You are on page 1of 18

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO: CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE POR BOMBEO SICTA, DISTRITO DE VILQUECHICO HUANCANE PUNO

O 1. INTRODUCCIN. 1.1. GENERALIDADES.

La Parcialidad de Sicta, ubicado en el Distrito de Vilquechico, provincia de Huancan Departamento de Puno, ha sido seleccionada para realizarse los perfiles y los trminos de Referencia para desarrollar el expediente Tcnico para la Construccin Sistema de Agua Potable por Bombeo Sicta, Distrito de Vilquechico Huancan Puno, contando con los criterios definidos previamente para la seleccin de Tamao, nivel socio econmico y estado de los servicios de agua y saneamiento. La Municipalidad del Distrito de Vilquechico, los pobladores y representantes de sus organizaciones de base de la localidad, tienen identificadas las necesidades de este Distrito y dentro de los problemas lgidos se ha detectado la falta de un sistema de Agua Potable y Sistema de desage que ocasionara que se produzcan enfermedades. De esta manera en el programa de inversiones propuestas para el ao 2011, es que se priorizo el siguiente expediente. El presente Estudio Ambiental brindara las pautas para prevenir y corregir los efectos adversos del proyecto, que sern mnimos as como optimizar los efectos beneficiosos ambientales y socio econmicos del mismo; contribuyendo al desarrollo de la comunidad del rea de estudio. 1.2. OBJETIVOS.

Objetivos generales. Evaluar los impactos potenciales de las actividades de construccin y operacin de las obras de instalacin del sistema de Agua potable. Dictar pautas para proteger el entorno ambiental del rea de influencia del proyecto, principalmente de la poblacin durante las actividades de construccin del proyecto. Incorporar criterios de conservacin ambiental en el desarrollo de las actividades de operacin. Cumplir con la legislacin ambiental vigente correspondiente.

Objetivos generales. Establecer una lnea base ambiental del rea de influencia de las actividades proyectadas. Evaluar los impactos ambientales potenciales que pueda generar el proyecto durante las etapas de construccin y operacin. Establecer un plan de manejo ambiental que con lleve a la ejecucin de acciones preventivas, correctivas y mitigadoras de los impactos ambientales potenciales. 1.3.ALCANCES DE EIA. El estudio de impacto ambiental ha sido elaborado considerando los criterios convencionales de evaluacin de impacto ambiental de acuerdo a la normativa vigente y estndares tcnicos establecidos por el consejo Nacional del ambiente y las legislaciones sectoriales.

1.4.MTODOS Y PROCEDIMIENTOS. En esta seccin se describirn los mtodos y procedimientos empleados en el desarrollo del EIA. Diagnostico de lnea base. El diagnostico de lnea base ambiental del mbito de influencia de las acciones previstas, tuvo como objetivo caracterizar de manera general las condiciones del medio fsico, biolgico y social antes del inicio de las actividades constructivas y de operacin del proyecto. Anlisis de la construccin y operacin Utilizando la informacin del expediente tcnico, se identificara los componentes o aspectos del proceso que originaran efectos ambientales significativos. Identificacin y anlisis de los impactos ambientales. Los impactos ambientales se determinaran empleando listas de verificacin y redes de iteracin. La calificacin de los impactos ambientales requiri el empleo de matrices causa efecto, as como una estimacin de las probabilidades de ocurrencia de los efectos. Elaboracin del plan de Manejo Ambiental. Para cada aspecto significativo, calificado como impacto ambiental, se determinaron las medidas para su prevencin,

correccin o mitigacin. Estas medidas se presentan agrupadas por lneas de accin. Las lneas de accin constituyen los elementos para materializar los objetivos del plan de manejo, que incluyen las acciones preventivas, correctivas y mitigadoras de impactos. Complementaria, se incluyen los lineamientos para un plan de contingencias. Otra seccin que comprende el EIA es el anlisis costo beneficio ambiental. mbito y nivel de estudio. Para efectos de ubicar espacialmente los impactos ambientales directos e indirectos se delimito un mbito de estudio. Para delimitar el mbito de influencia se considero la superficie donde se realizaran las actividades de construccin de las obras proyectadas y que comprende el rea que esta sujeta a impactos directos o inmediatos y los procesos de la operacin de los sistemas de agua y saneamiento.

2. MARCO LEGAL. El presente estudio de impacto Ambiental para la implementacin de las actividades ampliacin del sistema de Agua Potable, ha sido desarrollado teniendo como marco jurdico las normas legales de conservacin y proteccin ambiental vigentes en el estado Peruano. En este capitulo, se revisa y se hace un breve anlisis y comentarios de las normas de ordenamiento dentro del marco de la conservacin ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Como son: La constitucin Poltica del Per de 1993 regula la gestin ambiental, estableciendo que las personas tienen derecho a gozar de una ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. As mismo, especifica que los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nacin y que el Estado es soberano en su aprovechamiento. El cdigo del medio Ambiente y los recursos Naturales, aprobados por Decreto Legislativo N 613 (7 Septiembre de 1990), Establece el derecho irrenunciable al medio ambiente sano y el deber de proteger el ambiente; as como el inters social y utilidad publica del ambiente. Define los principios del contaminador pagador. Prevencin participacin ciudadana y derecho a la informacin. Legislacin de la promocin de la inversin privada, aprobada por decreto legislativo 757 ( 13 Noviembre de 1991 ), el cual expresa en el articulo 51 la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental para obras y actividades. Adems, determina que los encargados de evaluar tales estudios de impacto ambiental para obras y actividades. Adems determina que los encargados de evaluar tales estudios sern las autoridades ambientales sectoriales correspondientes.

Ley 27446 que crea el Sistema Ambiental Nacional de Evaluacin de impacto Ambiental (abril del 2001) En su art. 3 seala: Toda actividad proyecto u obra debe contar con una certificacin ambiental otorgada por resolucin de la autoridad Competente El art. 4 establece tres categoras de proyectos de acuerdo con el riesgo ambiental. Ley 28245 Ley Marco del Sistema de Gestin Ambiental (junio 2004) Establece que todas las entidades del estado conforman el Sistema Nacional de Gestin ambiental, liderados por el CONAM, su finalidad es asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales de las instituciones pblicas y garantizar la gestin ambiental coordinada, transectorial, descentralizada y participativa. Otras normas relevantes. Las siguientes son normas que se debern tener en cuenta para algunos proyectos segn el caso. Ley General de Aguas, Reglamento y modificatorias, ( D.L. N 17752 , 24 Julio 1969 ) Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para obras y actividades ( l.N 26786, 13 de Mayo de 1997 ). Ley de reas Naturales Protegidas ( L.N 26834, 4 Julio 1997 ). Ley de reas Naturales Protegidas ( L.N, 26834, 4 Julio 1997 ). Ley General de Salud ( L.N. 26842 Julio 1997 ) Normas Ambientales Voluntarias ISO 14000 2.1 MARCO DE POLTICA AMBIENTAL. El marco general de poltica para la actividad privada y la conservacin del ambiente esta expresado por el articulo 49 de la ley Marco para el Crecimiento de la inversin Privada mediante Decreto Legislativo n 757, de fecha 13 de Noviembre de 1991 Dicho articulo seala que el estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socio-econmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. El cdigo del medio Ambiente y los Recursos Naturales seala que el Estado promueve el equilibrio dinmico entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin y el uso sostenido del ambiente y los recursos naturales (Articulo 1, inciso 1, del Decreto Legislativo N .613 del 08 de septiembre de 1990). MARCO INSTITUCIONAL.

El EIA. Se ha elaborado considerando el marco institucional que la legislacin establece; a continuacin se mencionan las principales regulaciones legales aplicables a dicha actividad.

Autoridad competente. La ley Marco para el Crecimiento de la inversin Privada (DL. N 757) establece las competencias sectoriales de los ministerios para tratar los asuntos ambientales, sealados en el cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Actualmente el sector saneamiento tiene funciones de autoridad competente para las obras y proyectos de infraestructura de saneamiento. LEGISLACIN DEL MEDIO APLICABLE. El cdigo del medio Ambiente y los recursos Naturales (Decreto Legislativo N 613), en su artculo 9 indica que los estudios de impacto ambiental contendrn una descripcin de la actividad propuesta; y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social, acorto y largo plazo. As como la evaluacin tcnica de los mismos. Debern indicar igualmente, las medidas necesarias para evitar o reducir el dao de niveles tolerables. La ley del sistema nacional de Evaluacin del impacto ambiental Ley No. 27446 (23-05-2001 ), establece un sistema nico y coordinado de identificacin prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas Esta ley seala las siguientes categoras de acuerdo al riesgo ambiental. Categora de acuerdo al riesgo ambiental Categora I Declaracin de impacto ambiental .Categora II Estudio de Impacto Ambiental semi detallado. Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado. La presentacin del estudio de Impacto Ambiental para las actividades y obras de saneamiento previstos asegura que los impactos y obras de saneamiento previstos asegura que los impactos derivados del proyecto no tengan una naturaleza de significacin elevada. 3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO. En este captulo se describen las actividades relacionadas a las obras de instalacin del sistema de Agua Potable Sicta (Vilquechico Huancan - Puno). 3.1 Acciones para la Construccin del Sistema de Agua Potable por Bombeo Sicta, Distrito de Vilquechico Huancan - Puno En el programa de inversiones para la instalacin del sistema de Agua Potable propuesto por la Municipalidad en el ao 2011, estn

previstas acciones para Construccin del Sistema de Agua Potable por Bombeo Sicta, Distrito de Vilquechico _ Huancan Puno. El siguiente proyecto tiene las siguientes caractersticas. Obras Generales - Lnea de Captacin - Pozo Caisson - Caseta y Sistema de Bombeo - Lnea de Impulsin - Cisterna 75 M3. - Caja de vlvulas Cisterna - Planta de Tratamiento (Filtro) - Lnea de Conduccin - Reservorio de 70 M3 - Caja de vlvulas Reservorio - Vlvulas de Control y Purga -Lnea de Aduccin - Red de Distribucin - Piletas Domiciliarias - Cruce Areo Rio 4. LNEA BASE AMBIENTAL. 4.1 Clima. Ml. Und. Und. Ml Und. Und. Und. Ml. Und. Und. Und. Ml Ml Und. Und. 01.00 01.00 01.00 2,168.78 01.00 01.00 16.00 200.00 26,849.19 385.00 11.00 50.00 1.00 1.00 1,500.00

La temperatura promedio en la Parcialidad de Sicta vara segn las estaciones del ao, el promedio es de 10 C; en el verano alcanza hasta 20 C en el da y en invierno es 0 C. El clima es frio y seco. 4.2 geomorfologa.

La fisiografa de la localidad es planicia y semi accidentada propia de la regin andina la zona es apta para la explotacin de cultivos de esa regin a gran escala. En el sistema hidrogrfico del mbito destaca la cuenca del Titicaca. Cercano se encuentra la capital del distrito. Aproximadamente desde el lugar de la Parcialidad de Sicta donde podemos distinguir claramente que se trata de una zona Agrcola y Ganadera. 4.3 Hidrogeologa.

En la Parcialidad de Sicta no existe un sistema hidrolgico de importancia En general, La Provincia de Huancan tiene La cuenca del Ri Huancan. Las nacientes del ro Huancan se encuentran en el ri Lirima Vilquechico situado en la parte alta de Vilquechico al Nor Este.

Destaca Tambin entre los recursos hdricos temporal, el riachuelo de sicta, en pocas de primavera o temporadas de lluvia ocasiona la inconveniencia de de transitabilidad de los transentes de la zona. 4.4 Evaluacin de factores biticos.

Con respecto a la flora, abundan los rboles forestados como. Eucaliptos, Pinos, Cipreses, Qolles etc., rboles asentados en el lugar desde tiempo inmemorable Su talado sirve para hacer leas y luego comercializarlo en todo el departamento de Puno especialmente en Juliaca y lea para la cocina preparacin de alimentos de la poblacin de la zona del lugar. 4.5 a. Descripcin socioeconmica. Energa Elctrica. La Parcialidad de Sicta cuenta con el servicio de energa elctrica durante las 24 horas del da. La Empresa prestadora del servicio es EGESUR. El costo del servicio mensual por vivienda es de acuerdo al consumo por medidor y flucta entre s/10 a s/15 mensual. b. Telecomunicaciones. En la parcialidad de Sicta existe un centro comunitario de telecomunicaciones de Telefnica del Per, con administracin privada al servicio de la poblacin local que se ubica en el sector Central de la Parcialidad de Sicta. c. Servicios de Saneamiento. La poblacin no cuenta con el servicio de agua potable al 100% lo cual la poblacin consume agua de los posos construidos por ellos mismos. No cuenta con sistema de alcantarillado, solo tienen letrinas y sus residuos fecales las depositan en el campo. d. Servicios de Salud. La parcialidad de Sicta cuenta con una posta de salud siendo la ms prxima la que se ubica en el Distrito de Vilquechico que es un Centro de Salud nivel 2 de MINSA, donde acuden permanentemente la poblacin del lugar y aledaos como: comunidad campesina de cotacucho, parcialidad campesina de miejachi, parcialidad de Choquelihue, y otros e. Servicios de Educacin. La parcialidad de Sicta cuenta con 01 Institucin Educativa Secundario, 01 Institucin Educativa Primaria, 01 Institucin Educativa Primaria Particular adventista, 01 Institucin

educativa Inicial y 02 PRONOEI, permitiendo el traslado de los nios a pie. f. Administracin, comercio y seguridad El movimiento administrativo de La Parcialidad de Sicta es propio de una localidad capital de Distrito (Vilquechico). Existe un centro Policial en Vilquechico a cargo del resguardo de seguridad y orden de los habitantes.

5. CRITERIOS AMBIENTALES. Los criterios ambientales (en algunos casos coinciden con los requisitos tcnicos) que se debern tomar en cuenta son los siguientes: Ser necesario evaluar con minuciosidad las condiciones del cuerpo receptor de las aguas residuales tratadas, tomando en cuenta para el diseo del sistema de transporte y de tratamiento, la capacidad de recuperacin, los otros usos que tiene, y las otras descargas que pueda estar recibiendo. Se debe comprobar que la napa fretica se encuentre a ms de 2 metros de la superficie del sub suelo. Se debe prever que la red de agua potable no se ubique en zonas inundables, en cauces secos de ros o quebradas, en zonas de suelos muy sueltos y con poca capacidad de carga. Se deben evitar condiciones indeseables (malos olores y presencia de insectos y/o animales vectores de enfermedades) debido a problemas de operacin y mantenimiento de las redes de Agua Potable por falla de tuberas ocasionando inundaciones y otros. Al respecto, el Reglamento de la Ley General de Aguas establece.

En caso de que en alguna etapa del proyecto tengan que estar trabajando a la vez 15 o ms personas, debe considerarse la construccin de una letrina para el uso de los trabajadores.

6. EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL. Impactos beneficiosos. Dispocisiones adecuadas de efluentes Como se desarrolla en el expediente tcnico, las condiciones de salud de la parcialidad de Sicta se ven afectadas en mayor

proporcin por la ocurrencia de enfermedades infecciosas gastrointestinales, lo cual tiene un costo desde el punto de vista econmico social y ambiental, que disminuir con la puesta en marcha del mejoramiento del sistema de saneamiento. Estos beneficios se vern reflejados en la mayor disponibilidad de mejoras sanitarias en las viviendas y su entorno inmediato. Generacin del empleo. Las obras previstas harn uso intensivo de empleo de mano de obra local (calificada y no calificada), lo que constituir una fuente de empleo en la zona y la implementacin de las medidas de mejoramiento en la gestin contribuir a ello, ya que se necesitara incrementar el nmero de operadores y tcnicos. Mejora la calidad del efluente. El sistema de abastecimiento de agua potable permitir incrementar la calidad de vida considerablemente en la poblacin y la niez de la zona, lo que permitir consumir agua de calidad ptima. Promocin del desarroll. Contar con un adecuado sistema de saneamiento favorece el desarrollo econmico y social de las poblaciones beneficiadas, como es el caso de la parcialidad de Sicta; se conseguirn mejores indicadores de productividad, mejoras econmicas asociadas a la reduccin de enfermedades infecciosas, entre otros. As como propiciar que las viviendas que estn abandonadas vuelvan hacer habitadas y con ello logar el crecimiento del Sector. Mejora de entorno ecolgico. Las obras del sistema de Agua Potable permitirn un mejoramiento del entorno de la parcialidad de Sicta, favorable para el desarrollo de la ecologa de la zona al contar con ambientes sanos. Apoyo a la mejora de los servicios pblicos. Las acciones tcnicas y de gestin previstas en el proyecto permitirn a la Municipalidad Distrital de Vilquechico contar con un sistema ptimo para administrar los servicios de saneamiento, permitiendo de manera colateral a emplear mayores recursos en otros servicios brindados por el gobierno local. Apoyo a la mejora de los servicios pblicos. Consumo de agua se presentara durantes las actividades de construccin del sistema de saneamiento; este recurso se empleara bsicamente en la preparacin del concreto y en el regado del rea del proyecto para mitigar la presencia del material particulado, por lo que el consumo de agua ser mnimo y se utilizara en forma

temporal en la mayora de los casos, por lo que se considera este impacto como muy poco significativo. Impactos Adversos. Incremento de polvo. El transito temporal de vehculos y movimiento de tierras durante la etapa de construccin contribuir la generacin de material particulado. Sin embargo dicho efecto se ver disminuido con el riego de la zona y por la corta duracin de las obras de construccin, son por estas circunstancias que dicho impacto es considerado muy poco significativo. Incremento de gases de combustin. La utilizacin de maquinaria y vehculos diesel durante la etapa de construccin generara emisiones de CO, NOX, SO2, y HC en el rea. La concentracin de contaminantes gaseosos generada por estos equipos es normalmente muy baja, adems, las emisiones sern rpidamente dispersadas en el medio, puesto que los trabajos sern diurnos. En el da la capacidad de mezclado de la atmsfera es mayor que en la noche. El mantenimiento de la maquinaria, su correcta operacin y el corto periodo de uso, garantizaran bajos niveles de emisin de gases contaminantes. Por lo que los impactos por incremento de gases combustin sern muy poco significativos. Incremento de Ruido. La utilizacin de maquinaria durante la etapa de construccin generara niveles sonoros que podran ocasionar fastidios a la poblacin aledaa, sin embargo dichas actividades se realizaran durante el da lo que minimizara el efecto negativo que se pudiera ocasionar, adems los trabajos tendrn lugar durante periodos corto de tiempo. Riesgo de generacin de malos olores. La falta de mantenimiento podra ocasionar mayor tiempo de retencin en las lagunas, algunos estancamientos, obstruccin de la trampa de slidos, etc., Factores que contribuirn a la generacin de malos olores por una inadecuada remocin de la materia orgnica, son por estas causas que dicho impacto potencial se considera como moderadamente significativo. Sin embargo, como medida de contingencia se prevenira y se trabajara adecuadamente sin contaminar en el proceso de ejecucin. Calidad de aguas. No se considero un posible impacto sobre la Napa Fretica debido a que esta se encuentra debajo de los 8 m de profundidad aproximadamente; se desprecian las posibles filtraciones que se pudieran producir por ruptura del sistema. Las aguas superficiales

producto del sistema de riego es casi nulo el peligro que se vea contaminado. Consumo de agua. El consumo de agua se presentara durante las actividades de construccin del sistema de saneamiento; este recurso se emplear bsicamente en la preparacin del concreto y en el regado del rea del proyecto para mitigar la presencia de material particulado, por lo que el consumo de agua ser mnimo y se utilizara en forma temporal en la mayora de los casos, por lo que se considera este impacto como muy poco significativo. Perdida de suelos. En el rea del proyecto existe actividad agrcola, por lo que se dejara en el estado que se ha encontrado. Por lo que este impacto adverso ha sido calificado como de poca significanca, puesto que son considerados suelos con escaso valor econmico como tierra agrcola, forestal o similar, por el lugar proyectado donde pasara la red de distribucin. Generacin de residuos slidos. Las obras civiles como las previstas para parcialidad de sicta y sus 06 sectores generaran residuos slidos de construccin y desmonte; estos sern eliminados en un relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de Vilquechico, en un rea especialmente destinada para tal fin, separados de los residuos orgnicos; ocurre regularmente que los contratistas no realizan una adecuada eliminacin de estos residuos. Por las consideraciones antes expuestas dicho impacto es considerado de moderada significanca. Riesgo de deslizamientos de tierras. En el trayecto del tendido de tuberas de la red de distribucion, por donde se realizara excavaciones y colocacin de tuberas, que podra ocasionar deslizamientos de tierras, pero al tratarse de terrenos de material duro y compacto en su mayor parte y al tener una inclinacin de talud estable es poco probable que se presente esta situacin, por lo que se ha considerado este impacto como muy poco significativo.

7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. A partir del anlisis de impactos y la normativa legal vigente, se ha elaborado el presente plan de manejo ambiental, el cual contiene medidas orientadas a prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales a generarse por la construccin y operacin del sistema de Abastecimiento de Agua Potable Sicta, las medidas de prevencin evitan que se presente el impacto o disminuyan su severidad en caso de presentarse. Las medidas de correccin permiten la

recuperacin de la calidad ambiental del componente afectado luego de que ha existido un impacto. Las medidas de mitigacin son propias para los impactos irreversibles, para los cuales no es posible restituir las condiciones originales del medio, sin embargo existe la posibilidad de atenuar (mitigar) los impactos que se han producido o producirn. El Programa de Prevencin, correccin y Mitigacin de impactos , que es la seccin de normas operativas y preventivas para el manejo ambientalmente adecuado de las actividades. El Programa de Monitoreo Ambiental que incluye las tareas necesarias para supervisar los posibles cambios inducidos sobre el medio ambiente.

7.1 Programa de prevencin, correccin y mitigacin. Objetivos. Determinar las lneas de accin para prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales ocasionados por las actividades de construccin y operacin del sistema de Agua Potable. Establecer las pautas para la aplicacin de las medidas sealadas en las lneas de accin Lneas de accin. El programa de prevencin, correccin y mitigacin se subdivide en siete lneas de accin, estas son: olores. Control del transito vehicular. Mantenimiento de la calidad de aire. Mantenimiento de la cobertura del suelo. Mantenimiento de Taludes. Uso apropiado del agua. Manejo adecuado de los desechos. Prevencin de proliferacin de vectores y malos

Mantenimiento de la calidad del aire El levantamiento de material particulado ser minimizado mediante el riego constante del rea de influencia directa del sistema de Agua Potable durante la construccin del mismo Adems, se limitara la velocidad de los vehculos durante las obras preliminares. El mantenimiento adecuado de la maquinaria es necesario para disminuir la emisin de contaminantes y ruido atmosfrico en dicha etapa.

En el rea del proyecto los efectos sobre la calidad de aire, principalmente de polvo y ruidos, podran considerarse de naturaleza ocupacional; los efectos del material particulado son temporales ya que presentan en etapa de la construccin, sin embargo tambin afecta el ruido por la maquinaria en la etapa de construccin, No se esperan efectos sobre el personal que laborara en el servicio de guardiana y mantenimiento mientras emplean adecuadamente sus equipos de proteccin visual auditivo y respiratorio. Las medidas que se tendrn en cuenta para el mantenimiento de la calidad de aire son: 1) Riego constante de caminos 2) Limite de velocidad de maquinaria pesada en la etapa de construccin. 3) La maquinaria que trabaje en la zona deber estar en buen estado. 4) Proteccin del personal Mantenimiento de la cobertura del suelo. Durante la construccin se reducir parte de la cobertura natural del suelo, pero al ser un proyecto de extensin pequeo, el impacto ser. Puntual y de muy poca significanca, para mitigar este efecto se tomaran las siguientes medidas. Antes de iniciar el proceso de construccin se retirara la capa superficial del terreno a utilizar y se colocara en una zona cercana al proyecto. Mientras dure la construccin, el terreno almacenado ser humedecido. Culminada las obras se colocar nuevamente el terreno superficial en las zonas que sea posible. Uso apropiado del agua. Este impacto esta referido, bsicamente al consumo del agua durante el periodo de la construccin y en las actividades de preparacin de mezcla de concreto; este impacto es inevitable pero es de muy poca significanca, se buscara racionalizar el consumo a travs de la mezcla exacta en la preparacin del concreto.

Manejo adecuado de los desechos La construccin de las obras de saneamiento generara diversos tipos de desechos, aunque ninguno en cantidades considerables. El mayor componente de desechos corresponder a residuos producto de las obras civiles y excavacin / desmonte, y en menor cantidad residuos

domsticos; se desprecia la generacin de residuos peligrosos. En las secciones subsiguientes se describen los lineamientos a seguir para el adecuado manejo de los desechos de la operacin. Residuos domsticos. El personal que trabajara en las obras generaran residuos slidos de tipo domestico (papel, Cartn, restos de madera y metal), que ser acumulado en cilindros metlicos y eliminado por el servicio municipal de residuos slidos. Los desechos sanitarios producidos sern de baja magnitud y se utilizarn los servicios higinicos que habilitara la Municipalidad en la cercana. Residuos de construccin. Estos residuos sern separados, tratando de aprovechar y reciclar el material agregado generado, Los restos de demolicin, excavacin y desmonte sern eliminados en un rea separada del relleno municipal. Desechos de tipo peligroso. Se colocara un contenedor metlico para depositar telas o guaipes con contenido de aceites o grasas, as como otros productos qumicos que pudieran generarse; estos sern eliminados mediante el mtodo de confinamiento con concreto, en el relleno municipal. Prevencin de proliferacin de vectores y malos olores. El objetivo del control de vectores es reducir la poblacin de roedores (ratas, Ratones) que puedan aparecer, as como presencia de moscas o mosquitos, hasta valores por debajo de los necesarios para la transmisin de enfermedades o el nivel de tolerancia a condiciones desagradables. Las estrategias que se pueden emplear para controlar estos vectores incluyen. Rpida eliminacin de residuos slidos. Uso de letrinas, baos, qumicos o similares para dar servicios a trabajadores.

Control del transito vehicular. El impacto en el transito vehicular se presentara durante la construccin y ser de escasa temporal mientras se realice las obras de infraestructura, excavacin colocacin de tuberas u otros elementos o preparacin de superficies ser nicamente un punto ubicado en la zona. Sealar con 200 m de anticipacin. Colocacin del personal de vigilancia.

Sealizacin nocturna con mecheros para evitar accidentes.

7.2 Programa de Monitoreo Ambiental. La construccin y operacin del sistema de Agua Potable involucran actividades que podran causar impactos ambientales cuyos efectos y magnitud en el tiempo son necesarios conocer. Entre las medidas destinadas a reducir y controlar el impacto ambiental, se ha considerado la aplicacin de un programa de Monitoreo ambiental para hacer seguimiento de las obras. Este programa permitir evaluar peridicamente la dinmica de las variables ambientales principalmente en los componentes fsicos de aire y suelos. La informacin obtenida de la evaluacin de dichos indicadores permitir implementar, de ser necesario, medidas preventivas y/o correctivas. Por ello el programa de Monitoreo ambiental servir como una herramienta de gestin que retroalimenta al programa reprevencin correccin y Mitigacin, de tal modo que todos los impactos ambientales se disminuyan o eliminen. Objetivos Verificar que las actividades de construccin no originen alteraciones ambientales que excedan los estndares de calidad ambiental o los limites establecidos en el rea de influencia del proyecto, a travs del seguimiento de indicadores del componente fsico. Cumplir la legislacin ambiental que obliga a los titulares a poner en marcha y mantener Programas de Monitoreo Ambiental. Alcances. El programa de Monitoreo ambiental involucra acciones de supervisin para apreciar variaciones significativas de la eliminacin adecuada de los residuos slidos. mbito de Programa de Monitoreo. La zona de monitoreo ambiental estar circunstancia a la zona de influencia del proyecto. Calidad de aire y ruidos. La Municipalidad Distrital de Vilquechico conducir el Programa de Monitoreo que tiene vigencia durante la obra de saneamiento. Supervisin de la calidad del aire.

Se asignara un responsable para supervisar la generacin de polvo y de material particulado; en caso de que esta generacin sea excesiva respecto a las condiciones normales, o de presentarse quejas de la poblacin, se notificara inmediatamente a los funcionarios responsables del Gobierno Local para tomar las medidas correctivas que se requieran. Esta supervisin es de frecuencia diaria. Los otros elementos contaminantes tienen una implicancia poco significativa (gases por combustin), debido a que los lugares donde se desarrollaran las obras son espacios abiertos dispersndose en forma inmediata. Adems, la cantidad en forma inmediata. Adems, la cantidad de maquinarias a emplearse no es elevada. Monitoreo de ruido. Se medirn los niveles ambientales de ruido de acuerdo a la escala dB ( A). El monitoreo de ruido se realizara entres etapas, al inicio, durante y terminando las obras, y estar en funcin al proceso de construccin de forma temporal. Los limites Mximos Permisibles para prevenir y controlar las molestias ocasionadas por la emisin de ruidos en la poblacin cercana al proyecto, el nivel sonoro puntual mximo permisible en zonas urbanas no debe exceder los 60 dB ( A ) en periodo diurno ( 7 a.m. a 10 p.m. ), ni los 50 dB (A) en horas nocturnas ( 10 p.m. a 7 p.m.), segn La Ordenanza de la Municipalidad de Lima Tomada Como referencia. Residuos de Slidos. El responsable de la supervisin de la calidad del aire har un seguimiento aleatorio de la disposicin de los residuos slidos, para verificar su adecuada eliminacin en los puntos determinados por la Municipalidad Distrital de Vilquechico; sin aviso a los encargados de la eliminacin de estos residuos. Cualquier infraccin ser notificada a los funcionarios de la Municipalidad. 8. PLAN DE CONTINGENCIA. Las contingencias ambientales estn referidas a la ocurrencia de efectos adversos en el ambiente por situaciones no previsibles, de origen natural o antrpico, en directa relacin con el potencial de riesgo y vulnerabilidad del rea. Se considera como contingencia ambiental algn riesgo como la rotura de tuberas u obstrucciones de las mismas. Adicionalmente pueden presentarse contingencias que conciernen a la seguridad de las obras e instalaciones como casos de sismos, acceso de personas no autorizadas, En la presente seccin se incorporan los lineamientos a considerar respecto a las contingencias ambientales. 8.1 Contingencia: Rotura de tuberas.

El plan establece procedimientos para situaciones que se presenten antes, durante y despus del evento. As, antes de una rotura se deber conocer el trayecto de las tuberas de Agua potable. Los operadores actuales, que brindan servicio de mantenimiento de la red de Agua potable, se encargaran de solucionar cualquier eventualidad que se presente, asimismo contar con una persona que realizara el servicio de guardiana y limpieza diaria del sistema. El uso adecuado del sistema de abastecimiento de agua Potable reducir los riesgos de rotura de tuberas. Sin embargo, de ocurrir alguna rotura de tuberas. Se tendrn en cuenta las siguientes medidas. Se desactivara cerrando las de paso para su respectivo mantenimiento y operacion. Se excavara la zona afectada y se extraer el tramo de tubera afectado. Los slidos encontrados y residuos se eliminaran en un lecho de secado o al relleno sanitario municipal. Se colocara el nuevo tramo de tubera y se proceder a recubrir con el terreno. Se avisara a la poblacin usuaria del servicio para que suspendan el uso del servicio por un corto plazo para aminorar el volumen de excretas y proceder a su reparacin inmediata.

8.2 Contingencia: Accidentes y evacuacin de accidentados. Durante la construccin de los sistemas de saneamiento se puede presentar la posibilidad de un accidente ocupacional o por el ingreso de personas no autorizadas como nios que se acerquen con la intencin de jugar. Los siguientes procedimientos debern seguirse en caso de que una persona haya sufrido algn accidente y no pueda ser atendido mediante la aplicacin de primeros auxilios. El responsable de la obra se encargara de trasladar al afectado al Centro De Salud de la localidad. En caso de que este establecimiento no cuente con la infraestructura necesaria y el personal requerido para la atencin del paciente, est ser trasladado al Hospital de Huancan o de Juliaca. Se realizaran coordinaciones con los establecimientos antes mencionados apenas llegue al mismo. 8.3 Contingencia: Sismos.

Para minimizar los daos por sismos, se ha considerado en forma preventiva lo siguiente. Procedimiento de control de calidad preparacin de la cama en el tendido de las tuberas. para la

En caso de producirse el evento se tomaran las medidas siguientes: mismas. Inspeccin de los posibles daos ocasionados en las estructuras de concreto como en planta de tratamiento, reservorios, caseta de bombeo, etc. Inspeccin de tuberas para verificar el estado de las

9. COSTO BENEFICIO. Una actividad econmica ambientalmente viable es la que optimiza el uso de los recursos naturales, causa del menor deterioro posible al ambiente y genera impactos favorables significativos. Asimismo, su estructura de costos incluye las caractersticas ambientales (costos incurridos por deterioro del medio ambiente). Los beneficios de la construccin y operacin del sistema de Agua Potable estn directamente relacionados con los impactos beneficiosos del proyecto, mientras que los impactos adversos estn relacionados con los costos ambientales de la actividad. El plan de manejo ambiental contiene acciones orientadas a prevenir, corregir y mitigar tales impactos ambientales. Con esta premisa, en el cuadro siguiente se presenta un balance entre los costos y beneficios ambientales, que se generaran por la construccin y operacin

Costos y beneficios ambientales


Costos ambientales Riesgo de generacin de polvo y material particulado Riesgo de generacin de vectores. Riesgo de alteracin de suelos. Riesgo de Disposicin inadecuada de residuos Beneficios ambientales Apoyo a la mejora de servicios pblicos Promocin del desarrollo Optimizacin del consumo de agua para el riego de reas verdes. Mejora del paisaje por incremento de reas verdes. Generacin de empleo Disponibilidad de servicios bsicos de saneamiento.

You might also like