You are on page 1of 8

La gestin de residuos, referidos estrictamente a residuos domiciliarios, es la recoleccin, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o disposicin de material de desecho,[1] generalmente

producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la esttica del entorno, aunque actualmente se trabaja para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente y recuperar los recursos del mismo. La gestin de residuos puede abarcar sustancias slidas, lquidas o gaseosas con diferentes mtodos para cada uno.

La jerarqua del residuo.

ndice
[ocultar] 1 Clasificacin 2 Residuos domiciliarios 3 Conceptos en la Gestin de residuos o 3.1 Recuperacin de recursos 4 Reciclaje 5 Tcnicas para la Gestin de Residuos o 5.1 Vertederos o 5.2 Incineracin o 5.3 Tecnologa Residuo Cero o 5.4 Compostaje y digestin anaerobia o 5.5 Tratamiento mecnico biolgico o 5.6 Pirlisis y gasificacin 6 Gestin de Residuos Peligrosos 7 Vase tambin

8 Referencias

[editar] Clasificacin
Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto. La gestin de residuos abarca tambin la gestin de residuos peligrosos.

La gestin de residuos difiere para pases desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestin de desechos no peligrosos para zonas residenciales y/o en reas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos nopeligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

[editar] Residuos domiciliarios


La eficiencia de la gestin de este tipo de residuos es entre otras acciones, el reducir al mnimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje, convertir los desechos en energa, diseando productos que usen menos material, y la legislacin que confiere por mandato a que los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposicin de productos y del embalaje (mirar la Administracin de Producto y la Responsabilidad de Productor Ampliada). Por ejemplo en la ecologa industrial, donde se estudian los flujos de materiales entre industrias, los subproductos de una industria pueden ser una materia til a otro, lo que redunda en una disminucin de los desechos finales. Algunos futuristas han especulado que los vertederos podran ser algn da excavados: ya que algunos recursos se hacen cada vez ms ms escasos, podra ser rentable excavar estos vertederos para obtener materiales que antes fueron desechados por carecer de valor. Una idea relacionada con esto es el establecimiento de un vertedero 'selectivo' que contiene slo un tipo de desechos (por ejemplo neumticos de vehculos), como un mtodo de almacenaje a largo plazo!

[editar] Conceptos en la Gestin de residuos


Existen una serie de conceptos sobre la gestin de residuos, lo cuales puede diferir en su uso entre diferentes regiones. Las 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar clasifica la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia. Esta jerarqua ha tomado muchas formas desde la pasada dcada, pero el concepto bsico se ha mantenido: estrategias para reducir los residuos. El objetivo de la jerarqua del residuo es conseguir el mximo beneficio prctico de los productos y en generar la mnima cantidad posible de residuos. Algunos expertos en la gestin de residuos han incorporado recientemente una 'cuarta R': "Re-Think" (Re-planteamiento), con el significado implcito de que el actual sistema puede tener defectos, y de que el sistema efectivo para la gestin de residuos podra necesitar una forma totalmente nueva de "mirar" los residuos. Alguna de las soluciones "Re-Think" podran ser contraintuitivas, como una fbrica de corte de patrones que genere residuos de corte ligeramente mayores -- que permitira ser usados para cortar piezas ms pequeas del patrn, resultando en una disminucin del residuo neto. Este tipo de solucin en ningn caso limita a la industria de la confeccin.

La reduccin desde el origen implica un esfuerzo para reducir los residuos peligrosos y otros materiales modificando la produccin industrial. Los mtodos para la reduccin desde el origen implica cambios en la tecnologa de fabricacin, entradas de materia prima, y la formulacin del producto. A veces, el trmino "prevencin de la contaminacin" puede referirse a la reduccin desde el origen.

[editar] Recuperacin de recursos


Una idea relativamente reciente en la gestin de residuos ha sido para tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay eliminar. Hay un nmero de mtodos diferentes por los cuales los recursos pueden ser extrados desde residuos: los materiales pueden ser extrados y reciclados, o el contenido calorfico de los residuos puede ser convertido en electricidad. El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperacin de recursos secundaria, reciclaje, etc. La prctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace ms comn, sobre todo en reas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace ms escaso. Hay tambin un conocimiento creciente de que la eliminacin sin ms es insostenible a largo plazo, ya que hay un suministro finito de la mayor parte de materias primas. Hay una serie de mtodos de recuperacin de recursos, con nuevas tecnologas y mtodos que estn siendo desarrollados continuamente. En algunas naciones en desarrollo la recuperacin de recursos todava se realiza mediante mano de obra manual que tamiza la basura no segregada para recuperar el material que puede ser vendido en el mercado de reciclaje. Estos trabajadores no reconocidos son parte del sector informal, pero tienen un papel significativo en la reduccin de los RSU (Residuos Slidos Urbanos). Hay una tendencia creciente en reconocer su contribucin al Medio Ambiente y hay esfuerzos para intentar integrarlos en los sistemas de gestin de residuos formales, que son tiles tanto para ser rentables como para ayudar en el alivio de la pobreza urbana (empleo). Sin embargo, el alto coste humano de estas actividades incluyendo la enfermedad, los accidentes y la esperanza de la vida reducida por el contacto con materiales txicos o infecciosos no sera tolerado en un pas desarrollado.

[editar] Reciclaje
Artculo principal: Reciclaje.

El reciclaje significa recuperar para otro uso un material que de otra manera sera considerado un desecho. El significado popular de 'reciclaje' en la mayor parte de pases desarrollados ha venido refirindose al almacenaje y reutilizacin de artculos desechables de uso diario. Estos son recogidos y clasificados en grupos comunes, de modo que las materias primas de estos artculos puedan ser usadas otra vez (reciclado). En los pases desarrollados, los artculos de consumo ms comnmente reciclados incluyen latas de bebida de aluminio, acero, alimento y latas de aerosol, HDPE

(Polietileno de Alta Densidad) y envases PET plsticos, botellas de cristal y tarros, cartn, peridicos, revistas, etc. Otros tipos de plstico (cloruro de polivinilo, LDPE, PP, y PS: mirar el cdigo de identificacin de resina) son tambin reciclables, aunque no son recogidos. Estos artculos por lo general son compuestos de un solo tipo de material, hacindolos relativamente fciles de reciclar en nuevos productos.

[editar] Tcnicas para la Gestin de Residuos


La gestin de los residuos urbanos, industriales y comerciales tradicionalmente han consistido en la recoleccin, seguido por la disposicin. Dependiendo del tipo de residuo y el rea, el proceso puede continuar con un tratamiento especfico. Este tratamiento puede ser reducir su peligrosidad, recuperar material para el reciclaje, producir energa, o reducir su volumen para una disposicin ms eficiente. Los mtodos de recoleccin varan ampliamente entre pases diferentes y regiones, y sera imposible describir todos ellos. Por ejemplo, en Espaa existen desde el tpico cubo de plstico que es recogido diariamente por un camin hasta un sistema de recoleccin neumtica que aspira los desechos a una velocidad de 100 Km/h hasta un centro de transferencia donde es recogida por los medios de transporte convencionales. Muchas reas, sobre todo aquellas menos desarrolladas, no tienen un sistema de recoleccin formal en el lugar. Los mtodos de disposicin tambin varan extensamente. En Australia, el mtodo ms comn de disposicin de basura slida son los vertederos, por ser un pas grande con una densidad de poblacin baja. Por el contraste, en Japn es ms comn la incineracin, al ser un pas pequeo y con escaso terreno libre.

[editar] Vertederos
Artculo principal: Vertedero.

La disposicin en los vertederos es el mtodo ms tradicional de recogida de basuras, y se mantiene como una prctica comn en la mayor parte de pases. Histricamente, los vertederos eran establecidos en canteras en desuso, minas abandonadas, etc. Un vertedero correctamente diseado y bien gestionado puede ser un mtodo higinico y relativamente barato de eliminar materiales de desecho de una forma que reduce al mnimo su impacto sobre el entorno local. Vertederos ms viejos, mal diseados o mal gestionados pueden generar un impactos ambiental adverso como la basura arrastrada por el viento, la atraccin de insectos, y la generacin de lixiviados que pueden contaminar aguas subterrneas. Otro subproducto de los vertederos es el gas de vertedero (compuesto sobre todo de gas metano y dixido de carbono), que es producido por la descomposicin de la basura orgnica. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetacin de superficie, y es un gas de efecto invernadero. Las caractersticas de diseo de un vertedero moderno incluyen mtodos de contener lechadas, como la arcilla o el plstico que raya el material. La basura es comprimida para aumentar su densidad y cubierta para prevenir atraer animales (como ratones o ratas) y reducir la cantidad de basura arrastrada por el viento. Muchos vertederos tambin tienen un sistema de extraccin de gas instalado despus del cierre para

extraerlo de los materiales en descomposicin. El gas es bombeado fuera del vertedero usando tubos perforados y prendido o quemado en un motor de gas para generar la electricidad. Prender el gas es una mejor solucin ambiental que soltarlo directamente a la atmsfera, ya que esto consume el metano, que es un gas invernadero mucho ms nocivo que el dixido de carbono. Muchos ayuntamientos, sobre todo en reas urbanas, han encontrado muy difcil establecer nuevos vertederos debido a la oposicin de los propietarios de las parcelas colindantes. Pocas personas quieren un vertedero junto a su parcela. Por lo tanto, la recogida de residuos slidos se ha hecho ms cara ya que los desechos deben ser transportados ms lejos para la disposicin (o gestionado por otros mtodos). Este hecho, est aumentando la preocupacin por el impacto ambiental debido al excesivo consumo de productos, y ha dado lugar a grandes esfuerzos por reducir al mnimo la cantidad de desechos enviados al vertedero. Estos esfuerzos incluyen el reciclaje , convertir los desechos en energa, diseando productos que usen menos material, y la legislacin que confiere por mandato a que los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposicin de productos y del embalaje (mirar la Administracin de Producto y la Responsabilidad de Productor Ampliada). Por ejemplo en la ecologa industrial, donde se estudian los flujos de materiales entre industrias, los subproductos de una industria pueden ser una materia til a otro, lo que redunda en una disminucin de los desechos finales. Algunos futuristas han especulado que los vertederos podran ser algn da excavados: ya que algunos recursos se hacen cada vez ms ms escasos, podra ser rentable excavar estos vertederos para obtener materiales que antes fueron desechados por carecer de valor. Una idea relacionada con esto es el establecimiento de un vertedero 'selectivo' que contiene slo un tipo de desechos(por ejemplo neumticos de vehculos), como un mtodo de almacenaje a largo plazo.

[editar] Incineracin
Artculo principal: Incineracin.

La incineracin es un mtodo de recogida de basuras que implica la combustin de la basura a altas temperaturas. La incineracin y otros sistemas de tratamiento a altas temperaturas son descritos como "tratamiento trmico". En efecto, la incineracin de materiales de desecho convierte la basura en calor, emisiones gaseosas y ceniza residual slida. Otros tipos de tratamiento trmico incluyen pirlisis y gasificacin. Una planta generacin de energa de residuos, o Waste-to-Energy (WtE), es un trmino moderno para un incinerador que quema desechos en un horno de alta eficacia para producir vapor y/o electricidad e incorpora sistemas de control de contaminacin del aire modernos y monitores de emisin continuos. A veces llaman este tipo de incinerador una energa-desde-basura (energy-from-waste o EfW). La incineracin es popular en pases como Japn donde la tierra es un recurso escaso. Suecia ha sido un lder en la utilizacin de energa generada por incineracin desde 1985. Dinamarca tambin hace un uso extensivo de la incineracin WtE en generacin de calor y electricidad que se utiliza para calefaccin urbana.

La incineracin se realiza tanto para una pequea escala, como para una escala mayor como la industria. Es reconocido como un mtodo prctico de eliminar ciertos materiales de desecho peligrosos (como los desechos biolgicos de los hospitales), aunque esto sea un mtodo polmico en muchos sitios debido a cuestiones como la emisin de residuos contaminantes gaseosos.

[editar] Tecnologa Residuo Cero


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Gestin de residuos}} ~~~~

Consiste en la construccin, puesta en marcha y gerenciamiento o auditora de una Planta Procesadora para la disposicin final de Residuos Slidos Urbanos. Los residuos slidos urbanos, en la nueva Ley de Residuos (Ley 10/1998, del 21 de abril, de Residuos) utilizando los mismos como insumos de un proceso productivo, en este caso, materiales para la construccin, pavimentacin, obras de infraestructura, etc. En dicha planta, los R.S.U. se preseleccionan segn su composicin. Por un lado, se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartn, plsticos, y por el otro, aquellos R.S.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construccin (orgnicos, escombros, maderas, gomas, etc.), mediante el mtodo de solidificacin y estabilizacin de residuos. La solidificacin y estabilizacin se logra aplicando el sistema denominado microencapsulado. Este ltimo consiste en mezclar, amasar, moldear y conformar los R.S.U. no reciclables con un aglomerante que acta como confinador a travs de un proceso adecuado. Al producto obtenido mediante este proceso se lo denomina Compound . El mismo tiene igual o mejores caractersticas que sus similares para la obtencin de materiales de construccin y a un costo sensiblemente menor.

[editar] Compostaje y digestin anaerobia


Artculo principal: Compost.

La materia orgnica se descompone por va aerbica (compostaje), con alta presencia de oxgeno o por va anaerbica (metanizacin), con nula o muy poca presencia de oxgeno. El compostaje consiste en la descomposicin aerbica (con oxgeno) de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar. El material orgnico resultante es entonces es reciclado como compost para agricultura. Hay una gran variedad de mtodos de compostaje y metanizacin y mtodos hbridos con fases aerobia y anaerobia.

[editar] Tratamiento mecnico biolgico

Artculo principal: Tratamiento mecnico biolgico.

El tratamiento mecnico biolgico (TMB) es un tipo de tecnologa que combina la clasificacin mecnico y el tratamiento mecnico biolgico de los residuos. TMB tambin es llamado a veces TBM -Tratamiento Biolgico Mecnico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento. El elemento "clasificacin mecnica" puede ser una cinta. Aqu se separan de ser residuos peligrosos como aceites pilas de coches etc., elementos reciclables de la cadena de residuos que pueden ser variados (como metales, plsticos y cristal) o los procesa para producir un combustible de alto poder calorfico, denominado Combustible Slido Recuperado (CSR) que puede ser usado en hornos de cemento o centrales elctricas. Los sistemas que son configurados para producir CSR incluyen Herhofand Ecodeco. Tambin existe la forma de usar los residuos con alto valor calorfico directo como sustitucin de combustible. Es una idea falsa comn que todos los procesos de TMB producen CSR. No es as. Algunos sistemas como ArrowBio simplemente recuperan los elementos reciclables de la basura en una forma que luego pueden ser utilizados para el reciclaje. El tratamiento mecnico se refiere a la homogeneizacin de los desechos para su tratamiento biolgico. El elemento "biolgico" se refiere a la digestin anaerobia o aerobia. En caso de puros desechos orgnicos se habla de compostaje (ve arriba). La digestin anaerobia "degrada" los componentes biodegradables de la basura para producir biogas. El biogas puede ser usado generar energa renovable. Procesos ms avanzados como el Proceso de ArrowBio permiten una gran produccin de gas y energa verde sin la produccin de CSR. Esto es gracias al procesamiento de los residuos en el agua. Biolgico tambin puede referirse a una degradacin aerobia en que la parte orgnica de los residuos es tratado con microorganismos aerbicos, eliminando as el potencial de peligro al medio ambiente y a la salud humana. Adems por la degradacin de los orgnicos a dixido de carbono y vapor carece de biogas. Por la carencia total de biogas este proceso es muy recomendable para un mecanismo de desarrollo limpio. Con la combustin de la fraccin con alto valor calorfico se puede producir energa verde en incineradoras especiales. Por la ausencia de alta tecnologa se deja elaborar bonos de carbono en una forma segura y una inversin mnima.

[editar] Pirlisis y gasificacin


Artculo principal: Pirlisis.

La pirlisis y la gasificacin son dos formas de tratamiento trmico en las que los residuos se calientan a altas temperaturas con una cantidad de oxgeno limitada. El proceso se lleva a cabo en un contenedor sellado a alta presin. Convertir el material en energa es ms eficiente que la incineracin directa, se genera energa que puede recuperarse y usarse, mucha ms que en la combustin simple. La pirlisis de los residuos slidos convierte el material en productos slidos, lquidos y gaseosos. El aceite lquido y el gas pueden ser quemados para producir energa o refinado en otros productos. El residuo slido puede ser refinado en otros productos como el carbn activado.

La gasificacin es usada para convertir materiales orgnicos directamente en un gas sinttico (syngas) formado por monxido de carbono e hidrgeno. El gas se puede quemar directamente para producir vapor o en un motor trmico para producir electricidad. La gasificacin se emplea en centrales elctricas de biomasa para producir la energa renovable y calor.

[editar] Gestin de Residuos Peligrosos


Artculo principal: Residuo peligroso.

Los residuos peligrosos son dainos para la salud humana y el medio ambiente. Su gestin es bastante diferente a la de un residuo domiciliario en que la accin digestoria microbiana es el centro del tratamiento; para el caso del Residuo Peligroso, la accin qumica conducente a inertizar los residuos constituyen la base de los tratamientos. El manejo de los residuos peligrosos incluye, en general, la prevencin, tratamiento y disposicin final. La prevencin consiste en la reduccin de residuos y su volumen; el tratamiento tiene como finalidad reducir su peligrosidad y toxicidad; y la disposicin final se refiere a los mecanismos adecuados para prevenir riesgos al ambiente y a la salud humana. Antes de efectuar la disposicin de cualquier residuo peligroso se debe:

Separar y concentrar los constituyentes peligrosos en un volumen reducido. Estabilizar y solidificar el residuo para evitar su liberacin al ambiente. Disminuir la toxicidad del residuo.

El adecuado manejo de los residuos peligrosos debe realizarce por empresas que cuentan con el personal debidamente capacitado y con el equipo y la tecnologa necesaria para hacer un adecuado manejo y gestin de estos residuos, evitando el riesgo para la poblacin y el ambiente. El inadecuado manejo de los residuos peligrosos representa importantes riesgos al ambiente y a la salud de la poblacin. Su procedencia es casi exclusivamente de la industria qumica pesada, la agroindustria (pesticidas), la industria forestal (preservantes), la gran minera (elementos txicos extrnsecos) y los hornos de fundicin asociados a la minera cuya tasa de emisin de contaminantes a los biotopos son altsimas. Las leyes sanitarias y medioambientales de muchos pases desarrollados o en vas de desarrollo que tienen polticas sustentables, obligan a este tipo de industrias a disponer sus residuos en empresas autorizadas para disposicin final. Para el caso de los residuos peligrosos, el tratamiento consiste en someter a cierta clase de residuos peligrosos a una serie de reacciones qumicas y fsicas de inertizacin, realizando co-tratamientos previos a la disposicin en un depsito de seguridad construido de modo semejante al de los residuos domiciliarios pero reforzado en algunos aspectos tcnicos. La gestin final o cierre del depsito es algo diferenciado a aquel que est destinado a los domiciliarios.

You might also like