You are on page 1of 10

Tipos de Hemorragias y Primeros Auxilios

Integrantes: Priscila Chafarik. Natalia Gaete. Claudia Ramos. Sandra Maltakis. Paloma Arnau. Francisco Tapia.

ndice

1.- Introduccin 2.- Definicin de Hemorragia 3.- Tipos de Hemorragias 4.- Primeros Auxilios

Introduccin

El sistema circulatorio El sistema circulatorio tiene la funcin de transportar los nutrientes y el oxgeno a las clulas del organismo, tambin es el responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo humano. Est compuesto por (ver fig. 1) el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. Fig. 1: Esquema de la circulacin sangunea en el organismo. Circulacin pulmonar (oxigenacin de la sangre); circulacin general (distribucin de la sangre oxigenada a todo el organismoEl corazn es un msculo que acta de bomba, impulsando la sangre a travs de los vasos sanguneos. El objetivo del socorrista es evitar la prdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia, la actuacin consistir en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas.

Definicin

Hemorragia se define como la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una prdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique.

Tipos de Hemorragias
1) Externas: Si sale sangre a travs de una herida abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad, ya sean arterial, venosa o capilar. - Hemorragia Arterial: La sangre brota de la herida enrgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardiaco. Su color es rojo intenso. - Hemorragia Venosa: mana de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa. - Hemorragia Capilar: La sangre fluye de la herida en pequea cantidad tras el raspado superficial de la piel. Se forman gotas poco a poco hasta formar una pelcula uniforme que recibe el nombre de hemorragia en sbana.

2) Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el trax o el crneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK. Shock, es el conjunto de signos y sntomas consecuentes a la falta o disminucin del aporte sanguneo a los tejidos, debido a la prdida de volumen sanguneo o al aumento de la capacidad de los vasos, esto implica la falta de oxigenacin de los tejidos, por lo que si no se acta con rapidez puede derivar en la muerte del accidentado.

En la imagen se observa sangre en la cavidad pleural.

3) Intersticiales o entre planos: se rompe el vaso, pero no hay orificio de salida, ni hacia una cavidad ni al exterior, y se desliza entre los diferentes tejidos. Dan lugar a la equimosis y los hematomas.

4) Internas exteriorizadas: el vaso se rompe tambin en una cavidad, pero esta s tiene salida al exterior por orificio natural, como la boca, el odo o la nariz. Estas hemorragias reciben nombres diferentes segn la va de salida: - Otorragia: salida de sangre por el odo. Esta puede ser roja si proviene de la rotura de un vaso o clara si viene mezclada con lquido cefalorraqudeo. - Epistaxis: Sangrado por las fosas nasales, de la misma nariz, o de trauma craneoenceflico. - Hemoptisis: la sangre sale por la boca al toser. Procede del sistema respiratorio. - Hematemesis: sale por la boca en forma de vmito. Procede del tubo digestivo. - Melenas: La sangre es expulsada por el ano. Procede del tubo digestivo, a cualquier nivel. - Metrorragia: proviene del apartado genital femenino y se elimina por la vagina. - Hematuria: La sangre sale mezclada con la orina. Proviene del sistema urinario.

Primeros Auxilios

Compresin directa: Consiste en efectuar una presin en el punto de sangrado. Para ello habr que utilizar un apsito (gasas, pauelo) lo ms limpio posible. Efectuar la presin durante un tiempo mnimo de 10 minutos (de reloj), adems de elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazn del accidentado. Transcurrido ese tiempo, se aliviar la presin, pero nunca se quitar el apsito. En caso de xito se proceder a vendar la herida y se trasladar al Hospital. Este mtodo no se puede utilizar en el caso de que la hemorragia la produzca una fractura abierta de un hueso o existan cuerpos enclavados.

Compresin arterial: Cuando falla la compresin directa, se debe utilizar este segundo mtodo. Es de mayor aplicacin en hemorragias de extremidades, pues en el resto de zonas no es muy eficaz. Consiste en encontrar la arteria principal del brazo (A. humeral) o de la pierna (A. femoral) y detener la circulacin sangunea en esa arteria y sus ramificaciones. Con ello conseguimos una reduccin muy importante (no eliminacin) del aporte sanguneo. La arteria humeral tiene su trayecto por debajo del msculo bceps del brazo, por lo que el socorrista comprimir esta zona con las yemas de los dedos. La arteria femoral se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo, para ello utilizaremos el taln de la mano o bien el puo en caso de comprimir en el muslo. La compresin debe mantenerse hasta la llegada de la ambulancia o el ingreso en urgencias hospitalarias.

Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma:


Tumbar al accidentado en posicin horizontal con los miembros inferiores elevados. Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, detenindola mediante compresin o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. AVISAR AL SERVICI DE URGENCIAS.

Conclusin

Para finalizar, podemos decir que durante esta investigacin, logramos conocer y diferenciar tipos de hemorragias, mtodos de compresin para el tratamiento del rea afectada y el procedimiento de derivacin o traslado a un centro asistencial. Gracias a estos antecedentes, podemos enfrentarnos de manera correcta y oportuna y llevar a cabo una labor de primeros auxilios de acuerdo a la emergencia expuesta.

10

You might also like