You are on page 1of 3

CONSULTA DE PARASITOLOGA

Nombre: Aguayo Pacas Giovanny Danilo Paralelo: P2 Fecha: 26-03-2013 Temas:

AMEBAS DE VIDA LIBRE

Amibas de vida libre. Caractersticas. T. Uribarren B.

Las Amebas de vida libre son protozoos que se desarrollan en el ambiente, principalmente, en aguas temperadas que se mantienen relativamente inmviles (piscinas, lagunas, estanques), estas se movilizan mediante pseudpodos y se reproducen por fisin binaria, se les denomina de vida libre ya que no dependen de un solo hbitat para poder vivir, y aludiendo a su nombre, poseen una vida libre. De las amebas de vida libre los tres gneros que producen enfermedades en el hombre son: Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia. Las patologas ms comunes son la Meningitis amebiana primaria (MAP) y la Encefalitis amebiana granulosa (EAG), estas patologas se denominan de rango primario para diferenciarlas del mecanismo de accin patolgico de la Entamoeba histolytica (no es del genero de vida libre) la cual a partir de su localizacin en los intestinos se expande a otros tejidos (esto es el rango secundario).

Es importante decir que estas Amebas son capaces de vivir de dos formas: como parsitos y como organismos de vida libre, a raz de esto se denominan amebas anfizoicas. Estas se distribuyen ampliamente por toda la naturaleza abarcando suelo, agua y aire. Caractersticas principales y ciclo biolgico

N. fowleri
Clasificacin segn ubicacin: Histoparasito Morfologa: Su ciclo vital se compone de tres estadios: Trofozoito, Flagelado y Quiste. En la forma de torfozoito mide aproximadamente de 15 a 25 m. El citoplasma es finamente granular y contiene mltiples mitocondrias, lisosomas y vacuolas, el ncleo es central y contiene un nuclolo central denso y esfrico.

La forma flagelada suele ser biflagelada aunque en ocasiones puede contener a ms de 10 flagelos y es un signo que describe la etapa en que la ameba no se alimenta. El quiste es esfrico mide de 8 a 12 m y posee una densa pared este no se encuentra en la meningitis amebiana granulomatosa. Forma infectante: La fase flagelada. Va de infeccin: Neuroepitelio Olfatorio (inhalacin polvo o ingestin de agua contaminada) Mecanismo de infeccin: Este trofozoito al llegar al Neuroepitelio Olfatorio es fagocitado por sus clulas lo cual le permite a la ameba atravesar la placa cribiforme y llegar as al espacio subaracnoideo en donde se multiplica y prolifera hacia el SNC

Hbitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parsitos.

Acanthamoeba
Clasificacin segn ubicacin: Histoparasito Morfologa: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste. El trofozoito mide entre 15 a 35 m, posee citoplasma, mitocondrias, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Su movilizacin es a travs de seudpodos filamentosos (acantopodio) y su pared le da una forma estrellada. Poseen ncleo central con un nuclolo prominente y redondo. El quiste mide entre 15 a 20 m y contiene una doble pared, la cual se forma cuando las condiciones del medio ambiente no son adecuadas. Forma infectante: la fase de quiste. Va de infeccin: aire, agua y polvo Mecanismo de infeccin: es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vas de infecciones distintas, estas son: va cutnea (por heridas en la piel), va nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc) y va respiratoria, en individuos inmuno comprometidos.

Hbitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parsitos.

Balamuthia mandrillaris
Clasificacin segn ubicacin: Histoparasito Morfologa: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste, el trofozoito es ms grande que la de la Acanthamoeba. El quiste mide entre 15 a 20 um, tiene una pared triple. Forma infectante: La fase de quiste. Va de infeccin: por el aire, el agua y polvo, al igual que la Acanthamoeba. Mecanismo de infeccin: al igual que la Acanthamoeba es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vas de infecciones distintas, estas son: va cutnea (por heridas en la piel), va nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc) y va respiratoria en individuos inmuno comprometidos. Hbitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parsitos.

El ciclo biolgico de las Amebas de vida libre es monoxenico simple ya que este no posee hospederos intermediarios. La N. fowleri durante su ciclo comprende tres estadios los cuales son; Trofozoito, Flagelado y Quiste. La Acanthamoeba y Balamuthia se distingue de la anterior ya que solo posee en un su ciclo las fases de trofozoito y quiste.

You might also like