You are on page 1of 4

Treponema pallidum

Treponema pallidum

Clasificacin cientfica

Reino:

Bacteria

Filo:

Spirochaete

Clase:

Spirochaetes

Orden:

Spirochaetales

Familia:

Spirochaetaceae

Gnero:

Treponema

Especie:

T. pallidum

Nombre binomial

Treponema pallidum

El Treponema pallidum es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dndole un movimiento de rotacin similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de dimetro, es unaespiroqueta altamente contagiosa, del gnero Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sfilis. Su estructura bsica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro de helicoidal de citoplasma. El filamento es morfolgicamente similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad. Existen por lo menos tres subespecies conocidas: T. pallidum pallidum, causante de la sfilis; T. pallidum pertenue, causante de la frambesia (tambin llamada buba o pian); y T. pallidum endemicum, causante del bejel (sfilis endmica o dichuchwa). A veces se incluye tambin como subespecie al Treponema carateum (o Treponema pallidum carateum), causante de la pinta (mal de pinto o mal del pinto[1][2]). Es una bacteria bastante frgil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42C. No resiste la penicilina, siendo esta ltima uno de los mejores antibiticos que pueden utilizarse contra esta bacteria.
ndice
[ocultar]

1 Cultivo 2 Patogenia 3 Etapas de la enfermedad

o o o

3.1 Etapa primaria de la sfilis 3.2 Etapa secundaria de sfilis 3.3 Etapa terciaria de sfilis

4 Tratamiento 5 Prevencin 6 Enlaces externos 7 Galera

Cultivo
Algunos investigadores han propuesto el cultivo de T. pallidum en medios complejos (medio de SmithNoguchi) en condiciones anaerobias, pero, ciertamente, ste no es un mtodo de uso prctico. El germen puede ser transmitido por inoculacion en los testculos de conejos y puede ser mantenido por una serie de pasos (un microorganismo semejante, el T. cuniculi, es un patgeno natural de los

conejos). En la prctica , el microorganismo no sobrevive mucho fuera del cuerpo. A 4 C (temperatura del banco de sangre) sobrevive durante cuatro das; a la temperatura de la habitacin por unas pocas horas; y slo una hora a 41.5 C.

Patogenia
Posee como factor de virulencia la capacidad de fijarse a las clulas del husped de la ', piel y/o mucosas' y alcanzar los tejidos subepiteliales a travs de lesiones inaparentes o quizs a travs de las clulas dando lugar a una lesin primaria. Se disemina por la sangre unindose al epitelio vascular secretando una sustancia similar al mucopolisacarido de los tejidos del husped camuflando de esta manera el antgeno y pasando as al espacio perivascular donde produce destruccin de los vasos, endarteritis obliterante, inhibicin del aporte sanguneo, necrosis y ulceracin, dando lugar al chancro y diseminacin por los vasos sanguneos a todo el cuerpo. El treponema pallidum se aprovecha de ulceraciones en la piel o mucosas y es su principal va de ingreso. Cuando ingresa se une por medio de Tp155 y Tp483 a la fibronectina presente en la membrana del epitelio; y por Tp751 a laminina tambin presente en la membrana externa epitelial. Una vez adherida empieza a colonizar y empieza a penetrar en los tejidos por medio de una pmetaloroteinasa MMP-1 que degrada colgeno y las uniones endoteliales. Cabe resaltar que T.pallidum no tiene LPS a pesar de ser Gram -, y las chancras sifilticas son causadas por el mismo hospedero, en respuesta a Tpn47 la principal protena de esta espiroqueta, ya que desencadena una respuesta inmune generalizada que es muy poco eficaz en llevar a cabo la eliminacin del treponema porque es muy poco antignico; tiene una protena llamada Neelaredoxin que convierte el O2- liberado por los macrofagos en H2O2, y la hidroxiperoxidasa de membrana la convierte en H2O, evadiendo la especies reactivas de O2 del Sistema inmune. Es muy invasivo gracias a sus endoflagelos (3-6) y una protena MCP que detecta histidina y glucosa en los tejidos y sirve como factor quimiotctico para treponema. Adems, hace variacin antignica de las protenas de membrana TpK, dificultando su eliminacin. Y se ha encontrado actividad de B-lactamasa en Tpn47.

Etapas de la enfermedad
Etapa primaria de la sfilis
Aproximadamente a la tercera o cuarta semana de la entrada del microorganismo, los treponemas desarrollan una lesin llamada chancro sifiltico que se desarrolla siempre en el sitio de entrada del treponema. El chancro sifiltico se caracteriza por ser una ulcera indolora, de bordes ntidos y fondo limpio. Resuelve espontneamente a los pocos das de su aparicin, en la mujer al ser indoloro e intravaginal, tiene ms riesgo de pasar desapercibido.

Etapa secundaria de sfilis


Suele desarrollarse en la sexta semana de su entrada, aunque a veces tarda un ao en hacerlo. Las lesiones se presentan como erupciones generalizadas en toda la piel, roceolas sifilticas, de color rojo cobrizo, ms comunes en cara, manos, pies y genitales. Las lesiones en boca en esta etapa generalmente anteceden a las de la piel, son mculas ligeramente elevadas, brillantes de color blanco grisceo ubicadas en paladar, lengua y carrillo.

Etapa terciaria de sfilis


Se da un periodo de latencia que en alguna ocasiones puede durar toda la vida, es decir, la enfermedad nunca se desarrolla. Las lesiones en esta etapa se caracterizan por ser un granuloma grande con amplias zonas de necrosis (gomas sifilticas), estas lesiones son indoloras, pero si avanzan pueden llegar a comprometer huesos. Puede haber complicaciones cardiovasculares como la aortitis, en la que la pared de la arteria se debilita dando lugar a la dilatacin del vaso y como consecuencia puede formarse una aneurisma; y tambin compliaciones en el S.N.C. (Sistema nervioso central) que pueden llevar a la muerte del paciente hospitalizado.

Tratamiento
El tratamiento con penicilina puede matar a la bacteria, pero no revierte el dao producido. Durante la fase primaria y secundaria, el tratamiento con penicilina es fcil. En la etapa terciaria, la penicilina es efectiva, pero en formas g-sdicas, que permiten que se difunda por el lquido cefalorraqudeo, ya que la bacteria se localiza en esta zona en la etapa final. El tratamiento de la sfilis a tiempo, no deja secuelas. Pero esta enfermedad aumenta las posibilidades de contraer otras enfermedades de transmisin sexual.

Prevencin
La prevencin se basa en el uso de profilcticos.

You might also like