You are on page 1of 2

LA CONTAMINACIN INDUSTRIAL QUE INCIDE EN EL MEDIO AMBIENTE Toda organizacin, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a travs

de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no slo la extraccin y explotacin de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminacin al mismo de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de dao o impacto ambiental. Por ejemplo, la actividad industrial de diversos tipos que se desarrolla en el pas, constituye una importante fuente de contaminacin, debido a que sus desechos o residuos industriales lquidos (riles), o slidos (rises), son evacuados directa o indirectamente al medio ambiente terrestre, en algunos casos sin ningn tipo de tratamiento, o en otros con tratamientos deficientes o insuficientes, ocasionando con ello consecuencias o daos graves al medio ambiente. En consecuencia, si se considera que la actividad productiva e industrial del pas genera desechos y residuos en mayor o menor grado, es posible entonces relacionar las diversas fuentes de contaminacin existentes en el territorio, con las caractersticas geogrficas propias del mismo, ya que como se ha dicho, ellas determinarn en gran medida el tipo de actividad industrial que sea posible realizar, de acuerdo al tipo de recursos que existan en esas regiones. Las emisiones de la industria tambin constituyen un excelente campo para el anlisis comparado, porque son mucho ms variadas que las de otras fuentes. La industria emite cientos de contaminantes slidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formacin de smog, la acumulacin de metales pesados y la contaminacin del agua por sustancias orgnicas, constituyen desechos slidos peligrosos y daan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas. La investigacin de esta enorme variedad de emisiones ha generado un acervo de informacin valioso para la formulacin de polticas ambientales ecolgicamente racionales, relacionado con las fuentes de contaminacin, la contribucin relativa de cada una de ellas al dao ambiental y las diferencias en los costos que acarrea su control.Impacto Ambiental de las Actividades Industriales.

El desarrollo industrial requiere suministro de materias primas, con lo cual puede producirse una sobreexplotacin de los recursos naturales. Las fbricas y complejos industriales requieren por lo general grandes extensiones de terreno con lo cual crean una fuerte presin sobre suelos altamente productivos, que muchas veces se sustraen de la actividad agrcola. Las industrias lanzan a la atmsfera grandes cantidades de gases, polvo, humo, holln, etc., que contaminan el aire que los seres vivos necesitan para respirar. Hoy da se coloca filtros a las industrias para evitar la contaminacin o al menos aliviarla. El ruido producido por las mquinas industriales es fuente de contaminacin snica. Otro problema es la disposicin de los desechos slidos y lquidos originados por las industrias, que deben eliminarse evitando daar al suelo, a la flora y a la fauna. Algunos de los productos industriales de desecho, son extremadamente txicos y contaminan suelos y aguas. Los gobiernos estn obligados a las industrias a colocar dispositivos y sistemas para el tratamiento de los desechos industriales para evitar la contaminacin. En otros casos deben trasladarse las industrias ubicadas en zonas pobladas a lugares aislados y retirados de las poblaciones. Con estas medidas se evitan problemas ambientales y sus consecuencias negativas sobre la sociedad, mejorando as la calidad de vida.La definicin de las `Actividades Industriales' como un sector con una problemtica propia desde el punto de vista ambiental suele ser aceptada sin discusin en el debate corriente sobre estas cuestiones. Sobre la base de esta clasificacin se establecen regularmente polticas pblicas y conjuntos de normativa medioambiental para la industria, habitualmente desarrollados y concretados por sectores o ramas industriales. Sin embargo, no est de ms recordar, al comienzo del presente trabajo, que la coherencia y la precisin de esta clasificacin es slo aparente.

You might also like