You are on page 1of 16

34567

1 DE JU NIO DE 201 3

CUANDO

DESAPARECERAN LOS PREJUICIOS?

34567
6

Vol. 134, No. 11

Semimonthly SPANISH

Tirada media: 44.978.000 EN 207 IDIOMAS

JUNE 1, 2013

LA ATALAYA es una revista que tiene como proposito honrar a Jehova, el Dios Soberano del universo. Consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transfor mara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.

TEMA DE PORTADA

El prejuicio, un problema mundial

PAGINA 3

CUANDO DESAPARECERAN LOS PREJUICIOS? 5

Y TAMBI EN
Acerquese a Dios: Dios no es parcial 8 Un tesoro escondido por siglos 9 Esta bien orar a los santos? 12 De padres a hijos: Que nos ense na el caso de un delincuente? 14 Preguntas sobre la Biblia 16

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas?


Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.
ESTADOS UNIDOS: Testigos de Jehova 25 Columbia Heights Brooklyn, NY 11201-2483 CANADA: Testigos de Jehova PO Box 4100 Georgetown, ON L7G 4Y4 Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/contact.

(s

M AS INFORMACI ON EN L INEA  www.jw.org/es


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TESTIGOS DE JEHOVA: Promueven una actitud tolerante hacia otras religiones?

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

(Haga clic en la seccion SOBRE NOSOTROS/ PREGUNTAS FRECUENTES)

34567

1 DE JU NIO DE 201 3

ESTA REVISTA PUEDE DESCARGARSE EN VARIOS FORMATOS


CUANDO
DESAPARECERAN LOS PREJUICIOS?

TEMA DE PORTADA

EL PREJUICIO ESTA EN TODAS PARTES


Canada: Aunque [el pas] ha abrazado el principio de diversidad y ha instituido muchas medidas legales para proteger los derechos de las diversas comunidades, el racismo sigue siendo una seria amenaza para los derechos humanos. (Un informe

de Amnista Internacional sobre Ca nada, elaborado en 2012.)

El prejuicio
Un problema mundial
JONATHAN, un estadounidense de padres corea nos, fue vctima del prejuicio racial cuando era nino. Al crecer, busco un lugar en el que la gente no lo discriminara por sus rasgos faciales ni su raza. Estudio medicina y se mudo a un pueblo del norte de Alaska (Estados Unidos), donde el aspecto de muchos de sus pacientes suyo. Crea era parecido al que en la frialdad del Artico encontrara refugio de la frialdad aun mas intensa del prejuicio. Lamentablemente, su esperanza se vino abajo mientras atenda a una joven de 25 anos que se en contraba en coma. Cuando ella desperto y vio el rostro de Jonathan, le solto una palabrota. Por que? Porque odiaba a los coreanos. Este doloroso inci dente le hizo ver a Jonathan que todo su afan por huir de la discriminacion haba sido totalmente en vano. La historia de Jonathan subraya una triste reali dad: el prejuicio existe hasta en el rincon mas apartado del planeta. Parece que donde hay gente, hay prejuicio.

Europa: El 48% de los eu ropeos creen que en su pas se esta haciendo muy poco por combatir la discriminacion.
(Intolerance, Prejudice and Discrimination: A European Report, 2011.)

Africa: La violencia y la dis criminacion contra las mujeres [siguen] siendo fenomenos ge neralizados en muchos pases.
(Informe anual 2012, Amnista Internacional.)

Nepal: Los dalits (o intocables) sufren una eterna discrimina cion, sobre todo en la esfera economica, social y cultural.
(Human Rights Watch World Report, 2012.)

Europa del Este: En casa se les discrimina y en el extranjero se les considera chivos expiato rios. Los romanes [o gitanos] de Europa del Este son el tema que ningun poltico quiere abordar. (The Economist, 4 de septiembre de 2010.)

1 DE JUNIO DE 2013

QUE ES EL PREJUICIO?

A los investigadores les cuesta definirlo. Algunos dicen que es un sentimiento o actitud negativos hacia alguien tan solo porque pertenece a cierto grupo. Otros dicen que dicha actitud se basa en informacion insuficiente, lo cual lleva a prejuzgar a un grupo. Sea como sea, el prejuicio puede surgir debido a la raza, peso, genero, idioma, religion, o a cualquier otra cosa que la gente considere diferente.

A pesar de lo extendido que esta el prejui cio entre la gente, la mayora lo ve mal. Que contradiccion! Como es posible que algo tan rechazado sea a la vez tan comun? Esta claro que muchos de los que condenan los prejuicios no se dan cuenta de que ellos mismos los tienen. Podra ser ese su caso? Al ser humano no le es facil descubrir si en el fondo abriga ciertos prejuicios. Por que? La Biblia lo explica: No hay nada mas enga noso que el corazon (Jeremas 17:9, La Palabra de Dios para Todos). En efecto, podramos en ga narnos pensando que somos tolerantes con todo tipo de personas o convencernos de que tenemos razones validas para mirar con desconfianza a ciertos colectivos. Para ilustrar lo difcil que es descubrir si uno tiene prejuicios, imagine la siguiente escena: usted va caminando de noche por una calle solitaria y oscura. De pronto ve dos jovenes desconocidos que vienen de frente. Se ven corpulentos y uno parece llevar algo en la mano. Pensara que corre peligro? Quizas la expe riencia le haya ensenado a ser cauteloso, pero, hay razon valida para creer que estos dos jovenes en concreto son peligrosos? Vayamos mas alla: a que raza o grupo etnico se imagina que pertenecen? Su respuesta a esta pregunta puede ser muy reveladora. Puede demostrar que, de algun modo, el prejuicio ha echado ra ces en su corazon. Si somos honrados con nosotros mismos, tenemos que admitir que, muy en el fondo, toTODOS TENEMOS PREJUICIOS

dos tenemos algun tipo de prejuicio mas o menos arraigado. La Biblia habla de un tipo de prejuicio muy comun. En ella leemos: El hom bre juzga segun las apariencias (1 Samuel 16:7, La Biblia, mensaje vivo). As es, todos tendemos a hacer eso, a veces con terribles resultados. Lograremos eliminar el prejuicio de nuestras vidas? Podra el mundo librarse de el algun da?

COMO SE SENTIR IA EN UNA SITUACION COMO ESTA?

LA ATALAYA

Cuando

desapareceran los prejuicios?


TENGO un sueno. Estas palabras fueron pronunciadas el 28 de agosto de 1963 por Martin Luther King, hijo defensor estadounidense de los derechos civiles, en su discurso. mas famoso El repitio esa cautivadora frase varias veces para expresar su esperanza de que algun da la gente se viera libre de los prejuicios raciales. Aunque su publico se encontraba en Martin Luther King, Estados Unidos, perso- hijo, dando su discurso sobre los derechos nas de todo el mundo han civiles hecho suya la esencia de ese sueno. Tres meses despues de aquel discurso, el 20 de noviembre de 1963, mas de cien pases adoptaron la Declaracion de las Naciones Uni das sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion Racial, y en las decadas siguientes se adoptaron otras iniciativas interna cionales. Hoy, cincuenta anos despues, tenemos que preguntarnos: cual ha sido el resultado de tan loables esfuerzos? El 21 de marzo de 2012, Ban Ki-moon, Se cretario General de la ONU, declaro: Existen muchos tratados e instrumentos valiosos, ade mas de un marco mundial amplio, para prevenir y erradicar el racismo, la discriminacion racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. No obstante, el racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo. E incluso en los pases donde se ha avanzado en la lucha contra el prejuicio racial y de otros tipos, cabe preguntarse: realmente se han eliminado de la gente estos sentimientos tan arraigados, o solo se ha evitado que los exterioricen? Hay quienes piensan que dichos avances solo ayudan a evitar la discriminacion, pero no pueden eliminar el prejuicio. Por que? Porque la discri minacion es un acto que la ley puede castigar, mientras que el prejuicio es interno: esta relacionado con los pensamientos y los sentimientos. Y eso no es facil de regular. Para eliminar el prejuicio, no basta con evi tar la discriminacion; hay que transformar tam bien los pensamientos y sentimientos hacia los miembros de otros grupos. Sera eso posible? Y si lo es, como se lograra? Al analizar tres casos de la vida real, veremos no solo que la gente puede cambiar, sino tambien lo que ha ayudado a muchos a hacerlo. Linda: Nac en Sudafrica y soy blanca. Para m, los miembros de otras razas eran inferiores, ignorantes y poco confiables; los vea solo como sirvientes de los blancos. Viva esclava de los prejuicios sin siquiera darme cuenta. No obstan te, mi actitud cambio cuando comence a estu diar la Biblia. Aprend que Dios no es parcial y que lo que hay en el corazon es mas importante que el color de la piel o el idioma que uno habla (Hechos 10:34, 35; Proverbios 17:3). En Filipen ses 2:3 aprend que para vencer los prejuicios, tengo que considerar que los demas son superio res a m. Este y otros principios bblicos me han ensenado a interesarme en el projimo sin importar su color de piel. Ahora vivo libre de las cadenas del prejuicio.
1 DE JUNIO DE 2013
5 Bob Adelman/Corbis

LA BIBLIA LES AYUDO A VENCER EL PREJUICIO

Ahora vivo libre de las cadenas del prejuicio. (Linda)

Comprend como ve Dios a las personas. (Michael)

Michael: Soy de Australia. Crec en una zona mayoritariamente blanca, lo cual creo en m fuertes prejuicios en contra de los asiaticos, so bre todo los chinos. Si iba en mi auto y vea uno, bajaba la ventanilla y le gritaba cosas como: Vete a tu pas, asiatico!. Con el tiempo comen ce a estudiar la Biblia y comprend como ve Dios a las personas. El las ama sin importar su origen o apariencia. Eso me llego al corazon y transfor mo mi odio en amor. Es increble el cambio tan radical que he experimentado. Ahora disfruto la compana de gente de todo pas y cultura, lo cual ha ampliado mis horizontes y me ha hecho muy feliz. Sandra: Mi madre era de Umunede, pueblo del estado de Delta, en Nigeria, y la familia de mi padre era del estado de Edo, donde se habla esan. Debido a estas diferencias, mi madre su frio el fuerte prejuicio de la familia de mi padre hasta el da de su muerte. As que jure que jamas tendra tratos con nadie que hablara esan ni me casara con nadie de Edo. Sin embargo, el estu-

dio de la Biblia cambio mi manera de ver las cosas. Si la Biblia dice que Dios es imparcial y que acepta a todo el que le teme, quien soy yo para odiar a la gente por su tribu o su idioma? Corre g mi actitud y me reconcilie con la familia de mi padre. Seguir los principios bblicos me ha dado paz mental y felicidad. Tambien me ha ayudado a llevarme bien con los demas sin importar su origen, raza o idioma. Y al final me case con un hombre de Edo que habla esan! Por que ha logrado la Biblia ayudar a estas y muchas otras personas a superar odios y prejuicios tan arraigados? Porque es la Palabra de Dios. La Biblia tiene el poder de modificar lo que una persona piensa y siente sobre los de mas. Pero ademas ensena que otra cosa se necesita para eliminar todos los prejuicios.

LA ATALAYA

Seguir los principios bblicos me ha dado paz mental y felicidad. (Sandra)

EL REINO DE DIOS ACABARA CON TODOS LOS PREJUICIOS

Aunque la Palabra de Dios puede ayudarnos a controlar y eliminar sentimientos negativos, hay otros dos problemas que resolver antes de que el prejuicio desaparezca por completo. El primero tiene que ver con el pecado y la imperfeccion. La Biblia declara sin rodeos: No hay hombre que no peque (1 Reyes 8:46). Por eso tenemos la misma lucha interna que el apostol Pablo, quien escribio: Cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo esta pre sente conmigo (Romanos 7:21). Esa es la razon por la que de vez en cuando surgen en nuestro corazon imperfecto razonamientos perjudiciales, los cuales son el combustible del prejuicio (Marcos 7:21). El segundo problema es la influencia del Dia blo. La Biblia lo llama homicida y dice que esta extraviando a toda la tierra (Revelacion [Apo-

calipsis] 12:9; Juan 8:44). Eso explica por que esta tan extendido el prejuicio y por que parece imposible eliminar el fanatismo, la discrimina cion, el genocidio y otros tipos de intolerancia racial, religiosa y social. Por tanto, para que el prejuicio desaparezca por completo, antes tienen que desaparecer el pecado y la imperfeccion, as como la influencia del Diablo. La Biblia muestra que eso es precisa mente lo que sucedera gracias al Reino de Dios. Jesucristo enseno a sus discpulos a orar a Dios con estas palabras: Venga tu reino. Efec tuese tu voluntad, como en el cielo, tambien sobre la tierra (Mateo 6:10). El Reino de Dios eli minara la intolerancia, los prejuicios y demas injusticias. Cuando venga el Reino de Dios y tome las riendas de nuestro planeta, el Diablo sera atado, es decir, no se le permitira [extraviar] mas a las naciones (Revelacion 20:2, 3). Entonces habra una nueva tierra, o sociedad humana, en la que la justicia habra de morar (2 Pedro 3:13).1 Los miembros de esa nueva sociedad huma na justa seran liberados del pecado y llegaran a ser perfectos (Romanos 8:21). Los subditos del Reino de Dios no haran ningun dano ni causa ran ninguna ruina. Por que? Porque la tierra ciertamente estara llena del conocimiento de Jehova. (Isaas 11:9.) La humanidad aprende ra los caminos de Jehova e imitara su afectuosa personalidad. Ese sera, sin duda alguna, el fin de todos los prejuicios, pues con Dios no hay parcialidad (Romanos 2:11).
1 Para mas informacion sobre el Reino de Dios y lo que hara dentro de poco, vea los captulos 3, 8 y 9 del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

1 DE JUNIO DE 2013

AC ERQUESE A DIOS

Dios no es parcial
Alguna vez lo han discriminado? Le han negado una solicitud o un servicio, o lo han menospreciado por el color de su piel, su origen etnico o su nivel social? Si as es, le tenemos buenas noticias: aunque esas humillaciones son comunes entre los seres humanos, Dios no nos trata as. El apostol Pedro dijo con total con viccion: Dios no es parcial. (Lea Hechos 10: 34, 35.) Pedro pronuncio estas palabras en casa de un hombre llamado Cornelio. El detalle llama la atencion, pues Pedro era judo y Cornelio no. En aquella epoca, los judos consideraban impuros a quienes no eran de su raza y evitaban toda relacion con ellos. Entonces, por que es taba el apostol all? En pocas palabras, por ins trucciones de Jehova. Pedro acababa de recibir una vision en la que se le haba dicho: Deja tu de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado. Y sin el saberlo, Cornelio haba recibi do el da anterior una vision en la que un angel le ordenaba que lo mandara llamar (Hechos 10: 1-15). El apostol comprendio que Dios mismo ha ba organizado esa reunion. Con certeza percibo que Dios no es parcial, dijo Pedro (Hechos 10:34). La palabra griega que se traduce parcial significa literalmente uno que acepta una cara (Nueva Concordancia Strong Exhaustiva). Cierto biblista explica as el uso de este termino: Se refiere al juez que mira la cara de un hombre y la acepta como base su ficiente para dictar sentencia. Lo unico que juzga es si le agrado o no el hombre, sin examinar el caso. Dios no es as, no favorece a nadie por su raza, nacionalidad, nivel social ni otros factores externos. Por el contrario, Jehova mira el corazon (1 Samuel 16:7; Proverbios 21:2). Pedro dijo: En toda nacion, el que le teme y obra justicia le es acepto (Hechos 10:35). Temer a Dios quiere decir respetarlo y confiar en el, evitar todo lo que le desagrada. Obrar justicia significa hacer de buena gana lo que es justo a su vista. A el le agradan las personas que hacen lo correcto movidas por un corazon lleno de admiracion y reverencia (Deuteronomio 10:12, 13).

Cuando Jehova nos mira desde el cielo, solo ve una raza: la raza humana
Si alguna vez ha sufrido discriminacion, de se guro las palabras de Pedro le daran animo. Jeho va atrae a gente de toda nacion para que le sirva (Juan 6:44; Hechos 17:26, 27). El escucha y responde las oraciones de quienes lo adoran, sin importar su raza, nacionalidad o nivel social (1 Reyes 8:41-43). Podemos estar seguros de que cuando el nos mira desde el cielo, solo ve una raza: la raza humana. No despierta eso su deseo de aprender mas sobre Jehova, el Dios que no es parcial?

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES:

Juan 17 a Hechos 10

LA ATALAYA

Un tesoro escondido por siglos


El experto no puede creer lo que ven sus ojos. Examina detenidamente el antiguo manuscrito una y otra vez. La caligrafa y la gramatica lo han convencido: delante de s tiene fragmentos de la Biblia mas antigua que se conoce en georgiano.

SE tesoro fue descubierto a finales de di ciembre de 1922 por Ivane Javakhishvili mientras estudiaba el desarrollo del alfabeto georgiano. El academico estaba analizando un ejemplar del Talmud de Jerusalen y de pronto noto que debajo del texto hebreo haba un texto georgiano parcialmente borrado.1 El escrito escondido debajo del Talmud era la copia de una porcion del libro de Jeremas que databa del siglo V. Antes de este descubri miento, el manuscrito bblico en georgiano mas antiguo que se conoca era del siglo IX. Poco despues se encontraron fragmentos de otros li bros bblicos, tambien del siglo V, e incluso an teriores. Imagnese descubrir informacion es crita apenas unos cientos de anos despues del tiempo de Jesus y sus apostoles! Quien realizo la traduccion? Fue el trabajo de una persona, o de un grupo de devotos tra 1 En la antiguedad, los materiales para escribir eran escasos y costosos, as que era comun raspar los manuscritos para borrar el texto y usarlos de nuevo. Esos manuscritos se llaman palimpsestos, del griego raspado de nuevo.
5 The Bodleian Libraries, University of Oxford [Ms.Georg.c.1(P) Verso]; recuadro: National Archives of Georgia

ductores? Hasta ahora no se ha hallado ningun documento que ofrezca la respuesta. Pero, sea como sea, esta claro que en el siglo IV ya haba traducciones de la Biblia al georgiano, al menos parciales, y que desde entonces el pueblo georgiano ha tenido la Palabra de Dios en su lengua materna. El libro Martirio de Shushanik, que al parecer se escribio a finales del siglo V, contiene un relato que demuestra el grado al que el pueblo georgiano conoca las Escrituras. Al hablar de la tragica historia de la reina Shushanik, el autor incluye citas directas e indirectas de los Salmos, los Evangelios y otras partes de la Biblia. Tam bien cuenta que en un esfuerzo por apaciguar a los senores feudales persas, Varsken, esposo de Shushanik e importante funcionario del reino georgiano de Karthli, renuncio al cristianismo, se convirtio al zoroastrismo y le exigio lo mismo a su esposa. Segun el relato, ella se nego y eso le costo la vida, pero encontro consuelo en las Es crituras durante sus ultimos das.
1 DE JUNIO DE 2013

EL NOMBRE DIVINO Y LA BIBLIA EN GEORGIANO


El nombre Jehova (565
en hebreo), por el que Dios se identifica en la Biblia, aparece unas siete mil veces en los manuscritos en los idiomas originales. La mayora de las traducciones al georgiano lo han sustituido con el ttulo Senor. No obstante, en un apendice de la llamada Biblia de Saba, Sulkhan-Saba Orbeliani explica as el significado del nombre Jesus: Ieses: del hebreo: Ieova es el Senor salvador. Afortunadamente, en la Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en georgiano (publicada en 2006 por los testigos de Jehova), el nombre de Dios, Jehova, aparece en todos los lugares que le corresponde.

National Center of Manuscripts

Desde el siglo V, la labor de traducir la Biblia al georgiano y copiarla no ha cesado. El caudal de manuscritos en dicho idioma demuestra la ardua labor de los devotos traductores y copistas. Veamos dos apasionantes aspectos de esta histo ria: la traduccion y la impresion de la Biblia.
UNA EXPLOSION EN EL CAMPO DE LA TRADUCCION BIBLICA

Yo, Giorgi, humilde monje, he traducido este libro de los Salmos del griego moderno al georgiano con gran diligencia y empeno. Estas palabras pertenecen a Giorgi Mtatsmindeli, monje georgiano del siglo XI. Por que haba que traducir la Biblia al georgiano si desde haca si glos exista una traduccion? En el siglo XI haba en circulacion muy pocos manuscritos antiguos de la Biblia en georgiano; algunos de los libros que la componen incluso se haban perdido. Ademas, el idioma haba ido cambiando, por lo que era difcil entender aquellos textos. Aunque algunos traductores se dieron a la tarea de revivir la Biblia en georgiano, Giorgi fue la mas sobre la labor de saliente. El comparo versiones georgianas con manuscritos griegos y tradujo porciones que fal taban, aun libros completos. No fue facil: de da diriga un monasterio y de noche traduca la Biblia.

Ephrem Mtsire, contemporaneo de Giorgi, fue un paso mas alla: elaboro lo que basicamen te fue una gua para traductores. Algunos de los principios basicos de dicha gua incluan trabajar a partir del idioma original siempre que fuera posible y ser fiel al traducir, pero sin sa crificar la naturalidad. Ademas, Ephrem inicio la costumbre de incluir en las traducciones al georgiano notas a pie de pagina y referencias marginales, e hizo una nueva traduccion de varios libros completos de la Biblia. Su trabajo y el de Giorgi sentaron bases solidas sobre las que edificaran futuros traductores. Durante el siglo XII, la produccion literaria flo recio en Georgia. Se fundaron academias en las poblaciones de Gelati e Ikalto. La mayora de los expertos creen que la llamada Biblia de Gelati, conservada en el Centro Nacional de Manuscri tos de Georgia, es una traduccion completamente nueva realizada por uno de los eruditos de Gelati o Ikalto. Como influyo esta labor de traduccion en el pueblo georgiano? El poeta Shota Rustaveli, del siglo XII, escribio la obra El caballero de la piel de tigre. Dicha obra ha ejercido tal influencia a lo largo de los siglos que se la llama la segun da Biblia de los georgianos. K. Kekelidze, filo logo georgiano del siglo XX, senalo que aunque

10

LA ATALAYA

el poeta no cita textualmente las Escrituras, se nota que algunas de sus ideas son reflejo direc to de pasajes bblicos. El poema que idealiza en sumo grado la realidad trata con frecuencia sobre la amistad verdadera, la generosidad, el respeto a la mujer, el amor abnegado a los extranos, etc. Estos y otros valores bblicos han influido por generaciones en la mentalidad del pueblo georgiano, el cual los sigue considerando sus ideales morales.

LA IMPRESION BIBLICA: UNA EMPRESA REAL

EL CRISTIANISMO EN GEORGIA
Cuando llego el cristianismo a Georgia? Hasta la fecha no se han localizado registros extrabblicos que lo indiquen. Sin embargo, el libro de Hechos dice que algunos judos o pro selitos del Ponto estaban entre los que escucharon las buenas nuevas en Je rusalen en el Pentecostes del ano 33. Es probable que al regresar a su tierra esparcieran el cristianis mo. Al parecer ya existan all congregaciones cristia nas cerca del ano 62. En el siglo I, el Ponto corresponda a la region noreste de la actual Tur qua, cerca de la frontera con Georgia (Hechos 2:9; 1 Pedro 1:1).
GEORGIA

Region del antiguo Ponto

Jerusalen

A finales del siglo XVII, la familia real de Georgia ansiaba tener una Biblia impresa. Con ese fin, el rey Vakhtang VI construyo una imprenta en la capital, Tiflis. Sin embargo, el texto no estaba listo para imprimirse. En cierto sentido, la Biblia en georgiano haba quedado escondida de nuevo. Solo existan manuscritos incompletos de algunas secciones en georgiano antiguo. Sulkhan-Saba Orbeliani, linguista experto, reci bio el encargo de revisar y completar el texto bblico. Orbeliani se entrego de toda alma a la tarea. Como saba griego y latn, entre otros idiomas, pudo consultar diversas fuentes ademas de los manuscritos en georgiano. Sin embargo, su en foque objetivo no gusto en la Iglesia Ortodoxa Georgiana: el clero lo acuso de traicionar a la Iglesia y logro convencer al rey para que le impidiera continuar su labor. De acuerdo con ciertas fuentes georgianas, el clero reunido en concilio obligo a Orbeliani a quemar la Biblia en la que haba trabajado por anos. Cabe notar que se conserva hasta nuestros d as una copia del manuscrito Mtskheta (Mcxeta) tambien conocido como la Biblia de Saba con comentarios escritos por Orbeliani. No obstante, hay quienes dudan de que esta sea la Biblia que el clero trato de eliminar. Solo el apendice se atribuye unanimemente a Orbeliani. A pesar de los obstaculos, la impresion b blica siguio siendo una prioridad para algunos miembros de la familia real. Entre 1705 y 1711 se imprimieron porciones de la Biblia, y final mente, gracias al empeno de los prncipes Baka ri y Vakhushti, se imprimio completa en 1743. Jamas volvera a quedar escondida.

1 DE JUNIO DE 2013

11

Esta bien orar a los santos?

ASI todos hemos sentido la necesidad de buscar la ayuda de alguien en momentos de inquietud. Solemos recurrir a un amigo que tenga experiencia en el problema que nos preocupa y que sepa ponerse en nuestro lugar. El amigo ideal es el que posee estas dos cualidades: la experiencia y la compasion. Hay quienes hacen lo mismo cuando necesitan orar. Como Dios les parece demasiado gran dioso e inaccesible, se sienten mas comodos di rigiendose a los santos. Piensan que como estos han pasado por las pruebas y dificultades pro pias de los seres humanos, seran mas comprensivos. Por ejemplo, quienes han perdido algo que aprecian mucho oran a san Antonio de Pa dua, quien, segun la tradicion, es el patron de las cosas perdidas o robadas. Otros rezan a san Francisco de Ass cuando tienen a un animal enfermo, o a san Judas Tadeo cuando se sienten desesperados por alguna causa perdida. Ahora bien, respalda la Biblia la costumbre de orar a los santos? Escucha Dios estas oracio nes? Que piensa el de que se ore a los santos? Puesto que nuestro objetivo final es que Dios nos oiga, su opinion debera interesarnos.
QUE DICE LA BIBLIA SOBRE ORAR A LOS SANTOS

La costumbre de orar a los santos se basa en la doctrina catolica de la intercesion, segun la

cual los santos no dejan de interceder por no sotros ante el Padre basandose en los meritos que adquirieron en la tierra (Catecismo de la Iglesia Catolica). De modo que quien ora a los santos lo hace con la esperanza de obtener al gun favor especial mediante ellos gracias a su bendita posicion ante Dios. Ensena la Biblia esa doctrina? Hay quienes dicen que s y que la base esta en los escritos del apostol Pablo. Un ejemplo que citan es lo que les escribio a los cristianos de Roma: Yo les ruego, hermanos mos, por nuestro Senor Jesucristo y por el amor que nos da el Espri tu Santo, que oren mucho a Dios por m (Ro manos 15:30, Traduccion en lenguaje actual). Estaba pidiendo Pablo a sus hermanos cristianos que intercedieran por el ante Dios en el sentido religioso de la palabra? No, ni mucho menos. Lo que Pablo dijo muestra que un cristiano pue de pedir a otro que ore a Dios a favor de el. Pero eso es muy distinto de orar a alguien que su puestamente esta en el cielo para que le trans mita a Dios nuestra peticion. Por que no debemos hacerlo? En el Evangelio de Juan, Jesus dijo: Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Pa dre sino por m (Juan 14:6). Y tambien: Lo que pidan al Padre en mi nombre el se lo con-

12

LA ATALAYA

cedera (Juan 15:16, La Biblia de Nuestro Pueblo). Jesus no dijo que debamos orarle a el y que el hablara a Dios por nosotros. A fin de que nuestras oraciones sean escuchadas, tenemos que ofrecerlas a Dios y hacerlo en el nombre de Jesus y de nadie mas. En cierta ocasion, los discpulos le pidieron a Jesus que les ensenara a orar, y el respondio: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre (Lucas 11:2). De modo que cuando oremos, cada vez que lo hagamos, hemos de dirigirnos a Dios, no a Jesus ni a nadie mas. En vista de estas claras palabras de Jesus, la conclusion logica es que no debemos orar a los santos u otros intercesores, sino a Dios, en el nombre de Jesucristo. Ademas, la oracion es una parte muy impor tante de nuestra adoracion, y adorar a alguien que no sea Dios va totalmente en contra de las ensenanzas de la Biblia (Juan 4:23, 24; Revela cion [Apocalipsis] 19:9, 10).
DEBERIAMOS SENTIR TEMOR DE ACERCARNOS A DIOS?

Como todo buen padre, Dios desea que nos comuniquemos con el

En su Sermon del Monte, Jesus puso el ejem plo de un nino que le pide a su padre algo para comer. Le dara el padre una piedra en vez de pan o una serpiente venenosa en vez de pesca do? (Mateo 7:9, 10.) Ningun padre que ame a sus hijos hara algo as. Veamos una escena parecida desde el punto de vista de un padre. Imagnese que usted se ha esmerado por tener una estrecha relaci on con su hijo y siempre lo ha escuchado. El quiere pedirle algo muy importante; pero, por un temor infundado a su reaccion, lo hace a tra ves de otra persona. Como se sentira? Y si el adoptara la costumbre de comunicarse con usted a traves de esa persona y todo pareciera indicar que continuara haciendolo? Le agra dara la idea? Por supuesto que no. Un buen padre desea que sus hijos le hablen directamente y que se sientan con la libertad de pedirle lo que necesitan.

Volviendo al ejemplo del nino que le pide co mida a su padre, Jesus razono as con sus oyentes: Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, con cuanta mas ra zon dara su Padre que esta en los cielos cosas buenas a los que le piden! (Mateo 7:11). Nadie puede negar que un buen padre desea dar cosas buenas a sus hijos. Pues bien, el deseo de nuestro Padre celestial de escuchar y responder nuestras oraciones es mucho mayor. Dios quiere que le oremos a el directamente aunque nos sintamos profundamente agobiados por los errores que cometemos. El no asigna a otros la labor de escuchar nuestras oraciones. La Biblia nos aconseja: Arroja tu carga sobre Jehova mismo, y el mismo te sustentara (Salmo 55:22). En lugar de orar a los santos o a otros intercesores, debemos esforzarnos por tener una estrecha relacion con Dios, ya que as nos sentiremos con la libertad de dirigirnos a el. Nuestro Padre celestial se interesa por cada uno de nosotros, desea ayudarnos con nues tros problemas y nos invita a acercarnos a el (Santiago 4:8). Que agradecidos estamos de poder acercarnos a nuestro Dios y Padre, el Oidor de la oracion! (Salmo 65:2.)
1 DE JUNIO DE 2013

13

DE PADRES A HIJOS

Que nos ensena el caso de un delincuente?


En el dibujo vemos a Jesus hablando con un de lincuente. El hombre esta triste por todas las co sas malas que ha hecho y le pide: Acuerdate de m cuando entres en tu reino. Sabes lo que Je sus le esta respondiendo?1... Le esta haciendo esta promesa: Verdaderamente te digo hoy: Es taras conmigo en el Paraso. Como crees que sera ese Paraso?... Para asegurarnos de que nos lo imaginamos bien, ha blemos un poco del paraso que Dios les hizo a nuestros primeros padres, Adan y Eva. Donde estaba? En el cielo, o en la Tierra?... Estaba en la Tierra. Por eso, cuando nos ima ginamos al delincuente viviendo en el Paraso, debemos imaginarnoslo aqu, en una Tierra con vertida en un paraso. Y como sera?... Veamos. La Biblia dice que Dios hizo un jardn en Eden y que all puso a Adan y Eva. Te imagi nas lo hermoso que debio ser?... Seguro que fue mucho mas bonito que cualquier otro lugar que te puedas imaginar. Que crees? Estara Jesus aqu en la Tierra con el delincuente que se arrepintio de sus pe cados?... No, Jesus estara en el cielo, reinando sobre la Tierra convertida en un paraso. Cuan do Jesus dijo que estara con el delincuente, qui so decir que lo resucitara y se encargara de que este bien atendido. Pero por que dejara Jesus que un delincuente viva en el Paraso?... Es verdad que aquel hombre hizo cosas muy malas. Y el no fue el unico. En la Tierra han vivido millones de personas que han hecho cosas malas. Lo que pasa es que la mayora las hicie 1 Si le esta leyendo el artculo a un nino, haga una pausa tras los puntos suspensivos y permita que responda.

14

LA ATALAYA

ron porque nadie les ayudo a conocer a Jehova y a saber como el quera que se comportaran. Por eso, muchas de esas personas resucita ran en la Tierra, y entre ellas estara el delincuen te con el que Jesus hablo poco antes de mo rir. Entonces aprenderan cual es la voluntad de Jehova y podran demostrar si lo aman o no. Sabes c omo podr an demostrar que lo aman?... Obedeciendole. Que bonito sera vivir en el Paraso rodeados de personas que amen a Jehova y tambien a los demas!

LECTURA BIBLICA

Lucas 23:32-43 Genesis 2:7-9 Revelacion (Apocalipsis) 21:3-5

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

Por que es tan difcil alcanzar la paz mundial?


La Biblia senala dos razones importantes. La primera es que, si bien la humanidad ha conseguido grandes logros, no fuimos creados con la capacidad de dirigir nuestros pasos. La segunda es que el mundo entero [esta] en el poder del inicuo, el Diablo. Por eso el hombre no ha logrado alcanzar la paz. (Lea Jeremas 10:23 y 1 Juan 5:19.) El egosmo y la ambicion tambien han sido un enorme obstaculo. Para que haya paz mundial hace falta un gobierno mundial, uno que ensene a la gente a amar lo bueno y a preocuparse por los demas. (Lea Isaas 32:17 y 48:18, 22.)
Fatmir Boshnjaku

Quien establecera la paz en la Tierra?


El Dios todopoderoso ha prometido reemplazar a los gobiernos humanos con un gobierno unico para toda la humanidad (Daniel 2:44). A la cabe za de ese gobierno estara el Hijo de Dios, Jes us, a quien la Biblia llama el Prncipe de Paz. El elimi nara la maldad y ensenara a la gente los caminos de la paz. (Lea Isaas 9:6, 7 y 11:4, 9.) Hoy da ya hay millones de personas que, bajo la direccion de Cristo y con la ayuda de la Biblia, estan ensenando a la gente a vivir en paz con el projimo. Pronto, la paz mundial sera una realidad. (Lea Isaas 2:3, 4 y 54:13.)

La paz mundial solo la puede establecer un gobierno capaz de transformar el corazon de la gente

Si desea m as informaci on, consulte el captulo 3 de este libro, editado por los testigos de Jehova
QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

ENCONTRARA RESPUESTAS A MAS PREGUNTAS BIBLICAS EN LINEA

wp13 06/01-S

n o

Descargue gratis esta revista y numeros anteriores

Lea la Biblia en lnea; disponible en unos 50 idiomas

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

You might also like