You are on page 1of 7

ANALISIS DE UNA HOYA HIDROLOGICA Y EJEMPLOS DE LOS CONCEPTOS NOMBRE: CARLOS ALFONSO MEJIA VELIZ

ENTRADAS (I): - PRECIPITACIONES


Las precipitaciones se producen cuando el vapor de agua de la atmsfera se condensa en las nubes y cae en la Tierra. Las precipitaciones pueden ser de diversas formas, entre ellas, lluvia, nieve, pedrisco y granizo. Al da caen aproximadamente 300 km de agua en forma de precipitaciones.

PARALELO: 4TO E

-IMPORTACIONES DE AGUA
Es cuando la represa alimenta al rio para que esta no se seque, en tiempos de emergencias ya que esta agua les sirve a las personas que viven cerca de las laderas, es decir para la agricultura, y usos domsticos, tambin para la vida animal. Un ejemplo el caso de la represa poza honda que alimenta a el rio Portoviejo

-ESCORRENTIAS SUPERFICIALES
El agua que fluye en las corrientes y ros se denomina escorrenta superficial. Cada da se descargan unos 100 km del agua de los ros del mundo en los mares. La escorrenta no es constante; se reduce durante periodos de sequa y durante las estaciones secas y aumenta durante las estaciones lluviosas, las tormentas y los periodos de fundido rpido del hielo y la nieve. Un ejemplo son los riachuelos que se dirigen o desembocan en los principales ros y en el caso del rio Portoviejo que desemboca en el mar produciendo una escorrenta superficial.

-AGUAS SUBTERRANEAS DE OTRAS HOYAS


Agua subterrnea, agua que se encuentra bajo la superficie terrestre. Se encuentra en el interior de poros entre partculas sedimentarias y en permanecer oculta durante miles o millones de aos. No obstante, la mayor parte de los las fisuras de las rocas ms slidas. En las regiones rticas el agua subterrnea puede helarse. En general mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona. El agua subterrnea ms profunda puede yacimientos estn a poca profundidad y desempean un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrolgico. A nivel global, el agua subterrnea representa cerca de un 20% de las aguas dulces, que a su vez constituyen el 3% del total; el 80% restante est formado por las aguas superficiales; un 79% es hielo y el 1% representa el agua presente en ros, lagos y arroyos. Un ejemplo de las aguas subterrneas de otras hoyas es que esta se dirige de pozo a pozo por medio de canales produciendo as la aparicin de grandes pozos de agua debajo del subsuelo.

SALIDAS (O): -EVAPORACION

La evaporacin es el proceso por el cual el agua de los ocanos y de la tierra se convierte en vapor de agua y penetra en la atmsfera en forma de gas. La tasa de evaporacin se incrementa con la temperatura, la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetacin y la humedad del suelo, y se reduce a medida que aumenta la humedad del aire. Un ejemplo de la evaporacin es cuando nosotros tenemos agua en un recipiente y lo dejamos afuera y si hay una temperatura alta este por ley va a evaporarse siempre y cuando este en reposo.

-TRANSPIRACION
La evaporacin de las plantas se denomina transpiracin. Es decir es el proceso por el cual el agua de la vegetacin pasa a la atmosfera en forma de vapor.

-ESCORRENTIA SUPERFICIAL HACIA OTRAS HOYAS


Es lo mismo que la escorrenta superficial, lo que pasa con esta es que esta se dirige de un lugar a otro.

-EXPORTACIONES DE AGUAS SUBTERRANEAS HACIA OTRAS HOYAS


Es lo opuesto de las importaciones de agua, la diferencia es que esta se dirige de un lugar a otro por medio de canales produciendo asi la formacin de cuencas que a su vez sea rotativa dirigindose hacia otras cuencas.

-INFILTRACION
Constituye la formacin de un paso de agua en forma de conducto a travs de materiales naturales o artificiales, cuando las resultantes de todas las fuerzas que actan sobre las partculas del suelo tienen una componente vertical en el sentido de la gravedad. Un ejemplo la lluvia cuando cae al suelo.

CAMBIO DE ALMACENAMIENTO ( -ALMACENAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS


L os almacenamientos de estas aguas se dan en el subsuelo por medio de canales, pozos que antiguamente fueron usadas o tambin presin del agua.

-ALMACENAMIENTO POR CAMBIO DE HUMEDAD DEL SUELO


Este se debe al nivel fretico causado por la humedad del suelo.

-ALMACENAMIENTO SUPERFICIAL EN ENBALSES, CANALES Y EN LA PROPIA ESCORRENTIA SUPERFICIAL

Como hemos visto anteriormente estos tipos de almacenamiento se dan en pozos, lagunas y en los embalses donde se retenga el liquido vital.

APLICACIONES DE LA HIDROLOGIA -ESCOGIMIENTO DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA USO DOMESTICO O INDUSTRIAL
Este literal es uno de los principales ya que lo utilizamos a diario y lo encontramos en diferentes tipos como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormign (por ejemplo, las grandes represas).
Ejemplo la agua potable que sirve para el uso domestico y el consumo humano y el de las grandes industrias, tambin es utilizada el agua de los grandes ros en forma de reservorio para la generacin de la electricidad.

-ESTUDIOS DE CONSTRUCCION DE OBRAS HIDRAULICAS


Un estudio para la construccin de una obra hidrulica es importante ya que hay que saber sus dimensiones, su ubicacin, sus impactos y muchas cosas que son de mucha importancia antes de implantar o construir cualquier clase de obra. Un ejemplo es tener la capacidad de construccin de cualquier cosa que este relacionado con la hidrulica para hacerlo bien y que dure la mayor parte del tiempo por medio de estudios y anlisis, como puede ser la construccin de un puente, una represa, hasta una alcantarilla.

-DRENAJE
Drenaje, en geologa, es cualquier medio por el que el agua contenida en una zona fluye a travs de la superficie o de infiltraciones en el terreno. Drenaje, cloacas o red de saneamiento, en ingeniera y urbanismo, es el sistema de tuberas, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de lquidos, generalmente pluviales, de una poblacin.

Tipos de drenaje Drenaje sanitario


Se llama drenaje del bao sanitario al que transporta los desechos lquidos de casas, comercios y fbricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce que permita al agua continuar el ciclo hidrolgico.

Drenaje pluvial

Se conoce con este nombre al sistema de drenaje que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento. En muchas localidades no se realiza la diferenciacin entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino. Cuando son vertidos en estas redes grandes volmenes el peligro es maysculo, como sucedi en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mxico el 22 de abril de 1992, cuando un derrame de combustible en el sistema de drenaje sanitario provoc varias explosiones a lo largo de ocho kilmetros, en el sector Reforma, provocando varias muertes. Un ejemplo lamentable del problema de la insuficiencia de drenaje urbano de una gran ciudad es el que sufri la ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, cuando el huracn Katrina ocasion, a fines de agosto del 2005, una catastrfica inundacin exacerbada por la dificultad en drenar rpidamente las partes inundadas y la rotura de los diques del Ro Misisipi que inundaron la ciudad a un nivel ms alto, incluso despus de haber pasado el huracn. La inundacin fue tan severa que ocasion la muerte de unas 29.000 personas y daos enormes, difciles de evaluar. La experiencia de dicho huracn parece recomendar que junto a los diques del ro deberan haberse construido tuberas que recogieran las aguas en aberturas de los diques a partir de cierto nivel, y las condujeran a la costa, donde desembocaran, limitando as las posibilidades de inundacin. Otro ejemplo de drenaje es el que se ve en los grandes estadios y hasta en canchas publicas Que comienzan con un estudio para evacuar las aguas lluvias de las canchas o gramados de los estadios para que esta no tenga posas de agua y evite el impedimento o retencin del baln o hasta para evitar una inundacin.

-IRRIGACION
Uso del agua para riego

La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrcolas supone la utilizacin del un 70% de los recursos hdricos en el mundo. En los pases en vas de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regado represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la produccin y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrcolas para estos pases esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansin de la agricultura de regado. La irrigacin es ms que una prctica agrcola o de ingeniera, sus proyectos tienen profundos efectos en la comunidad agrcola, aunque disminuidos en las villas y ciudades, especialmente si la prctica es reciente. Un ejemplo de irrigacin es el riego, es decir que es utilizado en la agricultura para las plantas por medio de canales o sistemas de riego.

-REGULACION DE RECURSOS DE AGUA Y CONTROL DE INUNDACIONES

En la regulacin de los recursos de agua es necesario tener en cuenta el estudio de las variaciones de caudal y la previsin de crecientes tambin es necesario conocer las oscilaciones del nivel de agua en las areas de inundacin Un ejemplo en el caso de la represa poza honda que no tiene un buen estudio o a las posibles inundaciones que el invierno trae como consecuencia que a su fin va afectan do al rio Portoviejo.

-CONTROL DE POLUCION
Este control de polucin trata de hacer un anlisis de la capacidad de recepcin de los cuerpos receptores de afluentes de agua de desecho. Un ejemplo de este literal es la contaminacin del rio Portoviejo por medio de conductos de aguas servidas que van a desembocar al rio causando as la contaminacin del mismo, cabe recalcar que no solo el rio Portoviejo se ve en est si no que tambin la mayora de los ros del ecuador.

-CONTROL DE EROSION
La erosin del suelo es causada por agua de lluvia no infiltrada que escurre superficialmente de un campo. Es extrao que muchas veces el proceso de erosin y de la infiltracin del agua en el suelo no es bien entendido por agricultores, como igualmente por tcnicos, extensionistas e investigadores. Fotografas mostrando el impacto de la gota de lluvia sobre una superficie de suelo desnuda e informaciones explicando el mecanismo de la infiltracin del agua en el suelo datan de la dcada de 1940. A pesar de evidencias cientficas y empricas explicando estos procesos, mucha gente todava cree que el suelo tiene que ser soltado por medio de implementos de preparacin del suelo para aumentar la infiltracin de agua y reducir el escurrimiento superficial. Muchas veces, la erosin hdrica y la escorrenta superficial de agua es aceptada como un fenmeno inevitable, asociado a la agricultura en terrenos con pendientes. Sin embargo, la prdida de suelo y la escorrenta no son fenmenos naturales inevitables. Segn Lal (1982), el surgimiento de daos causados por la erosin en reas cultivadas no es ms que un sntoma de que fueron empleados mtodos de cultivo inadecuados para determinada rea y su ecosistema. En otras palabras prcticas agrcolas inadecuadas han sido utilizadas. No es la naturaleza (relieve e intensidad de lluvias), sino son los mtodos irracionales de cultivo utilizados por el hombre, los responsables por la erosin y sus consecuencias nefastas. El agricultor puede, mediante la utilizacin de sistemas de cultivo adaptados al lugar, controlar eficazmente la erosin, reducir la escorrenta y aumentar la infiltracin de agua en sus campos. Un ejemplo de erosion es no labrar el suelo utilizando la Siembra Directa con rotacin de cultivos y con el uso de abonos verdes, adems de no quemar los residuos de cultivos, son las prcticas ms importantes de que dispone el agricultor para hacer posible obtener una cobertura permanente del suelo durante todo el ao.

Figura 1: Impacto de la gota de lluvia sobre el suelo desnudo. Cuando llueve, gotas de hasta 6 mm de dimetro bombardean la superficie del suelo a velocidades de impacto de hasta 32 km por hora. El impacto de la gota lanza partculas de suelo y agua en todas direcciones a una distancia de hasta 1 m. (Fotos hechas por el USDA en la dcada de 1940).

-NAVEGACION
Obtencin de datos y estudios sobre construccin y mantenimiento de canales navegables.

Un ejemplo de navegacin; facilidades de transporte por va fluvial, permitiendo la navegacin entre poblaciones y la localizacin de lugares poco accesibles por va fluvial.

-APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO
Una central hidroelctrica es aquella que utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual trasmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. Un ejemplo es que esta utiliza de recurso el rio para generacin de energa elctrica por medio de turbinas, que a su vez dan beneficios a todos.

-ESTUDIO DE OLEAJES EN EMBALSES


Realizar un estudio de los botes ha motor que pasan por el embalse ya que estos provocan olas artificiales que perjudican y los deslizamientos de tierra de las colinas cercas ya que estas influye mucho sobre el nivel del agua.

-OPERACIN DE LOS SISTEMAS HIDRAULICOS COMPLETOS


Es de mucha importancia conocer el funcionamiento de estos sistemas para que al momento de manipular los controles no realicemos movimientos que vaya a perjudicar a estos sistemas, es por esta razn de verificar y estudiar bien los manejos que se deben hacer. Los reservorios grandes

pueden alterar la actividad tectnica. La probabilidad de que produzca actividad ssmica es difcil de predecir; sin embargo, se deber considerar el pleno potencial destructivo de los terremotos, que pueden causar desprendimientos de tierra, daos a la infraestructura de la represa, y la posible falla de la misma.

-RECREACION Y PRESEVACION DEL MEDIO AMBIENTE


El mayor impacto para la fauna se originar en la prdida de hbitat, que ocurre al llenar el reservorio y producirse los cambios en el uso del terreno de la cuenca. Pueden afectar los modelos de migracin de la fauna, debido al reservorio y el desarrollo que se relaciona con ste. La caza ilegal y la erradicacin de las especies consideradas como plagas agrcolas, clandestina actividad relacionada con el mismo, tienen un efecto ms selectivo. La fauna y las aves acuticas, los reptiles y los anfibios pueden prosperar gracias al reservorio. Como se dijo anteriormente afecta mucho en el medio ambiente pero pude ser posible de de preservar lo poco que se encuentra en el sitio cuidndolo y regenerando mas su hbitat.

-PRESEVACION YDESENVOLVIMIENTO DE LA VIDA ACUATICA


Como se dijo anteriormente, la pesca, usualmente, se deteriora, debido a los cambios en el caudal o temperatura del ro, la degradacin de la calidad del agua, la prdida de los sitios de desove y las barreras que impiden la migracin de los peces. Sin embargo, se crean recursos de pesca en el reservorio, que, a veces, resultan ms productivos que los que hubo, anteriormente, en el ro. En los ros, biolgicamente productivos, los peces y moluscos sufren debido a los cambios en el flujo y la calidad del agua. Las variaciones en el caudal de agua dulce, y por tanto, en la salinidad del estero, cambia la distribucin de las especies y los modelos de reproduccin de los peces. Las variaciones en la cantidad de alimentos y el deterioro en la calidad del agua del ro, pueden tener efectos profundos para la productividad del estero. Estos cambios pueden tener resultados importantes para las especies marinas que se alimentan o pasan parte de su ciclo vitalicio en el estero, o que son influenciadas por los cambios en la calidad de las reas costaneras.

You might also like