You are on page 1of 41

Las normas ISO

DEFINICIN DE NORMA: Regla que determina las condiciones de ejecucin de una operacin o las dimensiones y caractersticas de un objeto, producto o servicio

LA FAMILIA ISO ORIGEN DE LAS NORMAS ISO


En la 2 Guerra Mundial. Ministerio de Defensa del Reino Unido introdujo una serie de normas de diseo y control de fabricacin para sus proveedores. OTAN. Establece las normas AQAP El uso se extiende al sector nuclear Se introduce la norma BS5750, en 1979 para la industria en general En 1987 se reconoce una norma internacional para SAC, la serie ISO 9000 (basada todava en las normas AQAP). Son revisadas en 1994 y en el 2000

FUNDACIN DE LA ISO
La Organizacin Internacional de Normalizacin, con sede en Ginebra, Suiza; naci en 1947. Desde entonces, adopt como nombre oficial el vocablo ISO que es smbolo de igualdad y estandarizacin a escala internacional. Esta palabra no proviene de una abreviatura, sino de la palabra griega ISOS que significa igual. As, la Organizacin Internacional para la Normalizacin evit el cmulo de palabras que podran formarse al traducir, literalmente, el nombre de la institucin a los diferentes idiomas utilizados por el hombre. Tal accin asegura que cuando se mencione la palabra ISO en cualquier parte del mundo, sta sea relacionada inmediatamente con la organizacin. La misin de la ISO es ... promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades relacionadas en el mundo, con la visin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperacin en la actividad intelectual, cientfica, tecnolgica y comercial .

La organizacin est constituida por representantes de 132 pases y su labor la canaliza a travs de la constitucin de comits tcnicos que se encargan de toda la diversidad de temas que puede interesar normalizar a nivel mundial. En el mbito nacional, AENOR(Asociacin Espaola de Normalizacin) es la entidad representante ante la ISO. Cada pas denomina su normativa segn sus propios intereses. Se establecen as relaciones entre la norma ISO y las adaptaciones particulares de cada pas. Por ejemplo, en los Estados Unidos se les denomina normas de la serie ANSI/ASQC Q90 a Q94, en la Comunidad Econmica Europea se les llama EN 29000, en Espaa UNE 66000. Las normas ISO 9000 suministran un sistema para evaluar los procedimientos que aseguren y administren la calidad dentro de una empresa y entre sta y sus clientes. Por ello, no aportan especificaciones para un producto o servicio en particular, sino normas genricas para el montaje de sistemas de Gestin y Aseguramiento de la Calidad.

LA FAMILIA ISO 9000


En 1960, ante la necesidad de uniformar la normalizacin y los sistemas de calidad, surgen cuatro normas con las cuales poder controlar, bsicamente, las actividades de ndole militar. Esas normas se conocen como: MIL-Q-9058 A Requisitos para un programa de calidad, MILSTD- 45662 A Requisitos para un sistema de calibracin, MIL-I-45208 A Requisitos para la Inspeccin, la norma de calidad AQAPI de la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte). Ms adelante, la British Standards Institution elabor la serie BS 5750 que expone los elementos bsicos de la calidad y sobre la cual, posteriormente, se crea la serie ISO 9000.

EVOLUCIN DE LA NORMATIVA ISO 9000


La normativa ISO 9000 surgi en sus inicios como una norma para asegurar que los ... materiales, productos, procesos y servicios son aptos para el propsito para el cual fueron creados . .

Por ejemplo, se puede hablar de una panadera que ha sido certificada. En ese caso, el certificado asegura que el pan dulce tendr el mismo sabor cada vez que se produce, sin que eso signifique que el mismo ser del agrado de los clientes. En otras palabras, las normas se basan en prcticas, ideas y conceptos sobre el cmo se realiza el trabajo. Con el tiempo, este sistema lleg a tener tal aceptacin que, hoy da, ms de 500 000 empresas ostentan el certificado ISO 9001 alrededor del mundo (14). Sin embargo, pese a la gran aceptacin, la ISO empez a recibir fuertes crticas en relacin con sus normas. Una de las crticas ms fuertes, quiz, fue la de que ... ISO 9000 no asegura calidad. Si se especifica basura, se obtendr basura . . De hecho, en varias ocasiones, los clientes se quejan de que los productos no llenan sus expectativas, a pesar de que los proveedores lucen su distintivo Certificado ISO. En vista de las crticas y de que la normalizacin exige la revisin peridica y la actualizacin constante de las normas, el comit tcnico 176 responsable de la familia ISO 9000, inici la revisin de las mismas a principios de la dcada de los noventa. Como meta se estableci la incorporacin de los siguientes aspectos prcticos dentro de la norma:

Reunir las necesidades y requerimientos de los clientes. Lograr una normativa utilizable para todo tipo de organizaciones y sectores. Conseguir que la normativa fuera simple y claramente comprensible. Conectar la administracin de un sistema de calidad a los procesos de negocios

Despus de un gran trabajo por parte del comit 176, a finales del ao 1999, se puso a disposicin del mundo, el borrador de las siguientes normas:

ISO 9000, Sistemas de Gestin de la Calidad - Principios y Vocabulario. Esta sustituir a la norma ISO 8402 y a la ISO 9000-1, Guas para la seleccin y uso de la norma.

ISO 9001, Sistemas de Gestin de la Calidad - Requisitos. Esta norma reemplaza los modelos de las ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, transformndolas en una sola norma para efectos de certificacin. Aplicable cundo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante varias etapas que incluye el diseo/desarrollo, desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio post venta.

ISO 9002: Aplicable cundo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante la produccin y la instalacin. Adecuada cuando se necesita controlar los procesos de produccin.

ISO 9003: Aplicable cundo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador nicamente en la inspeccin y ensayos finales. til cuando se necesita demostrar la capacidad del suministrador para seleccionar y controlar productos no conforme, mediante inspecciones y ensayos.

ISO 9004, Sistemas de Gestin de la Calidad - Recomendaciones para llevar a cabo la mejora continua, la cual sustituir a las normas ISO 9004-1, ISO 90042, ISO 9004-3 y la ISO 9004-4. recogen las directrices para la gestin de la calidad, aplicable a todas las organizaciones.

Tras analizar programas como Baldrige Award, The Deming Prize, y European Quality Award, junto con esfuerzos como los de Six Sigma process surgen ocho principios de administracin de la calidad que el comit tcnico TC 176 considera como elementos bsicos de la revisin. De esta forma se logra desarrollar consenso. Los principios son: 1 . Organizacin enfocada al cliente. Considera que la empresa depende de los clientes y, por consiguiente, debe entender no slo sus necesidades actuales sino las futuras , reuniendo dichos requerimientos y esforzndose por exceder las expectativas de esos clientes. 2. Liderazgo . Los lderes deben establecer la unidad de propsito y direccin de la empresa. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno dentro del cual la gente pueda llegar a envolverse enteramente con el alcance de los objetivos de la empresa.

3. Consideracin de la gente. La gente, en todos los niveles, es la esencia de la organizacin y por lo tanto, deben considerarse sus capacidades en beneficio de la organizacin. 4 . Enfocado a los procesos . El resultado deseado es alcanzar mayor eficiencia al relacionar recursos y actividades, manejndolas como un proceso. 5. Identificacin de la administracin con el sistema . Mediante la identificacin, entendimiento y administracin de un sistema de procesos interrelacionados se logra alcanzar objetivos, se perfecciona la efectividad y la eficiencia de la empresa. 6. Mejora continua. La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la empresa. 7. Aprovechamiento del sistema para la toma de decisiones . Las decisiones efectivas estn basadas en el anlisis de los datos y la informacin. 8. Beneficio mutuo organizacin - proveedor. La empresa y sus proveedores son interdependientes, los mutuos beneficios de una buena relacin refuerza la habilidad de ambos en la creacin de valor.

Como producto de todo este esfuerzo, con la incorporacin de estos ocho principios se puede contar con la nueva versin revisada de la norma ISO 900: 2000 que establece los requisitos del Sistema de gestin de la calidad, para su utilizacin como un medio de asegurar la conformidad de los productos y servicios, y puede ser utilizada con fines de certificacin . La norma ISO 9004: 2000 que ... se recomienda como una gua para aquellas organizaciones cuya alta direccin desee ir ms all de los requisitos de la Norma ISO 9001, persiguiendo la mejora continua del desempeo,... no tiene la intencin.. que sea utilizada con fines contractuales o de certificacin. aunque s est dirigida a que las empresas busquen la mejora continua.

PRINCIPALES NORMAS IMPLICADAS EN LA OBTENCIN DEL REGISTRO DE EMPRESA Y DIFERENCIAS:

Certificacin: ISO9001, ISO 9002,ISO 9003.


Definiciones: ISO 8402: Gestin de la calidad y aseguramiento. Vocabulario. Serie ISO 9000: Normas para la gestin y el aseguramiento de la calidad.
o o o o

ISO9000/1: Directrices para SELECCIN y uso de las normas. ISO9000/2: Reglas generales para la aplicacin de normas ISO9000/3: Gua para la aplicacin de ISO 9001 al desarrollo, suministro y mantenimiento del soporte lgico. ISO9000/4: Aplicaciones para la gestin de seguridad de funcionamiento.

Serie ISO 9004: Guas de consulta dedicadas a distintos temas:


o o o o

ISO9004/2: Gua de servicios ISO9004/3: Gua para los materiales procesados(Fabricacin contnua) ISO9004/4: Gua para la mejora de la calidad ISO9005/5: Guia para la preparacin de Planes de Calidad.

ISO 10.013(UNE 66.907): Gua para el desarrollo de manuales de Calidad. UNE 66.905: Cuestionarios. ISO CEI-48: Evaluacin Auditorias: ISO 10011: Reglas generales para la auditoria de los sistemas de calidad.
o o o

ISO 10011/1: Auditorias. ISO 10011/2: Criterios de cualificacin de los auditores de los sistemas de calidad ISO 10011/3: Gestin de los programas de auditoria

Calibracin: ISO 10012: Requisistos de aseguramiento de la calida de los equipos de medida.


o

ISO 10012/1: Sistemas de aseguramiento de la calidad de los equipos de medida.

Normalizacin: ISO/TR 13425: Guia para la seleccin de mtodos estadsticos en normalizacin y especificacin.

ISO9000 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003

Instituciones generales para la gestin y el aseguramiento de la calidad aplicables a todas las organizaciones Modelo aplicable al diseo, el desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio postventa Modelo aplicable a la produccin, instalacin y el servicio postventa. Gua para desarrollar y aplicar elementos y actividades de gestin de calidad internos.

reas de aplicabilidad de las normas Norma ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Produccin SI NO NO Instalacin SI SI NO Inspeccin SI SI SI Postventa SI SI NO

Diferencias entre las ISO 9001,9002,9003 4.Requisitos del sistema de calidad 4.1-Responsabilidades de la direccin 4.2-Sistemas de la calidad 4.3-Revisin de los contratos 4.4-Control del diseo 4.5-Control de documentacin y datos 4.7-Compras 4.7-Control de productos suministrados por los clientes 4.8- Identificacin y trazabilidad de los productos 4.9- Control de los procesos 4.10-Inspeccin y ensayo 4.11-Control de los equipos de inspeccin, medida y ensayo ISO 9001 XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX ISO 9002 XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX ISO 9003 X X XX XX XX X

X XX

4.12- Estado de la inspeccin y ensayo 4.13-Control de los productos no conformes 4.14-Acciones correctivas y preventivas 4.15-Manipulacin, almacenamiento, embalaje, conservacin y entrega 4.16-Control de los registros de la calidad 4.17-Auditorias internas de calidad 4.18-Formacin y adiestramiento 4.19-Servicio postventa 4.20-Tcnicas estadsticas

XX XX XX XX XX XX XX XX XX

XX XX XX XX XX XX XX XX XX

XX X X XX X XX X X

Nota: X: Nivel de exigencia parcial XX: Nivel de exigencia total.

NUEVO ENFOQUE DE LA NORMA


Tal y como lo menciona la norma ISO 9001:2000 en su punto 0.2, Enfoque basado en procesos: Para que una organizacin funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre s. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados , se puede considerar como un proceso... La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interacciones de estos procesos, as como su gestin, puede denominarse comoenfoque basado en procesos . Los requisitos genricos de cualquier sistema de gestin de la calidad., la integracin que debe darse de los cuatro macroprocesos:

1. Responsabilidad de la Direccin . La Direccin debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin y mejora continua del sistema de gestin de la calidad, comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios, estableciendo manteniendo actualizada la poltica de la calidad, asegurndose de que se establecen los objetivos de la calidad en todos los niveles de la organizacin, desarrollando y aplicando una sistemtica que permita la revisin por la Direccin y, finalmente, asegurando a la organizacin que tendr los recursos necesarios para ejecutar lo planeado segn el sistema.

2. Gestin de los recursos . La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos que el sistema requiera para lograr su efectividad, es decir la eficiencia y eficacia en su implantacin. Entre los recursos a suministrar se encuentra el humano, mismo que la organizacin debe asegurarse que sea competente para realizar los trabajos que afecten la calidad del producto o servicio en los que participe. Otro de los recursos a proveer es la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto, entre ella se encuentran los edificios, espacio de trabajo, equipos y servicios de transporte o comunicacin entre otros. Adems, se debe asegurar que exista un ambiente de trabajo permita al recurso humano desarrollarse en su campo. 3. Realizacin del producto o servicio. En este campo la organizacin debe asegurarse que se planifica desarrollan los procesos requeridos para que: Se establezcan los requisitos del cliente. Se realice el diseo del producto de manera que se transformen los requisitos en caractersticas de calidad del producto. Se establece la metodologa adecuada para realizar el producto o servicio de manera que se cumpla con las especificaciones del diseo, incluyendo el control de los dispositivos de seguimiento y de medicin necesarios. 4. Medicin, anlisis y mejora. El sistema debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora requeridos para demostrar en todo momento la conformidad del producto y del sistema de gestin de la calidad, mejorando continuamente su efectividad, es decir su eficiencia y eficacia. Se incluye aqu lo correspondiente al seguimiento y medicin de la satisfaccin del cliente, del sistema, de los productos y los procesos, el control del producto no conforme, el campo correspondiente al anlisis de los datos y la mejora continua utilizando su poltica de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias y las acciones correctivas y preventivas resultantes del anlisis de esos datos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ISO 9000:1994 Y LA 9001:2000


Adems del enfoque por procesos, citado anteriormente, se ha encontrado una serie de diferencias entre esas normas. Las principales son: 1. Mejoramiento continuo. En la ISO 9001:1994 el concepto de mejoramiento continuo estaba implcito con la aplicacin de las acciones correctivas y preventivas, su revisin por parte de la direccin y las auditorias de calidad. La ISO 9001:2000, establece de manera clara el imperativo para que la organizacin cree ... un procedimiento de sistema que facilite el mejoramiento continuo.... incluyendo el concepto en la medicin de los procesos , productos o servicios, anlisis de los datos y su inclusin en la revisin por la direccin . . 2. Satisfaccin del cliente. Al ser la satisfaccin del cliente una de las razones fundamentales para la existencia de las ISO 9001, la nueva versin ha sido dirigida hacia el ... entendimiento y satisfaccin de los requerimientos, necesidades y deseos, ms que a la mera satisfaccin de los r e q u e r i m i e n t o s comunes de los clientes.. Al respecto, hay que abonarle a la nueva norma el requerimiento directo de establecer un procedimiento, especficamente, para atender las relaciones con el cliente y demostrar as que se satisfacen sus necesidades. 3.Medicin y Tcnicas Estadsticas. Si bien el uso de estas tcnicas no es nuevo en las normas ISO, la versin 2000 establece que la organizacin no solamente debe considerar su uso sino que debe asegurar la utilizacin de la tcnica correcta. Por otro lado, en esta nueva versin, ... los datos deben ser analizados y provistos como insumo para la revisin por la direccin. ... la intencin est entonces dirigida hacia la facilitacin de la mejora continua del sistema a travs de acciones basadas en hechos . . 4.Reduccin del rango . Mientras la normativa de 1994 estableca tres normas distintas para que las empresas seleccionaran y se certificaran, la versin 2000 establece solo una norma para optar por la certificacin. Esto permite a las empresas definir en el alcance, cules aspectos estarn cubiertos por la norma y cules no, exigiendo, por otro lado, que la empresa no excluya de su alcance ningn aspecto que pueda afectar su capacidad para proveer la conformidad de sus productos o servicios con los requisitos de los clientes.

Carencia de ISO 9000:94. Motivos del cambio

Estn orientadas hacia procesos de fabricacin

No ayudan a la gestin interna de la empresa. No establecen la necesidad de indicadores Desconexin entre la norma y los objetivos de la empresa Normalizan los procesos de la empresa pero no ayudan a mejorarlos No tiene en cuenta las expectativas de los clientes Falta compatibilidad con otro tipo de normativas de cliente, y con modelos de evaluacin como EFQM, Deming, Malcolm Baldrige

Es decir la revisin de las Normas persigue: Adaptase a los principios de la Calidad Total Las normas ISO 9000:2000, identifican 8 principios para la gestin de la Calidad Total Principios para la elaboracin

Enfoque al cliente Liderazgo Participacin del personal Enfoque basado en procesos Enfoque del sistema para la gestin Mejora Continua Enfoque basado en hechos para tomar decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Familia ISO 9000 : 2000


Las normas de la familia ISO 9000 listadas a continuacin fueron desarrolladas para asistir a organizaciones de todo tipo y tamao en la implementacin y operacin efectiva de los sistemas para la administracin de calidad Normas bsicas Propsito Iso 9000 Fundamentos y vocabulario: Establecer punto de partida para comprender las normas y define los trminos ISO 9001 Requisitos Es la norma de requisitos empleada para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables

ISO 9004 Directrices para la mejora de desempeo Proporciona ayuda para mejorar el SGC ISO 19011 Directrices para la Directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de calidad definidos.

La Norma ISO 9001: Establece los requisitos mnimos que debe cumplir un Sistema de Gestin de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicacin interna, para certificacin o para fines contractuales. ISO 9004: Sistemas de Gestin de la Calidad -Directrices para la Mejora del desempeo.Proporciona orientacin para ir mas all de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestin de la Calidad.

La Norma ISO 9004, Proporciona una base para lograr el reconocimiento a travs de muchos esquemas de premios nacionales Las normas ISO 9001 e ISO 9004 estn armonizadas en cuanto a organizacin y terminologa para ayudar a moverse con facilidad de una a otra El mayor valor se obtiene cuando se utiliza el conjunto de normas de forma integrada. Se recomienda comenzar con la norma ISO 9000 a la vez que se adopta la norma ISO

9001 para lograr un primer nivel de desempeo. Las prcticas descritas en la Norma ISO 9004 pueden entonces implementarse para hacer el sistema de gestin de calidad cada vez mas eficaz en el logro de las metas del negocio La ISO 9001 del 2000 visualiza al Sistema de Gestin de la Calidad en su conjunto como un proceso. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Procedimiento: es la forma especificada (documentad o no) de llevar a cabo un proceso

Procedimiento

Actividades de Seguimiento

Actividades de medida

Apartados de la norma
1. Objetivos y campo de aplicacin

2. Normas para consulta 3. Trminos y definiciones 4. Sistema de gestin de la calidad 5. Responsabilidad de la direccin 6. Gestin de recursos 7. Realizacin del producto 8. Medicin, anlisis y mejora

NORMAS ISO 9000:2000

Los procedimientos de ISO (International Standard Organization) establecen que las normas deben revisarse cada 5 aos.
En 1990 el Comit Tcnico 176 (ISO/TC 176) decidi realizar la revisin en dos fases: Cambios limitados de las normas (completada en 1994)

Revisin en profundidad (iniciada 1996 hasta hoy)

Razones para la revisin En 1997 ISO/TC 176 realiz una encuesta a 1.120 usuarios y clientes para conocer sus necesidades respecto a las Normas ISO 9000 Los resultados ms importantes fueron: Mejorar la compatibilidad con la ISO 14000 Las nuevas normas deberan basarse en los procesos de la organizacin Se debera incluir la demostracin del funcionamiento eficaz de la mejora continua y prevencin de no conformidades.

ISO 9001 debera dirigirse a la eficacia mientras que ISO 9004 tanto a eficacia como a eficiencia. Las Normas deberan facilitar la autoevaluacin Deberan ser fciles de entender y utilizar.

DIFERENCIAS ESENCIALES
Desaparece el trmino ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, dice .... adems del aseguramiento de la calidad del producto o servicio pretenden conseguir la satisfaccin del cliente. Manifiesta que aquellas organizaciones que en el pasado hayan utilizado las normas ISO 9002/3:1994 pueden utilizar esta Norma Internacional excluyendo ciertos requisitos, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1.2 de la misma.

Familia de nuevas normas ISO 9000:2000. Sistemas de gestin de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

Dispone de un capitulo 0 de Introduccin, generalidades y Principios de Gestin de la Calidad.


Capitulo 1. Sobre el objeto y campo de aplicacin. Captulo 2. Contiene 12 secciones o epgrafes en los que se recogen temas vitales como son: Base racional de los sistemas de gestin de calidad Enfoque de los sistemas de gestin de calidad Poltica de calidad y objetivos de calidad Papel de la Alta Direccin dentro del sistema de gestin de la calidad. La documentacin Mejora continua

Relacin de los sistemas de gestin de la calidad con otros modelos de excelencia para las organizaciones.

El captulo 3, recoge los contenidos mejorados de la antigua norma ISO 8402:1994 Nos habla y anuncia la nueva norma ISO 19011que es guia/orientacin relativa a las auditorias de GESTIN DE LA CALIDAD Y DE GESTIN AMBIENTAL. Establece nuevos criterios como la toma de decisiones basada en hechos, y la relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor que intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Enfoque basado en procesos


La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interacciones entre estos procesos, as como su gestin, puede denominarse enfoque a procesos. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los puntos de unin entre los procesos individuales, as como sobre su combinacin e interaccin.

ORIENTACIN A PROCESOS

La Norma ISO 9001:2000 estimula la orientacin a procesos de la organizacin, como eficiente va para conseguir sus objetivos. En los captulos 5 a 8 se recogen los requisitos: Cap. 5. Responsabilidad de la Direccin.

Cap. 6. Gestin de los recursos.


Cap. 7. Realizacin del producto. Cap. 8. Medicin, anlisis y mejora.

Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestin de la calidad, un enfoque de este tipo pone el acento en la importancia de: Comprensin y cumplimiento de requisitos

Necesidad de considerar los procesos en trminos de valor agregado Obtencin de resultados del desempeo y eficacia de los procesos Mejora continua de los procesos en base a mediciones objetivas Los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como entradas. El SEGUIMIENTO DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE requiere la evaluacin de la informacin relativa a la PERCEPCIN DEL CLIENTE del grado en que la organizacin ha cumplido sus requisitos

DIFERENCIAS DE VOCABULARIO
El sujeto al que se le aplica la Norma se denomina ORGANIZACIN. Se denomina SUMINISTRADOR al proveedor de la organizacin. SUMINISTRADOR ORGANIZACIN CLIENTE

Responsabilidades de la Direccin

La organizacin DETERMINARA los requisitos de los clientes y los ESPECIFICAR en la forma de requisitos definidos para la organizacin, con el objeto de mejorar la confianza del cliente en el producto o servicio proporcionado.

La organizacin ASEGURARA que los requisitos definidos sean entendidos y totalmente satisfechos.
La organizacin establecer objetivos de calidad escritos para cada funcin y nivel aplicables de la organizacin. Los objetivos de calidad sern consistentes con la poltica de calidad. Los objetivos de calidad incluirn lo necesario para satisfacer los requisitos de los productos, servicios y procesos relacionados.

Los objetivos de calidad son los vnculos entre la poltica y su implantacin a gestin de procesos.

La revisin por la direccin consistir al menos en la comparacin y evaluacin de: 1. Informes de auditoria. 2. Reclamaciones y satisfaccin de los clientes 3. Informes de proceso, anlisis de conformidad de producto

1. Estado de las acciones preventivas, correctivas y mejora comparadas con la politica y objetivos de la calidad. Gestin de Recursos

La organizacin SELECCIONAR y asignar el personal para asegurar que aquellos cuyas actividades tienen efecto en la conformidad del producto y/o servicio son componentes sobre la base de formacin, adiestramiento y experiencia aplicables.

La organizacin deber: 1. Determinar la necesidades de formacin requeridas para lograr la conformidad del producto o servicio 2. Proporcionar formacin dirigida a esas necesidades 3. Evaluar la eficacia de la formacin de forma continuada. Hay un cambio cualitativo en la gestin de RRHH, ms all de la identificacin de las necesidades formativas.

Infraestructura
Debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. 1. Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados 2. Equipos para los procesos hardware y software 3. Servicios de apoyo comunicaciones y transportes Ambiente de trabajo. La organizacin debe determinar y gestionar las condiciones del ambiente de trabajo necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

GESTIN DE LOS PROCESOS

La organizacin debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realizacin del producto.
La planificacin de la realizacin del producto debe ser consistente con los requisitos de otros procesos del sistema de calidad. En la planificacin de la realizacin de producto, la organizacin debe determinar: a. b. Los objetivos de calidad y los requisitos para el producto. La necesidad de establecer procesos, documentos y proporcionar recursos especficos para el producto. Actividades requeridas de verificacin, validacin, seguimiento, inspeccin y ensayos as como los criterios de aceptacin del mismo .Los registros que sean necesarios para testimoniar evidencia de que los procesos y el producto cumplen requisitos

c.

d.

PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE. Se deben determinar: A. B. C. D. Requisitos especificados por el cliente (entrega y postventa) Requisitos no especificados pero que se saben necesarios Requisitos legales y reglamentarios. Cualquier requisito adicional determinado por la organizacin.

La organizacin debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicacin con los clientes, relativas a: A. B. Informacin sobre el producto Tratamiento de preguntas, contratos, pedidos, incluyendo modificaciones

La retroalimentacin del cliente, incluidas las quejas

PROCESOS RELACIONADOS CON EL DISEO Y DESARROLLO La organizacin debe planificar y controlar el diseo y desarrollo del producto. Debe determinar: A. B. Etapas del diseo y desarrollo Revisin, verificacin y validacin apropiadas para cada etapa del diseo y desarrollo. Las responsabilidades y autoridades para el diseo y el desarrollo.

C.

La organizacin debe gestionar las interfases entre los diferentes grupos implicados en el diseo y desarrollo para asegurar una comunicacin eficaz y una clara asignacin de responsabilidades

MEDICIN, ANALISIS MEJORA SATISFACCION DEL CLIENTE:


Como una de las medidas del desempeo del sistema de gestin de la calidad, la organizacin debe realizar el seguimiento de la informacin relativa a la percepcin del cliente con respecto a si la organizacin ha cumplido sus requisitos. Deben determinarse los mtodos para obtener y utilizar dicha informacin.

MEDICIN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS


La organizacin debe aplicar mtodos apropiados para el seguimiento y medicin de los procesos del sistema de gestin de la calidad. Estos mtodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados pretendidos, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, segn sea conveniente, para asegurar la conformidad del producto

ANALISIS DE DATOS. La organizacin debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados... que deben proporcionar informacin sobre: A. B. C. La satisfaccin del cliente La conformidad con los requisitos del producto Caractersticas y tendencias de los procesos y productos incluyendo oportunidades de prevencin Los proveedores

D.

MEJORA CONTINUA La organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad por medio de la utilizacin de la poltica de la calidad, objetivos de la calidad, resultados de las auditorias, anlisis de datos, acciones correctivas y preventivas y la revisin por la Direccin.

REQUISITOS DEL SISTEMA DE LA CALIDAD

LA NATURALEZA Y EXTENSIN DE LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA SER LA APROPIADA PARA SU APLICACIN. Las exigencias formales se aproximan a las necesidades prcticas de la gestin de las organizaciones. Abandono del sistema de definicin en base a los 20 requisitos conocidos.

VENTAJAS EN LA APLICACIN DE LA NORMA ISO 9000 PARA LAS EMPRESAS


Muchas son las ventajas que obtiene una empresa que logra certificar su sistema de calidad. Entre ellas se puede mencionar: Mayor documentacin del quehacer de la empresa. El personal se identifica con los objetivos de la empresa y logra un mayor conocimiento de la calidad. Por lo tanto, la busca de manera constante .

Se produce un cambio cultural positivo en la empresa, que conlleva una mayor eficiencia y productividad operacional . Mejora la comunicacin en la empresa. Se reducen los gastos por desperdicio o reproceso en la produccin. Se fomentan las fortalezas de la empresa, se identifican oportunidades de negocio y participacin en el mercado, al mejorar la percepcin del cliente sobre la compaa.

Refirindose a las normas ISO 9000, John Taylor, director de calidad de Norgren Martonair, empresa dedicada a la fabricacin de una amplia gama de vlvulas para la industria, especialmente la automotriz, expres ... Antes, tena 15 inspectores y ahora cuento con 150 - la fuerza laboral entera. ... La empresa tiene un sistema que nosotros controlamos . Antes, el sistema era el que nos controlaba .

10 pasos para implementar un sistema de calidad ISO 9000 1. Informacin sobre las normas y formacin de un responsable de calidad 2. Diagnostico del sistema de calidad. Evaluacin de la empresa 3. Planificacin de implementacin 4. Documentacin del sistema. Realizacin de manual, procedimientos e instrucciones 5. Formacin e informacin de los implicados en los procesos 6. Implementacin (4,5,6 simultneamente (documenta, haz, prueba, mejora) 7. Definicin de objetivos. Basndose en los datos obtenidos en la implantacin por medio de los registros. Se elabora un plan de actuacin que defina el seguimiento 8. Auditoria interna 9. Se selecciona la empresa que va a certificar 10. Auditoria de certificacin

CONCLUSIONES
1. Las normas ISO 9000 se desarrollaron en su primera y segunda versin como un instrumento para gestionar la calidad en una empresa cubriendo el ciclo de vida de sus productos.

2. A pesar de los principios en los que se fundament, la norma empez a tener problemas de aplicacin, pues no aseguraba que una empresa certificada entregara la calidad que el cliente requera. 3. Luego de realizar una revisin exhaustiva, a escala mundial empez a regir una nueva versin de la norma. Esta versin se concentra en las necesidades del cliente y pasa de considerar el ciclo de vida del producto a tener un enfoque en los procesos. Esta nueva versin busca no slo satisfacer los requerimientos de los clientes, sino deleitarlos con la utilizacin de los productos, tratando de asegurar su preferencia en futuras negociaciones. Para ello se puede aplicar el ciclo de la administracin o ciclo Deming que consiste en Planear, Hacer, Verificar y Actuar en cada uno de los procesos de la empresa.

Qu es un sistema de gestin? Pues bien, un Sistema de Gestin de la Calidad no es ms que un conjunto estructurado de procesos y recursos que permite a una organizacin detectar los requisitos de sus clientes, organizarse eficientemente y dar satisfaccin a los mismos, obteniendo como consecuencia unos resultados de negocio mejores. Bajo este contexto, las normas ISO 9000 identifican esos procesos y recursos que la empresa debe tener en consideracin y aportan requisitos a cumplir en cada uno de ellos si desea prosperar (pe. cmo debe evaluar la empresa a sus proveedores, cmo debe formar a su personal, cmo debe hacer un seguimiento de los productos y servicios que ofrece, etc.)

LAS NORMAS ISO 1400 ORGENES De las respuestas presentadas por el sector empresarial se destaca que son poco frecuentes las medidas pro-activas, para enfrentar la creciente presin ejercida tanto por la sociedad, como por las reglamentaciones ambientales, adems del mercado. Dentro de estas respuestas, la formulacin de la serie de normas ISO-14000 merece destacarse por su importancia y principalmente por su potencial de presentar resultados positivos. La iniciativa fue de algunas empresas en el sentido de normalizar los sistemas de gestin ambiental.

Rpidamente, una de sus normas sobre Sistemas de Gestin Ambiental, la ISO14001, nica certificable, ha sido adoptada de forma creciente por algunas empresas exportadoras, principalmente aquellas que estn instaladas en los pases desarrollados. Su potencial se incrementa cuando se piensa en el gran desafo que su adopcin representa para los productores y exportadores de los pases de la periferia. Frente a una cantidad cada vez mayor de normas, reglamentos y legislaciones relacionadas con el control, proteccin y recuperacin ambiental aplicadas a los diversos sectores productivos se vieron obligados a adoptar normas de sistemas de gestin ambiental, que tuviesen un alcance internacional, o sea que se traduzcan en un sistema nico para las organizaciones que lo implementarn en cualquier lugar, independientemente tambin de los sectores de produccin a los que pertenezcan. Ese tipo de reaccin sucedi principalmente de la percepcin de que el conjunto de exigencias legales o comunitarias podra dificultar o impedir una actividad productiva, actuando fuertemente a favor de la competitividad de algunos en oposicin a la falta de viabilidad de otros. Las normas propuestas por la serie ISO 14.000 tiene como objetivo por tanto resolver un problema econmico, donde la empresa moderna tiene delante de s dos opciones: o se adapta y desarrolla un sistema de gestin, o corre el riesgo de perder espacios en el mercado, por no adecuarse a los principios de estas normas. Ese panorama debe ser evaluado teniendo en cuenta los cambios estructurales ocurridos en la economa mundial, como por ejemplo la formacin de bloques econmicos. Por un lado, reducen barreras econmicas formales entre sus miembros, y por otro, aumentan las exigencias para el trnsito de mercancas procedentes de pases externos a los bloques. Algunos pases de la Unin Europea, conjuntamente con ONGs e instituciones de investigacin ya elaboraron normas e implementaron mecanismos de certificacin de calidad ambiental, principalmente a travs de los sellos verdes, para algunos productos comercializados en esa regin. Por lo tanto, los sellos usados presentan gran potencial para su transformacin en elementos de diferenciacin de los productos. De aqu resulta la argumentacin de que el principal objetivo de la elaboracin de la serie ISO-14.000, fue eliminar las barreras comerciales no formales representadas por la diferenciacin de productos, como resultado de la adopcin de los sellos verdes, que ya proliferaban de forma creciente en algunos pases. Al tiempo que eso ocurra sin un control riguroso de sus normas y patrones de creacin y adopcin. De esa forma, la elaboracin de ese conjunto de normas de gestin ambiental tuvo como meta, disciplinar y sistematizar la adopcin de los sellos ambientales, para que estos no abriguen tendencias e impresiones que podran convertirse en barreras comerciales informales.

De hecho, lo que suceder ser positivo una vez que la tendencia sea que las normas de gestin ambiental pasen a sustituir por completo los sellos verdes, una vez que su certificado sea el sello ambiental. De hecho considerando las leyes y normas actualmente en vigor en pases desarrollados, se percibe una preocupacin siempre creciente de empresas en las cuestiones ambientales, demostraron ser fundamentales para la aceptacin de los productos en el mercado, donde existe razonable conciencia sobre la calidad ambiental, no slo del producto final, sino tambin de las materias primas que los componen, proceso y tecnologa de produccin, su disposicin final, as como de las posibilidades de reutilizacin y reciclaje. Esta prctica ya constituye, actualmente, un fuerte elemento de presin entre las partes incluidas en relaciones de compra y venta, sean ellas instituciones gubernamentales o no. A causa de restricciones ambientales impuestas desigualmente entre pases y regiones en todo el mundo, la iniciativa de normalizacin de los sistemas de gestin ambiental busca por tanto, resolver problemas econmicos, o sea, no hay duda acerca de la razn principal, mantenimiento de competitividad y de mercados, pudiendo hasta significar la conquista de nuevos mercados debido a la diferenciacin de productos certificados. A pesar del carcter voluntario de las normas, es incuestionable que ellas vienen cobrando ms fuerza que los instrumentos legales,tornndose impositivas, dado su carcter de instrumento de mercadotecnia, existiendo el riesgo de transformarse en una nueva forma de proteccionismo econmico, en nombre de la conservacin ambiental. Ese riesgo aumenta en proporcin inversa al tamao de la empresa, al estado de desarrollo del pas y al acceso que las empresas tengan a los recursos tecnolgicos y financieros, que a su vez posibilitara o no la adopcin de nuevas tecnologas, o nuevos procesos, ms adecuados a las exigencias de la proteccin ambiental. Al mismo tiempo, es incuestionable que su implementacin de forma generalizada, adems de procesos de auditoria serios, presentan una tendencia sin igual, en relacin a los resultados positivos para el medio ambiente, en forma de procesos ms limpios, conservacin de materia y energa, menores cantidades de residuos y afluentes y productos menos perjudiciales al medio ambiente. No es arriesgado afirmar que fue elaborado un conjunto de normas muy bien estructuradas sobre el concepto de mejora continua que intenta sistematizar el esfuerzo en la bsqueda constante de resultados ambientales satisfactorios, manteniendo la competitividad y siendo lucrativo. Vale reiterar, por tanto, que sera un instrumento de mercadotecnia, fundamental para los procesos de negociaciones donde las barreras tradicionales ya son casi inexistentes. Es fundamental destacar el papel a ser desempeado por los estados, dado por las caractersticas de esas normas en relacin al potencial en la generacin de resultados

tanto positivos como negativos, principalmente en lo que se refiere a pequeas y medias empresas de naciones menos desarrolladas. Deber ser responsabilidad del estado: formular mecanismos eficaces de promocin y difusin de investigaciones y desarrollos tecnolgicos en reas de produccin consideradas estratgicas; establecer mecanismos que faciliten el acceso a la tecnologa disponible; estimular el intercambio cientfico y tecnolgico con instituciones de investigacin e industrias de pases que dispongan del conocimiento necesario; crear mecanismos econmicos de incentivo a la adopcin e implementacin de la norma.

HISTORIA DE LA ISO 1400: A comienzos de 1991, el Consejo Estratgico del Medio Ambiente (SAGE- Strategic Advisory Group on Environment), que forma parte de la ISO, cre un grupo ad hoc, para estudiar detalladamente los sistemas de gestin ambiental nacionales disponibles y ms especficamente, el tema de la etiqueta ambiental. Una de las principales conclusiones del grupo consider que la planificacin estratgica de la etiqueta ambiental, debera permanecer bajo la consideracin de la ISO, por tratarse de un grupo que ya posea un valioso trabajo en la formulacin de la ISO 9.000 y que por tanto, sera ms efectivo para la obtencin del consenso internacional. El SAGE realiz dos reuniones, la primera en septiembre de 1991 y la segunda en febrero de 1992, en las cuales fueron presentados y discutidos los sistemas de gestin ambiental de Holanda y el Reino Unido, con la participacin de veinte pases. Fueron creados seis grupos de trabajo: Sistema de Gestin Ambiental, Evaluacin de la Desempeo Ambiental, Etiqueta Ambiental, Auditoria Ambiental, Anlisis del Ciclo de Vida y Aspectos Ambientales en Normas de Productos.

EL TC El TC es el encargado de desarrollar una norma ambiental global, con el objetivo principal de promover un enfoque comn a la gestin ambiental, mejorar los mtodos de evaluacin del desempeo ambiental y facilitar el comercio internacional. Estmulo para que las empresas buscasen la certificacin. La serie ISO 14.000 objetiva, la sistematizacin de acciones dirigidas a la obtencin de resultados ambientales satisfactorios, a travs de un alcance internacional, comn a la gestin ambiental. De manera bastante ambiciosa, trata de elaborar un sistema nico, que las organizaciones debern implementar en todos los lugares donde operan. El Comit Tcnico trabaja en dos grandes reas: Evaluacin de la Organizacin (o del proceso) y Evaluacin del Producto, cada una de ellas subdividida en subreas especficas.

Pertenecen al primer grupo: Sistema de Gestin Ambiental, Evaluacin del Desempeo Ambiental y Auditoria Ambiental. Del segundo grupo forman parte: Evaluacin del Ciclo de Vida, Etiqueta Ambiental y Trminos y Definiciones. Existe tambin un grupo de trabajo especial Aspectos Ambientales en las normas de Productos. En el centro est la nica de las normas que es certificable, aquella que se refiere a los Sistemas de Gestin Ambiental (SGA). Todas las dems son normas accesorias, tanto del proceso, como del producto, desarrolladas con el objetivo de subsidiar los SGAs en su busca de mejora continua. Cada una de las subreas especficas, los Subcomits Tcnicos (TC), son coordinados por un pas sede y su organismo nacional de normalizacin, y estn constituidos internamente por Grupos de Trabajo (WG), tambin coordinados como mnimo por un pas. Los miembros participantes de los grupos de trabajo son responsables de la elaboracin de las propuestas de normas de asuntos especficos. Despus de alcanzar un consenso sobre la formulacin, las propuestas ( Committee Drafts) sern dirigidas a los Comits Tcnicos, donde sern votadas por los pases participantes y en caso de ser aprobadas, se convertirn en un Draft International Standard (DIS). Posteriormente, esas DISs, pasarn por nuevos procesos de discusin y votacin en el Comit Coordinador, y por el TC, para convertirse una norma internacional, o International Standard (IS).

LA NORMA ISO 14001 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Fue desarrollada por el subcomit 01, de Gestin Ambiental y tuvo como secretario al British Standards Institution (BSI). Sus trabajos se basaron en la BS 7750 y tenan como objetivo la creacin de un Sistema de Gestin Ambiental, sus principios, directrices generales y aplicaciones, con especial atencin en la elaboracin de consideraciones especficas para la pequea y media organizacin. Su funcin principal es auxiliar el proceso de implementacin de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), que a su vez tenga como principio la mejora continua del desempeo ambiental de la empresa. La forma en que la ISO 14001 est estructurada, le confiere un carcter pro-activo y estimula el desarrollo de todas las funciones de la empresa, desde el ms alto cargo de direccin y gerencia, hasta los niveles operacionales. El compromiso debe comprobarse no slo para la formulacin de la poltica ambiental de la empresa sino tambin durante todo el proceso de identificacin y evaluacin de los impactos ambientales causados por el proceso productivo, por sus productos o servicios suministrados, as como sus revisiones.

Las continuas revisiones son garantizadas debido a un concepto que fundament su formulacin conocido como PDCA, o sea Planificar (P), Desarrollar (D), Criticar (C) y Analizar (A). A su vez ese proceso, que debe ser constante, estimula la mejora continua, que ha sido destacada como el aspecto ms favorable de la concepcin de la norma ISO 14001, ya que es el elemento condicionante para el mantenimiento del certificado obtenido por las empresas.

FINALIDAD Y UTILIZACIN DE LAS NORMAS GUIA

Sistemas de Gestin medioambiental: o ISO 14004 Gua general


o

ISO 14001 Especificacin con gua para su utilizacin

Auditoria medioambiental:
o o o o o o o o

ISO 1410 Principios generales(1996). ISO 1411-1 Auditorias de gestin(1996) ISO 1411-2 Auditorias de cumplimiento(no terminada). ISO 1411-3 -Auditorias de declaracin(no terminada). ISO 1412 Calificacin del auditor(1996) ISO 1413 -Gestin de los programas de la auditoria(no terminada). ISO 1414 Revisiones iniciales(no terminada) ISO 1415 -Evaluaciones(no terminada)

Etiquetaje medioambiental
o o o o o

ISO14020 Principios generales(1997) ISO 1421 Autodeclaracin (1996 ) ISO 1422 Smbolos(1997) ISO 1423 Anlisis y verificacin (no terminada) ISO 1424 Programas de certificacin y etiquetaje(1996)

Evaluacin de la actuacin medioambiental


o o

ISO 14031 Metodologa general(1997). ISO 14032 Indicadores especficos de la industria(no terminada).

Evaluacin del ciclo de vida


o o

ISO 14040 Principios generales(1996) ISO 14041 Anlisis de inventario(no terminada)

o o

ISO 14042 Evaluacin del impacto(no terminada) ISO 14043 Evaluacin de la mejora(no terminada).

Trminos y definiciones
o

ISO 14050 -Glosario

Especificaciones del producto


o

ISO guia 64 Guia de los aspectos medioambientales.

REQUISITOS DE LA ISO 14001 Con estas bases se proponen los requisitos (o etapas) para la implementacin de un SGA, de acuerdo a ABNT/ISO 14001. Son establecidas 5 etapas de implementacin o requisitos que sern objetivamente verificados durante un proceso de auditoria de los sistemas de gestin ambiental: 1) 2) 3) 4) 5) Poltica ambiental; Planificacin; Implementacin y operacin; Verificacin y acciones correctivas; Nuevo anlisis del SGA.

El anlisis realizado a continuacin est ntegramente basado en la norma NBR/ISO 14001, siendo los tramos en itlico transcripciones de su texto. Las informaciones contenidas en este tem pueden ser complementadas en la NBR/ISO 14004. 1 - Poltica Ambiental Debe ser definida por la ms alta autoridad y contener, como mnimo, una declaracin de principios e intenciones sobre el desempeo ambiental de la empresa o corporacin previendo una estructura de accin con objetivos y metas bien definidos. Algunas exigencias en relacin a la poltica son:

1. 1. Adecuacin a la naturaleza, escala e impactos de sus actividades, productos o servicios. 2. Compromiso con la legislacin, principios de prevencin y de mejora continua 3. Claridad que permita el establecimiento de objetivos y metas; 4. Documentacin y comunicacin entre los funcionarios; 5. Disponibilidad con la comunidad externa.

2 Planificacin La etapa de planificacin es una de las ms importantes, una vez identificados los aspectos ambientales, que sern evaluados, aquellos considerados como ms significativos sern priorizados e incluidos entre los objetivos y metas que forman parte de la poltica ambiental de la empresa. Toda la secuencia de los requisitos de la norma deber ser trabajada considerando los impactos evaluados como los ms significativos, o sea, aquellos que recibirn atencin integral y tratamiento durante la primera fase de funcionamiento del SGA. Esta etapa debe cumplir 4 procedimientos: A. Identificacin de aspectos ambientales Corresponde al ... establecimiento y mantenimiento de procedimientos de identificacin de aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que puedan ser controlados e influenciados por la organizacin, de forma que puedan ser determinados aquellos con impactos significativos sobre el medio ambiente. Es importante destacar la definicin de medio ambiente, aspectos e impactos ambientales constantes de la norma, como otro elemento favorable, pues no slo permite, sino que estimula el tratamiento de los problemas ambientales en su conjunto, al incluir, sin diferenciacin, tanto al ser humano, como a los elementos de la naturaleza y sus interrelaciones. De acuerdo con la norma, el medio ambiente est definido como ... vecindad donde acta la organizacin (agua, aire, suelo, flora, fauna, seres humanos) y sus interrelaciones, desde el interior de las instalaciones hasta el sistema global. Aspectos ambientales a su vez son: ...elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que tenga interrelacin con el medio

ambiente. ... un aspecto ambiental significante es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significante.. La identificacin de aspectos ambientales debe relacionarse con: emisiones atmosfricas; descarga en cuerpos de agua; gestin de residuos; contaminacin del suelo; uso de materiales y recursos naturales; cuestiones locales relacionadas con la comunidad. Adems de eso, las situaciones a ser consideradas son: normalidad; parada y partida; emergencias razonablemente previsibles. La obligatoriedad deber incluir la identificacin del potencial de exposicin legal, reglamentaria y comercial que afecta a la organizacin, de forma diferente de la evaluacin del riesgo ambiental que es opcional. B. Requerimientos legales y otros Esta tarea se refiere a la identificacin, recoleccin y divulgacin de toda la legislacin y normas vigentes de proteccin ambiental relacionadas con la actividad; cdigos de prctica de la industria; acuerdos con autoridades pblicas; directrices de naturaleza no reglamentada. C. Objetivos y metas ambientales Para atender a la poltica ambiental para cada actividad relevante de la empresa, en cada uno de los aspectos ambientales significantes deben identificarse los objetivos ambientales. Estos corresponden a los propsitos globales para el desempeo ambiental que la empresa se propone atender, de acuerdo con la poltica ambiental. De la misma forma, deben explicarse las metas ambientales, o sea, los requisitos de desempeo detallados, cuantificados (siempre que sea posible), aplicables para a la organizacin o a una parte de ella. Estas metas son determinadas por los objetivos que los condicionan y una vez que establecidas y tenidas en cuenta estos sean alcanzados. Para eso es necesario el establecimiento de indicadores de desempeo mensurables. D. Programa de gestin ambiental El establecimiento y mantenimiento del programa de gestin ambiental debe: atender los objetivos y metas ambientales establecidos en la etapa anterior, atribuir responsabilidades a cada funcin relevante en los diversos niveles de la organizacin, determinar medios y plazos para obtener los objetivos y definir los recursos humanos, financieros y tecnolgicos necesarios para su cumplimiento. 3. Implementacin y responsabilidad El tercer requisito propuesto por la norma se refiere a los tem que apuntan los medios a travs de los cuales el programa de gestin ambiental podr ser viable.

A. Estructura y responsabilidad Aqu se definen funciones, responsabilidades y autoridades; documentacin y comunicacin; disponibilidad de recursos (tcnicos, financieros y humanos) para la implementacin y el control; adems de la nominacin de las funciones especficas responsables de: asegurar los requisitos del SGA y mencionar estos resultados a la alta gerencia. B. Entrenamiento, concienciacin y competencias Se trata de la identificacin de necesidades de formacin, de personas y/o tareas causantes de impactos. C. Comunicacin Establece y mantiene procedimientos para: garantizar la comunicacin interna entre niveles y funciones de la organizacin, recibir, responder y documentar la comunicacin externa. D. Documentacin del SGA Este tem del proceso de implantacin determina las etapas para el mantenimiento de las informaciones que describe los elementos del SGA y sus interacciones. E. Control de documentacin Establece y mantiene los procedimientos para asegurar: localizacin, disponibilidad de documentos y revisin por el personal autorizado. F. Control operacional Identificar operaciones y actividades asociadas a los aspectos ambientales significantes, realizar su documentacin y establecer procedimientos, criterios y actividades para atender los objetivos y metas (lo mismo debe cumplirse con los proveedores y empresas contratadas). G. Plan de emergencia Elaboracin del plan de emergencia, revisado y aprobado para situaciones de riesgo evaluado y aprobado frecuentemente. 4. Verificacin y accin correctiva

De igual forma que los requisitos anteriores, ste tambin debe ser documentado en cuanto a los procedimientos adoptados para monitorear y medir peridicamente las operaciones y actividades que puedan ocasionar impactos. Se trata de: A. Monitoreo y medicin Trata los procedimientos de seguimiento de los parmetros obtenidos por medio de equipos que deben ser calibrados dentro de perodos predeterminados. B. Disconformidades y accin preventiva y correctiva Tiene como objetivo el establecimiento y los mtodos de mantener los procedimientos, adems de la definicin de responsabilidades y autoridades para tratar las disconformidades del SGA. C. Registros Establece la exigencia de documentacin de los procedimientos del tem anterior, estableciendo evaluaciones peridicas, legibles y protegidas contra deterioro. 5. Auditoria del SGA La organizacin debe establecer y proponer formas de mantenimiento del programa y de los procedimientos de auditorias internas para las verificaciones sobre el cumplimento de todos los requisitos establecidos en la norma. 6. Nuevo anlisis del SGA Como consecuencia de los tem 4 y 5, se deben proponer revisiones peridicas realizadas y documentadas por la alta gerencia y la revaloracin de la adecuacin del SGA, a nuevas situaciones y su eficiencia. El resultado de este procedimiento es la reformulacin y el redireccionamiento en la poltica ambiental de la empresa, lo que a su vez resulta en cambios en los objetivos y metas ambientales. Es tambin aceptable que se propongan cambios estructurales y organizacionales.

ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA ADOPCIN DE LA NORMA Y RESULTADOS ESPERADOS El grado de aceptacin de la 1400 ha sido bueno pues en 1999 haba ya 800 empresas certificadas con esta norma.

Diversas investigaciones demuestran los principales factores que llevan a las empresas a implementar un SGA. Se destacan las presiones legales en primer lugar, seguido de presiones de la sociedad, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigacin o de la propia matriz de una empresa subsidiaria. Otros elementos fueron mencionados en un segundo orden de importancia: presiones del mercado, accidentes ambientales, nuevos negocios y presiones de instituciones internacionales de financiamiento. La utilizacin de la norma como referencia para SGA proporciona a las empresas una gua de las etapas a ser seguidas durante la implementacin. Propone, a travs de su concepcin, el mtodo de la verificacin constante verificacin de la eficiencia del sistema, adems de establecer un formato patrn que permite la auditoria de los sistemas. Si el proceso de implementacin fuera regido por principios de responsabilidad y seriedad en las empresas, se puede esperar una gran cantidad de beneficios resultantes de la implementacin de SGAs y de su certificacin conforme a la norma ISO 14001. Para la propia empresa algunos de esos resultados pueden ser listados: avances en el cumplimiento de la legislacin; mejora en el proceso productivo y en la calidad de los productos; reduccin de costos de procesos obtenidos por medio de economa de consumo de insumos energticos y de materiales, menor generacin de residuos y menores gastos en su tratamiento; mejora en la competitividad, pudiendo hasta lograr la conquista de nuevos mercados; minimizacin de riesgos de accidentes; mejoras en la propia organizacin de la empresa. Las ganancias para la sociedad en general son consecuentes, una vez que los resultados tambin podran ser evaluados en trminos de mejoras ambientales, con menores ndices de contaminacin del aire, del agua y del suelo; optimizacin en la utilizacin de recursos naturales. Otras ganancias sociales indirectas tambin podran ser atribuidas la implementacin de SGAs, cuando estos inducen cambios de procesos, generando, a su vez, innovaciones tecnolgicas, o sea, promoviendo el desarrollo de las tecnologas verdes. La conquista de nuevos mercados externos implica en ampliacin en la generacin de divisas, que tambin correspondera a una ganancia ms generalizada.

LAS OTRAS NORMAS DE LA SERIE ISO 14000 Como ya fue mencionado, el mismo TC-207, por medio de subcomits, tuvo y tiene bajo su responsabilidad la tarea de formular las dems normas de la serie cuyo principal objetivo es de asesorar la implantacin y el constante proceso de revisin de un SGA. A) Subcomit de Auditoria Ambiental Bajo la secretara de los Pases Bajos, a travs de la administracin del Netherlands Normalisatie Institut (NNI), y las normas bajo su responsabilidad, se definen las reglas bajo las cuales las empresas certificadoras debern someterse para proceder a realizar las evaluaciones de empresas interesadas, as como para establecer directrices sobre cules seran los tipos de auditorias que debern ser aplicadas. B) Subcomit de Etiquetado Ambiental Australia es el pas secretario, administrado por su rgano normalizador, Standards Australia (SAA). Su rea de trabajo es la padronizacin en el campo del etiquetado ambiental, buscando establecer los mecanismos para ese fin, que resultarn en los certificados de conformidad con las normas propuestas. C) Subcomit de Evaluacin del Desempeo Ambiental Las normas de evaluacin del desempeo de la gestin ambiental, desarrolladas por el American National Standards Institute (ANSI), de los Estados Unidos, tienen como objetivo suministrar a las organizaciones elementos de un Sistema de Gestin Ambiental efectivo, buscando medir, analizar, evaluar y describir las acciones ambientales de una organizacin, basadas en criterios ajustados a diversos usos. Los documentos existentes definen desempeo como los resultados evaluables de una gestin ambiental, que se relacionan con el control de las organizaciones sobre el impacto ambiental de sus actividad, productos y servicios. Las normas tambin definirn Indicadores de Desempeo Ambiental que correspondern a descripciones especficas de desempeo, dentro de tres reas de evaluacin: Sistemas de Gestin, Sistema Operacional y Estado del Medio Ambiente. D) Subcomit de Anlisis del Ciclo de Vida Francia responde por la secretaria de ese subcomit, por medio de su rgano normalizador Association Franaise de Normalisation (AFNOR), siendo las normas bajo su responsabilidad consideradas como una de lasherramientas ms eficientes en la bsqueda de mejoras ambientales.

La versin DRAFT ISO-CD 14.040.2, referente al Anlisis del Ciclo de Vida (LCA - Life Cycle Assessment), define el proceso como una tcnica sistemtica de evaluar el impacto ambiental asociado a un producto o servicio, para elaborar un relevamiento de sus insumos y productos; hacer una evaluacin cuantitativa y cualitativa de aquellos insumos y productos e identificar los aspectos ms significativos relacionados con los objetivos del estudio. El proceso debe considerar el impacto ambiental a lo largo de toda la vida del producto, la adquisicin de la materia prima para la produccin, su uso y disposicin. En la categora general de impacto ambiental, se incluyen el agotamiento de recursos, la salud humana y las consecuencias ecolgicas. Debido a la amplitud del anlisis del ciclo de vida del producto, las metodologas desarrolladas para su aplicacin todava son insuficientes y complejas. E) Subcomit de Trminos y Definiciones La secretara es ejercida por Noruega y su rgano normalizador Norges Standardseringsforbund (NSF). Ese subcomit se responsabiliz de la armonizacin y normalizacin de las normas propuestas por los dems subcomits. El documento enumera todas las definiciones del sistema de gestin ambiental ISO 14000 y normas de auditoria, y en otras normas ISO 14000 disponibles, incluyendo ndices. O SC 6 ayudar a solucionar diferencias durante el desarrollo del documento TC 207. F) Subcomits especiales Uno de los grupos especiales, es el que trata los Aspectos Ambientales en las Normas de Producto, teniendo a Alemania como pas secretario, conjuntamente con el Deutsches Institut fr Normung (DIN), su rgano normalizador. Son responsables por la formulacin de una norma nica, la ISO 14060, que establece criterios relevantes para el proceso de desarrollo de normas de producto ISO, que podr ser utilizada por cualquier otro rgano redactor de normas. Por un tiempo hubo un segundo grupo de trabajo especial bajo el nombre de Fuerza de Tarea Especial, siendo Canad el pas responsable, a travs de su rgano normalizador, Standards Council of Canada (SCC). Su trabajo era dar el impulso necesario al proceso de unificacin de las dos normas de gestin, la de calidad y de medio ambiente, a travs de la armonizacin de los conjuntos de normas formuladas por los TC-207 (Gestin Ambiental) y TC-206 (Gestin de la Calidad). COMENTARIOS FINALES Frente a los desafos encontrados por el sector productivo, gobiernos y la poblacin, hacia el desarrollo sostenible, para la optimizacin y conciliacin de aspectos sociales,

ecolgicos y econmicos, la elaboracin de la serie ISO 14.000 representa una de las respuestas presentadas a iniciativa del sector productivo. sta respuesta es fruto de la fuerte articulacin de grandes organizaciones econmicas del mundo desarrollado, frente a la amenaza representada por el creciente nmero de legislaciones, reglamentos y exigencias ambientales impuestas recientemente por los gobiernos en funcin, principalmente de la sociedad local. Los pases al frente de este proceso son aquellos donde la poblacin est mejor informada y por tanto, ms movilizada, se organiza y exige que sus derechos sean garantizados. Es en este contexto que el Estado responde con reglamentos y leyes impuestos al sector productivo. El fin de las barreras comerciales formales tambin representa una amenaza adicional a las organizaciones localizadas en el Primer Mundo, que temen el posible aumento de la competitividad, representado por las empresas exportadoras de los pases pertenecientes al Tercer Mundo, donde la falta de restricciones ambientales podra reducir costos y ofrecer, por tanto, precios ms competitivos. La serie ISO-14.000 ciertamente se caracteriza como un nuevo problema para las empresas y la sociedad de aquellos pases en desarrollo, en los cuales las presiones son pocas, tanto por parte del Estado como por la participacin de la poblacin, que en general, tienen necesidades consideradas ms prioritarias, relacionadas a la alimentacin, vivienda y empleo. Estas empresas son obligadas a adecuarse a las exigencias impuestas por las normas establecidas por las grandes corporaciones econmicas que actan en pases desarrollados. Como ya fue comentado, es innegable el potencial de resultados positivos asociados a la serie de normas ISO 14000, por tanto vale repetir la importancia que tienen los estados como agentes de fomento para la viabilizacin del proceso de implementacin de SGAs de estas empresas. Deber ser responsabilidad del Estado la formulacin de legislaciones ambientales ms rgidas, as como de instrumentos propios que busquen el cumplimiento de las leyes, adems de mecanismos eficaces de promocin y difusin de investigaciones y desarrollos tecnolgicos en reas de produccin consideradas estratgicas; establecimiento de medios institucionales que faciliten el acceso a tecnologa ya disponible; estimular el intercambio cientfico y tecnolgico con instituciones de investigacin e industrias de pases que dispongan del conocimiento necesario; crear mecanismos econmicos de incentivo para la adopcin e implementacin de la norma.

FACTORES DE SELECCIN DE UNA NORMA U OTRA

Complejidad del proceso de diseo: Se refiere a la dificultad que presenta el diseo del producto o servicio, si este aun no ha sido concebido. Madurez del Diseo: Esta relacionado con la profundidad con la que la totalidad del diseo es conocida y aprobada, ya sea por ensayos de prestaciones o por experimentacin en su utilizacin. Complejidad del proceso de produccin: Disponibilidad de procesos de produccin Necesidad de desarrollar nuevos procesos Nmeros y diversidad de proyectos necesarios Influencia de o de los procesos en la obtencin del producto o servicio. Caractersticas del producto o servicio: Se refiere a la complejidad del producto o servicio, al numero de caractersticas interdependientes y si alguna de ellas es critica con relacin a la prestaciones.

Seguridad del producto o servicio: Esta relacionado con la probabilidad de que se presente un fallo y con las consecuencias de tal fallo.
Consideraciones econmicas: Esta relacionado con los costes econmicos de los factores anteriores y afecta tanto al suministrador como al cliente. Se deben valorar sopesndolos con los gastos derivados de una no conformidad en el producto o servicio.

You might also like