You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

ASIGNATURA:

FISIOLOGIA I

TITULO DE TRABAJO ESPECIAL: ELABORACION DEL ESTIMULO SONORO EN EL SNC

ALUMNO:

KEVIN CARDENAS CHOQUE

DOCENTE:

DR.WILLIAM SARMIENTO HERRERA

CUSCO PER 2012

Elaboracin del Estimulo Sonoro en el SNC


Las siguientes cualidades del sonido se deben codificar en el nervio acstico para transmitirlo: 1.- Frecuencias del Sonido 2.- Intensidad del Sonido 3.- Direccin del Sonido 4.- Distancia de la Fuente del Sonido

Frecuencias del Sonido


Las diferentes frecuencias se reproducen separadas a lo largo de la cclea, se transmiten por fibras separadas de las vas auditivas y se identifican a nivel central. Se puede, lo que aproximadamente corresponde a las condiciones reales, diferenciar por ejemplo (1.003 Hz de 1000Hz) La diferencia es de 3 Hz, lo que significa un umbral diferencial de frecuencias relativo de 0.003.

A esta capacidad de diferenciacin fina contribuyen la representacin de las frecuencias en la cclea y la amplificacin que se realiza en el por parte de las clulas pilosas externas, as como el contraste neuronal a lo largo de la va auditiva. Esta fina sintonizacin implica que una frecuencia determinada tiene un umbral especialmente bajo en un lugar de representacin. Las presiones de sonido altas reclutan fibras vecinas.

Intensidad del Sonido


Una intensidad del sonido alta produce: A) Potenciales de accin ms frecuentes en la fibra nerviosa eferente. B) La inclusin (reclutamiento) de fibras nerviosas vecinas. El umbral diferencial de intensidades relativo es con 0,1 mucho mayor que el de frecuencias, es decir, un sonido se percibir ms alto o ms bajo, cuando su intensidad vare ms de un factor 1,1.

Direccin del Sonido


Para reconocer la direccin del sonido es necesaria la audicin binaural (bilateral): A) Las ondas del sonido que entran oblicuamente llegan al odo un poco despus que las otras. Una desviacin perceptible de la direccin de unos 3 grados (umbral de direccin) supone un retardo del sonido de unos 3.10-5 en el odo orientado en la direccin del movimiento B) El sonido se oye ms bajo en el odo orientado hacia el movimiento, donde se puede reconocer una diferencia de 1dB.

Una presin de sonido menor origina adems, un retardo en el potencial de accin, por lo que la excitacin central procedente del odo orientado hacia el movimiento entra retardada. [Los efectos a) y b) se suman] El odo externo ayuda a diferenciar si el sonido viene de delante o de atrs (o de abajo o de arriba) La audicin bilateral descrita posibilita tambin que, en situaciones de mucho ruido ambiental (fiesta) se perciba mejor el sonido de una voz.

Distancia de la Fuente del Sonido


La distancia de una fuente de sonido se reconoce porque en la transmisin del sonido las frecuencias altas se reducen ms que las bajas. Cuanto ms largo es el camino que recorre el sonido, menos frecuencias altas llegan (un ejemplo los truenos de una tormenta lejana o cercana).

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like