You are on page 1of 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL INGENIERA MECNICA.

INFORME DE COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA ACUTICO

Curso:

Ecologa

Docente:

Cruz Castelln Cesar Abram

Estudiantes:

GUERRA YUPANQUI, Walter Javier

Ciclo:

2013_ I

Cdigo:

0201016011

Nvo Chimbote, Mayo del 2013

INFORME DE PRCTICA OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA ACUTICO I. INTRODUCCION Para Krebs (1985) la ecologa es el total de relaciones de los animales con su medio ambiente orgnico e inorgnico. Krebs con esta concepcin de ecologa puede llevar errneamente a pensar, que la ecologa se interesa ms por los animales que por otras formas de vida. Lo que no es necesariamente cierto. Otros autores como Vsquez conceptualizan a la ecologa de manera ms amplia. la ecologa es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y su ambiente (Vsquez, 1993) Al hacer referencia a la ecologa implcitamente nos estamos refiriendo a otros conceptos como poblacin, comunidad u ecosistema. Que son en conjunto el objeto de estudio de la ecologa. De manera general se puede decir que la ecologa estudia la interrelacin entre los seres vivos y su ecosistema. El ecosistema representa el nivel de organizacin que funciona como un sistema abierto, en el que estn integrados factores abiticos (fsicos y qumicos) y factores biticos (Vsquez, 1993) Los factores abiticos de un ecosistema son todos aquellos parmetros fsicos o qumicos que afectan a los organismos. Por su parte, los factores biticos se refieren a las interacciones de los seres vivos del ecosistema. Los componentes abiticos pueden diferenciarse en 2 categoras, los que ejercen efectos fsicos y los que presentan efectos qumicos. Los factores abiticos fsicos son los bsicos en un ecosistema. A ellos est sujeta la comunidad biolgica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema. Entre los factores abiticos fsicos ms importantes estn la luz solar, la temperatura, la atmosfera y presin atmosfrica, el agua, el microclima, la altitud y latitud (Vsquez, 1993)

LA LUZ SOLAR: Fuente principal de energa de un ecosistema, acta en el proceso fotosinttico y tiene un efecto trmico (temperatura ambiental) en las zonas donde la luz se irradia. LA TEMPERATURA: Es una de las formas en que se expresa la energa trmica proveniente de la luz del sol; la temperatura tiene que ver directamente sobre la migracin y dispersin de especies, as como en las sucesiones ecolgicas y afecta las funciones de reproduccin y/o desarrollo.

CLIMA Y VIENTOS: Los vientos y las precipitaciones pluviales estn ntimamente relacionados con las variaciones de temperatura de cada zona geogrfica. ALTITUD Y LATITUD: Las variaciones de la altitud y la latitud causan cambios trmicos y por consiguiente, modifican la distribucin de los seres vivos.

Los factores qumicos que influyen en el ecosistema son el agua, oxigeno, anhdrido carbnico, PH, salinidad (Garca, 1993)

Segn Vsquez (1993) los factores biticos lo constituyen los diferentes niveles trficos. Es decir los diferentes niveles de alimentacin: los productores; consumidores primarios o herbvoros; carnvoros o consumidores secundarios y consumidores terciarios (desintegradores y reductores)

Productores conformados por las plantas, estas elaboran sustancias alimenticias a partir de compuestos simples como agua y anhdrido carbnico. Consumidores, aquellos que se alimentan de otros organismos, es decir los animales. Descomponedores, bacterias que descomponen las protenas, grasas y cidos nucleicos de los organismos muertos, permitindoles retornar al ambiente.

Podemos separar la vida nuestro planeta en dos grandes ecosistemas. El ecosistema terrestre y el acutico. Los animales acuticos estn influenciados por los siguientes factores ambientales: a) densidad b) presin c) olas c) Temperatura (Garca, 1962)

Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. En este ltimo grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a: la luz, la temperatura, las olas, las corrientes, la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Los organismos vivos presentes en estos ecosistemas obtienen las sustancias

alimenticias fcilmente, de modo que stos ecosistemas son muy frtiles y con

sobreabundancia de individuos. Los ecosistemas acuticos ofrecen variedad silvestre de fauna, flora, paisajes, alimentos, espacios recreativos y otros beneficios.

El objetivo de la practica fue observar e identificar los componentes de un ecosistema, tanto factores biticos como abiticos. As mismo identificar la composicin de las comunidades del ecosistema.

II. MATERIALES Y METODOS Se realiz una visita guiada al estanque de la EAP de Biologa en acuicultura y ah se identificaron las comunidades de peces y plantas. En el estanque se pudo reconocer las poblaciones de charcoca, tilapia, mojarra, carpa, lisa, guppy, life y monengue. As como dentro de la flora del estanque se observ las poblaciones de Jacinto de agua, cola de zorro y totora. En el ecosistema del estanque estuvieron presentes la luz solar, la salinidad del agua, el viento, temperatura, pH, Oxigeno, densidad como factores abiticos. III. RESULTADOS Y DISCUSION Luego de realizada la prctica se obtuvieron los siguientes resultados que se muestran en la tabla N1 Tabla N1 Organismos observados en el estanque de la escuela de biologa en acuicultura 1 PECES NOMBRE COMUN carpa charcoca guppy life lisa mojarra monengue tilapia cola de zorro Jacinto de agua totora NOMBRE CIENTIFICO Cyprinus carpio lebiasina bimaculata Poecilia reticulatus (lebistes) Trichomycterus sp Mgil labrosus Diplodus vulgaris Dormitator latifrons Tilapia Rendalli Cortaderia selloana Eichhornia crassipes Scirpus californicus

PLANTAS

Tabla 2. Factores abiticos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 luz solar salinidad del agua viento temperatura pH Oxigeno Densidad del agua presin material del estanque Carbono CO2

Para Vsquez (1993) El ecosistema representa el nivel de organizacin que funciona como un sistema abierto, en el que estn integrados factores abiticos (fsicos y qumicos) y factores biticos Contrastando con la experiencia se ha podido observar la presencia de estos factores y de cmo influye en la formacin de la flora y fauna del estanque. Lo que manifiesta Vsquez coincide con lo observado en la prctica. Segn Vsquez (1993) menciona que entre los factores abiticos fsicos ms importantes estn la luz solar, la temperatura, la atmosfera y presin atmosfrica, el agua, el microclima, la altitud y latitud Estos factores son muy importantes para la existencia de la gran variedad de especies en pequeos ecosistemas como se evidencio en la visita guiada al estanque de Biologa en acuicultura. Se pudieron observar factores abiticos como la luz solar, el viento, tipo de agua y material usado en el estanque.

IV. CONCLUSIONES Un ecosistema est formado por factores biticos y factores abiticos. Dentro de los factores biticos esta todo lo que tiene vida como animales, plantas y microorganismos acuticos. As mismo dentro del componente abitico estn presentes los factores climticos, temperatura, luz solar, sales minerales, salinidad, pH, oxgeno y porcentaje de CO2 En un ecosistema acutico podemos encontrar principalmente tres comunidades: peces, plantas y aves. Estas interactan entre si siendo parte de los diferentes niveles trficos y autorregulando la existencia armnica en el ecosistema. La alteracin en alguno de los factores abiticos o biticos puede generar cambios radicales del ecosistema y de los individuos que all interactan.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Loayza, R.2002. Humedales de Villa mara. Edi. Instituto Ambiental Natura. 218 pg Vsquez, A.1993. Ecologa y Formacin Ambiental. Edi.Mcgraw-Hill.246 pg Krebs, C. 1985. Ecologa estudio de la distribucin y abundancia. Edi.Hallasa de CV. 741pg Garca, F.1962. Fundamentos de Biologa. Edi. Minerva Books. 524 pg Lamuro, Herrera, Carpo. 1993. Pantanos de Villa. 52pg Lotina, R. 1975. Peces de mar y de Rio. Edi. Urmo S.A.

You might also like