You are on page 1of 13

Que es Neurodesarrollo? Neurodesarrollo son los mecanismos a travs de los cuales se organiza el Sistema Nervioso como un sistema de relacin.

El Sistema Nervioso genera diferentes variables como: atencin, intencionalidad, emocin, pensamiento, memoria, lenguaje, socializacin y control motor para responder a las demandas del medio ambiente y siempre interactuando con este. La influencia de la experiencia y el aprendizaje por una parte y la herencia biolgica por otra, explica que la conducta humana est determinada por la herencia gentica y que es adems modificada por la experiencia. Estos factores son de orden biolgico (ausencia de factores de agresin al sistema nervioso, mantenimiento de la homostasis etc.) y de orden psicosocial (vnculos afectivos que se establezcan con el nio, interaccin social con su entorno, cuidados fsicos, etctera) Aunque el material gentico se adquiere sin errores, se ha demostrado que la experiencia del individuo es necesaria para asegurar el desarrollo de una arquitectura neuronal correcta, por lo tanto, se considera el desarrollo infantil como un proceso de interaccin entre el organismo y el medio en que se desenvuelve de lo que resulta la maduracin orgnica y funcional del sistema nervioso. El desarrollo infantil es un proceso dinmico que involucra simultneamente a la evolucin biolgica, psicolgica y social, reconociendo adems la importancia de los primeros aos de vida del nio como la etapa donde se conformarn las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas y sociocomunicativas que le facilitarn la adptacin armnica y equilibrada al medio. Propsito del Neurodesarrollo? El propsito del Neurodesarrollo en la prctica clnica es reconocer, anticipar y/o identificar los posibles riesgos y/o alteraciones del Sistema Nervioso y subsistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del nio, permitiendo tomar decisiones oportunas e intervenir. A saber: Reducir los efectos de una deficiencia o deficit, sobre el conjunto global del desarrollo del nio. Optimizar el curso del desarrollo. Introducir los mecanismos necesarios de compensacin, de eliminacin de barreras y adaptacin a necesidades especficas. Evitar o reducir la aparicin de efectos o dficit secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situacin de alto riesgo. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareo. Considerar al nio como sujeto activo de la intervencin.

Cuales nios necesitan una intervencin teraputica oportuna? La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), la cual aborda el problema de la discapacidad desde un enfoque bio-psico-social, considera este fenmeno como un problema de origen social y principalmente como un asunto centrado en la completa integracin de la persona en la sociedad. Considera la discapacidad, no como atributo de la persona, sino como un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto entorno social. Desde este enfoque indiscutiblemente ms universal, la discapacidad comienza a considerarse como las limitaciones de la actividad (antes discapacidad), y las restricciones en la participacin social (antes minusvala), que puede tener una persona como consecuencia de la interrrelacin entre los aspectos inherentes a su condicin de salud (funciones - estructuras corporales), la actividad (limitaciones en la actividad), la participacin (restricciones en la participacin); relacionadas con los factores contextuales (ambientales y personales) que ocacionan resultados negativos. Todos los nios considerados de alto riesgo, es decir, quienes antes o despus del parto presentaron algn problema que los dej vulnerables y les pudo ocasionar alteraciones en su crecimiento, en estos casos se interviene y evita la presencia de efectos discapacitantes, el abordaje ser desde una perspectiva de : Prevencin primaria en atencin temprana. Prevencin secundaria en atencin temprana. Prevencin terciaria en atencin temprana.

A que edad se debe iniciar el tratamiento de Neurodesarrollo? Las Intervenciones teraputicas se harn lo ms temprano posible segn el evento que se presente, puede ser desde el nacimiento en los casos de bebes con altos riesgos pre y parinatales, cuando se presenten en controles peditricos signos de alerta o despus de diagnsticos mdicos establecidos, hasta la primera infancia, niez, adolescencia y adultez. Se debern iniciar en nios con riesgo. El concepto de riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o dao a la salud. Reconocer los factores de riesgo, permite observarlos, seguirlos e identificarlos, antes de que ocura el hecho que predicen. Esto significara poder llevar a cabo acciones preventivas eficaces, lo que debe traducirse en que los daos a la salud ocurran en menor nmero y concecuencia. Para la intervencin teraputica es indispensable realizar una Evaluacin Integral de Neurodesarrollo y as establecer necesidades prioritarias para el diagnstico y pronstico teraputico, como tambin para la determinacin de estrategias de abordaje. Que es la terapia de Neurodesarrollo? La Terapia de Neurodesarrollo es un procedimiento teraputico, que permite la intervencin para la resolucin de problemas de movimiento, postura, comunicacin, y aprendizaje, a fin de corregir o prevenir desvos que pudieran producirse por causas biolgicas y/ o ambientales. El sistema nervioso tiene en esta etapa de crecimiento acelerado, gran plasticidad y alta vulnerabilidad; esta ltima se fundamenta en el hecho de que su propia proteccin y aislamiento se encuentra incompletos por estar todavia en desarrollo, y una hipoxia, una hemorragia intracraneal, un traumatismo craneoenceflico, la mala nutricin, entre otras, tendran el camino ms abierto para su nefasta accin.

[Escribir texto]
El buen desenvolvimiento de la terapia de neurodesarrollo se sustenta en la plasticidad del Sistema Nervioso. De aqu tres circunstancias se destacan en la singularidad neurolgica peditrica: la maduracin, la plasticidad y la especializacin. Esta circuntancia nos da la posibilidad: Del establecimiento de nuevas estructuras sinpticas en funciones que estuvieran comprometidas por malformaciones o lesiones, es decir: desarrollo de la neurognesis, migracin neuronal, morfogensis y sinaptognesis. La posibilidad de que la experiencia (estimulacin temprana (oportuna)) pueda incidir en la fase de aprendizaje sobre una estructura cerebral, solo delineada globalmente por la informacin gentica, a travs de un remodelado por imput sensoriales; con el objetivo de lograr la reorganizacin estructural frente a una lesin lo que implicara la capacidad de reorganizarse de forma distinta, frente a prdida de partes de las mismas. Cambos adaptativos en la fase de envejecimiento.

No obstante existen determinados factores que intervienen en el grado de recuperacin. estos pueden ser intrnsecos (edad, rea del cerebro afectada, extensin de la lesin, rapidez de instauracin de la lesin, mecanismos de reorganizacin cerebral) y/o extrinsecos (factores ambientales, factores psicosociales, orientacin rehabilitadora). Bibliografa: A partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentraar la manera cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. El gran desafo radica en conocerlos, comprenderlos y aplicarlos en beneficio de un adecuado desarrollo cerebral y ptimos aprendizajes. Actualmente, la comprensin del funcionamiento cerebral por medio de tcnicas de neuroimagen, que exploran la actividad del cerebro en tiempo real y en vivo (las ms populares son Tomografa por Emisin de Positrones -PET en ingls- y la Resonancia Magntica Funcional -fMRI en ingls-), han permitido encontrar algunas respuestas, y sin duda estn colaborando con una mejor implementacin en el campo educativo. El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada informacin y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos qumicos y elctricos. Todo aprendizaje est posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, estn siendo cambiadas por el aprendizaje. Otro importante descubrimiento es que la experiencia individual tambin incide sobre la estructura gentica y cerebral, y es por ello, que en este artculo destacare el rol del educador en el neurodesarrollo. Neurodesarrollo El cerebro pasa por grandes transformaciones durante el ciclo vital en especial en la etapa prenatal, primera infancia y adolescencia y su crecimiento y desarrollo son el resultado de la interaccin armoniosa entre gentica y experiencias del entorno. El desarrollo del sistema nervioso y del cerebro obedece a una programacin gentica que tiene principios bsicos de organizacin. La construccin cerebral empieza tan solo tres semanas

despus de la concepcin, cuando la gran mayora de las gestantes an no sabe que tiene una nueva vida en su vientre. Es necesario y de vital importancia entonces, educar en la etapa prenatal a las mujeres embarazadas sobre el desarrollo cerebral del beb, ya que su estado de salud, alimentacin, la exposicin o utilizacin de algunas sustancias qumicas y tambin su bienestar emocional, influyen y perfilan este proceso de formacin. La etapa prenatal es la primera etapa del ciclo vital y el vientre materno es el primer entorno del ser humano y, aunque el cerebro no est an lo suficientemente maduro, empieza a construir un organismo. Para respetar la secuencia de acontecimientos relacionados a la estructuracin y funcionalidad del cerebro, las experiencias de la madre durante esta etapa son trascendentes, pues determinan favorablemente o no- las fases posteriores del neurodesarrollo. Al nacer, el cerebro de un beb pesa aproximadamente la cuarta parte de lo que llegar a pesar cuando sea un adulto, y esto gracias a todo lo que ha sucedido dentro del vientre materno. Aunque cada nio y nia nace con un cerebro programado genticamente para sacar del entorno (emocional, fsico, social y cultural) toda la informacin que necesita para desarrollarse y dar continuidad al proyecto arquitectnico cerebral que empez en el vientre materno, las experiencias vividas (o la privacin de las mismas) van a matizar el proceso del cableado cerebral. Cerebro externo Shanker, en sus investigaciones acerca del rol del educador de primera infancia y su influencia en el crecimiento del cerebro del beb, resalt que el adulto cuidador sirve de cerebro externo, motivando y apoyando al beb. La relacin de los nios con los adultos causa un gran impacto en el desarrollo de su cerebro desde la etapa prenatal. El cuidado del ambiente fsico, las caricias, las conversaciones, los juegos, el afecto y las canciones, son otros elementos presentes en la relacin entre padres, educadores y nios desde el nacimiento. Las relaciones interpersonales son el eje central del desarrollo infantil, ya que los nios y nias aprenden de los adultos habilidades emocionales, sociales, cognitivas y se adaptan al entorno, por ello, las experiencias desde esta relacin directa nio-adulto, son vitales para la integracin sensorial, la coordinacin sensoriomotora, el desarrollo emocional, los procesos de atencin y tambin de autorregulacin. Cerebro y aprendizaje El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseado para recibir informacin, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptacin. Para ello, est configurado en forma de mdulos funcionales altamente dinmicos, constituidos por clulas que estn interconectadas y que realizan una sofisticada mensajera qumica y fsica dentro del cerebro y con el resto del organismo. Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo. El aprendizaje cambia la estructura fsica del cerebro , es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. An ms, estudiar organiza y reorganiza la mente, por tanto, el ejercicio mental cambia nuestro

[Escribir texto]
modo de percibir y comprender la realidad. Es nuestro cerebro lo que hace de nosotros lo que somos: cmo reaccionamos ante diferentes situaciones, de quin nos enamoramos, qu tememos y qu recordamos. Nuestros genes afectan las conexiones y el trabajo del cerebro, que manipula nuestros impulsos, temperamento y patrones de pensamiento. A cada uno nos fue dada una lista de gustos y aptitudes como por Ej. curiosidad, empata, inters por lo social, lo mecnico o lo abstracto. Algunas de las situaciones que encontramos en la vida hacen clic en nuestro mapa gentico y nos llevan a evolucionar en una u otra direccin. Aprendizaje por imitacin Los nios nacen sabiendo muchas cosas, las cuales les permiten por ej. conocer cosas, comprender los estados mentales de otras personas, predecir relaciones causales, atc, pero necesitan de la potenciacin por parte del entorno. Pero el nio(a), futura persona adulta, adems de una memoria gentica tiene una memoria que depende del aprendizaje, y debe, imprescindiblemente, convivir con adultos para aprender y adems ser capaz de sobrevivir por su propia cuenta. En el cerebro, existe tambin el sistema espejo, donde las neuronas espejo implicadas en el aprendizaje por imitacin, nos permiten copiar. Lo deseable es que los adultos sean capaces de transmitir con sus conductas (potenciales de imitacin por las neuronas espejo de los nios y adolescentes), el ejemplo de verdaderos modelos sanos, que sirvan de soporte para la co-construccin de seres integrales, imprescindibles para que la ciudadana del siglo XXI pueda ser crtica, tica, innovadora y comprometida con la transformacin educativa y social que sea necesaria llevar a cabo en sus respectivos pases (de Amrica Latina y el Mundo). Inteligencias Podemos decir que las funciones generales, que son las que no dependen de las hormonas, como la inteligencia global, son iguales en los cerebros femeninos y en los masculinos. El coeficiente de inteligencia, por ejemplo, depende de la velocidad con que aumenta el espesor de la corteza del lbulo frontal del hemisferio izquierdo. En ambos tipo de cerebro, empieza a aumentar el espesor desde los siete aos aproximadamente hasta los 13 aos. El aumento es rpido en los de alto coeficiente de inteligencia y en los menos inteligentes aumenta poco y lentamente, por tanto, se nace con una capacidad de inteligencia basal. Vimos que a edades tempranas, el cerebro se va configurando, y ello es posible de acuerdo con las hormonas que segrega. Las hormonas intervienen en el cableado del cerebro. Son las seales. Para construirse, el cerebro requiere estas seales que recibe en unas reas o en otras segn tenga o no receptores para ellas. El mapa de receptores se traza genticamente y por tanto es diferente en unos y otras. El principal desafo que los educadores (padres, docentes y otros actores de la comunidad) debieran asumir, es el de potenciar las distintas inteligencias en cada nio (a). Segn Gardner, el cerebro humano encierra ocho tipos de ellas: lingstica, lgico-matemtica, visual-espacial, musical, corporal-cinesttica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Posteriormente a su teora inicial, postul puede haber nueve o diez: la novena sera la inteligencia existencial, y la dcima, la pedaggica. Cada una de ellas es independiente del resto, pero para afrontar diferentes problemas pueden

intervenir varias. El principal aporte de Gardner fue identificar esas capacidades como verdaderas inteligencias y no meros talentos. El desarrollo de esas inteligencias es diferente en cada individuo, de modo que los principales retos educativos son: - potenciar las especficas, y - ayudar a construir personas ntegras.

Rol de los educadores Cuanto mayor sea el conocimiento que el adulto tenga acerca del proceso de desarrollo cerebral, ms alta ser la probabilidad de actuar favorablemente. El rol del adulto como facilit ador y mediador de experiencias significativas se vuelve ms complejo si no cuenta con un conocimiento actualizado acerca de cmo el cerebro se desarrolla en los primeros aos de vida, y la enorme maleabilidad que tiene frente al aprendizaje y al medio que lo rodea. El cerebro va experimentando cambios: crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, por tanto, se requiere de un entorno con experiencias significativas, estmulos multisensoriales, recursos fsicos adecuados; pero, principalmente, necesita de un entorno potenciado por el cuidado, la responsabilidad y el afecto de un adulto comprometido. Los padres y los docentes, como primeros educadores de los nios, debieran aprender y comprender: cmo es, cmo se desarrolla y cmo funciona el cerebro, lo que aumentar la probabilidad de que las propuestas pedaggico-educativas sean compatibles con los sistemas naturales de aprendizaje del cerebro y se eviten factores de riesgo por el entorno. La calidad del proceso de desarrollo de los nios y nias se ve influenciada por las actitudes, el conocimiento y la forma de ser de la persona que los educa. Factores de riesgo Algunos factores de riesgo para el desarrollo cerebral son: la desnutricin las emociones negativas el alto nivel de stress el maltrato verbal o fsico

FUNDAMENTOS DEL NEURODESARROLLO

[Escribir texto]

...La secuencia del neurodesarrollo en el hombre, desde que el ovulo es fecundado por el espermio hasta que el individuo llega al estado adulto ,adquiriendo y desechando un sinnmero de capacidades y funciones, corresponde al proceso mas complejo, y a la vez, perfecto de la naturaleza toda. Tan perfecto que, algunos cientficos aseguran que es el resultado de una programacin DIVINA, y ello confirmara la existencia de DIOS. DR. FERNANDO PINTO
Pediatra-Neurlogo Infantil-CHILE En el momento de la concepcin, el ser humano es un proyecto a desarrollar.Posee diferentes planos comenzando por el plano gnico o gentico que producirn una amplia serie de procesos que culmina en la construccin de una compleja estructura, el sistema nervioso, gracias a la cual podremos comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno, alcanzar umbrales en el conocimiento y la conciencia, el dominio de la palabra y el pensamiento. Un nio es una unidad, aunque tenga una forma de expresin fsica, representada por el cuerpo y su conocimiento (somatognosia), una forma de expresin emocional y otra mental. Corresponde a las tres grandes esferas de la identidad humana y se expresan en un mismo ser. En el siglo XIX gran parte de la explicacin de la evolucin del hombre desde el paleoltico a nuestros das se le atribua a CHARLES DARWIN,con su postulado de la evolucin de las especies, luego la ciencia prosigui buscando el eslabn perdido, hasta nuestros das... llegando a la conclusin que para interpretar ,los rasgos evolutivos debemos comprender primeramente que la Ontogenia es la viva recapitulacin de la Filogenia. En el siglo XXI que se destaca por sus notables avances tecnolgicos y cientficos en diversas reas, traspasando las fronteras de los laboratorios y abordando la maravilla evolutiva con un enfoque multidisciplinario, podemos decir que el Neurodesarrollo es algo mas complejo que una recapitulacin de la FILOGENIA, es una recapitulacin del cosmos, desde que la vida se inicio en nuestro planeta, los primeros tomos, el caldo primigenio que dio origen a todo ser viviente, las molculas,nuestro ADN, la complejizacion del cerebro en los diferentes estadios evolutivos, la mente humana, todo responde a un orden csmico, que se expresa en la inteligencia y sus infinitas potencialidades desde los organismos unicelulares hasta los sistemas mas sofisticados que componen la naturaleza humana. Recien despus del siglo XVI los mdicos ponen su atencin en el concepto de infancia y solo en el siglo XVIII se comprende al nio como un ente diferente al adulto. En el ao 1774,Johann H.Pestalozzi comienza las primeras descripciones del desarrollo del nio y su secuencia.En el siglo XX se

desarrolla en todo su auge la Pediatria y solo a partir del ao 1990 comienza a estudiarse el desarrollo infantil, en un encuadre neurocientifico y se comprende por ej: que el desarrollo psicomotor es una consecuencia de la interaccion entre la gentica y su ambiente, expresados en el desarrollo cerebral,con la participacin de mas de 30.000 genes para construir esta maravillosa y sorprendente obra. Tras los primeros eventos embriolgicos que llevan a la Gastrulacion, cuando nace el sistema nervioso central, pasando por el proceso notocordial y luego la induccin dorsal y ventral, en las primeras semanas de la fecundacin, se avanza en la etapa de la proliferacin de clulas nerviosas, en una carrera vertiginosa de especializacin, entre el 2do y 4to mes de gestacin, cuando aumenta el numero de neuronas y clulas de la glia, que no solo le otorga sosten, soporte, sino tambin su funcin es reparadora y nutricia, se da paso a un nuevo proceso llamado migracin neuronal, cuando las neuronas ya especializadas viajan como trenes que se trasladan en las vas desde las zonas centrales hasta la periferia, para formar la citoarquitectura de la corteza cerebral, expresin de la filogenia y ontogenia humana . Despues se organizan y se establecen en los lugares estratgicos en la corteza, asi empieza la arborizacin de las espinas dendrticas, que establecen cada dia millones de circuitos, algunos persisten hasta edades avanzadas y otros desaparecen para dar paso a otros de mayor complejidad, a este evento se denomina apoptosis, la celula elabora una bolsita llamada bolsita apoptotica y dentro elimina la celula que ya no cumplir funciones importantes, dando paso finalmente a la etapa de la mielinizacion de las neuronas, esta comienza alrededor del nacimiento y se extiende por varios aos, permitiendo el aislamiento de circuitos y mejorando la calidad de la velocidad de la conduccin nerviosa.En la actualidad la embrio-genetica describen programas genticos predefinidos que dirigen y coordinan la diferenciacin celular y tisular y permite entender, con mayor precisin, las secuencias temporales y espaciales de los cambios estructurales y funcionales que va experimentando el cerebro. Aqu estamos frente al gran enigma del eslabon perdido de Darwin, que la ciencia hoy develara. Justamente el eslabon perdido lo llevamos evolutivamente en nuestro propio ser. De la interaccion de multiples y variados genes, algunos organizadores, otros reguladores o inhibidores, que van programando procesualmente y sincrnicamente el neurodesarrollo y cualquier alteracin de alguno de ellos ya sea de manera directa o indirecta se traduce en una patologa del sistema nervioso central. Todas las caractersticas definidas a nivel de nuestro genoma, son interactuantes con el medio ambiente, el cual puede introducir modificaciones positivas o negativas en el neurodesarrollo. El cerebro de un nio recin nacido pesa alrededor de 350 grs, a la edad de 2 aos 1050 grs. y en el adulto 1400 a 1500 grs. El encfalo sobreproduce sinapsis en los tres primeros aos de vida, aquellas que mantienen el estimulo prevalecen y las subestimuladas

[Escribir texto] desaparecen. Esta es la clave de la participacin del medio ambiente, que ejerce influencias en la conformacin, desarrollo y madurez cortical y sus funciones especificas. El Dr. K.Swaiman, neurlogo infantil norteamericano sealaba al respecto: El futuro del hombre esta en el cerebro de los nios.Si cuidamos el cerebro de los recin nacidos y nios, estaremos cuidando la humanidad En el neurodesarrollo existen elementos de extrema importancia, que se dividen en: PERIODO CRITICO: Corresponde a una ventana temporal que permite el desarrollo de una habilidad. Por ejemplo: la agudeza visual y auditiva se desarrollan primordialmente desde el nacimiento, hasta los 5 meses de edad.Posteriormente, una catarata congnita o una sordera anatomica no detectadas tempranamente y no operadas, dejan secuelas irrecuperables. Tambien ocurre con la adquisicin del lenguaje entre el 1 y 8vo mes de vida, luego no se lo puede rehabilitar de manera efectiva. PERIODO SENSIBLE: Corresponde a una ventana mas amplia que permite cierto aprendizaje y que corresponde a los periodos en que es posible incorporar nuevas habilidades. Esto depende de la capacidad de crear nuevas sinapsis. Aqu se destaca un elemento sumamente apasionante y grandioso la NEUROPLASTICIDAD, que corresponde a la capacidad del cerebro de responder y reorganizarse frente a noxas que lo afecten seriamente, extendindose esta gran ventana de manera muy sensible hasta los 10 aos de vida. En el cerebro joven existe plasticidad, es decir la capacidad de reasumir las mismas funciones con otras areas cerebrales, a travs de nuevas interconexiones. Esta neuroplasticidad puede ser reactiva frente a distintas agresiones al sistema nervioso o puede ser adaptativa como una capacidad de readaptar los circuitos neurales a nuevos eventos, restructurando, recuperando, funciones perdidas, interactuando plsticamente con el medio ambiente.NEURODESARROLLO Y MADUREZ CORTICAL El campo neuronal de los nios tiene un potencial ilimitado con circuitos y cableados neurales que se renuevan da a da. Sera la experiencia de la infancia del nio que determinara que neuronas se usaran y como se reconfiguraran los circuitos y bioherramientas en la corteza para modelar nuevas configuraciones en los sistemas cerebrales. ...Las neuronas estn esperando las experiencias y estimulacin adecuadas que construirn nuevas conexiones sinpticas Eric Kandel y J.Schwartz en Principles of neural Science-1985-. En los seres humanos, 42 das despus de la concepcin empiezan a aparecer las primeras neuronas que se ubicaran estratgicamente y formaran parte de la corteza cerebral.

Luego durante los siguientes 120 das antes del nacimiento ya las neuronas corticales estn formadas, estas se generan con una velocidad vertiginosa alrededor de 580.000 por minuto, paralelamente en una segunda fase se eliminan sinapsis que ya no son significativas, esta perdida de los contactos sinpticos corresponde a un aspecto muy relevante en el desarrollo y madurez del cerebro, como parte de una seleccin y construccin adecuada hacia la funcin final de los contactos sinpticos especficos. Huttenlocher en 1979 logro registrar en el area frontal del cerebro de los recin nacidos altas densidades sinpticas, casi las mismas que en un cerebro adulto. Entre la franja de edad desde los 2 hasta los 16 aos la densidad declina a niveles maduros y permanecen en la vida adulta. Las tecnologas de radio imagen cerebral como el PET permiten a los cientficos valorar la actividad cerebral en areas determinadas.A travs de este estudio se valora la energa metabolica del cerebro (oxigeno y glucosa) permitiendo detectar aquellas areas del cerebro que queman mas o menos oxigeno y glucosa en respuesta a las demandas de energa. Algunos investigadores como Chugani encontraron que durante el primer ao de vida el nivel de glucosa en la corteza cerebral del nio oscila entre 65 y 85 % dependiendo del area involucrada. En los nios recin nacidos, la corteza sensorio motora es el area de mayor actividad metabolica, es de alta densidad, esta area proporciona las sensaciones esteroceptivas y las sensaciones del cuerpo a travs de la piel, es por ello que el contacto fsico del recin nacido con la madre es de vital importancia para la madurez de los sistemas mas complejos de la corteza(teora del Apego). Durante el 2do y 3er mes existe un incremento gradual en el resto de la actividad metabolica en otras areas del cerebro, sobre todo los que se encargan de la visin y la audicin. Alrededor de los 8 meses, es la corteza frontal que muestra una mayor intensidad, esta parte del cerebro esta asociada con la capacidad de regular y expresar las EMOCIONES as como para el pensamiento y la planificacin de la actividad motora. Por lo tanto, la madurez y nivel de sinapsis a los 8 meses esta condicionada al tipo de estimulacin y al entorno familiar que se proporcione al nio. Es importante destacar que el pico mas alto en la densidad sinptica en la corteza motora tambin es a la edad de 7-8 meses. Despus del primer ao la curva maduracin para todas las reas del cerebro sigue un patrn similar y los niveles metablicos, en todas las reas van alcanzando paulatinamente valores como en los adultos. Cuando los nios tienen aproximadamente dos aos continua aumentando y hacia la edad de 3 o 4 aos los valores son dos veces mas que en el adulto. Los niveles metablicos permanecen a este nivel hasta que el nio tiene aproximadamente 9 aos, a partir de esta edad los niveles de glucosa empiezan a declinar. Los neurocientificos coinciden que la actividad en la corteza cerebral es muy intensa en los primeros aos de vida.

[Escribir texto] La estimulacin del entorno condiciona las sinapsis y dan relevancia al desarrollo de los tres primeros aos de vida, etapa en que las conexiones cerebrales se desarrollan rpidamente en respuesta de la estimulacin que recibe el nio del ambiente .Coincide este proceso de formacin rpida de sinapsis con el aprendizaje de habilidades bsicas como el rudimento de la incipiente inteligencia.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS *Nuestra salud mental Psicoeducacion, Prevencion y Tratamiento Dr. Roberto F.Re- RVDO Padre Mateo Bautista *La maternidad y el encuentro con la propia sombra de LAURA GUTMAN. Neurodesarrollo y estimulacin Dr.Jairo A. Zuluaga Manual de Psicologia Diferencial Antonio A. Pueyo. Material del Diplomado Internacional de Inteligencia Emocional, Elaborado por el Director de Carrera: ABEL CORTESE.

La Terapia del neurodesarrollo es una actividad teraputica, que permite la intervencin de un profesional idneo, en momentos oportunos del desarrollo de un nio, a fin de corregir o prevenir desvos que pudieran producirse por causas biolgicas y/ o ambientales. Los resultados exitosos de esta terapia se sustentan en la plasticidad del Sistema Nervioso. Esta maleabilidad permite el establecimiento de nuevas estructuras sinpticas en funciones que estuvieran comprometidas por malformaciones o lesiones. De acuerdo con esto, la Intervencin Teraputica es imprescindible en estos casos, no porque cure, sino porque cuanto ms precozmente se realice, logramos habilitar funciones que compensan los dficit cognitivos, motores, lingsticos y conductuales que pudiera padecer el nio de riesgo. Es decir, evaluamos el signo como seal de alarma y se trabaja para evitar que se transforme en sntoma de enfermedad establecida. Por consiguiente la poblacin en la cual se efecta la Intervencin Teraputica es aquella que presenta alto riesgo de: - padecer trastornos en el desarrollo por causas biolgicas estructurales o fisiolgicas - padecer alteraciones en funciones sensoriales y /o viscerales - pertenece a familias de alto riesgo ambiental La edad de inicio para las Intervenciones se considera desde el nacimiento, o en el momento en que fuera detectado el problema, aunque no se contara con un diagnstico definitivo an. La evolucin del proceso teraputico se podra dividir en tres etapas: En una PRIMERA ETAPA la familia recibe un nio esperado pero con una enfermedad inesperada,

lo cual provoca una crisis lgica y sana. Para adaptarse al nuevo integrante se precisa una reacomodacin espontnea, que flucta entre el rechazo a la enfermedad y el afecto al beb. En este primer momento habr que resolver sentimientos de culpa o de rechazo, que pueden llegar a generar una sobreproteccin del nio como as tambin, el abandono de los miembros sanos de la familia. El terapeuta actuar como acompaante, permitiendo un tiempo y un espacio para sus angustias, miedos y preguntas. Aqu es muy importante la elaboracin y la comprensin del diagnstico de la enfermedad, para que sta no se anteponga a la imagen del nio. El hecho de comenzar a trabajar sobre las funciones sanas, permitir la estructuracin progresiva de el nio como sujeto y no de una enfermedad que se antepone al nio. El diagnstico puede convertirse en una limitacin para el pronstico ya que segn como sea informado, elaborado y aceptado, se estar marcando una huella imborrable en el imaginario de cada uno de los integrantes de esa familia, que condicionar su calidad de vida Tambin es importante que el terapeuta obtenga un perfil familiar segn las necesidades que planteen, los proyectos de crianza, el reforzamiento de la autoestima y el establecimiento de los vnculos afectivos. Todo esto permitir ir mejorando la operatividad de los padres. De acuerdo a cada estructura familiar, estas situaciones se irn estableciendo en forma ms slida y se podr pasar a una SEGUNDA ETAPA que comienza cuando se percibe que los padres han podido reacomodarse porque pueden empezar a escuchar sugerencias. Como las Intervenciones Tempranas apuntan a corregir los desvos que aparecen en todas las reas del desarrollo afectadas comprometiendo reas motoras, comunicacionales, personal-social y emocional, es importante que los padres comprendan el objetivo de una actividad a fin de que puedan instrumentarla durante cualquiera de las actividades cotidianas como el juego, la comida, el bao, sin necesidad de generar momentos de trabajos especficos. Es decir, que en primer lugar hay que establecer o re-establecer hbitos y conductas de alimentacin, sueo, higiene y actividades ldicas. Por ejemplo si un bebe tiene dificultades en el control ceflico por trastornos en la tonicidad muscular, una sesin de masajes dos veces por semana, no sera la terapia ms indicada. Lo que se aconseja es colocarlo en una postura que, durante el momento del bao, le permita: sostener la mirada de su madre, elevar la cabeza sin ayuda buscando esa mirada y mantener su tronco sostenido por el agua todo el tiempo que l tolere. Mientras tanto su mam le hablar, seguir su cara cuando cambia de lugar para continuar estimulando su visin y/ o su audicin. Slo con esta actividad tan simple y cotidiana , estamos trabajando: la conexin afectiva a travs de funciones sensoriales, mejorando la tonicidad de cabeza y cuello y ejercitando el placer a travs de una funcin ldica . Tambin se pueden incluir actividades extramuros como la natacin para bebs con sus mams en natatorios comunes o actividades en espacios de juego junto con la madre y con supervisiones del terapeuta En estos espacios se estimulan las reas psicomotrices, afectivas, sociales y neurolingsticas

[Escribir texto]
utilizando la corporalidad y el juego como instrumento fundamental. La periodicidad de la terapia se establece en comn acuerdo con los padres respetando a la severidad del cuadro y a las necesidades que se planteen y las disponibilidades reales en tiempo y en distancias Se efecta un programa de habilitacin conjunto, con objetivos a corto y mediano plazo a fin de mejorar la calidad de vida del nio y su grupo familiar. Durante este primer perodo es importante que la terapia que se efecte sea de Terapia del Neurodesarrollo solamente. En funcin del tipo de patologa que tenga el beb, pasado un tiempo prudente y una vez que el grupo familiar est contenido se programar la intervencin progresiva de terapias especfica dirigidas a las reas ms afectada (fonoaudiologa, psicologa, psicopedagoga, kinesiologa). Los nuevos profesionales que se irn incorporando estarn vinculados al terapeuta inicial durante el tiempo que se considere necesario de acuerdo con la evolucin del paciente y su familia. Los momentos de cambios y los tiempos de duracin de cada etapa se establecen en funcin de la madurez de cada grupo familiar y a la evolucin de los aspectos del desarrollo del paciente se evalan en forma interdisciplinaria con el equipo mdico a cargo del mismo. BIBLIOGRAFIA Flehming I Desarrollo normal del lactante y sus desviaciones. Diagnstico y tratamientos tempranos 3ra edicin. Madrid. Panamericana, 1987 Narbona, J. El diagnstico. Neuropsicolgico en el nio. Universidad de Sevilla 1995 Galbe Snchez-ventura Supervisin del desarrollo Mannoni, Maud. La educacin imposible. De. Siglo XXI Fejerman, N Fernndez lvarez, E. Neurologa Peditrica. El Ateneo. 1998 Ingalls, R. Retraso Mental. La nueva perspectiva. Mxico. Edit. El Manual Moderno. Levin, E. Psicomotricidad Koupernik, C. Desarrollo motor de la primera infancia. Vigotsky, L Pensamiento y lenguaje. Argentina. Ediciones Fausto

You might also like