You are on page 1of 3

CONSERVACIN DE LA ENERGA

Mecnica y Laboratorio

RESUMEN: El objetivo central de dicho informe es determinar si para el movimiento de una esfera bajo la accin del campo gravitacional, se conserva la energa mecnica. Con esta prctica se logro aclarar los conceptos ya vistos anteriormente en clase y algunos nuevos; los cuales ayudan al estudiante a desarrollar distintas habilidades.

El principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma de unas formas en otras.

Puesto que la energa mecnica total E se define como la suma de las energas cintica y potencial, podemos escribir: II. OBJETIVOS

E=U+K Si se conserva de la energa tenemos que Ei = Ef, entonces: Ui + Ki = Uf + Kf

Determinar si para el movimiento de una esfera bajo la accin del campo gravitacional, se conserva la energa mecnica.

III.

MARCO TEORICO

I.

INTRODUCCIN

La energa mecnica total de un sistema es constante cuando actan dentro del sistema slo actan fuerzas conservativas. Por otra parte, la energa mecnica se transforma cuando actan dentro del sistema fuerzas no conservativas, como por ejemplo la fuerza de friccin. Un objeto que se mantiene a cierta altura h sobre el suelo tiene energa potencial gravitacional asociada igual a mgh relativa al suelo si el campo gravitacional est incluido como parte del sistema, pero no tiene energa cintica porque est en reposo.

Este informe tiene como finalidad entender el principio de conservacin de la energa, ver el funcionamiento y uso de los instrumentos usados en las prcticas de laboratorio; el comportamiento que presentan de acuerdo a las configuraciones efectuadas.

Si el objeto se suelta, cae hacia el piso, y su velocidad va aumentando y en consecuencia su energa cintica tambin aumenta, pero la energa potencial disminuye. Si se ignoran los factores como la resistencia del aire, toda la energa potencial que el objeto pierde cuando cae aparece como energa cintica. Por tanto, las suma de las energas cinticas y potencial, conocida como energa mecnica E, permanece constante, Esto es lo que conocemos como la conservacin de la energa.

Puesto que la energa mecnica total E se define como la suma de las energas cintica y potencial, podemos escribir:

Figura No. 1. Montaje experimental para determinar la conservacin de la Energa.

E=U+K Si se conserva de la energa tenemos que Ei = Ef, entonces: Ui + Ki = Uf + Kf

Figura No. 2. Vista lateral del montaje. IV. MONTAJE EXPERIMENTAL 1. Identifique el montaje e identifique el material, como se muestra en la figura No 1. 2. Como se ilustra en la figura No 2, al liberar el sistema, en el punto B, el hilo se cortar con la cuchilla, y la esfera continuar libre hasta el punto C. 3. Disee una tabla de datos para el registro de datos.

4.

Mida previamente h y H y registre estos valores en su tabla de datos con su respectiva incertidumbre.

5.

6. 7. 8.

9.

10.

11.

Coloque el papel blanco a una distancia donde usted considere que estar el punto de impacto de la esfera. Encima de la hoja de papel blanco coloque una hoja de papel carbn. Libere el sistema Mida el valor x del alcance y registre este dato en la tabla de datos con su respectiva incertidumbre. Repita el procedimiento para por lo menos 6 configuraciones diferentes (es decir cambiando los valores de h y H). De acuerdo a su anlisis terico calcule la energa mecnica del sistema en los puntos A y B. Reporte los valores en su tabla de datos Tenga en cuenta que debe reportar la incertidumbre de cada valor obtenida mediante el respectivo clculo de propagacin de errores. Calcule la diferencia porcentual entre los dos valores de energa.

Qu energa hay en el punto A? 1016,89

Qu

energa

hay

en

el

punto

B?

Rta La formula que se usa para hallar el punto B es: mgH+

Qu

energa

hay

en

el

punto

C?

Nota importante: Para el clculo de la energa en el punto B no utilice el teorema de conservacin de la energa, ya que esto es precisamente lo que se quiere estudiar y no se puede dar por cierto. La energa en B debe obtenerse con criterios de cinemtica, valindose del valor x medido. Esta es la razn de ser, de dicha medida en el laboratorio.

En el punto B, cul es la velocidad de la esfera? Sera esta velocidad la velocidad inicial del movimiento de proyectiles? Es la misma a la del movimiento de proyectiles. 0,01m/s

En el punto de impacto con el suelo, Cul es la velocidad de la esfera? 269.5m/s

H 30 1mm 30 1mm 30 1 mm 30 1 mm 30 1 mm 30 1 mm

h 20 1 mm 30 1 mm 40 1 mm 50 1 mm 60 1 mm 70 1 mm

x 14,2 0,1cm 19,7 0,1cm 21,7 0,1cm 22,4 0,1cm 23,9 0,1cm 26,8 0,1cm VI. CONCLUSIONES: Si no hay rozamiento siempre la energa mecnica se conservara. Cuando un objeto cae de una altura vemos una conversin de energa potencial en cintica.

Si se conservara la energa en el punto A, B y C, explique por qu ocurre esto.

V.

PREGUNTAS

La energia total de un sistema es constante cuando actuan dentro del sistemade fuerzas conservativas.

You might also like