You are on page 1of 24

TRABAJO FINAL

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS PROFESOR : RUDI TORRES BLOQUE : FIN 1R

INTEGRANTES: DANIELA BERISSO JUAN CANALES JESS LEON MAURICIO KITAZONO RENZO RODRIGUEZ

I.

Resumen Ejecutivo

PastaPe restaurante italiano con fusin con la comida peruana, ser desarrollado para el mes de Enero del 2013, con la finalidad ser el mejor restaurante de pastas fusionado con comida peruana, reconocidos por la calidad de nuestro servicio, la variedad e innovacin de nuestros productos. PastaPe se caracteriza este nombre por dicha fusin, un nombre llamativo que pega a los clientes cuando lo pronuncian. El anlisis al margen de la competencia de Pasta Pina, se desarrollo el FODA, para poder tener claro la situacin donde nos comprometemos, y tener la gua para la sana competencia. Los objetivos de la empresa, es posicionarse en los prximos 2 aos como el restaurante dentro del distrito con el mejor servicio de atencin al cliente, aumentar 5% de las ventas trimestrales, entre otros. Se ha desarrollado una marketing Mix en el producto, preocupndonos ms en la presentacin del plato, de cual nos identifica como una obra culinaria agregando el sabor nico de la comida italiana-peruana; al margen de la competencia, el precio compuesto es competitivo, ya que se ha reducido costos y gastos, por lo que ser accesible al cliente, lo ms rescatable para vencer a la competencia es la plaza, ya que el restaurante estar ubicado en chorrillos, ubicado alrededores de centros comerciales, bancos donde habr mayor captacin de clientes. La tarea de publicidad, ser transmitida al pblico de diferentes medios, tanto por la internet (redes sociales) o volantes impresos, obteniendo la informacin de precios y promociones siendo as, el cliente tendr conocimiento de nuestro restaurante. PastaPe, est dispuesto a ganar el mercado a Pasta Pina, por la variedad de platos de comidas, zona donde se encuentra, precios competitivos, mayor calidad de servicio y lo ms importante, comida innovadora.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 1

II.

Anlisis del sector donde se desarrolla la empresa asignada:

2.1 Factor Poltico: Alta proteccin y control de sanidad. (haccap) Desfavorable legislacin laboral. Nuevas leyes y normativas sobre la alimentacin. Preocupacin por parte del consumidor (indecopi) Apoyo directo del estado a la pequea y media empresa (PRODUCE)

2.2 Factor Econmico: Favorable tipo de cambio dlar/ sol El ciclo econmico actual es favorable para el crecimiento del sector.(crisis financiera) Inflacin, los precios de los insumos suben, se afecta el precio de venta. Si el PBI es positivo, muestra un crecimiento favorable en el sector. El poder adquisitivo de la sociedad va en aumento.

2.3 Factor Social: Las tendencias, religin entre otros son influyentes en el sector. El estilo de vida es cambiante, es cada vez ms exigente.

2.4 Factor Tecnolgico: Nuevas tecnologas en maquinarias favorecen la produccin a gran escala. (ahorro de tiempo) La globalizacin permite adquisicin de productos que no estn dentro mismo del pas. Tecnologas como el Internet permiten el crecimiento empresarial. Financiamiento para creacin de nuevas tecnologas (tecnologas sustitutas).

Fundamentos de Administracin

Pgina | 2

III. 3.1
Misin:

Anlisis de la empresa asignada Anlisis de la Visin y Misin

Comercializar nuestras pastas y dems productos relacionados manteniendo nuestras recetas italianas usando siempre productos de primera calidad.

Visin:

Ser reconocidos como una empresa familiar dedicada a la produccin de pastas artesanales de primera calidad, liderando el mercado por el alto valor agregado que tiene nuestro producto, aspirando a la perfeccin a travs del constante esfuerzo encaminado al desarrollo y preparacin para la satisfaccin de nuestros clientes.

Breve Resea Somos una empresa familiar que se inici con la venta de pastas congeladas y no congeladas, desde febrero del 2002, aos antes se estuvieron vendiendo algunos productos en una lechera ubicada en pueblo libre. Con el tiempo se observ que a los clientes frecuentes les gustaban nuestras pastas, por ello, decidimos incursionar por completo en la venta de las mismas. Naci de la pasin por la comida Italiana y de la familia, de ah el nombre pina por la matriarca de la familia la nonna, que le enseo los secretos y las recetas a la persona que en estos momentos, es el gerente de produccin. El nombre de pina es el alma y corazn de la empresa, viene del nombre italiano Giussepina que en castellano es Josefina.

Nuestra experiencia en el rubro nos ha enseado que contar con los mejores ingredientes da como resultado el mejor producto con la mejor calidad, prueba de eso es que contamos con la certificacin de HACCAP, lo que nos permiti ingresar a los supermercados peruanos, en este momento estamos en los Supermercados de Tottus y en un futuro se planea entrar al resto de supermercados como Metro, Wong y Vivanda. La venta de pastas se realiza en nuestra sucursal de san Isidro, en un futuro se planea expandir la fabrica y cambiar de local. Nuestros productos congelados: Ravioles, Panzottis, Cappellettis, oquis, Malfattis, Fettucinis, contando con una variedad de rellenos especiales para el cliente e inclusive hacemos sobre pedido rellenos de cualquier tipo.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 3

Nuestros productos no congelados como, canelones, lasagnas y diversas salsas para acompaar las pastas.

El logo de pastas pina es simple y tradicional, con colores como el rojo, verde y blanco, los colores de la bandera Italiana. Nuestro slogan es Pastas Pina, La Pasta Fina .Lo que se busco fue que se sepa que nuestras pastas son frescas, tradicionales y con ingredientes de primera. Nuestros clientes saben que cuando nos compran, compran calidad. Nuestros productos no usan precervantes, ni colorantes, por lo tanto son sanos. Son productos hechos como para nuestra familia.

3.2

Anlisis F.O.D.A.
Debilidades

Fortalezas

Amplio conocimiento del negocio. Producto de alto valor agregado. Tecnologa industrial de punta. El precio no es elevado. Contamos con la certificacin HACCAP

Poco conocimiento del mercado externo. Capital humano reducido. La marca no es muy conocida. Empresa pequea, con altos costos fijos.

Oportunidades

Amenazas

Crecimiento del consumo interno de pastas frescas y secas. Crecimiento en el mbito mundial del mercado de productos artesanales. Apertura de nuevos locales, fruto de la prosperidad del pas. Alta demanda

Alto poder de sustitucin en el mercado. Perdida de mercado por competencia dentro de la plaza de alimentos congelados. El porcentaje de ganancia solo cubre el punto de equilibrio, no lo excede. No hay marketing de por medio

Fundamentos de Administracin

Pgina | 4

3.3

Anlisis de las 5 fuerzas de Porter


Pastas Pina

FUERZAS DE PORTER

Rivalidad entre los competidores existentes

Pastas Pina es una empresa con grandes competidores que actualmente estn presentes con una alta participacin en el mercado a nivel nacional.

Algunos de los competidores que tenemos en el mercado son por ejemplo: Della nonna, Il Pastificio, entre otros.

Amenaza de Competidores

nuevos

Entre los nuevos competidores tenemos una serie de nuevos restaurantes de comida italiana que cada vez van creciendo ms. Otros nuevos competidores son los fabricantes de pastas como nosotros pero ms industrializados.

Algunos de los competidores nuevos pueden ser restaurantes como Dnica, los supermercados e hipermercados que crean sus propios producto entre otros.

Poder negociador de los proveedores

Los proveedores nos suministran los insumos necesarios para obtener un buen producto, si ellos nos brindan un mal insumo, es probable que nuestro producto resulte malo. La importancia de tener buenos proveedores en el mercado es esencial.

Si no organizamos las compras con nuestros proveedores y perdemos un da de produccin es probable que nuestra competencia se vea beneficiada. Si los clientes no perciben la calidad en nuestra marca lo ms probable es que no vuelvan a compararla. Con las nuevas tendencias, muchas personas prefieren comer ms saludable y optan por comidas con menos grasa y ms diettica.

Poder negociador de los clientes

Los clientes perciben que nuestras pastas son hechas con los mejores ingredientes adems le damos un valor agregado cada vez que son atendido, buscamos fidelizarlos a nuestra marca siempre. En el mercado encontramos diversos productos que podran cubrir la misma necesidad de comer, ya que no necesariamente consumirn nuestras pastas, es por ello que los mercados se encuentran una gran variedad de sustitutos como fast-foods y diversos tipos de cocinas.

Amenaza sustitutos

de

productos

Fundamentos de Administracin

Pgina | 5

3.4 3.4.1.

Anlisis del Marketing Mix Estrategias para el producto

Pastas pina cuenta con una serie de productos estos varan entre pastas congeladas, no congeladas, salsas, entre otros. Fettuccine Spaghetti Cannelloni Rellenos con carne Cannelloni Rellenos con Ricotta / Pollo Lasagna Bolognesa Lasagna quesos

Podemos incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo mejorar el diseo de las etiquetas, del empaque, entre otros para que sean ms llamativas. Promocionar nuestros productos y nuestros servicios de manera que nuestros clientes sepan que somos flexibles a sus requerimientos. Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, nuevas facilidades de pago, una mayor asesora en la compra.

3.4.2.

Estrategias para el precio

En pastas pina contamos con una estrategia de precios que permite que nuestros productos seas accesible para todos, no son precios elevados. Con respecto a la competencia hemos reducido los precios por debajo de la competencia para poder bloquearla y ganarle mercado.

3.4.3.

Estrategias para la plaza

Pastas pina cuenta con una sucursal en San Isidro, dnde se fabrican las pastas con los debidos permisos correspondientes como son los registros sanitarios para cada producto a la venta, cdigo de barras, Haccap, entre otros. Esto nos permite vender nuestros productos en diferentes lugares como Groupon, Tottus, entre otros.

Buscamos ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, vistas a domicilio. Buscamos hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 6

Queremos ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva).

3.4.4.

Estrategias para la promocin

Pastas Pina utiliza diferentes formas de promocin, sin embargo la que ms usamos al comienzo fue la de boca a boca es por eso que ahora queremos implementar lo siguiente;

crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero. ofrecer cupones o vales de descuentos. publicar anuncios en diarios, revistas o Internet. crear boletines tradicionales o electrnicos. participar en ferias. poner puestos de degustacin. organizar eventos o actividades. colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en vehculos de transporte pblico.

3.4.5.

Estrategias para personas

Todas aquellas personas que tienen contacto con nuestro consumidor e impactan directamente en su satisfaccin tienen la debida orientacin para que nuestros clientes siempre quisieran regresar y consumir nuestros productos. Ofrecemos capacitacin y motivacin a corto y largo plazo. Nos interesa que tanto nuestro cliente interno como externo sepan que para nosotros todos son importantes y nos preocupamos por dar siempre el mejor producto con la mejor calidad, al mejor precio.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 7

3.4.6.

Estrategias de procesos

Todos los procesos estn estructurados pensando en nuestros clientes. Contamos con diferentes procesos que nos ayudan con la produccin, distribucin y venta de nuestros productos. Pero an no contamos con una red de distribucin para nuestros clientes mayoristas.

IV.

Desarrollo del nuevo modelo de negocio 4.1 Creacin de la empresa asignada: La empresa que hemos creado llevar el nombre de PASTAPE, idenficndonos claramente con nuestro pas y de esta forma captar rpidamente a nuestros clientes. Es necesario tener conocimiento de los requisitos, costos y plazos para la obtencin de la licencia de funcionamiento definitiva. A continuacin se muestra los requisitos que se tomaron en cuenta para la licencia de nuestro local.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 8

4.2 Desarrollo del Planeamiento Estrategico: 4.2.1 Visin y Misin Visin: Ser el mejor restaurante de pastas fusionado con comida peruana, reconocidos por la calidad de nuestro servicio, la variedad e innovacin de nuestros productos. Proyectndonos al mercado a nivel nacional satisfaciendo a todos nuestros clientes. Misin: Aplicar estndares de calidad, ofreciendo un servicio eficaz con una infraestructura cmoda con capacidad de ofrecer una experiencia agradable. Valores Vocacin de Servicio Respeto y buen trato Honestidad Compromiso

4.2.2 Anlisis F.O.D.A. FORTALEZAS: Personal Calificado. Infraestructura. Calidad de servicio Redes Sociales. DEBILIDADES Pgina web Tecnologa Consumidores baja lealtad Delivery parcial

Oportunidades Amenazas Alto nmero de posibles Competidores con un buen consumidores, mercado en posicionamiento. crecimiento. Economa del pas. Preferencia de los consumidores. Preferencia del pblico por otro Establecer promociones. tipo de productos de consumo. Producto innovador.

FORTALEZAS: Personal Calificado: Contamos con un personal calificado que puede brindar un buen servicio. El personal que actualmente labora en PastaPe fue minuciosamente seleccionado tomando en cuenta sus competencias y favorezcan al desarrollo de nuestra empresa. Recibieron una induccin. Infraestructura: Nuestro local, cuenta con un espacio amplio, cmodo y con zonas seguras en caso de sismos. Es un espacio en donde se puede compartir con la familia. La ubicacin de nuestro local se eligi por ser un rea de bastante afluencia del pblico, y es una avenida principal.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 1

Calidad de servicio: Nos preocupamos por manejar un estndar de servicio, de tal manera que todos nuestros clientes pueden tener la misma atencin. Redes Sociales: Al no tener una pgina web oficial, nuestro marketing se maneja directamente en las redes sociales, dndole mucha importancia a esta herramienta.

DEBILIDADES: Pgina web: No contamos con una pgina web oficial, lo que limita la llegada a nuestros clientes que no estn acostumbrados a utilizar mucho la tendencia de las redes sociales. Tecnologa: Al ser una empresa nueva no contamos con lo ltimo en tecnologa, por ser una inversin elevada. Por lo que nos acomodamos a nuestro presupuesto pero sin descuidar lo importante que es el servicio. Consumidores baja lealtad: Los clientes tienen una baja lealtad hacia nosotros por ser una marca nueva por lo que debemos, de brindar un excelente servicio para ganar reputacin. Delivery parcial: Contamos con servicio de Delivery solo a distritos aledaos a nuestro nico local. Poca utilizacin de herramientas de gestin: Es poco usual en la prctica empresarial de los restaurantes la utilizacin de herramientas de gestin tales como: Sistema de costos, Confeccin de los manuales de procedimiento, Inventario permanente, Diseo del sistema de costos, Sistema de gestin presupuestaria, los presupuestos econmico u operativo, financiero o "cash flow, Balance proyectado, Indicadores, informes de gestin, Punto de equilibrio. Lo anterior debilita la gestin de corto, mediano y largo plazo de este tipo de negocios, adems el no utilizar estas herramientas financieras impide la posibilidad de mantener una visin de mediano y largo plazo. No contamos con sistema de gestin como ERP o SAP; pero si contamos con herramientas como hojas de clculo para llevar un control de nuestra operaciones.
Fundamentos de Administracin Pgina | 2

OPORTUNIDADES: Alto nmero de posibles consumidores, mercado en crecimiento: El crecimiento de la economa peruana en los ltimos aos, permite que la poblacin tenga mayores opciones para consumir. Si el poder adquisitivo de las personas aumenta, pueden adquirir mayor cantidad de productos. Preferencia de los consumidores: Es muy importante caracterizarnos por un buen servicio para obtener mayor cantidad de clientes. Debemos brindar el mejor servicio y productos de calidad para que los clientes siempre puedan tener a nuestra empresa como primera opcin ante la competencia. Establecer promociones: Podemos establecer promociones que se pueda adecuar mejor al gusto del cliente. Contamos con promociones que promueven el consumo de nuestros productos.

AMENAZAS: Competidores con un buen posicionamiento: En el mercado existen restaurantes que ya tienen posicionamiento como Della nonna, Il Pastificio, PastaPina, entre otras. Economa del pas: Los costos pueden verse afectados por la inflacin o un cambio en la economa. Preferencia del pblico por otro tipo de productos de consumo: Al ser un producto innovador crea incertidumbre ante la preferencia del pblico. Tomar en cuenta que hay familias que por tradicin consumen un tipo de comida de preferencia y no precisamente son las pastas. Poblacin resistente al cambio.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 3

4.2.3 Objetivos estratgicos


ESPECIFICO: Culminar de pagar las cuotas mensuales del crdito solicitado como capital para inicia el negocio, pagarlas en 02 aos. Aumentar las ventas cada trimestre en un 5% durante todo el primer ao. A partir del segundo ao bajar los costos variables de produccin en un 5% para obtener mayor rentabilidad.

MEDIBLE:

Realizar una revisin mensual del estado de las ganancias y prdidas para verificar nuestra rentabilidad.

Llevar un cuadro con los indicadores de las ventas registradas. Se llevara el control cada 15 das para poder tomar planes de accin al da 30.

Tomando en cuenta que nuestros costos fijos y variables pueden elevarse, realizaremos una comparacin cada tres meses para verificar si se elevaron nuestros costos unitarios. Revisando los resultados del cuadro de variacin de precios unitarios podemos identificar si cambiamos de proveedor para cumplir con nuestro objetivo. Se puede reducir el costo de un producto buscando nuevas opciones. Se debe haber mantenido un control durante el primer ao para poder mejorar el segundo ao.

ALCANZABLE:

Segn el plan de ventas, tenemos una proyeccin de cumplir cierta cantidad de ventas en 02 aos y de esta manera alcanzar el objetivo.

Tomando en cuenta que el 5% para aumentar las ventas no es un margen muy alejado o imposible de realizar. Para ello debemos tener clientes leales. Nuestros clientes leales favorecen a mantener e incrementar nuestras ventas. Nos ayudamos con las promociones. Se estable cumplir el objetivo cada 03 meses, durante el primer ao.

REALISTA:

Podemos llegar a la meta del objetivo segn estrategia.

EN EL TIEMPO:

Se estable en rango de tiempo en 02 aos con un control mensual.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 4

4.3 Desarrollo del Marketing Mix: Producto: Nos preocupamos bastante en la presentacin de nuestros platos, los productos que utilizamos para elaborarlos son de calidad, lo que hace que dicha calidad prevalezca en nuestra empresa. Nuestros productos estn libres de preservantes y se garantiza la calidad. Contamos con productos novedosos, los cuales fusionan la comida italiana con la comida peruana. Son productos nicos, no se encuentran en ningn lugar en el mercado: Fettuccine con Crema Huancaina Spaghetti con crema de Huacatay Cannelloni con Aj de Gallina Cannelloni con Lomo Saltado Lasagna con Adobo de Carne Lasagna Mixta (Carne + Pollo)

Precios: Los precios en Pasta Pe son cmodos para el servicio y calidad del producto que se ofrece. Con lo que respecta a la variedad de productos, podemos decir que el precio vara entre 17 soles y 26 soles. A continuacin los productos con los que cuenta PastaPe:
Spaghetti con crema de Huacatay
S/. 15,38

Fettuccine con Crema Huancaina


S/. 15,67

Cannelloni con Aj de Gallina


S/. 15,18

Cannelloni con Lomo Saltado


S/. 15,75

Lasagna Lasagna con Mixta Adobo de (Carne + Carne Pollo)


S/. 19,38 S/. 19,36

Fundamentos de Administracin

Pgina | 5

Plaza: Nuestro local se ubicado en el distrito de Chorrillos, en el avenida Defensores del Morro 750. La ubicacin es estratgica y que se encuentra al frente de un mercado de abastos, nos encontramos a una cuadra de la comisaria y en una zona de bancos; de esta manera tenemos mayor posibilidad captacin de clientes. Nuestra cadena de suministro se conceptualiza de la siguiente manera:

PRODUCTOR MAYORISTA AGENTE

PUBLICO CONSUMIDOR

Promocin: Incentivar la captacin de los clientes con las siguientes promociones: Creacin de volantes publicitarios. Utilizar el Facebook como herramienta clave de difusin de las actividades y promociones de la empresa. Sealar la promocin de 20% de descuento los das lunes y martes. Personas: Involucrarnos directamente con la satisfaccin de nuestros clientes (publico), sin descuidar sus sugerencias y recomendaciones, para ello contamos con una casilla de recomendaciones en las que el cliente puede manifestar su opinin. Adems contamos con nuestra pgina en Facebook que nos sirve como herramienta de indicador de la satisfaccin de nuestros clientes. Nuestro personal interno cuenta con la capacidad para cumplir con la meta de calidad en la atencin al cliente. Procesos: Se implementan 4 procesos bien definidos para que se desarrollen las actividades de la empresa de forma integradora; pero a la vez limitando las reas para un mejor control de los procesos. Antes de plantear un proceso se consideraron los

Fundamentos de Administracin

Pgina | 6

puntos crticos de las labores que involucran las actividades segn las funciones para implementar el mejor proceso y que este sea preciso y amoldable. Los procesos que se desarrollan son: Proceso de Ventas: Se basa en promover nuestra marca y producto con las herramientas que contamos actualmente, como el Facebook. Hacer que las promociones que brindamos tengan impacto con el cliente y que pueda repercutir en los nmeros de ventas. Proceso de Operaciones: Tener un flujograma con las actividades marcadas que se debe respetar para cumplir con la meta de estandarizacin de los productos en el tema de produccin. Cuidar la infraestructura de nuestro local y las herramientas con las que trabajamos. Tener control de los insumos y de las transacciones que se realizan en caja. Proceso de Satisfaccin del cliente Cumplir con un protocolo de atencin preestablecido; pero a la vez flexible para que los clientes se sientan cmodos y en confianza con la marca. Contamos con la casilla de recomendaciones, el libro de reclamaciones y la pagina del Facebook. Proceso de Logstica: Tener un cronograma indicando las fechas de compra de insumos, la lista de los proveedores y llevar un control diario de las salidas y entradas de insumos y reflejarlos en un inventario semanal, con el objetivo de no presentar falta de stock.

Proceso de Gestin de RRHH. Nos preocupamos en la seleccin del personal idneo para el puesto. Se le brinda la induccin correspondiente, explicando el rubro de la empresa y la misin, visin y los valores. Se brinda una capacitacin constante en temas de coccin y comida saludable y orientacin a la calidad en atencin al cliente. Al personal interno se le

Fundamentos de Administracin

Pgina | 7

implementa un proceso de aprendizaje continuo ya que los puestos son rotativos y favorece al conocimiento de todas las actividades de la empresa. Brindamos horarios flexibles en horarios de apertura o cierre (solo medio tiempo) y de esta manera los jvenes cuenta con tiempo libre para dedicarse a otras labores como los estudios. 4.4 Determinar y describir el principal proceso de su empresa: Como toda empresa, una de las principales finalidades es la de obtener ganancias econmicas por las actividades, servicios o bienes que brinda al pblico. Nuestra empresa, al ser nueva, necesita dar nfasis en una primera etapa a todos los procesos que encierra sus labores. Consideramos que al haber realizado una fuerte inversin para la apertura de nuestro negocio, debemos tener nfasis en el proceso de ventas, ya que de las ventas en de donde podemos observar si obtenemos rentabilidad o no. Las ventas, tomado como indicador, es una herramienta que puede mostrar muchos resultados, no solo la cantidad vendida, sino que tambin puede, de manera indirecta, ayudarnos a identificar si el pblico aument o disminuy (satisfaccin del cliente y captacin de nuevos clientes); nos puede mencionar si se obtuvieron ganancias econmicas (comparando con los resultados costos de produccin y gastos operativos); nos puede ayudar a identificar si debemos invertir ms en publicidad o promociones. Se muestra un flujograma del proceso de Ventas de la empresa PastaPe:

Fundamentos de Administracin

Pgina | 8

Proceso de Ventas PastaPe


Volantes publicitarios Difusin en Facebook 20% desc. Los lunes y martes Promocin y Publicidad

Hacia el

Pblico
Demanda del Producto

Necesidad + poder adquisitivo

PastaPe
Productos Oferta

Decisin de Oferta de PastaPe

S Genera Consumo

No Fortalecer Promocin y Publicidad

Ingreso
Fundamentos de Administracin

Inversin
Pgina | 9

4.5 Inversin:
Gastos para la formalizacion LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA, AMPLIACION DE GIRO Y/O MODIFICACION DE AREA CATEGORIA I (EX POST) + AVISOS LUMINOSOS E ILUMINADO Monto

S/. 416.81

Gastos iniciales (de apertura) Caja registradora Computadora Horno Conservadora Mostrador Congeladora Uniforme Pintado e ilumincacin del local Cocinas 4 hornillas con horno Licuadora Horno microndas Campana extractora c/ ducto Barra atencion Counter caja registrado Mesas atencion metal con 4 sillas c/u Sillas Metal Mesa inoxidable de trabajo Total en utencilios de trabajo Total en menaje (platos, cubiertos, etc) Pizarras Cartel iluminado Gastos de Insumo y otros para el 1er mes Primer pago del local

Cantidad 1 1 1 2 2 5 1 1 2 2 1 1 1 6 4 2 1

Precio por unidad S/. 400.00 S/. 650.00 S/. 1,500.00 S/. 1,500.00 S/. 700.00 S/. 30.00 S/. 400.00 S/. 700.00 S/. 120.00 S/. 220.00 S/. 440.00 S/. 150.00 S/. 180.00 S/. 180.00 S/. 40.00 S/. 300.00 S/. 200.00 150.00 15.00 260.00 18,384.16 1,700.00

Total S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

400.00 650.00 1,500.00 3,000.00 1,400.00 150.00 400.00 700.00 240.00 440.00 440.00 150.00 180.00 1,080.00 160.00 600.00 200.00 150.00 45.00 260.00 18,384.16 1,700.00 32,229.16

1 S/. 3 S/. 1 S/. 1 S/. 1 S/.

Inversin inicial total

S/.

32,645.97

Fundamentos de Administracin

Pgina | 10

4.5.1 Alquiler del local: El local se encuentra en Chorrillos, en la avenida Huaylas.


REA DE PRODUCCIN CUADRO DE COSTO FIJO Concepto Alquiler del local Tipo de Costo FIJO S/. Valor 1.700,00

4.5.2 Infraestructura e implementacin


Gastos iniciales (de apertura) Caja registradora Computadora Horno Conservadora Mostrador Congeladora Uniforme Pintado e ilumincacin del local Cocinas 4 hornillas con horno Licuadora Horno microndas Campana extractora c/ ducto Barra atencion Counter caja registrado Mesas atencion metal con 4 sillas c/u Sillas Metal Mesa inoxidable de trabajo Total en utencilios de trabajo Total en menaje (platos, cubiertos, etc) Pizarras Cartel iluminado Gastos de Insumo y otros para el 1er mes Local

Fundamentos de Administracin

Pgina | 11

4.5.3 Creacin de marca El nombre de la empresa se debe a la fusin de comida italiana con la comida peruana. El peruano dentro de la comunicacin coloquial siempre tiene la costumbre de terminar un frase con la palabra pe, esto se observa en mayor parte de la poblacin peruana. Por ello el nombre de PastaPe, ya que de este modo lo identificamos como una empresa peruana.

4.5.4 Promocin y publicidad: Creacin de volantes publicitarios. Utilizar el Facebook como herramienta clave de difusin de las actividades y promociones de la empresa. Sealar la promocin de 10% de descuento los das lunes y martes.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 12

4.5.5 Estructura salarial de RRHH


Puesto Salarios Modalidad Medio tiempo (6 horas) Medio tiempo (6 horas) Tiempo completo Tiempo completo Tiempo completo

Encargado de tienda y atencin al cliente (apertura)

S/.

550,00 Contrato

Encargado de tienda y atencin al cliente (cierre)

S/.

550,00 Contrato

Operario de produccin 01

S/. 1.000,00 Contrato

Operario de produccin 02

S/. 1.000,00 Contrato

Atencin en caja

S/.

900,00 Contrato

Personal asministrativo 01

S/. 1.100,00

Total de personal en la empresa

V.

Conclusiones y recomendaciones Para Enero del 2013, se inicia la apertura del restaurant PastaPe, comida italiana fusionada con los platos peculiares del Per. Tuvimos que analizar el entorno del mercado para poder crear un negocio que sea competente e innovador. Se estudi la mejor ubicacin para elegir el local.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 13

Se decidi comercializar esta comida innovadora, ya que se observ que las personas actualmente tienen una inclinacin por la comida italiana como se observa por el consumo de pizza; pero no estn acostumbrados a consumir pastas, por ello se innovo con la fusin de comida peruana italiana. Se debe tener una buena planificacin, organizacin, control y direccin de una empresa para poder alcanzar los objetivos planteados.

Fundamentos de Administracin

Pgina | 14

You might also like