You are on page 1of 3

Isabel Santiago Herrera Grupo 41 PRCTICAS SEMANA 7: Mokyr, Joel (1993), La palanca de la riqueza: creatividad tecnolgica y progreso economico.

Madrid: Alianza editorial, 1993, captulo 10, La Revolucin Industrial: Gran Bretaa y Europa, pp. 298-334. ]

1) Cual cree que es la principal pregunta que se hace Joel Mokyr en este captulo.? Joel Mokyr est interesado, principalmente, en saber por qu Gran Bretaa adquiri el liderazgo durante un siglo en el continente, generando y difundiendo tcnicas de produccin superiores y, finalmente, acab perdiendo esta supremaca en tecnologa.

2.-

Enumere y explique brevemente los factores que en opinin del

autor nos permiten entender mejor el liderazgo tecnologico de Gran Bretaa? Los factores positivos que se enumeran en la lectura y que fueron causa del liderazgo tecnolgico de Gran Bretaa, son: - La capacidad del pas para aplicar las invenciones, creadas en l o no. - Dotacin de mano de obra especializada que les permita aplicar las innovaciones con un coste menor. La difusin del conocimiento tcnico se realizaba mediante lecciones informales, sociedades cientficas y libros tcnicos. Gran Bretaa acoga a todos los que poseyeran alguna habilidad tcnica, independientemente de cul fuera su creencia religiosa. Los ingenieros se relacionaban unos con otros, y por tanto, el resultado total de esta interaccin era superior a la suma de sus componentes individuales. Los cientficos e ingenieros no trabajaban si se oponan a las clases superiores como en otros pases, sino que se relacionaban con personas de mentalidad comercial, interesadas ms en el dinero que en los asuntos polticos o militares.

Existencia de una clase media hacia 1750, de la que surgi la mayor parte de los fundadores de las grandes empresas industriales de Gran Bretaa.

Se produjo una mejora de la tecnologa de construccin de caminos y canales en el siglo XVIII, que convirti a Gran Bretaa en un sistema de mercado integrado.

3.- A qu se refiere el autor cuando habla de la economa poltica del cambio tecnologico y que trata de explicar con ello? El autor nos explica cmo en Gran Bretaa el poder poltico consigui frenar las protestas contra la innovacin que realizaban las empresas establecidas. Las razones por las que repriman duramente dichas propuestas, son dos: en primer lugar, el poder poltico argumentaba que la prohibicin de las mquinas slo conseguira que stas se trasladaran al extranjero, pero parece que la razn principal es que las clases que tenan el poder poltico en Gran Bretaa eran propietarias, y por tanto, la nueva tecnologa no pona en peligro el valor de sus bienes. Sin embargo, en el resto del continente result ms complicado frenar el poder de los gremios, y los intentos para reducirlo solo tuvieron efecto a largo plazo, de modo que Europa transform su sistema de produccin ms tarde que Gran Bretaa, y esta es, por tanto, una de las razones de su liderazgo durante la Revolucin Industrial.

4.- Explique, siguiendo al autor, el declive tecnolgico de Inglaterra de finales del siglo XIX mediante la llamada ley de Cardwell. Segn la Ley de Cardwell, ninguna economa puede ser tecnolgicamente creativa por largo tiempo. Teniendo esto en cuenta, Mokyr nos explica que esto puede ser cierto, pero que no se debe tener una visin antropomrfica de la economa, pues las sociedades son agregados, y no envejecen como los individuos. Por tanto, Mokyr apuesta por aportar un nuevo ciclo vital de una sociedad tecnolgicamente avanzada (como lo fue Gran Bretaa), que consta de tres fases: una primera en la que la nueva tecnologa se hace paso y suplanta a la anterior (siempre que no perjudique a la clase poltica, como ocurri con Gran Bretaa entre 1760 y 1830), una etapa de madurez, en la que la destruccin creativa ocasiona crecientes prdidas, y una tercera fase en la que la tecnologa anticuada desarrolla mecanismos polticos o sociales para defenderse contra la innovacin. Esta ltima etapa es en la que se vio sumergida Gran Bretaa a finales del siglo

XIX, pues el orden poltico y econmico existente tena poco que ganar si se incrementaba la intervencin del estado para poner la educacin tcnica al mismo nivel que la del continente, y por tanto us armas como la educacin, para evitar la formacin de sus ciudadanos.

You might also like