You are on page 1of 8

IMPACTO AMBIENTAL

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y AYACUCHO CDRA 13 Y 14 CHACHAPOYAS VEREDAS DE PROVINCIA JR. DE

1.00 ANTECEDENTES
1.1 Introduccin
Toda DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL debe conocer y describir en detalle condiciones fsicas, sociales y culturales, adems; prever posibles impactos del trabajo debido a la ejecucin de la misma; las labores de mantenimiento e indicar a travs de las especificaciones tcnicas y presupustales, los procedimientos, acciones y obras par mitigar impactos. Se analizan paralelamente experiencias y resultados en tramos anteriores y se perfeccionan las prcticas usuales en nuestros medio desde el punto de vista ambiental. Es de conocimiento general que tanto el crecimiento urbano como el parque automotor se ha incrementado en los ltimos 10 aos en Chachapoyas, por lo que se requiere mejorar la infraestructura urbana existente en mal estado y/o ampliar las principales vas de la ciudad; Por lo que; La Municipalidad Provincial de Chachapoyas, ha considerado dentro del Plan Inversiones del 2009, el mejoramiento del ornato con la Pavimentacin de Calles y Veredas dentro del casco urbano de la ciudad. El presente estudio de Impacto Ambiental se enmarca dentro de los lmites que establece la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, as como la legislacin existente acerca de unidades de conservacin monumentales histricos, arqueolgicos ubicados en el rea de estudio.

1.2 Marco Poltico y Legal


El rea de estudio se encuentra ubicada en la Regin Amazonas, Provincia y Distrito de Chachapoyas.

1.3 Marco Legal


1.3.1 Constitucin Poltica del Per El artculo N 02 seala que dentro de los derechos fundamentales de la persona, se encuentra el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida. Los artculos Nros. 66 , 68 y 69 consideran que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin, y destaca que el Estado debe promover el uso sostenible de stos, asimismo, la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental La Ley N 27446, del 23 de Abril del 2001, establece obligatoriamente la realizacin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la elaboracin de proyectos. Este cdigo establece los requisitos necesarios para la elaboracin de dichos estudios, llenando los vacos que se encuentran en el medio legal y permitiendo una adecuada gestin ambiental. El artculo N 4, se refiere a la Categorizacin de proyectos, de acuerdo al riesgo ambiental. El artculo N 5 determina los criterios de proteccin ambiental, para los efectos de la clasificacin de proyectos de inversin. El artculo N 10 hace referencia al contenido de los Estudios de Impacto Ambiental, los requisitos anteriormente mencionados, se describe la actividad propuesta as como, los efectos directos e indirectos en el medio ambiente fsico y social, a largo y corto plazo. Adems, seala que los Estudios de Impacto Ambiental debern tener una evaluacin tcnica e indica otros alcances generales que debern ser cubiertos por dichos estudios para evitar o reducir los daos. Algunos otros requisitos adicionales sern establecidos por las autoridades competentes de cada sector.

1.3.2

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

2.00 OBJETIVOS
2.1 Generalidades
Elaborar las medidas a incluirse en los diseos definitivos, especificaciones y contratos de obra para evitar y/o mitigar los impactos negativos producidos antes, durante y despus de las obras de ingeniera necesarias para realizar un proyecto. Adems, la potenciacin de los impactos positivos originados por el proyecto, mediante las directrices adecuadas, cuantificando sus costos.

2.2 Especficos
La metodologa utilizada para el anlisis de los impactos es la siguiente: 1. Identificar los impactos en el rea de influencia directa, incidiendo en los negativos ocasionados en el mbito del proyecto referido al medio biofsico. Asimismo, determinar los elementos del ambiente susceptibles de alteracin y los impactos relacionados con el medio social, econmico y cultural. 2. Evaluar de cada uno de los impactos considerando su magnitud, duracin, reversibilidad y distributividad. 3. Prediccin de los posibles impactos en el periodo de operacin de las vas a construir.

3.00 ALCANCES DEL PROYECTO


3.1 Generalidades
El estudio de Impacto Ambiental puede variar en lo referente al momento de su realizacin, dependiendo de la naturaleza del proyecto y sus necesidades de control ambiental. Los factores a ser considerados y el nivel de control ambiental que se quiere lograr, se encuentran contenidos dentro de este estudio. Las orientaciones para la elaboracin del estudio estn vertidas dentro de los trminos de referencia, donde se contendrn la forma el contenido especfico y los resultados esperados del estudio y del documento de impacto ambiental; esto es, cuales son los impactos que deben ser investigados en detalle. Todo estudio, debe contemplar las caractersticas ms importantes del lugar donde se ubica el proyecto, tomando en cuenta las acciones que se desarrollarn en el proyecto y las caractersticas de su rea de influencia. La elaboracin de un estudio de impacto ambiental desarrolla un conjunto de actividades tcnicas, las cuales estn descritas en un cierto orden slo para fines de representacin, y no porque deban realizarse una a continuacin de la otra: Conocimiento del proyecto Definicin de los lmites del rea de influencia Diagnstico ambiental Anlisis de los impactos Diseo de las medidas de mitigacin y del programa de gestin ambiental. El pronstico Comunicacin de resultados Las evaluaciones de impacto ambiental deben realizarse en todo proyecto, por las siguientes razones o motivos fundamentales. Detienen el proceso degradativo de los recursos naturales. Evitan graves problemas ecolgicos. Mejoran nuestro propio entorno y calidad de vida. Ayudan a perfeccionar el proyecto. Defienden y justifican una solucin acertada. Canalizan la participacin ciudadana Generan una mayor conciencia ambiental. Su control aumenta la experiencia prctica.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

3.2 Descripcin General del Proyecto


El proyecto general para la pavimentacin de las calles dentro del casco urbano de Chachapoyas; contempla los siguientes aspectos:
1. Actividades previas a la construccin que influyen al entorno, se ha incluido las partidas que principalmente repercutirn ambientalmente en la zona. 2. Trabajos de construccin propiamente dichos, que influyan directamente con el entorno.

3.3 Determinacin de las reas de Influencia del Proyecto


3.3.1 Diagnostico de la Situacin Ambiental. Siendo el carcter de la va materia de estudio de clasificacin tipo Va local urbana, en la que el trfico de vehculo debe realizarse sin interferencias notorias ni prolongadas, para evitar interrupciones innecesarias e incomodas para la poblacin local, se programa la construccin de vas o carriles alternos de acceso a los inmuebles ubicados en la zona de proyecto. La necesidad de realizar un EIA se realiza para definir factores ambientales que deben ser tomados en cuenta y el nivel de control ambiental que se quiere lograr. Sectores La zona materia del estudio se circunscribe a la Urbanizacin Santo Domingo, en el distrito de Lurin, en una zona destinada par uso residencial.

3.3.2

4.00

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


4.1.1 Determinacin de Impactos Potenciales del Proyecto Dado el carcter de la va y la ubicacin que tendr el desarrollo del proyecto, se realizar la identificacin de los cambios ms significativos dentro de los ecosistemas en el rea y que puedan ocurrir por el proyecto propuesto. I.- ETAPA DE CONSTRUCCIN (EFECTOS DIRECTOS): A.- POSITIVOS Mayor oferta de trabajo incidencia en la PEA Dotacin de Vas vehiculares que brinden una mayor velocidad directriz en la zona y disminuyan la formacin de nubes de polvo que afecta a la poblacin e inmuebles aledaos. Estabilidad del suelos, evitando la disgregacin del porcentaje de finos del terreno natural de las reas destinadas a pistas y veredas. Sealizacin vial, mejora del estado de la va actual y beneficio de la calidad del medio ambiente en su entorno. B.- NEGATIVOS 1. Fsicos: Suelo: cortes, los mismos que no incidir porque se encuentra previsto efectuar trabajos de explanaciones, permitiendo acarrear el material proveniente de los cortes y utilizarlo, en parte, en los posibles trabajos de relleno. Ligera Modificacin de la configuracin del relleno existente. Incremento de la velocidad directriz de la va. Esto obligar al contratista a dotar de los implementos necesarios para prevenir posibles accidentes en los trabajadores. 2. Socio Econmico: Poblacin: escasos ruidos molestos

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS

IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

Ligero trastorno ecolgico y social a causa de los campamentos de construccin. II.- ETAPA DE OPERACIN DE LA VA (PERMANENTES) A.- POSITIVO No se registra impactos negativos de importancia. En cuanto al acondicionamiento lateral y paisajista, el ordenamiento y seguridad del trnsito peatonal y vehicular y la puesta en valor de los bienes naturales y culturales del rea de influencia, tenemos. Recuperacin Incremento de comodidad y seguridad en el trnsito peatonal Incremento del trnsito, tanto vehicular como peatonal. Disminucin de ruidos y emisin de polvo. B.- NEGATIVO No se registra impactos negativos de importancia. En cuanto al acondicionamiento lateral y paisajista, el ordenamiento y seguridad del trnsito peatonal y vehicular y la puesta en valor de los bienes naturales y culturales del rea de influencia, tenemos. Recuperacin de espacios, del derecho de va y arreglo de las reas de circulacin, tanto peatonal como vehicular.

4.2 Impactos negativos potenciales y sus medidas de atenuacin


4.2.1 Directos: Una mnima contaminacin del suelo y del agua, con aceite, grasa, combustibles y pintura en los patios para el equipo y en las plantas de asfalto. Medidas para eliminar los riesgos de Contaminacin Reunir y reciclar los lubricantes. Emplear un diseo vial que se adapte al entorno urbanstico de la zona. Proporcionar letrinas correctamente ubicadas y mantenidas. 4.2.2 Indirectos: El desarrollo inducido: comercial, industrial y residencial por el mejoramiento de la vialidad. Incluir a los organismos de planificacin del uso de la va a todo nivel, en el diseo y evaluacin ambiental de los proyectos, y planificar un desarrollo controlado.

4.3
4.3.1

Determinacin de los impactos potenciales


Fases en ejecucin del Proyecto
a) Fase pre-profesional

Caminos de acceso, traslado de maquinaria, limpieza, campamentos, ubicacin acondicionamiento de lugares de prstamo, nivelacin topogrfica.
2. Fase de habilitacin

de canteras,

Trazado de Vas, excavacin, relleno, transporte virtual del volumen excavado, compactacin de cortes.
3. Fase de Construccin

Traslado de material de prstamo, movimientos de tierras, excavacin de excedentes, colocacin de pavimentos, imprimacin., colocacin del tipo de pavimento recomendado, compactacin de franjas de vas pavimentacin.
4. Fase de Operacin

Trnsito vehicular, mantenimiento de vas (franja vehicular) y reparacin de reas daadas, reparaciones varias, etc.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

4.3.2

Degradacin ambiental Depsitos de desechos en lugares inapropiados Polucin, ruptura de cadenas trficas. La construccin de cas vehiculares ocasiona ms impactos positivos que negativos. En la habilitacin urbana inicial de la zona todos los impactos negativos ya se han producido, se harn ms notorios los positivos.

5.00 MEDIDAS DE MITIGACION SIN MAYOR COSTO DE OBRA


Algunas medidas de mitigacin no tienen un mayor costo de obra; son aquellas relacionadas con el medo de operar en el momento de realizar determinada actividad vial. Dentro de este contexto, se consideran: La adopcin de medidas para que los campamentos, almacenes y patio de mquinas sean ubicados y construidos siguiendo las recomendaciones del Manual Ambiental para el Diseo y Construccin de Vas. An cuando en la zona no existen fuentes de agua para consumo humano o animal, se deber evitar el lavado de los vehculos o maquinarias cerca de fuentes de agua naturales o de las redes. Evitar que desperdicios, restos de cemento, limos, arcillas, concreto fresco, restos dela asfalto y residuos de tala y rocera lleguen a cursos de agua.

5.1 Plan de manejo ambiental


5.1.1 Medidas de Mitigacin. Se orienta a la elaboracin de un Plan de Accin Preventivo, que presente alternativas al proyecto propuesto, enfocadas a eliminar o minimizar los impactos adversos ya identificados y evaluados anteriormente teniendo en cuenta los aspectos ambientales, fsicos y socio econmicos. Entre las condiciones a ser atendidas se encuentran: Control de emisiones a la atmsfera. Control de vertido de residuos txicos (aceites, grasas) Ordenamiento territorial Otros. Plan de Monitoreo, ser necesario verificar que las disposiciones y medidas de proteccin previstas, son realizadas en la construccin, operacin y abandono de la zona de trabajo. Plan de Contingencias, elaborar un plan para hacer frente a posibles contingencias que se podran presentar en las distintas fases del proyecto, y sentar las bases para planes de accin especfica. Sentar las bases para delinear un Programa de Accin Social, que desarrolle las posibilidades de brindar servicios bsicos, asistencia tcnica, generacin de trabajo, ordenamiento territorial y despertar conciencia en la ciudadana fomentando la participacin de la misma.

5.2 Planes de Manejo Ambiental


5.2.1 Plan preventivo corrector por acciones
a) Por volumen de movimientos de tierras

Se recomienda que los trabajos sean ejecutados por maquinarias y equipos mecnicos adecuados en cuanto al peso y caractersticas de rodamiento y desplazamiento (uso de carriles y llantas anchas y de baja presin). Los operarios deben ser expertos de manera que realicen el menor nmero o nmero indispensables de maniobras para obtener la mxima productividad con el mnimo de alteraciones fuera del rea de trabajo.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

2. Por extraccin de material de canteras

Se recomiendan los siguientes puntos: Utilizar las canteras que se encuentren en operacin y autorizadas por las entidades encargadas, realizndose el traslado de los materiales a utilizar en camiones debidamente acondicionados para evitar la cada de materiales o agregados o lubricantes en las vas que se utilicen. Durante el proceso de limpieza de las canteras previa a la extraccin, se deber retirar y si es posibles transportar la cobertura de la cantera, operando de la forma ms racional posible ya que se trata de ecosistemas frgiles. En el proceso de extraccin de materiales durante las excavaciones, se evitarn la formacin de depresiones que conduzcan a la acumulacin de charcos de agua; debiendo preceder a dar pendientes, nivelar y propiciar el flujo continuo de las aguas de probable labor que se deber hacer al final de cada jornada de extraccin.
3. Por campamento de obra.

Utilizar las redes de desage existentes o ubicar las letrinas en terrenos de arcillas cohesivas y no permeables para evitar la contaminacin de los recursos de agua.
4. Por botaderos de desmonte y residuos

No daar la flora, obturara o cerrar cauces de agua, causar el mnimo efecto negativo al entorno a la hora de llevar a cabo las actividades propias de la construccin, especialmente a la hora de eliminar el desmonte. Los rellenos sanitarios en donde se acumulan residuos slidos se debern ubicar a una distancia mnima de 5 Km. Contados a partir del rea de proyecto. Se ha previsto que se utilizarn botaderos y/o rellenos autorizados, debindose acarrear los materiales excedentes de la excavacin a los lugares indicados y autorizados, ejecutndose labores de explanacin y perfilado en stos lugares. Dentro de las partidas incluidas en el presupuesto base, se ha considerado la ejecucin de stos trabajos por lo que no existir sobre costo alguno. 5.2.2 Plan de contingencias En caso que ocurra un desastre o problema ambiental, se delinearn acciones de respuesta inmediata, con posteriores medidas de recuperacin ms complejas y costosas. El conocimiento oportuno de la existencia del problema ambiental es fundamental para poner en marcha el plan de contingencias y movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones de control. Realizar una evaluacin de la magnitud del problema su localizacin, las perturbaciones causadas por el accidente y otros factores. Se proceder a calificar el problema de acuerdo a su magnitud, se deben considerar tres niveles: Problema ambiental de bajo riesgo, cuando el problema no requiere la puesta en marcha del plan, y slo se cumplir con comunicar a las instituciones pertinentes para la solucin de este. Problema ambiental de mediano riesgo, cuando el problema representa una amenaza para la salud pblica, en cuyo caso se ejecutar la medida de contingencias adecuada, evaluando su desarrollo para la ejecucin de medidas complementarias. Problema ambiental de alto riesgo, son aquellas que por su magnitud, carcter e intensidad representan una amenaza para la salud pblica o bienestar general, en las cuales el plan de contingencia se efectuar en estrecha coordinacin con Defensa Civil, instituciones de apoyo y servicio social. A.-

Problemas potenciales:
Es muy poco probables que ocurran desastres de tipo geolgico (terremotos o sismos), o desastres por factores climticos (lluvias torrenciales, inundaciones) o por acciones antropognicas (incendios forestales, alteracin del medio, etc.). Se describen los principales problemas ambientales, clasificados de acuerdo a su magnitud: De bajo riesgo:
IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

Obstaculizacin puntual de las vas, por la construccin misma, objetos extraos y por ingreso y salida de vehculos a la zona de trabajo. Erosin meterica de la capa superficial del terreno natural, en forma eventual y efmera. De mediano riesgo: Prdida de velocidad y fluidez en el trnsito durante el periodo de obra. Prolongacin de vectores infecciosos, como consecuencia del movimiento de tierras.

5.3 Evaluacin de Impacto Ambientales


Atributos de impactos: a.- Naturaleza: Caractersticas benficas o dainas de un efecto y su calificacin es de tipo cualitativo; impacto beneficioso (+) impt. perjudicial (-) b.- Efecto (EF): Relacin causa efecto, forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin. Indirecto (1), directo (4). c.- rea de influencia: Evaluacin espacial referida a la extensin del efecto producido en el entorno del proyecto bajo anlisis. Puntual(1), local (2), regional (4), extraregional (8). d.- Intensidad: Grado de afectacin que presenta el impacto sobre el medio. Baja (2), media (4), alto (8), total destruccin (12). e.- Persistencia: Insistencia, constancia en el propsito o ejecucin de los impactos. Duracin permanente de los impactos. Fugaz temporal, permanente. f.- Acumulacin: Accin y efecto de acumular, amontonar, juntar o reunir impactos que originaran distorsiones al entorno. Simple, acumulativo. g.- Reversibilidad: Calidad para volver a su estado o condicin anterior, luego de ocurrida una transformacin originada por un impacto. Reversible, irreversible. h.- Periodicidad: Aptitud de fenmenos para reproducirse en pocas determinadas; con intervalos ms o menos largos, pero iguales entre s, durante los cuales cesan aquellos por completo. Irregular, peridico, continuo.

a.- Plazo de manifestacin: Trminos o tiempo sealado para la presentacin de los impactos. Mediato, inmediato.

a.- Recuperabilidad: Caractersticas de recobrar, volver a adquirir el entorno que exista y que fue alterado o modificado por un impacto. Recuperable, mitigable, irrecuperable. b.- Sinergia: Debido a que existen efectos que en algunos casos ocasiona otros efectos (efectos secundarios) o que unidos a otros, presentan fenmenos de sinergismo (mayor que la suma algebraica de efectos), es necesario analizar las implicancias del efecto en si sobre otros componentes del entorno. Se califica como: sin sinergismo (1), sinrgico (2), muy sinrgico (4). c.- Significancia: Incluye un anlisis global del efecto, teniendo en cuenta, los criterios anteriores y determina el grado de importancia de ste sobre el ambiente receptor. La importancia del impacto viene representada por un valor que se deduce mediante el modelo propuesto, que este en funcin del valor asignado a los atributos considerados.

S = +/- {(EF) + 2(Al) + 3(l) + (PE) + (AC) + (RV) + (RP) + (PM) + (MC) + (Sl) }
La importancia del impacto toma valores entre 13 y 100: Compatible Moderada Severa Critica
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS

S <= 25 25 < S <= 50 50 < S <= 75 75 < S <= 100


IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS JR. AYACUCHO CDRA 13 Y 14

En el presente caso el valor resultante de la calificacin de los impactos corresponde a los siguientes valores:

S = + {(1) + 2(1) + 3(2) + (4) + (2) + (2) + (2) + (1) + (2) + (2)} = 21 < 25 !
Obtenindose un valor de 21, lo que se incluye dentro del rango de Compatible, no requirindose de mayores estudios ni medidas de mayor complejidad que un buen manejo del proceso constructivo y la limpieza del desplazamiento de los vehculos que operen.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHACHAPOYAS

IMPACTO AMBIENTAL

You might also like