You are on page 1of 70

INSTALACIN DE ALIMENTACIN DE CONTROL ELECTRNICO BOSCH EDC

1997 JTD

GENERALIDADES
Los vehculos Nuevo Ducato 2000 JTD se equipan con un motor turbodiesel de 4 cilindros en lnea de 1997 c.c. con dos vlvulas por cilindro, un rbol de levas en cabeza, sobrealimentacin de aire con turbocompresor e intercooler e inyeccin directa electrnica. La instalacin de alimentacin determina el funcionamiento correcto del motor y puede esquematizarse en los siguientes circuitos:
y y y y y circuito circuito circuito circuito circuito de de de de de alimentacin combustible con inyeccin de tipo "Common Rail"; alimentacin de aire; escape; recirculacin vapores de aceite desde el bloque; recirculacin de los gases de escape (EGR).

Para optimizar el funcionamiento de los distintos "circuitos" que constituyen la instalacin de alimentacin se utiliza un sistema de control electrnico gestionado por una centralita concreta. La caracterstica principal de la instalacin de alimentacin es la inyeccin de combustible de tipo "Common Rail". El "Common Rail" es un sistema de inyeccin electrnica de alta presin para motores diesel rpidos. Las caractersticas principales del sistema "Common Rail" son:
y y disponibilidad de presiones de inyeccin altas (hasta 1350 bares); posibilidad de modular estas presiones (de un mnimo de 150 bares hasta un mximo de 1350 bares) independientemente de la velocidad de rotacin (rgimen) y de la carga del motor; capacidad de trabajar a altas revoluciones (hasta 6000 rpm); precisin del mando de la inyeccin (avance y duracin de la inyeccin).

y y

La centralita de control motor detecta los siguientes parmetros (INPUT):


y y y y y y y y y y y revoluciones; fase del motor; caudal de aire aspirado; temperatura del lquido de refrigeracin motor; temperatura del aire; temperatura del combustible; presin del combustible; presin atmosfrica; presin del colector de admisin; posicin del pedal del acelerador; accionamiento del pedal del freno y/o del embrague.

En la memoria de la centralita de control motor reside el programa de gestin (software), constituido por distintas estrategias que dirigen una funcin precisa de control de la instalacin. Mediante la utilizacin de las informaciones que proporcionan los sensores (input), las estrategias procesan los parmetros aplicando mapas de datos memorizados en la centralita, a continuacin sta acciona los actuadores del sistema (output) que son esos dispositivos que permiten que el motor funcione.

1 2 3 4 5 6 7 8

Sensor de presin colector de admisin; Turbocompresor; Medidor de caudal aire con sensor de temperatura aire. Filtro de aire; Silencioso cataltico; No conectado; Vlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR); Electrovlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR);

9 - Electrovlvula de regulacin presin de sobrealimentacin; 10 - Centralita de control motor; 11 - Sensor de presin atmosfrica (incorporado en la centralita de control motor); 12 - Testigo de diagnosis; 13 - Toma de diagnosis centralizada; 14 - Interruptor de inercia; 15 - Telerruptor principal; 16 - Batera; 17 - Electroventiladores; 18 - Compresor del climatizador; 19 - Testigo de temperatura lquido de refrigeracin motor; 20 - Indicador de temperatura lquido de refrigeracin motor; 21 - Sensor de posicin pedal del acelerador; 22 - Sensor de velocidad vehculo; 23 - Testigo de precalentamiento; 24 - Cuentarrevoluciones electrnico; 25 - Bloqueo arranque motor; 26 - Interruptor en el pedal del freno; 27 - Computadora de a bordo; 28 - Interruptor en el pedal del embrague; 29 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor; 30 - Bomba de llenado (baja presin); 31 - Depsito de combustible; 32 - Calentador de combustible; 33 - Centralita de pre-postcalentamiento; 34 - Radiador del combustible; 35 - Filtro de combustible; 36 - Regulador de alta presin; 37 - Bomba de alta presin; 38 - Desactivador tercer pistn bomba de alta presin; 39 - Amortiguador; 40 - No conectado; 41 - Inyectores; 42 - Intercambiador trmico de aire/aire; 43 - Sensor de fase; 44 - Sensor de revoluciones; 45 - Precalentadores; 46 - Rampa de combustible; 47 - Sensor de alta presin combustible; 48 - Sensor de temperatura combustible; Ubicacin de los principales componentes de la instalacin de alimentacin

1 - Centralita de control motor; 2 - Sensor de presin atmosfrica (incorporado en la centralita de control motor); 3 - Electrovlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR); 4 - Electrovlvula de regulacin presin de sobrealimentacin; 5 - Rampa de combustible; 6 - Sensor de alta presin combustible; 7 - Interruptor de inercia; 8 - Bomba de alta presin; 9 - Desactivador tercer pistn bomba de alta presin; 10 - Centralita de pre-postcalentamiento; 11 - Calentador de combustible; 12 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor; 13 - Medidor de caudal aire con sensor de temperatura aire. La centralita de control motor dirige los siguientes actuadores:
y y y y y y y y y y inyectores; electrovlvulas de regulacin de la presin de sobrealimentacin; regulador de alta presin; electrovlvula de regulacin de la recirculacin de los gases de escape (EGR); centralita de control pre/postcalentamiento; desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin; cuentarrevoluciones; indicador de consumo; telerruptor de activacin del compresor; telerruptor de activacin de los electroventiladores del radiador.

ESTRATEGIAS DE GESTIN DE LA INSTALACIN DE ALIMENTACIN


La funcin principal de las estrategias de gestin es determinar la cantidad exacta de combustible que debe ser inyectada en los cilindros (tiempo de inyeccin) con una puesta en fase (avance de la inyeccin) y una presin tales que permitan obtener el mejor comportamiento del motor en trminos de potencia, consumo, humos, emisiones y conduccin del vehculo. El tiempo de inyeccin se determina en funcin de estos parmetros bsicos:
y y y cantidad de combustible a inyectar; presin disponible en la rampa de combustible de alta presin combustible; revoluciones.

ste tambin se corrige con otros muchos parmetros segn la situacin del motor. El tiempo de inyeccin se puede dividir en 2 fases:
y y a) pre-inyeccin b) inyeccin principal.

a) Pre-inyeccin La pre-inyeccin comienza antes de la inyeccin principal. La centralita de control motor establece la pre-inyeccin cuando las revoluciones son inferiores a 3200 rpm (reduccin del ruido de funcionamiento). La pre-inyeccin se desactiva en los siguientes casos:
y y y y revoluciones superiores a 3200 rpm; alta presin insuficiente; desgasificacin de la rampa de combustible de alta presin (fase de arranque); suministro de combustible inferior a un valor mnimo.

b) Inyeccin principal El comienzo y el tiempo de inyeccin varan segn si se habilita o no la pre-inyeccin. La inyeccin principal se suprime en los siguientes casos:
y y y presin excesiva en la rampa de combustible (presin superior a 1500 bares); presin baja en la rampa de combustible (presin inferior a 120 bares); revoluciones mximas.

En la memoria de la centralita de control motor residen los mapas de cotas que sirven para determinar el funcionamiento de los actuadores en funcin de las seales procedentes de los sensores:
y y mapa de cotas bsico; mapa de cotas del pedal del acelerador;

y y y y y

curva mapa mapa mapa mapa

de de de de de

plena carga; cotas de la presin de sobrealimentacin; cotas de recirculacin de los gases de escape; cotas de limitacin de las emisiones; cotas de la alta presin de combustible.

Mapa de cotas bsico Contiene la relacin entre los tres principales parmetros del sistema, que son:
y y y X: alta presin del combustible; Y: revoluciones; Z: cantidad de combustible a inyectar.

Mapa de cotas del pedal del acelerador Funcin:


y y evitar grandes variaciones en el suministro de combustible (confort al conducir); conseguir una buena progresividad (confort al conducir).

Curva de plena carga Funcin:

permite no rebasar la cantidad de combustible a inyectar admitida por el motor. Mapa de cotas de la presin de sobrealimentacin Funcin:
y permite controlar la sobrealimentacin en funcin de la cantidad de combustible a inyectar.

Mapa de cotas de recirculacin de los gases de escape Funcin:


y permite determinar con exactitud el porcentaje de recirculacin de los gases de escape en funcin de estos parmetros: cantidad de combustible a inyectar, presin atmosfrica, cantidad de aire que entra en el motor (medida).

Mapa de cotas de limitacin de las emisiones Funcin: controla la evolucin del suministro de combustible respecto a las revoluciones (por ejemplo durante un cambio de marcha) para mantener las emisiones dentro de los lmites. Mapa de cotas de la alta presin de combustible Funcin:
y permite determinar el valor de alta presin del combustible en funcin de la cantidad de combustible a inyectar.

Las principales estrategias de gestin de la instalacin son las siguientes:


y y y y y y y y y y y y y y y y y control de la cantidad de combustible inyectada; control del avance de la inyeccin; control de la presin de la inyeccin; control de la electrobomba de combustible auxiliar; control de la inyeccin en fase de retencin (cut-off); control del ralent; control de la limitacin del rgimen mximo; control de la limitacin del par mximo; control de la temperatura combustible; control de la presin de la sobrealimentacin; control del electroventilador de refrigeracin motor; control de los precalentadores; control de los humos en el escape; control de la recirculacin de los gases de escape (EGR); control del encendido de la instalacin de climatizacin; control de la funcin de bloqueo del arranque motor; autodiagnosis.

Control de la cantidad de combustible inyectada

La centralita acciona adecuadamente el regulador de presin combustible y los electroinyectores en funcin de las seales procedentes del potencimetro en el pedal del acelerador, del debmetro y del sensor de revoluciones. La puesta en fase y la secuencia de inyeccin se determinan al arrancar el motor utilizando las seales procedentes del sensor de revoluciones y del sensor de fase (fase de sincronizacin); a continuacin la puesta en fase de inyeccin se aplica utilizando slo la seal del sensor de revoluciones y considerando la secuencia de inyeccin 1-3-4-2. La centralita inhibe la inyeccin en estos casos:
y y y valor de presin del combustible superior a 1500 bares; valor de presin del combustible inferior a 120 bares; revoluciones superiores a 6000 rpm.

En caliente la duracin mxima de la inyeccin (tiempo de apertura del electroinyector) es de 1500 ns, mientras que durante la fase de arranque puede ser de hasta 3000 ns.

Control del avance de la inyeccin


La centralita electrnica de control determina el avance de la inyeccin bsicamente segn la cantidad de combustible a inyectar. A continuacin el avance de la inyeccin se corrige segn la temperatura del lquido de refrigeracin motor y las revoluciones para as compensar, durante la fase de calentamiento (warm-up), el aumento del retraso de encendido debido a las bajas temperaturas presentes en las cmaras de combustin.

Control de la presin de la inyeccin


Este control reviste especial importancia porque la presin de inyeccin influye en estos parmetros:
y y y y la cantidad de combustible introducido en los cilindros con la misma duracin del tiempo de inyeccin; la pulverizacin del combustible inyectado; la penetracin del chorro de combustible; el retraso entre el mando elctrico al electroinyector y el inicio efectivo y el final de la inyeccin.

Estos parmetros influyen en modo determinante en el comportamiento del motor, sobre todo en lo referente a la potencia suministrada, a las emisiones en el escape, al ruido y a la conduccin del vehculo. La centralita de inyeccin acciona adecuadamente el regulador de presin en funcin de la carga del motor para conseguir una presin de lnea siempre ptima. Con motor fro la presin de inyeccin se corrige en funcin de las revoluciones y de la temperatura del lquido de refrigeracin motor para hacer frente a las necesidades del motor segn su temperatura de funcionamiento.

Control de la electrobomba de combustible auxiliar

La electrobomba de combustible auxiliar sumergida en el depsito se alimenta mediante la centralita de inyeccin, con un telerruptor, cuando la llave de contacto est en posicin MAR. La inhibicin de la alimentacin a la electrobomba se produce en uno de los siguientes casos:
y y tras un cierto perodo de tiempo con llave de contacto en MAR y motor apagado; si el interruptor de inercia se ha activado.

Control de la inyeccin en fase de retencin (cut-off)


La estrategia de cut-off (corte de combustible) se aplica cuando la centralita de inyeccin recibe la informacin de pedal del acelerador en reposo enviada por el correspondiente potencimetro. En estas condiciones la centralita corta la alimentacin a los electroinyectores y la devuelve antes de que el motor baje al ralent.

Control del ralent


La centralita de inyeccin, segn las seales del sensor de revoluciones y del sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor, acciona el regulador de presin y cambia los tiempos de accionamiento de los electroinyectores para mantener estable el ralent. En ciertos casos, la centralita tambin tiene en cuenta la tensin de la batera para controlar el ralent.

Control de la limitacin del rgimen mximo


En funcin del nmero de revoluciones, la centralita de inyeccin limita las revoluciones mximas mediante dos tipos de intervenciones:
y y al acercarse al rgimen mximo disminuye la cantidad de combustible inyectado reduciendo la presin de lnea; al sobrepasar las 6000 rpm, inhibe el funcionamiento de los electroinyectores.

Control de la limitacin del par mximo


La centralita de inyeccin, en funcin del nmero de revoluciones, calcula los parmetros de par lmite y de cantidad mxima de humos basndose en los mapas predeterminados y memorizados. Por consiguiente corrige estos parmetros con los datos de temperatura lquido de refrigeracin motor y velocidad del vehculo y utiliza los valores que obtiene para dosificar la cantidad de combustible a inyectar, dirigiendo el regulador de presin y los electroinyectores.

Control de la temperatura combustible

La centralita de inyeccin se mantiene constantemente informada acerca de la temperatura del combustible mediante el correspondiente sensor situado en la rampa de retorno. Si la temperatura del combustible sobrepasa un determinado valor (unos 110C), la centralita reduce la presin de lnea mediante el regulador de presin sin alterar los tiempos de inyeccin.

Control de la temperatura del lquido de refrigeracin motor


La centralita de inyeccin se mantiene constantemente informada acerca de la temperatura del lquido de refrigeracin motor mediante el sensor situado en el termostato. Si la temperatura del lquido de refrigeracin motor supera ciertos valores, la centralita efecta las siguientes activaciones:
y y reduce la cantidad de combustible inyectado mediante el regulador de presin y los electroinyectores (reduccin de potencia); acciona el electroventilador de refrigeracin del radiador del motor.

Control de los precalentadores


La centralita de inyeccin dirige el funcionamiento de la centralita de precalentamiento a fin de mantener la temperatura en las cmaras de combustin en unos valores que faciliten el autoencendido del combustible y por consiguiente faciliten el arranque. En efecto, la centralita de inyeccin dirige el funcionamiento de la centralita de precalentamiento durante un cierto tiempo tanto primero (pre-calentamiento) como despus (post-calentamiento) del arranque y tambin controla el encendido del correspondiente testigo del tablero de instrumentos. Los tiempos de pre-calentamiento, post-calentamiento y encendido del testigo varan todos en funcin de la temperatura del lquido de refrigeracin motor.

Control de los humos en el escape


Mediante esta funcin la centralita de inyeccin limita el humo en el escape que podra producirse en las fuertes aceleraciones. Para cumplir este requisito, la centralita procesa las seales del potencimetro en el pedal del acelerador, del sensor de revoluciones y del sensor de cantidad de aire aspirado (debmetro) y acciona el regulador de presin combustible y los electroinyectores para dosificar adecuadamente la cantidad de combustible a inyectar.

Control de la recirculacin de los gases de escape


La centralita de inyeccin, en funcin de las seales de los sensores de revoluciones, de cantidad de aire aspirado, de temperatura del lquido de refrigeracin motor y de posicin del pedal acelerador, calcula los tiempos de accionamiento de la electrovlvula

EGR para conseguir una recirculacin parcial de los gases de escape slo en ciertas condiciones de funcionamiento del motor.

Control del encendido de la instalacin del aire acondicionado


La centralita de inyeccin dirige el mando de la junta electromagntica del compresor de la instalacin del aire acondicionado aplicando una lgica que evite condiciones de funcionamiento que penalicen las prestaciones del motor. Al accionar el compresor la centralita de inyeccin aumenta la cantidad de combustible al ralent para adaptar el motor a la mayor demanda de potencia y corta la alimentacin al compresor en condiciones de:
y y peticin de alta potencia al motor (fuerte aceleracin); temperatura alta del lquido de refrigeracin motor.

Control de la funcin de bloqueo del arranque motor


El sistema est provisto de una funcin de bloqueo del arranque motor. Esta funcin es aplicada por una centralita especfica (Fiat CODE), capaz de entablar un dilogo con la centralita de inyeccin, y por una llave electrnica provista de un transmisor de envo del cdigo de identificacin. Siempre que se gira la llave a STOP, el sistema Fiat CODE desactiva totalmente la centralita de inyeccin. Girando la llave de contacto a MAR se producen estas operaciones por orden:
y y y 1 - la centralita de inyeccin (cuya memoria contiene el cdigo secreto) enva una peticin de cdigo secreto a la centralita Fiat CODE para desactivar el bloqueo de las funciones; 2 - la centralita Fiat CODE contesta enviando el cdigo secreto slo tras recibir a su vez el cdigo de identificacin transmitido por la llave de contacto; 3 - la identificacin del cdigo secreto permite desactivar el bloqueo de la centralita de inyeccin y su funcionamiento normal.

DIAGNOSIS Diagnosis
Para realizar la diagnosis electrnica completa de la instalacin de inyeccin hay que conectar el correspondiente equipo a la toma de diagnosis.

Visualizacin de los defectos (autodiagnosis)


El testigo de diagnosis del motor se enciende al detectar un defecto en los componentes o informaciones siguientes:
y y y y tensin del condensador n1 (etapa de mando del inyector en la centralita de control motor); tensin del condensador n2 (etapa de mando del inyector en la centralita de control motor); sensor de alta presin combustible; circuito de control de la presin en la rampa de combustible;

y y y y y y y y y y

sensor en el pedal del acelerador (etapa N1); sensor en el pedal del acelerador (etapa N2); sensor de presin de sobrealimentacin; medidor de caudal aire con sensor de temperatura aire; alimentacin de los sensores N1; alimentacin de los sensores N2; funcin de recirculacin de los gases de escape (regulacin); electrovlvula de regulacin de la presin de sobrealimentacin; regulador de alta presin; defecto en el inyector (del 1 al 4).

Modos de funcionamiento reducidos (recovery)


El sistema de inyeccin dirige los siguientes modos reducidos:
y y a) - un modo de funcionamiento con un flujo reducido de combustible; en ningn caso las revoluciones pueden sobrepasar las 3200 rpm. b) - un modo que se traduce en el apagado inmediato del motor.

a) Flujo reducido de combustible El sistema pasa al modo "flujo reducido" cuando el defecto se presenta en uno de estos componentes:
y y y y y y y y y y sensor de alta presin combustible; circuito de control de la presin en la rampa de combustible; sensor en el pedal del acelerador (etapa N1); sensor en el pedal del acelerador (etapa N2); sensor de presin del colector de admisin; medidor de caudal aire con sensor de temperatura aire; sensor de velocidad vehculo; funcin de recirculacin de los gases de escape (regulacin); electrovlvula de regulacin de la recirculacin de los gases de escape (EGR); regulador de alta presin;

b) Apagado del motor El sistema provoca el apagado inmediato del motor cuando el defecto se presenta en uno de estos componentes:
y y y y y y y EPROM en la centralita de control motor; sensor de revoluciones; sensor de fase del motor; tensin del condensador n1 (etapa de mando del inyector en la centralita de control motor); tensin del condensador n2 (etapa de mando del inyector en la centralita de control motor); circuito de control de la presin en la rampa de combustible; defecto en el inyector (del 1 al 4).

Asimismo se efectan las siguientes intervenciones:

y y

desconexin del compresor de climatizacin si se detecta un defecto en las bobinas del rel de mando de los electroventiladores; desactivacin del tercer pistn de la bomba de alta presin si la temperatura del combustible es mayor que 106C.

CENTRALITA DE CONTROL MOTOR BOSCH EDC 15C7


La centralita de control motor EDC 15C7 procesa las seales de los sensores mediante la aplicacin de algoritmos software y acciona los actuadores (en concreto los electroinyectores y el regulador de presin) con el objetivo de conseguir el mejor funcionamiento del motor. La centralita es de tipo "flash E.P.R.O.M.", reprogramable desde fuera sin tener que cambiar el hardware. La centralita de control motor integra el sensor de presin atmosfrica y se conecta al cableado mediante 2 conectores con un total de 121 pin.

Identificacin de las conexiones de la centralita de control motor EDC 15C7


La versin disponible en la actualidad es: motor 2.3 JTD con EGR Pin Out

A1 - Masa del chasis; A2 - Masa del chasis; A3 - Masa del chasis; A4 - Alimentacin bobina telerruptor bomba de combustible; A5 - Alimentacin desde el telerruptor principal; A6 - No conectado; A7 - No conectado; A8 - No conectado; A9 - No conectado; A10 - No conectado; A11 - Centralita Fiat CODE; A12 - Testigo de sealizacin Cruise Control activado; A13 - Alimentacin bobina telerruptor principal; A14 - Alimentacin bobina telerruptor mando indicador de precalentamiento; A15 - Electrovlvula de mariposa;

A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57 A58 A59 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70

Mando electrovlvula EGR; No conectado; Alimentacin bobina telerruptor compresor; Alimentacin para telerruptores mando electroventilador de refrigeracin motor; Alimentacin telerruptor electroventilador de refrigeracin motor (baja velocidad); Tablero de instrumentos (MIL); Centralita de precalentamiento; Testigo sealizacin temperatura alta del lquido de refrigeracin motor; Alimentacin bobina telerruptor bomba de combustible; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; Tablero de instrumentos (revoluciones del motor); Toma de diagnosis; Desde el generador de impulsos (para tacmetro); No conectado; Presostato de 4 niveles; Presostato de 4 niveles; Cruise Control ON; Mando luces de freno vehculo; Cruise Control resume; Cruise Control set - ; Cruise Control set +; Desde centralita Fiat CODE; Mando luces de freno vehculo; Presostato de 4 niveles; Sensor en el pedal del embrague; Centralita de precalentamiento; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado; No conectado;

A71 - No conectado; A72 - No conectado; A73 - No conectado; A74 - No conectado; A75 - No conectado; A76 - Potencimetro en el pedal del acelerador; A77 - Potencimetro en el pedal del acelerador; A78 - Potencimetro en el pedal del acelerador; A79 - Potencimetro en el pedal del acelerador; A80 - Potencimetro en el pedal del acelerador; A81 - Potencimetro en el pedal del acelerador; B82 - Sensor de temperatura combustible; B83 - Sensor de temperatura combustible; B84 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor; B85 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor; B86 - Medidor de caudal aire (debmetro); B87 - No conectado; B88 - Medidor de caudal aire (debmetro); B89 - Medidor de caudal aire (debmetro); B90 - Sensor de presin combustible; B91 - Sensor de presin combustible; B92 - Sensor de presin combustible; B93 - No conectado; B94 - No conectado; B95 - No conectado; B96 - No conectado; B97 - No conectado; B98 - No conectado; B99 - Sensor de revoluciones; B100 - Sensor de revoluciones; B101 - No conectado; B102 - Sensor de fase; B103 - Sensor de fase; B104 - Sensor de fase; B105 - No conectado; B106 - No conectado; B107 - No conectado; B108 - Regulador de presin combustible; B109 - Regulador de presin combustible; B110 - Mando telerruptor calentamiento filtro de combustible; B111 - Electrovlvula Shut-off; B112 - No conectado; B113 - No conectado; B114 - Inyector cilindro n 4; B115 - No conectado; B116 - No conectado; B117 - Retorno inyectores cilindros n 1 y n 2; B118 - Retorno inyectores cilindros n 3 y n 4; B119 - Inyector cilindro n 1; B120 - Inyector cilindro n 2; B121 - Inyector cilindro n 3. Esquema elctrico instalacin de inyeccin con EGR

1 - Sensor de temperatura combustible; 2 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin motor; 3 - Medidor de caudal aire (debmetro); 4 - Sensor de presin combustible; 5 - Sensor de revoluciones; 6 - Sensor de fase; 7 - Regulador de presin combustible; 8 - Telerruptor calentamiento filtro de combustible; 9 - Inyector cilindro n 1; 10 - Inyector cilindro n 2; 11 - Inyector cilindro n 3; 12 - Inyector cilindro n 4; 13 - Centralita de precalentamiento; 14 - Presostato de 4 niveles; 15 - Telerruptor refrigeracin motor (alta velocidad); 16 - Fusible de 40 A; 17 - Electroventilador refrigeracin motor; 18 - Telerruptor refrigeracin motor (alta velocidad); 19 - Resistencia; 20 - Potencimetro en el pedal del acelerador; 21 - Telerruptor refrigeracin motor (baja velocidad); 22 - Fusible de 40 A; 23 - Compresor;

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

Sensor en el pedal del embrague; Telerruptor mando compresor; Electrovlvula de mariposa; Fusible de 7,5 A; Interruptor de inercia; Bomba elctrica sumergida en el depsito; Electrovlvula E.G.R; Generador de impulsos; Telerruptor mando bomba elctrica sumergida en el depsito; Mando luces de freno vehculo; Fusible de 15 A; Fusible de 7,5 A; Indicador ptico precalentadores; Indicador ptico avera instalacin de inyeccin; Fusible de 7,5 A; Fusible de 15 A; Fusible de 10 A; Fusible de 20 A; Telerruptor principal; Fusible de 7,5 A; Fusible de 20 A; Conmutador de arranque; Toma de diagnosis; Masa del chasis; Centralita Fiat - CODE; Seal para cuentarrevoluciones en el tablero de instrumentos; Regulador velocidad de crucero; Fusible de 7,5 A; Testigo Cruise Control activado; Fusible de 150 A; Testigo de temperatura alta del lquido de refrigeracin motor; Electrovlvula Shut-off.

SENSOR DE REVOLUCIONES
El sensor de revoluciones se monta en la campana del embrague y se enfrenta a la rueda fnica situada en el volante motor.

Funcin
La centralita de inyeccin utiliza la seal del sensor de revoluciones para determinar las revoluciones y la posicin angular del cigeal.

Descripcin
El sensor es de tipo inductivo, es decir funciona mediante la variacin del campo magntico producida por el paso de los dientes de la rueda fnica (60-2 dientes) delante del sensor. El paso de la zona llena y de la zona hueca, por la presencia o no del diente, determina una variacin del flujo magntico suficiente para producir una tensin alterna inducida, que deriva del cmputo de los dientes situados en la rueda fnica. El valor de pico de la tensin que sale del sensor de revoluciones depende de la distancia entre el sensor y los dientes de la rueda fnica, manteniendo constantes los dems factores.

1 - Casquillo metlico; 2 - Imn permanente; 3 - Cuerpo del sensor; 4 - Devanado; 5 - Ncleo; 6 - Rueda fnica; 7 - Conexin elctrica. Para conseguir seales correctas, la distancia prescrita entre la rueda fnica y el sensor (entrehierro) debe estar comprendida entre 0,8 y 1,5 mm. Esta distancia no se puede regular, por tanto si se mide un valor de entrehierro fuera de tolerancia, comprueben el buen estado del sensor y de la rueda fnica.

Resistencia del devanado


La resistencia del devanado es de 50 Ohmios con una variacin de 10

1 - Flujo magntico mximo; 2 - Flujo magntico mnimo; 3 - Tensin alterna inducida.

SENSOR DE FASE MOTOR (POSICIN DEL RBOL DE LEVAS) Funcin


sincronizar la inyeccin de combustible respecto a la posicin de los pistones; identificar los puntos muertos superiores. Con el diente de plstico (4) se regula el entrehierro en fbrica. ste se destruye al arrancar por primera vez el motor. En caso de montaje es necesario respetar el entrehierro prescrito: t - 1,2 (-0 +0,10) mm.

1 2 3 4 5

polea del rbol de levas; rueda fnica; buje del rbol de levas; perno de plstico; sensor de fase.

Descripcin
El sensor de efecto Hall se monta en la culata y se dirige hacia el buje del rbol de levas. En el buje hay una serie de aberturas que permite al sensor de fase medir y sealar a la centralita de control motor la puesta en fase del motor.

Funcionamiento
Una capa semiconductora recorrida por corriente, sumergida en un campo magntico normal (lneas de fuerza perpendiculares al sentido de la corriente), produce una diferencia de potencial en sus terminales conocida como tensin de Hall. Si la intesidad de la corriente es constante, la tensin producida depende nicamente de la intensidad del campo magntico; es suficiente que la intensidad del campo magntico vare peridicamente para conseguir una seal elctrica modulada, cuya frecuencia es proporcional a la velocidad con la que cambia el campo magntico. Para conseguir este cambio, un anillo metlico (parte interior de la polea) con una abertura atraviesa el sensor. Al moverse, la parte metlica del anillo cubre el sensor bloqueando el campo magntico con la consiguiente seal baja de salida; viceversa en correspondencia de la abertura y con la presencia del campo magntico, el sensor produce una seal alta.

SENSOR DE TEMPERATURA LQUIDO DE REFRIGERACIN MOTOR


Sensor de temperatura del lquido de refrigeracin del motor.

1 - Sensor de temperatura lquido de refrigeracin

Funcin
El sensor informa a la centralita acerca de la temperatura del lquido de refrigeracin del motor. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:
y y y y y y y y y ajusta el tiempo de precalentamiento; ajusta el tiempo de postcalentamiento; regula el flujo de arranque; regula el ralent; autoriza la recirculacin de los gases de escape (EGR); regula el flujo de combustible; limita el flujo inyectado si la temperatura del lquido de refrigeracin es demasiado alta (funcin contra la ebullicin); acciona los electroventiladores; acciona el indicador del tablero de instrumentos y el correspondiente testigo.

Descripcin

El sensor se monta en el termostato. Est formado por un cuerpo de latn que protege los elementos de resistencia propiamente dichos, compuestos por dos termistores de tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo, cuya resistencia elctrica disminuye al aumentar la temperatura). Los dos termistores son distintos y envan la informacin de temperatura respectivamente al indicador del tablero (A) y a la centralita de control motor (B). Caractersticas elctricas:
y y B1 - B2: resistencia a 20C = 6200 Ohmios; A - masa: resistencia a 30C = 1925 Ohmios.

SENSOR DE TEMPERATURA AIRE Funcin


La sonda de temperatura del aire informa al procesador de la temperatura del aire introducido. En funcin de la informacin recibida, la centralita de control motor calcula la densidad del aire del ambiente.

Descripcin
El sensor (flecha) se monta en el medidor de caudal aire. Est formado por una resistencia con Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC), conceptualmente similar al sensor de temperatura lquido de refrigeracin (vase). Caractersticas elctricas:

resistencia a 25C = 3200 Ohmios.

SENSOR DE TEMPERATURA COMBUSTIBLE Funcin


El sensor mide la temperatura del combustible. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:
y y regula el flujo de combustible; calcula la densidad del combustible.

Descripcin
El sensor se monta en el circuito de retorno del combustible al depsito. Est formado por una resistencia con Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC), conceptualmente similar al sensor de temperatura lquido de refrigeracin (vase). Caractersticas elctricas:

y y

resistencia a 25C = 2400 Ohmios; resistencia a 80C = 270 Ohmios.

SENSOR DE ALTA PRESIN DEL COMBUSTIBLE Funcin


El sensor mide el valor de alta presin en la rampa de combustible. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:
y y determina la cantidad de combustible a inyectar; regula la alta presin del combustible en la rampa de combustible.

Descripcin

El sensor se monta en la rampa de combustible y es de tipo piezoelctrico. ste informa acerca de la tensin proporcional a la presin del combustible en la rampa de combustible. Caractersticas elctricas:
y y presin de 100 bares: tensin = 0,5 Voltios; presin de 300 bares: tensin = 1,3 Voltios.

1 - Sensor de alta presin combustible; 2 - Junta metlica.

SENSOR DE VELOCIDAD VEHCULO Funcin

El sensor informa a la centralita de control motor de la velocidad del vehculo. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:
y y y determina la velocidad del vehculo (vehculo detenido o en movimiento); determina la relacin embragada del cambio; mejora el ralent con vehculo en movimiento.

Descripcin
El sensor se monta en el cambio. ste es de tipo Hall, conceptualmente similar al sensor de fase (vase).

SENSOR DE PRESIN ATMOSFRICA Funcin


El sensor mide la presin atmosfrica. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:

y y

determina la densidad del aire; bloquea la recirculacin cuando se circula a una cota alta.

Descripcin
El sensor de presin atmosfrica (1) se monta en la centralita de control motor. ste es de tipo piezoelctrico y suministra una tensin proporcional a la presin atmosfrica.

SENSOR DE PRESIN EN EL COLECTOR DE ADMISIN Funcin


El sensor determina la presin del aire en el colector de admisin. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:

y y y

regula la presin de sobrealimentacin; regula la presin del combustible; regula el flujo de combustible.

Descripcin
El sensor se conecta al circuito del aire de aspiracin a la altura del intercambiador trmico de aire/aire. ste es de tipo piezoelctrico y suministra una tensin proporcional a la presin del aire en el colector de admisin.

POTENCIMETRO EN EL PEDAL ACELERADOR


La posicin del pedal acelerador se transforma en una seal elctrica de tensin y se enva a la centralita de control motor mediante el potencimetro situado en el conjunto de pedales.

La seal de posicin del pedal acelerador y el nmero de revoluciones permiten establecer los tiempos de inyeccin y la presin del combustible.

1 2 3 4 5 6

5V positivo; 5V positivo; Negativo; Seal analgica; Negativo; Seal analgica.

Verificacin del funcionamiento del pedal del acelerador


Conectar el equipo de diagnosis (EXAMINER o SDC) a la toma situada en el habitculo (centralita de derivacin salpicadero). Pisar a fondo el pedal del acelerador. Medir el valor de tensin que sale del potencimetro en el pedal del acelerador. Si el valor medidor no est comprendido entre los 3.5 4.4 Voltios, sustituir el pedal con el potencimetro. Desconectar el equipo de diagnosis de la toma situada en el habitculo (centralita de derivacin salpicadero).

INTERRUPTOR EN EL PEDAL DEL FRENO


El pedal del freno dispone de un interruptor (1) que acciona las luces de freno del vehculo; el mismo interruptor enva una seal al pin A59 de la centralita de control motor.

La centralita utiliza la seal de "pedal del freno pisado" para:


y y comprender que se trata de una situacin de aminoracin; controlar la congruencia de la seal procedente del potencimetro en el acelerador.

INTERRUPTOR EN EL PEDAL DEL EMBRAGUE


El pedal del embrague dispone de un interruptor (2) conectado al pin A61 de la centralita de control motor. La centralita de control motor utiliza la seal de "pedal del embrague pisado" para diferenciar las situaciones de marcha embragada y cambio de marcha.

CENTRALITA DE PRE-POSTCALENTAMIENTO Funcin


La centralita alimenta elctricamente los precalentadores bajo control de la centralita de control motor. Cuando se apaga el testigo sin producirse el arranque, los precalentadores se siguen alimentando otros 10 segundos.

1 - centralita de pre-postcalentamiento; 2 - precalentadores; 3 - centralita de control motor; 4 - testigo de precalentamiento. Los tiempos de precalentamiento y de postcalentamiento estn determinados por la centralita en funcin de la temperatura del lquido de refrigeracin motor. Precalentamiento
Temperatura lquido de refrigeracin motor (C)
-30 -10 0 10 18

Tiempo de precalentamiento (segundos)


16 segundos 5 segundos 0,5 segundos 0,25 segundos 0 segundos

40

0 segundos

Durante la fase de arranque los precalentadores se alimentan en estos casos:


y y temperatura del lquido de refrigeracin motor inferior a 20C; motor funcionando a ms de 700 rpm durante 0,2 segundos.

PRECALENTADORES Funcin
Los precalentadores incrementan rpidamente la temperatura en las cmaras de combustin durante la fase de arranque.

Descripcin
Los precalentadores estn compuestos por una resistencia elctrica recubierta por una carcasa metlica de proteccin.

Postcalentamiento El postcalentamiento prolonga el funcionamiento de los precalentadores tras la fase de arranque. El postcalentamiento reduce las emisiones contaminantes en los minutos posteriores al arranque.
Temperatura del lquido de refrigeracin del motor (C)
-30 -10 0 10 18 40

Tiempo de postcalentamiento (segundos)


180 180 60 60 30 0

INTERRUPTOR DE INERCIA DE SEGURIDAD


A fin de incrementar el nivel de seguridad de los ocupantes en el vehculo, en caso de colisiones, ste se equipa con un interruptor de inercia ubicado en el compartimiento del motor.

El sensor reduce la posibilidad de incendio (debido a una fuga de combustible) desactivando la electrobomba auxiliar que alimenta el circuito de inyeccin. El interruptor de inercia est constituido por una bola de acero montada en un alojamiento (con forma cnica) y mantenida en posicin por la fuerza de atraccin de un imn permanente. En caso de colisin violenta del vehculo, la bola se libera de la sujecin magntica y abre el circuito elctrico normalmente cerrado (N.C.) cortando la conexin a masa de la electrobomba auxiliar y, en consecuencia, la alimentacin de la instalacin de inyeccin. Para restablecer la conexin a masa de la electrobomba auxiliar basta con pulsar el interruptor hasta or el clic de activacin. tras una colisin aparentemente de poca importancia, si se huele a combustible o se detectan fugas por la instalacin de alimentacin, no reactiven el interruptor de inercia, busquen primero la avera y reprenla, para evitar el riesgo de incendio. Componentes que forman el interruptor de inercia

1 - Sensor de inercia completo; 2 - Funda; 3 - Pulsador; 4 - Lado superior; 5 - Lado conexin; 6 - Imn permanente; 7 - Sede del imn permanente; 8 - Bola de acero; C - Terminal comn; N.C. - Contacto normalmente cerrado; N.A. - Contacto normalmente abierto.

CIRCUITO DE ALIMENTACIN COMBUSTIBLE


El circuito de alimentacin combustible se divide funcionalmente en circuito de baja presin y circuito de alta presin. El circuito de baja presin est constituido por el depsito, por la vlvula multifuncin, por la electrobomba auxiliar sumergida en el depsito y por la rampa de retorno.

El circuito de alta presin est constituido por la bomba de alta presin, por la rampa de envo y por los electroinyectores.

A - circuito de retorno al depsito; B - circuito de baja presin del combustible; C - circuito de alta presin combustible; 1 - inyector; 2 - inyector; 3 - inyector; 4 - inyector; 5 - rampa de combustible de alta presin; 6 - sensor de temperatura combustible; 7 - sensor de alta presin combustible; 8 - radiador del combustible; 9 - prefiltro de combustible; 10 - bomba de llenado (baja presin);

11 - depsito de combustible; 12 - filtro de combustible + decantador presencia agua + regulador de presin del circuito de baja presin; 13 - purgador de agua; 14 - calentador de combustible; 15 - bomba de alta presin combustible; 16 - regulador de alta presin combustible en la bomba de alta presin; 17 - desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin; 18 - amortiguador.

GRUPO CONTENEDOR CON ELECTROBOMBA SUMERGIDA (DE LLENADO)


El grupo consta bsicamente de:
y y y una electrobomba del tipo de rodillos; un medidor de nivel de combustible; un filtro de combustible incorporado.

1 - bomba de llenado (baja presin) con filtro; 2 - flotador del indicador de nivel de combustible.

Funcin
La bomba de llenado:
y y enva el combustible a la bomba de alta presin; suministra la presin necesaria al circuito de baja presin.

a b 1 2 3 4

salida de combustible; entrada de combustible; rodillos; rotor; vlvula de seguridad; motor de corriente continua.

Descripcin

La electrobomba sumergida en el combustible es volumtrica de rodillos, con motor de escobillas y con excitacin de imanes permanentes. El rotor (2) gira, arrastrado por el motor elctrico, creando volmenes que se mueven de la lumbrera de aspiracin (b) a la de envo (a). Estos volmenes estn delimitados por los rodillos (1) que se adhieren a la pista exterior de la bomba cuando gira el motor. La electrobomba est provista de dos vlvulas:
y y una de antirretorno para impedir el vaciado del circuito de combustible (con bomba parada); la segunda de sobrepresin (3) que recircula el envo a la aspiracin cuando la presin supera los 7 bares.

La bomba se alimenta con 12 V desde el telerruptor principal en estos casos:


y y al accionar el conector y con una duracin de 2 a 3 segundos; con motor en marcha.

CALENTADOR COMBUSTIBLE Funcin


El calentador del combustible eleva la temperatura de empleo del combustible.

Descripcin
El calentador del combustible calienta el combustible desviado por el elemento termosttico (filtro de combustible). Est formado por un tubo (1) sumergido en el lquido de refrigeracin motor y se monta en el cuerpo termosttico.

FILTRO DE COMBUSTIBLE Y ELEMENTO TERMOSTTICO


Consta de tres elementos integrados:
y y y filtro de combustible; regulador de baja presin; elemento termosttico.

Funcin
filtrado del combustible (margen de filtrado 5 micras); decantacin presencia agua;

control del calentamiento del combustible (elemento termosttico); control de la presin del circuito de combustible de baja presin (regulador de baja presin incorporado). Tras sustituir el filtro de combustible, el purgado de los circuitos de alta y baja presin es automtico.

1 - elemento de filtrado; 2 - elemento termosttico; 3 - regulador de baja presin; c - retorno al depsito de combustible; d - retorno del combustible caliente desde el termostato; e - salida de combustible hacia el termostato;

f - entrada de combustible; g - salida de combustible hacia la bomba de alta presin. Filtro de combustible:
y y periodicidad de sustitucin: cada 60.000 Km; purgado: cada 20.000 Km.

Descripcin del regulador de baja presin


El regulador de baja presin controla la presin del combustible en el circuito de baja presin. Presin del circuito: = 2,5 bares.

Descripcin del elemento termosttico


En fro, el elemento termosttico desva parte del combustible hacia el calentador del combustible. En caliente, el elemento termosttico impide el calentamiento del combustible.

e - salida de combustible (hacia la caja de salida del lquido de refrigeracin); f - entrada de combustible; g - salida de combustible (hacia el elemento de filtrado); 1 - elemento termosttico. El elemento termosttico est compuesto por una doble hoja que se deforma en funcin de la temperatura del combustible. A. Temperatura del combustible inferior a 15C:

y y y

el elemento termosttico se levanta de su alojamiento; la salida directa hacia el filtro est cerrada; el combustible se calienta en contacto con la caja de salida del agua.

B. Temperatura del combustible comprendida entre 15 y 25C:


y y el elemento termosttico se levanta parcialmente de su alojamiento; parte del combustible se calienta.

C. Temperatura del combustible superior a 25C:


y y el elemento termosttico se apoya en su alojamiento; el combustible pasa directamente hacia el elemento de filtrado.

RADIADOR DEL COMBUSTIBLE Funcin


La bomba de alta presin comprime el combustible procedente de la bomba de llenado haciendo subir la temperatura del combustible. El radiador del combustible enfra el combustible cuando vuelve al depsito.

Descripcin
El radiador del combustible se fija bajo la carrocera. Est formado por un serpentn de metal que favorece el intercambio trmico entre el combustible y el aire.

BOMBA DE ALTA PRESIN COMBUSTIBLE Funcin


La bomba de alta presin:
y y suministra la alta presin del combustible; alimenta los inyectores a travs de la rampa de combustible.

Descripcin
La bomba de alta presin recibe el combustible a baja presin de la bomba de llenado y es accionada por la correa de distribucin (relacin de accionamiento 1:0,5). La alta presin del combustible oscila entre 200 y 1350 bares. La bomba de alta presin no es una bomba de distribucin y no necesita ponerse en fase.

a - salida de alta presin (hacia la rampa de combustible); b - retorno al depsito de combustible; c - entrada de combustible (desde la bomba de llenado); 1 - regulador de alta presin; 2 - vlvula de lubricacin; 3 - eje excntrico de la bomba; 4 - pistn; 5 - desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin.

Produccin de la alta presin


El eje de la bomba de alta presin est provisto de una leva. Los pistones se alimentan con el combustible mediante el circuito de baja presin interno a la bomba de alta presin. El combustible es aspirado por el pistn durante la fase de admisin, luego es

comprimido por el pistn y enviado a la rampa de combustible a travs de la vlvula de envo, a una presin cuyo valor es calibrado por el regulador de presin.

3 - Eje excntrico de la bomba; 4 - Pistn de alta presin; 7 - Vlvula de aspiracin del combustible; 8 - Vlvula de envo de bola; 9 - Muelle de retorno de la vlvula de aspiracin; 10 - Muelle de retorno del pistn de alta presin; 11 - Leva de accionamiento. A. fase de aspiracin:
y y y la bomba de llenado suministra el combustible a travs de la vlvula de aspiracin (7); el muelle de retorno empuja el pistn sobre la leva; el pistn produce la depresin en la cmara.

B. fase de envo:
y y y y y y y y superacin del punto muerto inferior; la cada de presin del combustible provoca el cierre de la vlvula de aspiracin (aprox. 1 bar); el combustible est bloqueado en la cmara; la leva de la bomba de alta presin empuja el pistn; la presin del combustible aumenta; el combustible se enva a la vlvula de envo; la vlvula de envo (8) se abre; tras el punto muerto superior, la vlvula de envo se cierra debido a la bajada de la presin.

Descripcin de la vlvula de lubricacin

La vlvula de lubricacin (2) asegura la lubricacin de la bomba de alta presin cuando la presin de sobrealimentacin es demasiado baja. sta asume posiciones distintas segn la diferencia entre la presin de llenado y la presin del circuito de retorno al depsito de combustible.

A - presin inferior a 0.8 bares; B - presin superior a 0,8 bares; b - retorno al depsito de combustible; e - entrada de combustible (desde la bomba de llenado); d - hacia la etapa de alta presin; 2 - vlvula de lubricacin; 6 - muelles de retorno. A. diferencia de presin inferior a 0,8 bares:
y y y la presin del combustible es baja para empujar la vlvula (2); el combustible atraviesa la vlvula mediante un orificio calibrado; el combustible permite lubricar y enfriar la bomba de alta presin.

B. diferencia de presin superior a 0,8 bares:


y y y el combustible empuja la vlvula (2); parte del combustible pasa a la vlvula a travs del orificio calibrado; la mayor parte del combustible es enviado a la etapa de alta presin de la bomba de alta presin.

DESACTIVADOR DEL TERCER PISTN DE LA BOMBA DE ALTA PRESIN Funcin


El desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin:

y y

disminuye la potencia que consume la bomba de alta presin al utilizar el motor con una carga baja; en caso de anomala baja rpidamente la alta presin.

Descripcin
Componentes del desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin:
y y un electroimn; una varilla de empuje que se mueve debido al campo magntico creado por el electroimn.

El desactivador es accionado por la centralita de control motor mediante el cierre a masa del correspondiente circuito de alimentacin elctrica.

4 - pistn de alta presin; 5 - desactivador del tercer pistn de la bomba de alta presin; 7 - vlvula de aspiracin del combustible; 8 - vlvula de envo de bola; 9 - muelle de retorno de la vlvula de aspiracin; 12 - varilla de empuje. A. el desactivador del tercer pistn no est alimentado:
y y y y y la vlvula de aspiracin del combustible (7) se mantiene en su alojamiento debido al muelle (9); el cilindro est cerrado; la accin de la leva del eje de la bomba crea presin; la presin del combustible permite levantar la vlvula de envo (8); el combustible se dirige hacia la salida de alta presin de la bomba.

B. el desactivador del tercer pistn est alimentado:

y y y

la varilla de empuje (12) levanta la vlvula de aspiracin (7) de su alojamiento; el cilindro est abierto: no se crea presin; el combustible se dirige hacia la parte de baja presin de la bomba de alta presin.

Estrategia de funcionamiento:
La bomba funciona con 3 pistones:
y y al ralent; a partir de 2/3 de la plena carga hasta la plena carga.

La bomba funciona con 2 pistones:


y y fuera del ralent; por debajo de los 2/3 de la plena carga del motor.

Si la temperatura del combustible rebasa los 106C, la bomba de alta presin funciona slo con 2 pistones (desactivador del tercer pistn alimentado).

a - empleo de 3 pistones; b - empleo de 2 3 pistones (histresis); c - empleo de 2 pistones; N - revoluciones (rpm); Q - flujo de combustible inyectado (litros).

REGULADOR DE ALTA PRESIN Funcin

El regulador de alta presin regula la presin de combustible a la salida de la bomba de alta presin.

Descripcin
El regulador de alta presin incluye 2 circuitos de control de la presin:
y y el circuito elctrico que acta directamente en la alta presin del combustible que acciona el electroimn del regulador de alta presin (centralita de control motor); el circuito mecnico que asegura una presin mnima y amortigua los impulsos;

Tras el apagado del motor, esperen 30 segundos antes de realizar intervencin alguna. Con el motor apagado hace 30 segundos no existe presin residual en el circuito de alta presin del combustible.

A - regulador de alta presin no alimentado; B - regulador de alta presin alimentado; a - salida de alta presin del combustible (hacia la rampa de combustible); b - retorno al depsito de combustible; e - circuito de alta presin combustible; 13 - muelle; 14 - bobina elctrica; 15 - ncleo magntico; 16 - bola.

Accionamiento mecnico
El circuito de alta presin sufre cambios de presin.

La presin del combustible aumenta cuando se comprime un pistn de la bomba y disminuye al abrirse un inyector. El desplazamiento de la bola amortigua los cambios de presin.

Accionamiento elctrico
1 Cuando el regulador de alta presin no est alimentado:
y y y la alta presin del combustible se opone a la accin mecnica del muelle (13); el regulador se abre con una alta presin superior a la carga del muelle (= 100 bares); el combustible liberado por el regulador de alta presin vuelve al depsito a travs de la salida.

2 Fases de comando de aumento de la presin:


y y y y la centralita de control motor alimenta el regulador de alta presin en duty-cycle; la bobina del regulador de alta presin arrastra el ncleo magntico (fuerza magntica); el esfuerzo aplicado a la bola es la suma de la fuerza del muelle (13) y de la fuerza magntica del ncleo; el valor de regulacin del regulador de alta presin aumenta.

3 Fases de comando de disminucin de la presin:


y y y y la centralita de control motor reduce el duty-cycle que alimenta la bobina del regulador de alta presin; la bobina del regulador de alta presin arrastra el ncleo magntico (fuerza magntica); el esfuerzo aplicado en la bola disminuye; el valor de regulacin del regulador de alta presin disminuye.

Caractersticas elctricas
Comando a tensin variable DC (Duty Cycle):
y y tensin mxima (DC mximo) = presin mxima; tensin mnima (DC mnimo) = presin mnima.

Cuando el regulador de alta presin no est alimentado: la presin se limita a = 100 bares.

RAMPA DE COMBUSTIBLE (RAIL)


La rampa de combustible se fabrica en acero mecanizado y se ubica en la culata entre la bomba de alta presin y los inyectores.

Funcin
La rampa de combustible:
y y une los elementos del circuito de alta presin; almacena la cantidad de combustible necesaria para que funcione el motor;

disminuye las pulsaciones que determina la inyeccin.

5 - rampa de combustible de alta presin; 7 - sensor de alta presin; I - salidas hacia los inyectores; m - alimentacin a alta presin.

ELECTROINYECTORES Funcin
Los inyectores inyectan el combustible necesario para que funcione el motor.

Descripcin
Desde el punto de vista mecnico el inyector no difiere bsicamente del clsico inyector utilizado en los motores de gasleo de inyeccin mecnica.

La electrovlvula de mando est situada en la parte superior del inyector y se fija al cuerpo del mismo con la tuerca (33). Los inyectores tienen 5 orificios que mejoran la mezcla de aire/combustible. La cantidad de combustible inyectada depende de estos parmetros:
y y y y duracin del comando elctrico; velocidad de apertura del inyector; caudal hidrulico del inyector (nmero y dimetro de los orificios); presin del combustible en la rampa de combustible.

f - retorno al depsito de combustible; 30 - conector elctrico; 31 - bobina de la electrovlvula de mando; 32 - muelle de la electrovlvula de mando; 33 - tuerca; 34 - aguja de la electrovlvula de mando; 35 - punta del inyector; 36 - aguja del inyector (surtidor de 5 orificios); 37 - cmara de presin; 38 - muelle del inyector; 39 - pistn de mando; 40 - cmara de mando; 41 - surtidor de alimentacin; 42 - surtidor del circuito de retorno combustible; 43 - racor de entrada de alta presin; 44 - filtro laminar incorporado al racor (43).

Principio de funcionamiento del inyector

La presin del combustible utilizada en el sistema de inyeccin directa impide el comando elctrico directo de los inyectores. Por consiguiente los inyectores se abren mediante la diferencia de presin entre la cmara de mando (40) y la cmara de presin (37). La aguja del inyector (36) se mantiene cerrada por el muelle (38) y detrs se monta el pistn de mando (39) (el pistn de mando se mueve libremente en su dimetro). La cabeza del pistn de mando sobresale en la cmara de mando (40). La cmara de mando se conecta a estos circuitos:
y y circuito de alta presin combustible a travs del surtidor (41); circuito de retorno al depsito de combustible mediante el surtidor (42).

La cmara de mando (40) est aislada del circuito de retorno del combustible mediante la aguja de la electrovlvula (34). La aguja del inyector (36) se mantiene en su alojamiento mediante el muelle (32). El combustible se distribuye equitativamente en las cmaras (40) y (37). El surtidor (42) es ms grande que el (41). Elevacin mxima de la aguja de la electrovlvula de mando: = 0,06 mm.

A. inyector cerrado; B. apertura de un inyector; 34 - aguja de la electrovlvula de mando; 36 - aguja del inyector; 37 - cmara de presin;

38 - muelle del inyector; 39 - pistn de mando; 40 - cmara de mando; 41 - surtidor de alimentacin; 42 - surtidor del circuito de retorno combustible. A. Inyector cerrado. El empuje de la alta presin es igual en la cmara de mando (40) y en la de presin (37). El pistn de mando se mantiene inmvil (bloqueado contra la aguja del inyector). El aumento de presin en la rampa de inyeccin comn de alta presin combustible favorece el cierre del inyector. B. Apertura de un inyector. La centralita de control motor alimenta la electrovlvula de mando. Fase de funcionamiento a partir del levantamiento de la aguja de la electrovlvula (34) bajo el empuje de la electrovlvula de mando (campo magntico):
y y y y y y se produce una fuga de combustible por el surtidor (42); la entrada de combustible a travs del surtidor (41) no compensa la fuga por el surtidor (42); se rompe el equilibro entre la presin de las cmaras (40) y (37); la presin en la cmara de presin (37) levanta la aguja del inyector; el pistn de mando sube; el combustible es enviado a la cabeza del pistn.

C. Cierre de un inyector. Fase de funcionamiento desde que la centralita de control motor de inyeccin corta la alimentacin a la electrovlvula del inyector:
y y y y y el muelle de la electrovlvula bloquea la aguja de la electrovlvula en su alojamiento, el surtidor (42) est cerrado; se detiene la fuga de combustible hacia el circuito de retorno; el aumento de presin en la cmara de mando (40) cierra el inyector; se restablece el equilibro de presiones en las cmaras (40) y (37); el inyector est preparado para un nuevo ciclo.

Caractersticas elctricas
La alimentacin elctrica de una electrovlvula se descompone en 2 fases. a) Fase de retorno. La fase de retorno provoca una rpida elevacin de la aguja de la electrovlvula. sta se ve limitada a unas dcimas de milsimas de segundo (0,3 ms). La electrovlvula del inyector se alimenta con:

y y

una tensin de unos 80 Voltios; una corriente de unos 20 A.

b) Fase de mantenimiento. La fase de mantenimiento permite seguir alimentando la electrovlvula limitando la potencia elctrica que consume. La electrovlvula del inyector se alimenta con:
y y y una tensin de unos 50 Voltios; una corriente de unos 12 A. Queda prohibido alimentar un inyector a 12 Voltios (destruccin de la electrovlvula).

Corriente de mando del inyector.

Y - corriente (A); X - duracin (ms); 1 - corriente de retorno; 2 - corriente de mantenimiento; 3 - fase de retorno; 4 - fase de mantenimiento.

CIRCUITO DE ALIMENTACIN DEL AIRE Y CIRCUITO DE RECIRCULACIN DE LOS GASES DE ESCAPE


Circuito de alimentacin del aire y circuito de recirculacin de los gases de escape.

A - aire; B - gases de escape + aire; C - gases de escape; 1 - Centralita de control motor; 2 - Electrovlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR); 3 - Bomba de vaco; 4 - Electrovlvula de regulacin presin de sobrealimentacin; 5 - Vlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR); 6 - Colector de admisin; 7 - Colector de escape; 8 - Waste-gate;

9 - Cpsula neumtica de mando waste-gate (en el turbocompresor); 10 - Silencioso cataltico; 11 - Turbina de escape; 12 - Turbogrupo; 13 - Compresor del aire; 14 - Medidor de caudal aire + sensor de temperatura aire; 15 - Filtro de aire; 16 - Sensor de presin colector de admisin; 17 - Intercambiador trmico de aire/aire (intercooler); 18 - Sensor de presin atmosfrica (incorporado en la centralita de control motor).

TURBOGRUPO Funcin
El turbogrupo suministra la sobrealimentacin al motor.

Descripcin
Est constituido bsicamente por dos rotores (1) acoplados sobre el mismo eje (2) que gira sobre rodamientos lubricados mediante una derivacin (3) del circuito de lubricacin del motor. La turbina, accionada por los gases de escape, hace girar el compresor que asegura la compresin del aire aspirado. En el turbocompresor se monta una vlvula Waste-gate (4) accionada por un actuador neumtico (5) que parcializa el paso de los gases de escape a la turbina, en funcin de la demanda de par motor. La alta velocidad de las piezas mviles y las altas temperaturas a disipar requieren una atenta lubricacin. El aceite a presin necesario para desempear esta funcin se toma del circuito de aceite del motor. Antes de apagar el motor es obligatorio volver al ralent. El incumplimiento de esta condicin provoca, a largo plazo, la destruccin del turbocompresor por falta de lubricacin.

1 2 3 4 5

Rotores; Eje; Lubricacin; Waste-gate; Actuador.

INTECAMBIADOR DE AIRE/AIRE (INTERCOOLER) Funcin


El intercambiador trmico de aire/aire enfra el aire aspirado en los cilindros para aumentar la densidad del aire en estos. El incremento de la densidad del aire introducido permite aumentar las prestaciones del motor.

BOMBA DE VACO Funcin


La bomba de vaco suministra la depresin necesaria para accionar estos componentes:
y y y vlvula de recirculacin de los gases de escape (EGR); cpsula neumtica de mando vlvula de recirculacin de los gases de escape; servofreno.

Descripcin
La bomba de vaco de labes es accionada directamente por el rbol de levas. Una vlvula de seguridad integrada en la bomba asla el circuito del servofreno con motor apagado. La vlvula de seguridad conserva una reserva de vaco en el servofreno para algunas frenadas.

1 - racor de salida; 2 - vlvula de seguridad; 3 - bomba de vaco.

ELECTROVLVULA DE CONTROL DE LA PRESIN DE SOBREALIMENTACIN

Funcin
La electrovlvula de regulacin acciona la vlvula reguladora de la presin de sobrealimentacin con la funcin de:
y y regular la presin de sobrealimentacin; limitar la presin de sobrealimentacin.

Descripcin
La electrovlvula se conecta a estos elementos:
y y presin atmosfrica; depresin suministrada por la bomba de vaco.

La presin suministrada por la electrovlvula est comprendida entre la presin atmosfrica y la depresin de la bomba de vaco.

Caractersticas elctricas
El comando de la electrovlvula es de tipo a tensin variable DC (Duty Cycle):
y y alimentacin plena (DC mximo) = depresin mxima; no hay alimentacin (DC mnimo) = no existe depresin (presin atmosfrica).

a - salida "utilizacin"; b - entrada de la depresin de la bomba de vaco; c - marca blanca; d - entrada de la presin atmosfrica.

Funcionamiento del circuito de mando Waste-gate


La presin de sobrealimentacin est regulada por la electrovlvula (4) accionada por la centralita de control motor (1). La waste-gate se abre cuando no es accionada neumticamente (depresin). El aumento de presin en el colector de admisin se consigue cerrando la waste-gate.

a - hacia el distribuidor de admisin; b - gases procedentes del colector de escape; 1 - centralita de control motor; 3 - bomba de vaco; 4 - electrovlvula de regulacin presin de sobrealimentacin; 8 - waste-gate; 9 - cpsula neumtica de mando waste-gate; 11 - turbina de escape; 13 - compresor del aire.

VLVULA DE RECIRCULACIN DE LOS GASES DE ESCAPE (EGR) Funcin

La vlvula de recirculacin de los gases de escape controla la cantidad de gases de escape reciclada. El dispositivo de recirculacin de los gases de escape (EGR) disminuye la cantidad de xidos de nitrgeno (NOx) emitidos en el escape gracias a la re-aspiracin parcial en los cilindros de parte de los gases de escape.

Descripcin
La vlvula de recirculacin se encuentra en el colector de escape. Fases de funcionamiento:
y y cuando la cpsula neumtica de mando no es accionada neumticamente, la vlvula de recirculacin est cerrada; cuando la cpsula neumtica de mando es accionada neumticamente, la vlvula de recirculacin de los gases se abre.

a - entrada de depresin (electrovlvula de regulacin de la recirculacin de los gases); b - cpsula neumtica de mando de la vlvula de recirculacin de los gases de escape.

ELECTROVLVULA DE RECIRCULACIN DE LOS GASES DE ESCAPE Funcin


La electrovlvula comunica la bomba de vaco y la cpsula de la vlvula de recirculacin de los gases de escape.

a - salida; b - entrada de la depresin de la bomba de vaco; c - marca blanca; d - entrada de la presin atmosfrica.

MEDIDOR DE CAUDAL AIRE Funcin


El medidor de caudal mide la masa de aire aspirada por el motor. Segn la informacin recibida, la centralita de control motor:
y y determina el porcentaje de recirculacin de los gases de escape; limita la formacin de humo negro durante las fases transitorias (aceleracin, deceleracin) corrigiendo el suministro de combustible.

Descripcin
El medidor de caudal se ubica entre el filtro de aire y el turbocompresor. Est formado por estos componentes:

y y

placa metlica (pelcula caliente); sensor de temperatura aire;

La placa metlica, muy fina, est compuesta por una resistencia de calentamiento y por otra de medicin. La centralita de control motor alimenta la resistencia de calentamiento para as mantener la placa metlica a una temperatura constante. El aire que pasa por el medidor enfra la placa metlica haciendo cambiar la resistencia de medicin. La centralita de control motor relaciona el valor de la resistencia de medicin con un caudal de aire.

1 2 3 4

placa metlica (pelcula caliente); rejilla de proteccin; sensor de temperatura del aire; conector elctrico.

INSTALACIN DE RECIRCULACIN VAPORES DE ACEITE (BLOW-BY)

El control de las emisiones de vapores de aceite se efecta mediante un tubo (1) de aspiracin de la culata posterior al filtro de aire. Parte de los vapores se condensa y vuelve al crter a travs del tubo (2), conectado a su vez a la boca (3) de introduccin aceite.

1 - tubo de aspiracin vapores de la culata; 2 - tubo de retorno aceite al crter; 3 - boca de introduccin aceite.

CATALIZADOR OXIDANTE
El catalizador oxidante es un dispositivo de post-tratamiento sencillo y eficaz utilizado para oxidar el CO, los HC y las partculas, transformndolos en gran parte en anhdrido carbnico y vapor de agua.

En un prinpicio los gases de escape que atraviesan las celdas calientan el catalizador, comenzando la conversin de contaminantes, a continuacin, al ser la conversin altamente esotrmica (combustin), el catalizador mantiene su alta temperatura interior, necesaria para una conversin eficaz. La eficacia de conversin suele ser la siguiente: CO: 50%; HC 50%; partculas: 30 El intervalo de temperatura de trabajo del catalizador (donde se produce la mxima eficacia de conversin) oscila entre 200C y 350C. Asimismo se ajusta el tamao del catalizador para controlar la temperatura y limitar la oxidacin de los compuestos de azufre. Las partculas son un conjunto de residuos de la combustin del gasleo parcialmente condensados que constan de: 1. Carbn (holln), 2. Hidrocarburos saturados, 3. Aromticos, 4. Metales, 5. Agua y 6. Compuestos de azufre (vase las partculas y la figura). De estos componentes el catalizador oxida los hidrocarburos, pero el resto se expulsa en el escape. El azufre del combustible, oxidndose, produce anhdrido sulfuroso y sulfrico que, en contacto con el vapor de agua, se transforman respectivamente en cido sulfuroso y sulfrico.

You might also like