You are on page 1of 4

Sociedad Astronmica del Estado de Hidalgo, A.C.

por la ciencia del cosmos...

ECUACION DE TIEMPO
Pachuca, Hgo. Mexico Latitude: 2007'44" N Longitude: 9843'54" W Local Time = UT -6.00 hours Elevation: 2426 meters

Ecuacin de Tiempo.- Diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente. La diferencia es mayor a comienzos de noviembre, cuando el tiempo solar medio esta ms de 16 minutos por detrs del tiempo solar aparente, y a mediados de febrero cuando el tiempo solar medio va ms de 14 minutos por delante del tiempo solar aparente. Los dos son iguales cuatro veces al ao, el 15 de abril, el 14 de junio, el 1ro. de septiembre y el 25 de diciembre. Da.- Tiempo que la Tierra tarda en girar una vez alrededor de su eje con respecto algn punto fijo; la palabra se utiliza tambin para el periodo de rotacin de cualquier planeta. Existen dos tipos de das: el sidreo y el solar. El da solar es el que se utiliza para fines prcticos. Da Solar.- Tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje con respecto al Sol. Un da Solar se divide en 24 Hrs. El da solar es casi cuatro minutos ms largo que el da sidreo debido a que el Sol parece desplazarse aproximadamente un grado contra el fondo de la estrella al recorrer la Tierra su rbita.

Da Sidreo.- Tiempo que tarda la tierra en girar una vez sobre su eje con respecto a las estrellas. En otras palabras, la esfera celeste parece girar una vez cada da sidreo. Un da sidreo es casi cuatro minutos ms corto que un solar. Tiempo Sidreo.- Tiempo mostrado por las estrellas y medido en das sidreos. Sidreo.- Referente a las estrellas o cosas medidas con relacin a las estrellas, p. Ej. El tiempo que tarda un planeta en completar una rbita o girar sobre su eje con relacin a las estrellas. Tiempo Solar.- Tiempo con respecto al Sol, medido en das solares. Existen dos clases de tiempo solar: tiempo solar aparente y tiempo solar medio. Tiempo solar aparente.- Tiempo dado por el movimiento diario del Sol en el firmamento, como se ve en un reloj de sol. El tiempo solar aparente no es uniforme y regular debido a que la rbita terrestre es de forma elptica, y tambin porque el Sol se mueve a lo largo de la eclptica, no en el ecuador celeste. Los relojes estn ajustados para registrar el tiempo solar medio. Sol Medio.- Cuerpo imaginario utilizado para fines de medicin del tiempo. El Sol medio se imagina desplazndose a lo largo del ecuador celeste a una velocidad constante, como hara el Sol real si la rbita de la Tierra fuera circular (en lugar de elptica) y si su eje no estuviera inclinado . Un da solar, como indican los relojes, se mide realmente con respecto al Sol medio en lugar de con el Sol real. Tiempo Solar Medio.- Tiempo con respecto al Sol medio. El tiempo solar medio discurre a velocidad constante, a diferencia del tiempo solar aparente y es el tiempo que muestran los relojes. Tiempo Medio.- Tiempo solar medio. Hora media de Greenwich.- GMT, tiempo solar medio en el meridiano de Greenwich. Es conocido tambin como Hora Universal. Meridiano de Greenwich.- Lnea de 0 grados de longitud que pasa a travs de Greenwich, Londres. Hora Universal.- UT, nombre con el que se conoce por acuerdo internacional de 1928 a la hora media de Greenwich. (tiempo universal) Hora Civil o Legal.- Hora regida por el sol medio o ficticio. Hora referida a un meridiano horario o " Huso horario". La tierra se divide en 24 husos horarios y se obtienen al dividir entre 15 los 360 de circunferencia del ecuador. Hora Local.- Hora regida por la posicin del Sol verdadero. Cuando este pasa por el meridiano del lugar define las 12 horas del lugar. Hora Universal.- Hora local de Greenwich. La hora local de algn lugar, se obtiene restando a la hora de Greenwich la longitud del lugar en horas.

Zona Horaria.- Cada una de las veinticuatro reas en que se divide a la Tierra para medir el tiempo. Cada zona horaria esta centrada en una lnea separada por una longitud de 15 grados de la ms proxima. El tiempo en cada zona tiene una hora de diferencia con respecto a la de la que hay anexa, debido a que la Tierra gira 15 grados a la hora. El sistema comienza con la zona centrada en la lnea de longitud 0 grados (el meridiano de Greenwich). El tiempo avanza una hora en cada zona hacia el Este de Greenwich y retrocede una hora hacia el Oeste, hasta que en la lnea de cambio de fecha se gana o se pierde un da. W165 150 135 120 105 90 75 60 45 30
15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 E

W165 150 135 120 105 90 75 60 45 30

15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 E

Lnea Internacional de cambio de Fecha.- Lnea imaginara que pasa a traves del Oceano Pacfico, en el meridiano opuesto al de Greenwich. La lnea internacional de cambio de fecha est en la zona horaria en la que el tiempo tiene una diferencia de 12 horas con respecto a Greenwich. Al Este de esta lnea la fecha va un da por detrs de la que hay hacia el Oeste, p. Ej. , Es domingo al Este de la lnea y lunes al Oeste. La lnea internacional de cambio de fecha no discurre exactamente a lo largo de la lnea de 180 grados de longitud, sino que se dobla a un lado u otro para no cortar un pais. Tiempo de Efemrides.- ET, forma uniforme y constante del tiempo utilizada por los astrnomos al hacer clculos del movimiento orbitario de objetos en el sistema solar. El tiempo de efemrides se basa en el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol ms que en la rotacin de la Tierra alrededor de su eje. El tiempo de efemrides fue sustituido por el tiempo de dinmico en 1984.

Tiempo Dinmico.- DT, forma uniforme y constante del tiempo que sustituy al tiempo de efemrides para los clculos, en 1984. El tiempo dinmico va por delante del tiempo universal en aproximadamente un segundo y se retrasa por la friccin de las mareas existiendo tambien algunas otras irregularidades menores. Friccin mareal.- Fuerza causada por las mareas, que frena la rotacin de la Tierra alrededor de su eje. Debido a la friccin mareal, la longitud del da est aumentado a razn de 1.6 segundos cada 100,000 aos. Tiempo Atmico.- Sistema internacional del tiempo, usado desde 1972, que viene dado por la lectura de los relojes atmicos. Un segundo de tiempo atmico es igual a un segundo de tiempo dinmico. El tiempo atmico se ajusta al tiempo universal aadiendo segundos intercalares. Reloj Atmico.- Reloj que utiliza las oscilaciones de los tomos para medir el tiempo. Un segundo de tiempo atmico se obtiene contando 9,192,631,770 oscilaciones del atomo de cesio 133. Los relojes atmicos funcionan con ritmo constante y son la manera ms exacta de medir el tiempo que disponemos. Los mejores relojes atmicos no se retrasan ms de un segundo por cada 100,000 aos. Segundo Intercalar.- Segundo adicional de tiempo que debe aadirse al tiempo atmico para que concuerde con el tiempo universal. Mientras que el tiempo atmico es constante, el universal se basa en la rotacin de la Tierra, que se decelera. El segundo intercalar se aade d manera que el tiempo atmico no difiere nunca del universal en ms de un segundo.

Analema.- Curva en forma de ocho que muestra la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo medio en todo el ao. El analema se marca a veces en los globos terrqueos.
Realizado: Ing. J.Fco.D. Meneses Merchant Presidente de la Sociedad Astronmica del Estado de Hidalgo, A.C

You might also like