You are on page 1of 1

www.publimetro.com.

mx Viernes 17 de mayo de 2013

CIENCIA DESDE LA UNAM 16


Contaminantes criterio

Son aqullos catalogados como perjudiciales para la salud y bienestar general. Ozono. La exposicin a una concentracin importante de este gas provoca irritacin e inamacin de las vas areas y agrava enfermedades de vas respiratorias, como la gripe o el resfriado. Bixido de azufre. Provoca tos, irritacin de nariz y garganta. Al estar en contacto con el agua, reacciona y genera lluvia cida, otro contaminante que se concentra en la parte sur de la ZMVM. xido de nitrgeno. Irrita la nariz y la garganta, constrie las vas areas y propicia problemas respiratorios. Por su causa, disminuyen las defensas contra enfermedades respiratorias. Monxido de carbono. Este gas inodoro, incoloro, inamable y altamente txico genera dolores de cabeza, mareos y provoca sntomas de confusin. Disminuye la concentracin y los reejos.

La contaminacin en la Zona Metropolitana


Los vehculos, que incluyen autos, autobuses, camiones, camionetas y motocicletas, son la principal fuente de contaminacin atmosfrica de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (ZMVM). Esto representa un gran riesgo para la salud de los habitantes y para sus recursos naturales. Por lo tanto, el monitoreo de la calidad del aire funciona como una estrategia para reducir la concentracin de contaminantes
TEXTO: SOFA FLORES FUENTES GRFICO: JARENI AYALA DIRECCIN GENERAL DE DIVULGACIN DE LA CIENCIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Emisiones mexicanas de CO2 (SEMARNAT)

EMITIDAS A NIVEL NACIONAL


DE TONELADAS DE CO2 MUNDIAL

34 MIL MILLONES

DE TONELADAS SON DE MXICO

711.6 MILLONES

Desde que se implementaron los programas de calidad del aire en la ZMVM, como el ndice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) o el Hoy no circula, la concentracin de algunos contaminantes ha disminuido. De acuerdo al informe anual del 2011 de la Secretara de Medio Ambiente del GDF, de 2000 a 2010 se redujeron 15% los xidos de nitrgeno. Sin embargo, el ozono ha presentado otro patrn, pues a pesar de que en el mismo periodo disminuy 20%, de 2010 a 2011, aument 8%, seal Omar Amador Muoz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmsfera de la UNAM. El Sistema de Monitoreo Atmosfrico de la Ciudad de Mxico vigila y supervisa la calidad del aire de la ZMVM. Debido a que es difcil y costoso emitir reportes de concentraciones de cada contaminante criterio de manera

En das

212
das se consideraron malos, cinco fueron buenos y casi 150 se mantuvieron en el rango de regular, en cuanto a contaminacin atmosfrica, en el ao 2011.

continua, ya que cada uno requiere de un rango ptimo de calidad, el IMECA facilita la interpretacin de los datos. Con este algoritmo matemtico, se toma la concentracin actual de un contaminante dado, su lmite permitido y se desarrolla la operacin. El resultado se puede ubicar en un rango que va de 0 a 50 (buena calidad del aire), 51 a 100 (regular) y ms de 100 (mala). En el caso del ozono, el lmite permitido es de 0.11 partes por milln, lo que equivale a 100 IMECAS. Con esto, explic, es fcil saber si

la concentracin actual del contaminante est arriba de su lmite y entonces tomar medidas adecuadas, como sugerir a la poblacin evitar actividades fsicas al aire libre. En la salud humana, la contaminacin atmosfrica agrava la proporcin de personas enfermas y la probabilidad de muerte debido al aumento de problemas cardiovasculares y respiratorios, dijo el especialista. Adems, causa problemas reproductivos, retraso en el crecimiento, disminucin del coeficiente intelectual en los nios y favorece el desarrollo de algunos tipos de cncer. El control y la minimizacin de las emisiones, el uso de tecnologas limpias y combustibles alternativos y la educacin de la sociedad hacia una cultura ambiental sustentable ayudarn a mantener una calidad adecuada del aire, destac Amador Muoz.

Comportamiento y agentes

Anlisis de los das de la semana

En 2011, los viernes hubo mayor concentracin de todos los contaminantes criterio en el ambiente (excepto bixido de azufre); y los domingos el ozono era el que ms emisiones emita.

Depende la temporada o el mes


De noviembre a febrero, meses fros y secos, la contaminacin alcanza su mximo nivel, mientras que de mayo a octubre, meses de lluvias, hay das ms limpios, segn los reportes.

Lluvia y viento, grandes aliados


Estos dos fenmenos atmosfricos son depuradores naturales de contaminantes atmosfricos. Sin embargo, el agua tiene doble funcin (ayuda y contamina): limpia y forma lluvia cida.

23

You might also like