You are on page 1of 11

Introduccin

El ensayo de compresin no confinada, tambin conocido con el nombre de ensayo de compresin simple o ensayo de compresin uniaxial, es muy importante en Mecnica de Suelos, ya que permite obtener un valor de carga ltima del suelo, el cual, como se ver ms adelante se relaciona con la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en proyectos que no requieran de un valor ms preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teora como un caso particular del ensayo triaxial. Es importante comprender el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que es en ellos o sobre ellos que se van a fundar las estructuras, ya sean puentes, edificios o carreteras, que requieren de una base firme, o ms an que pueden aprovechar las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y estabilidad, siendo el estudio y la experimentacin las herramientas para conseguirlo, y finalmente poder predecir, con una cierta aproximacin, el comportamiento ante las cargas de estas estructuras. Debido a la compleja y variable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido ala resistencia al esfuerzo cortante, existen muchos mtodos de ensayo para evaluar sus caractersticas. Aun cuando se utilizan otros mtodos ms representativos, como el triaxial, el ensayo de compresin simple cumple el objetivo buscado, sin tener que hacer un mtodo tan complejo ni usar un equipo que a veces puede ser inaccesible, lo que significa menor costo. Este mtodo de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrnseca despus de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este mtodo para obtener valores significativos dela resistencia a la compresin no confinada.

La determinacin de la resistencia, de los suelos cohesivos, con confinamiento lateral, sin consolidacin previa y sin drenaje, est regulada por la Norma D2850

OBJETIVOS:

Determinar experimentalmente parmetros de resistencia y deformacin de un suelo predominantemente cohesivo, bajo compresin no confinado. Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el ensayo de compresin no confinada, aprendiendo las caractersticas de cada uno, y los cuidados que se deben tomar para realizar la experiencia. Procesar los datos obtenidos a travs de formulaciones, tablas y grficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado. Comprender con exactitud la metodologa y procedimientos usados en el ensayo, incluido el tiempo e intervalos con los que ser ensayada la muestra. Construir el grfico esfuerzo-deformacin a partir de los datos obtenidos de la experiencia y de las frmulas tericas necesarias.

FUNDAMENTO TEORICO: PRUEBA DE CONSOLIDACION SIMPLE La prueba de compresin simple se puede considerar como un tipo especial de prueba triaxial no consolidada y no drenada en la que la presin de confinamiento 3 = 0 , como se muestra:

Muestra

En esta prueba se aplica un esfuerzo axial al espcimen para generar la falla, es decir = d , observndose que para este caso : El esfuerzo total principal mayor = d = qu Y el esfuerzo total principal menor = 0 Al esfuerzo axial en la falla, d = qu se le denomina resistencia a compresin simple. La resistencia al corte de arcillas saturadas bajo esta condicin ( = 0), es : = Cu = qu /2 Los ensayos de compresin simple aveces se efectan en suelos no saturados. Manteniendo constante la relacin de vacios de un espcimen de suelo, observndose que la resistencia a la compresin simple disminuye rpidamente con el grado de saturacin:
Resistencia a Compresin Simple qu

Grado de saturacin (s%)

Resistencia: No todos los suelos se comportan igual cuando se someten a un esfuerzo cortante. En los suelos arcillosos secos y arenosos compactados, la rotura tiende a ser frgil y, al alcanzar un nivel de esfuerzo, el suelo se rompe bruscamente necesitndose un esfuerzo mucho menor para continuar el avance. Aqu predominan las fuerzas de cohesin sobre el rozamiento interno de las partculas. Los suelos arcillosos hmedos y los arenosos sueltos se deforman plsticamente alcanzando un mximo que se mantiene a partir de un grado de deformacin. Estos suelos se denominan plsticos y en ellos predominan las fuerzas de rozamiento interno sobre la cohesin. Entre ambos se encuentran los suelos agrcolas medios, en los que las fuerzas de resistencia se deben a una combinacin de cohesin y rozamiento interno. RESISTENCIA AL CORTE DE DIFERENTES SUELOS Resistencia en kilos por centmetro cuadrado Tipo de suelo Suelo seco Arenoso arcillo arenoso arcilloso limoso arcillo limo arenoso arcilloso 0,21 - 0,25 0,42 - 0,49 0,40 - 0,60 0,40 - 0,50 0,60 - 0,70 Suelo hmedo 0,25 - 0,30 0,21 - 0,28 0,40 - 0,50 0,35 - 0,40 0,50 - 0,60

= c + tan
Donde : : esfuerzo cortante c: cohesin : Esfuerzo Normal : Angulo de friccin

Para suelos cohesivos: =c (se da en limos y arcillas, no existe ngulo de friccin)

Para suelos friccionantes: = tan (no tiene cohesin c=0)

COMPRESION NO CONFINADA:
Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresin no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (), por la expresin.

=qu 2

Kg/cm2

Este clculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea slo la presin atmosfrica) y que el ngulo de friccin interna () del suelo se supone cero. Debido a numerosos estudios, se ha hecho evidente que este ensayo generalmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo, debido a la prdida de la restriccin lateral provista por la masa de suelo, las condiciones internas del suelo como el grado de saturacin o la presin de poros que no puede controlarse y la friccin en los extremos producidas por las placas de apoyo. Sin embargo, si los resultados se interpretan adecuadamente, reconociendo las deficiencias del ensayo estos sern razonablemente confiables. El ensayo de la compresin simple es un caso especial del ensayo triaxial, en el cual solamente se le aplica a la probeta la tensin longitudinal. Puesto que no es necesario el dispositivo para aplicar la presin lateral, y como, adems, la muestra no necesita estar envuelta en una membrana de caucho, este ensayo se ha convertido en un ensayo sencillo de campo. El aparato es tan solo til para ensayos rpidos sobre suelos predominantemente arcillosos que estn saturados o casi saturados. Se podr realizar de dos maneras, mediante un control de deformacin o bien, mediante un control de esfuerzos. El primero, es ampliamente utilizado, controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformaciones unitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prcticamente nula utilizacin

Como el ensayo de compresin simple en arcillas relativamente impermeables se efecta cargando la probeta con bastante rapidez, resulta que, en definitiva, constituye tambin un ensayo sin drenaje si dicha arcilla est saturada. Como el ensayo de compresin simple es extraordinariamente fcil y barato de realizar, resulta que muy pocas veces se hacen los ensayos triaxiales en suelos saturados. Segn el valor de la resistencia mxima a compresin simple, una arcilla se puede clasificar del modo que se indica a continuacin (Terzaghi y Peck, 1955).

Consistencia del suelo Muy blanda Blanda Media Firme Muy Firme Dura

Carga ultima (kg/cm2) <0.25 0.25 0.50 0.50 - 1.00 1.00 2.00 2.00 4.00 >4.00

Tipo de fallas: a) FALLA FRAGIL: Si la fuerza axial alcanza un valor mximo para un nivel de deformacin vertical, para luego dicha fuerza disminuir bruscamente para el siguiente nivel de deformacin. b) FALLA DUCTIL: Cuando la fuerza vertical alcanza un valor mximo y se mantiene constante en un mnimo de 3 elecciones consecutivas de la deformacin vertical. c) FALLA PLASTICA: Cuando la fuerza vertical crece sin alcanzar un valor mximo, observndose que el aumento de dicha fuerza es muy pequea, se considera que la fuerza mxima es la que corresponde al 20% de la deformacin unitaria vertical.

EQUIPO UTILIZADO Maquina Compresin : Vc = 0.635 mm/min Anillo de Carga (cte. =150 kg/mm)

Extensmetro: 0.01 mm Vernier

Moldes:

PROCEDIMIENTO:

1. Se debe de preparar un mnimo de tres especmenes de forma cilndrica cuyas dimensiones de dimetro y altura debern estar comprendidas entre 2 y 3. 2< L <3 D 2. Preparado el espcimen cilndrico se ensambla entre las placas de compresin procurando la mayor rea de contacto ente la superficie circular y las placas.

3. Bajo el control de la deformacin vertical (Lectura vertical) se lleva al espcimen a su falla por compresin. Se considera que el espcimen ha fallado a compresin si ocurre cualquiera de los 3 eventos siguientes: Falla Frgil Falla Dctil Falla Plstico.

4. Por ultimo para saber la humedad tomamos un trozo de muestra representativa lo colocamos en una tara lo pesamos y lo llevamos al horno.

CONCLUSIONES: De los ensayos realizados se obtuvo las siguientes conclusiones: 1. Para el ensayo N1 se concluye que este fall a compresin mediante falla frgil ya que la Fuerza vertical alcanzo su valor mximo 45.45 kg y luego disminuyo en el siguiente nivel de deformacin con una Fuerza de 43.05 kg. 2. Para el ensayo N2 se concluye que este fall a compresin mediante falla dctil ya que en las tres ltimas deformaciones su valor de Fuerza Vertical mxima se mantuvo constante. 3. Para el ensayo N 3 se concluye que este fall a compresin mediante falla dctil ya que al alcanzar la Fuerza vertical mxima este se mantuvo constante en los tres ltimos niveles de deformacin. 4. Para el ensayo N4 se concluye que este fall a compresin mediante la falla dctil ya que en sus tres ltimos niveles de deformacin la Fuerza vertical mxima se mantuvo contante. 5. Cuando se aplica una carga vertical a un espcimen de suelo de arcilla, un periodo de tiempo suficientemente largo debe trascurrir para una consolidacin plena, es decir, para la disipacin del exceso de presin de poro de agua. 6. La presencia de agua en los vacos del suelo arcilloso tambin influye en su resistencia. Esto se debe en parte al hecho que el agua provoca el apartamiento de las partculas, disminuyendo la cohesin. 7. La presencia de agua en el suelo influye en el comportamiento de las estructuras de contencin de diferentes maneras. En primer lugar, los parmetros de resistencia al corte del suelo, en particular la cohesin, disminuyen cuando la humedad aumenta. Tambin el peso especfico del suelo aumenta por la presencia de agua en los vacos.

You might also like