You are on page 1of 2

Alteraciones ejemplos y caractersticas generales

Para prevenir la prdida de sangre del interior de los vasos cuando stos han sufrido un traumatismo o lesin se activa un mecanismo de defensa del organismo denominado hemostasia que se divide en dos fases: 1. Hemostasia primaria, en la que intervienen fundamentalmente las plaquetas que se adhieren a la superficie lesionada y agregan para constituir el "tapn hemosttico plaquetar" 2. Hemostasia secundaria o coagulacin de la sangre, en la que tras activacin de mltiples protenas del plasma (factores de coagulacin) se produce la formacin de un cogulo de fibrina que impide la salida de sangre al exterior. CONSECUENCIA DE UNA ALTERACION DE LA COAGULACION El principal problema derivado de un defecto en los mecanismos de la coagulacin es la hemorragia, que puede localizarse exclusivamente en la piel (prpura) o a nivel de las mucosas (epistaxis, gingivorragias), msculos, articulaciones (hemartrosis) o, en situaciones extremas, aparecer en el interior de diversos rganos (hgado, riones, cerebro, etc). Por el contrario, cuando se produce una excesiva activacin del mecanismo de coagulacin la consecuencia ser la aparicin de un trombo que ocluye la luz del vaso y puede producir un infarto (por ejemplo en el corazn).

Cmo se estudia?
Las principales pruebas para detectar una hemorragia en la que se sospecha alteracin de la coagulacin son la determinacin de la cifra de plaquetas y la realizacin de pruebas encaminadas a detectar el tiempo que tarda en formarse el cogulo de sangre en un tubo de ensayo. Entre stas las ms representativas son el tiempo de protrombina y el tiempo de tromboplastina parcial, los cuales se determinan actualmente de forma automatizada. Un alargamiento de estos tiempos indicara un trastorno en el mecanismo de coagulacin que obligara a profundizar en el estudio de los factores individuales implicados. Dichas pruebas son tambin tiles para el control del tratamiento con frmacos anticoagulantes. Para el anlisis de una alteracin de la coagulacin que predisponga a la trombosis se requieren pruebas especiales en laboratorios de referencia en los que se pueda realizar estudio molecular de las protenas de la coagulacin.

Que enfermedades se pueden detectar con un estudio de coagulacin

Diversos problemas hemorrgicos pueden ser diagnosticados mediante la obtencin de un detallada historia clnica que recoja los antecedentes personales y familiares de hemorragia y la realizacin de un estudio de coagulacin mediante la determinacin de las pruebas sealadas anteriormente. Sera posible detectar tanto alteraciones congnitas como adquiridas de la coagulacin. Entre las primeras destacaran la hemofilia (trastorno hemorrgico por disminucin del factor VIII de la coagulacin, que se manifiesta en varones y se caracteriza por la presencia de mltiples hemorragias, sobre todo hemartrosis), la enfermedad de von Willebrand (cuadro hemorrgico que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres) y diversos defectos congnitos de factores de coagulacin. Entre los procesos adquiridos que cursan con alteraciones de la hemostasia y coagulacin estaran el descenso de la cifra de plaquetas (trombocitopenia), enfermedades hepticas (hepatitis, cirrosis), coagulacin intravascular diseminada y alteraciones de la coagulacin en el contexto de diversos procesos inflamatorios crnicos (uremia, enfermedades autoinmunes, etc). En algunas situaciones fisiolgicas como el embarazo tambin puede detectarse una alteracin moderada de las pruebas de coagulacin, pero es infrecuente la aparicin de hemorragias. La trombosis, La trombosis es la formacin de un cogulo o trombo en el interior de un vaso sanguneo, que obstruye la circulacin de la sangre. Las causas de trombosis pueden ser genticas o adquiridas (cncer, ciruga, traumatimos, etc). En la actualidad existen pruebas de laboratorio que pueden identificar las causas genticas y adquiridas de la trombosis, Para ello el laboratorio de coagulacin realiza una batera analtica encaminada a la identificacin de los estados de hipercoagulabilidad que predisponen a la trombosis: Factor V Leiden Mutacin G20210A de la protrombina Antitrombina Protena C Protena S Anticoagulante lpico

La deteccin de una alteracin permitira asimismo el estudio de familiares directos en los que pudieran indicarse medidas profilcticas para prevenir la trombosis.

You might also like