You are on page 1of 24

Programacin didctica Violn

Conservatorio Profesional de Msica C/ Tahonas Viejas n 5-7 37002 Salamanca

Web: www.consersalamanca.org

Telfono: 923.281.359 Fax: 923.281.542

CONTENIDOS

Introduccin

2 3 3 4 15 17 18 18 18 18 19 21 22 23

Programacindelaclaseindividual Objetivosycontenidosgenerales

Nivelesdeaprendizaje:distribucindelosobjetivosycontenidos Evaluacin Principiosmetodolgicos

Programacindelasclasescolectivas
Objetivosycontenidosgenerales OrganizacinyPlanificacin Materialesdidcticos

Pruebasdeingresoypruebasespecficas

Actividadescomplementariasyextraescolares

Atencinalalumnadoconnecesidadeseducativasespecficas Bibliografa

1|P g i n a

INTRODUCCIN
Principiosyfinesdelaprogramacin

Laprogramacindidcticadelaespecialidaddeviolnseharealizadoteniendoencuentalascaractersticasylasfinalidadesde etapa sealadas en el Currculo Oficial de la Comunidad de Castilla y Len. De acuerdo con estos objetivos esta programacin se propone planificar detalladamente todo el proceso de enseanza y aprendizaje para la especialidad de violn en las enseanzaselementalesyprofesionalesdemsica. Estaprogramacinseinspiraentresprincipiosfundamentales: a)Lacalidadyequidaddelaeducacinparatodoelalumnado. b)Laorientacineducativayprofesionaldelosestudiantes. c)Elesfuerzoindividualycompartido. Este ltimo principio merece una atencin especial, pues sin un esfuerzo personal por parte del alumnado, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formacin, un esfuerzo compartido por sus familias mediante su colaboracin en la consecucin de dicha formacin y un esfuerzo de profesores, centro y Administraciones por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes, es muy difcil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades artsticasindividualesqueestaprogramacinpropone.

Organizacinyestructura
Estaprogramacincuentaconlasiguienteestructura: 1.Programacindelaclaseindividual. En este apartado se organiza todo el proceso de enseanza y aprendizaje de la clase individual de violn. En l se incluyen los objetivos y contenidos generales, la distribucin por cursos de los objetivos y contenidos especficos y los mnimos exigibles, losmaterialesdidcticosquesevanautilizar,elsistemadeevaluacinylosprincipiosmetodolgicos. 2.Programacindelasclasescolectivas. Este apartado hace referencia a la organizacin de las clases colectivas y la planificacin de posibles actividades conjuntas entrelasdistintasclasescolectivasdelasenseanzaselementales. 3.Pruebasdeingresoypruebasespecficas. Enesteapartadoseincluyeelcontenidodelosejercicioscorrespondientesalaparteinstrumentaldelaspruebasdeingresoa cursos intermedios de las enseanzas elementales, a primer curso de las enseanzas profesionales y a cursos intermedios de las enseanzas profesionales, as como los contenidos de las pruebas especficas destinadas al alumno que haya perdido el derechoalaevaluacincontinua. 4.Actividadescomplementariasyextraescolares. Este apartado hace referencia a las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento, las audiciones o recitales que el departamento estime necesario que los alumnos realicen duranteel curso, as comolasposiblespropuestassobreprogramacindeactividadesencoordinacinconotrosdepartamentos. 5.Atencinalalumnadoconnecesidadeseducativasespecficas. En este apartado se organizan y se concretizan las caractersticas y tipos de necesidades de estos alumnos as como las medidasquepuedanllevarseacaboparagarantizarlaatencinaladiversidad. 6.Bibliografa.

2|P g i n a

1.PROGRAMACINDELACLASEINDIVIDUAL Objetivosycontenidosgenerales(Decreto60/2007,de7dejunio)
En las ENSEANZAS ELEMENTALES, la clase individual de violn tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientescapacidadesycontenidos: Capacidades: a. Conocerlasdiferentespartesdelinstrumentoydelarcoyadquirirlastcnicasbsicasparaelcuidadoymantenimiento delvioln. b. Adoptarunaposicincorporalquepermitalacorrectacolocacindelinstrumentoyquefavorezcaelmanejodelarco ylaactividaddelamanoizquierdaascomolacoordinacinentreambos. c. Conocer las caractersticas y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel,tantoenlaprcticaindividualcomoenladeconjunto. d. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinacin y el perfeccionamiento continuodelacalidadsonora. e. Interpretar un repertorio bsico integrado por obras de diferentes pocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. Contenidos: a. Controlmuscular:Posicindelinstrumentoydelarco. b. Produccindelsonido:Cuerdasalaire,empleandotodoelarcoydistintaslongitudesdeste. c. Desarrollodelasensibilidadauditivacomopremisaindispensableparalaobtencindeunabuenacalidaddesonido. d. Conocimientodelosgolpesdearcobsicosydelvibratocomorecursodeexpresinmusical. e. Estudiodelasposiciones. f. Estudio del mecanismo del arco y del mecanismo de los dedos de la mano izquierda as como la coordinacin entre ambos. g. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. h. Adquisicindehbitosdeestudiocorrectosyeficaces. i. Lecturaavistadeobrasofragmentossencillos. j. Iniciacinalacomprensindelasestructurasmusicales. k. Seleccin progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren tilesparaeldesarrolloconjuntodelacapacidadmusicalytcnicadelalumno. l. Prcticadeconjunto. En las ENSEANZAS PROFESIONALES, la clase individual de violn tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientescapacidadesycontenidos: Capacidades: a. b. c. d. e. Aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas conlainterpretacin:digitacin,articulacin,fraseo,etc. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la musical instrumental, especialmentelasreferidasalaescriturartmicaolaornamentacin. Adquiriryaplicarprogresivamenteherramientasdecompetenciasparaeldesarrollodelamemoria. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicalesparalaimprovisacinconelinstrumento. Practicar la msica de conjunto, integrndose en formaciones camersticas de diversa configuracin y desempeando papelesdesolistaconorquestaenobrasdedificultadmedia,desarrollandoaselsentidodelainterdependenciadelos respectivoscometidos. Interpretarunrepertorioqueincluyaobrasrepresentativasdelasdiversaspocasyestilosdeunadificultaddeacuerdo conestenivel.

f.

3|P g i n a

Contenidos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Continuacindeltrabajosobreloscambiosdeposicin. Doblescuerdasyacordesdetresycuatronotas. Desarrollodelavelocidad. Perfeccionamientodetodoslosgolpesdearco. Armnicosnaturalesyartificiales. Trabajodelapolifona. Lacalidadsonora:cantabileyafinacin. Elfraseoysuadecuacinalosdiferentesestilos. Profundizacin del estudio de la dinmica, de la precisin en la realizacin de las diferentes indicaciones que a ella se refierenydelequilibriodelosnivelesycalidadesdesonidoresultantes. j. Iniciacinalainterpretacindelamsicacontemporneayalconocimientodesusgrafasyefectos. k. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. l. Prcticadelalecturaavista. m. Audiciones comparadas de grandes intrpretes para analizar de manera crtica las caractersticas de sus diferentes versiones. n. Prcticadeconjunto.

Junto con las capacidades citadas anteriormente, tanto en las ENSEANZAS ELEMENTALES como en las ENSEANZAS PROFESIONALES, los alumnosdeberndesarrollar,adems,lassiguientescapacidadesactitudinalesyvalorativas: Capacidadesactitudinalesyvalorativas: a. Superarcondominioycapacidadcrticaloscontenidosyobjetivosplanteadosencadacurso. b. Demostrarunaactitudresponsableycomprometidaconlapropiaformacin. c. Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las tcnicas de estudio que permitan aplicar las indicacionesdelprofesory,conellas,desarrollarlaautonomaeneltrabajoylacapacidaddeautocorreccin. d. Valorar el silencio como elemento imprescindible para el desarrollo de la concentracin, la audicin interna y el pensamientomusical. e. Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relacin afectiva con la msica. f. Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la tcnica y poder concentrarse en la audicin e interpretacin. g. Serconscientedelaimportanciadelcuidadoymantenimientodelinstrumento. h. Habituarse a escuchar msica y asistir a conciertos para formar su cultura musical y poder apreciar la importancia de lamsicacomolenguajeartsticoymediodeexpresinculturaldelospueblosypersonas. i. Actuarenpblicoconautocontrol,dominiodelamemoriaycapacidadcomunicativa.

Nivelesdeaprendizaje:distribucindelosobjetivosycontenidosespecficos
Loscontenidosespecficosenlaformacindeunmsicoestnpresentes,casiensutotalidad,desdeeliniciodelosestudiosy su desarrollo se realiza no tanto por la adquisicin de nuevos elementos como por la profundizacin permanente de los mismos. En toda la trayectoria educativa, los distintos niveles de aprendizaje vendrn determinados por la naturaleza de las obras que encadatramodelprocesoseseleccionen. Acontinuacinsedistribuyen,porcursos,losobjetivosycontenidosespecficosdelaespecialidaddeviolnincluyendo,adems, losmnimosexigiblesylosmaterialesdidcticosquesevanautilizar.

4|P g i n a

ENSEANZASELEMENTALES

Curso1
Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de abordar obras que desarrollen las dosprimeras colocaciones de los dedos de lamano izquierda y los golpes de arco bsicos (dtach, martel, staccato y legato). Las obras sern lo suficientemente cortas para permitir al alumno mantener la concentracin de principio a fin; llevarn ttulos atractivos y sugerentes relacionados con el contexto infantil y utilizarn un lenguaje musical simpleyaccesible.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

SUZUKI COLLEDGE FLETCHER DEKEYSER GREEN PRACHT CRICKBOOM

ViolinSchool(1) SteppingStones WaggonWheels NewTunesforStrings(1) ViolinPlaytime(1) ViolinSongBook AlbumofEasyPieces,Op.12 ChantsetMorceaux(1)

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios: Escala de La M (una octava), Escala de Re M (una octava), Escala de Sol M (dos octavas), usando diferentes golpes de arco y patrones rtmicosbsicoscomomuestraelsiguienteejemplo:

Mtodosyestudios: SASSMANSHAUS GARLEJGONZALES COHEN VANDEVELDE DOFLEIN CRICKBOOM SEVCK FrherAnfangausderGeige(1) Mthodepourdebutants ViolinMethod(1) LePetitPaganini(1) ViolinMethod(1) Elvioln.Tericoyprctico.(1).Latcnicadelvioln(1) SchoolofViolinTechnique,Op.1/SchoolofBowingTechnique,Op.2

Mnimosexigibles

OchopiezasescritasenlastonalidadesdeLaM,ReMySolM.

5|P g i n a

ENSEANZASELEMENTALES

Curso2

Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de abordar obras que incluyan patrones rtmicos ms elaborados, tonalidades ms complejas que en el curso anterioryseinicieelestudiodelasdoblescuerdas;extendiendo,deestamanera,elrangodenotasenprimeraposicin.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BARBER COLLEDGE ELGAR KABALEVSKY KCHLER MOFFAT MOZART RIEDING SUZUKI

SimpleFolkSongs FastForward 6EasypiecesinfirstpositionOp.22 AlbumPiecesfor1and2violinsandpiano ConcertinoenSolMOp.11 OldMastersforYoungPlayers Dosfciles ConcertinosOp.35,Op.36 Marcia,Op.44 ViolinSchool(2)

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios: Escalas y arpegios de La y Si b M (dos octavas), Do Mayor, Re y La menor armnica (desde cuerda al aire) (una octava), usando diferentesgolpesdearcoypatronesrtmicosmselaborados. Doblescuerdas: Ejerciciosendoblescuerdascomomuestraelsiguienteejemplo:

Mtodosyestudios: SASSMANSHAUS WOHLFAHRT OREILLY COHEN VANDEVELDE DOFLEIN DANCLA KAYSER CRICKBOOM SEVCK

FrherAnfangausderGeige(2y3) EstudiosOp.45N1,2,3,4,5 FiddleMagic Superstudies(2) LePetitPaganini(2) ViolinMethod(2) EstudiosOp.84N1,2,3,6,7,8,10,12,13,14,17 EstudiosOp.20N1,2,3,5 Elvioln.Tericoyprctico.(2).Latcnicadelvioln(1) SchoolofViolinTechnique,Op.1/SchoolofBowingTechnique,Op.2

Mnimosexigibles

Unadelasescalaspropuestasconsuscorrespondientesarpegios. Dosestudios. Unaobra(concertinoocoleccindepiezas)

6|P g i n a

ENSEANZASELEMENTALES

Curso3

Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de interpretar obras en las que se consoliden las notas estudiadas en primera posicin; se inicie el estudio de las posicionessegundayterceraysedesarrollentcnicasinstrumentalestalescomoelmecanismodelosdedosdelamanoizquierda,cambiosde posicin,iniciacinalvibrato,golpesdearcomscomplejosyacordes.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

AVSHARIAN BROWN DANCLA GABRIELMARIE HUBER KROLL LOUPPE NELSON NORTON PAPINI PORTNOFF RIEDING/KCHLER SUZUKI TROTT VIVALDI

Funwithsolos J.S.Bach10LittleClassics 12EasyFantasies,Op.86/Pequeaescueladelameloda(vol.1) LaCinquantaine ConcertinoenSolM,Op.8no.4 DonkeyDoodle Levioloncontemporaine Movingup/Movingupagain Microjazz Theme&Variations FantasarusaN1,2 Concertinos(posicin13) ViolinSchool(3) ThePuppetShow,Op.5no.1 ConciertoenSolM(enprimeraposicin)

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios: EscalasyarpegiosdeReM(dosoctavas),DoM(unaoctava),SolyLamenorarmnica(dosoctavas),usandodiferentesgolpesdearco. EscalacromticacomenzandoenlacuerdaalaireRe(unaoctava),arcosseparados,dinmicasfyp. Doblescuerdas: Ejerciciosendoblescuerdascomomuestraelsiguienteejemplo:

Mtodosyestudios: SASSMANSHAUS GERINGAS WOHLFAHRT COHEN VANDEVELDE DANCLA KAYSER TROTT WHISTLER MACKAY CRICKBOOM
SEVCK

FrherAnfangausderGeige(4) Shifting:ThirtyStudiesforYoungViolinists EstudiosOp.45N6,10,11,12,15,17,18,21,22,24,26 Superstudies(3) LePetitPaganini(3) EstudiosOp.84(Del19al26) EstudiosOp.20N4,6,7,8,9,11,13 MelodiousDoubleStops(1):Del1al12 Introducingthepositions PositionChangingfortheViolin Elvioln(3).Latcnicadelvioln(1) SchoolofViolinTechnique,Op.1/SchoolofBowingTechnique,Op.2

Mnimosexigibles
Unaescalaconsuscorrespondientesarpegios. Tresestudios. Unaobra(concertinoocoleccindepiezas).

7|P g i n a

ENSEANZASELEMENTALES

Curso4

Objetivosespecficos

Elalumnodebersercapazdeabordarobrasquecontengancambiosdeposicin(comomnimohastalatercera),variedaddegolpesdearcoy se inicie el estudio de la quinta y cuarta posicin as como el estudio de golpes de arco saltados (spiccato). Las obras sern lo suficientemente extensasparapermitiralalumnomostrarlascapacidadesqueseevalan.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BARTK BHM CHOISY CORELLI ECCLES FIOCCO GRIEG HAENDEL KABALEVSKY KCHLER LOUPPE MILLIES PERSICHETTI RIEDING SEITZ TELEMANN VIVALDI PetitsMorceaux BoyPaganiniFantasy PetiteSonate(completa) SonataenMim.,N8 SonataenSolm. Allegro LyrischeStcke,Op.38 Sonatas CuatropiezasOp.27(completas) ConcertinoOp.15 Levioloncontemporaine ConcertinoalestilodeMozart Masques ConcertinoOp.24 ConcertinoN2 ConciertosenSolM ConciertosOp.3

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios: EscalasyarpegiosdeLab,Sib,DoyMibM.DoyRemenormeldica(dosoctavas),usandodiferentesgolpesdearco. EscalacromticacomenzandoenSib(cuerdaLa)(unaoctava),arcosseparados,dinmicasfyp. Doblescuerdas: Ejerciciosendoblescuerdascomomuestraelsiguienteejemplo:

Mtodoyestudios: WOHLFAHRT WHISTLER KAYSER POLO SITT KROTKIEWSKI CRICKBOOM SEVCK EstudiosOp.45(del30al52) Introducingthepositions EstudiosOp.20N6,8,12,13,14,15,18 Estudiosdoblescuerdas(del1al4;yel8) EstudiosOp.32Part.2,3,5 Ejerciciosdecambiosdeposicin Elvioln(4).Latcnicadelvioln(1). SchoolofViolinTechnique,Op.1/SchoolofBowingTechnique,Op.2 PreparatoryTrillStudies,Op.7

Mnimosexigibles
Unaescalaendosoctavasconsuscorrespondientesarpegios. Seisestudios. Tresobras.

8|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso1

Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de interpretar obras que requieran ms habilidades interpretativas, mayor control sobre la calidad del sonido y mayor comprensin de los diferentes patrones de articulacin y fraseo. Las obras contendrn variedad de expresiones musicales, contrastes dinmicos, cambios de posicin (como mnimo hasta la quinta) y requerirn un mayor perfeccionamiento de las tcnicas instrumentales aprendidas.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BHM CORELLI ELGAR GINGOLD HAENDEL PARADIS PORTNOFF RIEDING SCHUBERT TELEMANN VIVALDI

LittleSuite:PerpetualMotion Sonatas SalutdAmourOp.12 SolosfortheViolinPlayer Sonatas Sicilienne ConcertinoOp.14 ConcertinoOp.21 Sonatinas ConciertoenDoM,Lam/Fantasas Conciertos

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

EscalasyarpegiosdeSolM(tresoctavas).MibyFaM(dosoctavas). EscaladeLaM(sobrelacuerdasol)(unaoctava)yReM(sobrelacuerdare)(unaoctava)

EscalacromticacomenzandoenLa(dosoctavas). Doblescuerdas: Ejerciciosendoblescuerdascomomuestraelsiguienteejemplo:

Golpesdearco:Golpesdearcoalacuerdaysaltados(controldelspiccatoeiniciacinalsaltillo). Estudios:

WOHLFAHRT KREUTZER KAYSER POLO TROTT SEVCK SCHRADIECK YOST

EstudiosOp.45(del51al58) Estudios(del2al5) EstudiosOp.20N10,16,19,del21al26 Estudiosdedoblescuerdas MelodiousDoubleStops SchoolofBowingTechnique,Op.2/Shifting,Op.8 ViolinSchool(1) Ejerciciosdecambiosdeposicin

Mnimosexigibles

Unaescalaentresoctavasconsuscorrespondientesarpegios Seisestudios Tresobras

9|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso2

Objetivosespecficos

Elalumnodebersercapazdeinterpretarobrasquerequieranelusoderecursosexpresivosmssofisticadosquelosestudiadoshastaahora. Lasobrascontendrnvariedaddeestilosyexpresionesmusicales,dinmicasprogresivas,acordesdetresycuatronotas,registrossonorosms agudos,articulacionesycambiosdeposicinmscomplejosqueexigirnunaprofundizacindelestudiodeladinmicaydelfraseo.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

ACCOLAY BACH BHM CORELLI DANCLA ELGAR HAENDEL JOACHIM KREISLER MASSENET MOZART PORTNOFF RIEDING SARASATE SCHUBERT SEITZ SEVERN STAMITZ TELEMANN VIVALDI ConciertoenLamenor Conciertos IntroduccinyPolonesa Sonatas AirsVariesOp.89/PremierSoloOp.77 ChansondeMatinOp.15N1/ChansondeNuit Op.15N2 Sonatas RomanceOp.2 SicilianayRigaudon/Syncopation MeditacindeThas Sonatas FantasaRusaN1,2,3,4 ConcertinoOp.25 Playera Sonatinas ConciertosN1,3,4 PolishDance ConciertoenSibmayor SonatasMethodiquesOp.13/Fantasasparaviolinsolo. Conciertos

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

Escalasyarpegiosentresoctavas,endiferentestonalidadesyusandodistintosgolpesdearco. Doblescuerdas: Terceras,sextasyoctavascomomuestraelsiguienteejemplo:

Estudios:

KREUTZER KAYSER FIORILLO MAZAS ARIAS SEVCK SCHRADIECK Estudios(del6al17) Estudios(del24al34) EstudiosN1,2,3,5,6,16 EstudiosespecialesOp.36N3,5,7,10,12,14,18,19 Antologa(2) SchoolofBowingTechnique,Op.2/Shifting,Op.8 ViolinSchool(1)

Mnimosexigibles
Unaescalaentresoctavasconsuscorrespondientesarpegios. Seisestudios. Tresobras.

10|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso3

Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de interpretar obras que requieran el uso de tcnicas instrumentales ms complejas que las estudiadas en cursos anteriores. Las obras contendrn pasajes de velocidad, variolajes, dobles cuerdas y acordes y variedad de estilos y expresiones musicales que exigirnunperfeccionamientocontinuodelastcnicasinstrumentaleseinterpretativas.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BACH BARTK BEACH BEETHOVEN BRIOT CORELLI CUI DANCLA DVORAK FAUR GEMINIANI GRANADOS HAENDEL HAYDN HINDEMITH KREISLER

Conciertos Dos/Sonatina RomanceOp.23 RomanzasOp.50,Op.40 AirVariN1Op.1 ConciertoN1enRemayorOp.16 Sonatas Kaleidoscope:OrientaleOp.50N2 SoloN6enSibmayorOp.141 Ballade/SonatinaOp.100 BerceuseOp.16 Sonatas Romanza Sonatas ConciertoenSibmayor NobilissimaVisione DancingDoll(Poldini) MarcheMiniatureViennoise Rond(Mozart)

KREUTZER LONARD MONTI MOZART NARDINI POTSTOCK PURCELL RAFF SARASATE SCHUBERT TELEMANN TOLDR VERACINI VIEUXTEMPS VIVALDI

PremierSolodeConcert SoloFacileN3enSolMOp.41 ConciertoN5enReM Czardas Sonatas ConciertoenMimenor SouvenirdeSarasate SonataenSolmenor SixMorceauxOp.85 LaGitana Adismontaasmas Sonatinas Fantasasparaviolnsolo Sonetos ConciertoenMimenor 12sonatasacadmicas Reverie Sonatas Conciertos

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

Escalasyarpegiosentresoctavas,endiferentestonalidadesyusandodistintosgolpesdearco. Doblescuerdas: Terceras,sextasyoctavascomomuestraelsiguienteejemplo:

Estudios: KREUTZER KAYSER MAZAS FIORILLO SITT ARIAS POLO Estudios Estudios(del30al34) EstudiosespecialesN17,20,21,25 Estudios EstudiosOp.32(vol.2) Antologadelosestudios(vol.2y3) Estudiodedoblescuerdas

Mnimosexigibles
Unaescalaentresoctavas(modomayorymenor)consuscorrespondientesarpegios. Seisestudios. Tresobras.

11|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso4

Objetivosespecficos
El alumno deber ser capaz de abordar los contenidos programados mostrando mayor dominio de las capacidades tcnicas e interpretativas. Lasobrascontendrnmsrecursostcnicosyexpresivosyutilizarnunlenguajemusicalmscomplejoqueencursosanteriores.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

ALBINONI BACH BRIOT CORELLI COPLAND DRDLA DVORAK DURANTE FIORILLO GLAZUNOV HAYDN KABALEVSKY KREISLER LECLAIR MOZART

Sonatas Sonatasparaviolnyclave ConciertoenLamOp.104N9 Follia(rev.Lonard) PreludeN1,N2 Souvenir ConciertoenLamenorOp.25 RomantischeStckeOp.75 ConciertosN2,N5 ConciertoenFaMN1 MeditacinOp.32 SerenadeEspagnole ConciertoenSolmayor ImprovisationOp.21N1 SchnRosmarin PreludioyAllegro Sonatas Sonatas 6VariacionesKV.360 Conciertos

MLYNARSKI NIELSEN REGER RIES RODE SCHUBERT SIBELIUS SINGALEE SMETANA SPOHR SVENDSEN TARTINI WIENIAWSKI

Mazurca Prelude TemayVariacionesOp.48 Romanza PerpertuumMobileOp.34N5 ConciertosN1,7,8,11 KonzertStcke RomanzaOp.78N2 FantasaPastoral FrommyHomeland ConciertoN6 RomanzaOp.26 ConciertoenRemenor Kuyawiak ObartassMazurca Leyenda

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

Escalasyarpegiosentresoctavas,endiferentestonalidadesyusandodistintosgolpesdearco. Doblescuerdas:terceras,sextasyoctavas. Estudios: KREUTZER MAZAS RODE FIORILLO ARIAS POLO SCHRADIECK SEVCK

Estudios EstudiosespecialesN27,28,29,30 CaprichosN2,3,8,10,12 Estudios Antologadelosestudios(vol.3) Doblescuerdas Escueladelvioln(2y3) Op.2,Op.7,Op.8,Op.9

Mnimosexigibles
Unaescalaentresoctavas(modomayorymenor)consuscorrespondientesarpegios. Seisestudios. Tresobras.

12|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso5

Objetivosespecficos
El alumno deber ser capaz de abordar los contenidos programados y aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos tcnicos y musicales adquiridos para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretacin: digitacin, golpes de arco, fraseo, articulacin, ornamentacin, uso de los diferentes tipos de vibrato, capacidad de respuesta al estilo, comprensin de la forma y capacidad de comunicacin.

Contenidosespecficos
Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BACH BARTK BEETHOVEN BRIOT BRAHMS BRUCH COPLAND CHAIKOVSKI DVORAK FALLA HAYDN KABALEVSKI KORNGOLD KREISLER KROLL LOCATELLI

Sonatasparaviolnyclave SonatasyPartitasparaviolnsolo DanzasRumanas DanzasHngaras Sonatas ScnedeBalletOp.100 Scherzo(Sonatensatz) DanzaEslavaVol.1.Vol.2 DuoforViolinandPiano Souvenirdunlieucher,Op.42 RomanzaOp.11 SuitePopularEspaola ConciertoenDomayor Concierto MuchAdoaboutNothing,Op.11 VariacionessobreuntemadeCorelli BanjoandFiddle SonataenSolmayor

MENDELSSOHN MOZART PAGANINI PERGOLESI RAVEL SARASATE SCHUBERT SIBELIUS SPOHR TARTINI TURINA VITALI VIVALDI

ConciertoenRemenor Conciertos AdagioyRond CantabileenRemayor ConciertoenSibM Sonatapstuma Romanzaandaluza/Malaguea SonataOp.162enLamayor SonatinaenMiMOp.80 ConciertoN2 Conciertos Sonatas Chacona(rev.Charlier) ConciertosOp.8

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

Escalasyarpegiosentresoctavas,endiferentestonalidadesyusandodistintosgolpesdearco. Doblescuerdas:terceras,sextas,octavas,etc. Estudios: KREUTZER RODE GAVINIS HUBAY DONT WIENIAWSKI SCHRADIECK SEVCK

Estudios Caprichos EstudiosMatines 6EstudiosOp.63 EstudioscaprichosOp.35 CaprichosOp.18 Escueladelvioln(2y3) Op.1Part.4

Mnimosexigibles
Dos escalas en tres octavas (modo mayor y menor), en distintas tonalidades, con sus correspondientes arpegios y usando distintos golpesdearco. Seisestudios. Tresobras.

13|P g i n a

ENSEANZASPROFESIONALES

Curso6

Objetivosespecficos

El alumno deber ser capaz de abordar los contenidos programados mostrando la adquisicin de las capacidades, destrezas y valores aprendidos a lo largo de las enseanzas profesionales de msica. Las obras contendrn ms recursos tcnicos y musicales, utilizarn un lenguaje musical ms complejo que en cursos anteriores y sern lo suficientemente extensas para permitir al alumno mostrar dichas capacidades.

Contenidosespecficos

Elprofesorpropondralalumnounaseleccindelossiguientescontenidosconelfindedesarrollarlascapacidadesprogramadas.

REPERTORIO______________________________________________________________________________________________
(Esterepertorioesorientativoysepuedenelegirotrasobrasdenivelsimilar)

BACH BEETHOVEN BRIOT BOCCHERINI BLOCH BRAHMS/JOACHIM BRUCH CONUS COPLAND CHAIKOVSKI DEBUSSY/HEIFETZ DVORAK ELGAR GINASTERA KREISLER

SonatasyPartitasparaviolnsolo SonataenDomayorparaviolnycembalo Sonatas ConciertoN7enSolmayor Conciertoenremayor BaalShem DanzasHngaras ConciertosN1,N2 ConciertoenMimenor HoeDown(fromRodeo) SrnadeMlancoliqueOp.26 BeauSoir Mazurek LaCapriceuse Sonata PampeanaN1 Lavidabreve(Falla) TambourinChinois CaprichoViens

MENDELSSOHN MESSIAEN MOZART NOVACEK PAGANINI SARASATE SCHUBERT SCHUMANN SIBELIUS SINDING SPOHR TURINA VAUGHANWILLIAMS VIEUXTEMPS VIOTTI WIENIAWSKI

Sonatas Conciertos Temayvariaciones Conciertos PerpetuumMobile PolaccaconVariazioni Habanera Rond/Sonata SonataN1enLam SerenataN1,N2 SuiteenLamOp.10 ConciertoN8Op.47 Sonatas Poemadeunasanluquea TheLarkAscending FantasiaAppassionata,Op.35 ConciertoN22 ConciertoenRemenor

TCNICAYESTUDIOS_______________________________________________________________________________________
Escalasyarpegios:
(Flesch,Galamian,Barber)

Escalasyarpegiosentresoctavas,endiferentestonalidadesyusandodistintosgolpesdearco. Doblescuerdas:terceras,sextas,octavas,etc. Estudios: KREUTZER Estudios RODE Caprichos GAVINIS EstudiosMatines HUBAY 6EstudiosOp.63 DONT EstudioscaprichosOp.35 WIENIAWSKI CaprichosOp.18 PAGANINI CaprichosOp.1

Mnimosexigibles
Dos escalas en tres octavas (modo mayor y menor), en distintas tonalidades, con sus correspondientes arpegios y usando distintos golpesdearco. Seisestudios. Tresobras.

14|P g i n a

Evaluacin
Laevaluacindelaprendizajedelosalumnossercontinuaeintegradoraysellevaracaboteniendoencuentalosobjetivosy loscriteriosdeevaluacinestablecidosenestaprogramacin. La evaluacin continua consistir en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deber ir realizando a lo largodelcursoconladoblefinalidaddeplanificaryevaluarsuprocesodeaprendizaje. El alumno perder el derecho a la evaluacin continua cuando no asista al 33% de las clases y en aquellos casos en los que el profesorconsiderequenopuedeaplicarloscriteriosgeneralesdeevaluacin.Entalescircunstancias,elalumnoserevaluado al finalizar el curso por una comisin que nombrar el departamento de cuerda. Los contenidos evaluables de dicha prueba especficaseconsideranenelapartadotercerodeestaprogramacin. La valoracin del progreso del alumno en el aprendizaje se realizar en las sesiones de evaluacin al finalizar cada trimestre y losresultadossenotificarnporescritoalasfamilias. La evaluacin y calificacin final de los alumnos se celebrar en el mes de junio mediante una prueba final que englobar los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en las actividades del curso. En dicha sesin, el profesor determinar el peso que juega la evaluacin continua en la nota final y adoptar las decisiones sobre la promocin del alumnado de un curso a otro, dentro del mismo grado, atendiendo a la consecucin de los objetivos establecidos en cada curso.Loscontenidosespecficosdelapruebafinalsenotificarnalcomienzodeltercertrimestre. El centro organizar en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperacindelasasignaturasconevaluacinnegativa. CRITERIOSDEEVALUACIN_________________________________________________________________________________

Losalumnossernevaluadosatendiendoalossiguientescriterios: Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeautocorreccinydeaprendizajeprogresivoindividual.Estecriterio pretende verificar que el alumno est adquiriendo hbitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonoma progresiva de trabajo que le permita valorarcorrectamentesurendimiento. Demostrar el dominio en la ejecucin de estudios y obras sin desligar los aspectos tcnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la tcnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada. Abarca los parmetros de coordinacin (control muscular), precisin (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinmicas y la articulacin), sensibilidad auditiva (en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensin de la forma,capacidadderespuestaalestilo,continuidadenlainterpretacinyfluidez. Interpretar obras representativasde sunivel mostrandocapacidad comunicativa ycalidad artstica. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artstica. Abarca dos parmetros: el carcter musical y el sentido interpretativo. El carcter musical nace de la aplicacin imaginativa de las diversas capacidades tcnicas, de manera que se llegue a transmitir el carcter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexin del intrprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretacin,porsugradodeseguridadyconviccin. Interpretarenpblico,comosolistaydememoria,obrasrepresentativasdesunivelmostrandoseguridadycontrol de la situacin. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el inters por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal quelepermitanenfrentarseconnaturalidadanteunpblico.

15|P g i n a

CRITERIOSDECALIFICACIN________________________________________________________________________________ La calificacin se expresar en trminos numricos utilizando la escala de 1 al 10 sin decimales, considerndose positivas las calificacionesigualesosuperioresacincoynegativaslasinferioresacinco. Dentrodelcmputodelacalificacinfinal,losvaloresrelativosalaevaluacinglobalsonlossiguientes: Actividadesevaluables(preparacindeltrabajosemanalyaudiciones):60% Pruebafinal:40% INDICADORESDELOGRO___________________________________________________________________________________ ENSEANZASELEMENTALES ENSEANZASPROFESIONALES
Interpretacinrealizadaconfluidezyseguridadtcnica Interpretacinrealizadaconseguridadtcnicayautoridadmusical Atencinalasdinmicasyelfraseo Excelenteprecisinyfluidezenlainterpretacin Controldelsonidoylaafinacin Realizacinmusicaldetodoslosdetallesescritosenlapartitura Tempoconvincentedesdeelpuntodevistamusical Excelenteafinacin Sensibilidadparaeldetallemusicalyelcarcterdelaobra Excelenteproduccin,flexibilidadyproyeccindelsonido Tempomusicalmenteconvincenteymantenido Sentidoinstintivoycomunicativodelainterpretacin ___________________________________________________________________________________________________________________ 78 Interpretacinrealizadaconseguridadtcnica Precisinyfluidezgeneralenlainterpretacin Evidenciadecontroldelsonidoylaafinacin Atencinalosdetallesescritosenlapartitura Tempoadecuadoymantenido Buenacalidad,flexibilidadyproyeccindelsonido Usocorrectodelasdinmicasyelfraseo Tempoadecuadoymantenido Capacidadderespuestaalestilo Usocorrectodelfraseo,lasdinmicasylaarticulacin Sentidocomunicativodelainterpretacin ___________________________________________________________________________________________________________________ 56 Seguridadgeneralenlasnotasyelritmo Seguridadglobaldentrodeuntempoadecuadoybienmantenido Tcnicamenteadecuado Tcnicamenteadecuado Sentidorazonabledelacontinuidad Limitacionesenelusoderecursosmusicales Evidenciadeunacuidadosapreparacin Calidad,flexibilidadyproyeccindelsonidoaceptable Rpidarecuperacindecualquiertropiezo Evidenciadeunacuidadosapreparacin ________________________________________________________________________________________________________________ 4 Justopordebajodelnivelaceptabledeprecisinengeneral Justopordebajodelnivelaceptabledeprecisinengeneral Faltadecontinuidad Erroresenlaafinacinyelritmo Pobrerecuperacindelostropiezos Sonidopobreconflexibilidadlimitadayausenciadeexpresin Erroresenlaafinacinyelritmo Algunostropiezosointerrupciones Sonidopobre Faltadefraseo,dinmicayarticulacin Evidenciadefaltadepreparacin Tempoinadecuadoonomantenido Limitacionesenelusoderecursosmusicales Estiloinapropiado Evidenciadefaltadepreparacin ___________________________________________________________________________________________________________________ 23 Seriasdificultadesconlasnotasy/oelritmo Seriasdificultadesconlasnotasy/oelritmo Interrupcionesfrecuentes Ausenciadedetallesmusicales Seriafaltadecontroldelsonido Seriafaltadecontroldelsonido Tansloalgunospasajesdominados Tansloalgunospasajesdominados Incapazdecontinuarsinerroresmsdeunabreveparte Incapazdecontinuarsinerroresmsdeunabreveparte Tcnicamenteinadecuado Tcnicamenteinadecuado ___________________________________________________________________________________________________________________ 1 Nosepresentatrabajoalguno Nosepresentatrabajoalguno 910

16|P g i n a

Principiosmetodolgicos
La necesidad de asegurar una formacin musical que proporcione el nivel de expresin artstica propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello estn destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes especficas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currculo abierto. En un currculo abierto, los mtodos de enseanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se sealarn aqu nicamente principios metodolgicosdecarctergeneral. La meta final de las enseanzas instrumentales es la interpretacin musical. La formacin del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente fsicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduracin personal, emocional, cultural y artstica del futuro intrprete. Para alcanzar estos objetivos, la accin pedaggica se dirigir a ensear las bases de una tcnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una autntica conciencia de intrprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisicin de hbitos de estudio correctos y eficaces y la autonoma de los alumnos para que su capacidad de expresin musical adquiera la calidad artstica necesaria que les permita acceder en las enseanzas superiores a la especializacin correspondiente. El proceso de enseanza estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que loscontenidosseaplicanenotroscontextoseselmejorindicadordequestoshansidoadquiridos. Elprocesomedianteelqueseproduceelaprendizajesignificativonecesitaunaintensaactividadporpartedelalumno,queha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, adems, debe interesarse por aprenderloqueseleestmostrando.Elestudiodiarioporpartedelalumnosobreelmaterialasignadoesimprescindiblepara asegurarunprogresoconsistenteencadaclase. La formacin y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado bsicamente por el conocimiento cada vez ms amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formacin, en las enseanzasprofesionalesserobligatorioelacompaamientodepianoenlasobrasquelorequieran.Eltrabajoconelpianista acompaante se llevar a cabo nicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecucin que plantea el repertorioestudiado. Desde el departamento se planificarn las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educacin acadmica y que, sin lugar a dudas, sonimportantesparacontribuiralaformacinmusicalyaproporcionarunaeducacinintegralenconocimientos,destrezasy valores.

17|P g i n a

2.PROGRAMACINDELASCLASESCOLECTIVAS

Objetivosycontenidosgenerales
En las ENSEANZAS ELEMENTALES, la clase colectiva de violn tendr como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientescapacidadesycontenidos: Capacidades: a. Desarrollarlosprocesosdesocializacin. b. Respetar las normas que exige toda actuacin en grupo: atencin continua, valoracin del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarseentodomomentodelasmismas. c. Adquirirlastcnicasinstrumentalesbsicasdeconjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audicin polifnica para escuchar simultneamente las diferentes partes al mismo tiempoqueseejecutalapropia. e. Valorarlaprcticadeconjuntocomounprocesodeaprendizajeimprescindibleparaelfuturoejercicioprofesional. f. Interpretarenconjuntoobrasdediferentespocasyestilosdeunadificultadacordeconestenivel. Contenidos: a. Conocimientoyvaloracindelasnormasdecomportamientoengrupo. b. Tcnicasinstrumentalesdeconjunto:audicinpolifnica,afinacin,sincronizacindemovimientos,etc. c. Prcticadelecturaavista,improvisacinyconceptosrelativosallenguajemusical. d. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. e. Audicionesdegrandesintrpretes. f. Seleccinprogresiva,encuantoalgradodedificultad,deejerciciosyobrasqueseconsiderentilesparaeldesarrollo delaprcticadegrupo.

Organizacinyplanificacindelasclasescolectivas
Las clases colectivas de violn se realizarn en una nica sesin semanal. Se podrn planificar actividades conjuntas entre las distintasclasescolectivasdelasenseanzaselementales.

Materialesdidcticos
BRITTANIA STARR COHEN SASSMANSHAUS NELSON WINKLER BARLOW LANDERS ArrangementsforViolinEnsemble MusicPlus!ForViolinEnsemble EasyViolinDuets EineOrchestervorschulefrKinder TwoinOne/Pairs EightEasyPiecesforThreeViolins EasyBaroqueDuetsforViolin StringsTuneBuddies

18|P g i n a

3.PRUEBASDEINGRESOYPRUEBASESPECFICAS

Pruebasdeingreso
En esta programacin se contempla nicamente el contenido de los ejercicios correspondientes a la parte instrumental de las pruebasdeingreso. Los aspirantes se presentarn a las pruebas debidamente acreditados con pasaporte, libro de familia o D.N.I. El tribunal se reserva el derecho de escuchar total o parcialmente las obras. Se aconseja que los aspirantes aporten pianista acompaante para las obras que as lo requieran. Estos ejercicios se calificarn de 0 a 10 puntos hasta un mximo de un decimal, siendo necesariounmnimode5parasuperarlo. CURSOSINTERMEDIOSDELASENSEANZASELEMENTALES______________________________________________________ Los alumnos interpretarn ante un tribunal dos obras cuyo nivel deber corresponder al menos al curso anterior al que se opte, segn los contenidos que aparecen en esta programacin (vase el apartado Niveles de aprendizaje: distribucin de los objetivosycontenidosespecficos). Se evaluar los conocimientos referidos al desarrollo de las capacidades tcnicas relativas a la precisin, coordinacin, control del instrumento, sensibilidad auditiva, etc., y la aplicacin de los conocimientos de lenguaje musical a la prctica instrumental (medida,dinmica,aggica,etc.). PRIMERCURSODELASENSEANZASPROFESIONALES__________________________________________________________ Losalumnosinterpretarnanteuntribunaltresobrasdediferentesestilosdelasque,comomnimo,unadeberinterpretarse dememoria. Acontinuacinsemuestraunarelacindeobrasorientativas:
BARTK,B. BHM,K. CORELLI,A. DANCLA,Ch. ECCLES,H. FIOCCO,J.H. GRIEG,E. HAENDEL,G.F. KAYSER,H.E. KREUTZER,R. KCHLER,F. MILLIES,H. PERSICHETTI,V. POLO,E. RIEDING,O. SEITZ,F. WOHLFAHRT,F.

PETITSMORCEAUX BOYPAGANINI SARABANDAenSolm. SONATAenMim.,N8 PEQUEAESCUELADELAMELODA,Vol.2y3 (Unodelosn) SONATAenSolm. ALLEGRO LYRISCHESTCKE,Op.38 (Unadeellas) SONATAS (Unadeellas) ESTUDIOSOp.20.N6,8,12,13,14,15 ESTUDIOSN2,16 CONCERTINOOp.15 CONCERTINOALESTILODEMOZART MASQUES ESTUDIODEDOBLESCUERDAS,N8 CONCERTINOOp.24 CONCERTINON2 ESTUDIOSOp.45.N32,40,42,48,54

EDITIOMUSICABUDAPEST CARLFISCHER CARLFISCHER SCHOTT SCHOTT INTERNATIONALMUSICCOMPANY SCHOTT PETERS BRENREITER INTERNATIONALMUSICCOMPANY INTERNATIONALMUSICCOMPANY BOSWORTH BOSWORTH ELKENVOGEL RICORDI BOSWORTH SCHIRMER PETERS

Se evaluar los conocimientos y el grado de madurez musical necesarios para continuar estudios de carcter profesional. Dichos conocimientos estarn referidos no slo al desarrollo de las capacidades tcnicas relativas a la precisin, coordinacin, controldelinstrumento,sensibilidadauditiva,etc.,sinoquedebernincluiraquellasotrasquepongandemanifiestolacalidad interpretativa,lacapacidadderespuestaalestilo,lacomprensindelaformaylacapacidaddecomunicacin.

19|P g i n a

CURSOSINTERMEDIOSDELASENSEANZASPROFESIONALES____________________________________________________ Los alumnos interpretarn ante un tribunal tres obras de diferentes estilos cuyo nivel deber corresponder al menos al curso anterior al que se opte, segn los contenidos que aparecen en esta programacin (vase el apartado Niveles de aprendizaje: distribucindelosobjetivosycontenidosespecficos). Se evaluar los conocimientos referidos noslo al desarrollo de las capacidadestcnicas relativas a la precisin, coordinacin, controldelinstrumento,sensibilidadauditiva,etc.,sinoquedebernincluiraquellasotrasquepongandemanifiestolacalidad interpretativa,lacapacidadderespuestaalestilo,lacomprensindelaformaylacapacidaddecomunicacin.

Pruebasespecficas
En las ENSEANZAS ELEMENTALES, el alumno que haya perdido el derecho a la evaluacin continua deber interpretar ante un tribunal dos obras cuyo nivel deber corresponder al curso en el que est matriculado, segn los contenidos que aparecen en estaprogramacin. En las ENSEANZAS PROFESIONALES, el alumno que haya perdido el derecho a la evaluacin continua deber interpretar ante un tribunaltresobrasdediferentespocasyestiloscuyoniveldebercorresponderalcursoenelqueestmatriculado,segnlos contenidosqueaparecenenestaprogramacin. Elalumnoserevaluadoatendiendoalossiguientescriterios: Demostrar el dominio en la ejecucin de estudios y obras sin desligar los aspectos tcnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la tcnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos tcnicos y tericos necesarios para alcanzar una interpretacin adecuada. Abarca los parmetros de coordinacin (control muscular), precisin (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinmicas y la articulacin), sensibilidad auditiva (en la afinacin y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensin de la forma,capacidadderespuestaalestilo,continuidadenlainterpretacinyfluidez. Interpretar obras representativasde sunivel mostrandocapacidad comunicativa ycalidad artstica. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artstica. Abarca dos parmetros: el carcter musical y el sentido interpretativo. El carcter musical nace de la aplicacin imaginativa de las diversas capacidades tcnicas, de manera que se llegue a transmitir el carcter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexin del intrprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretacin,porsugradodeseguridadyconviccin. Lacalificacindeestapruebaseexpresarentrminosnumricosutilizandolaescalade1al10sindecimales,considerndose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco. Para su obtencin se seguirn los indicadoresdelogroestablecidosenelapartadoEvaluacindeestaprogramacin.

20|P g i n a

4.ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIASYEXTRAESCOLARES

Definicin
Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y tienen un carcter diferenciado de las propiamente lectivas, bien por el momento o lugar en que se realicen,bienporlosrecursosquesevayanautilizar. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formacin integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarn fuera del horario lectivo, tendrn carcter voluntarioparaelalumnadoybuscarnlaimplicacinactivadetodalacomunidadeducativa.

Planificacin

AUDICIONES_____________________________________________________________________________________________ Cada profesor realizar durante el curso las audiciones pblicas que estime necesario. Se podrn realizar audiciones tcnicas y/oderepertorioascomoaudicionesconjuntasentrevariosprofesores.Estasactividadessernevaluablesyobligatoriaspara elalumnado,siempreycuandoserealicenenelcentroydentrodelhorariolectivo. Cuando las audiciones requieran acompaamiento de piano se debern planificar de manera que se garantice la debida coordinacin entre el profesor pianista acompaante y el profesorado implicado. Durante el primer trimestre, el profesorado entregaralpianistaacompaanteelrepertorioatrabajarduranteelcurso. CURSOS,CONFERENCIAS,SEMINARIOS,CONCIERTOSEINTERCAMBIOS____________________________________________ En funcin del presupuesto destinado al departamento de cuerda se podrn realizar cursos, conferencias, seminarios, asistencia a conciertos, actividades con otros departamentos e intercambios con otros centros. Estas actividades tendrn carctervoluntarioparaelalumnadoypodrnrealizarsefueradelhorariolectivo.

21|P g i n a

5.ATENCINALALUMNADOCONNECESIDADESEDUCATIVASESPECFICAS

Caractersticasytiposdenecesidades
El objetivo del sistema educativo es el de ayudar al desarrollo intelectual de todas las personas, incluyendo a las personas con necesidades especficas. La metodologa adoptada en esta programacin facilita la atencin a la diversidad del alumnado. Aqu setratardedarrespuestasgeneralesaestosalumnosenlostresaspectosqueseconsideranenlalegislacin: Alumnos extranjeros, con formacin inicial diferente, escasa o nula y en la mayora de los casos desconocedores de la lenguacastellana. Alumnossuperdotados,coninteligenciasuperioralamediayconnecesidadescontinuasdeampliacinydededicacin especial. Alumnosconnecesidadeseducativasespecialesmotivadasporsupropiaidentidad,suentornosocial,supertenenciaa gruposmarginales,etc. Psicolgicamente,estosalumnosnecesitan: Sentir que son aceptados, y verdaderamente son parte integrante del grupo de clase; que son respetados, que su opininytrabajosontenidosencuentaporeldocenteyelgrupo. Unaatmsferaderespetoycomprensinparatodosenlaclaseylainstitucin. Un clima institucional que propicie la colaboracin entre los padres. El enfoque interdisciplinar es decisivo en este punto. Reducirlapresindeaspectosexternosalaprendizajemismo,comolapromocin,lacomparacinconotros,etc. Acadmicamentenecesitan: Currculosadaptadosasusnecesidadesespecficas. Que las propuestas y actividades para construir sus aprendizajes se basen en sus potencialidades, es decir, en los aspectosenquesurendimientopuedasermejor,determinadasapartirdeunacuidadosaevaluacin. Mantenersiempreexpectativasaltasacercadelosposibleslogros. Flexibilidaddelostiemposprevistosparalaenseanza. Introduccindeaprendizajescomplementarios.

Procedimientosdeadaptacincurricular
Setratardegarantizarlaequidaddelosaprendizajesatravsdeadecuacionesenlossiguientesaspectos: Organizacindelaula:Organizacindidcticadelespacio,delosagrupamientosdealumnosydeltiempo. Objetivosycontenidos: Priorizacindereasogruposdecontenidos. Priorizacindeunadeterminadacapacidadydelosaprendizajesquefavorecensudesarrollo. Eliminacindecontenidosmenosrelevantes. Evaluacin:Seplanificarndiferentesmodalidadesdeevaluacin,especialmenteenloreferentealosrequisitosparala promocin. Didcticayactividades: o Introduccindelasactividadesderefuerzoy/oampliacin. o Modificacionesenelniveldeabstraccinycomplejidaddeunaactividad. o Modificacionesenlaseleccinyadecuacindemateriales. Temporalizacin: o Modificacindeladuracindelaenseanzadeuncontenidoogrupodeellos.

22|P g i n a

6.BIBLIOGRAFA
Decreto 60/2007 de 7 de junio, por el que se establece el currculo de las enseanzas elementales y profesionales de msicaenlaComunidaddeCastillayLen(BOCYL1362007). LeyOrgnica2/2006de3demayo,deEducacin.LOE.(BOE452006). Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos bsicos del currculo de las enseanzas profesionalesdemsicareguladasporlaLeyOrgnica2/2006,de3demayo,deEducacin.

23|P g i n a

You might also like