You are on page 1of 2

Pregunta 1. Qu intereses tiene cada uno de los miembros de la familia y desde qu perspectiva o perspectivas (contenido de la semana 1) predomina en su pensamiento.

Juan y Lupe, tiene el inters de asegurar el futuro y la continuidad de TortiCuatro, esto se evidencia en dos situaciones: junto a su esposa (Lupe) muestra una preocupacin por la incertidumbre del negocio, y el grado de inclusin que debe efectuar con Lupita en el negocio de TortiCuatro. Esto est ocasionando una de roles de acuerdo al modelo de los tres crculos, por lo tanto la perspectiva de Juan es la problemtica de la empresa familiar. Lupita, tiene el inters de asegurar el desarrollo de su carrera, y asegurar un porcentaje de participacin del accionariado futuro de TortiCuatro, puesto que en la actualidad estaba teniendo un costo de oportunidad considerable, debido a que Lupita poda obtener mejores beneficios econmicos fuera de la empresa, por lo tanto la perspectiva de Lupita es el protocolo Pedro, tiene la conviccin de expandir el negocio a otras localidades donde se ubica TortiCuatro, al tener una visin de futuro la perspectiva de Pedro es el protocolo. Rodrigo, no tiene ninguna intencin de estar involucrado en el negocio familiar, lo ha manifestado abiertamente, por lo tanto la perspectiva de Pedro es la comunicacin

Pregunta 2. Cules son, al menos, los tres principales problemas de la empresa?

TortiCuatro presenta diversos problemas, tres de los que puedo mencionar son los siguientes. Reto sucesin.- Se evidencia que en TortiCuatro no existe un plan escrito que asegure la transferencia de liderazgo a la siguiente generacin. Reto patrimonio.- En TortiCuatro no existe una planeacin que determine la distribucin futura del patrimonio de TortiCuatro. Reto estrategia.- Podemos notar que TortiCuatro despus de seis aos de fundacin no cuenta con una estrategia corporativa que le permita identificar y aprovechar sus ventajas competitivas, as como mejorar otras variables que podran tener algn tipo de impacto en el desarrollo del negocio.

Pregunta 3. Cules son, al menos, los tres principales problemas de la familia?

La familia fundadora de TortiCuatro presenta diversos problemas, tres los que puedo mencionar son los siguientes: Reto finanzas.- La lectura nos muestra que no existe un adecuado manejo de las finanzas, pues algunos recursos monetarios se han destinado para la prctica de un deporte de Juan, en perjuicio del correcto y puntual abastecimiento de las diversas materias primas a ser usadas por TortiCuatro.

Reto gobierno.- Se puede observar que no existen mecanismos que garanticen el cumplimiento de acuerdos que garanticen la continuidad de TortiCuatro. En la lectura lo identificamos en la situacin donde Lupita busca acuerdos que le garanticen obtener beneficios futuros a cambio de su costo de oportunidad, y en la situacin donde Lupe busca compromisos por parte de Juan para usar adecuadamente los recursos monetarios. Reto empresa.- La lectura muestra que la familia tiene este problema latente, puesto que Juan y Lupe se encuentran cansados y cuentan con una gran incertidumbre, Lupita no tiene un futuro claro en TortiCuatro y puede optar por aceptar ofertas laborales externas, Pedro tiene la intencin de abandonar la matriz principal y formar otra empresa fuera de la ciudad; y a Rodrigo le es ajeno todos estos problemas, l est interesado en la msica. Esto evidencia que existe una alta vulnerabilidad ante la ausencia del lder.

Pregunta 4. Qu haras para solucionar esta situacin? Desarrolla tus recomendaciones justificndolas con al menos 3 perspectivas (contenido de la semana 1) Arreglaras primero los asuntos de la familia o de la empresa?

Para solucionar el problema de la situacin de TortiCuatro, desarrollara las siguientes actividades: Elaborar un Protocolo de Familia.- TortiCuatro ha llegado a un momento en que debe definir tres aspectos que le garanticen estabilidad jurdica y organizacional entre los miembros de la familia para su crecimiento, por lo tanto es necesario establecer aspectos patrimoniales (distribucin futura de los bienes), debe planificar el futuro (plantear la visin de familia), y de profesionalizacin (gestin profesional de la empresa). Elaborar un Plan de Sucesin.- El xito de TortiCuatro depender de los hijos de Juan y Lupe, este proceso ser algo tedioso, pero es importante ya que le permitir a TortiCuatro no desaparecer del mercado, y es en este proceso que se deber medir las capacidades y habilidades para desarrollar la empresa, y en donde se debera elegir entre Juan, o Lupita. A Rodrigo no lo considerara, puesto que l tiene otras habilidades en donde explotar su talento. Crear el Consejo de Familia.- Esto es muy importante ya que nos permitira gobernar a la familia y crear un espacio para desempear una funcin positiva en las relaciones familia-empresa. Pregunta 5. Explica por lo menos 3 relaciones que detectas entre el caso de TortiCuatro y el de tu empresa familiar o alguna otra que conozcas. En la actualidad soy gerente de una empresa familiar, nos dedicamos a la educacin superior, y encuentro tres relaciones entre TortiCuatro y mi empresa, y estas son:

Primero.- Al igual que TortiCuatro no contamos con un protocolo de familia. Segundo.- No tenemos un Plan de Sucesin escrito. Tercero.- No contamos con un Consejo de familia de manera formal.

You might also like