You are on page 1of 2

Taller de ejercicios: Biologa evolutiva 1.

Qu teora sostiene que la seleccin natural es la principal fuerza que modela los cambios de las frecuencias allicas?. Explique R// la teora sinttica, es la que soporta que la seleccin natural es la fuerza principal que modela los cambios de las frecuencias alrgicas, debido a que esta teora sostiene que el modelo darwiniano de seleccin natural opera sobre la variacin con los principios de la gentica mendeliana y la gentica de poblaciones. 2. Es posible generar modelos matemticos que permitan predecir el comportamiento de los alelos en una poblacin a travs de las generaciones?. Explique R//si, es posible la gentica de poblaciones se encarga de la composicin gentica de las poblaciones y las fuerzas que determinan y cambian su composicin, siendo los factores que determinen, mantienen y modifican la frecuencia de los genes en las poblaciones, acordes a los principios bsicos de la herencia mendeliana; donde la distribucin de las frecuencias genticas responden a modelos matemticos sencillos que permitan predecir el comportamiento de dichas frecuencias en una poblacin que cumpla con las premisas determinadas. 3. El polimorfismo es la coexistencia, dentro de una poblacin, de dos o ms variables distintas y heredables de un mismo carcter. Cul es su ventaja evolutiva? Puede mencionar al menos dos ejemplos de poblaciones polimrficas especificando cules son los caracteres involucrados en el polimorfismo? R// la ventaja del polimorfismo es que permite la coexistencia de una poblacin, por parte de la adaptacin a los requerimientos del ambiente en el que se desarrolla, permitindose prevalecer por ms tiempo evadiendo de cierto modo la extincin total. Ejemplos:
El complejo mayor de histocompatibilidad posee diferentes locus y un nmero extraordinariamente grande de alelos diferentes en cada uno de los mismos. Es por tanto, el complejo ms polignico y polimrfico que se conoce en vertebrados superiores. La diversidad de las molculas HLA de un individuo se deben a la presencia de diferentes genes y diferentes alelos que cada uno de ellos puede presentar.

En distintas especies de caracoles terrestres del gnero Cepaea coexisten diversas coloraciones de la concha del caracol. En los ambientes uniformes, por ejemplo, hay una frecuencia ms alta de caracoles sin bandas, mientras que en los hbitat irregulares y variados, como los pisos de los bosques, la mayora tiende a ser bandeada. s probable que el polimorfismo se haya mantenido porque estn operando varias presiones selectivas diferentes, las cuales actan en forma conjunta.

4. Cul(es) es/son el/los tipo(s) de seleccin natural que favorece(n) el mantenimiento de la variabilidad? R// Seleccin dependiente de la frecuencia: disminuye la frecuencia de los fenotipos
ms comunes e incrementa la de los menos comunes, ayudando a mantener la variabilidad gentica.

Seleccin normalizadora: favorece a los individuos con fenotipos intermedios y desfavorece a los que presentan caractersticas extremas.

5. Una caracterstica fenotpica en particular, como el color de la piel en los humanos, puede ser el resultado de una combinacin genotpica. Estos conceptos pueden compatibilizarse con la idea de una seleccin natural que opera sobre los alelos?
Vase: La seleccin natural: accin sobre el fenotipo completo

6. Cul es el objeto de estudio de la macroevolucin? .Mencione al menos tres ejemplos correspondientes a este campo de la biologa evolutiva. R// La evolucin a gran escala: procesos y patrones macroevolutivos libro

You might also like