You are on page 1of 6

Actividades de la Vida Diaria

AVD Bsicas e Instrumentales


Natalya lvarez Segovia 8 de Noviembre del 2012

Prctica Profesional de Terapia Ocupacional, Valparaso, Chile

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA


Las personas, como ser individual y social, deben cumplir roles asignados de acuerdo a su estado social, familiar y personal. Para esto, se requieren de un entramado de habilidades para llevar a cabo estos roles y desenvolverse de la manera ms adaptada e independiente posible, que contribuya a la realizacin personal. Las reas de la Ocupacin es en donde comnmente nos desenvolvemos y definimos nuestros roles, de acuerdo a las actividades que disponemos en nuestra rutina diaria que nos hace funcionales en la interaccin con el medio ambiente, ya sea social o fsico.

Componentes del Desempeo reas del Desempeo Persona

Contexto

Dentro de las diferentes reas de la Ocupacin nos encontramos con las Actividades de la Vida diaria Bsicas e Instrumentales, reas que son fundamentales para el mantenimiento de la salud y valorar la capacidad funcional de la persona. Las personas, como seres ocupacionales, requieren para una buena salud el compromiso y realizacin de diferentes ocupaciones por motivos de seguridad, bienestar, mantenimiento de la salud, independencia, etc. Y el Terapeuta Ocupacional es el encargado de cumplir con aquellos objetivos, por tanto, apoya la salud y participacin en la vida a travs del compromiso con la ocupacin.

El compromiso con la ocupacin como el foco de la intervencin de la Terapia Ocupacional incluye el aspecto tanto subjetivo (emocional, psicolgico) y objetivo (fsicamente observable) de los aspectos del desempeo. Los Terapeutas Ocupacionales comprenden el compromiso de esta dual y holstica perspectiva y dirigen o manejan todos los aspectos del desempeo cuando realizan la intervencin. El siguiente cuadro detalla los dominios de la Terapia Ocupacional, los cuales son de la misma importancia y que se interrelacionan para el desenvolvimiento diario satisfactorio de los usuarios que piden asistencia del Terapeuta Ocupacional:

Las Actividades de la Vida Diaria son parte de las reas del Desempeo la cual se divide en dos grandes grupos que son Bsicas e Instrumentales. Para una correcta realizacin de estas actividades son necesarias la integracin de las destrezas de ejecucin (motores, cognitivos, etc.) en conjunto con un objetivo funcional el cual estar determinado por el contexto, las demandas de la actividad y patrones de ejecucin.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BSICAS


Son aquellas enfocadas al cuidado y mantenimiento personal realizadas individualmente. Buscan el bienestar y desenvolvimiento adaptado a reglas sociales que debiesen cumplir como obligacin cada una de las personas. A causa de diferentes discapacidades o minusvalas no todas las personas pueden realizar sus actividades de la vida bsica diaria de forma individual, por tanto pasan a der dependientes de otros, o de otra forma, irresponsables de su propia salud si no aceptan apoyo externo. Las actividades de la vida diaria Bsicas de dividen en: Bao: Independencia en el uso de dispositivos de higiene tales como duchas, baeras, etc. Su ingreso y salida, el uso adecuado de suministros y tareas necesarias como enjabonarse, secarse, etc. Cuidado del Intestino y la vejiga: Control completo de los movimientos del intestino y vejiga urinaria. Tambin incluye el uso de equipos o agentes de control de la vejiga. Vestirse: Incluye todo el proceso del vestir, desde el lugar donde se almacena la ropa hasta la colocacin adecuada de cada prenda. Tambin se incluye la adecuada eleccin de prendas de vestir de acuerdo al tiempo y la ocasin y su correcta utilizacin. Las prtesis u rtesis tambin van dentro de esta actividad, as como tambin su correcta utilizacin y mantencin. Comer: Capacidad para mantener y manipular los alimentos y lquidos dentro de la boca; y tragar (Masticar, deglutir). Alimentacin: Capacidad para organizar los movimientos y herramientas para llevar el alimento a la boca. Movilidad funcional: Incluye todos los movimientos para realizar actividades: desplazamientos, transferencias, ambulacin funcional y transporte de objetos. Cuidado de los dispositivos de atencin personal: Usar, limpiar y mantener artculos personales, tales como anteojos, lentes de contacto, rtesis, ayudas tcnicas, dispositivos anticonceptivos, etc. Higiene y arreglo personal: Obtener y usar suministros para el cuidado de los dientes, para el cabello, la piel y uas, corte de vello corporal (afeitar) entre otros arreglos individuales para la correcta presentacin personal. Actividad sexual: Participar en actividades que busquen la satisfaccin sexual. Aseo e Higiene en el inodoro: Obtener y utilizar suministros; correcta posicin en el inodoro, manipulacin de la ropa, correcta limpieza del cuerpo y cuidados especiales tales como la menstruacin y necesidades de la continencia.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA INSTRUMENTALES


Son actividades que apoyan la vida cotidiana dentro del hogar y el desenvolvimiento en la comunidad que requieren de un grado mayor de componente cognitivo, ya que suelen ser ms complejas que las actividades de la vida diaria bsicas (que tambin requieren de cierto nivel cognitivo para su realizacin). Cuando se ve en una persona afectada la parte cognitiva, sta de alguna manera tiende a volverse menos independiente en la realizacin de estas actividades. Podemos definir las siguiente AVD Instrumentales: Cuidado de los otros: Organizar, supervisar y proveer el cuidado de otros. Cuidado de mascotas: Organizar, supervisar y proveer el cuidado de mascotas y animales. Facilitar la crianza de los nios: Cuidado y supervisin para el correcto desarrollo del nio. Gestin de la comunicacin: Utilizacin de diferentes dispositivos de comunicacin, tales como telfonos, leer, escribir, uso de correo, sistemas de emergencia, etc. As como tambin, el correcto recibimiento y envo de la informacin. Movilidad en la comunidad: Moverse independientemente por la comunidad, conocimiento de calles y sistemas de transporte. Uso de la gestin financiera: Manejo de todo tipo de recursos tanto fiscales como personales. El correcto uso de mtodos de transaccin, el conocimiento del valor del dinero y planificacin de finanzas. Gestin y mantenimiento de la Salud: Desarrollar, manejar y mantener una rutina saludable incluyendo toma de medicamentos y evitar actos nocivos para la salud. Establecimiento y gestin del hogar: Mantener el entorno del hogar. Incluye la limpieza y uso adecuado de artefactos dentro del jardn y del hogar, as como evitar accidentes y arreglar artefactos propios. Preparacin de la comida y limpieza: Planificar, preparar y servir comidas equilibradas y nutritivas, procurando siempre la limpieza del lugar y utensilios que se utilicen. Prctica de la religin: Hacerse cargo de las propias creencias sagradas. Mantenimiento de la seguridad y responder ante la emergencia: Reconocer situaciones peligrosas e inesperadas, y saber como actuar ante ellas. Incluye el conocimiento de dispositivos de seguridad, pedir ayuda, reducir amenazas y prevenirlas. Compras: Planificar compra de comestibles y objetos, conocimiento de los lugares de compra, seleccionar y transportar. Se debe tener manejo del dinero en las transacciones y conocimiento de las formas de pago.

Evaluacin de las AVD Existen diferentes evaluaciones que dan una valoracin de las AVD. Evaluaciones de AVD Bsicas: Portage. ndice de Barthel. Escala de Bels. FIM (Medida Independencia Funcional). ndice de KATZ.

Evaluaciones de AVD Instrumentales FAM (Medida de Evaluacin Funcional). Actividades de la Vida Diaria de Lawton y Brody. Cuestionario de actividades funcionales de Pfeffer.

Bibliografa Adaptacin al Espaol del documento: American Occupational Therapy Asociation. Occupational Therapy practice framework: Domain and Process (2nd Ed.) Am J Occup Ther. 2008; 62; 625683.

You might also like