You are on page 1of 9

TRABAJO INDIVIDUAL PROCESOS COGNOSCITIVOS BSICOS

CLAUDIA PATRICIA SICULABA ARANDA CODIGO: 1118535795 GRUPO: 183

TUTORA: NAIR CONSTANZA BUENO GALVIS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA: PSICOLOGIA SOCIAL CEAD: YOPAL CASANARE 20 / 09 / 2012

CONTENIDO

Portada1 Contenido2 Introduccin3 Objetivos.4 Hacer presentacin en el foro de pequeo grupo.5 Elaborar un cuadro que contenga (matriz de conocimiento)6 Plantee para que le sirve a un Psiclogo conocer los procesos cognoscitivos7 Conclusin8 Bibliografa...9

INTRODUCCIN

El presente trabajo nos permite evaluar el conocimiento que tenemos de los Procesos Cognoscitivos Bsicos; as mismo nos ayuda a entender de manera ms clara por medio de la lectura realizada del Protocolo la importancia de este y lo que el curso busca desarrollar en los estudiantes. La palabra cognicin significa el acto de conocer o percibir, por esta razn se entiende que los procesos cognoscitivos bsicos se enfocan en ello; la psicologa cognoscitiva es como se denota a los sistemas en psicologa que se encargan del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

OBJETIVOS Ampliar mis conocimientos en este nuevo proceso de aprendizaje como lo es procesos cognoscitivos bsicos, y adquirir nuevos conocimientos que me aporten como estudiante y profesional. Contribuir con lo aprendido y ponerlo en prctica. Enfocarme en aportar conocimientos nuevos al grupo de estudio. Aplicar bien los procesos cognoscitivos bsicos.

PRESENTACIN PERSONAL

Nombres: Claudia Patricia Apellidos: Siculaba Aranda C.C: 1118535795 Edad: 25 aos Programa: Psicologa CEAD: Yopal Ciudad: Yopal - Casanare Correo Personal: claupasia@hotmail.com Celular: 3112479298

MATRIZ DE CONOCIMIENTOS

Qu se Es un aprendizaje que alcanza el ser humano, a travs de un conjunto de su desarrollo de habilidades de conocimientos cognitivos, lo cual la importancia de procesos cognoscitivos se derivan en varios enfoques, habilidades y destrezas que posee el ser humano, el desarrollo del pensamiento hace que este proceso sea diferente al de cada individuo se apropie de su estructura de conocimientos, tambin puedo decir que es un anlisis donde se evala la inteligencia, que tiene cada persona y la observacin que tiene el individuo, esa capacidad de dar solucin a situaciones reales como la problemtica, ya sea en diversos campos. Podemos decir que los procesos cognoscitivos, se derivan en varios enfoques de la psicologa que hace que sea ms compleja en esta como el estudio cientfico, constructivista y la sociocultural. Hay algo importante como lo es este proceso cognoscitivo, est formado en la parte estructural de la mente o cerebro, lo cual hace que el ser humano tenga procesos de percepcin, memoria, informacin, habilidades, conocimientos, atencin.

Qu quiero saber El ampliar el lxico en el rea de psicologa teniendo claro el concepto de las palabras siguientes palabras claves: Cognicin, ciencia cognitiva, consciencia, atencin, sensopercepcin, percepcin, memoria, procesamiento de informacin cognitiva pues es necesario ya que se mencionan con frecuencia y no solo en este curso sino tambin en otros y el tener estos conceptos claros hace ms fcil la comprensin de diferentes temas. Como empezar aplicar los procesos cognoscitivos, a aquellas personas que no tienen la misma capacidad intelectual, a otras. Como procesar la organizacin funcional, de los elementos que dan sustentos a los procesos cognitivos y con algunas dimensiones nuero y psicopatolgicas. Mi inters terico en este curso es saber detalladamente como es el funcionamiento de los procesos sensitivos y perceptivos que manejan los nios y la tercera edad, ya que son la poblacin ms vulnerable y en muchas ocasiones es difcil entenderlos debido a la etapa por la cual estn atravesando.

Qu aprend Los diferentes principios cientficos bsicos que all se dan a conocer y que son de gran utilidad para el planteamiento y la solucin de problemas reales del entorno y la experiencia personal, pues el aprendizaje y apreciamiento de estos aportan ms herramientas para mi crecimiento profesional en psicologa y me fundamentan para afrontar situaciones reales.
Aprend que los procesos cognoscitivos son importantes para la psicologa, ya que al estudiar los diferentes procesos como atencin, percepcin y memoria, llegamos a diagnosticar y tratar a una persona que tenga algn deterioro en cualquiera de ellos, que afecte su entorno social. El curso de psicologa cognoscitiva por medio de la fase de reconocimiento deja entrever la importancia de los conocimientos previos con el fin de llevarlos a la prctica. En la profundizacin hay mayor importancia en la comprensin y en la transferencia hay ms conocimientos de las competencias adquiridas.

REFLEXIN PERSONAL

Para que le sirva a un psiclogo conocer los procesos cognoscitivos.

Para un psiclogo son importantes los procesos cognoscitivos bsicos, porque le permite analizar procesos que son esenciales en el comportamiento humano, ya que los procesos cognoscitivos son los mecanismos mediante el psiclogo ase su diagnstico y su observacin, los cuales la mente recibe y procesa la informacin del entorno, para utilizarla ms tarde en la formulacin y aplicacin de estrategias en la resolucin de problemas los cuales los psiclogos utilizan los procesos cognoscitivos bsicos que son: la percepcin, la produccin del lenguaje, la comprensin del lenguaje, memoria, aprendizaje, ejecucin de razonamiento. Que hace que la persona tenga su propia personalidad, para un psiclogo es esencial esta rama que fundamenta al estudio de la psicologa.

CONCLUSION

La realizacin de este trabajo, me permiti hacer un anlisis del contenido del protocolo del curso de Procesos Cognoscitivos Bsicos, dnde no solamente conoc las intenciones que el curso tiene para el estudiante, sino que me proporcion informacin amplia y muy bien explicada para el enriquecimiento de la carrera de psicologa social. En la vida social, toda nuestra accin deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la informacin proporcionada por otros. El proceso de relacionar o asociar se decanta en las representaciones. Las representaciones son fundamentales en la vida social. Porque nuestro accionar en ese medio se basa en ellas.

BIBLIOGRAFIA

Protocolo de curso Procesos cognoscitivos Bsicos Psicologa internet

You might also like