You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA

PRCTICA DE IMBIBICIN EN CUERPOS ABITICOS Y BITICOS

CURSO: FISIOLOGA VEGETAL

PROFESOR: CARLOS REINA GAELANO

INTEGRANTES: Edwin Fernando Bahamon Cdigo: 20121109890 Juan David Gasca Quimbayo Cdigo: 20121110041 Sebastin Rojas Cdigo:

GRUPO 3

NEIVA HUILA

Introduccin:

La imbibicin es el proceso el cual el agua ingresa a un cuerpo slido, provocando una expansin de dicho cuerpo slido, haciendo que la membrana se estire y entre el cuerpo en proceso de turgencia. En los tejidos vegetales o en las clulas este proceso ocurre al entrar en contacto con soluciones que contactan con estos cuerpos o partculas, provocando plasmlisis o turgencia. Este ltimo podra darnos un acercamiento preciso en cuanto lo que se refiere el proceso de imbibicin en cuerpos ya sea biticos o abiticos .

OBJETIVOS

Determinar el punto de imbibicin de ciertos materiales con distintas soluciones.

Determinar el peso final de cada material despus de estar en contacto con las soluciones un tiempo determinado.

Medir el volumen de cada cuerpo tras haber estado en contacto con las soluciones durante cierto tiempo.

MATERIALES

Agua Caucho Gasolina Agar Trozo de madera pequeo Gelatina con sabor a Fresa (Frutio) Balanza

Probetas de 50 ml Vasos de precipitado de 200 ml Semillas de maz (80) Pipeta de 10 ml Cloruro de sodio (NaCl) Yoduro de potasio (KI) Cloruro de potasio (KCl) ASPECTOS TERICOS

1) Explique de acuerdo con la naturaleza de las sustancias de la primera experiencia la diferencia de comportamiento frente al proceso de imbibicin.

Rta: / La manifestacin efectuada por los 4 materiales por su capacidad de imbibicin y su diferenciacin en trminos de peso y porcentaje de imbibicin aumentado present que:

La madera presento un peso inicial de 1, 4776 gr en peso seco y posteriormente cuando fue sumergida y estuvo en reposo por dos horas presento un peso de 2,2780 gr aumentando en un 154,2 % de su peso inicial.

En el caso del caucho presento un peso inicial de 4,9296 gr y debido a que no interacta con agua ya que se repelen; se us gasolina y se sumergi all y luego de dos horas su peso final fue: 5,0070 gr con un porcentaje de 101.5 % de aumento.

La interaccin del agua y la gelatina sin sabor present un peso final de 10,9807 gr con un de 1066 % siendo este aumento aproximadamente 10 veces mayor al peso inicial de 1.0300 gr.

Y por ltimo el agar en solucin con el agua present al final un peso de 3,323 gr que porcentualmente manifest ser 311.7 % es decir, demostr una capacidad de absorcin mayor a 3 veces la inicial.

Conclusin: la diferencia en capacidad de imbibicin de los 4 materiales arrojo como resultados que la mayor capacidad de imbibir en H2O la presenta la gelatina, en segundo lugar el agar, seguido de la madera y por ltimo el caucho que result ser el menor material con capacidad de absorcin.

2) En el caso de la segunda experiencia y de acuerdo a los resultados obtenidos explique con claridad el efecto que tiene cada uno de los iones de las soluciones en las cuales se sumergieron las semillas.

3) Compare los resultados del agar y la gelatina con los obtenidos con las semillas en agua y explique.

Rta: / El agar y la gelatina en agua incrementaron ms su peso comparando con las semillas de maz tambin en agua. Creo que esto se debe a que el agar y la gelatina eran menos compactos que las semillas, y por tanto los espacios entre las molculas era ms grande y esto permita al agua penetrar mucho ms fcil.

4) Averige sobre los contenidos de humedad de las semillas de arroz, sorgo, maz y soya en el momento de la cosecha. Consulte sobre los porcentajes de agua aceptados en los molinos cuando reciben estos productos despus de cosecha.

Procedimiento:

primera parte: durante la primera experiencia se tomaron los pesos en seco iniciales de los trozos de madera, caucho y se pesaron 1 gr de gelatina sin sabor y de agar respectivamente. Luego se colocaron cada uno de estos materiales en vasos de precipitados en H2O y en gasolina para el caso de el trozo de caucho, y se dejo en reposo durante dos horas aproximadamente. Despus de las dos horas se filtran los contenidos de gelatina y agar para determinar su peso final y tambin se toman los pesos finales de la madera en H2O y del caucho introducido en gasolina.

Segunda parte: en esta experiencia se tomaron 80 semillas de maiz y se dividieron en 4 grupos de 20 unidades y en 4 probetas se prepararon soluciones de NaCl, KI, Kcl al 2 % y H2O en estado puro. Se tomaron los pesos en seco de cada grupo de semillas y los volumenes de cada solucion y luego colocamos las semillas en cada una de las probetas y dejamos en reposo durante dos horas. Luego de dos horas se midieron los volumenes de las soluciones y el contenido de solucion absorbido por las semillas y posteriormente volvimos a introducirlas en las probetas y dejamos en reposo durante 48 horas. Pasadas las 48 horas nuevamente medimos los volumenes de las soluciones y determinamos la cantidad de liquido absorbido por las semillas con cada solucion y asi determinamos el porcentaje de imbibicin de estas semillas.

Tablas de resultados

tabla de la experiencia 1:

Materiales

Compuesto liquido H2O Gasolina H2O H2O

Peso inicial del material (gr) 1.4776 4.9296 1.0030 1.0659

Peso final de los materiales (gr) 2.2780 5.0070 10.9807 3.323

Madera Caucho Gelatina sin sabor Agar

Tabla de datos de la experiencia 2

Soluciones

Materiales (semillas)

Peso semillas y volumen solucion iniciales

Peso semillas y volumen Tiempo de solucion medicion secundarios

Peso semillas y Tiempo de volumen Tiempo de medicion medicion solucion final finales

H2O

Maz

Kcl KI Nacl

Maz Maz Maz

You might also like