You are on page 1of 5

REGISTRO GAMMA RAY (GR).

Los objetivos del registro Gamma Ray es discriminar entre reservorio y no-reservorio, definir volumen de arcilla en el reservorio y estimar el nivel de dolomitas de la roca reservorio. La mayora de las rocas reservorio contienen potasio (K), torio (Th) y uranio (U) en muy pocas cantidades y por lo tanto tienen un nivel bajo de radiacin GR. La herramienta registra los rayos gamma espontneamente emitidos por los tres istopos. El nivel de GR se registra en unidades API en escala de 0 150 API. Definicin de Registros Gamma Ray:

Es un mtodo para medir naturalmente la radiacin gamma de las rocas o sedimentos en un pozo. La diferencia en la radioactividad hace posible distinguir las formaciones arcillosas de las no arcillas. Los registros son afectados por el dimetro del pozo as como por el fluido pero de todos modos es ms comn utilizar este registro de forma cualitativa as que no amerita hacer muchas correcciones. Un registro comn de rayos gamma no distingue los elementos radiactivos mientras que el gamma espectral si puede hacerlo diferenciando las longitudes de onda de sus radiaciones gamma.

Los datos de gamma ray tambin ayudan a interpretar medioambientes de depositacin. Las discontinuidades pueden originar acumulacin de ndulos fosfticos que pueden ser evidentes en el registro de gamma ray espectral como un pico anmalo de Uranio. CUAL ES EL PROPOSITO DE UN REGISTRO GAMMA RAY? Es til para calcular cuantitativamente volmenes de calizas. Sugiere cambios en la litologia, y puede ser usado para calcular volmenes de material radioactivo, indicando ambientes deposicionales y sugiere zonas de fracturas o de roca madre.

GAMMA RAY LOG AND SPECTRAL GAMMA RAY

REGISTRO NGS

Al igual que el registro de GR, el NGS o registro de espectrometra de rayos gamma naturales mide la radioactividad natural de las formaciones. A diferencia del registro de GR que solo mide la radioactividad total, este registro mide el numero de rayos gamma y el nivel de energa de cada uno y permite determinar las concentraciones de potasio, torio y uranio radiactivos. PRINCIPIO FISICO: La mayor parte de la radiacin por rayos gamma en la tierra se origina por la desintegracin de tres istopos radioactivos: el potasio 40 con una vida medio de 1.310^9 aos; el uranio 238 con una vida media de 4.410^9 aos y el torio 232 con una vida media de 1.410^10 aos. El potasio 40 se desintegra directamente en Argon 40 estable con una emisin de 1.46 MeV de rayos gamma. Sin embargo, el uranio 238 y el torio 232 se desintegran sucesivamente a travs de una larga secuencia de distintos istopos hijos antes de llegar a istopos estables de plomo. Como resultado, se emite rayos gamma de muy diferentes energas y se obtienen espectros de energa bastante complejos. Una vez que se conoce la poblacin de istopos poblacin de istopos padres tambin se puede encontrar la cantidad de istopos no radioactivos. La proporcin entre potasio 40 y potasio total es muy estable y constante en la tierra, mientras que, a excusin del torio 232, los istopos de torio son muy raros, por los que no se pueden tomarlos en cuenta. PRINCIPIO DE MEDICION: La herramienta NGS utiliza un detector de centello de yoduro de sodio contenido en una caja de presin que durante el registro se mantiene contra la pared del pozo por medio de un resorte inclinado. Los rayos gamma emitidos por la formacin casi nunca alcanzan el detector directamente. Ms bien, estn dispersos y pierden energa por medio de tres interacciones posibles con la formacin: efecto fotoelctrico, dispersin de Compton, y produccin de pares. Debido a estas interacciones y a la respuesta del detector centello el yoduro de sodio, los espectros originales se convierten en los espectros manchados.

REGISTRO DE ESPECTROMETRIA DE RAYOS GAMMA

APLICACIONES: El registro NGS se puede utilizar para detectar, identificar y evaluar minerales radioactivos y tambin para identificar el tipo de arcilla y calcular los volmenes de arcillosa. La combinacin del registro NGS con otras mediciones sensibles a la litologa permite el anlisis mineral volumtrico de mezclas litolgicas muy complejas, permite que los minerales se identifiquen con ms certezas y los volmenes se calculan con mayor precisin. La respuesta del uranio del registro NGS a veces es til como indicador de fluido movido para pozos perforados en yacimientos previamente explotados. REGISTRO DE POTENCIAL ESPONTANEO SP Este tipo de registro mide el potencial elctrico que se produce debido a la interaccin del agua de formacin innata , el fluido de perforacin conductivo y ciertas rocas selectivas de iones (lutitas).Esta diferencia de potencial se mide con ayuda de dos electrodos uno mvil en el pozo y otro electrodo fijo en la superficie .

SPONTANEOUS POTENTIAL LOG

FACTORES QUE AFECTAN AL SP LOG:


Tipo de fluido que se utiliza en la perforacin (Lodo). Dimetro de invasin, la inclusiones de lutitas. La temperatura y la resistividad de la formacin. El espesor de capa, la baja permeabilidad, las fracturas y fallas Depletacin de reservorios. Las curvas SP son usadas para: Seleccionar zonas permeables. Determinar valores de Rw (resistividad del agua de formacin). Estimar el contenido arcilloso de la roca reservorio. Correlacionar unidades litolgicas y ayuda a definir modelos depositacin ales. Identificacin de pasos de falla. Ayuda a definir arenas drenadas. ORIGEN DEL SP LOG: COMPONENTE ELECTROQUIMICO: Este componente se produce debido al potencial que se establece entre dos soluciones de diferentes salinidades por lo cual va haber un flujo de iones de la de mayor concentracin a la de menor.Los iones Na+ y Cl- pueden difundirse de cualquiera de las soluciones a la otra. De acuerdo al tipo de contacto hay de dos tipos:

Potencial de Contacto Liquido: Esto se da entre la zona lavada y virgen ya que se encuentra en contacto directo sin que haya alguna membrana que impida el paso libre de los iones. Pero como la salinidad del agua de formacin es mayor los iones migrarn hacia la zona lavada, Por lo tanto la zona lavada se cargara negativamente y la zona virgen positivamente.

Potencial de Membrana: Esto se da cuando el contacto entre dos soluciones no es directo sino a travs de una membrana en este caso la membrana seria la lutita la cual debido a la estructura laminar y a las cargas en sus laminas van ser permeables al Na+ y no van dejar pasar el Cl- por lo que el lodo se cargara positivamente y la zona virgen negativamente. COMPONENTE ELECTRO CINETICO: Es el potencial causado por la diferencia de potencial cuando un electrolito es forzado a ingresar a una formacin permeable, esto sin embargo se da tambin cuando existe una presin diferencial causada entre el filtrado del lodo y las paredes del pozo originando y formando costra o revoque. REGISTRO DE POTENCIAL ESPONTANEO ESTATICO: Si las salinidad del filtrado del lodo es mayor a la salinidad del agua de formacin entonces la deflexin en las curva SP ser hacia la derecha, caso contrario la salinidad del agua de formacin es mucho mayor a la del filtrado del lodo.

La lectura SP tan solo representa una parte de la curva del SSP la cual ella si te registra el potencial total de todas las zonas. El SSP se da debido a la corriente que pasa por todo el medio que pasa y es: el pozo, la zona invadida, la parte virgen y la formacin permeable lutita o arcilla. Y esta se mide cuando se toman las diferencias de potencial en las lneas bases de lutita y areniscas.

You might also like