You are on page 1of 91

DERECHO PROCESAL CIVIL

1. DEFINICION DE PROCESO

ENSAYO

Los tribunales ejercen la funcin jurisdiccional, para decidir sobre la procedencia de las acciones y excepciones invocadas por las partes, mediante un conjunto de actos regulados por normas jurdicas que reciben el nombre de proceso. Entendemos por proceso un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relacion sustancial, actos todos que tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Creemos que la definicin de proceso como conjunto de actos y hechos jurdicos a travs del cual dichos rganos dirigen y deciden los litigios; es el resultado de una verdadera suma procesal, la cual se esquematiza mediante la siguiente frmula: A+J+A 3ros = P La formula comprende la suma procesal, y significara que la accin, ms la jurisdiccin, ms la actividad de los terceros, nos da como resultado el proceso. En realidad el proceso jurisdiccional no es sino ese conjunto complejo de actos del estado, de las partes y de los terceros ajenos a su relacion sustancial. Los actos del estado son ejercicio de jurisdiccin; los actos de las partes interesadas son accin, en el sentido de la doble pertenencia de la misma, es decir, la accin entendida como la actividad realizada por el actor y por el demandado; y, finalmente, los actos de los terceros, que son actos de auxilio al juzgador o a las partes y que convergen, junto con la jurisdiccin y junto con la accin, dentro del mismo proceso para llegar al fin lgico y normalmente de ste: la sentencia. Por otro lado, la regulacin normativa procesal, el fenmeno procesal mismo y la ciencia que estudia tanto a esa regulacin como a ese fenmeno son parte de todo un complejo interdependiente en el cual se auto implican esos tres elementos: fenmeno, regulacin normativa y ciencia.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

El proceso tiene como finalidad institucional la constancia en el orden jurdico; es decir, el procurar su preservacin, conservacin y mantenimiento. Tiene como causa el no orden; esto es, la interferencia; cosa evidente por si, ya que si imaginamos por un momento una sociedad sin interferencias, en que reina el orden, arrebataremos al proceso toda razn de ser. Finalmente, tiene por objeto la vuelta al orden, forzando la ejecucin de las actividades compatibilizadaras, ya al realizar una declaracin, ya al mover por la inminencia de la coaccin potencial la voluntad del obligado, ya al actuar ejecutivamente en sentido estricto. Alcal Zamora y Castillo alude a toda esta problemtica procesal con tres interrogantes: cmo es, qu es y para qu sirve, o dicho de otro modo: su desarrollo, su naturaleza y su finalidad al qu, al para qu y al cmo del proceso, del cual posteriormente agrega l quien, l cundo y el dnde del proceso, proponiendo un verdadero hexgono en torno al acto procesal. Para Carnelutti el concepto de proceso denota la suma de los actos que se realizan para la composicin del litigio, en tanto que el procedimiento el orden y la sucesin de su realizacin. Couture advierte que el estudio de la naturaleza jurdica del proceso consiste, ante todo, en determinar si este fenmeno forma parte de algunas de las figuras conocidas del derecho o si por el contrario constituye por s slo una categora especial. En trminos generales las teoras privatistas han tratado de explicar la naturaleza del proceso, ubicndolo dentro de las figuras conocidas del derecho privado, como el contrato o el cuasicontrato; las teoras publicistas, en cambio, han considerado que el proceso constituye por s slo una categora especial dentro del derecho pblico, ya sea que se trate de una relacin jurdica o bien de una serie de situaciones jurdicas. Todo proceso arranca de un presupuesto que es un litigio, se desenvuelve a lo largo de un recorrido que es el procedimiento y persigue alcanzar una meta que es la sentencia, de lo que puede derivarse la ejecucin.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Se manifiesta el carcter dialctico del proceso. El proceso es el producto de la asimilacin en el derecho de la experiencia social que se desarrolla en forma dialctica. Es el carcter contradictorio de las pretensiones litigiosas, en donde: *tesis: constituye la pretensin de la parte actora *anttesis: la excepcin de la parte demandada *sntesis: la sentencia del juzgador que debe de considerar las afirmaciones, las pruebas y los alegatos formulados por las partes en el proceso. De acuerdo con lo que hemos expuesto, podemos definir al proceso como el conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relacion jurdica que se establece entre el juzgador, las partes y las dems personas que en ella intervienen; y que tiene por finalidad dar solucin al litigio planteado por las partes, a travs de una decisin del juzgador basada en los hechos afirmados y probados en el derecho aplicable. El proceso es una suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relacion jurdica Por tanto, el objeto del proceso es el litigio planteado por las dos partes. En consecuencia, dicho objeto est constituido tanto por la reclamacin formulada por la parte actora o acusadora, como por la defensa o excepcin hecha valer por la parte demandada o inculpada; en ambos casos, con sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho. 2. EXPLICACION DE LA TRILOGIA PROCESA El tema de la triloga del Derecho Procesal Civil es un tema muy amplio y de gran importancia los temas son ACCIN, JURISDICCIN Y PROCESO; conocidos en el mundo jurdico como la Triloga del Derecho. Por este motivo, se busca es el entendimiento adecuado de los puntos ms sobresalientes de los temas a tratar. A continuacin, se desarrollara el tema

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

de una manera descriptiva sobre la conceptualizacin de las partes de esta triloga; Accin, Jurisdiccin y Proceso. 2.1 Accin La accin es un derecho subjetivo para provocar la actividad del rgano jurisdiccional y actuar en el proceso con el fin de obtener respecto de otra persona una decisin que se traduce generalmente en constitucin, declaracin o condena sobre las relaciones jurdicas. Los elementos de la accin son tres: sujeto, causa y objeto. Las acciones se han dividido en reales, personales y mixtas. Derecho de Accin La accin es la facultad de exigir al estado tutela jurisdiccional, lo que da inicio al proceso, el cual busca con ello que se pronunciamiento sobre un tema conflictivo. La accin permite el acceso al rgano de justicia; lo cual no quiere decir que al accionante le den la razn. -Sujetos del Derecho de accin: -Sujeto activo: actor (persona natural o jurdica) -Sujeto pasivo: el Juez (Estado) Segn Niceto Alcal Zamora y Castillo la accin no se sabe qu es ni donde est Se relaciona con el Derecho de contradiccin y en ambos tiene naturaleza constitucional, es subjetivo, publico, autnomo y abstracto. Derecho de Contradiccin Es el derecho de solicitar al rgano jurisdiccional le brinde tutela jurisdiccional, accediendo a la justicia, en un proceso ya iniciado.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Para que sea vlido, el emplazado debe estar debidamente notificado pudiendo presentar alegatos o medios probatorios a su favor; para ello se le concede un plazo establecido. Est determinado a la voluntad del emplazado. 2.2 Jurisdiccin Es la facultad que tiene el Estado para dirimir litigios de trascendencia jurdica, a travs de alguno de sus rganos o por medio de rbitros, mediante la aplicacin de normas jurdicas e individualizadas. Se entiende como la funcin pblica soberana del Estado (poder-deber), realizada por los rganos competentes de este, a travs de una serie de actos con el objeto de dar solucin a los conflicto y controversias de relevancia jurdica, aplicando el derecho de acuerdo al caso concreto controvertido. Aplicando el ius imperium del Estado, capaz de imponer un orden jurdico y hacer respetar sus decisiones. Se diferencia con la competencia, pues este es la medida de la jurisdiccin asignada a los rganos jurisdiccionales y se determina por criterios de materia, cuanta, territorio, etc. 2.3 Proceso El conjunto de actos que, a travs de diversas fases y dentro de un lapso especfico, llevan a cabo dos o ms sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un rgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurdicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisin revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia. Es el medio por el cual el Estado resuelve un conflicto y cuyas reglas la establece el derecho procesal de acuerdo a un orden de actos (procedimientos). La funcin jurisdiccional se ejerce solo a travs del proceso y todo proceso se desarrollo formalmente a travs de un procedimiento.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


Principio del proceso

ENSAYO

Son indispensables para la existencia de un proceso, pues son el conjunto de actos procesales y surgen como una garanta para que el proceso en s se realice de manera justa y con la aplicacin debida del derecho, donde las normas que debern ser aplicadas por el Juez tienen carcter principal, a estas las podemos nombrar como las "reglas del juego", ya que estas son las bases de las que deber guiarse el juez para la realizacin del proceso. Los temas tratados merecen una gran dedicacin y estudio; conforme se desarrollen se irn sumando hasta completar todo ese abanico procesal fundamental para el correcto entendimiento del Derecho Procesal Civil 3. LITIGIO, PARTES EN EL PROCESO En cuanto al litigio, proviene de la palabra latina litigium, y significa pleito o disputa; de lo anterior se deduce que basta con la inconformidad entre las voluntades de dos personas distintas para que surja un litigio. Desde el punto de vista procesal, sin embargo, el litigio reviste particular importancia, dado que sin l no puede haber proceso. En efecto, el litigio es una condicin necesaria para el surgimiento del proceso. En este sentido, debe tenerse en cuenta que no habr proceso sin que el litigio se exteriorice, es decir, sin que las partes entre las que aqul ha surgido lo hagan del conocimiento de un rgano jurisdiccional para efectos de que, mediante un proceso, se resuelva. 3.1 PARTES EN EL PROCESO Desde la perspectiva etimolgica, la palabra parte se asocia con el latn pars, o partis, que significa porcin de un todo. Ahora bien, en el mbito procesal, parte es toda aquella persona fsica o moral involucrada en un conflicto jurdico que, por s misma o a travs de la representacin de alguien, solicita la intervencin de un rgano jurisdiccional del Estado para que, conforme a derecho, se emita una sentencia destinada a salvaguardar los intereses cuya titularidad se debate en la controversia.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Conviene explicar, de manera desglosada, los elementos integrantes de la definicin propuesta: Personas fsicas o morales involucradas en un conflicto jurdico. Para que pueda darse la intervencin de un rgano jurisdiccional, debe existir previamente un conflicto de intereses entre dos o ms personas. Es decir, el inicio del proceso no puede darse por s solo, sino que requiere que un sujeto interesado en salvaguardar sus intereses, someta el caso a un juzgador. Intervencin de un rgano jurisdiccional del Estado. Para que un proceso tenga lugar es imprescindible, antes que nada, someter una controversia jurdica ante un rgano competente para resolverla. Conforme a derecho. Lgicamente, la resolucin de un proceso jurisdiccional no depender de aspectos meramente subjetivos, dado que la legislacin mexicana prev las vas necesarias para efectos de que cualquier proceso pueda sustanciarse de principio a fin. Ahora bien, ah donde las leyes contemplan la respuesta para dirimir un punto determinado del proceso, el juzgador puede auxiliarse de herramientas tales como la analoga, la mayora de razn salvo en materia penal o los principios generales del derecho, y, desde luego, la jurisprudencia emitida por los tribunales competentes para ello. Sentencia emitida para salvaguardar intereses especficos. En orden a que un sujeto de derecho acuda ante un rgano jurisdiccional para solicitar la resolucin de un conflicto, deben existir uno o ms intereses tutelados por la ley y que, a causa de la controversia, corren el riesgo de perderse. Ser el juzgador quien, mediante una sentencia, determine cul ser la suerte de los intereses cuya titularidad se debati en el proceso. No pasa inadvertido que los rganos jurisdiccionales federales tambin se han ocupado de definir el vocablo parte, y algunos de ellos lo han hecho en el sentido de que tal concepto no se refiere propiamente a las personas que intervienen en un proceso, sino a la posicin que tienen en l, de manera que la parte actora es la que inicia el procedimiento para exigir del demandado determinada prestacin, mientras que la segunda parte tiene una posicin

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

que podra denominarse pasiva, porque recibe el impacto de la accin ejercida en contra suya. As, cualquiera que solicite del rgano jurisdiccional la actuacin de la ley, deber considerarse como parte, y lo mismo deber decirse respecto de la persona frente a la que se pida dicha aplicacin. 3.2 Clasificacin de las partes La clasificacin de las partes se puede hacer en atencin a dos criterios diversos: por el carcter con que se participa en el proceso y por la titularidad de las pretensiones reclamadas. (1)Por el carcter con que se participa en el proceso. De conformidad con este criterio, se atiende a quin ha iniciado el proceso para reclamar determinadas prestaciones, y quin, por el contrario, es la persona a la que se le reclaman dichas prestaciones. As, en los procesos se habla de que la persona que ejerce el derecho de accin se llama actor, mientras que su contraparte recibe el nombre de demandado. (2) Por la titularidad de las pretensiones reclamadas. Este criterio permite diferenciar a las partes en materiales y formales. En efecto, la parte material es la que, adems de comparecer por s ante el rgano jurisdiccional, es la titular de las pretensiones reclamadas en el proceso. Por su lado, la parte formal es la que llega a actuar en representacin de una persona que no comparece como parte material. Esta clasificacin tambin se ha tratado como partes directas e indirectas. 4 ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO CIVIL Las etapas procesales son cada una de las subdivisiones que presentan los procesos, y en cuyo transcurso tendrn lugar determinados actos materiales y jurdicos, as como hechos jurdicos, a cargo tanto de las partes como, en su caso, del juzgador. Todo proceso se desenvuelve a travs de una serie de etapas, a saber: 4.1 Etapa preliminar En esta etapa se fija la litis, es decir, las partes plantean el litigio ante el juzgador, cosa que se logra, fundamentalmente, mediante la presentacin de la demanda y su respectiva contestacin.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


4.2 Etapa expositiva

ENSAYO

Que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, as como los hechos y preceptos jurdicos en que se basen. Esta etapa se concreta en: Los escritos de demanda del actor. Contestacin de la demanda del demandado El juez debe de resolver sobre la admisibilidad de la demanda y ordenar el emplazamiento de la parte demandada En caso de que el demandado haga valer la reconvencin, deber emplazarse al actos para que la conteste. 4.3 Etapa probatoria Su finalidad es que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva. La etapa probatoria se desarrolla a travs de los actos de: Ofrecimiento de los medios de prueba Admisin o rechazo, Preparacin. Ejecucin o desahogo. Valoracin 4.4 Etapa conclusiva Las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto a la actividad procesal precedente y el juzgador tambin expone sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone trmino al proceso en su primera instancia. 4.5 Etapa impugnativa Se presenta eventualmente y que inicia la segunda instancia, cuando una de las partes o ambas, impugnen la sentencia. Tiene por objeto la revisin de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia definitiva dictada en ella.

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


4.6 Etapa ejecutiva

ENSAYO

Se presenta eventualmente cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde a sus pretensiones, solicita al juez que, como la parte vencida no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la sentencia, tome las medidas necesarias para que sta sea realizada coactivamente. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al definir los requisitos que deben contener las leyes procesales para respetar la garanta de audiencia, determin que las etapas procesales que debe contener todo proceso pueden reducirse a cuatro: una etapa primaria, en la cual se entere al afectado sobre la materia que versar el propio procedimiento, que se traduce siempre en un acto de notificacin, que tiene por finalidad que conozca de la existencia del procedimiento mismo y dejarlo en aptitud de preparar su defensa; una segunda, que es la relativa a la dilacin probatoria, en que pueda aportar los medios convictivos que estime pertinentes; la subsecuente es la relativa a los alegatos en que se d oportunidad de exponer las razones y consideraciones legales correspondientes y, por ltimo, debe dictarse resolucin que decida sobre el asunto. 5 CLASIFICACION DEL PROCESO Los procesos se pueden clasificar, entre otros, de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Por la materia, 2. Por la dilacin en su tramitacin, 3. Por la forma, 4. Por el tipo de resolucin que en el proceso se dicte, y 5. Por el nmero de sujetos que intervienen como partes en el proceso. 5.1 Por la materia. Los procesos se pueden clasificar de conformidad con la materia jurdica sobre la que versen. Por ejemplo, se habla de procesos civiles, procesos penales, procesos mercantiles, etctera. 5.2 Por la dilacin en su tramitacin. En virtud de este criterio, se puede hablar de procesos ordinarios y sumarios. La diferencia esencial entre estas dos especies de procesos radica en las formalidades a seguir para sustanciarlos. As, el proceso ordinario se caracteriza por ser demasiado

10

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

solemne, y por suponer la puesta en prctica de diversas etapas. En cambio, los procesos sumarios no se apegan a tantas formalidades, y su duracin suele ser muy corta, en virtud de la compactacin que se hace de las etapas procesales a fin de lograr una mayor expeditez en su tramitacin. 5.3 Por la forma. La forma produce que a los procesos se les pueda clasificar en escritos y verbales u orales. 5.4 Por el tipo de resolucin que en el proceso se dicte. El fin que persiguen los procesos mueve a clasificarlos en declarativos, ejecutivos y cautelares. Los primeros pretenden, simplemente, declarar una situacin jurdica determinada; por su parte, los ejecutivos buscan hacer efectivo un derecho declarado procesalmente; por ltimo, los cautelares consisten en la puesta en prctica de medidas de seguridad para salvaguardar el ejercicio de un derecho futuro. 5.5 Por el nmero de sujetos que intervienen como partes en el proceso. Se clasifican en individuales o colectivos. 6. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL El derecho procesal civil es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a travs del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretacin o aplicacin de normas sustantivas civiles. Entre los litigios ms frecuentes en esta materia, podemos mencionar a los concernientes a la validez o nulidad y cumplimiento o rescisin de contratos civiles particularmente de arrendamiento, compraventa, fianza, hipoteca, prestacin de servicios, etc.; a la validez, cumplimiento o extincin de las obligaciones derivadas de las dems fuentes; a la posesin, la propiedad y dems derechos reales; a las sucesiones o transmisiones del patrimonio de personas fallecidas.

11

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Conjunto de reglas que establecen los requisitos y los efectos de aquel. Esa reglamentacin tiene lugar, principalmente, por el lado de la forma se le da tambin el nombre de derecho formal. El derecho procesal consta de normas y de mandatos concretos, autnomos o complementarios; pero como las normas jurdicas constituyen su ncleo ms importante, ello hace que el derecho procesal suela entenderse el conjunto de normas jurdicas procesales. Eduardo B. Carlos expresa define al derecho procesal como una ciencia que estudia el conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado ejercitando la funcin jurisdiccional, asegura, declara y realiza el derecho Couture define el Derecho Procesal Civil, entendiendo como una disciplina, como la rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficiencia del conjunto de relaciones jurdicas denominado proceso civil. En este sentido Liebman define el derecho procesal civil como aquella parte del derecho que regula el desarrollo del proceso civil El principio dispositivo, que rige en forma predominante pero no absoluta el proceso civil, se manifiesta en diferentes aspectos de ste, sus caractersticas son las siguientes: El proceso debe comenzar por iniciativa de parte. El juez no puede, en materia civil, instaurar, por el mismo, un proceso. Segn un viejo aforismo, nemo judex sine actore: donde no hay demandante no hay juez. Si no existe la accin de la parte interesada, no puede haber proceso. El impulso del proceso queda confiado a la actividad de las partes. Las partes tiene el poder de si poner del derecho material controvertido, ya sea en forma unilateral (a travs del desistimiento de la accin o, ms exactamente, de la pretensin y del allanamiento) o en forma bilateral (por medio de una transaccin).

12

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Las partes fijan el objeto del proceso (tema decidendum) a travs de las afirmaciones contenidas en sus escritos de demanda y contestacin a la misma. El juez no puede resolver ms all (ultra petita) o fuera (extra petita) de lo pedido por las partes. Las partes tambin fijan el objeto de la prueba (tema probandum) y, en consecuencia, la actividad probatoria debe limitarse, por regla, a los hechos discutidos por las partes. Solo las partes estn legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador y la revisin de stas debe circunscribirse a los aspectos impugnados por las partes. Por ltimo, por regla general, la cosa juzgada solo surte efectos entre las partes que han participado en el proceso. A PARTIR DE LOS SIGUIENTES TEMAS SE DEBE FUNDAMENTAR EN EL CODIGO DEL ESTADO QUE SE LE ASIGNO. 1 COMPETENCIA La capacidad de un juez para el ejercicio de la jurisdiccin se divide en subjetiva y objetiva. La subjetiva se subdivide en abstracta y concreta. Por capacidad subjetiva abstracta se entiende la concurrencia en la persona del juez y de los requisitos exigidos por la ley para serlo (edad, nacionalidad, ttulo profesional, etc.), y por concreta la actitud de imparcialidad y desinters del juez respecto del conflicto de Derecho llamado a resolver. Las actuaciones y resoluciones del juez carente de capacidad subjetiva abstracta, son vlidas. En cambio, las realizadas o dictadas por el juez cuya capacidad concreta ha sido impugnada mediante un incidente de recusacin, son nulas si tienen lugar despus de interpuestas la promocin recusatoria y suspendido el procedimiento.

13

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

La capacidad objetiva, que recibe el nombre de competencia, es la extensin de la facultad de ejercer la jurisdiccin. Esta extensin se determina por razn de la materia, la cuanta, el territorio y el grado. Existe, adems, la llamada competencia preventiva o a prevencin, o sea la del juez que se anticipa a otro en el conocimiento del negocio. Para el estudio del derecho procesal, por competencia se entiende la aptitud que el orden jurdico otorga a los rganos del Estado para que, vlidamente, puedan ejercer determinados derechos y cumplir ciertas obligaciones, vinculadas con el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Se trata de una aptitud, porque slo las leyes pueden determinar que un rgano del Estado sea apto para ejercer una atribucin y cumplir obligaciones al resolver un caso concreto sometido a su decisin. Ningn rgano puede, por s mismo, darse competencia. Por lo dems, la competencia parecera inseparable de la jurisdiccin, pero es posible que sta exista sin que se presente la competencia. En efecto, todo Juez tiene jurisdiccin, pero puede no tener competencia para conocer de un asunto determinado. A ello se debe una clsica definicin de esta institucin procesal: "La competencia es una medida de jurisdiccin." 1.1. Clasificacin Segn la doctrina, la competencia se puede clasificar de la siguiente manera: (1) Objetiva y subjetiva. La primera atiende al rgano jurisdiccional en sentido estricto, en tanto que la segunda alude a la competencia del sujeto que es titular de un rgano jurisdiccional. (2) Por cuanta. La competencia se determina por cuanta en razn de los intereses econmicos a debatir en el proceso. (3) Por territorio. Aqu se atiende a cuestiones de tipo geogrfico. La Repblica est dividida territorialmente para que, dentro de los espacios especficos que se les asignen, los juzgadores ejerzan su funcin jurisdiccional.

14

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

(4) Por materia. En ella la competencia del rgano se determina segn la materia del asunto, que, entre otras, puede ser civil, penal, mercantil, familiar, de arrendamiento, administrativa, laboral, etctera. (5) Por grado. Esto equivale a pensar en las diversas instancias que puede tener un proceso. El paso de la primera a la segunda instancia supone la existencia de una jerarquizacin entre los rganos jurisdiccionales. Los de primera instancia tendrn una jerarqua inferior a los que conocen en segunda instancia. (6) Por prevencin. En trminos llanos, la competencia por prevencin se da cuando, entre varios Jueces con la misma competencia, uno recibe un asunto y se dispone a resolverlo, con independencia de que los otros tambin puedan hacerlo. (7) Por eleccin. Esta especie de competencia entraa que las partes, de comn acuerdo, decidan someterse a la jurisdiccin y competencia de un Juez determinado. Los contratos son un ejemplo tpico de la eleccin de competencia que hacen las partes. (8) Concurrente y exclusiva. La concurrente es aquella de la que gozan varios tribunales para conocer de un asunto especfico, mientras que la exclusiva se surte en favor de un solo tribunal, que, precisamente de modo exclusivo, conocer de un negocio. (9) Por atraccin. El fundamento constitucional de esta clase de competencia se encuentra en la parte final de las fracciones V y VIII del artculo 107, que se refieren a que, de oficio o a peticin fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito o del procurador general de la Repblica, la Suprema Corte de Justicia podr conocer de los amparos que por su inters y trascendencia as lo ameriten. Esto se reitera en el inciso b) de la fraccin III del artculo 21 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.

15

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

(10) Prorrogable e improrrogable. La competencia prorrogable se refiere a la posibilidad de que un rgano jurisdiccional, originalmente competente para conocer de cierta clase de asuntos, extienda tal competencia a fin de analizar cuestiones para las que, en un primer momento, no tena competencia. Desde luego, la procedencia de esta circunstancia debe estar fundada en derecho. En cuanto a la improrrogable, tiene tal carcter en virtud de que la ley le impide extenderse. (11) Por acumulacin de acciones o procesos. La procedencia de esta competencia depende de la acumulacin de varias acciones dentro de un mismo proceso. Esta situacin conduce a una extensin de la competencia de un Juez que, al conocer de un proceso, debe hacer lo propio cuando se promuevan otras acciones respecto de aqul, como ocurre en el caso de la conexidad o la litispendencia. 1.2. Cuestiones competenciales La palabra cuestin deriva del latn qustio, -onis, que en un primer momento significa "pregunta que se hace o se propone para averiguar la verdad de una cosa controvirtindola", o bien, "punto o materia dudosos o discutibles". Ahora bien, el propio Diccionario de la Lengua Espaola llega a conceptuar la cuestin de competencia como el "desacuerdo y contienda entre Jueces y otras autoridades acerca de la facultad para entender de un asunto". Efectivamente, una cuestin de competencia o competencial es el resultado de la oposicin manifiesta de las partes o de rganos jurisdiccionales a que un juzgador, al que se le considera incompetente, conozca de un proceso determinado, oposicin que se traduce en que otra autoridad, generalmente de jerarqua superior, deba resolver a quin le corresponder la competencia para conocer de dicho proceso. La denuncia de la incompetencia de un juzgador la puede hacer tanto una de las partes en el proceso como un rgano jurisdiccional que, en el mbito federal o en el local, considera ser el competente para conocer de un asunto que momentneamente se encuentra sometido al anlisis de otro rgano. Las

16

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

cuestiones competenciales se pueden esquematizar mediante los siguientes puntos: (1) La demanda se debe presentar ante un Juez competente. sta es la regla general. La parte que ejerce su derecho de accin debe presentar su demanda ante el Juez que probadamente sea competente para conocer del asunto. Por su parte, ese Juez considerado competente debe abocarse al conocimiento del proceso, puesto que sa es su obligacin. Ahora bien, si llega a resultar que se plantea una cuestin de competencia, por cuya causa el Juez que conoca del proceso es declarado incompetente, todo lo que se haya actuado ante l es nulo. (2) Existen dos formas de denunciar la incompetencia de un Juez. En efecto, son dos las maneras por las que las partes pueden denunciar la incompetencia del Juez que conoce de su asunto: por inhibitoria y por declinatoria. (a) La inhibitoria se produce cuando la parte acude ante el Juez que estima competente y le pide que se dirija al que considera incompetente, para que le solicite que se inhiba de continuar con el conocimiento del asunto. (b) Por lo que hace a la declinatoria, se promueve ante el Juez que se considera incompetente, a quien se le pide que decline el conocimiento del proceso. (3) Hay reglas especficas para resolver las cuestiones competenciales que surjan entre rganos jurisdiccionales federales y locales. En el mbito local, es tpico que los conflictos de competencia habidos entre dos rganos jurisdiccionales de una misma entidad federativa sean resueltos por el Tribunal Superior de Justicia local. Por otra parte, de conformidad con el artculo 106 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, es atribucin del Poder Judicial de la Federacin "dirimir las controversias que, por razn de competencia, se susciten entre los Tribunales de la Federacin, entre stos y los de los Estados o del Distrito Federal, entre los de un Estado y los de otro, o entre los de un Estado y los del Distrito Federal". A su vez, las fracciones VI y VII del artculo 21 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la

17

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Federacin, indican que son las Salas del Mximo Tribunal las encargadas de dirimir conflictos competenciales entre todos los tribunales de la Federacin, incluso los militares y del trabajo. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos habla de la competencia en sus artculos del 16 al 22, de los artculos 23 al 28, hace referencia a la competencia por materia y de los artculos 29 al 33 sobre la competencia territorial. ARTCULO 16. Los negocios civiles son decididos en el Estado, por los jueces menores, los jueces de partido o las salas del Supremo Tribunal de Justicia. ARTCULO 17. No influyen sobre la competencia del juez los cambios, en el estado de hecho, acaecidos despus de verificado el emplazamiento. ARTCULO 18. A falta del juez normalmente competente, conocer del negocio el que lo substituya, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial. ARTCULO 19. Ningn tribunal puede negarse a conocer de un asunto, sino por considerarse incompetente. El auto en que un juez se negare a conocer, es apelable. ARTCULO 20. Ningn juez puede sostener competencia con su tribunal de alzada, pero s con otro juez o tribunal que, an superior en grado, no ejerza sobre l jurisdiccin. ARTCULO 21. Las partes pueden desistir de una competencia antes o despus de la remisin de los autos al superior, si se trata de competencia por territorio. ARTCULO 22. Es nulo lo actuado por el tribunal que fuere declarado incompetente, salvo disposicin contraria de la ley y en los casos de

18

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

incompetencia superveniente. El tribunal que resuelva la incompetencia declarar de oficio la nulidad. 1.3 Competencia por Materia ARTCULO 23. Los Jueces Menores son competentes para conocer exclusivamente de negocios, contenciosos cuya cuanta no sea mayor de la cantidad que resulte de multiplicar por dos mil el salario mnimo diario vigente en el Estado de Guanajuato. ARTCULO 24. Los jueces de partido conocern de todos los negocios no comprendidos en el artculo anterior, de los no valuables en dinero y en segunda instancia, de los recursos en contra de las sentencias que dicten los jueces menores. ARTCULO 25. Las Salas del Supremo Tribunal de Justicia conocern en segunda instancia de los negocios de la competencia de los jueces de partido. ARTCULO 26. El valor del negocio se fijara por lo que reclame el actor. Los rditos, daos y perjuicios no se tomarn en consideracin si se refieren a poca posterior a la fecha de la demanda, aun cuando en ella se reclamen. Cuando lo reclamado no tenga un valor fijo en la demanda, atentas las condiciones del negocio, deber el juez ante quien se presente aqulla fijarlo discrecionalmente, oyendo, en caso necesario, un perito nombrado por el, para definir la competencia, siendo apelable esta resolucin. La determinacin del tribunal de alzada fijar definitivamente la competencia, de tal manera que el juez declarado competente lo ser para resolver el negocio, aun cuando, con posterioridad, resulte en el procedimiento, que la cuanta del negocio no queda comprendida dentro de su competencia. Para fijar la competencia tratndose de obligaciones de las que deriven prestaciones peridicas se atender al importe de su valor en doce meses. Cuando slo se reclamen prestaciones peridicas vencidas se estar a lo dispuesto en el primer prrafo de este artculo.

19

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 27. En el caso de reconvencin es juez competente el que lo sea para conocer de la demanda original. En negocios de la competencia de los jueces menores, si lo reconvenido excede de su competencia, ser competente para conocer del negocio el juez de partido. El mismo precepto es aplicable al caso de terceras. ARTCULO 28. Para los actos o medidas preparatorias, precautorias o de aseguramiento, es competente el juez que lo sea para el negocio principal. En casos de urgencias, puede dictar la providencia el juez de partido o menor. 1.4 Competencia Territorial ARTCULO 29. La competencia territorial es prorrogable por mutuo consentimiento de las partes, expreso o tcito. Hay prrroga tcita: I. De parte del actor, por el hecho de ocurrir al tribunal, entablando su demanda II. De parte del demandado, por contestar la demanda y por reconvenir al actor; y III. De parte de cualesquiera de los interesados, cuando desista de una competencia. ARTCULO 30. Por razn de territorio es juez competente: I. El del lugar que el demandado haya sealado para ser requerido judicialmente sobre el cumplimiento de su obligacin; II. El del lugar convenido para el cumplimiento de la obligacin; III. El de la ubicacin de la cosa, tratndose de acciones reales sobre inmuebles o de controversias derivadas del contrato de arrendamiento. Si las cosas estuvieren situadas o abarcaren dos o ms circunscripciones territoriales, ser competente el juez que prevenga en el conocimiento del negocio; IV. El del domicilio del demandado, tratndose de acciones reales sobre muebles o de acciones personales o del estado civil. Si hubiese varios

20

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

demandados y sus domicilios se ubican en dos o ms circunscripciones territoriales de partido, es competente el juez que prevenga en el conocimiento del negocio. Tratndose de responsabilidad civil, es juez competente el del lugar donde se realiz el hecho que le haya dado origen, o el del domicilio del demandado a eleccin del actor o demandante. En los juicios de alimentos es juez competente el del domicilio del actor o del demandado a eleccin del acreedor alimentario. V. El juez del lugar en que haya tenido su domicilio el autor de la sucesin en la poca de su muerte, tratndose de juicios hereditarios; a falta de ese domicilio ser juez competente el de la ubicacin de los bienes races, observndose, en lo aplicable, lo dispuesto en la fraccin III. A falta de domicilio y bienes races es juez competente el del lugar del fallecimiento del autor de la herencia. Es tambin competente el juez de que trata sta fraccin, para conocer: a). De las acciones de peticin de herencia; b). De las acciones contra la sucesin, antes de la particin y adjudicacin de los bienes; y c). De las acciones de nulidad, rescisin y eviccin de la particin hereditaria; VI. En los actos de jurisdiccin voluntaria, salvo disposicin contraria de la ley, es juez competente el del domicilio del que promueve, pero si se trata de bienes races, lo ser el del lugar en que estn ubicados, observndose, en lo aplicable, lo dispuesto en la fraccin III. ARTCULO 31. En los procedimientos relativos a adopcin y tutela de los menores incapacitados es juez competente el de la residencia del menor o incapacitado. ARTCULO 32. Para suplir el consentimiento del que ejerce la patria potestad y para conocer de los impedimentos para contraer matrimonio, es juez

21

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

competente el del lugar en que hayan presentado su solicitud los pretendientes. ARTCULO 33. Para suplir la licencia marital y para conocer de los juicios de nulidad del matrimonio, es juez competente el del domicilio conyugal. El propio juez es competente para conocer de los negocios de divorcio, y, tratndose de abandono de hogar, lo ser el del domicilio del cnyuge abandonado. 2 JURISDICCION Etimolgicamente, la palabra jurisdiccin deriva de dos races latinas. En primer trmino, iurisdictio, -onis, que significa "poder o autoridad que tiene alguien para gobernar y poner en ejecucin las leyes o para aplicarlas en juicio". Otro precedente latino se encuentra en las voces latinas jus, derecho, y dicere, proclamar, declarar, decir. De acuerdo con esto ltimo, jurisdiccin significa decir el derecho. Estas definiciones etimolgicas no se apartan mucho de lo que, en materia procesal, quiere decir jurisdiccin. El concepto a seguir en este mbito es el siguiente: es la facultad que tiene el Estado para dirimir litigios de trascendencia jurdica, a travs de alguno de sus rganos o por medio de rbitros, mediante la aplicacin de normas jurdicas e individualizadas. Ciertamente, el Estado cuenta, entre su cmulo de atribuciones, con la de instalar rganos precisamente llamados jurisdiccionales que se encargan de impartir justicia entre los gobernados. Esos rganos, por regla general, son pblicos y pertenecen al Poder Judicial de la Federacin, a los Poderes Judiciales locales, o bien, al Poder Ejecutivo, como en el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. No obstante, existe tambin la posibilidad de dirimir controversias a travs del arbitraje; ste constituye un medio no judicial de solucin de conflictos en virtud del cual, las partes, de comn acuerdo, se someten a la decisin de un rbitro, el cual emite un laudo, no una sentencia. Cabe sealar que los arbitrajes en materia laboral constituyen un caso especial, ya que las Juntas de Conciliacin y Arbitraje,

22

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

aun cuando formalmente no son tribunales, cuentan con plena jurisdiccin para emitir sus laudos y para hacerlos cumplir incluso coactivamente. 2.1 Clasificacin Puede clasificarse a la jurisdiccin, entre otros, de acuerdo a los siguientes criterios: Voluntaria y contenciosa. Esta clasificacin se basa en la existencia o inexistencia de una controversia. La jurisdiccin voluntaria tiene lugar cuando no hay una controversia a resolver, al contrario de lo que ocurre con la contenciosa, donde necesariamente debe haberla. Federal, local y concurrente. Est en funcin del nivel de gobierno al que pertenezcan los rganos jurisdiccionales. As, la jurisdiccin federal es la que corresponde a los juzgados y tribunales de la Federacin, la local es la que ejercen los juzgados y tribunales estatales, as como del Distrito Federal, y la concurrente supone la intervencin, en la misma especie de asuntos, de rganos del Poder Judicial de la Federacin y de la entidad federativa del territorio de que se trate. Propia y delegada. La jurisdiccin propia o "retenida" la concede la propia ley a los rganos jurisdiccionales, a travs de disposiciones en las que se establece exactamente cul es su jurisdiccin; en cambio, la jurisdiccin delegada entraa que un rgano con jurisdiccin propia delegue parte de sta en otro rgano. Judicial y arbitral. La primera es la que corresponde a los juzgadores de los Poderes Judiciales de la Federacin, de los Estados y del Distrito Federal; en cuanto a la arbitral, la tienen los integrantes de rganos pblicos o privados que desempean labores de arbitraje. Ordinaria, especial y excepcional. La ordinaria es aquella a la que se atribuye el conocimiento de asuntos no reservados a una jurisdiccin especial, que es la que tiene lugar en atencin a las cualidades de una persona que slo se puede ver involucrada en un tipo especfico de asuntos; por ejemplo, un militar. Por ltimo, la jurisdiccin excepcional se relaciona con

23

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

lo dispuesto por el artculo 13 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que prev la improcedencia de procesos sustanciados ante tribunales especiales. La creacin de un tribunal especial para que conozca de un solo asunto, dara lugar a esta especie de jurisdiccin. Constitucional. Es la que corresponde a los rganos especializados en la resolucin de asuntos derivados de la interpretacin y aplicacin de los preceptos constitucionales; en Mxico, la jurisdiccin constitucional en sentido estricto le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos hace referencia de la jurisdiccin voluntaria en sus artculos del 705 al 710. ARTCULO 705. La jurisdiccin voluntaria comprende todos los actos en que, por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervencin del juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin alguna entre partes determinadas. ARTCULO 706. Cuando fuere necesaria la audiencia de alguna persona, se la citar conforme a derecho, advirtindole, en la citacin, que quedan, por tres das, las actuaciones en la secretara del juzgado, para que se imponga de ellas y sealndole da y hora para la audiencia, a la que concurrir el promovente, sin que sea obstculo para la celebracin de ella la falta de asistencia de ste. ARTCULO 707. Se oir precisamente al Ministerio Pblico: I. Cuando la solicitud promovida afecte los intereses pblicos; II. Cuando se refiera a la persona o bienes de menores o incapacitados; III. Cuando tenga relacin con los derechos o bienes de un ausente; y IV. Cuando lo dispusieren las leyes.

24

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 708. Si a la solicitud promovida se opusiere parte legtima, se dar por concluida la jurisdiccin voluntaria. Quedando a salvo los derechos del promovente para que los haga valer en la va y forma que proceda. ARTCULO 709. El juez podr variar o modificar las providencias que dictare, sin sujecin estricta a los trminos y formas establecidos respecto de la jurisdiccin contenciosa. No se comprenden en esta disposicin los autos que tengan fuerza de definitivos y contra los que no se hubiere interpuesto recurso alguno, a no ser que se demuestre que cambiaron las circunstancias que determinaron la resolucin. ARTCULO 710. Las providencias de jurisdiccin voluntaria sern apelables en ambos efectos, si el recurso lo interpusiere el promovente de las diligencias, y slo en lo devolutivo, cuando el que recurre hubiere venido al expediente voluntariamente, o llamado por el juez. 3 MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO, MEDIDAS CAUTELARES, MEDIOS PROVOCATORIOS A JUICIO. Eventualmente se puede presentar a la iniciacin de la iniciacin del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realizacin de: a) medios preparatorios del proceso. Cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso. El CPCDF, regula los medios preparatorios del juicio en general, del juicio ejecutivo y del juicio arbitral. *Medios preparatorios del juicio general. Puede promoverse con el objeto de lograr la confesin del futuro demandado acerca de algn hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesin o tenencia; la exhibicin de alguna cosa mueble o algn documento, o el examen anticipado de testigos, cuando stos sean de edad avanzada o se encuentren en peligro inminente de perder la vida, o prximos a ausentarse a un ligar con el cual sean tardas o difciles las comunicaciones y no pueda an ejercerse la accin, o bien la

25

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

declaracin de los citados testigos sea necesaria, para probar alguna excepcin. Al promoverse la medida preparatoria debe expresarse el motivo por el que se solicita y el litigio que se trata de plantear o que se teme. Cerciorado el juez, debe decretar la medida con audiencia de la futura contraparte. Una vez que se inicia el proceso principal, el juez a instancia de parte, ordenar agregar a aqul las diligencias practicadas para que surtan sus efectos. *Medios preparatorios para el juicio ejecutivo. Puede prepararse promoviendo la confesin judicial de deuda lquida y exigible, el reconocimiento judicial o notarial de documento privado que contenga deuda lquida y exigible o la liquidacin, por medio de un incidente previo, de la cantidad hasta entonces ilquida de una deuda contenida en instrumento pblico o privado reconocido judicialmente. *Medios preparatorios para el juicio arbitral. Se designa a un rbitro, en los casos en que existiendo el acuerdo de someter el litigio al arbitraje no se haya nombrado o el que haya sido renuncie a serlo. En los dos supuestos, el nombramiento se lleva a cabo en una junta, en la que el juez exhorta a las partes a nombrar de comn acuerdo a la persona que deba desempear el cargo de rbitro y, a falta de dicho acuerdo, el juez hace el nombramiento de entre las personas que anualmente son listadas por el Tribunal Superior con ese objeto. b) medidas cautelares. Cuando se trate de asegurar con anticipacin las condiciones necesarias para la ejecucin de la eventual sentencia definitiva. La providencia cautelar nace de la relacin entre dos trminos: - De la necesidad de que, para que sea eficaz, se dicte sin retardo. - De la falta de aptitud del proceso ordinario para crear, sin retardo la providencia definitiva.

26

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Se define como la anticipacin provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el dao que podra derivar del retardo de la misma. La medida cautelar busca evitar que no se pueda hacer efectiva una sentencia por ciertas razones o hechos que la medida elimina. Busca eliminar un obstculo, cierto o presunto, para hacerla efectiva. Elementos comunes en las medidas cautelares: - Provisionalidad o provisoriedad. Ya que tales medidas son decretadas antes o durante un proceso principal, y duran hasta la conclusin de ste. - Instrumentalidad o accesoriedad. No constituyen un fin en s mismas, sino que nacen al servicio de un proceso principal. - sumariedad o claridad. Por su misma finalidad, deben tramitarse y dictarse en plazos muy breves - Flexibilidad. En razn de que pueden modificarse cuando varen las circunstancias sobre las que se apoyan. Clasificacin de las medidas cautelares: *Personales o reales, segn recaigan sobre personas o bienes *Conservativas o innovativas, segn tiendan a mantener o a modificar el estado de cosas anterior al proceso principal *Nominadas o innominadas, segn signifiquen una medida especfica que el juzgador puede decretar, o un poder genrico del juzgador par decretar las medidas pertinentes con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la ejecucin de la futura y probable sentencia del proceso principal. La medidas cautelares se pueden decretar antes o durante el proceso principal. Cuando se decretan antes del proceso constituirn la fase preliminar. Pero en ninguno de los dos casos la tramitacin de la medida cautelar tiene incidencia sobre el proceso principal o afecta su desarrollo. Esto es a lo que se le denomina el carcter incidental de las medidas cautelares. Esta medida debe de seguirse por separado. El CPCDF, regula como providencias precautorias:

27

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Arraigo: se le ordena a una persona que no abandone el lugar en donde se va a llevara a cabo el proceso. Temor fundado de que se ausente o de que se oculte. De un futuro demandado o de un demandado de un proceso iniciado. Secuestro de bienes provisionales: embargo de bienes de un futuro demandado. Temor fundado de que los oculte o dilapide. Los requisitos para solicitar cualquier de las dos son: 1. el derecho o la apariencia de su existencia 2. el peligro de perderlo en caso de demora 3. otorgamiento de una garanta Estas providencias se decretan sin audiencia de la contraparte, aunque sta puede decretar su oposicin despus de decretada la medida. c) medios provocatorios. Cuando precisamente a provocar la demanda. los actos preliminares tiendan

El CPCDF regula las diligencias preliminares de consignacin, antes de las reformas de 1986, regulaba la accin de jactancia. La llamada accin de jactancia suele ser entendida como la facultad que se otorga a quien considere afectado por la ostentacin pblica que otra persona haga atribuyndose tener el carcter de su acreedora o ser el titular de derechos reales sobre bienes posedos por el primero-, para que pida al juez sealar un plazo al jactancioso a fin de que ejerza en juicio la accin que afirme tener, apercibindolo de que si no lo hace precluir su supuesto derecho y deber abstenerse de continuar la jactancia. El afectado por la jactancia puede promover un juicio ordinario para que se considere el jactancioso a ejercer la accin o pretensin y se le aperciba para que no incurra de nuevo en la jactancia.

28

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Diligencias preliminares de consignacin: el deudor puede entregar al rgano judicial el bien adeudado, cuando su acreedor rehse recibirlo y otorgarle el documento justificativo de pago. O sea persona incierta o incapaz de recibir dicho bien. Estas diligencias tambin proceden cuando el acreedor sea persona cierta, pero sus derechos sean dudosos. Una vez que se notifica la consignacin al acreedor, este puede asumir dos actitudes: 1 presentarse a recibir el bien consignado, dando por cumplida la obligacin y extinguiendo el adeudo 2 no presentarse o negarse a recibir dicho bien, en cuyo caso el deudor, para poder demostrar que su consignacin cumpli con todas las condiciones de su obligacin, deber promover un juicio ordinario de liberacin de deuda. En este ltimo caso las diligencias preliminares seguidas de la comparecencia o recepcin del bien adeudado por parte del acreedor, provocan o dan motivo a un juicio de liberacin de deuda, sino tambin por va de excepcin, pues en caso de que el acreedor le demande el cumplimiento de la obligacin, podr oponer la excepcin del pago hecho por consignacin. Las diligencias preliminares de consignacin tambin pueden realizarse por medio de notario pblico, donde la designacin del depositario debe ser hecha bajo la responsabilidad del deudor. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos hace referencia en sus artculos 391 al 415 de las Medidas Preparatorias, de Aseguramiento y Precautorias, ARTCULO 391. Cuando una parte requiera indispensablemente, para entablar una demanda, la inspeccin de determinadas cosas, documentos, libros o papeles, la autoridad judicial puede decretar la exhibicin de los mismos, previa comprobacin del derecho con que se pide la medida y la necesidad de la misma.

29

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 392. Si la persona de quien se pide la exhibicin se opusiere a ella, se substanciar su oposicin por el procedimiento incidental. ARTCULO 393. En caso de incumplimiento de la persona obligada a la exhibicin, sea que se haya opuesto y no haya prosperado su oposicin o que no haya habido sta, el tribunal har uso de los medios de apremio para hacer cumplir su determinacin. ARTCULO 394. La resolucin que conceda o niegue la medida es apelable. ARTCULO 395. La solicitud de exhibicin interrumpe la prescripcin, siempre que se presente la demanda correspondiente dentro de los cinco das siguientes al en que se efecte la exhibicin. ARTCULO 396. Antes de iniciarse el juicio pueden decretarse todas las medidas necesarias para mantener la situacin de hecho existente. Estas medidas se decretarn sin audiencia de la contraparte y no admitirn recurso alguno. La resolucin que niegue la medida es apelable. ARTCULO 397. La parte que tenga inters en que se modifique la situacin de hecho existente, deber proponer su demanda ante la autoridad competente. ARTCULO 398. Cuando la mantencin de los hechos en el estado que guarden implique la suspensin de una obra, la demanda debe ser propuesta por la parte que solicit la medida, dentro del trmino de cinco das, contados a partir del da siguiente de practicada la medida de mantencin de los hechos. El hecho de no interponer la demanda dentro del trmino indicado deja sin efecto la medida. ARTCULO 399. En todo caso en que la mantencin de las cosas en el estado que guarden pueda causar dao o perjuicio a persona distinta de la

30

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

que solicite la medida, se exigir previamente garanta bastante para asegurar su pago, a juicio del tribunal que la decrete. ARTCULO 400. La determinacin que ordene que se mantengan las cosas en el estado que guardan al dictarse la medida, no prejuzga sobre la legalidad de la situacin que se mantiene ni sobre los derechos o responsabilidades del que la solicita. ARTCULO 401. Dentro del juicio o antes de iniciarse este pueden decretarse, a solicitud de parte, las siguientes medidas precautorias: I. Embargo de bienes suficientes para garantizar el resultado del juicio; II. Depsito o aseguramiento de las cosas, libros, documentos o papeles sobre que verse el pleito; y III. Custodia de menores; y IV. Separacin de cnyuges. ARTCULO 402. La medida a que se refiere la fraccin I del artculo anterior, se conceder a solicitud del interesado, quien deber fijar el importe de la demanda, si an no se instaura el juicio. La resolucin que conceda la medida fijar el importe de la cantidad que deba asegurarse. Si la medida se refiere a alimentos provisionales, bastar que el acreedor alimentario demuestre su derecho a recibir alimentos, debiendo manifestar adems, si el deudor alimentario trabaja en alguna empresa pblica o privada, tiene un negocio propio, trabaja por su cuenta o si cuenta con bienes de su propiedad. El juez despachar sin ms trmite la medida precautoria, fijando en la resolucin que la ordene la cantidad que peridicamente deba ministrarse y ordenar que se otorgue la correspondiente garanta de que se ministrarn, requirindose al deudor alimentario del pago inmediato de la pensin provisional y, en caso de no otorgarse, que se embarguen bienes suficientes de su propiedad para garantizarlos.

31

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Cuando se trate de un asalariado, el juez podr fijar la pensin provisional de manera proporcional a los ingresos que recibe el deudor alimentario. Si trabaja por su cuenta o tiene un negocio propio y no se tiene informacin de sus ingresos, por lo menos otorgar un salario mnimo correspondiente a la actividad del deudor. La medida se notificar de inmediato a la persona fsica o moral de quien reciba ingresos el deudor alimentario, ordenndole para que se haga entrega de la pensin provisional al que exige alimentos. Para el caso de incumplimiento de la cantidad fijada para ministrarse peridicamente, se manifestar as al juez del conocimiento, quin dar vista por el trmino de tres das en forma personal al obligado, a fin de que acredite con prueba documental su pago, en caso contrario se proceder a hacer entrega de los frutos, productos, ganancias o ingresos que generen los bienes embargados o intervenidos y, en caso de no darse, se proceder al remate de dichos bienes, aplicndose en lo conducente las disposiciones del Captulo VII, Ttulo Sexto, Libro Segundo, de este Cdigo. Contra la resolucin en que se otorguen los alimentos provisionales, no habr recurso alguno y contra la que los deniegue proceder la apelacin. ARTCULO 403. Con excepcin del caso de alimentos provisionales, la parte que solicite la medida debe previamente otorgar garanta suficiente para responder de los daos y perjuicios que con ella se ocasionen y la parte contra la que se dicte podr obtener el levantamiento de la misma o que sta no se lleve a cabo, mediante el otorgamiento de garanta por su parte, suficiente para responder de los resultados del juicio. ARTCULO 404. La medida de que trata la fraccin II del artculo 401, se decretar cuando se demuestre la existencia de un temor fundado o el peligro de que las cosas, libros, documentos o papeles, puedan perderse o alterarse. ARTCULO 405. En el caso del artculo anterior, el que solicite la medida otorgar previamente garanta suficiente para responder de los daos y

32

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

perjuicios que con ella se ocasionen, sin que la contraparte pueda otorgar garanta para que se levante la medida o para que no se lleve a cabo. Para fijar el importe de la garanta de que trata este artculo y el 403, podr or el juez, cuando lo estime necesario, el parecer de un perito. ARTCULO 406. Las medidas de que tratan las fracciones I y II del artculo 401, se practicarn aplicndose, en lo conducente, las disposiciones del Captulo VI del Ttulo Sexto del Libro Segundo. ARTCULO 407. La medida de que trata la fraccin III del artculo 401, proceder en asuntos que se refieran a la situacin de los menores. ARTCULO 408. Para decretar la custodia de un menor que se encuentre en poder de sus progenitores o de uno de ellos, se citar a stos a una audiencia a la que tambin acudir el solicitante y el Ministerio Pblico. Si el solicitante no comparece, la medida no se decretar. Si el progenitor o los progenitores a cuyo cuidado se encuentre el menor, hubieren sido citados personalmente y no acudieren a la diligencia, sta se decretar o negar tomando en cuenta nicamente lo que el solicitante exponga y acredite. Cuando la medida sea solicitada por un ascendiente que no sea un progenitor o por el Ministerio Pblico, se citar para la diligencia a los dems ascendientes y en su caso, a quien tenga la custodia material o jurdica del menor y se proceder en la misma forma sealada para el caso del prrafo anterior. En la diligencia se escucharn los motivos por los cuales los interesados solicitan o se oponen a la medida y se decidir en la forma ms conveniente para el menor. Cuando los menores tengan catorce aos o ms, siempre sern citados a la audiencia, para que si lo desean, manifiesten las razones y su opinin de con quin de las personas que disputan su custodia prefieren vivir. Los menores que an no hayan cumplido catorce aos tambin podrn ser citados y escuchados, a juicio del juez; ste siempre deber decidir la cuestin buscando lo ms conveniente para los menores. ARTCULO 409. Los menores siempre quedarn en poder de la madre cuando necesiten indispensablemente de sus cuidados. Slo que sta se

33

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

niegue a cuidarlos o se demuestre que no cumple con sus deberes, se otorgar la custodia a otra persona. ARTCULO 410. Cuando fuere procedente, en la misma resolucin que decrete la custodia se ordenar la ministracin de alimentos, en los trminos previstos por el prrafo segundo del artculo 402, pudiendo decretarse los de los menores a solicitud del Ministerio Pblico. ARTCULO 410-A. La separacin puede promoverla cualquiera de los cnyuges cuando se vaya a intentar accin de divorcio, denuncia o querella. Quien solicite la separacin ante juez competente, expresar las causas de la misma y propondr el domicilio en que deba el solicitante permanecer, especificando si hay o no menores. El juez podr llevar a cabo las diligencias que estime convenientes para su mejor juicio y resolver si concede o no la separacin sealando claramente cul de los cnyuges debe de permanecer en el domicilio conyugal, para lo cual se notificar al otro cnyuge el contenido de la resolucin y apercibindole de que debe abstenerse de impedirla, usndose, en su caso las medidas de apremio. En la propia resolucin tomar las medidas adecuadas para la custodia de los hijos menores considerando las disposiciones del presente Cdigo en la materia, as como las obligaciones sealadas en el Cdigo Civil. Ejecutada la medida de separacin, el solicitante dispondr del trmino de nueve das para presentar su demanda, su denuncia o su querella. ARTCULO 410-B. La resolucin de separacin es irrecurrible, pero el cnyuge que no la haya promovido podr inconformarse por la va incidental dentro de los tres das siguientes al en que haya sido notificado. La resolucin incidental ser apelable slo en aquello que afecte la situacin de los menores o del cnyuge que deba permanecer en el domicilio comn. ARTCULO 410-C. Si al vencimiento del trmino concedido no se acredita ante el juzgador que se hubiere presentado la demanda, denuncia o querella, cesarn los efectos de la separacin decretada, sin necesidad de declaracin judicial.

34

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 411. Las medidas autorizadas en las fracciones I, II y IV del artculo 401, se decretarn sin audiencia de la contraparte y se ejecutarn sin notificacin previa. ARTCULO 412. La resolucin en la que se decida la procedencia o improcedencia de la medida es apelable. ARTCULO 413. Si alguna de las medidas autorizadas en las fracciones I, II y III del artculo 401 se decret antes de iniciarse el juicio, quedar insubsistente si no se interpone la demanda dentro de los cinco das siguientes al en que se practic, y se restituirn las cosas al estado que guardaban antes de dictarse la medida, hecha excepcin de los casos de alimentos provisionales, en que no podrn repetirse los que se hayan ministrado, respecto de los cuales, en este caso y en cualquiera otro, tendr sus derechos a salvo el que los haya ministrado, para reclamarlos del que se resuelva que est obligado a darlos. ARTCULO 414. En el caso del artculo anterior y en el del ltimo prrafo del artculo 398, la garanta otorgada para obtener la medida no se cancelar, sino que perdurar por el tiempo indispensable para la prescripcin liberatoria, salvo convenio contrario de las partes. ARTCULO 415. No podr decretarse diligencia alguna preparatoria, de aseguramiento o precautoria que no est autorizada por este ttulo o por disposicin especial de la ley. 4 DEMANDA Y SUS EFECTOS La demanda es el acto procesal, verbal o escrito, por el cual una persona fsica o moral, denominada actor, acude ante un rgano jurisdiccional a ejercitar su derecho de accin en contra de otra persona fsica o moral, denominada demandado o reo, con el objeto de reclamar las prestaciones que pretende. Constituyen elementos del concepto propuesto los siguientes:

35

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

a) Expresamos que se trata de un acto jurdico procesal. Con ello queremos decir que se trata de un acto en el que hay una manifestacin de voluntad hecha con la intencin lcita de producir consecuencias jurdicas. Al manifestar que se trata de un acto jurdico, distinguimos la demanda del acto material y del hecho jurdico. b) Le atribuimos el carcter de acto procesal pues, se desarrolla en el proceso como un acto inicial, ordinariamente o normalmente pero, si es otro el acto inicial, de cualquier manera se produce dentro del proceso. c) La demanda no es necesariamente un escrito, en cuanto a que se permite la demanda verbal. Por lo tanto, en el concepto de demanda hemos incluido la forma en que puede producirse la demanda: la demanda puede ser verbal o escrita. d) Incluimos en el concepto propuesto de demanda la presencia de los sujetos que tienen necesaria injerencia en ella pues, sin tales sujetos el acto jurdico sera una simple solicitud y no una demanda. e) Sabemos que la demanda es el medio a travs del cual se ejercita el derecho de accin. Se vinculan ntimamente la accin y la demanda. La demanda es el instrumento idneo para ejercitar el derecho de accin y la accin es la parte central de la demanda pues, es la que le da su principal contenido. Puede haber varias acciones en una demanda pero, tambin puede haber varios actores o demandados. Igualmente, puede suceder que varios rganos jurisdiccionales tengan intervencin con motivo de una demanda, en diversas, instancias pero, tales circunstancias no las incluimos en la definicin por tratarse de acontecimientos contingentes y no necesarios. f) En el concepto de demanda aludimos al rgano jurisdiccional pues, es elemento imprescindible en ella. Utilizamos la denominacin gentica pues, una demanda puede conocer un juez, o un tribunal, o un rbitro, o una junta de conciliacin y arbitraje, o un tribunal de arbitraje. El rgano jurisdiccional es el que tiene a su cargo el desempeo de la funcin jurisdiccional desde el punto de vista material, aunque desde el punto de vista formal puede pertenecer a cualquiera de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

36

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

La demanda puede presentarse por escrito o por comparecencia, cuando se trate de juicios de mnima cuanta ante los juzgados de paz, o bien de juicios sobre algunas controversias familiares ante los juzgados de lo familiar. En todos los dems casos, la demanda slo podr formularse por escrito y deber reunir ciertos requisitos. 4.1 Efectos de la presentacin de la demanda. 1. Interrumpir la prescripcin si no lo est por otros medios. Se exige que la demanda haya sido notificada para que se pueda interrumpir la prescripcin. La SCJN, sostiene que slo basta la presentacin de la demanda para que este efecto se produzca. 2. Sealar el principio de la instancia con la presentacin de la demanda se inicia la primera instancia. La primera instancia significara el grado de conocimiento dentro del proceso y no como promocin o gestin ante las autoridades. 3. Determinara el valor de las prestaciones exigidas cuando no puedan referirse a otro tiempo. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos hace referencia haciendo mencin de los efectos de la demanda, en su ARTCULO 387. La caducidad de la primera instancia produce el efecto de anular todos los actos procesales verificados, entendindose como no presentada la demanda, pero no influye en forma alguna sobre las relaciones de derecho existentes entre las partes que hayan intervenido en el proceso; por consecuencia, se sobreseer el asunto y las cosas volvern al estado que tenan antes de la presentacin de la demanda, levantndose las medidas preparatorias, de aseguramiento y cautelares. Tambin quedar sin efecto la interrupcin de la prescripcin operada por la presentacin de la demanda. Caducada la instancia, caducarn los incidentes.

37

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

5 REQUISITOS DE DEMANDA Y EXPLICACION DE CADA UNO. 1. Tribunal ante el que se promueve: toda demanda debe promoverse ante el juez competente. Deben de tomarse en cuenta los criterios que determinan la competencia. 2. Nombre y apellidos del actor y domicilio que seale para or notificaciones: la persona que asuma la posicin de parte actora o demandante y comparezca por su propio derecho, debe tener capacidad procesal. Las personas sin capacidad procesal slo pueden comparecer a juicio a travs de sus representantes legtimos. Las personas jurdicas tambin lo hacen por medio de sus rganos de representacin o de sus apoderados. En todo caso, cuando una persona (parte material) comparece a travs de un representante legtimo, legal o voluntario (parte formal), debe acompaar a la demanda los documentos que acrediten esa representacin. Cuando se presenta le fenmeno del litisconsorcio en virtud de que dos o ms personas ejerzan una misma pretensin (litisconsorcio activo) u opongan la misma excepcin (litisconsorcio pasivo), es necesario que nombren un solo mandatario judicial que las represente a todas, o bien que elijan de entre ellas mismas un representante comn; en caso de que no lo hagan dentro del plazo de tres das, el juez nombrar al representante comn, escogiendo entre las personas que hubiesen sido propuestas o, en su defecto, a cualquiera de los interesados. Las partes pueden autorizar para or notificaciones en su nombre a personas con cdula profesional de licenciados en derecho o con carta de pasante, a quienes por esta autorizacin expresada por escrito que puede ser en la demanda o en cualquier otro escrito posterior se otorga una especie de mandato judicial simplificado, ya que los autorizados quedaran facultados para interponer los recursos que procedan, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, intervenir en la diligenciacin de exhortos, alegar en las audiencias, pedir se dicte sentencia para evitar la consumacin del trmino de caducidad de la instancia por inactividad procesal y realizar cualquier acto que resulte ser necesario para la defensa de los derechos del autorizante, pero no podrn sustituir o delegar dichas facultades en un

38

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

tercero. En el escrito en el que se haga la autorizacin se deben de proporcionar los datos de la cdula profesional o de la carta del pasante, adems de que el autorizado debe exhibir l cdula profesional o la carta de pasante en la primera diligencia en que intervenga. 3. Nombre del demandado y su domicilio: es explicable que se exija que el actor precise el nombre del demandado y su domicilio, con objeto de que se le haga saber de la existencia de la demanda y pueda contestarla. En virtud del principio de contradiccin, el demandado debe ser necesariamente ser odo. El actor puede que omita sealar el domicilio del demandado, no se har notificacin alguna hasta que la omisin subsane. Puede ocurrir que el actor ignore el domicilio del demandado o que ste sea una persona incierta. En tales supuestos, la primera notificacin debe hacerse por edictos, que se publicarn tres veces, de tres en tres das, en los que se conceder al demandado un plazo para que conteste la demanda, que no ser inferior a 15 das ni exceder 60. Para que le emplazamiento se haga por edictos es indispensable la imposible localizacin del demandado. Cuando se trate de personas cuyo domicilio se ignora, previo informe de una institucin que cuente con registro oficial de personas; instituciones que pueden contar con informacin ms precisa y actualizada. 4. Objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios: se debe de precisar la pretensin del actor, as como el bien sobre el que recae la conducta pretendida. 5. Hechos en que el actor funde su peticin: es necesario seleccionar los hechos de tal modo que los que se expongan en la demanda sean slo los que han dado motivo directamente al litigio en los cuales el demandante intente justificar su pretensin.

39

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Los hechos deben de relatarse en forma numerada, comprendiendo un solo hecho por cada nmero. Esta exigencia tiene una doble finalidad: 1) Que el demandado pueda referirse de forma individualizada a cada uno de los hechos afirmados en la demanda, al contestarla; y 2) Que el propio actor, al ofrecer los medios de prueba que estime conducentes, pueda relacionarlos de manera precisa con cada uno de los hechos que pretenda probar. Al describir los hechos en su demanda, el actor debe de precisar los documentos pblicos o privados que tengan relacin con cada hecho, as como si los tiene o no a su disposicin, e igualmente debe proporcionar los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos; si no se precisan estos documentos, lo ms probable es que ya no se le admitan si se ofrecen posteriormente, salvo que se traten de documentos supervenientes. Si no se mencionan los nombres, es probable que al precluir el derecho para designar a los testigos en un momento posterior no se deba admitir prueba testimonial que se llegue a ofrecer con base en los testigos omitidos. De acuerdo con el principio dispositivo, los hechos controvertidos que sern objeto de prueba slo son aquellos que las partes hayan afirmado en los escritos de demanda, contestacin a la demanda, reconvencin y contestacin a la reconvencin, que son los escritos con los que se fija la litis (u objeto del proceso), por lo que slo se podrn ofrecer y aportar pruebas sobre tales hechos. 6. Fundamentos de derecho y clase de accin: Rige el principio iura novit curia, en donde el derecho es conocido y aplicado por el tribunal por lo que el derecho invocado por las partes no vincula al juzgador; pudiendo ste tomar o no en cuenta dicho derecho, y aun fundar su resolucin en preceptos jurdicos no afirmados por las partes. La accin procede en juicio, an cuando no se exprese su nombre, con tal de que se determine con claridad la clase de prestacin que se exija del demandado y el ttulo o causa de la accin.

40

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


Tambin puede invocarse la jurisprudencia de la SCJN.

ENSAYO

7. Valor de lo demandado. Se debe expresar si del valor de lo demandado depende la competencia del juez. 8. Firma del actor: Debe tener la firma del actor o del representante legtimo; si estos no supieren o no pudieren firmar, pondrn su huella digital firmando otra persona a su nombre y ruego, indicando estas circunstancias. La firma es el signo manuscrito que acredita la voluntad de la o las personas para intervenir en el acto y asumir las obligaciones que deriven de ste. 9. Va procesal: Indicacin de la clase de juicio ordinario, hipotecario, ejecutivo, etc. que se trata de iniciar con la demanda. 10. Puntos petitorios: Sntesis de las peticiones que se hacen al juez en relacin con la admisin de la demanda y con el trmite que debe seguirse para la persecucin del juicio. 11. Protesto lo necesario: Es un uso forense de carcter formal para cerrar la demanda, una declaracin jurada para declarar de buen fe. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos hace referencia de lo que expresa la demanda en ese estado en su ARTCULO 331. La demanda expresara: I. El tribunal ante el cual se promueve; II. El nombre y domicilio del actor y los del demandado; III. La va por la cual deber encausarse el procedimiento; IV. Los hechos en que el actor funde su peticin, narrndolos sucintamente, con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda producir su contestacin y defensa; V. Los fundamentos de derecho; y

41

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

VI. Lo que se pide, designndose con toda exactitud, en trminos claros y precisos. 6 DOCUMENTOS QUE DEBEN DE ACOMPAAR A LA DEMANDA. A toda demanda, deber acompaarse necesariamente: 1. El poder que acredite la personalidad del que comparece en juicio en nombre de otro, 2. El documento o documentos que acrediten el carcter con que el litigante se presenta en juicio, en el caso de tener la representacin legal de alguna persona o corporacin o cuando el derecho que reclame provenga de habrsele transmitido por otra persona, 3. Una copia en papel comn del escrito y de los documentos cuando haya de correrse traslado al colitigante. Si excedieren los documentos de veinticinco fojas, quedarn en la Secretara para que se instruyan las partes. Tambin deber acompaarse a toda demanda o contestacin, el documento o documentos en que la parte interesada funde su derecho. Si no los tuviere a su disposicin, designara el archivo o lugar en que se encuentren los originales. Se entender que el actor tiene a su disposicin los documentos y deber acompaarlos precisamente a la demanda, siempre que existan los originales en un protocolo o archivo pblico del que se puedan pedir y obtener copias autorizadas por ellos. Despus de la demanda y la contestacin de la demanda no se pueden admitir otros documentos, salvo que se encuentre el actor o el demandado, respectivamente, en los supuestos siguientes: -Ser de fecha posterior a dicho escrito, -Ser de fecha anterior pero respecto de los cuales la parte que los presente asevere, protestando decir verdad, no haber tenido antes conocimiento de su existencia,

42

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

-Aquellos que no haya sido posible adquirir con anterioridad, por causas no imputables a la parte interesada, y siempre que haya hecho, en los escritos de demanda o contestacin a la demanda, la designacin del archivo o lugar en que se encuentren los originales. -Los documentos que sirvan como pruebas contra excepciones alegadas contra acciones o reconvenciones. -Los que se ofrezcan para impugnar pruebas de la parte contraria. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, establece: Artculos 332 Con la demanda debe presentar el actor los documentos en que funde la accin. Si no los tuviere a su disposicin, designar el archivo o lugar en que se encuentren los originales, para que, a su costa, se mande expedir copia de ellos, en la forma que prevenga la ley, antes de admitirse la demanda. Se entiende que el actor tiene a su disposicin los documentos, siempre que legalmente pueda pedir copia autorizada de los originales. Si el actor no pudiese presentar los documentos en que funde su accin, por las causas previstas en el artculo 218, antes de admitirse la demanda se le recibir informacin testimonial para acreditar los hechos por virtud de los cuales no puede presentar los documentos. Artculo 333 Con la demanda se acompaarn todos los documentos que el actor tenga en su poder y que hayan de servir como pruebas de su parte, y los que presentare despus, con violacin de este precepto, no le sern admitidos. Slo le sern admitidos los documentos que le sirvan de prueba contra las excepciones alegadas por el demandado, los que fueren de fecha posterior a la presentacin de la demanda y aquellos que, aunque fueren anteriores, bajo protesta de decir verdad asevere que no tena conocimiento de ellos. Con las salvedades del prrafo anterior, tampoco se le recibir la prueba documental que no obre en su poder al presentar la demanda, si en ella no hace mencin de la misma, para el efecto de que oportunamente sea recibida.

43

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

7 ACTITUDES DEL JUEZ ANTE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA (PREVENCION, DESECHAMIENTO Y ADMISION) El juez frente a la demanda, Una vez que ha sido presentada la demanda en el juzgado, con los documentos respectivos, el juez debe de dictar un auto en el que determine si admite la demanda, si previene al actor para que aclare o corrija, o si la desecha. 7.1 Admisin. El juez puede, en primer trmino, admitir la demanda, en virtud de que considere que rene los requisitos sealados anteriormente y se ha hecho acompaar de los documentos y copias necesarios, por lo que ordena el emplazamiento del demandado. Aqu el juicio sigue su curso normal; la demanda ha sido admitida por ser eficaz. Esto no significa que el juez haya aceptado como legtimas las pretensiones de fondo del actor; slo ha resuelto sobre su admisibilidad y no sobre su fundamentacin o eficiencia. 7.2 Prevencin. En segundo trmino el juez tambin puede prevenir al demandante, cuando la demanda sea oscura o irregular, para que la aclare, corrija o complete dentro del plazo de cinco das; realizada la aclaracin o correccin, el juez debe de admitir la demanda. En el mismo auto que ordena la prevencin, el juez debe sealar en concreto los defectos de la demanda. 7.3 Desechamiento. Puede desechar la demanda cuando considere que no rene los requisitos legales y que los defectos son insubsanables. Y que cuando habiendo prevenido al actor par que se aclare, corrija o complete su demanda, ste no lo haga dentro del plazo sealado para este fin. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos establece en los siguientes artculos: Desecha cuando no cubri con los siguientes requisitos: ARTCULO 282. Todo litigante, con su primera promocin presentar:

44

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

I. El documento o documentos que acrediten el carcter con que se presenta en el negocio, en caso de tener representacin legal de alguna persona o corporacin, o cuando el derecho que reclame provenga de habrsele transmitido por otra persona; hecha excepcin de los casos de gestin oficiosa y de aquellos en que la representacin le corresponda por disposicin de la ley. II. El nmero de copias simples necesario para correr traslado a las dems partes, tanto de la demanda principal o incidental como de los documentos que con ella se acompaen. Si no se adjuntan las copias referidas, se requerir al promovente para que dentro del trmino de 3 das presente las omitidas; si no las exhibiere, el juez o Tribunal que conozca del negocio tendr por no interpuesta la promocin. Esta disposicin es aplicable a todos en que haya que correrse traslado de la promocin. Admite cuando se cumple con los siguientes requisitos ARTCULO 331. La demanda expresara: I. El tribunal ante el cual se promueve; II. El nombre y domicilio del actor y los del demandado; III. La va por la cual deber encausarse el procedimiento; IV. Los hechos en que el actor funde su peticin, narrndolos sucintamente, con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda producir su contestacin y defensa; V. Los fundamentos de derecho; y VI. Lo que se pide, designndose con toda exactitud, en trminos claros y precisos. Previene.- Cuando la demanda: ARTCULO 334. Si la demanda es obscura o irregular, el tribunal debe, por una sola vez, prevenir al actor que la aclare, corrija o complete, sealndole, en forma concreta, sus defectos. Presentada nuevamente la demanda, el tribunal le dar curso o la desechara. El auto que admita la demanda no es recurrible, el que la deseche es apelable.

45

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


8. EMPLAZAMIENTO Y NOTIFICACION

ENSAYO

Gramaticalmente, el vocablo emplazamiento significa accin y efecto de emplazar. Por su parte, emplazar alude a "dar a alguien un tiempo determinado para la ejecucin de alguna cosa." En derecho, por emplazamiento se puede entender el acto procesal por el que se hace saber a la parte demandada que se ha promovido una demanda en su contra, y que cuenta con un plazo especfico para contestarla, so pena de incurrir en rebelda. Efectivamente, al demandado se le emplaza en el momento en que se le hace sabedor de que alguien promovi una demanda en su contra, para efectos de reclamarle la satisfaccin de ciertas pretensiones. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin estableci, en la tesis de rubro "EMPLAZAMIENTO. ACTO NECESARIO Y PREVIO PARA LA CONSTITUCION DE LA RELACION PROCESAL.", que, si bien la relacin procesal se inicia desde el momento en que la parte actora ejercita su accin, tambin lo es que para que el rgano jurisdiccional pueda juzgar de las pretensiones del actor, es necesario que emplace al demandado, momento en el cual se completa dicha relacin procesal, pues sta no puede desarrollarse vlidamente si no se han dado a conocer al demandado las pretensiones del actor, a efecto de que salga al juicio y haga valer lo que a su derecho conviene, por lo que, si en un caso no se emplaza a juicio al demandado, no se le puede tener como parte en aqul, puesto que no tuvo oportunidad de hacer valer sus derechos; sostener lo contrario resulta antijurdico, ya que el emplazamiento es el acto necesario y previo para la constitucin de la relacin procesal. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos hace mencin sobre el emplazamiento de acuerdo a sus artculos: ARTCULO 336. De la demanda admitida se correr traslado a la persona contra quien se proponga, emplazndola para que la conteste dentro de nueve das, aumentados con los que corresponda por razn de la distancia.

46

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

La diligencia de emplazamiento debe practicarse conforme a las reglas previstas en los artculos 320 y 321 de este Cdigo. Si el demandado residiere en el extranjero, se ampliar prudentemente el trmino del emplazamiento, atendiendo a la distancia y a la mayor o menor facilidad de las comunicaciones. Cuando los demandados fueren varios, el trmino para contestar les correr individualmente. ARTCULO 337. Los efectos del emplazamiento son: I. Prevenir el juicio en favor del juez que lo hace; II. Sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplaz, siendo competente al tiempo de la citacin; III. Obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplaz, salvo siempre el derecho de promover la incompetencia; y IV. Producir todas las consecuencias de la interpelacin judicial. 8.1 Notificacin El significado gramatical de la palabra notificacin es, lisa y llanamente, accin y efecto de notificar. Por su parte, el vocablo notificar proviene del latn notificare, y es un verbo transitivo que significa hacer saber una resolucin de la autoridad con las formalidades preceptuadas para el caso. Esta acepcin es prcticamente la que aplica para la materia procesal. Ciertamente, se puede decir que una notificacin es el medio de comunicacin procesal, revestido de ciertas formalidades y ejecutado de diversas maneras, por el que una autoridad jurisdiccional hace saber, a las partes o a terceros, un acto procesal. La notificacin es un medio clsico de comunicacin, pero tambin se puede hacer mencin de la citacin o el requerimiento, por ejemplo. En cuanto a los medios de comunicacin que emplean los Jueces para comunicarse con otros Jueces, destaca la figura del exhorto.

47

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL


8.2 Clases

ENSAYO

Las notificaciones pueden hacerse de variadas formas. Las ms comunes son las siguientes: Personales. Como su nombre lo indica, estas notificaciones son las que se le hacen personalmente al interesado. Por Boletn Judicial. Los boletines judiciales son publicaciones de los Tribunales Superiores de Justicia, a travs de los que se hacen las notificaciones cuya procedencia no tenga una forma especfica marcada por la ley. Por cdula. La cdula es un comunicado escrito y oficial en que se transcribe la resolucin o acuerdo que se notifica y que contiene la indicacin del rgano que la pronunci, los nombres de las partes y la clase de proceso que la motiv. La cdula se emplea normalmente para llevar a cabo la notificacin cuando el interesado no es encontrado en su domicilio; sin embargo, tambin se le puede entregar al propio interesado. Por edictos. El edicto es semejante a la cdula, dado que tambin se trata de un llamamiento judicial, slo que en este caso se emplea para notificar a los ausentes o a aquellas personas cuyo domicilio se ignore. El edicto no se deja en el lugar donde deba haberse encontrado el notificado, sino que se publica en medios tales como el Boletn Judicial, los diarios de mayor circulacin y, en ciertos casos, en el Diario Oficial de la Federacin. Por estrados. En el lenguaje jurdico, estrado, derivado del latn stratum, significa el "lugar del edificio donde se administra la justicia, donde en ocasiones se fijan, para conocimiento pblico, los edictos de notificacin, citacin o emplazamiento a interesados que no tienen representacin en los autos. Por correo. Por ejemplo, el artculo 111, fraccin IV, del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal prev que el correo puede ser utilizado como medio para notificar. Cabe sealar que en los artculos 121,

48

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

791 y 800 del mismo ordenamiento se contemplan el uso del correo certificado para el efecto, lo cual resulta conveniente, dado que se puede obtener una constancia de recepcin. Por su parte, la notificacin por correo tambin se encuentra prevista en el artculo 134, fracciones I y II, del Cdigo Fiscal de la Federacin. Por telgrafo. Algunos cdigos procesales tambin admiten el empleo del telgrafo para notificar. Por ejemplo, el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal lo contempla en la fraccin V de su artculo 111. Adems, dicho ordenamiento prev en el segundo prrafo del artculo 121, lo siguiente: "Cuando se haga por telegrama se enviar por duplicado a la oficina que deba transmitirlo, la cual devolver, con el correspondiente recibo, uno de los ejemplares que se agregar al expediente, y cuando se realice por correo, se dejar copia del documento en que conste la citacin, as como el acuse de recibo que recabe el correo. En todo caso el secretario de acuerdos dar fe de que el documento en donde conste la situacin se contenga en el sobre correspondiente." Por telfono y telefax. En algunos casos es posible hacer notificaciones por va telefnica y telefax. As se encuentra previsto en el artculo 121, tercer prrafo, del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, siempre y cuando las partes lo consideren pertinente y se trate de la segunda y ulteriores notificaciones. Por exhorto. Por medio del exhorto, es posible que, cuando se vaya a realizar una diligencia fuera de la jurisdiccin del Juez que conoce del proceso, aqul solicite a un juzgador de la otra jurisdiccin y de la misma jerarqua que la ostentada por l que lleve a cabo dicha diligencia en su lugar. Por lista. Al respecto, es muy ilustrativo el primer prrafo del artculo 126 del cdigo procedimental civil del Distrito Federal, el cual seala: "Se fijar en lugar visible de las oficinas del tribunal o juzgados, una lista de los negocios que se hayan acordado cada da, y se remitir otra lista expresando solamente los nombres y apellidos de los interesados para que al da siguiente sea publicada en el Boletn Judicial, diario que slo contendr

49

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

dichas listas de acuerdos y avisos judiciales y que se publicar antes de las nueve de la maana." Por medios electrnicos. Como puede ser el denominado correo electrnico. Estos medios estn contemplados en el artculo 35, fraccin II, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, se transcriben las notificaciones, citaciones y emplazamientos, de acuerdo con los siguientes artculos: ARTCULO 312. Las notificaciones, citaciones y emplazamientos, se efectuarn, lo ms tarde, el da siguiente al en que se dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el tribunal en stas no dispusiere otra cosa. ARTCULO 313. La resolucin en que se mande hacer una notificacin, citacin o emplazamiento, expresar el objeto de la diligencia y los nombres de las personas con quienes sta deba practicarse. ARTCULO 314. Todos los litigantes, en el primer escrito o en la primera diligencia judicial en que intervengan, deben designar domicilio en la poblacin en que est ubicado el tribunal, para que se les hagan las notificaciones que deban ser personales; o bien, podrn sealar como domicilio la direccin electrnica del sistema informtico del Poder Judicial, en la que se hubiesen inscrito como usuarios. Igualmente deben sealar el domicilio en que ha de hacerse la primera notificacin a la persona o personas contra quienes promuevan o las que les interese que se notifique, por la intervencin que deban tener en el asunto. ARTCULO 315. Cuando un litigante no seale domicilio para or notificaciones en los trminos del artculo anterior, las notificaciones personales se le harn conforme a las reglas para las notificaciones que no deben ser personales. Lo mismo se har si habiendo sealado como domicilio la direccin electrnica del sistema informtico del Poder Judicial, no realizare los trmites correspondientes para tener acceso a ste.

50

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Si dejare de cumplir con el segundo prrafo del artculo anterior, no se har notificacin alguna a la persona o personas contra quienes promueva o a las que le interese que sean notificadas, mientras no se subsane la omisin, a menos que las personas indicadas ocurran espontneamente al tribunal, a notificarse. ARTCULO 316. Mientras un litigante no hiciere nueva designacin del domicilio en que han de hacrsele las notificaciones personales, seguirn hacindosele en el domicilio que para ello hubiere sealado. ARTCULO 317. Los tribunales tienen el deber de examinar la primera promocin de cualquier persona, o lo que expusiere en la primera diligencia que con ella se practicare, y si no contuviere la designacin del domicilio en que han de hacrsele las notificaciones personales, acordarn desde luego, sin necesidad de peticin ni certificacin de la secretara, sobre la omisin, que se proceda en la forma prescrita por el artculo 315, mientras aqulla no se subsane. ARTCULO 318. Las notificaciones sern personales: I. Para emplazar a juicio al demandado y en todo caso en que se trate de la primera notificacin en la instancia, as como cuando se notifique la sentencia definitiva o resolucin que termine cualesquiera de las instancias; II. Cuando dejare de actuarse durante ms de seis meses, por cualquier motivo; en este caso, si se ignora el domicilio de una parte, se le har la notificacin por edictos; III. Cuando el Tribunal estime que se trata de un caso urgente, o por alguna circunstancia deban ser personales, y as lo ordene expresamente; IV. En los casos de requerimiento, a la persona que deba cumplirlo; y V. En los dems casos en que la ley expresamente lo disponga. ARTCULO 318-A. Las notificaciones personales se practicarn por medios electrnicos a travs de un mensaje de datos, cuando las partes o los interesados hayan sealado como domicilio para or notificaciones la direccin electrnica del sistema informtico del Poder Judicial.

51

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Para tener acceso a la direccin electrnica del sistema mencionado, los interesados debern hacer el trmite que al efecto establezca el Consejo del Poder Judicial. La notificacin se realizar por el secretario, deber contener los datos de identificacin del expediente y las partes, as como el contenido ntegro de la resolucin notificada, y se tendr por practicada a partir del acuse de recibo electrnico que genere el sistema. El secretario deber asentar la razn en el expediente de tal circunstancia. Las notificaciones electrnicas se debern practicar en das y horas hbiles. ARTCULO 319. Las notificaciones personales se harn al interesado o a su representante o a su procurador, por el actuario legalmente designado, dndoles lectura ntegra de la resolucin en el domicilio designado. Si el actuario no encontrare al interesado en el domicilio sealado para recibir notificaciones, le dejar instructivo en el cual har constar: I. La fecha y hora en que lo entregue; II. El nombre y apellidos del promovente o promoventes; III. El juez o tribunal que manda practicar la diligencia; IV. La determinacin que se manda notificar; comprendiendo slo la parte resolutiva, si fuere sentencia o auto que concluya con puntos resolutivos; y V. El nombre y apellidos de la persona que recibe el instructivo. Se asentar en el expediente la razn respectiva, la que deber contener la firma del actuario y de quien recibe, o la causa por la cual este ltimo no firma o se niega a firmar. Las notificaciones personales podrn practicarse en el local del tribunal que las ordena, cuando los interesados as lo soliciten asistiendo personalmente al mismo. En este caso, el secretario del tribunal respectivo, har la notificacin dando lectura al auto o sentencia de que se trate, entregando al interesado el instructivo que corresponda y asentando razn en el expediente, la cual deber firmarse por quien recibe la notificacin y por quien la realiza. ARTCULO 320. Para hacer la notificacin personal de la demanda al demandado, o bien, para practicar diligencia notificatoria de la reanudacin

52

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

de un procedimiento, el actuario que practique la diligencia se cerciorar por cualquier medio, de que la persona que debe ser notificada tiene su domicilio en el inmueble designado, y despus de ello, practicar la diligencia, de todo lo cual asentar razn en la misma. Si a la primera bsqueda no encuentra al demandado, tratndose del emplazamiento, o al interesado en los dems casos, se le dejar citatorio para que espere en el domicilio designado a hora fija del da siguiente hbil y, si no espera, se le notificar por instructivo, entregando las copias respectivas al hacer la notificacin o dejar el mismo. Si cerciorado el actuario del domicilio, en el mismo nadie atiende a su llamado, o bien, no hay persona capaz con quien practicar la diligencia, se dejar el citatorio referido con el vecino ms inmediato. Si quien debe ser notificado no aguarda en el domicilio para la hora y fecha del citatorio, ni hay en el mismo, persona capaz con la cual practicar la diligencia notificatoria, sta se llevar a cabo con el vecino ms inmediato. En caso de no poder cerciorarse el actuario, de que el domicilio designado, es el de la persona que debe ser notificada, se abstendr de practicar la diligencia de notificacin, y lo har constar en acta para dar cuenta al tribunal. ARTCULO 321. Si en el domicilio se negare el interesado, o la persona con quien se entienda la notificacin, a recibir sta, la har el actuario por medio de instructivo que fijar en la puerta del mismo, y asentar razn de tal circunstancia. ARTCULO 322. Cuando a juicio del actuario, hubiere sospecha fundada de que se niegue que la persona por notificar vive en el domicilio designado, le har la notificacin en el lugar en que habitualmente trabaje, si la encuentra, segn los datos que proporcione el que hubiere promovido. Puede igualmente hacerse la notificacin personalmente al interesado en cualquier lugar en que se encuentre; pero en los casos de este artculo, deber certificar el actuario ser la persona notificada de su conocimiento personal, o haberle sido identificada por dos testigos de su conocimiento, que firmarn con l, si supieren hacerlo, o habrsele identificado con documento oficial con fotografa cuyos datos se asentarn en autos. Para hacer la notificacin, en los casos de este artculo, lo mismo que cuando el promovente hiciere diversa designacin del lugar en que ha de practicarse, no se necesita nueva determinacin judicial.

53

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 323. Cuando la persona que haya de ser notificada por primera vez, resida fuera del lugar del juicio, se aplicar lo dispuesto por el artculo 305. ARTCULO 324. Cuando hubiere que citar a juicio a alguna persona que haya desaparecido, no tenga domicilio fijo o se ignore dnde se encuentra, la notificacin se har por edictos, que contendrn una relacin sucinta de la demanda y se publicarn por dos veces consecutivas en el Peridico Oficial del Estado y por dos veces seguidas en uno de los diarios de mayor circulacin en el Partido Judicial. En caso de que no hubiere diarios la publicacin se har en el del Partido Judicial ms prximo que los tenga. Por estos medios se har saber a la persona citada que debe presentarse dentro del trmino de treinta das contados del siguiente al de la ltima publicacin en el Peridico Oficial. Se fijar, adems, en la puerta del tribunal una copia ntegra de la resolucin por todo el tiempo del emplazamiento. Si pasado este trmino no comparece por si, por apoderado o por gestor que pueda representarlo, se seguir el juicio en rebelda, hacindose las ulteriores por lista, salvo disposicin en contrario de la Ley. ARTCULO 325. Las notificaciones que no deban ser personales, se harn en el Tribunal, en lugar visible y de fcil acceso, por medio de lista fechada, autorizada por el Secretario, que se fijar a primera hora de despacho del da siguiente al de la fecha de la resolucin, en la que se expresar el nmero del juicio, la naturaleza de ste, y los nombres de las partes. En los autos, el Secretario har constar el da y hora de la notificacin por lista y formar con dichas listas un legajo mensual que deber conservar por el trmino de un ao a disposicin de los interesados. ARTCULO 326. A toda persona se le dar copia simple de la resolucin que se le notifique, si la pidiere al secretario del tribunal, sin necesidad de acuerdo judicial. ARTCULO 327. Los autos quedarn obligatoriamente a disposicin de las partes el da que se notifique por lista y el siguiente, a fin de que puedan imponerse de su contenido.

54

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 328. Cuando una notificacin se hiciere en forma distinta de la prevenida en este captulo, o se omitiere, puede la parte agraviada promover incidente sobre la declaracin de nulidad de lo actuado, desde la notificacin hecha indebidamente u omitida. Este incidente no suspender el curso del procedimiento, y, si la nulidad fuere declarada, el tribunal determinar en su resolucin, las actuaciones que son nulas, por estimarse que las ignor el que promovi el incidente de nulidad, o por no poder subsistir, ni haber podido legalmente practicarse, sin la existencia previa y la validez de otras. Sin embargo, si el negocio llegare a ponerse en estado de fallarse sin haber pronunciado resolucin firme que decida el incidente, se suspender hasta que este sea resuelto. ARTCULO 329. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, si la persona mal notificada o no notificada se manifestare, ante el tribunal, sabedora de la providencia, antes de promover el incidente de nulidad, la notificacin mal hecha u omitida surtir sus efectos como si estuviese hecha con arreglo a la ley. En este caso, el incidente de nulidad que se promueva ser desechado de plano. ARTCULO 330. Toda notificacin surtir sus efectos el da siguiente al en que se practique. 9 ACTITUDES DEL DEMANDADO ANTE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA (EXPLICARLAS) Genricamente las actitudes que el demandado puede asumir frente a la demanda son: contestar o no contestar la demanda. En virtud del emplazamiento, al demandado se le concede un plazo fijo para contestar la demanda; ese plazo es de nueve das en el juicio ordinario civil. Uno de los efectos del emplazamiento es imponer al demandado la carga de contestarla demanda ante el juez que lo emplaz; pero contestar la demanda no es una obligacin para el demandado, sino una carga procesal, pues se

55

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

trata no de un vinculo jurdico entre dos sujetos en virtud del cual uno no puede exigir a otro una determinada conducta a favor el acreedor, sino de un imperativo del propio inters. Si el demandado contesta la demanda, realizar un acto en su propio beneficio; si no lo hace, no recibir ninguna sancin, sino que slo se colocar en una situacin jurdica desfavorable en relacin con la probable sentencia. El demandado, en ejercicio con su derecho procesal de defenderse contesta la demanda, puede asumir una gran variedad de actitudes, aunque todas ellas tendrn como caracterstica comn su participacin efectiva en el proceso. De esta manera al contestar la demanda el demandado puede: a) Aceptar las pretensiones del actor (allanamiento), b) Reconocer que los hechos afirmados por el actor en la demanda son ciertos (confesin), c) Admitir la aplicabilidad de los preceptos jurdicos invocados como fundamento de la demanda (reconocimiento), d) Pedir que el proceso se haga del conocimiento de alguna otra persona, para que tambin se le d la oportunidad de defender el derecho controvertido y para que, en todo caso la sentencia que llegue a dictarse en tal proceso tambin se le pueda aplicar (denuncia), e) Negar que los hechos afirmados por el actor en su demanda, sean ciertos o decir que los ignora por no ser propios (negacin de los hechos), f) Negar que el demandante tenga derecho a las prestaciones que reclama en su demanda (negacin del derecho), g) Oponerse al proceso mismo, aduciendo la ausencia o el incumplimiento de presupuestos procesales (excepciones procesales), h) Oponerse al reconocimiento, por parte del juez, de los derechos alegados por la parte actora, afirmando en contra de las pretensiones de sta, la existencia de hechos extintivos, modificativos o impeditivos de la relacin jurdica material invocada por el demandante (excepciones sustanciales), i) Formular nuevas pretensiones en contra de la parte actora, aprovechando la relacin procesal que y se ha establecido (reconvencin o contrademanda),

56

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

La actitud de no contestar la demanda, de no participar en el proceso, implica una inactividad procesal a la cual se denomina rebelda o contumacia y tiene determinados efectos procesales, particularmente en relacin con la situacin del demandado en el proceso. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, nos fundamenta con respecto de la contestacin de la demanda de acuerdo a sus artculos: ARTCULO 338. La demanda deber contestarse negndola, confesndola u oponiendo excepciones. El demandado deber referirse a todos y cada uno de los hechos comprendidos en la demanda, afirmndolos, negndolos, expresando los que ignore por no ser propios, o refirindolos como crea que tuvieron lugar. Se tendrn por admitidos los hechos sobre los que explcitamente el demandado no suscitare controversia, sin admitrsele prueba en contrario. La negacin pura y simple del derecho importa la confesin de los hechos; la negacin de estos no implica la negacin del derecho. ARTCULO 339. Las excepciones y defensas que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harn valer al contestar la demanda; slo las supervenientes y aquellas de que no haya tenido conocimiento el demandado al contestar, podrn oponerse despus, hasta antes de la audiencia final del juicio; pero no sern admitidas despus de cinco das de que haya tenido conocimiento de los hechos en que se funden. ARTCULO 340. Lo dispuesto en los artculos 332 y 333 es aplicable al demandado, respecto de los documentos en que funde sus excepciones o que deban de servirle como pruebas en el juicio. ARTCULO 341. Cuando haya transcurrido el trmino del emplazamiento, sin haber sido contestada la demanda, se tendrn por confesos los hechos, siempre que el emplazamiento se haya hecho personal y directamente al demandado, su representante o apoderado; quedando a salvo sus derechos para probar en contra. En cualquier otro caso se tendr por contestada en sentido negativo.

57

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 342. Si al contestar la demanda se opusiere reconvencin, se correr traslado de ella al actor, para que la conteste; observndose lo dispuesto en los artculos anteriores sobre demanda y contestacin. ARTCULO 343. Slo la incompetencia y la improcedencia de la va, se substanciarn en artculo de previo y especial pronunciamiento; la primera, mediante los procedimientos de declinatoria e inhibitoria y, en el caso de la segunda, se dar vista al actor por tres das para que exprese lo que a su inters convenga, transcurrido el trmino, con promocin o sin ella, el juez resolver lo que proceda. ARTCULO 344. Cuando una excepcin se funde en la falta de personalidad o en cualquier defecto procesal que pueda subsanarse, para encauzar legalmente el desarrollo del proceso, podr el interesado corregirlo en cualquier estado del juicio. ARTCULO 345. Las excepciones supervenientes o de que no haya tenido conocimiento el interesado, se probarn dentro del trmino probatorio, si lo que de l quedare no fuere menor de diez das. En caso contrario se completar o conceder este plazo. 10 AUDIENCIA DE CONCILIACION Y EXCEPCIPONES PROCESALES Fines que puede satisfacer la audiencia preliminar: a) Intentar la conciliacin de las pretensiones y excepciones de las partes, como una forma de solucionar la controversia sin tener que agotar todo el proceso, evitando los gastos y costas, las dilaciones y las situaciones de incertidumbre que aqul trae consigo b) Examinar y resolver tanto las condiciones de la accin como las excepciones y presupuestos procesales, a fin de sanear el proceso de los defectos relativos a la vlida constitucin y desarrollo de la relacin jurdica procesal

58

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

c) Fijar, en definitiva, tanto el objeto del proceso las pretensiones de la parte actora y las excepciones de la demandada- como objeto de la pruebalos hechos controvertidos y, eventualmente, el derecho extranjero o consuetudinario. d) Resolver sobre la admisin de las pruebas que se hubiesen ofrecido en los escritos iniciales, ordenando las medidas conducentes a su preparacin. Se prev que una vez contestada la demanda y, en su caso, la reconvencin (o declarada la rebelda) el juez sealar de inmediato fecha y hora para la celebracin de una audiencia previa de conciliacin dentro de los diez das siguientes. Slo se debe dar vista a la contraparte con las excepciones procesales, que incluyen las procesales y las dilatorias; as como que el objeto de la vista es para que la parte actora conteste dichas excepciones y ofrezca las pruebas que estime pertinentes, las cuales, si son admitidas por el juez, debern practicarse en la audiencia previa, de conciliacin y excepciones procesales, al igual que las pruebas ofrecidas por la parte demandada. Consecuencias de la incomparecencia de las partes a la audiencia previa, de conciliacin y de excepciones procesales: Si una de las partes o ambas no concurren sin causa justificada, el juez las sancionar. Debe entenderse como una negativa a la conciliacin, por lo que s han quedado resueltas las excepciones procesales que hubiese aducido la parte demandada. Carecera de sentido volver a citar a otra audiencia previa. 10.1 Conciliacin Si asistieran las dos partes a la audiencia previa y de conciliacin, el juez preparar y propondr a las partes alternativas de solucin al litigio. El juez para esto realiza un examen de legitimacin procesal. Se encomienda que el juez adscrito al juzgado convenza y proponga a las partes como llegar a la conciliacin.

59

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

El convenio entre las partes, en caso de que lleguen a conciliacin deber sujetarse a la aprobacin del juez; si es que se aprueba tal convenio tiene autoridad y eficacia de una autoridad de cosa juzgada. Si no se cumple la parte afectada puede solicitar su ejecucin por va de apremio o por juicio ejecutivo. 10.2 La excepcin. es el derecho subjetivo con que cuenta la parte demandada o contrademandada para intentar neutralizar la accin promovida por el demandante o reconviniente, a fin de paralizar el proceso o de obtener una sentencia favorable de manera total o parcial. 10.3 Clasificacin de las excepciones Procesales Son las que se refieren tan slo a violaciones en cuanto a los presupuestos del proceso, como, por ejemplo, la incompetencia del Juez. Adjetivas o Sustantivas Las primeras derivan de disposiciones procesales. Las segundas nacen de disposiciones de fondo. De previo y especial pronunciamiento La de previo y especial pronunciamiento suspende el procedimiento hasta que se resuelva la procedencia de la propia excepcin. Comunes o normales En cambio, las excepciones comunes no lo paralizan. Nominada Excepciones con denominacin propia Innominadas Excepciones que no tienen nombre determinado Dilatorias y Perentorias Las primeras suspenden la tramitacin del proceso, en caso de prosperar Las segundas logran destruir el derecho del actor.

60

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Fundadas La excepcin es fundada cuando su existencia proviene de la lgica o de una norma jurdica expresa. Infundadas. La infundada es la que no rene estos requisitos. Supervenientes. Son las que se interponen despus de que se ha contestado la demanda, en virtud de que no se conoca su existencia con anticipacin. Si no hay conciliacin entre las partes, la audiencia proseguir y el juez, examinar, en su caso, las excepciones de conexidad, litispendencia y cosa juzgada, con el fin de depurar el procedimiento; el juez tambin deber de examinar y resolver sobre otra cualquier otra excepcin procesal o dilatoria que hubiese sido objeto de prueba previamente. En contra de la resolucin que se dicte en la audiencia previa, de conciliacin y excepciones procesales proceder el recurso de apelacin en el efecto devolutivo. Con respecto a este tema el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato menciona la audiencia de conciliacin y excepciones procesales, a continuacin en sus diferentes artculos: Artculo 784. En los asuntos que su naturaleza lo permita, antes del inicio de las audiencias, se abrir una fase previa de conciliacin a la que debern asistir personalmente las partes, sin perjuicio de que sean asistidas por abogado, en la cual el tribunal por conducto del personal especializado del Centro Estatal de Justicia Alternativa, procurar que lleguen a acuerdos para la solucin de su conflicto. La fase previa de conciliacin ser reservada directamente con las partes materiales y dirigida por el conciliador. En cualquier etapa del procedimiento el juez propiciar y procurar la conciliacin entre las partes para que logren un acuerdo que solucione el conflicto.

61

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Artculo 826. Transcurrido el plazo fijado, contestada o no la demanda, se citar a la audiencia preliminar, para que se celebre dentro de los diez das siguientes. En los casos de que proceda la fase de conciliacin previa, se citar a la misma y, una vez concluida se iniciar la audiencia preliminar. 10.4 De la Audiencia Preliminar Artculo 828. La audiencia preliminar se desarrollar en las siguientes etapas procesales: I. Enunciacin de la litis; II. Sancin del convenio por el juez, en caso de conciliacin de las partes; III. Depuracin del procedimiento en la que se admitirn y desahogarn las pruebas ofrecidas en relacin con las excepciones procesales y cosa juzgada; IV. Admisin y preparacin de pruebas para la audiencia del juicio; V. Revisin de las medidas provisionales, de aseguramiento y precautorias ya decretadas, y decisin sobre las solicitadas en la audiencia; y VI. Citacin para la audiencia de juicio. Artculo 829. La audiencia preliminar se llevar a cabo con o sin la asistencia de las partes, sin perjuicio de las consecuencias procesales que ello conlleve. Artculo 830. Declarada abierta la audiencia preliminar, las partes precisarn sucintamente sus pretensiones, excepciones y defensas, respectivamente. El juez enunciar la litis. Artculo 831. Enunciada la litis, y en el supuesto de que por la naturaleza del asunto la conciliacin fuere posible, el personal especializado del Centro Estatal de Justicia Alternativa, dar cuenta al juez del resultado de la conciliacin previa a la audiencia, hacindole saber en su caso los trminos de los acuerdos a que hubieren llegado las partes. El juez describir oralmente de manera precisa y detallada todos y cada uno de los acuerdos asumidos por las partes, y una vez manifestada su conformidad, el juez los aprobar en cuanto no sean contrarios a derecho, elevando el convenio a la categora de cosa juzgada.

62

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

En el supuesto de que el convenio incluya todas las cuestiones controvertidas, concluir la audiencia y el juicio oral. Si las partes slo logran conciliar parcialmente sus diferencias, el juez aprobar el convenio, continuando la audiencia y el juicio con las cuestiones que no hubieren sido objeto de acuerdo. Las partes no podrn invocar, en ninguna etapa procesal, manifestacin, dato y en general antecedente alguno relacionado con la proposicin, discusin, aceptacin o rechazo de las propuestas de conciliacin. Artculo 832. Si no se lograra la conciliacin o subsisten puntos litigiosos, el juez resolver en su caso, sobre las excepciones procesales y la cosa juzgada con el fin de depurar el proceso. Artculo 833. Cuando se declare fundada la falta de personalidad y sta fuere subsanable, las partes podrn acreditarla al inicio de la audiencia de juicio, de no hacerse as, si se trata de la del actor, se dar por terminado el juicio oral; si se tratare del demandado, se le tendr por no contestada la demanda y seguir el juicio en su rebelda. Artculo 834. La acumulacin de juicios orales podr decretarse de oficio o a peticin de parte, hasta la etapa de depuracin del procedimiento de la audiencia preliminar. Las partes debern exhibir la prueba documental que fehacientemente que se encuentra en trmite otro procedimiento. acredite

La acumulacin se sustanciar oralmente y se resolver en la misma audiencia. La resolucin que se emita ser irrecurrible. Cuando los juicios se encuentren en diferentes tribunales, la acumulacin se promover ante el juzgado en el que se tramita el segundo juicio. El tribunal que decida la acumulacin enviar los autos o la carpeta electrnica al que conozca del juicio ms antiguo. Si ste se opusiere a la acumulacin, la parte interesada ocurrir al tribunal superior comn a fin de que determine el que deba conocer.

63

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Recibidos los autos por dicho tribunal, citar a las partes a la audiencia de alegatos, que se efectuar dentro del tercer da, en la cual pronunciar su resolucin. Artculo 835. No obstante que se reunieren los supuestos a que alude el artculo 75 de este Cdigo, no proceder la acumulacin de juicios sujetos a procedimientos distintos; dndose por concluido el segundo procedimiento. Artculo 836. Las pruebas debern recibirse cuando estn permitidas por la ley y se refieran a los puntos cuestionados. Las partes, cuando el juez as lo requiera, debern sealar en la audiencia preliminar, de manera precisa, los hechos que pretendan acreditar con cada medio de prueba ofrecido. Artculo 837. El juez proceder a pronunciarse respecto de la admisin de las pruebas, y podr excluir aqullas que fueren impertinentes o sobreabundantes. Asimismo, tendr por desahogadas las que por su naturaleza lo permitan. Artculo 838. Las partes tendrn a su cargo la oportuna preparacin de las pruebas admitidas, bajo el apercibimiento que de no hacerlo se declararn desiertas. Si las partes solicitan informes de autoridades o particulares, s as procediere, el juez ordenar su envo inmediato, con los apercibimientos de ley, para que pueda tenerlos a la vista en la audiencia de juicio. En esta etapa deber realizarse la objecin de documentos. Si se ofrecieren pruebas para acreditarla, las que fueran admitidas se desahogarn en la propia audiencia cuando ello sea posible, caso contrario, se desahogarn en la audiencia de juicio. Artculo 839. Las medidas provisionales, de aseguramiento y precautorias decretadas con anterioridad, sern revisadas de oficio o a peticin de parte y, en su caso, modificadas en la audiencia a que se refiere el presente Captulo.

64

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Si las medidas se solicitaren en la audiencia, el juez resolver en ella atendiendo, en lo conducente, a las disposiciones que conforme a su naturaleza resulten aplicables. Si se ofrecieren y admitieren pruebas, se desahogarn en la propia audiencia. Las resoluciones que recaigan en la revisin y la concesin de medidas en la audiencia preliminar sern irrecurribles. Artculo 840. El juez fijar fecha y hora para la celebracin de la audiencia de juicio, misma que deber celebrarse dentro de los quince das siguientes a la audiencia preliminar. Artculo 841. En la audiencia preliminar cuando no se hubieren ofrecido pruebas o las ofrecidas se tengan por desahogadas por su propia naturaleza, el juez continuar en su caso, con la etapa a que se refiere la fraccin V del artculo 828 de este Cdigo, y dar por concluida la audiencia e iniciar la de juicio, la que se desarrollar a partir de la etapa de alegatos. 11 PRUEBAS, CLASIFICACION Y EXPLICACION DE CADA UNA. La prueba es el medio de convencimiento, actualizado de diversas formas, que emplean las partes para que el Juez se cerciore de que los hechos y derechos sometidos a su consideracin en el proceso son verdicos. Hay que justificar este concepto: (1) Se trata de un medio de convencimiento porque, tal como lo indica la acepcin gramatical, la prueba busca hacer patente algo, es decir, despejar dudas sobre su veracidad. (2) Ese medio de convencimiento se actualiza de diversas formas, lo que puede explicarse al tomar en cuenta que un sector de la doctrina ha considerado que, lisa y llanamente, la prueba es un conjunto de elementos o instrumentos enderezados a influir en la mente del Juez para que ste acepte como ciertos los hechos y los derechos cuya titularidad se debate en el proceso.

65

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

(3) Son hechos y derechos los que se deben demostrar porque las diversas materias procesales contemplan la probable reclamacin, ante rganos jurisdiccionales, de la restitucin de derechos, cuya existencia suele tener que patentizarse de manera documental. 11.1 CLASIFICACIN La parte mayoritaria de la doctrina ha coincidido en clasificar a las pruebas de la siguiente forma: (1) Originales y derivadas. Esta clasificacin reside en la naturaleza de los documentos presentados como prueba. Una prueba original ser, por ejemplo, un documento que no ha sido reproducido. Una derivada, por su lado, lo ser la que suponga una reproduccin de un documento original. (2) Preconstituidas y por constituir. Que las pruebas sean preconstituidas o por constituir depende de que el proceso se haya o no se haya iniciado. Las preconstituidas existen antes del inicio del proceso, en tanto que las pruebas por constituir se producen una vez que aqul ya inici, y en el momento oportuno. (3) Directas e indirectas. Las primeras le dan al juzgador acceso directo e inmediato a la prueba, como ocurre en el caso de la inspeccin judicial. Por su lado, las indirectas son las que llegan a la consideracin del juzgador a travs de otros medios, tales como el testimonio de un testigo o una confesin. (4) Reales y personales. Las primeras tienen como objeto una cosa, al contrario de las segundas, cuyo objeto es la conducta de una persona. (5) Histricas y crticas. Las pruebas histricas suponen la representacin objetiva del hecho que se prueba, es decir, no implican que el juzgador efecte alguna operacin racional para aprehender el objeto de la prueba. En cambio, el ofrecimiento de una prueba crtica conduce al juzgador a inferir el hecho que se prueba a partir de otros datos.

66

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

(6) Plenas y semiplenas. Las primeras son indudables, es decir, tienen un valor probatorio absoluto, mientras que el de las segundas es relativo. (7) tiles e intiles. Las pruebas tiles son las que aluden a los hechos que se controvierten en el proceso, mientras que las intiles son las que no es preciso presentar, dado que su veracidad se ha mostrado como evidente. 11.2 Medios de prueba Hablar de medios de prueba responde al sentido concreto en que se puede entender a la prueba, es decir, como actividad probatoria que se traduce en la puesta en prctica de diversos medios tendientes a convencer al juzgador sobre la verdad de un hecho o un derecho alegado. Los medios de prueba ms utilizados durante la actividad procesal son los siguientes: (1) Prueba confesional. La confesin es el pronunciamiento que hace cualquiera de las partes en relacin con el reconocimiento o desconocimiento de hechos propios que se le imputan. (2) Prueba documental. Es el medio de demostracin de un acto o de un hecho por medio de documentos. Generalmente son los que ms se apartan durante el desarrollo de la fase probatoria. Son particularmente recomendables para probar dado que dejan una constancia que en ciertas circunstancias no se les puede dar a las palabras. Adems, su guardado y su reproduccin son sencillos. Los medios de prueba documental han sido divididos en pblicos y privados; los primeros son aquellos expedidos por una autoridad en ejercicio de sus funciones, o bien, por un fedatario pblico, como son los notarios y los corredores pblicos; por su lado, los privados son los extendidos por particulares, sin la intervencin de algn funcionario pblico o persona investida con fe pblica. (3) Prueba pericial. Es el medio de acreditamiento que proponen las partes o el propio juzgador y que se desarrolla mediante la intervencin de peritos. El peritaje consiste en un dictamen rendido por personas con especializacin en una ciencia o un oficio determinados. En efecto, esta prueba depende

67

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

exclusivamente de las investigaciones llevadas a cabo por personas que, probadamente, han alcanzado el grado de expertos en ciertas ramas del saber. Desde luego, la ley establece requisitos especficos para que a una persona se le reconozca el carcter de perito. (4) Prueba de inspeccin judicial. Es la comprobacin directa que lleva a cabo el Juez al que corresponda verificar hechos o circunstancias de un juicio, para dar fe de su existencia, as como de las personas, cosas o lugares que deban ser examinados. Se reduce, normalmente, a la visita a un lugar determinado, para cerciorarse in situ de que la existencia de ciertas personas o ciertas cosas es verdica. (5) Prueba testimonial. Es la que se rinde con la intervencin de testigos. Los testigos son las personas que tienen conocimiento de los hechos que las partes desean probar. La declaracin de stos recibe el nombre de testimonio, y versa sobre hechos presenciados directa o indirectamente, ya sea porque los hechos les constan personalmente por haberlos presenciado, visto u odo, o bien, porque saben de ellos por haberlos odo de otras personas, caso en el que se les conoce como testigos de odas. (6) Prueba presuncional. Derivada del latn prsumptio, -onis, la palabra presuncin cuenta con una serie de acepciones eminentemente jurdicas; en un primer momento significa "accin y efecto de probar", pero tambin alude a "cosa que por ministerio de la ley se tiene como verdad". En el Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, hace referencia a la prueba de manera general en los siguientes artculos: ARTCULO 82. Para conocer la verdad, puede el juzgador valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosa o documento, ya sea que pertenezca a las partes o a un tercero, sin ms limitacin que la de que las pruebas estn reconocidas por la ley y tengan relacin inmediata con los hechos controvertidos.

68

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 83. Los tribunales podrn decretar, en todo tiempo, sea cual fuere la naturaleza del negocio, la prctica, repeticin o ampliacin de cualquiera diligencia probatoria, siempre que se estime necesaria y sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos controvertidos. En la prctica de esas diligencias, el juez obrar como estime procedente para obtener el mejor resultado de ellas, sin lesionar los derechos de las partes, y procurando en todo su igualdad. ARTCULO 84. El actor debe probar los hechos constitutivos de su accin y el reo los de sus excepciones. ARTCULO 85. El que niega slo est obligado a probar: Cuando la negacin envuelva la afirmacin expresa de un hecho; Cuando se desconozca la presuncin legal que tenga a su favor el colitigante, Cuando se desconozca la capacidad. ARTCULO 86. El que funda su derecho en un estado de libertad no necesita probar ste. El que funda su derecho en una regla general no necesita probar que su caso sigui la regla general y no la excepcin; pero quien alegue que el caso est en la excepcin de una regla general, debe probar que as es. ARTCULO 87. El que afirma que otro contrajo una liga jurdica slo debe probar el hecho o acto que la origin y no que la obligacin subsiste. ARTCULO 88. Ni la prueba en general, ni los medios de prueba establecidos por la ley son renunciables. ARTCULO 89. Slo los hechos estn sujetos a prueba; el derecho lo estar nicamente cuando se funde en leyes extranjeras o en usos, costumbres o jurisprudencia. ARTCULO 90. El tribunal debe recibir las pruebas que le presenten las partes, siempre que estn permitidas por la ley. Los autos en que se admita alguna prueba no son recurribles; los que la desechen son apelables. No

69

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

podr celebrarse la audiencia final del juicio en caso de que se encuentre pendiente de resolver una apelacin interpuesta en contra de un auto denegatorio de prueba. En caso de que exista recurso pendiente de resolver y est por celebrarse la audiencia final del juicio, el A quo har saber esta circunstancia al tribunal de alzada para que ste acte en consecuencia; mientras tanto, el procedimiento de primera instancia se considerar suspendido en los trminos del artculo 376. Cuando la recepcin de una prueba pueda ofender la moral, las diligencias respectivas sern reservadas. ARTCULO 91. Los hechos notorios pueden ser invocados por el juez, aunque no hayan sido alegados ni probados por las partes. ARTCULO 92. Cuando una de las partes se oponga a la inspeccin o reconocimiento ordenados por el juez, para conocer sus condiciones fsicas o mentales, o no conteste las preguntas que el juez le dirija, ste debe tener por ciertas las afirmaciones de la contraparte, salvo prueba en contrario. Lo mismo se har si una de las partes no exhibe a la inspeccin del juez la cosa o documento que tiene en su poder o de que puede disponer. ARTCULO 93. Los terceros estn obligados en todo tiempo a prestar auxilio a los tribunales en la averiguacin de la verdad; en consecuencia, deben, sin demora, exhibir documentos y cosas que tengan en su poder, cuando para ello fueren requeridos. Los jueces tienen la facultad y el deber de compeler a los terceros, por los medios de apremio ms eficaces, para que cumplan con esta obligacin; pero, en caso de oposicin, oirn las razones en que la funden, y resolvern sin ulterior recurso. De la mencionada obligacin estn exentos los ascendientes, cnyuge y personas que deban guardar secreto profesional, en los casos en que se trate de probar contra la parte con la que estn relacionados. ARTCULO 94. Los daos y perjuicios que se ocasionen a tercero, por comparecer o exhibir cosas o documentos, sern indemnizados por la parte que ofreci la prueba, o por ambas, si el juez procedi de oficio; sin perjuicio de lo que se resuelva sobre condenacin en costas, en su oportunidad. La indemnizacin, en casos de reclamacin, se determinar por el procedimiento incidental.

70

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 95. En cualquier momento del juicio o antes de iniciarse este, cuando se demuestre que haya peligro de que una persona desaparezca o se ausente del lugar del juicio o que una cosa desaparezca o se altere, y la declaracin de la primera o la inspeccin de la segunda sea indispensable para la resolucin de la cuestin controvertida, podr el juez ordenar la recepcin de la prueba correspondiente. ARTCULO 96. La ley reconoce como medios de prueba: La confesin; Los documentos pblicos; Los documentos privados; Los dictmenes periciales; El reconocimiento o inspeccin judicial; La testimonial; Las fotografas, las notas taquigrficas, la informacin generada o comunicada que conste en medios electrnicos, pticos o en cualquier otra tecnologa y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia; y ARTCULO 97. Salvo disposicin contraria de la ley, lo dispuesto en este Ttulo es aplicable a toda clase de negocios. 12 EN QUE CONSISTE LA AUDIENCIA DE DESAHOGO DE PRUEBA Estos actos de las partes se dirigen a obtener la certeza del juzgador sobre los fundamentos de hecho de la pretensin del actor o acusador; o cobre los fundamentos de hecho de la excepcin o la defensa del demandado o del inculpado. Estos actos que forman parte del procedimiento probatorio, son bsicamente de tres clases: actos de ofrecimiento o proposicin de las pruebas; actos de preparacin, y actos de ejecucin o prctica de las pruebas.

71

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, hace mencin en el siguiente artculo, sobre el desahogo de las pruebas. ARTCULO 350. Cuando no haya controversia sobre los hechos, pero s sobre el derecho, se citar desde luego para la audiencia de alegatos y se pronunciar la sentencia. ARTCULO 351. Concluir la recepcin de las pruebas ofrecidas por las partes y las decretadas por el juez, en su caso, el ltimo da del trmino de prueba se verificar la audiencia final del juicio, con arreglo a los artculos siguientes, concurran o no las partes. ARTCULO 352. Abierta la audiencia, pondr el juez a discusin, en los puntos que estime necesarios, la prueba documental del actor, y en seguida, la del demandado, concediendo a cada parte el uso de la palabra, alternativamente, por dos veces respecto de la prueba de cada parte, por un trmino que no puede exceder de quince minutos. Discutida la prueba documental, se pasar a la discusin de la pericial en los puntos que el juez estime necesarios, si hubiere habido discrepancia entre los peritos, concedindoles a estos el uso de la palabra, slo una vez, por un trmino que no exceder de treinta minutos. Si no hubiere habido discrepancia, se pasar a la discusin de la prueba testimonial, la que se llevar a efecto exclusivamente por interrogatorio directo del juez a los testigos y a las partes, puestos en formal careo, para el efecto de aclarar los puntos contradictorios observados en sus declaraciones. 13 OBJECION E IMPUGNACION La palabra impugnacin se origin del latn impugnatio, -onis, y significa accin o efecto de impugnar. A su vez, impugnar proviene del latn impugnare e implica "combatir, contradecir, refutar." La teora de la impugnacin involucra el estudio del conjunto de instrumentos jurdico-procesales de que una parte puede hacer uso, con el fin de que la sentencia que se dict en un proceso, sea revisada,

72

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

generalmente, por un juzgador con jerarqua superior a la del que la dict, para efectos de que dicha sentencia sea confirmada, modificada, revocada o anulada. 13.1 Teora de la Impugnacin La impugnacin existe porque, como todo ser humano es falible, no sera arriesgado creer que un juzgador podra cometer una equivocacin al momento de resolver un asunto. Entonces, el particular inconforme con el fallo lo puede recurrir, ante el propio juzgador que lo dict o ante otro, generalmente de mayor jerarqua; esto ltimo depende del tipo de recurso que se interponga. Los medios de impugnacin pueden clasificarse de diversas formas, entre ellas, en procesales y extra procesales o extraordinarias. Los primeros forman parte del proceso y entre ellos encontramos la apelacin, la apelacin extraordinaria, la revocacin y la queja. Los medios de impugnacin extra procesales o autnomos, como su nombre lo indica, procesos constituyen procesos por completo independientes del juicio primario. El ejemplo fundamental de este tipo de medios de impugnacin es el juicio de amparo. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato establece en los siguientes artculos sobre la objecin. ARTCULO 286. No objetados, en su oportunidad, los documentos que se presentaren en juicio, o resuelto definitivamente el punto relativo a las objeciones que se hubieren formulado, pueden las partes pedir, en todo tiempo, que se les devuelvan los originales que hubieren presentado, dejando, en su lugar, copia certificada. Cuando se trate de planos, esquemas, croquis, y, en general, de otros documentos que no puedan ser copiados por el personal del tribunal, no podrn devolverse mientras el negocio no haya sido resuelto definitivamente; pero podrn expedirse, a costa del interesado, copias cotejadas y autorizadas por un perito que nombre el tribunal. En todo caso de devolucin de los originales, se harn, en ellos, autorizadas por el secretario, las indicaciones necesarias para identificar el juicio en que

73

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

fueron presentados, expresndose si est pendiente o ya fue resuelto definitivamente, y, en este ltimo caso, el sentido de la sentencia. Cuando no quepa en el documento la relacin que previene el prrafo anterior, se le unir una hoja en que se termine, poniendo el sello de la Secretara, de manera que abarque al documento y a la hoja. De la entrega se asentar razn en autos. ARTCULO 430. En la audiencia del juicio se proceder como sigue: el juez dispondr que el secretario d lectura a la demanda, a la contestacin, en su caso, y a los documentos que con una y otra se hubieren presentado; en seguida se recibirn las pruebas del actor y luego las del demandado; a continuacin se oirn las objeciones que se formulen y precisen contra las pruebas de las fracciones II, III y VII del artculo 96 y las circunstancias alegadas contra la credibilidad de los testigos, y se recibirn las pruebas que se ofrezcan sobre las unas y las otras; despus se oirn los alegatos de las partes en cuanto al fondo del asunto, primero los del actor y despus los del demandado, hasta por dos veces cada uno sin exceder de veinte minutos cada vez, y por ltimo pronunciar el juez, precedidos de las consideraciones del caso, los puntos resolutivos de su fallo, que en el mismo acto har conocer a las partes.

14 ALEGATOS Son las argumentaciones que expresan las partes, una vez realizada las partes expositiva y probatoria, para tratar de demostrar al juzgador que las pruebas practicadas han confirmado los hechos afirmados y que son aplicables los fundamentos de derecho aducidos por cada uno de ellas, con la finalidad de que aqul estime fundadas sus respectivas pretensiones y excepciones, al pronunciar la sentencia definitiva. Al igual que la demanda, la contestacin de la demanda, la contestacin de la demanda, el ofrecimiento, la preparacin y la aportacin de los medios de

74

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

prueba, constituye una carga procesal, un imperativo del propio inters y no una obligacin. 14.1 Contenido de los alegatos *Argumentaciones sobre las pruebas y los hechos. Los alegatos deben contener, en primer trmino, una relacin breve y precisa de los hechos controvertidos y un anlisis detallado de las pruebas aportadas para probarlos. *Argumentaciones sobre el derecho. En segundo trmino, en los alegatos las partes tambin deben intentar demostrar la aplicabilidad de los preceptos jurdicos invocados a los hechos afirmados y, en su opinin, probados. *Conclusiones. En tercer trmino, en los alegatos las partes concluyen que, tomando en cuenta que los hechos afirmados se han probado y se ha demostrado la aplicabilidad de los fundamentos de derecho aducidos, el juez debe resolver en sentido favorable a sus respectivas pretensiones y excepciones. 14.2 Forma de los alegatos Pueden ser orales o escritos. a) alegatos orales. Se formulan en la misma audiencia de pruebas, una vez concluida la recepcin de stas. Se debe conceder el uso de la palabra al actor o a su apoderado, al demandado o su apoderado y al ministerio pblico en los casos en que intervenga. Las partes deben procurar la mayor brevedad y concisin y el juzgador debe dirigir los debates, previniendo aqullas para que se concreten a los puntos controvertidos, evitando digresiones. No se podr hacer uso de la palabra por ms de 15 minutos en primera instancia y de media hora en segunda. b) Alegatos escritos. Se establece que los alegatos deben de ser orales, aunque tambin permite que las partes presenten sus conclusiones por escrito, sin que especifique el momento procesal oportuno en que deban hacerlo. En realidad este precepto permite a las partes presentar verdaderos alegatos escritos, bajo el nombre de conclusiones, pero en nuestro CPCDF,

75

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

no establece un plazo o trmino precisos para su presentacin, se tiene que presentar al terminar la audiencia de pruebas y alegatos. 14.3 Requisitos legales de los alegatos a) Los alegatos limitan el nmero de intervenciones de las partes. Los alegatos se producen en forma verbal en la audiencia de pruebas y alegatos. Para ello, se concede el uso de la palabra una solo vez a cada una de las partes. Por tanto el primer requisito legal es que la intervencin se cia a una sola oportunidad. b) Las intervenciones de las partes deben de ser breves. Ello significa que debe emplearse el menor tiempo posible. Igualmente deben hacerse conscientemente. Esto quiere decir que, el lenguaje no debe ser extensivo sino lacnico. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato expresa en los siguientes artculos sobre alegatos: ARTCULO 36. Cuando dos o ms tribunales se nieguen a conocer de determinado asunto, la parte interesada ocurrir al tribunal superior comn, a fin de que ordene a los que se nieguen a conocer, que le enven los expedientes en que se contengan sus respectivas resoluciones. Recibidos los autos por dicho tribunal, citar a las partes y al Ministerio Pblico a una audiencia de alegatos, que se efectuar dentro del tercer da, y en la cual pronunciar su resolucin. ARTCULO 37. El juez ante quien se promueva la inhibitoria, mandar librar oficio requiriendo al juez que se estime incompetente para que se abstenga de conocer del negocio. El auto que niegue el requerimiento es apelable. Luego que el juez requerido reciba el oficio inhibitorio, acordar la suspensin del procedimiento y, dentro del tercer da, decidir si acepta o no la inhibitoria. Si las partes estuvieren conformes al ser notificadas del provedo

76

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

que acepte la inhibicin, se remitirn los autos al requirente. En cualquier otro caso remitir los autos al Tribunal Superior, comunicndolo al competidor para que haga igual cosa, y ambos emplazarn a las partes para ante el propio tribunal. Recibidos los autos en el tribunal que deba decidir la competencia, se citar a las partes y al representante del Ministerio Pblico a una audiencia de alegatos, que se verificar dentro de los tres das siguientes a la citacin, y en ella se pronunciar la resolucin. Resuelta la competencia, se enviarn los autos al juez declarando competente, con testimonio de la sentencia, de la cual se remitir otro al juez contendiente. 15 SENTENCIA El origen de la palabra sentencia es latino sententia, y puede significar tanto "dictamen o parecer que uno tiene o sigue" como "declaracin del juicio y resolucin del Juez." En el terreno forense, la sentencia es el acto procesal emitido por el juzgador, que decide la cuestin de fondo que produjo el desarrollo del proceso, as como las cuestiones incidentales que se resolvieron para su dictado. La sentencia es la forma normal en que terminan los procesos. Su pronunciamiento queda a cargo del juzgador que haya conocido del proceso. Un sector de la doctrina ha opinado, no sin acierto, que la sentencia puede ser considerada desde dos puntos de vista: como un acto jurdico procesal y como un documento. Con arreglo a la definicin proporcionada, el acto jurdico procesal es la decisin del fondo del asunto litigioso, en tanto que el documento es "la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisin emitida." A continuacin transcribo del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, lo referente a la sentencia en los siguientes artculos:

77

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 354. Cuando la demanda fuere confesada expresamente, en todas sus partes, y cuando el actor manifieste su conformidad con la contestacin, sin ms trmite se pronunciar la sentencia. ARTCULO 355. Terminada la audiencia de que trata el captulo anterior, puede en ella, si la naturaleza del negocio lo permite, pronunciar el juez su sentencia. ARTCULO 356. Si en la audiencia no pronunciase el juez su sentencia, en ella misma se citar para la sentencia, que se pronunciar dentro del trmino de diez das. ARTCULO 357. Al pronunciarse la sentencia se estudiar previamente las excepciones que no destruyan la accin, y, si alguna de stas se declara procedente, se abstendrn los tribunales de entrar al fondo del negocio, dejando a salvo los derechos del actor. Si dichas excepciones no se declaran procedentes, se decidir sobre el fondo del negocio condenando o absolviendo, en todo o en parte, segn el resultado de la valuacin de las pruebas que haga el juez. ARTCULO 358. La sentencia se ocupara exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio. ARTCULO 359. Cuando el actor no pruebe los hechos en los que finca su accin, ser absuelto el demandado. ARTCULO 360. Los tribunales no podrn aplazar, dilatar, omitir ni negar la resolucin de las cuestiones que hayan sido discutidas en el juicio. En los casos sealados en el artculo 80, el tribunal slo podr ordenar la ampliacin del litigio, hasta antes de la audiencia final del juicio. ARTCULO 361. Cuando hayan sido varios los puntos litigiosos, se har, con la debida separacin, la declaracin correspondiente a cada uno de ellos.

78

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 362. Cuando hubiere condena de frutos, intereses, daos o perjuicios, se fijar su importe en cantidad lquida, o, por lo menos, se establecern las bases con arreglo a las cuales deba hacerse la liquidacin, cuando no sean el objeto principal del juicio. 15.1 Sentencia Ejecutoria ARTCULO 363. La cosa juzgada es la verdad legal y contra ella no se admite recurso ni prueba de ninguna clase, salvo los casos expresamente determinados por la ley. ARTCULO 364. Hay cosa juzgada cuando la sentencia ha causado ejecutoria. ARTCULO 365. Causan ejecutoria las siguientes sentencias: Las que no admiten ningn recurso; Las que, admitiendo algn recurso, no fueren recurridas, o habindolo sido, se haya declarado desierto el interpuesto o se haya desistido el recurrente de l; y Las consentidas expresamente por las partes, sus representantes legtimos o sus mandatarios con poder bastante. ARTCULO 366. En los casos de las fracciones primera y tercera del artculo anterior, las sentencias causan ejecutoria por ministerio de la ley; en los casos de la fraccin II se requiere declaracin judicial, la que ser hecha, a peticin de parte. La declaracin se har por el tribunal de apelacin, en la resolucin que declare desierto el recurso. Si la sentencia no fuere recurrida previa certificacin de esta circunstancia por la secretara, la declaracin la har el juez que la haya pronunciado, y, en caso de desistimiento, ser hecha por el tribunal ante el que este se haya hecho valer. La declaracin de que una sentencia ha causado ejecutoria no admite ningn recurso.

79

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

16 CONCEPTO DE RECURSOS (REVOCACION, APELACION, QUEJA, RESPONSABILIDAD) Y EXPLICAR CADA UNO. La palabra recurso deriva de la palabra italiana ricorsi y significa volver a tomar el curso. El recurso, institucin procesal viene a ser el medio concedido por la ley a las partes para impugnar las resoluciones judiciales, con el objeto de que sean examinadas por el propio tribunal que las dicto o por otro superior jerarqua, a fin de reparar la violaciones legales cometidas y volver al proceso a su curso ordinario. 16.1 El recurso de revocacin Tiene por objeto modificar total o parcialmente la resolucin recurrida por el mismo juez que la dicto o por el que lo sustituye en el conocimiento del negocio. La revocacin debe de pedirse por escrito dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificacin y se substancia con un escrito por cada parte y la resolucin del juez que debe pronunciarse dentro del tercer da. La resolucin dictada por el juez no admite ms recurso que el de responsabilidad. 16.2 El recurso de apelacin Puede ser ordinario o extraordinario. Del primero tratan los artculos 688 a 716 ambos inclusive del Cdigo de Procedimientos Civiles y tiene por objeto que el superior confirme, revoque o modifique la resolucin del inferior. No debe olvidarse, al respecto, que los decretos nunca son apelables y que los autos lo son cuando lo sea la sentencia definitiva. Puede apelar; el litigante que creyere haber recibido algn agravio, los terceros que hayan salido al juicio, los dems interesados a quien perjudique la resolucin de frutos, la indemnizacin de daos y perjuicios o el pago de las costas. a) El recurso de apelacin procede de un solo efecto o sea en el devolutivo y suspensivo, y preventivamente. En el primer caso no suspende la ejecucin del auto o sentencia, y si sta es definitiva se dejar en el juzgado, para ejecutarla, copia certificada de ella y de las dems constancias que el juez estime necesarias, remitindose desde luego los autos originales al tribunal

80

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

superior. Si la apelacin es de auto, se remitir al tribunal testimonio de lo que el apelante sealare en el escrito y a l se agregarn, a costa del colitigante, las constancias que ste solicite dentro de los tres das siguientes a la admisin del recurso. La apelacin admitida en ambos efectos suspende, desde luego, la ejecucin de la sentencia, hasta que sta cauce ejecutoria o la tramitacin del juicio cuando se interpuso contra auto. La apelacin se admite en ambos efectos cuando la ley lo previene de manera expresa y siempre en los casos previstos en el artculo 700 del Cdigo de Procedimientos Civiles, a saber: I.- De las sentencias definitivas en los juicios ordinarios, salvo en interdictos, alimentos y diferencias conyugales, que procede slo en el devolutivo. II.- De los autos definitivos que paralizan o ponen en trmino al juicio haciendo imposible su continuacin. III.- De las sentencias interlocutorias que paralizan o ponen trmino al juicio haciendo imposible su continuacin. Si el tribunal confirmase el auto apelado condenar al apelante al pago de dichas indemnizaciones, fijando prudencialmente el importe de los daos y perjuicios que no bajar de mil pesos ni podr exceder de cinco mil adems de lo que importen las costas. b) La apelacin debe interponerse por escrito, o verbalmente en el acto de notificarse, ante el juez que pronunci la sentencia dentro de cinco das improrrogables si est fuere definitiva, o dentro de tres si fuere auto o interlocutoria. c) Las lesiones jurdicas causadas a la parte por las violaciones legales cometidas en la resolucin, reciben el nombre de agravios. El trmino para expresar agravios ante el superior, es de seis das contados a partir de la notificacin del auto que declara bien admitida la apelacin. En

81

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

caso de que omitiera la expresin, el recurso se tendr por desierto, haciendo la declaratoria correspondiente el superior. 16.3 El recurso de queja tiene lugar: I. Contra el juez que se niegue a admitir una demanda o desconoce de oficio la personalidad de un litigante antes del emplazamiento. II. Respecto a las interlocutorias dictadas en la ejecucin de sentencias. III. Contra la denegacin de apelacin. IV. En los casos fijados por la ley. Se da el recurso de queja en contra de los ejecutares y secretarios ante el juez. Contra los primeros slo por exceso o defecto de las ejecuciones y por las decisiones en los incidentes de ejecucin. Contra los segundos, por omisiones y negligencias en el desempeo de sus funciones. El recurso de queja contra el juez se interpondr ante el superior inmediato dentro de las veinticuatro horas que sigan al acto reclamado, hacindolo saber dentro del mismo tiempo al juez contra quien va dirigido. Dentro del tercer da de que tenga conocimiento, el juez de los autos remitir al superior informe con justificacin. El superior, dentro del tercer da, decidir lo que corresponda. Si la queja no est apoyada por hecho cierto o no estuviere fundada en derecho o hubiese recurso ordinario de la resolucin reclamada, ser desechada por el tribunal, imponindole a la parte quejosa y a su abogado, solidariamente, una multa que no exceda de cien pesos. El recurso de queja contra los jueces slo procede en las causas apelables, a no ser que se intente para calificar el grado en la denegacin de apelacin. 16.4 El recurso de responsabilidad

82

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

No es propiamente hablando de un recurso, aunque la ley as lo considere, sino un juicio. La responsabilidad civil en que pueden incurrir jueces y magistrados por negligencia o ignorancia inexcusables, solamente podr exigirse a instancia de la parte perjudicada o de sus causahabientes en juicio ordinario y ante el inmediato superior del que hubiere incurrido el ella. No podr promoverse demanda de responsabilidad civil sino hasta que quede terminado por sentencia o auto firme el pleito o causa en que se suponga causado el agravio, y dentro del ao siguiente al da en que se hubiere dictado la sentencia o auto final que puso trmino al pleito. Toda demanda de responsabilidad civil deber acompaarse con certificado o testimonio que contenga: I. La sentencia, auto o resolucin en que se suponga causado el agravio. II. Las actuaciones que en el concepto de la parte conduzcan a demostrar la infraccin de la ley o del trmite o solemnidad mandados observar por la misma, bajo pena de nulidad y que a su tiempo se entablaron los recursos o reclamaciones procedentes; III. La sentencia o auto firme que haya puesto trmino al pleito o causa. El Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato, establece los siguientes recursos:

16.5 Revocacin ARTCULO 232. Los autos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por el juez o tribunal que los dict o por el que lo substituya en el conocimiento del negocio. ARTCULO 233. La revocacin se interpondr dentro del trmino de tres das contados a partir del siguiente al en que surta sus efectos la notificacin del auto impugnado. En el escrito en que se interponga debern expresarse los agravios que le cause la resolucin al recurrente.

83

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Si se determina que el escrito fue presentado fuera del trmino, o no contiene la expresin de agravios, se declarar desierto el recurso y firme el auto o decreto. ARTCULO 234. Pedida la revocacin se dar vista a las dems partes, por trmino de tres das, y transcurrido dicho trmino, el juez o tribunal resolver, sin ms trmite, dentro del tercer da. ARTCULO 235. Del auto que decida sobre la revocacin no habr ningn recurso. 16.6 Apelacin ARTCULO 236. El recurso de apelacin tiene por objeto que el tribunal superior confirme, revoque o modifique la sentencia o el auto dictado en la primera instancia, en los puntos relativos a los agravios expresados. En materia familiar, cuando sea en beneficio de menores o incapacitados, deber suplirse la deficiencia de los conceptos de agravio expresados. ARTCULO 237. La apelacin puede admitirse en el efecto devolutivo y en el suspensivo, o slo en el primero. ARTCULO 238. La apelacin admitida en ambos efectos suspende, desde luego, la ejecucin de la sentencia o del auto, hasta que estos causen ejecutoria, y, entre tanto, slo podrn dictarse las resoluciones que se refieran a la administracin, custodia y conservacin de bienes embargados o intervenidos judicialmente, siempre que la apelacin no verse sobre alguno de estos puntos. ARTCULO 239. La apelacin admitida slo en el efecto devolutivo no suspende la ejecucin de la sentencia o del auto apelado. Si el recurso se hubiere interpuesto contra una sentencia, se dejara, en el Juzgado, copia certificada de ella, y de las constancias necesarias para ejecutarla, remitindose al expediente original al Tribunal de Segunda Instancia.

84

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

Si se tratare de un auto, en el de admisin se mandar remitir al tribunal copia del apelado, de sus notificaciones y de las constancias enlistadas al interponer el recurso, adicionadas con las que enlisten las dems partes dentro de los dos das siguientes a la notificacin del auto que ordene la remisin de la copia. Si al interponer el recurso el apelante no enlista las constancias que propone para integrar el testimonio de apelacin, el recurso se tendr por no interpuesto. Si las dems partes no hacen el enlistado que les corresponda, se enviar la copia con las constancias enlistadas por el apelante. En todo caso, la copia contendr, adems, las constancias que el juez estime conducentes. ARTCULO 240. Para ejecutar la sentencia o el auto que ponga fin a un incidente, en el caso del artculo anterior, se otorgar previamente caucin, que podr consistir: I. En hipoteca sobre bienes bastantes, a juicio del juez, ubicados dentro de su territorio jurisdiccional; II. En depsito de dinero en efectivo, constituido en el Fondo Auxiliar para la Imparticin de Justicia; y III. En pliza de fianza con renuncia de los beneficios de orden y excusin, expedida por compaa legalmente autorizada para ello. La caucin ser bastante para garantizar la devolucin de lo que se deba percibir, sus frutos e intereses, la indemnizacin de daos y perjuicios y, en general, la restitucin de las cosas al estado en que se hallaban antes de la ejecucin, en el caso de que el tribunal revoque la resolucin. ARTCULO 241. Otorgada la garanta de que trata el artculo anterior, la parte contraria al ejecutante puede evitar la ejecucin, otorgando, a su vez, caucin bastante para responder de los daos y perjuicios que se ocasionen en su contraparte por no llevarse adelante la resolucin recurrida, sino hasta que se confirme, pagando el importe de los gastos de la fianza que se hubiere otorgado.

85

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

En este caso y en el del artculo anterior la garanta se calificar con audiencia de la contraparte. ARTCULO 242. Cuando el auto contra el cual se haya admitido el recurso de apelacin en ambos efectos, hubiere recado en expediente tramitado por cuerda separada, slo sern remitidos al tribunal de apelacin los autos relativos al punto apelado; sin perjuicio de que, en copia, se remitan las constancias que del principal soliciten las partes, o que se enve este, si ambas lo solicitaren. En los autos que queden en el tribunal no podr nunca dictarse resolucin alguna que modifique, revoque o en otra forma afecte lo acordado en la resolucin apelada, entre tanto que el recurso este pendiente, para lo cual se dejar copia de ella. ARTCULO 243. Son apelables las sentencias dictadas, en primera instancia, tanto por los Jueces de Partido como por los Menores. ARTCULO 244. Las sentencias que fueran apelables conforme al artculo anterior lo ser en ambos efectos, salvo cuando la ley expresamente determine que lo sean slo en el devolutivo. ARTCULO 245. Los autos son apelables cuando decidan un incidente o lo disponga este Cdigo, si, adems, lo fuere le sentencia definitiva del negocio en que se dicten. La apelacin, en este caso, ser admisible slo en el efecto devolutivo, salvo cuando la ley disponga que lo sea en ambos. ARTCULO 246. La apelacin debe interponerse ante el Tribunal que haya pronunciado la resolucin, dentro de los diez das siguientes al en que surta efectos su notificacin. ARTCULO 247. En el escrito en que el apelante interponga el recurso, expresar los agravios que le cause la resolucin apelada, y los conceptos por los que, a su juicio, se haya cometido, acompaando una copia para el expediente y las necesarias para correr traslado a la contraparte.

86

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 248. Interpuesta la apelacin en tiempo hbil, el Tribunal la admitir en el efecto que corresponda sin substanciacin alguna si procede legalmente y, notificar a las partes para que ocurra al Tribunal de Apelacin a defender sus derechos, requirindolas a efecto de que sealen domicilio para or notificaciones en el lugar de residencia del Tribunal de Apelacin y ordenando correr traslado a la contraparte del escrito de agravios. Las partes podrn sealar como domicilio para recibir notificaciones la direccin electrnica del sistema informtico del Poder Judicial. ARTCULO 249. El tribunal ante quien se interponga la apelacin admitida en ambos efectos, remitir los autos originales al tribunal de alzada dentro de los dos das siguientes al de la notificacin del auto que admita el recurso, siempre y cuando ya haya concluido el trmino de apelacin para la contraparte del impugnante. Si la apelacin se hubiere admitido en el efecto devolutivo, se remitir el testimonio correspondiente, dentro del mismo trmino y condiciones. ARTCULO 250. El tribunal de apelacin, recibidos los autos o el testimonio, en su caso, examinar de oficio si el recurso fue interpuesto o no en tiempo, si es o no apelable la resolucin recurrida, si el escrito del apelante contiene la expresin de agravios y calificar el grado de los efectos en que se haya admitido la apelacin. Si se satisfacen los requisitos de substanciacin del recurso, se declarar as y ordenar la continuacin de la instancia. ARTCULO 251. (Artculo Derogado. P.O. 1 de enero de 1985) ARTCULO 252. (Artculo Derogado. P.O. 1 de enero de 1985) ARTCULO 253. Si se declara que la resolucin recurrida no es apelable, se devolvern al Tribunal que conoci del negocio los autos que hubiere enviado, con testimonio del fallo, para que contine la tramitacin, en su caso, para que se proceda a la ejecucin si se tratare de sentencia.

87

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 254. Si se determina que el escrito de apelacin fue presentado fuera del trmino del emplazamiento o que no contiene la expresin de agravios, se declarar desierto el recurso y que ha causado ejecutoria la sentencia, en su caso, mandndose devolver los autos que se hubieren recibido, y se remitir testimonio de la resolucin al Tribunal que hubiere conocido del negocio. ARTCULO 255. Dentro de los tres das siguientes al en que haya surtido efectos la notificacin del decreto a que se refiere el Artculo 250, pueden las partes manifestar su inconformidad respecto de los efectos en que se haya admitido la apelacin. El Tribunal resolver de plano y sin ulterior recurso. ARTCULO 256. Si la apelacin admitida slo en el efecto devolutivo se declara admisible en ambos, y no se hubieren remitido los autos, se prevendr, al tribunal que conoci del negocio, que los enve. Cuando la apelacin admitida en ambos efectos se declare por el tribunal de alzada admisible slo en el devolutivo, si la resolucin recurrida fuere sentencia, se enviar al juzgado de procedencia la copia de que trata el artculo 239; si fuere auto, se devolvern los originales, dejndose en el tribunal, copia de las constancias enlistadas por el recurrente al interponer el recurso en los trminos del artculo 239, las cuales se compulsarn observndose lo dispuesto en el artculo citado; y de las que la contraparte del impugnante enliste dentro de los dos das siguientes a la notificacin respectiva; cuando al interponer el recurso el apelante no hubiere enlistado las constancias respectivas para integrar el testimonio en los trminos del artculo 239, se declarar desierto el recurso. ARTCULO 257. (Artculo Derogado. P.O. 1 de enero de 1985) ARTCULO 258. Slo tratndose de sentencias o de autos que pongan fin a un incidente, se admitirn a las partes pruebas en la segunda instancia, siempre que se trate de la documental que no hubieren podido rendir en la primera, por no haber tenido conocimiento de ella, y cualquier otra prueba que sea relativa a excepciones posteriores a la audiencia de alegatos de

88

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

primera instancia o a las anteriores de que no haya tenido conocimiento el interesado antes de dicha audiencia. Las excepciones debern proponerse y las pruebas ofrecerse en captulo especial del escrito de agravios, al cual, en su caso, deber anexarse la documental ofrecida. ARTCULO 259. Para recibir las pruebas a que se refiere el artculo anterior, se conceder un trmino de diez das. ARTCULO 260. Fuera de los casos del artculo 258, el tribunal se concretar, en su fallo, a apreciar los hechos tal como hubieren sido aprobados en la primera instancia. ARTCULO 261. En el auto en que se ordene la substanciacin, se citar a las partes, a la Audiencia de Alegatos, que se celebrar, concurran stas o no, dentro del trmino de diez das; pero si se concediere trmino de prueba, quedar sin efecto la citacin y la Audiencia se celebrar el ltimo da de dicho trmino. En la Audiencia se observarn, en lo conducente, las reglas contenidas en los Artculos 350 al 353, 355 y 356 de este Cdigo. ARTCULO 262. Notificada la sentencia se remitir testimonio de ella y de sus notificaciones al tribunal que conociere o hubiere conocido del negocio en primera instancia, devolvindole los autos, en su caso. ARTCULO 263. (Artculo Derogado. P.O. 1 de enero de 1985) 16.7 Denegada Apelacin ARTCULO 264. La denegada apelacin procede cuando se declara inadmisible la apelacin por el inferior.

89

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 265. El recurso se interpondr dentro de los cinco das siguientes al en que surta efectos la notificacin del Acuerdo denegatorio. Al interponer el recurso, el recurrente observar lo dispuesto por el Artculo 247 y adems, sealar las constancias que le interesen para la integracin del testimonio a que se refiere el artculo siguiente. ARTCULO 266. El juez, sin substanciacin alguna y sin suspender los procedimientos en el negocio, resolver si da entrada o no al recurso, y, en caso afirmativo, acordar la expedicin de un testimonio, en que se insertaran, adems del auto que ordene su expedicin y las notificaciones del mismo, el auto apelado y sus notificaciones, el que haya negado la admisin del recurso y sus notificaciones, las constancias que el tribunal seale como conducentes, las que hubiere designado el recurrente y las que, dentro de los dos das siguientes a la notificacin del auto que ordene la expedicin, sealen las dems partes. ARTCULO 267. Si el recurrente no enlistare cada una de las constancias, se tendr por no interpuesto el recurso, y si las dems partes no hicieren el enlistado que les corresponde, se enviar el testimonio nicamente con las enlistadas por el recurrente y por el juez. El testimonio se remitir dentro del trmino de cinco das. ARTCULO 268. En el auto a que se refiere el artculo 266, mandar notificar a las partes para que ocurran ante el Supremo Tribunal de Justicia a defender sus derechos, requirindolos a efecto de que sealen domicilio para or notificaciones en el lugar de residencia de ste, y correr traslado a la contraparte del escrito de agravios. Las partes podrn sealar como domicilio para recibir notificaciones la direccin electrnica del sistema informtico del Poder Judicial. ARTCULO 269. El Tribunal Superior al recibir las constancias necesarias para la substanciacin del recurso, decidir ste, dentro del trmino de tres das.

90

MENDOZA IRINEO CESAREO

DERECHO PROCESAL CIVIL

ENSAYO

ARTCULO 270. Si se revoca la calificacin del grado y se declara admisible la apelacin en ambos efectos, se ordenar al inferior que remita los autos. Si la apelacin se declara admisible en el efecto devolutivo, se le ordenar que enve testimonio de las constancias que el impugnante hubiere enlistado al interponer el recurso en los trminos del artculo 239, de las que enliste la contraparte y de las que el juez indique, si no se consideran bastantes las contenidas en el remitido para la denegada apelacin, si se tratare de apelacin de auto, o que remita los autos, si se tratare de sentencia definitiva. El trmino de dos das para que la contraparte enliste constancias, se contar a partir del siguiente al en que surta efectos la notificacin del auto en que el inferior le haga saber que est en su poder la resolucin del tribunal de apelacin. ARTCULO 271. La segunda instancia se tramitar en la forma prevenida en el captulo precedente. ARTCULO 272. Contra la resolucin del inferior que no d entrada a la denegada apelacin, procede la queja ante el tribunal de apelacin, quien la substanciar con slo un informe que rendir el inferior y se resolver sin ulterior recurso.

91

MENDOZA IRINEO CESAREO

You might also like