You are on page 1of 6

ARTICULACIN SENA

PRESENTADO POR: SANDRA ROCIO RODRIGUEZ HUERTAS

INSTITUCIN EDUCATIVA DIVNO NIO ARTICULACIN UMBITA, BOYAC 2013

ARTICULACIN SENA

PRESENTADO POR: SANDRA ROCIO RODRIGUEZ HUERTAS Presentado a la licenciada BLANCA YANETH DAZA MARTNEZ como requisito para la articulacin con el SENA.

INSTITUCIN EDUCATIVA DIVNO NIO ARTICULACIN UMBITA, BOYAC 2013

INTRODUCCIN Como todos sabemos acceder a la educacin superior es muy difcil debido a muchas circunstancias que impiden que todas las personas tengan la oportunidad de capacitarse como profesionales, debido a esto es que el SENA tiene tanta aceptacin, no solo en Colombia sino tambin en otros pases en donde hoy en da ha llegado esta institucin a ofrecerle a la poblacin en general las oportunidades de capacitacin y trabajo que necesitan, para as construir entre todos un pas mejor de personas ms capaces de asumir con responsabilidad sus deberes, tanto de trabajadores como ciudadanos responsables que ayudan a formar una sociedad mejor. Esta institucin presta sus servicios de educacin de diferentes formas y en diferentes modalidades, y lo que es mejor de manera gratuita, para que as muchas ms personas puedan acceder a la educacin superior. Con el paso del tiempo la exigencia de personal capacitado en diferentes reas y con mayor experiencia es ms grande, por esto la educacin superior la ofrece el SENA ahora desde el colegio en los dos ltimos grados de bachillerato, prcticamente en todo el pas con el fin de brindar a los alumnos la posibilidad de obtener un ttulo ms que el de bachillerato bsico, sino que tambin simultaneo con este ltimo reciban un certificado que los acredite como tcnicos en una modalidad determinada segn su medio y las necesidades de la sociedad. En este ensayo se muestran algunos de los puntos clave en la formacin tcnica de los aprendices SENA y tambin la importancia del programa de tcnico en sistemas que ofrece el SENA en nuestra institucin.

1. Importancia del programa de formacin tcnico en sistemas en el SENA: Desde que se inventaron los computadores, las cosas se redujeron a esfuerzos mnimos que simplifican la vida y hacen todo ms fcil. As mismo, han venido surgiendo diferentes herramientas que van siendo cada vez ms simples de manejar, que van haciendo que cosas que antes eran difciles de hacer, se vuelvan fciles y que incluso con este nuevo tema de las redes sociales podamos comunicarnos con familiares que se encuentran lejos, conocer amigos, compartir fotos y videos, hacer video llamadas e incluso conseguir pareja etc. Estas cosas y muchas ms las podemos hacer con el uso de la tecnologa, con solo registrarnos en alguna red social podemos acceder a algunos de estos servicios e incluso a infinidad de servicios ms. Esto quiere decir que como ahora todo funciona a base de tecnologa, como no va a ser importante aprender a manejar de manera adecuada todas las herramientas que nos ofrece esta, tanto as que en la actualidad se dice que: ser analfabeta no es no saber leer ni escribir, ser analfabeta es no saber manejar un computador entonces de llegar a ser esto cierto, vemos la magnitud de la importancia de un tcnico en sistemas, que es la introduccin al mundo de la tecnologa, este programa que ofrece el SENA es la llave que le abre las puertas al mundo laboral a todas las personas que estn inscritas en l. Definitivamente cada da vemos que aprender a manejar un computador es una cosa bsica que todos debemos aprender, ahora mucho ms es saber manejar las redes sociales y todas las dems herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologas de una manera provechosa para nosotros y no para simplemente pasar el tiempo y desperdiciarlo en cosas no importantes. Es por esta que es tan importante el tcnico en sistemas, porque todo funciona a base de tecnologa y con el paso del tiempo probablemente una persona que no pueda manejar un computador, difcilmente podr acceder a ningn empleo. Es muy importante conocer y manejar las herramientas y servicios que ofrece la tecnologa, ya que cada da nos aparecen ms y ms herramientas que son de gran utilidad y que permiten hacer de nuestro diario vivir algo ms fcil, y para as tener ms tiempo libre para compartir con quienes ms queremos. 2. Aspectos importantes del reglamento del SENA:

Los aspectos ms importantes del reglamento del SENA son:

2.1. Gestin acadmico administrativa: Este es el captulo sexto del reglamento del SENA, en este nos muestra el protocolo de inscripcin, los requisitos para inscribirse y de igual manera la forma como el SENA certifica a sus aprendices. Es una de las partes ms importantes del reglamento del SENA, porque el primer paso siempre es inscribirse e informarse para saber cmo podemos hacer parte de la familia SENA, que tienen los brazos abiertos para todas aquellas personas que deseen hacer parte de esta gran y hermosa comunidad. 2.2. Proceso de formacin, incumplimiento y desercin: El captulo siete nos habla del proceso de formacin, de todas las actividades que se desarrollan durante este proceso, e igualmente los correctivos que se les aplican a los aprendices que infrinjan las normas de asistencia obligatoria que adquieren al inscribirse en el SENA. En este captulo se mencionan varios aspectos relacionados con la justificacin de las ausencias y del retiro o desercin ya sea porque el aprendiz lo desea o porque sus ausencias lo llevan a este. Es de suma importancia conocer este captulo y tenerlo muy claro, tener siempre presente la responsabilidad que tenemos de asistir y participar activamente de todas las actividades que se realizan en el proceso de formacin. 2.3. Faltas acadmicas y disciplinarias: Cuando conocemos cuales son las prohibiciones, sabemos lo que no debemos hacer. De esto nos habla en el captulo ocho del reglamento del SENA, de las faltas, dicho en otras palabras son las infracciones que ante el SENA son consideradas graves y merecen un correctivo mayor. Es muy obvio l porque debemos echarle un vistazo a esta parte del reglamento, si lo leemos todo, sabremos qu es lo que no debemos hacer para no infringir las normas y as no ganarnos un castigo. 3. Estilos de aprendizaje:

Los estilos de aprendizaje segn la clasificacin que les da el SENA son 4, los siguientes:

3.1. Activo: Los alumnos con tipo de aprendizaje de tipo activo se caracterizan principalmente por su capacidad de hablar en pblico, su facilidad para manejar y dirigir grupos. De expresar sus ideas y ser activos en toda las actividades que realizan, en espacial las que son de su completo agrado. 3.2 Reflexivo: Los alumnos con un aprendizaje de tipo reflexivo se distinguen por no actuar a la ligera y hacer las cosas con premeditacin y preparacin, no actan por instinto sino por tcnica, piensan mucho antes de actuar. 3.3. Pragmtico: Las personas con aprendizaje de tipo pragmtico son personas tambin muy reflexivas que suelen hacer borradores antes de algn trabajo y que casi no expresan sus ideas de manera abierta, se las guardan parar ellos solos, casi no participan en las actividades que se les proponen y siempre esperan escuchar las opiniones de los dems antes de exponer las de ellos. 3.4. Terico: Las personas que pertenecen al grupo del aprendizaje terico, son personas que se basan en una teora y en una tcnica para desarrollar todas sus actividades, tienen siempre un mtodo para todo, para ellos es muy importante seguir u orden riguroso y hacer las cosas bien planeadas con una finalidad clara y precisa.

You might also like