You are on page 1of 12

REA: CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

1. FUNDAMENTACIN:
El rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias, que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Pretende contribuir a plantear alternativas de solucin frente a los problemas ambientales y de la salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida. De esta forma el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de su cultura cientfica.

2. COMPETENCIAS ORGANIZADOR

CICLO VI
Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

CICLO VII
Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO FSICO TECNOLOGA Y AMBIENTE.

MUNDO VIVIENTE TECNOLOGA Y AMBIENTE.

SALUD INTEGRAL TECNOLOGA Y SOCIEDAD.

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

3.

CAPACIDADES DEL REA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE:


ORGANIZADOR PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO

Comprensin de Comprensin de Comprensin de informacin informacin informacin Analiza informacin Analiza informacin Analiza informacin sobre la materia, sobre la diversidad sobre la materia, el MUNDO FSICO sobre los seres de la vida y la tomo y TECNOLOGA Y vivos y los contaminacin electromagnetismo. AMBIENTE. ecosistemas. ambiental. Organiza informacin Organiza Organiza sobre los modelos informacin sobre informacin sobre la atmicos, y la las fuentes de nutricin, la composicin de los energa, la seguridad e higiene seres vivos y las conservacin de ambiental y los unidades qumicas. energa y el estilos de vida. Interpreta equilibrio ecolgico. Interpreta los informacin sobre la Interpreta las conocimientos contaminacin del teoras y sobre las teoras del agua, el efecto conocimientos origen del universo. invernadero y la capa sobre el sistema del ozono. solar.

Comprensin de Comprensin de informacin informacin Analiza informacin Analiza informacin sobre los procesos sobre diferentes tipos fsicos, qumicos y de investigacin. biolgicos. Organiza informacin Organiza informacin sobre movimiento de los sobre la reproduccin, cuerpos. biodiversidad y la Interpreta las teoras y salud sexual. conocimientos sobre las Interpreta las teoras leyes. y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la biotica.

ORGANIZADOR

PRIMERO

SEGUNDO Interpreta la importancia de la energa en la naturaleza. Describe y explica la digestin y la circulacin humana. Relaciona las funciones de respiracin y excrecin. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Analiza las funciones de las plantas y el rol de los alimentos en el desarrollo de la vida.

TERCERO Explica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. Analiza y explica sobre los procesos geolgicos y su impacto en la naturaleza. Organiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos. Elabora proyectos de investigacin. Explica la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que se producen. Analiza las funciones qumicas y su implicancia en la naturaleza. Interpreta la formacin de compuestos. Investiga sobre la qumica del carbono. Argumenta sobre las manifestaciones del magnetismo y la electricidad. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio.

CUARTO Elabora proyectos de investigacin.

QUINTO

Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. MUNDO Analiza y explica VIVIENTE la diversidad de TECNOLOGA Y los seres vivos. AMBIENTE. Observa y analiza las caractersticas de la materia. Clasifica y verifica las propiedades de la materia y la energa. Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Analiza los Formula hiptesis con base procesos fsicos de conocimientos qumicos y cotidianos, conocimientos biolgicos. cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Investiga la Establece diferencias entre composicin y modelos, teoras, leyes e organizacin de hiptesis. los seres vivos. Aplica principios y leyes de la fsica para resolver Establece problemas de los diferentes relacin entre fenmenos fsicos. individuo , Realiza mediciones con instrumentos adecuados a poblacin, las caractersticas y comunidad y magnitudes de los objetos ecosistema. de estudio. Analiza la Verifica las relaciones entre morfologa y distancia recorrida, fisiologa de la velocidad y clula, as como fuerza involucrada en la importancia en diversos tipos de la generacin de movimiento. nuevos Establece diferencia entre organismos. descripcin, explicacin y evidencia. Establece Registra las observaciones diferencia entre y los procesos fsico - qumico y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. biolgico que se Experimenta los principios produce en la

Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas.

del trabajo mecnico, materia viva. potencia y Interpreta los energa. estndares de calidad del agua, Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas aire de los y explica su relacin con la ecosistemas. carga elctrica.

ORGANIZAD OR

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

Indagacin y experimentacin Busca informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros). Organiza y SALUD analiza INTEGRAL informacin TECNOLOG sobre las AY caractersticas y AMBIENTE. propiedades de la materia y la energa. Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. Disea y construye montajes sobre los efectos de las radiaciones solares.

Indagacin y experimentacin Disea proyectos de investigacin. Describe las caractersticas del calor y la temperatura. Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa. Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin ambiental. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Comunica el proceso de sus investigaciones y sus resultados, utilizando grficas y tablas. Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud. Investiga sobre seguridad e higiene ambiental. Formula propuestas para estilos de vida saludable. Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre.

Indagacin y experimentacin Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, as como sobre el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. Realiza clculos cuantitativos en los fenmenos qumicos. Elabora conclusiones de los experimentos que realiza. Interpreta los riesgos y beneficios de los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones. Investiga el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza.

Indagacin y experimentacin Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentaria. Investiga sobre el cdigo gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas en los diferentes trabajos de investigacin. Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria. Investiga el origen de la vida a partir de varias teoras. Propone modelos para predecir los resultados de las experiencias y simulaciones. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual. Disea y aplica estrategias para el manejo de residuos en la Institucin Educativa. Identifica los recursos renovables y no

Indagacin y experimentacin Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

renovables.

4. DIVERSIFICACIN DE LOS CONTENIDOS DEL REA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE.


ORGANIZAD OR PRIMERO Metodologa Cientfica Ciencia y tecnologa. Mtodo cientfico: Fases. El Informe cientfico. El Proyecto de investigacin. Magnitudes Fsicas Fundamentales. Derivadas. Estimacin y Mediciones Clases de m ed ici on es . Error de medicin. Tipos de errores. Biotecnologa Clasificacin. Aplicaciones. Importancia. La Tierra en el Universo El Universo. Teoras. Estructura: Estrellas. Galaxias. Nebulosas. Quasares SEGUNDO La Investigacin en Ciencias. Ciencia y el Conocimiento cientfico. Mtodo cientfico: Fases. El Informe cientfico. Desarrollo Histrico de la Qumica. La Qumica y su campo de estudio. Ramas y relacin con otras ciencias. Aplicaciones de la Qumica. Estructura Interna de la materia Clasificacin. Estados Cambios de estado. Propiedades. Mezcla y combinacin Diferencias. La Energa. Clases. Fuentes. Utilizacin de formas de TERCERO Conocimiento cientfico: el fenmeno, origen, niveles, la realidad, fases. Ciencia y tecnologa. El laboratorio de qumica. Fases del trabajo de investigacin: Mtodo cientfico. Aplicacin. Proyectos de investigacin. Proyectos de gestin ambiental. Legislacin ambiental en el Per. Lecturas de investigacin: La fbrica de cemento. La fabricacin del fierro. La fabricacin del vidrio. La produccin del cacao. El camu camu. Reacciones Qumicas y Balance de Ecuaciones Reaccin qumica: reaccin qumica. Tipos de reacciones qumicas. Energa y velocidad. Ecuacin qumica. Balance de ecuacin qumica. CUARTO Proyectos de Investigacin. Investigacin e Innovacin. Fases del trabajo cientfico. Microscopia: el microscopio. Campo de la Biologa: la biologa como ciencia. Composicin qumica de los seres vivos. Biomolculas orgnicas. Niveles de organizacin de la materia viviente. Clasificacin de los organismos vivos. Procesos fsico - qumicos y los sistemas biolgicos. Fenmenos fsico moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. La citologa. Tipos de clulas. Funciones de la estructura celular. Transporte a travs de la membrana: difusin y smosis. El metabolismo celular. La respiracin aerbica y anaerbica. La Fotosntesis. Fases. Cadenas trficas. Los alimentos. QUINTO Proyectos de investigacin Investigacin, innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de minvestigacin en Fsica. El estudio de la Fsica. Importancia. Magnitudes fsicas: estimaciones y mediciones. Anlisis Dimensional. Principio de Homogeneidad. Problemas. Anlisis Vectorial. Clases de vectores, ejercicios y problemas. Cinemtica: Movimiento de los cuerpos: MRU, MRUV, Cada Libre, Movimiento Compuesto, Movimiento Parablico, Movimiento Circular. Esttica. DCL. 1 y 3 Ley de Newton. Primera Condicin de Equilibrio. Segunda Condicin de Equilibrio. Momento de una fuerza. Dinmica. Causas del movimiento de los cuerpos. 2 ley de Newton. Trabajo mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa mecnica: cintica y potencial. Principio de conservacin de la energa. Hidrosttica. Presin.

MUNDO FSICO TECNOLOG AY AMBIENTE

Sistema Planetario Solar Los planetas. La Tierra: Formacin Atmsfera Terrestre Movimientos. Estaciones La Luna: Caractersticas. Movimientos. Asteroide. Meteorito y Cometas.

energa no Estequiometra de las contaminante. reacciones qumicas. Energa-Trabajo y Reacciones acido- base. Potencia. Teoras. Las mquinas y La escala de pH. la energa. Reacciones de oxido reduccin. Electroqumica. Lecturas: el aluminio, el oro, plomo, capa de ozono, la sal Proyecto de Ciencias

Fases, Enzimas y ATP. Nutricin Animal: digestin, respiracin, circulacin y excrecin. Nutricin vegetal. Relacin y coordinacin

Presin hidrosttica. Principio de Pascal. Vasos comunicantes. Termometra. Temperatura. Dilatacin Escalas termomtricas.

MUNDO VIVIENTE TECNOLOGA Y AMBIENTE

Ecosistemas de la Tierra Tipos. Componentes. Factores que alteran el medio ambiente. Equilibrio en el Ecosistema. Areas Naturales protegidas en el Per. Niveles de organizacin. Adaptaciones al Ambiente Pirmides alimenticias. Relaciones en los Ecosistemas. Los Factores Ambientales El agua. Caractersticas. Propiedades. Clasificacin. Niveles de Organizacin de los Seres Vivos Citologa. Los Reinos de la Naturaleza Archaea. Monera. Protista. Fungi. Reino Vegetal (botanica) Evolucin. Ramas.

Estructura Atmica. Modelos atm icos. Ncleo atmico propiedades. Nube electrnica. Niveles y sub niveles de energa. Orbitales. Distribucin electrnica. Tabla Peridica Nomenclatura de los elementos. Smbolos de los elementos. Evolucin de la Tabla Peridica. Descripcin de la T.P. actual. Ubicacin de los elementos. Propiedades peridicas de los elementos. Estructura Molecular Molcula. Clases. Electrones de valencia. Regla del octeto. Notacin de Lewis Enlaces Qumicos.

Radiactividad, Energa Nuclear y El Agua La radiactividad. Tipos de radiaciones Vida media de un radioistopo Usos de los radioistopos en la medicina, agricultura e industria. Reacciones nucleares. Tipos. La era nuclear, peligros y beneficios. El agua y soluciones acuosas Estndares de calidad de agua. Lecturas: El carbono-14 La apitoxina. El uranio. Proyecto de ciencias Las Soluciones y los Gases Concentracin de una solucin: unidades fsicas. Concentracin de una solucin: unidades qumicas. Los gases: comportamiento y propiedades. Las leyes fundamentales de los gases I. Las leyes fundamentales de los gases II. Estequiometria de los gases. Lectura. El buceo y la ley de los gases Qumica Orgnica: El tomo De Carbono Y Los Hidrocarburos Compuestos orgnicos

Reproduccin. Clases de reproduccin: asexual mitosis, sexual meiosis. Formacin de gametos. Sistema Reproductor Humano. La gestacin. Desarrollo Embrionario. Origen de la Gentica. Cdigo gentico. Leyes de Mendel Variaciones de las Leyes de Mendel.

Termodinmica. Procesos termodinmicos. Electrosttica. Carga elctrica. Conductores aislantes y semiconductores. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Ley de Coulomb. Problemas. Electrodinmica: corriente elctrica. Resistencia elctrica. Asociacin de resistencias. Circuitos de corriente continua. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Electromagnetismo: magnetismo, electromagnetismo. Fuerza magntica. Campo magntico: Ley de Biot- Savart Induccin electromagntica: Ley de Faraday. Ley de Lenz. Generadores.

MUNDO VIVIENTE TECNOLOGA Y AMBIENTE

Funciones de los vegetales. Organografa vegetal: Raz. Tallo. Hoja. Flor. Fruto. Semilla Reino Animal (zoologa) Ramas. Clasificacin. Invertebrados. Vertebrados. Caractersticas

Clases

tomo de carbono Cadenas carbonadas Hidrocarburos saturados: alcanos. Hidrocarburos insaturados: alquenos. Hidrocarburos insaturados: Alquinos. Hidrocarburos cclicos. Hidrocarburos aromticos Los antibiticos y el gas de Camisea. Lectura. Los antibiticos. El gas de camisea. COMPUESTOS ORGNICOS Alcoholes. Fenoles y Aldehdos. teres y esteres. Cetonas. cidos carboxlicos. Aminas, amidas. Nitrilos. Isomera molecular. Lectura. Los alcaloides. Las drogas. Visita de estudio Laboratorio Qumica Suiza de Trujillo.

SALUD INTEGRAL TECNOLOG AY SOCIEDAD

El Aire Composicin. Caractersticas. Importancia. Contaminacin y medidas para evitarla. Accin del aire en el relieve. El Suelo Formacin: Estructura. Composicin. Clases. Importancia. Medidas de cuidado. El Clima Tiempo y clima. Clases. Importancia El Clima y las estaciones Efecto invernadero La Luz: Teoras. Propiedades. Efectos biolgicos. Utilizacin de la energa solar como fuente no contamnate. La Luz Teoras. Propiedades. Efectos biolgicos. Utilizacin de la energa solar como fuente no contamnate. El Calor Caractersticas. Propagacin. Efectos sobre la materia inerte y los Seres vivos. Temperatura. Termmetro. Escalas Termomtricas.

Nomenclatura y Formulacin de Compuestos Qumicos Inorgnicos Funcin xidos. Hidrxidos Nomenclatura y Formulacin De Compuestos Qumicos Inorgnicos. cidos. Sales. Hidruros. Unidades Qumica Masa Atmica. Peso molecular. tomo gramo y Mol gramo. Composicin Centesimal Frmula emprica y molecular. Transformaciones y Reacciones Qumicas Reacciones qumicas. Clases. Ecuacin qumica. Balance de Ecuaciones: Mtodos Tanteo. Aniones. Balance de Ecuaciones. Mtodos. Coeficientes

Qumica de los Polmeros y la Biologa. Qumica de los polmeros: Plstico biodegradable Polmeros: Estructura y clases Carbohidratos. Lpidos. Protenas. cidos nucleicos El campo de la biologa: Vida en otros planetas Caractersticas de los seres vivos. Niveles de organizacin. Lectura. Bilogos peruanos en accin. Biologa Elementos y molculas en los seres vivos. El agua y las sales en los seres vivos. La vida en la clula: Tipos, estructura. Teora celular. Los Tejidos seo Muscular Osteologa: clases y crecimiento. Divisin de esqueleto y

Herencia Humana. Herencia ligada al sexo. Alteraciones genticas. Mutaciones. Clases. Aneuploidias en seres humanos. Enfermedades hereditarias. Ingeniera gentica. Genoma humano. Clonacin. El sistema inmunolgico. Inmunidad y memoria inmunolgica. Agentes patgenos y enfermedad. Inmunidad contra. enfermedades infecciosas. Salud sexual y reproductiva. Mtodos preventivos contra las ITS. SIDA Mtodos Anticonceptivos. Historia del Origen de la Vida. Teoras de la Evolucin de la Vida. Evolucin de la Especie Humana. Aportes de la gentica a la Teora de la Evolucin. Equilibrio Ecolgico. Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. Sucesin ecolgica. Manejo sustentable de los recursos naturales. Ciclos biogeoqumicos.

ptica: naturaleza de la luz. Reflexin y refraccin de la luz. Calentamiento global. Equilibrio Ecolgico. Factores que afectan el equilibrio ecolgico.

Cambios de escalas

indeterminados. Redox. Estequiometra.

articulaciones. Miologa: estructura y principales msculos.

El agua y el suelo como recurso. Calidad de agua y aire. La Biodiversidad. Impacto ambiental. Desarrollo sostenible.

You might also like