You are on page 1of 7

Calidad de agua

La calidad del agua se refiere a las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos de agua superficiales y subterrneos. Estas caractersticas afectan la capacidad del agua para sustentar tanto a las comunidades humanas como la vida vegetal y animal.

Principales consideraciones. Las caractersticas biolgicas, qumicas y fsicas del agua afectan su capacidad para sustentar la vida y su idoneidad para consumo y uso humanos. Varios problemas de calidad del agua, incluidas la sedimentacin, la eutrofizacin y la contaminacin por bacterias y sustancias txicas, han persistido durante dcadas.

Cul es la problemtica ambiental?

La salud de los seres humanos, la vida silvestre y los ecosistemas dependen de los suministros adecuados de agua limpia. Sin embargo, a medida Los productos residuales de las que las poblaciones crecen y se expanden hacia actividades humanas aguas zonas antes no urbanizadas, los gobiernos residuales, escorrentas, emisiones enfrentan cada vez mayores dificultades para industriales urbanas y contaminacin asegurar la calidad del agua. Las consecuencias de atmosfrica afectan la calidad del este crecimiento un aumento de escorrentas, agua. De igual modo, las aguas residuales, infraestructura inadecuada, modificaciones al paisaje pueden desmonte de tierras, fuentes fijas industriales, socavar los procesos naturales de contaminacin atmosfrica tambin plantean purificacin del vital lquido a travs de riesgos para la calidad del agua. humedales e infiltracin a los mantos Adems, la urbanizacin puede perjudicar el freticos. automantenimiento de los recursos hdricos a travs de humedales e infiltracin del agua en el suelo, que son los procesos naturales mediante los cuales el agua se purifica. El dragado y la desecacin de los humedales, as como la pavimentacin impermeable, reducen estos procesos de purificacin natural en ecosistemas terrestres y acuticos como la pavimentacin impermeable, reducen estos procesos de purificacin natural en ecosistemas terrestres y acuticos.

Por qu es importante la calidad del agua? La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterrnea depende tanto de factores naturales como de la accin humana. Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las caractersticas fsicas y qumicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estndares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad cientficamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuticos. Sin la accin humana, la calidad del agua vendra determinada por la erosin del substrato mineral, los procesos atmosfricos de evapotranspiracin y sedimentacin de lodos y sales, la lixiviacin natural de la materia orgnica y los nutrientes del suelo por los factores hidrolgicos, y los procesos biolgicos en el medio acutico que pueden alterar la composicin fsica y qumica del agua.

Niveles de nitratos: concentraciones en la desembocadura de los ros.

Fuente: Grficos vitales de Agua. PNUMA El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupacin a nivel mundial con el crecimiento de la poblacin humana, la expansin de la actividad industrial y agrcola y la amenaza del cambio climtico como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrolgico. A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofizacin, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fsforo y nitrgeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrenta agrcola y de las aguas residuales domsticas (tambin fuente de contaminacin microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmsfera procedentes de la combustin de combustibles fsiles y de los incendios forestales. Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofizacin debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. Las concentraciones de nitrgeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminacin procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrenta de fertilizantes de las zonas agrcolas. Cabe apuntar que es cada vez mayor la preocupacin acerca del impacto en los ecosistemas acuticos de los productos cosmticos y farmacuticos como las pldoras anticonceptivas, analgsicos y antibiticos. Poco se

sabe de sus efectos a largo plazo sobre los humanos y los ecosistemas, aunque se cree que algunos pueden suplantar las hormonas naturales en los humanos y otras especies. La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para bao, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona.

Sabas que? El Da Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada ao con el fin de centrar la atencin sobre la importancia del agua dulce y de promover una gestin sostenible de los recursos hdricos. Cada ao, el Da Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En 2010, el Da Mundial del Agua gir en torno a la calidad del agua. Cada da, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo. Cada ao mueren ms personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra. La fuente ms importante de contaminacin del agua es la falta de gestin y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrcolas. La calidad del agua necesaria para cada uso humano vara, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estndares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

Quizs te preguntes
Cul es el estado de la calidad del agua en nuestro planeta?
La calidad del agua del mundo est disminuyendo, fundamentalmente debido a las actividades humanas. El creciente aumento de la poblacin, la rpida urbanizacin, el vertido de nuevos patgenos y nuevos productos qumicos de las industrias y las especies invasoras son factores fundamentales que contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Adems, el cambio climtico seguir afectando dicha calidad. Los principales riesgos son la falta de datos y de monitoreo sobre la calidad del agua a nivel mundial, as como la falta de conocimientos acerca de los posibles efectos de los contaminantes naturales y antropgenos en el medio ambiente y en la calidad del agua. El hecho de que en muchos pases la calidad del agua no se considere algo prioritario ha dado por resultado una insuficiente asignacin de recursos, la debilidad de las instituciones y la falta de coordinacin para buscar solucin a los problemas que presenta la calidad del agua.

De qu manera el crecimiento de la poblacin, la urbanizacin y la produccin industrial afectan a la calidad del agua?

El deterioro de la calidad del agua se produce cuando la infraestructura municipal e industrial para el tratamiento del agua o el saneamiento, o ambas, trabaja con sobrecarga o cuando esa infraestructura no existe o es obsoleta y las aguas residuales y los desechos se vierten directamente al medio ambiente, donde afloran a la superficie o se mezclan con las aguas subterrneas. La modernizacin y la ampliacin de la

infraestructura pueden ser sumamente costosas y, por ello, en general, no marchan a la par del rpido desarrollo. Por esta razn, el tratamiento de las aguas residuales se est convirtiendo en un importante problema mundial. Por otra parte, la produccin agrcola e industrial traen consigo nuevos problemas de contaminacin, que se han convertido en uno de los mayores retos para los recursos hdricos en muchas partes del mundo. La calidad del agua se puede ver afectada por vertidos orgnicos (por ejemplo, aguas cloacales), por patgenos, entre ellos virus vertidos a la corriente de desechos por los seres humanos y animales domsticos, por las aguas usadas en la agricultura y los desechos derivados de actividades humanas cargados de nutrientes (por ejemplo, nitratos y fosfatos) que dan origen a la eutrofizacin y a la prdida de oxgeno en los cursos de agua, por la salinizacin causada por el regado y la desviacin de las aguas, por los metales pesados, la contaminacin de petrleo, los productos qumicos sintticos y persistentes de produccin industrial (por ejemplo, plsticos y plaguicidas), por los residuos de medicamentos y las pseudohormonas y sus subproductos, por la contaminacin radiactiva e incluso por la contaminacin trmica derivada del enfriamiento industrial y de las operaciones en los embalses. La degradacin de la calidad del agua puede redundar en el deterioro del funcionamiento de los ecosistemas y dar lugar a cambios bruscos y desproporcionados. Tan pronto se rebasan determinados umbrales, el sistema puede cambiar a un estado muy diferente y sucumbir. Por ejemplo, la excesiva carga de nutrientes en los ecosistemas de agua dulce y costeros puede causar cambios repentinos y de gran envergadura, que posiblemente den lugar a la proliferacin de algas y al agotamiento del oxgeno, lo que hace imposible la vida de muchas especies animales. El cambio climtico y, en particular, el aumento de las temperaturas y los cambios en las caractersticas hidrolgicas, como sequas e inundaciones, afectarn la calidad del agua y Cmo incluye el acentuarn la contaminacin del agua causada por sedimentos, cambio climtico en nutrientes, carbono orgnico disuelto, patgenos, plaguicidas y sal, as como por la contaminacin trmica. Adems, se prev la calidad del agua? que el aumento del nivel del mar provoque una expansin de las zonas de salinizacin de las aguas subterrneas y de los estuarios y, por consiguiente, reduzca la disponibilidad de agua dulce para los seres humanos y los ecosistemas en las zonas costeras. Todava hay muchos aspectos que se desconocen acerca de los impactos del cambio climtico sobre el agua, sobre todo en su calidad. Aunque hace falta contar con datos obtenidos de observaciones para adaptar la gestin, muchas de las redes de observacin estn desapareciendo. Hace falta mejorar los conocimientos y los modelos acerca del cambio climtico en lo que respecta al ciclo hidrolgico a escalas que faciliten la adopcin de decisiones. Resulta insuficiente la informacin con que se cuenta acerca del impacto del cambio climtico en el agua, en particular

respecto de la calidad del agua, los ecosistemas acuticos y las aguas subterrneas. Tanto en lo que respecta a la sostenibilidad como a la inversin y la asequibilidad, la opcin preferente debe ser la prevencin. Por consiguiente, la prevencin de la C m o se p u ed e contaminacin del agua deber ser la primera prioridad para l o g ra r qu e l a c a l i d a d garantizar su calidad. Las otras dos opciones son el del agua sea tratamiento y la restauracin. Aunque en algunos casos el tratamiento es necesario en los entornos naturales debido a s o s t e ni bl e ? C m o s e la contaminacin (causada por influencias ambientales, por p u ed e t ra t a r o ejemplo, el arsnico), por regla general, el tratamiento resulta purificar el a gu a ms complejo cuando se trata de resolver la contaminacin c o nt a m i na d a ? causada por las actividades humanas. Por ltimo, la restauracin de la calidad del agua que se ha visto degradada suele ser costosa, y mucho ms costosa que la prevencin, ya que la rehabilitacin de un ecosistema degradado en realidad equivale al restablecimiento del entorno natural en toda su complejidad al estado original. La purificacin del agua es un servicio que los ecosistemas proporcionan mediante el reciclado de nutrientes, la captura de sedimentos y la descomposicin de los desechos. Las marismas, por ejemplo, pueden filtrar un alto porcentaje de nutrientes y sustancias txicas. Por otra parte, los propios ecosistemas dependen de que se disponga de una calidad de agua adecuada. De qu manera la calidad del agua afecta a la salud humana? Una calidad de agua suficiente es fundamental para asegurar un medio ambiente sano y la salud humana. La necesidad bsica por persona y por da es de 20 a 40 litros de agua libre de contaminantes nocivos y de patgenos, agua que se utilizar para beber y para el saneamiento, cifra que aumenta a 50 litros cuando se tiene en cuenta la necesidad de cocinar y de asearse. Ahora bien, en muchos pases, la cantidad de agua diaria necesaria para beber y para el saneamiento no se proporciona con la calidad requerida. Los pases en desarrollo que estn experimentando una rpida urbanizacin carecen de instalaciones suficientes para el tratamiento de las aguas residuales, lo que provoca la contaminacin del agua potable y la convierte en la principal causa de enfermedades (lo que repercute en la pobreza y la educacin) y de muerte. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cada ao los 4.000 millones de casos de diarrea que se registran, adems de los millones de otros casos de enfermedades, tienen que ver con la falta de acceso a un agua apta para el consumo humano. Anualmente, 1,7 millones de personas mueren a causa de la diarrea, la mayora de ellas nios menores de cinco aos. La salud humana se ve gravemente afectada por las enfermedades relacionadas con el agua (infecciones transmitidas por el agua, provocadas por la escasez de agua, derivadas del agua y transmitidas por vectores que viven en el agua), as como por la contaminacin de productos qumicos vertidos al agua. Pese a las mejoras graduales en la prestacin de servicios de saneamiento desde 1990, el abastecimiento de agua libre de impurezas y la prestacin de servicios de saneamiento a gran parte de la poblacin humana

siguen presentando dificultades. Hoy en da, 1.100 millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de un abastecimiento mejorado de agua y ms de 2.600 millones carecen de acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento. Las diferencias ms importantes se registran en el frica subsahariana y, en menor medida, en Asia occidental y Eurasia. La mejora en el saneamiento en las zonas rurales ha sido inferior al de las zonas urbanas, e incluso se ha observado un deterioro en la prestacin de esos servicios en las zonas rurales de Oceana y en la ex-Unin Sovitica.

Existen acuerdos internacionales relativos a la calidad del agua?


No existen acuerdos ambientales vinculantes de carcter mundial que obliguen a los Estados a proteger los recursos hdricos de la contaminacin, ya que se trata de una responsabilidad nacional de los gobiernos. Todava no ha entrado en vigor la Convencin de las Naciones Unidas de 1977 sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegacin, en la que se estipula que los cursos de agua internacionales deben utilizarse estableciendo un equilibrio entre los intereses de los Estados donde se encuentran dichos cursos de agua y su proteccin adecuada. No obstante, la importancia de proteger los recursos de agua dulce se ha reconocido en instrumentos internacionales no vinculantes, como el Programa 21, aprobado en 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En el captulo 18 del Programa 21 en particular, relativo a la proteccin de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicacin de criterios integrados para el aprovechamiento, la ordenacin y el uso de los recursos de agua dulce, se establece como objetivo general velar por que se mantenga un suministro suficiente de agua de buena calidad para toda la poblacin del planeta y preservar al mismo tiempo las funciones hidrolgicas, biolgicas y qumicas de los ecosistemas, adaptando las actividades humanas a los lmites de la capacidad de la naturaleza y combatiendo los vectores de las enfermedades relacionadas con el agua. En lo que respecta a los recursos de aguas subterrneas, en diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob una resolucin (A/RES/63/124) relativa al Derecho de los acuferos transfronterizos. Mediante esta resolucin, la Asamblea General alienta a los Estados que comparten acuferos a que concierten los necesarios acuerdos bilaterales o regionales para la adecuada gestin de sus acuferos transfronterizos. Importancia especial tienen la Convencin de la CEPE sobre la proteccin y utilizacin de cursos de agua fronterizos y lagos internacionales de 1992 y el Protocolo revisado en 2000 sobre cursos de agua compartidos de la Comunidad de frica Meridional para el Desarrollo (SADC). La Unin Europea estableci un marco para la accin de la Comunidad en materia de poltica hidrolgica en la Directiva marco de la UE sobre el agua (Directiva 2000/60/EC del Parlamento y del Consejo Europeos de 23 de octubre de 2000). El objetivo primordial de

la directiva es prevenir que el agua se siga deteriorando y aplicar las medidas necesarias para garantizar un buen estado de las aguas en todas las aguas de la Unin Europea para 2015. Los criterios para la determinacin de lo que constituye el buen estado de las aguas se determinan sobre la base de unos factores cualitativos y cuantitativos exhaustivos, como la abundancia de flora y fauna acuticas, el grado de salinidad, la cantidad y la dinmica de la corriente de agua, las concentraciones de nutrientes y otros criterios. Tambin se aplican unos requisitos especficos para el agua potable, la contaminacin y la ordenacin de los acuferos, entre otros. Tambin han sido suscritos un gran nmero de acuerdos relacionados con cuencas fluviales y lacustres entre pases ribereos con el fin de establecer un marco institucional y jurdico para la ordenacin conjunta y el uso sostenible de los recursos compartidos, es el caso por ejemplo de la Comisin Mixta Internacional de Canad y Estados Unidos

Fuentes.
CEC.ORG. (2012) El mosaico de Amrica del Norte: panorama de los problemas ambientales ms relevantes. [Fecha de acceso 21 de Febrero de 2013]. Documento on line disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/BookonGoodPractices_sp.pdf. FAOWATER et al (2010). Preguntas ms frecuentes sobre calidad de agua. [Fecha de acceso 05 de Febrero de 2013]. Documentoon line disponible en:

http://www.unwater.org/wwd10/downloads/WWD2010_FAQS_ES.pdf. ONU-DAES (2005). Calidad de agua. [Fecha de acceso 21 de Febrero de 2013]. Documento on line disponible en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/quality.shtml

You might also like