You are on page 1of 14

CALENDARIO HEBREO Segunda Parte Los meses, las tribus y su significado Por apstol Dr.

Daniel Guerrero

En la Primera parte de este tema vimos el origen y regulacin del Calendario hebreo de acuerdo a los das, meses y aos. Ahora en esta Segunda parte veremos los significados de cada mes y su relacin con las tribus de Israel y su respectivo mensaje proftico. Esta relacin la vimos brevemente en el mensaje "Posicin, avance y cosecha III", pero en esta oportunidad iremos ms profundamente en cada mes y en cada tribu. Los significados y declaraciones que veremos sencillamente se reciben en el espritu, no por el entendimiento, sino por revelacin, solo por fe y fe en accin; as que recbalo y muvase acorde a la direccin de la Palabra y el Espritu de Dios en su vida y circunstancia particular. La enseanza bsica y principal de esta serie de mensajes es que, no se trata de estar fijados al calendario hebreo, se trata de estar bajo revelacin, de estar bajo la esfera del reino, del Seoro de Jesucristo, pero bajo Su revelacin. 1.- ABIB O NISN: Representado por la letra Alef y el nmero 1.

Representa el tiempo cuando la profeca redentiva comienza a manifestarse cada ao. Es un tiempo oportuno para que accedas a la renovacin anual del poder creativo de Dios, para que puedas avanzar.

Es un tiempo de los comienzos y es un momento oportuno para decretar tu futuro. Es el nuevo ao para el gobierno en la esfera terrenal segn la celestial. Es el tiempo cuando los reyes salan a la guerra, y seguro que nosotros tambin iremos a la guerra! Es el comienzo de la cosecha de las Primicias, de las primeras espigas de cebada. Es el tiempo para celebrar nuestra purificacin, salvacin, redencin y liberacin. Es el tiempo de la Pascua!

Representado por la tribu de Jud: alabanza (Gnesis 49:8-12; Deuteronomio 33:7)

Smbolo o emblema: El len (Gn. 49:9) Color representativo: El rojo (Cornalina) Jud siempre va de primero, tanto en el orden del campamento como de guerra. La alabanza y la estrategia apostlica van adelante. Alaba a Dios y sers engrandecido! Era una de las tribus guerreras, encargadas de custodiar al Arca del Pacto cuando salan a la guerra. 2.- IYAR: Representado por la letra Beth y el nmero 2.

En este mes comienza a irradiar y permite que la revelacin de Dios se incremente en tu vida. Es el tiempo oportuno cuando Dios se puede manifestar como "Yo soy Tu Dios, Tu sanador". Es el mes conector entre tu redencin (Pascua) y el dar tu ofrenda (Pentecosts). Es el tiempo oportuno para establecer tu curso para vigilar de manera que los secretos puedan revelarse. En este mes hacemos bien en vigilar y estar a la expectativa, para ir a otro nivel de revelacin y provisin divina.

Representado por la tribu de Isacar: tiempo (Gnesis 49:14-15; Deuteronomio 33:18-19; 1Crnicas 12:32)

Smbolo o emblema: Sol / Sol y Luna Color representativo: Amarillo dorado (Topacio) Isacar significa "recompensa o contratar para el pago". Sala despus de Jud en el orden de la guerra. En el ejrcito del rey David, los hombres de Isacar eran considerados guerreros muy valientes y conocedores de los tiempos; y sus hermanos acataban sus rdenes y consejos. 3.- SIVAN: Representado por la letra Gimel y el nmero 3

En este mes toma la espada y guerrea para completar lo que sea necesario para que entres en un nuevo ciclo de bendicin. Preprate para recibir nuevos lmites y fronteras. Dios quiere que crezcas y te expandas. Entrega tu camino a Dios porque l tiene futuro para ti. En este mes tendrs que escoger entre los bueno, lo mejor y lo malo. Es un tiempo oportuno para ofrendar a Dios y mantenerte en la ofensiva, en vez de solo estar pasivo ante una situacin. En este mes recuerda establecer tu tiempo o ciclo de descanso (shabbat), de manera que te desarrolles y te renueves en el Seor. Es el tiempo oportuno de cosecha, as que da, da, da al Seor es Pentecosts!

Representado por Zabuln: Comercio (Gnesis 49:13; Deuteronomio 33:18-19)

Smbolo o emblema: Barco (Gn. 49:13) Color representativo: Amarillo ambar (Berilio) Zabuln significa morada, habitacin permanente o continua, para habitar o vivir. La piedra berilio en la que estaba grabado su nombre, simboliza un rayo, brillante o iluminante. Las familias de la tribu de Zabuln viajaron y se establecieron en las costas. Eran como un faro, una gua en la oscuridad, y su lugar de habitacin se convirti en un puerto de acogida. 4.- TAMUZ: Representado por la letra Dalet y el nmero 4

Es un tiempo oportuno para brillar e irradiar la presencia de Dios en tu vida; as que permite que tus ojos se abran para ver todo lo que l tiene preparado para ti.

Es un mes de adoracin a Dios y de rechazar a los dolos que pueda haber en tu corazn. Es el tiempo para profetizar sobre tu futuro, en vez de quejarte y dar un mal reporte. En este mes dedica tiempo para remover tu viejo escudo y tus inseguridades, ve a tu pasado, a lo que Dios declar sobre ti, toma esa palabra proftica y entra a tu futuro, a un nuevo ciclo de bendicin. Este mes es un tiempo oportuno para revisar cmo nuestro pasado afecta nuestro futuro.

Representado por Rubn: Visin (Gnesis 49:3-4; Deuteronomio 33:6-7)

Smbolo o emblema: Espada Color representativo: Verde Rubn fue el primognito de Jacob y su nombre significa el que ve, percibe, discierne, o conoce a un hijo". Su nombre fue inscrito en la piedra de esmeralda, que representaba la vida de sanidad, dar a luz, mar turbulento (agua), agitacin (dolor, sufrimiento); y habla de la resurreccin (vida), restauracin (sanidad), y restauracin (perdn). 5.- AV: Representado por la letra Jey y el nmero 5

Este mes es un buen tiempo para escuchar y mantenerse alerta (atento) a la direccin de Dios. Es un tiempo oportuno para hacer decisiones basadas en la revelacin que Dios te ha dado. Es un buen tiempo para observar y vigilar por conexiones divinas, predestinadas por Dios. No temas asociarte con conexiones divinas que Dios pone delante de ti! Podrs sentir cmo tu futuro, tu propsito y destino en Cristo, va desarrollndose en tu ser interior. Es un buen tiempo para que viejas estructuras de pensamiento o conducta sean destruidas. Vigila y est atento, pues entras al tiempo de "la puerta estrecha", no te quejes ni murmures delante de Dios ni Su ejrcito.

Representado por Simen: Revelacin (Gnesis 49:5-7)

Smbolo o emblema: Mulo Color representativo: Amarillo (Zafiro amarillo) El nombre de Simen significa escuchar o discernir. Tambin implica: la obediencia, el contenido, la comprensin y su testimonio. Es sabio escuchar el consejo del Seor en el Salmo 32:8-9: "Te har entender y te ensear el camino en que debes andar; sobre ti fijar mis ojos. No seis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti". 6.- ELUL: Representado por la letra Vav y el nmero 6

Es un buen tiempo para desarrollar una mentalidad de triunfo y victoria en el Seor. Es un tiempo para "acampar" y encontrar tu lugar en el campamento del ejrcito de Dios. Es un tiempo oportuno para recibir misericordia de la mano de Dios. Es un buen tiempo para revisar el comienzo de algo que puedas lograr o experimentar plenitud. Es tiempo para reparar lo que est roto, seas nutrido y realinees tus emociones. Es un tiempo oportuno para acercarte al Rey, pues l te est esperando en el campo. As que, necesitas "acampar en tu campo" y ver cmo el Rey de va a manifestar.

Representado por Gad: Ejrcito/Tropa (Gnesis 49:19; Deuteronomio 33:20-21)

Smbolo o emblema: Tienda Color representativo: Esmeralda (Diamante) El nombre de Gad, significa acampar, atacar, invadir, vencer. Y fue inscrito en el diamante. El diamante es una piedra muy dura, es inmutable y firme en su naturaleza. En 1Crnicas 5:18, la Escritura nos dice que la tribu de Gad era hbil en la batalla y eran hombres de guerra. 7.- TISHRI: Representado por la letra Zayin y el nmero 7

Es el sptimo mes, as que puede ser un mes de plenitud, llenura o satisfaccin (logro).

Es el mes donde la providencia divina puede crear un nuevo comienzo, abrir o iniciar un nuevo ciclo de bendicin. Es un tiempo para comenzar, para levantarse, despertar y remover todo aquello que te retiene, paraliza o te hace retroceder. Es un tiempo de evaluacin, revisin, donde las obras del hombre son pesadas y juzgadas, entonces se libera el favor, la bendicin y provisin de Dios. Es el tiempo cuando puedes "dar a luz" una idea o proyecto en el que vengas trabajando (Jn. 7).

Representado por Jos /Efran: Fructfero (Gnesis 49:22-26; Deuteronomio 33:13-17)

Smbolo o emblema: Vid Color representativo: Negro (nice) El nombre de Efran fue grabado en la piedra nice, que fue considerada como una piedra de misterio. Efran significa "doblemente fructfero y productivo". 8.- CHESVN: Representado por la letra Chet y el nmero 8

Es el mes cuando cae la lluvia. Es el mes para "oler el temor de Dios" (Is. 11:13), cuando la fragancia del Espritu Santo comienza a emanar. En este tiempo escucha y huele "los arrayanes". Es un buen tiempo para conectarse con nuestras races, especialmente las espirituales. Es un tiempo reservado para la uncin, donde tienes que obtener una fresca y nueva uncin, para que el enemigo no tenga ventaja sobre ti y te robe la palabra que Dios te ha dado. As que, es necesario que pongas tu pie (taln) sobre los planes del enemigo. Es un tiempo oportuno para guerrear con palabras, especialmente sostener aquellas que Dios ya te ha dado. En este mes tienes que guerrear especialmente contra la insatisfaccin, as que, grtale al enemigo: Estoy satisfecho y completo en Cristo! Vas a lidiar con pruebas, dificultades y tribulaciones, pero tienes que hacerlo con la uncin de Dios. Es un tiempo cuando necesitars orar por habilidad para analizar y asimilar las cosas.

Es un buen tiempo para que tu alma sea libre de heridas, dolores y ataduras pasadas. Limpia tu alma! Vence la ira o puede detener tu avance.

Representado por Manass: Nuevo comienzo/Nueva uncin (Deuteronomio 33:17)

Smbolo o emblema: Palmera Color representativo: Naranja Su nombre significa olvidado, causa o hace olvidar; lo cual se cumpli en la bendicin que su abuelo Jacob hiciera sobre sus dos nietos, colocando su mano derecha sobre el menor Efran, en vez de sobre Manass quien era el primognito de Jos. 9.- KISLEV: Representado por la letra Tet y el nmero 9

Es el mes para disear y desarrollar estrategias de guerra y tener la palabra proftica para la guerra. Es el mes para entrar a un nuevo nivel de confianza y descanso en el Seor. Tiempo de confianza (samekh), seguridad, apoyo, pues el ciclo est por completarse lo nuevo pronto llegar! Es un tiempo en el que tendrs que luchar por la paz, por tener paz y desarrollar un sentido de tranquilidad y totalidad en nuevas formas. Es un tiempo de visiones nocturnas, de sueos donde tu futuro te ser revelado o alineado con el plan o propsito de Dios para tu vida. Es un tiempo oportuno para avanzar a un nuevo nivel de revelacin, a aprender a recibir revelacin, que comiences a entender tu nueva medida de fe. Es un tiempo oportuno para enfocarte en la meta o propsito que Dios ha puesto delante de ti y para eso l traer luz y revelacin, para que veas a dnde "disparar" y moverte rpidamente. El mes del comienzo de Hanukkah, la Fiesta de las luces o de la dedicacin del Templo.

Representado por Benjamn: Dolor que lleva a fortaleza (Gnesis 49:27; Deuteronomio 33:12)

Smbolo o emblema: Lobo Color representativo: Azul (Lapizuli/Zafiro azul) Benjamn naci en Beln y fue el ltimo hijo de Jacob y Raquel. Su nacimiento provoc la muerte

de su madre y en sus ltimos momentos, Raquel lo llam Benoni (hijo de mi dolor), pero Israel lo llam Benjamn: hijo de mi mano derecha (Gen 35:18). Fue la presentacin de Benjamn a Jos, en Egipto, lo que liber el suministro de alimentos a Israel (Jacob). Benjamn era muy diestro con el arte del arco. 10.- TEVET: Representado por la letra Ayin y el nmero 10

Es el mes del final de Hanukkah o Fiesta de las luces. En medio de la destruccin hay misericordia y esperanza! Es el mes de Ayin (ojo), as que deja que tu ojo vea! Desarrolla visin espiritual y proftica y buen juicio. Es un tiempo oportuno para luchar contra el mal de ojo y quebrar el poder del enojo, los malos deseos y la envidia. Es un tiempo oportuno para desarrollar un "ojo bueno" junto con un "corazn bueno". As que, purifica tu mente, tu corazn y todo tu ser interior (entraas, hgado) para que funcionen apropiadamente. Es buen tiempo para ayunar y purificar nuestro espritu, alma y cuerpo! Es tiempo para estar alerta ante las directrices de tu Comandante en Jefe de los ejrcitos de Dios. Es un buen tiempo para revisar cmo te ests auto-gobernando, cmo ests desarrollando tu educacin o capacitacin o cmo vas a iniciar tu prxima etapa en tu vida que te guiar a ser un mejor sacerdote-real. Es un tiempo para expresar o manifestar ira santa o justa indignacin. Enjese pero sin pecar! Es un tiempo oportuno para saltar de una etapa a otra, en otras palabras desarrolle su carcter y testimonio de un estado de inmadurez a uno de madurez (buen juicio).

Representado por Dan: Justicia (Gnesis 49:16-18; Deuteronomio 33:22)

Smbolo o emblema: Serpiente Color representativo: Verde claro El nombre de Dan significa juzgar, administrar juicio o abogar por una causa. Es muy significativo que este nombre est grabado en la piedra de Berilio que representa: sometimiento o rompimiento. Dan tena que juzgar su propia casa, as como juzgar su tribu. La tribu de Dan

representa el estado inicial de inmadurez en el alma que "crece o se desarrolla" durante el mes de Tevet. Dan significa "juzgar". Al principio, l juzga la realidad y a otros crticamente, con severo juicio (el "mal de ojo"). Esta es la naturaleza de una persona que es espiritualmente inmadura. Dan se asemeja a una serpiente que muerde con el veneno de la ira. El "mal de ojo" es el ojo de la serpiente. 11.- SHEVAT: Representado por la letra Kaf y el nmero 11

Es el mes de la felicidad, del placer, de las delicias y "la grosura". Prueba y ve, pero ten cuidado con lo que pruebas! Es el mes cuando los rboles comienzan a aplaudir. Es un tiempo oportuno para que declares la sanidad en tu sistema digestivo, declara que tu estmago y esfago sean sanados, que tu gusto y capacidad de degustar produzcan vida o nutran tu futuro. Es un tiempo para estar atentos a las delicateces del Rey (Dan. 1). Es un buen tiempo para seguir desarrollando tu legado, la herencia que dejars a las prximas generaciones. Es tiempo para revisar tu fundamento, tus races, cmo est tu justicia? Revisa cualquier grieta en tu fundamento! Es tiempo de revisar de dnde ests bebiendo De qu fuente est bebiendo tu rbol, tu vida? Quines son los que te estn proveyendo agua? Quin te la est sirviendo? De dnde, de qu pozo ests bebiendo? Es tiempo oportuno para conectarte con "los rboles del campo" Cmo est tu olivo? Est floreciendo? Tu higuera est produciendo higos? Cmo estn tus ramas, hojas y tronco? Es tiempo para gritar: Mi bendiciendo est llegando, est en camino! Es tiempo para refrescarte en el ro del Espritu. Mientras el ro crece, t cruzas y floreces.

Representado por Aser: Felicidad/Abundancia (Gnesis 49:20; Deuteronomio 33:24-25)

Smbolo o emblema: rbol Color representativo: Azul-Verde Aser significa: bendito, feliz, prspero, recto, honesto, gua, plomo y alivio. Su piedra

representativa era el jade. Gnesis 49:20 nos dice que lo que sale del pan de Aser ser substancioso y l dar deleites al rey". En verdad las riquezas de Aser pasaron a sus generaciones y sus hijos fueron bendecidos. Asher representa el sentido del gusto y la gastronoma. El rbol especial que personifica Asher es el olivo, que da el excelente aceite con el que fue bendecida la porcin de Asher en la tierra de Israel. De las siete especies de la tierra de Israel, el olivo es el rbol del fundamento, "el tzadik" (la justicia, el justo) que se describe en la Biblia como "fundamento del mundo" (Proverbios 10:25). El aceite de oliva representa la semilla del potente tzadik para soportar y sostener a las futuras generaciones.

12.- ADAR: Representado por la letra Lamed y el nmero 12


Es el mes para revocar la preocupacin, a travs de la liberacin de la provisin de Dios. En este tiempo, tu liberacin espiritual y material est formndose, al igual que Moiss. Es el tiempo oportuno de "los panes y los peces", para que encuentres la provisin secreta, que Dios ya tiene preparada para ti. Es el tiempo para experimentar la liberacin de toda amargura y desesperacin. La raz de la depresin y la desesperacin pueden romperse mediante pensamientos de fe entrando en tu mente y actuando consecuentemente con ellos. Es un tiempo oportuno para revocar decretos no vlidos, que han sido diseados por el enemigo (Ester, Fiesta de Purim). As que, revoca toda maldicin o decreto contra tu vida y tus generaciones! Es buen tiempo para que avances en tu identidad, diseo y propsito eterno. Si lo crees y lo liberas para lo que has sido preparado deber comenzar a reflejarse en este mes, tanto espiritual, mental como fsicamente! Es el tiempo para establecerte, posicionarte y avanzar en tu identidad espiritual y propsito en el reino de Dios. Es un tiempo para presenciar cmo las tinieblas cubren o rodean tu vida, pero con la ventaja que en Cristo podrs vencer toda oscuridad y estrategia del enemigo contra tu vida. No dejes que los gigantes y "poderosos" produzcan temor en ti y cudate de idolatra! Es un tiempo oportuno para elaborar la estrategia de guerra contra todo espritu anticristo y destructor. Es el mes del sentido de "Visa" (permiso para eentrar). Entra en una nueva dimensin de visa y expresin de gozo o abundante gozo! Tienes permiso por el Rey de ser feliz y gozar la vida que l te da!

En este mes el poder de la esterilidad est siendo quebrantado. Grita: Mi temor se reir! Es un tiempo oportuno para la comunicacin elocuente; desarrolla la buena comunicacin, y remueve cada disfraz o mscara. Es el ltimo mes de un ciclo de doce meses, de un ao; as que, rete, gzate, se satisfecho con lo que Dios ha hecho y te ha dado en este tiempo; y preprate con fe y gozo en el Seor para todo lo que l ha preparado para el prximo ciclo.

Representado por Neftal: Luchas (Gnesis 30:8; 49:21; Deuteronomio 33:23)

Smbolo o emblema: Cierva Color representativo: El nombre de Neftal significa ser obtenido por medio de la lucha. Tambin el nombre Neftali se puede leer (como dos palabras) que significa "dulzura es para m" Este nombre fue escrito en la piedra de cuarzo de amatista, que era violeta transparente. Transparente significa lo que es visto claramente. A travs de un parto natural, Neftal estuvo en lucha por su bendicin (Gen.49: 21). Neftal es como una cierva suelta (puesta en libertad, liberada) con buenas palabras (frutos). Esta es la expresin de la alegra y la risa en el nivel de Naftali, "dulzura para m". Jacob lo bendijo diciendo: "Naftali es una cierva suelta (mensajero), que pronunciar dichos hermosos" o que da (expresa) palabras elocuentes. Las "palabras elocuentes" de Neftali dan lugar a la alegra y a la risa en los odos de todos los que escuchan. Al final de la Tor, Moiss lo bendijo diciendo: "Neftali (est) saciado de favores y lleno de la bendicin de Jehov". Neftal aunque naci en lucha, creci y se desarroll de tal manera, que logr plena satisfaccin y bendicin de Dios; como una cierva, salt por encima de los obstculos y luchas y alcanz la bendicin y el favor de Dios. As tambin Moiss y Ester. 13.- ADAR II: Representado por las letras Yod-Guimel y el nmero 13

Es el mes decimotercero del ao bisiesto (preado) en el calendario hebreo. Este es el tiempo, algunos creen, para aniquilar completamente a Hamn (Ester 9) de tu vida. Es tiempo para perseverar en la lucha por tu bendicin, de manera que Dios la desate sobre tu vida. Es un tiempo oportuno para obtener revelacin de tu unin al Eterno en Cristo Jess, Su Hijo (Jn. 15:9-12; 17:20-23). Rechaza todo espritu de independencia, egosmo, orgullo y rebelin de tu corazn y sujtate al Seoro amoroso de tu Rey!

Es un buen tiempo para gritar y proclamar: Soy uno en Cristo y uno en Su amor! Yo soy de mi amado y mi amado es mo, Su bandera sobre mi es amor! (Can. 2:4,16) Es un tiempo oportuno para desarrollar tu unin espiritual con el Seor por medio de Su Palabra y Espritu, para que Su amor, favor y bendicin reposen sobre ti. Cudate de toda rebelin en tu corazn! Es un tiempo para celebrar an en tu exilio, de manera que puedas tambin entrar en tu redencin y bendicin, en la tierra que el Seor te ha dado por herencia.

Significado del nmero 13 Quisiera abrir un parntesis y detenerme en el significado de este nmero, porque es amplio y rico en significados. Es un poco largo, pero considero que bien vale la pena... Segn la gematra juda, algunos rabinos consideran que el nmero 13 se relaciona con la palabra HaSheM (Eterno), adjetivo que describe a Dios, por lo tanto, lo consideran tambin el nmero de Dios, basados en dos pasajes de la Tor (enseanza), se encuentra en la declaracin de fe, llamada el Shem (Oye), la cual los padres deberan repetir y ensear a sus hijos cada da, dos veces al da, tanto al amanecer como al atardecer: Deuteronomo 6:4: "Oye Israel: HaSheM nuestro Dios, HaSheM uno es", donde la palabra UNO (echad) contiene la gematra del nmero 13: Alef= 1, Chet= 8, Dalet= 4, que suman 13. Y en Deuteronomio 6:5: "Y amars a HaSheM tu Dios, de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas (o lo que puedas)", donde la palabra amar (ahavah) tambin contiene la gematra del nmero 13: Alef=1, He= 5, Bet= 2, He= 5, que suman 13. As que, HaSheM (Dios el Eterno) es Uno y es Amor, por lo tanto su nmero es 13. Y nosotros podemos ser Uno con l en la medida que lo amamos a l y amamos lo que l ha creado o hecho. Y nos unimos a l mediante el amor, la fe y la obediencia a Su Palabra. Esa misma verdad la encontramos en la Primera carta del apstol Juan (4:8,13) y en su Evangelio (Jn. 15:1-12). Aplicado al apostolado, Jess escogi a 12 discpulos a quienes envi a predicar el Evangelio del reino, a sanar a los enfermos y echar fuera los demonios de lo oprimidos por el enemigo; pero l es el vnculo unificador de los 12, que haca que esta compaa apostlica fuera UNO; y la Biblia confirma que l mismo es el Apstol de Dios, el Testigo fiel (Heb. 3:1; Ap. 1:5); as que, Jess es el apstol nmero 13. Y una vez que l ascendi entonces quin fue el apstol 13 en la tierra? Pues vemos, que Judas se quit la vida y quedaron 11, estos echaron suerte y sta cay en Matas, quien lleg a ser el nmero 12 (Hch. 1:12-26); pero tiempo despus, Jess mismo escogi, llam y envi a Pablo (Gl. 1:1) y ste lleg a ser el apstol nmero 13, como l mismo lo declar: "no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre". Pero en crculos protestantes hay otra idea sobre el significado del nmero 13, pues la mayora lo asume como un nmero de mal agero. Muchas supersticiones se agrupan en torno a l, y varias explicaciones estn al da con respecto a ellas. Y para ello hay que remontarse a la primera

aparicin del nmero 13 con el fin de descubrir la clave de su significado. Se presenta por primera vez en Gnesis 14:4, donde leemos: "Doce aos haban servido a Quedorlaomer, y al decimotercer ao se rebelaron". Por lo tanto, cada vez que aparece el nmero 13, y tambin cada mltiplo del mismo, describe todo aquello que tenga que ver con rebelin, apostasa, desercin, corrupcin, desintegracin, revolucin, o una idea semejante. La segunda mencin del 13 est en conexin con Ismael, Gnesis 17:25. l tena trece aos cuando Abraham lo circuncid y lo admiti en el Pacto, en el que, en su corazn, l era un extrao, y que termin rebelndose y siendo rechazado.

Mientras que en el preludio, o discurso de apertura del primer libro de la Biblia: Gnesis 1:1, este versculo se compone de 7 palabras y 28 letras (4x7= 28); el segundo versculo se compone de 14 palabras, pero 52 letras (4x13= 52), lo que nos dice de la apostasa o rebelin que caus la ruina descrita en estos versculos. En Marcos 7:21, 22, Jess enumera 13 pecados que salen del corazn de un hombre carnal. Y tambin lo vemos sobresaliendo en el libro de Apocalipsis, pues en este libro la palabra "dragn" aparece 13 veces.

Qu podemos aprender de todo esto en nuestra relacin con el tiempo de Dios y nuestra vida? Pues, que por eso necesitamos continua revelacin y discernimiento de Dios. Delante de nosotros siempre estar lo verdadero y lo falso. Y slo Dios nos ayudar a escoger lo que realmente es y viene de l. El deseo de Satans fue ser igual a Dios (13), pero en su orgullo y desobediencia se rebel contra el Eterno y fue rechazado (Is. 14:12-19; Ez. 28:12-19). La Biblia ensea que Satans se viste como "ngel de luz" (2Cor. 11:14-15), al igual que sus ministros o representantes; de hecho su engendro, el inicuo, el hijo de perdicin, se sentar en el "templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios" ( 2Tes. 2:4-9). Vienen das oscuros y llenos de tinieblas sobre las naciones, donde un poder engaoso diablico har que las naciones crean la mentira; y por eso nosotros, los hijos de Dios y de la luz, necesitamos caminar bajo la esfera del reino de Dios, bajo la gua de la Palabra y el Espritu de Dios y en Su tiempo, para que no seamos engaados ni suframos ningn tipo de prdida. En el mes de Adar II, tendremos que seguir peleando contra las fuerzas de las tinieblas que desean nuestra destruccin, hasta alcanzar la bendicin y la promesa! No en balde las promesas del Espritu del Seor a las siete (7) iglesias en Apocalipsis es para todo aquel "que venciere" (Ap. 2:1-3:22). CONCLUSIONES: Hemos visto la conexin o relacin de los meses del Calendario hebreo con las tribus de Israel, y el mensaje proftico que cada uno conlleva, lo cual nos puede servir de gua para nuestro crecimiento, evaluar nuestras relaciones, primeramente con Dios, con nuestra familia, nuestro semejantes y en nuestras relaciones laborales o ministeriales.

Cada mensaje es una posibilidad u oportunidad, que bajo la gua del Espritu Santo y fundamentados en las enseanzas de la Palabra de Dios, producirn fruto, crecimiento y bienestar para nuestras vidas. No debemos tomar cada mensaje como algo prescriptivo para todas las personas, sino como una posibilidad u oportunidad divina para crecer, avanzar y prosperar en la esfera del reino de Dios, de acuerdo a Su voluntad para nuestras vidas. As que, siempre se requerir mucha oracin y sensibilidad espiritual para recibir lo que Dios tenga para cada uno de nosotros. Cada mensaje hay que evaluarlo, juzgarlo y apreciarlo en su justa dimensin y bajo discernimiento espiritual. Como todo mensaje proftico, cada expresin requerir ser pesado y analizado bajo la gua del Espritu del Seor. Y por ltimo, cada mensaje que porta cada mes y cada tribu debemos tomarlo como puntos de referencia en un mapa de la vida, como puntos de reflexin y evaluacin mientras viajamos durante cada ao. Lo mismo observamos en el mensaje que porta cada Fiesta para nuestro crecimiento, lo cual nos permite evaluar si estamos creciendo, madurando y fructificando de acuerdo al Plan y las expectativas de Dios. Es mi oracin y propsito al compartir este mensaje, que cada uno de nosotros podamos disfrutar y avanzar en, cada vez ms crecientes y abundantes, ciclos de bendicin en todas las reas de nuestra vida; que la promesa de nuestro Seor Jesucristo de una "vida abundante" para todos sus discpulos (Jn. 10:9-10), sea una realidad cada vez ms patente en todos nosotros.

You might also like