You are on page 1of 3

Los electrlitos son minerales presentes en la sangre y otros lquidos corporales que llevan una carga elctrica.

Los electrlitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando lquidos. Los electrlitos comunes abarcan: Calcio Cloruro Magnesio Fsforo Potasio Sodio

Los electrlitos pueden ser cidos, bases y sales. Los electrlitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrlito se puede ordenar como un examen por aparte, como: Calcio ionizado Calcio srico Cloruro srico Magnesio srico Fsforo srico Potasio srico Sodio srico

Las sales de rehidratacin oral (tambin referidas por sus siglas SRO) son un compuesto de sales que se administra en casos dedeshidratacin. Su distribucin ha sido promocionada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), principalmente en pases pobres donde la infraestructura higinica y sanitaria es deficiente. En estos lugares una de las mayores causas de muerte entre infantes menores de cinco aos es la deshidratacin provocada por la diarrea.

Pedialyte
Solucin de Rehidratacin Oral
Para mantener una correcta hidratacin, el profesional de la salud puede recomendar el uso de una Solucin de Rehidratacin Oral como Pedialyte, que est especialmente diseado para reponer el agua y los electrolitos perdidos durante la diarrea. La deshidratacin puede avanzar rpidamente, especialmente en bebs y nios pequeos. Si existe el riesgo de deshidratacin, es necesario acudir con el mdico y/u Hospital.

La clave para prevenir la deshidratacin, es dar Pedialyte tan seguido como deposiciones tenga el nio. Se recomienda dar Pedialyte en botella, mamila o a cucharaditas (lo que funcione mejor) para asegurar la ingesta de las cantidades recomendadas. Los expertos de la salud recomiendan que los bebs / nios con diarrea consuman una Solucin de Rehidratacin Oral, como Pedialyte, para prevenir la deshidratacin. A diferencia de los jugos y los refrescos, Pedialyte contiene el balance adecuado entre hidratos de carbono y electrolitos para reponer los fluidos perdidos para cada necesidad. Pedialyte ofrece una gama de productos adecuados para cada necesidad:

Pedialyte 30 mEq para deshidratacin leve por calor e insolacin. Sabores: manzana, coco, durazno y cereza. Botellas de 500 ml.

Pedialyte 45 mEq para la prevencin de la deshidratacin por diarrea. Sabores: manzana y fresa. Botellas de 500 ml.

Pedialyte 60 mEq para el tratamiento de la deshidratacin por diarrea. Sabores: manzana y uva. Botellas de 500 ml.

Es importante consultar al profesional de la salud para que l determine la mejor opcin de tratamiento para cada caso especfico.

LA DESHIDRATACIN es un estado que se origina por la prdida corporal de una gran cantidad de agua. Una de las seales de aviso ms normales, son el deseo incontrolable de incorporar lquidos al organismo. Sin embargo este sntoma aparece cuando ya es tarde, si se siente sed, el organismo ya padece un grado variable de deshidratacin, especialmente en los nios y las personas mayores, que ya han perdido el reflejo de la sensacin con el paso de los aos. Entre otros sntomas de la deshidratacin encontramos, la fatiga, orina oscura, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, nauseas, retencin de lquidos, latidos cardacos muy acelerados. Para evitar este tipo de cuadros debe mantenerse hidratado y de persistir los sntomas, consultar con su mdico.

Causas mas frecuentes de deshidratacin


Cuando hay diarrea y el aparato gastrointestinal no funciona normalmente, el agua y las sales pasan lentamente a la sangre o no pasan en absoluto. Las heces contienen gran cantidad de agua y sales mucho mayor que la normal. Esa perdida normal ocasiona deshidratacin. Cuanto ms frecuentes sean las deposiciones diarreicas, mayor ser la prdida de agua y sal. El vmito o el sudor excesivos tambin

pueden causar deshidratacin. La deshidratacin ocurre ms rpidamente en los lactantes y los nios de corta edad, en los climas clidos y cuando hay fiebre. En ciertas patologas gastroduodenales, que tienen como signo caracterstico el vmito copioso, (gastroduodenitis, intoxicaciones alimentarias, etc.) puede ocasionar una prdida de agua y ciertos electrolitos (Cloro, Potasio) y sales, que pueden ocasionar un cuadro de deshidratacin, ya que el estado de nauseas de esos pacientes hacen imposible la reposicin de lquidos por va oral. En procesos infectocontagiosos que cursan con fiebre intensa, acompaados de sudoracin, motiva el consumo excesivo del agua corporal por la hipertermia y la prdida hidrosalina a travs de la piel. Si en stos pacientes la reposicin hdrica no es realizada en el tiempo y la forma necesaria, pueden sufrir deshidratacin.

El agua se elimina de 4 maneras


1. Prdidas insensibles, a travs del agua expirada por los pulmones (por humedecimiento del aire que se inspira). El ejercicio o aumento de la temperatura corporal estimula el aumento en la frecuencia y profundidad de la respiracin, fomentando a su vez, la prdida insensible de lquidos del organismo. 2. 3. 4. Por medio de la orina, esta es la forma ms importante de expulsin de lquidos del cuerpo, aproximadamente entre 1 y 1,5 litros de agua se pierden diariamente a travs de la orina. Por los intestinos, durante la formacin de heces el agua se reabsorbe y aunque la prdida es nfima, tambin se elimina. La transpiracin, este es un mecanismo que ayuda a regular la temperatura corporal, esta prdida est influida por la temperatura del cuerpo, el esfuerzo al realizar ejercicio fsico y las condiciones climticas y atmosfricas.

Una ingesta inadecuada de lquidos cuando hace calor o cuando se realiza ejercicio fsico tambin puede agotar los niveles de agua del cuerpo. Cualquier persona puede deshidratarse, pero los nios pequeos, las personas mayores y las personas con enfermedades crnicas o con sometidas a tratamientos farmacolgicos presentan un mayor riesgo. Visite su medico de confianza ante cualquier duda.

You might also like