You are on page 1of 8

INFORME DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA.

TECNICAS DE COLORACION (SIMPLE) DE BACTERIAS

OQUENDO TURIZO YURANIS POLO LOZANO KAREN HERNANDEZ ANGULO KAROLL

ANTONIO INSIGNARES NAVARRO Docente

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FALCUTAD DE NUTRICION Y DIETETICA PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICA BARRANQUILLA 10/04/2013

RESUMEN

La observacin microscpica de bacterias nos permite diferenciar entre ellas te grupos tpicos, los cuales son: cocos, bacilos y espirales. Realizamos el procedimiento de la tcnica de coloracin simple en el laboratorio de microbiologa. Tomamos una caja de Petri con cultivo bacteriano y un tubo de ensayo con agar nutritivo, tomamos adems dos portaobjetos para colocar en cada uno de ellos una muestra solida y una liquida y de los cuales un portaobjetos seria teido para la observacin en el microscopio de las bacterias de mejor forma que aquella que no ser teida.

INTRODUCCIN

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Los cocos se pueden agrupar en parejas (diplococos), racimos (estafilococos), cadenas (estreptococos), de a cuatro (ttradas) o en cubos (sarcinas). Los bacilos se pueden agrupar en parejas (diplobacilos), en forma de bastn o varilla (estreptobacilos) o en forma de estacas o empalizadas. Los espirales son clulas que presentan forma helicoidal y generalmente no se agrupan.

OBJETIVOS

General Conocer algunos mtodos de observacin de las bacterias y sus tres formas tpicas de organizacin.

Especficos Diferenciar la movilidad bacterias vivas travs de la preparacin no coloreada. Diferenciar las caractersticas morfolgicas y de agrupacin a travs de la preparacin coloreada de bacterias con cristal violeta.

METODOLOGA.

Lavamos los portaobjetos con agua y jabn luego lo desinfectamos con alcohol al 95% y los secamos con papel absorbente. Tomamos la caja de Petri y el tubo de ensayo con caldo nutritivo y realizamos el frotis en los portaobjetos, de un lado el solido y del otro lado el liquido en ambos de manera que quede denso, dejamos secar la muestra. El frotis del caldo nutritivo se hace con la ayuda de una asa de aro estril, tomamos la muestra y la colocamos sobre la lmina, frotamos de manera circular hasta que quede densa dicha muestra. El frotis del agar nutritivo antes de hacerlo, colocamos una gota de solucin salina y con la ayuda de un asa estril tocamos suavemente la colonia donde se desea tomar la muestra, no tomando exceso de las clulas ni de su medio. Luego de tenerla realizamos movimientos circulares, es decir un esparcido en el portaobjetos y dejamos secar la muestra. Despus de tomar las muestras se realiza el proceso de fijacin de la misma, esto evitando que al momento de los procesos de lavado de la tincin se pierda la muestra, logrando con dicha fijacin que estas de adhieran a la lamina mediante el calor. Esta fijacin se obtiene pasando dos veces el frotis sobre la llama del mechero. Para la preparacin de las no coloreadas se le coloca simplemente un cubreobjetos al medio solido y se observa en el microscopio. Todo esto cuando la muestra este fijada y totalmente seca. Para la preparacin de las coloreadas de le coloca una gota de cristal violeta, rodamos la gota para que quede esparcida en toda la muestra, esperamos de 20 a 60 segundos para que se adhiera el colorante. Luego de pasado el tiempo establecido se lava el exceso de colorante, secamos los alrededores del frotis con toalla absorbente y dejamos secar en el aire el frotis. Colocamos el cubre al medio solido y examinamos la tincin bajo aceite de inmersin con el objetivo de 100x.

RESULTADO

Observamos clulas de forma alargada y estaban en pareja es decir observamos bacilos y su arreglo era diplobacilos. Todos teidos con el colorante cristal violeta, se ven de ese mismo color, a continuacin una grafica de lo observado bajo el microscopio con el objetivo de 100x y aceite de inmersin.

CONCLUSIN.

En esta prctica aprendimos, conocimos las diferentes forma y arreglo bacteriano, en diferentes medios y su observacin y reconocimiento bajo el microscopio. Reconocimos y vimos una forma tpica de la organizacin bacteriana la cual se conoce como bacilos. Aprendimos que estos microorganismos hacen parte de nuestro diario vivir y que adems lo podemos encontrar en todos los espacios en que habitamos y en los lugares que a diario nos encontramos, medios de transporte, lugar de estudio, nuestra casa y hasta en nuestro cuerpo. De ah lo importante que es nuestro aseo personal , lavado continuamente de las manos siempre de hacer cualquier actividad para luego ingerir alimentos y el uso de antibacteriales para eliminar y mantener nuestras manos limpias de bacterias. No podemos evitar el estar rodeados de estos seres microscpicos pero si prevenir que nos infectemos con ellos y causen un dao grave en nuestro cuerpo y lo evitamos con cosas sencillas como es el lavado constante de nuestras manos, pues estos seres siempre harn parte de nosotros.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria http://www.redes-cepalcala.org/olivaryescuela/TrasJubil/Comp_act.htm http://www.monografias.com/trabajos54/bacterias-virus-priones/bacterias-viruspriones2.shtml

You might also like