You are on page 1of 4

El enfoque heurstico para la resolucin de problemas matemticos

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

La RESOLUCIN DE PROBLEMAS es una competencia que involucra la aplicacin de diferentes estrategias, para solucionar diferentes situaciones problemticas, en cualquier situacin vital, y no como se ha interpretado hasta hace muy poco tiempo, solo inherente al mbito matemtico. Como seala Miguel Guzmn la matemtica es una ciencia en la que el mtodo predomina sobre el concepto, por eso los procesos eficaces del pensamiento son los nicos que no se vuelven obsoletos ante el vrtigo de la civilizacin Los procedimientos heursticos (aquellos que ofrecen una probabilidad de solucin pero no garantizan arribar a sta) tienen como objetivo ensear a los estudiantes algunas herramientas generales para la solucin de cualquier situacin conflictiva. Otro tipo de procedimientos son los algortmicos, que consisten en efectuar paso a paso una prescripcin, y que garantizan la consecucin de aquello que se trata de conseguir. Para la solucin de problemas, el matemtico G.Polya distingue 4 fases relativamente independientes: 1. COMPRENDER EL PROBLEMA 2. IDEAR UN PLAN 3. EJECUTAR EL PLAN 4. VERIFICAR LOS RESULTADOS

El reconocimiento de cada una de estas fases, ayuda al docente a identificar las dificultades, para a su vez, orientar en la seleccin de las estrategias, en la

Licda. Rosendo Aurimar, MSc.

El enfoque heurstico para la resolucin de problemas matemticos elaboracin de un plan, en su ejecucin y modificacin. El problema no es una unidad compacta, por eso se deben reconocer en l partes relativamente independientes. En la resolucin de problemas se pueden presentar dos tipos de situaciones: 1. Que se comprenda el problema y se conozcan los pasos, aplicando una sucesin fija de procedimientos 2. Que se comprenda el problema y no se conozcan los pasos a seguir. Es necesario entonces recurrir a experiencias pasadas y conocimientos previos, que permitan encontrar estrategias tiles para la solucin.

DESARROLLO DE LAS FASES FASE 1: Comprender el problema Esta primera fase demanda que los alumnos: Lean comprensivamente el problema Establezcan qu se les pide. Reconozcan cules son los datos. Representen el problema de diferentes modos.

Es frecuente que los alumnos soliciten por anticipado cmo encarar la resolucin, y no faltar quien pregunte es de ms o es de menos ? Estas preguntas indican que el alumno est intentando definir si el problema puede ser resuelto mediante la aplicacin de algn modelo que ya conoce y sabe que es exitoso.

FASE 2: Idear un plan Licda. Rosendo Aurimar, MSc. 2

El enfoque heurstico para la resolucin de problemas matemticos El camino lgico es recordar problemas afines. Si el problema es TOTALMENTE NUEVO, las estrategias son intiles y la meta inalcanzable. Algunas estrategias son: Recordar estructuras anlogas Pensar en algn problema que haya tenido la misma incgnita Simplificar la situacin, descomponiendo el problema en partes, segn la informacin.

Fase 3: Ejecutar el plan El plan proporciona una lnea general, pero no asegura que los detalles encajen correctamente. En esta fase, es entonces necesario un seguimiento riguroso, un

examen detallado de cada paso, para no dejar espacio al error. Idear un plan, implica qu operaciones se realizarn, y se efectivizan los clculos.

Fase 4: Verificacin de los resultados Esta es una de las estrategias que suele dejarse de lado. Una vez encontrada la solucin, existe en todos los individuos la actitud generalizada de darse por satisfechos. Sin embargo, la solucin encontrada puede ser errnea. El error puede estar en el clculo (lo que significa error operatorio) o bien en la seleccin de las operaciones ( falta de comprensin del problema) Tener el hbito de relectura de textos (necesita del aporte del rea de la Lengua)

Licda. Rosendo Aurimar, MSc.

El enfoque heurstico para la resolucin de problemas matemticos Esto permitir la correccin de la respuesta, y se ir construyendo de esta manera UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE, basado en la autovaloracin y autoevaluacin. Es el docente el que deber implementar estrategias para hacerle sentir a sus alumnos que saben Preguntar Ya lo revisaste? Mostrar como diversos alumnos lo resolvieron de diferentes formas Presentar el docente un modo alternativo Trabajar con los alumnos los diferentes algoritmos

Es deseable que estas estrategias, facilitadoras del proceso de enseanzaaprendizaje, sean internalizadas hasta convertirse en habilidades propias.

Licda. Rosendo Aurimar, MSc.

You might also like