You are on page 1of 7

VENTILADORES CENTRFUGOS

1) INTRODUCCIN:
Un ventilador es una bomba rotodinmica de gas o una turbomquina que absorbe energa mecnica en el eje y la restituye a un gas. Los ventiladores en general se clasifican en: *) VENTILADORES DE BAJA PRESIN: donde su presin total desarrollada es inferior a 10 mbar. *) VENTILADORES DE MEDIA PRESIN: donde su presin total desarrollada es superior a los 10 mbar e inferior a los 30 mbar. *) VENTILADORES DE ALTA PRESIN: donde su presin total desarrollada es superior a los 30 mbar e inferior a los 100 mbar. Aqu se ve que la compresibilidad del gas es apreciable.

2) DEFINICIN DE VENTILADORES CENTRFUGOS:


Los Ventiladores Centrfugos son este tipo de Turbomquinas y se diferencia de los dems ventiladores porque su salida de direccin de flujo es perpendicular al de entrada. En estos ventiladores, su coeficiente de presin terico es:

= Coeficiente de presin terico

Donde:

= Incremento de presin total terico con nmero = Velocidad de arrastre al cuadrado

finito de labes (0.8 ~ 3)

De esta frmula se puede decir las siguientes caractersticas: *) Si el est entre 0.8 y 1.0; entonces se pueden conseguir en determinados diseos un os rendimientos hasta el 90 %, pero las velocidades de rotacin seran relativamente elevadas. (Aplicados ms en instalaciones grandes donde el volumen de instalacin y el ruido son menos importantes).

*) Si el

es mayor o i al a 2; entonces se consi

e una disminuci n de ruido, pero a

costa de esto hay una disminuci n del rendimiento (aplicado ms para instalaciones de

ventilaci n y aire acondicionado).

*) Para obt ener un buen rendimiento aqu, se debe procurar que: Donde: = Coeficient e de caudal que oscila entre 0.1 y 0.4 pudiendo ser forzado hasta 0.8 como mximo.

3) CL

CACIN DE VENTILADORE CENTRFUGOS:

Se pueden clasi icar en:

3.1) SEGN EL DISEO DEL RODETE:


A) LABES CURVADOS HACIA ADELANTE ( :

Este tipo de labe se emplea para obtener un nivel de

ruido muy bajo, es de gran nmero de labes (48 a 60), cauda l elevado, alta presi n, dimensiones menores que las de otro ventilador y un

rendimient o bajo (65 a 75 %). Aplicado mayormente en hornos domsticos, unidades centrales y equipos de acondicionamiento. B) LABES DE SALIDA RADIAL ( :

En este tipo se tiene un menor nmero de labes que los

anteriores. Mayormente se emplean para impulsar aire o gases sucios y a elevada temperatura, gracias a la facilidad con que son eliminados los depsitos slidos por la fuerza centrfuga. C) LABES CURVADOS HACIA ATRS ( :

Con este tipo de labes se obtiene un mejor rendimient o

que los otros dos, llegando a alcanzar un 90 % siempre y cuando los antiguos labes de chapa se reemplazan por los modernos labes de perfil aerodinmico. Su presin y caudal son inferiores y el nivel de ruido es alto.

3.2) SEGN LA FORMA DE ADMISIN:


Existen formas diversas de admisin de los ventiladores, las cuales tenemos: a) CILNDRICAS: Es la ms sencilla, pero la de peor rendimiento. b) CNICAS: De regular trabajo, pero con una entrada de aire no uniforme. c) ABOCINADAS: Con esta entrada aerodinmica, se puede conseguir una entrada ms uniforme, reducindose el choque a un mnimo. d) COMPUESTA: Sirve mayormente para depsitos slidos. e) GUIADA POR LABES DIRECTRICES: Permite obtener un ptimo rendimiento.

3.3) SEGN LA FORMA DE SALIDA DEL FLUIDO:


Aqu tenemos que la lengua de la caja espiral puede ser larga, corta o puede no existir; como se muestra en la siguiente figura:

Si tenemos una lengua de la caja espiral muy corta, puede causar un aumento de ruido en los ventiladores centrfugos; mientras que una lengua excesivamente larga provoca una disminucin del rendimiento. Generalmente los ventiladores de alta presin son ms sensibles a la variacin del rendimiento.

La colocacin del difusor a la salida del ventilador tambin influir mucho en el rendimiento. Dicha colocacin debera hacerse como nos indica la figura:

Y tambin, las diferentes posiciones que puede tomar la salida del ventilador depender de la aplicacin a que estn sometidos:

4) FRMULAS PARA LOS VENTILADORES CENTRFUGOS:


Las frmulas para los ventiladores centrfugos son deducidas de las frmulas de las bombas, si no que en la prctica, en lugar de venir expresadas en alturas, vienen expresadas en presiones. A continuacin mostraremos algunas frmulas para los ventiladores centrfugos:

               l       

    

  

5)

LEYES

DE

AFINIDAD

EN

LOS

VENTILADORES

CENTRFUGOS:
5.1) SEGN LA VARIACIN DE LA VELOCIDAD DE GIRO:

5.2) SEGN LA VARIACIN DEL DIMETRO DEL RODETE:



5.3) SEGN LA VARIACIN DE LA DENSIDAD DEL AIRE:



5.4) SEGN LA VARIACIN DE VARIOS PARMETROS:



  

5.5) SEGN LA VARIACIN LAS PRESTACIONES:



 

6) ALGORITMO DE DISE O PARA LOS VENTILADORES CENTRFUGOS:


1) CLCULO DEL NMERO ESPECFICO (

2) SELECCIN DEL COEFICIENTE DE PRESIN Y RENDIMIENTO INTERNO

3) CLCULO DE VELOCIDAD DE ARRASTRE Y DIMETRO EXTERNO


   

  

4) CLCULO DEL COEFICIENTE DE VELOCIDAD EN LA ASPIRACIN


Y VELOCIDAD ABOSOLUTA : 

) CLCULO DEL DIMETRO DE LA BOCA DE ASPIRACIN (Da)


   

You might also like