You are on page 1of 8

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MEDICION DE CAUDALES DE UN FLUJO MEDIANTE EL USO DE VERTEDEROS

CATEDRA CATEDRATICO PRESENTADO POR SEMESTRE SECCIN

: LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA : ING. HERQUINIO ARIAS, MANUEL VICENTE : ENRIQUEZ TORRES, JOHN : VII : B-1 HUANCAYO-2012

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 1

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


1.1. OBJETIVOS GENERAL: Evaluar caudales en canales abiertos a travs de Placa plana (Vertederos). 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Medir flujos en canales abiertos en funcin al tiempo en vertederos triangulares. II. MARCO TERICO 2.1. VERTEDEROS: Un vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un lquido con superficie libre, causando una elevacin del nivel del fluido aguas arriba de la misma. Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor lmite, o bien para medir el caudal circulante por un canal. Como vertedero de medida, el caudal depende de la altura de la superficie libre del canal aguas arriba, adems de depender de la geometra; por ello, un vertedero resulta un medidor sencillo pero efectivo de caudal en canales abiertos. Los vertederos pueden clasificarse de la siguiente manera: Segn la altura de la lmina de fluido aguas abajo, en vertederos de lmina libre si z<zc (Figura 1a), y vertederos sumergidos si z>zc (Figura 1b). Segn la disposicin en planta del vertedero con relacin a la corriente, en vertederos normales (Figura 2a), vertederos inclinados (Figura 2b), vertederos quebrados (Figura 2c) y vertederos curvilneos (Figura 2d). segn el espesor de la cresta o pared, en vertederos de cresta afilada (Figura 3a) y vertederos de cresta ancha (Figura 3b).

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 2

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

H Z

ZC

ZC

(a)

(b)

Figura 1. a) Vertedero de lmina libre; b) Vertedero sumergido.

b a

Figura 2. a) Vertedero normal; b) Vertedero inclinado; c) Vertedero quebrado; d) Vertedero curvilneo. Los vertederos de cresta afilada sirven para medir caudales con gran precisin, mientras que los vertederos de cresta ancha desaguan un caudal mayor. De aqu la diferencia de aplicaciones entre ambos: los de cresta afilada se emplean para medir caudales y los de cresta ancha, como parte de una presa o de otra estructura hidrulica, para el control del nivel.

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 3

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


Dichos vertederos tambin se clasifican segn la forma de la abertura en: rectangulares (Figura 4a), trapezoidales (Figura 4b), triangulares (Figura 4c) y parablicos (Figura 4d).

Figura 3. a) Vertedero de cresta afilada; b) Vertedero de cresta ancha.

Figura 4. Vertedero (a) rectangular; (b) trapezoidal; (c) triangular; (d) parablico. 2.2. VERTEDERO TRIANGULAR: Este tipo de vertedero se emplea con frecuencia para medir caudales pequeos (inferiores aproximadamente a 6 l/s). En la Figura 5 se muestra un esquema de la geometra de este tipo de vertedero.

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 4

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


X h dh H H-h

Figura 5. Geometra del vertedero triangular. 2.2.1. CLCULO DEL CAUDAL TERICO: El caudal total, terico, ser:

Q: Caudal a calcular. V: Volumen. T: Tiempo promedio calculado atravez de cuatro lecturas mnimo. 2.4. EQUIPO Y MATERIALES: 2.4.1. FLUJO POR VERTEDEROS: Una boquilla especial que se acopla a la boquilla de salida del Banco Hidrulico . Dos pantallas tranquilizadoras que, junto con el elemento anterior, proporcionan una corriente lenta en el canal. Un medidor de nivel consistente en un nonius, que se ajusta en un mstil, donde las alturas quedan sealadas en un calibre acoplado a ste. Un pequeo garfio o una punta se acoplan a la base inferior del mstil para realizar las medidas.

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 5

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


Dos vertederos de escotadura rectangular y en forma de V, que se montan en un soporte y se fijan a la parte final del canal del Banco Hidrulico. 2.4.2. USOS DEL EQUIPO: Estudio de las caractersticas de flujo a travs de un vertedero de escotadura rectangular, practicado en una pared delgada. Estudio de las caractersticas del flujo a travs de un vertedero con escotadura en forma de V, practicado en una pared delgada. 2.4.3. PROBETA: Es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes. Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro, y tiene una graduacin (serie de marcas grabadas) desde 0 ml. (hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes. En la parte inferior posee una base que sirve de apoyo, mientras que por la parte superior se introduce el lquido, suele tener un pico que permite verter el lquido. Para la practica la probeta nos ayudar a determinar el caudal. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Montar el equipo. Colocar la placa de escotadura triangular en el equipo asegurando cuidadosamente, para evitar posibles fugas de agua. Suministrar agua al canal hasta que se descargue por el vertedero. Procurando establecer un rgimen de flujo, segn la abertura dada por la vlvula de regulacin de flujo ubicado luego de la bomba de suministro.

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 6

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


Medir un volumen determinado y cronometrar el tiempo en que tarda en llenar dicho volumen. Realizar el mismo procedimiento variando el rgimen de flujo con la vlvula de apertura montada luego de la bomba de agua. IV. DATOS Y RESULTADOS

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 7

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Donde: QR: Caudal real o experimental (ml/seg). V: Volumen marcado por el medidor volumtrico (ml). T: tiempo marcado por el cronometro (seg).

V.CONCLUSION * Los vertederos permiten hacer mediciones de caudal y controlan los niveles del mismo. *Concluimos que en toda prctica experimental es necesario repetir el procedimiento varias veces para lograr una mayor precisin y exactitud, sin embargo, como todo experimento tiene un margen de error es imposible lograr los resultados con una mayor precisin y exactitud.

VI.RECOMENDACIONES *Para la toma de datos debemos organizarnos adecuadamente puesto que implica mucha

dedicacin y es muy importante que estos sean verdicos. *Se toman todos los datos necesarios para despus poder descartar los que no sean convenientes o no tengan relacin con los datos reales, esto concerniente a la teora de errores.
VII.BIBLOGRAFIA

*Azevedo N., J. M. y Acosta A., G. Manual de Hidrulica. Sexta edicin. 1976. *Sotelo A., G., Hidrulica general. Volumen I, Sexta edicin, Mxico, 1982.

LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS E HIDRAULICA

Pgina 8

You might also like