You are on page 1of 17

Continuando con el estudio de la bioenergtica acupuntural y apoyados siempre en el ideograma que representa al hombre manejado por las fuerzas

celestres, las terrestres y las propiamente humanas y con el fin de ir haciendo el tema de la MTC lo menos denso y pesado posible podemos afirmar que existe dentro de la acupuntura china un conjunto de canales o vasos a travs de los cuales podemos manejar o manipular cada una de estas fuerzas. Repetimos: fuerzas celestes, fuerzas telricas o de la naturaleza y las fuerzas propiamente humanas. En este orden de ideas podemos afirmar, en primera instancia, que existen unos canales o meridianos dentro de la acupuntura que nos conectan con la LNEA CELESTE y a travs de cuya manipulacin podemos hacer nacer al hombre como tal. En estos canales est la informacin de nuestro origen y nuestro destino. Estos canales son los conocidos como vasos maravillosos o extraordinarios que en nmero de 8 bsicamente controlan las energas sobrantes del cuerpo fsico manejadas por los conocidos como meridianos regulares (con los que estamos ms familiarizados). Estos meridianos forman 8 haces luminosos o vasos maravillosos a travs de los cuales se da paso a la forma fsica con la intermediacin del San Jiao y el Maestro Corazn (Xin Bao) .

Luego, el ser humano es un ser de luz conformado en la materia y en camino de retorno hacia su origen celeste siendo la enfermedad una desarmona con su medio externo y con su ser interno. Los ocho vasos maravillosos o extraordinarios son los caminos de la transformacin espiritual , son meridianos verdaderamente alqumicos, es decir, transformadores sobre todo a nivel espiritual. A travs de ellos podemos catalizar la parte espiritual del ser humano. Son los vasos que conectan con las fuerzas celestes por excelencia. Los Vasos Extraordinarios actan como reservorios de la energa y Sangre en el cuerpo, absorbiendo excesos y completando deficiencias. Ellos tienen relacin directa con el cerebro y la columna vertebral, tienen que ver con el control hormonal, con el sistema esqueletal, con los genitales, con el sistema circulatorio, con la produccin de sangre y el sistema heptico y biliar. Sus influencias en el complejo cuerpo-mente-espritu son profundas, poco conocidas y difciles de comprender. Pero nuestra tarea, precisamente se encamina a llevar este conocimiento a un nivel tal que permita su comprensin y nos facilite nuestra tarea de terapeutas bioenergticos. Y cules son esos 8 vasos maravillosos o extraordinarios con los cuales podemos trabajar la parte espiritual del hombre? Son los siguientes: (Debemos fijarlos bien en nuestro conocimiento de ahora en adelante) El Dumai o Vaso Gobernador muy conocido ya por nosotros (el Pingal de los hindes) y con el cual podremos manejar el chacra 7 a travs de su punto maestro. El Renmai o Vaso Director, tambin conocido por nosotros (el Ida de los hindes ), con el cual podremos manejar el chacra 4 a travs de su punto maestro. El Chongmai o Canal Vital (el Sushumna de los hindes), con el cual podremos manejar el chacra 3 a travs de su punto maestro. El Yang Keo o canal de la movilidad yang con el cual manejamos el chacra 6 a travs de su punto maestro El Yin Keo o canal de la movilidad yin con el cual manejamos el Chacra 1 a travs de su respectivo punto maestro. El Yang Oe o canal que regula el Yang, con el cual manejamos el chacra 5 a travs de su punto maestro. El Yin Oe o canal que regula el Yin, con el cual manejamos el chacra 2 a travs de su punto maestro. El Daimai o canal de la cintura. Posteriormente haremos un resumen de cada uno de estos 8 vasos maravillosos describiendo cual es el punto maestro correspondiente para que comencemos a manejar la parte espiritual desde la perspectiva de la MTC. Luego hablaremos de los meridianos que nos conectan con la parte fsica, telrica o la naturaleza .

Y por ltimo estudiaremos los meridianos que hacen de intermediarios entre estas dos categoras ( espiritual y fsica) hablando de los meridianos conocidos como Triple Calentador o Sanjiao y el Maestro del Corazn. Siguiendo con el tema de los Vasos maravillosos, extraordinarios o reguladores, como los queramos llamar, da igual, reiteramos que son los verdaderos productores de energa que alimentan a los 12 meridianos regulares. Que cuando trabajamos con esos vasos maravillosos, estamos trabajando para la salud apoyndonos con la energa ancestral o energa de origen del paciente (fuerzas del cielo). Esta energa ancestral, sobre decirlo, es importantsima como fuente sagrada de abastecimiento para lograr que cualquier objetivo teraputico culmine en un proceso de armona y equilibrio espiritual que d lugar a la sanacin fsica. Cada vaso maravilloso regula una parte espiritual del ser humano ( o chacra), siendo sencillo tener acceso a ello con solo saber cul es punto acupuntural que abre el respectivo vaso maravilloso con el que queremos regular la parte espiritual del paciente. Bien lo prometido es deuda. maravillosos. Vamos entonces a hablar de cada uno de los vasos

Hablemos ahora del Renmai o Vaso concepcin, uno de los 8 vasos extraordinarios y con el cual podremos tener acceso al manejo de las emociones. El meridiano Renmai (RM) es la Luna en nuestro organismo, es nuestra parte femenina (yin), equivalente al IDA del Kundalini Yoga. Renmai administra y conserva la forma del sujeto estimula la expansin de la estructura fsica, mediante el estrgeno y maneja las emociones en el hemisferio derecho del cerebro. Controla tambin las funciones y actos involuntarios (parasimptico) y estimula la produccin de la hormona melatonina (Pineal).

Su recorrido se inicia en el cerebro, baja desde la cabeza por toda la lnea media de la parte frontal del cuerpo, pasando por la regin anterior del pubis y terminando en el perin. Al igual que todos los vasos maravillosos, el Renmai es cerebral Su punto de apertura es el punto P7, el sptimo punto del meridiano del Pulmn (ver figura). Tratando este punto podemos mejorar la dinmica mental o psquica del paciente. Podemos corregir los miedos, temores y otras alteraciones asociadas con el anclaje a la tierra en su desarrollo material. Este punto o resonador de luz (P7), como dijimos tiene que ver con el meridiano del Pulmn que tiene que ver con la recepcin en el organismo, del aliento de vida, percibido en el aire que respiramos. El Qi (energa) que asimilamos en la respiracin es uno de los tipos de energa que mantienen la estructura corporal. Al inspirar recibimos el aliento de vida, el soplo vivificante del creadoro sea que al respirar, alimentamos adems a las emociones. Este punto que traduce..Desfiladeroes una pequea depresin que se encuentra a 1.5 cun por encima del pliegue de la mueca..

El meridiano Dumai, o Vaso Gobernador, es el Sol en nuestro organismo, es de naturaleza equivalente al PINGALA del Kundalini Yoga, surge del centro de perin y asciende por la parte posterior del cuerpo a lo largo de la columna vertebral hasta la nuca (punto DU16 o Fengfu) desde donde penetra en el cerebro, luego sube al vertex y desciende por la lnea media frontal de la cabeza hasta el labio superior. La bioenerga de este meridiano nos prepara para la accin y es la que controla o gobierna y defiende la parte fsica del cuerpo evitando su degeneracin (cncer) y su expansin desmedida, mediante la testosterona y estimulando la produccin de serotonina. De all su nombre de Vaso Gobernador. Tambin ejerce una accin reguladora sobre las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que se ocupa de los detalles, es el de la racionalidad, es el que procesa la informacin

de manera secuencial y lineal. Controla la expansividad de la energa emocional del hemisferio derecho del cerebro y su canal Renmai. El Canal Dumai aporta la energa espermtica, la testosterona y el simpatismo nervioso, etc. Es sinnimo de fuerza, dureza, concentracin, poco volumen, valor, agresividad y racionalidad. Sin esta energa masculina los tejidos corporales producidos seran demasiado amorfos, voluminosos, degenerativos y dbiles. Las emociones, sin esta energa masculina, seran de un fuego abrasador y expansivo; estaran por encima de su capacidad controladora. El individuo con un canal Dumai disminuido en su proporcin bioenergtica, tender a la feminidad, ser lento en el actuar, desmemoriado, despistado, sin voluntad, sin valenta, desconcentrado, impuntual e informal. La luz receptada por la glndula Pineal se divide en luz externa o Serotonina que se distribuye por el Dumai, y en luz interna o Melatonina, que se distribuye por el Renmai. Mediante la Serotonina el Dumai, regula el apetito, controla la temperatura corporal, equilibra el deseo sexual,, controla la actividad motora y las funciones cognitivas y perceptivas. Tiene tambin que ver, por medio de la serotonina, con la densidad y arquitectura sea. Es un reservorio de la energa Yang y es capaz de fortalecer la energa Yang de los riones y movilizar as el potencial termo-dinmico. Tiene influencia sobre la columna vertebral y su aplicacin teraputica se dirige hacia la funcin de la movilidad de la misma. Como vaso maravilloso, hace conexin con las fuerzas celestes (espirituales) especialmente con las energas del Chacra 7 o Shahasrara que controla la Espiritualidad propiamente dicha y la Voluntad superior, permitindonos nuestra comunicacin con el Creador y con las fuerzas csmicas. Y si todo lo anterior fuera poco, el vaso maravilloso relacionado con el 7 chakra se llama DUMAI O VASO GOBERNADORo sea que all estn las funciones y las reglas para el cumplimiento de mi misin, mi ideal en armona con el cielo y la tierra. Su punto de apertura es el conocido como ID3 (3 punto del meridiano de Intestino Delgado), ubicado como se muestra en la figura. Con este punto podemos desarrollar y mantener la voluntad superior para el desarrollo de nuestro sentido espiritual.

CHONG MAI

Corresponde al canal Sushumna de los Hindes que recorre al cuerpo desde el chacra de la coronilla (N 7) hasta el chacra base (N 1). Es un canal central asociado con nuestro crecimiento, con el poder, que sostiene nuestra evolucin y nos gua -consciente o inconscientemente- hacia la conciencia superior del chacra 7. Es el medio por el cual la energa kundalini recorre la columna vertebral hasta la corona de nuestra cabeza entre ida (Renmai) y Pingala (Dumai) pasando a travs de los chacras Chong mai conocido como el Mar de la Sangre y el Mar de los Doce Meridianos, es el principal proveedor de energa en el cuerpo. El es quien recoge toda la energa y la distribuye a travs de todo el organismo. Distribuye la esencia (jing), la energa (qi) y la sangre en todo el cuerpo, considerndose por ello como el padre de todos los canales extraordinarios. No es ni yin ni yang, sino neutro, Tao. Su expresin de energa Yang es el canal Dumai y la expresin de la energa Yin es el canal Renmai. El Chong mai, es un vaso que elimina obstrucciones y estancamientos energticos, especialmente en el tero y la prstata Al enviar esencia (lquidos) al eje de nuestro organismo da, como dijimos, tranquilidad libera obstrucciones y da criterio al sistema inmunolgico.

en especial en Lavado de Mdula sea este buque se conecta directamente a la mdula espinal y llega hasta el cerebro.

Ayuda a dar serenidad al organismo, refuerza la capacidad inmunolgica del paciente. De todos los vasos extraordinarios o maravillosos este es el padre, el eje donde se han de sostener los vasos. Nace en el cerebro (Pineal-Hipotlamo-Hipfisis),

DEFENSORES DEL Qi

Conocido tambin como Yang Wei Mai (defensor o conservador del Yang). Se inicia en la parte externa del pie, cerca del malolo (tobillo) externo, continua ascendiendo hasta la cadera. Sube hasta la espina de la escapula y sigue ascendiendo por la parte lateral del

cuello pasando por detrs de la oreja hasta la frente, va por encima de la cabeza hasta terminar en los puntos 15 y 16 del meridiano Dumai. Controla la energa defensiva del cuerpo. Pareja con el Daimai Esta combinacin domina el exterior del cuerpo, y es relevante en las condiciones de escalofros y fiebre. Energa, regula nuestros viejos hbitos y patrones, y la liberacin de estos modos pre-establecidos de comportamiento que nos impiden evolucionar. Psychospiritually, ya que el yangwei mai representa la ltima etapa de la defensa antes de que el cuerpo es penetrado por un patgeno invasor, este meridiano puede ser utilizado para tratar problemas de enfermedades terminales como el cncer o el SIDA.

Pareja con Chong Mai. Esta combinacin permite el acceso a la energa Neiguan

MOVILIZADORES DEL Qi

. Pareja con Dumai.


El yang qiao mai se combina con el Du Mai , sndromes incluyen una sensacin de "caminar de forma inclinada," el exceso de pensamiento y un sentimiento generalizado de estar abrumado y fuera de control. Condiciones como el insomnio, epilepsia, parlisis facial y parlisis de Bell (en relacin con el viento en la cara) son relevantes.

Pareja con el Renmai.

Pareja con : Yang wei mai (defensor del yang).


Problemas energticos de la participacin de Mai Dai , o zuling, se puede manifestar en una persona "casi hasta las lgrimas" de la frustracin, la indecisin o la baja autoestima. Psychospiritually, este meridiano es un repositorio de las emociones no expresadas y complejos psicolgicos que requieren transformacin. La represin de estos aspectos de la sombra de la personalidad pueden dar lugar a la humedad del cuerpo / mente / espritu.

DEBIDO A QUE ESTOS TRATAMIENTOS APROVECHAR LA ESENCIA MISMA DE LA HUMANIDAD DE UN INDIVIDUO Y EL DESTINO, ES IMPORTANTE PARA EL PROFESIONAL DE RESPETAR Y HONRAR EL PODER NICO Y EL POTENCIAL DE TRANSFORMACIN QUE PUEDE SER DESATADA EN EL PROCESO.

enfermedades autoinmunes, degenerativas, etc. Ya que el origen de stas est principalmente en esos Vasos que defienden, alimentan y regulan a los 12MP. 1- Por lo menos hay pues que testar el punto de apertura del Vaso Regulador y su punto Xi para saber si est bloqueando de algn modo el Vaso Regulador.

b) Hay que preguntar si en algn Vaso Regulador hay energa de emociones enquistadas que bloquean el flujo y accin de Vaso. Cosa que no podremos desenquistar con agujas porque no sabemos dnde punturar ni cmo; ya que no no tienen puntos para gobernarlos. Por tanto ser necesario testar con la kinesiologa que terapia puede ser la adecuada para ello. Los imanes del par biomagntico pueden ser una solucin. O la tcnica de liberacin mediante imn, de emociones atrapadas / enquistadas. Se puede sondear/investigar si hay alguna zona corporal donde se podra punturar o aplicar un imn, etc, para tratar el Vaso. Y SI EL CUERPO DA PERMISO PARA ELLO; ya que puede ser muy normal que el cuerpo se niegue a dar tal informacin aunque le cueste lo que le cueste 2- Previo a cualquier tratamiento acupuntural, hay que testar si hay que equilibrar los chakras; ya que eso mismo es una forma de tratar Por lo menos en parte! Los Vasos Reguladores. Yang keo no regula el Calor y el Fuego, sino que aporta calor y fuego; de ah que si tenemos fro abrimos yangquiaomai: 62V. Yang Oe, no regula la defensa externa-yang, sino que aporta yang wei; es decir energa defensiva inmunolgica yang externa e interna. Por ello no se puede emplear en alergias o autoinmunes sino es en dispersin: TR5 Yin Keo no regula el Fro sino que aporta fro cuando tenemos excesivo fuego y calor: R6 Yin Oe no regula el Yinwei interno sino que aporta yinwei interno y externo: MC6 El canal de Daimai engloba y recoge todas las energas celestes que descienden y las energas terrestres que ascienden , permitiendo que el Yang celeste descienda y el Yin terrestre ascienda y de su conjuncin se plasme el hombre. Punto de apertura VB 41 Zulinqi, Descenso de las lgrimas Yang o- une las energas Yang del paciente- Punto de apertura 5 TR WaiguanBarrera externa- no olvides que el canal de TR es el canal primero que se forma en el embrin y que da lugar a que se puedan formar el resto de los canales Yang keo- equilibra el Yang- Su punto de apertura 62 V Shen mai-Pulso del inicio Tumai- Gua la expansin del Yang, muy til su uso en especial con los ancianos cuando se desboca ese Yang- Punto de apertura Houxi, ID 3Copntinuidad del torrente, gua al Yang hacia el mundo de la forma Renmai- pertenece al mundo de lo concreto- Administra y conserva la forma del sujeto, su punto de apertura el 7P LIeque- Joven misterioso Tumai y >Renmai son los nicos que tienen puntos propios de los canales

maravillosos Yinkeo- equilibra la forma- punto de apertura es 6 R Zhaohai- Mar luminoso Yino-une el Yin en la estructura, su punto de apertura es 6 MC- Barrera interna, y no elvides que el Maestro Corazn es el ltimo canal que se forma horas despus de nacido el beb, y es quien le va a permitir la correcta relacin con el entorno Chongmai- Mar de todos los canales su punto de apertura es Gongsun B 4 Ofrenda Universal, chongmai es quien recoge toda la energa y la distribuye a travs de todo el organismo LOs vasos maravillosos se correcponden con el octograma de Fushi Taemo- La creatividad del Cielo, Yango- La calma del lago Yangkeo. Luminosidad del fuego Tumai- La movilidad del trueno Renmai- La penetracin del viento Yinkeo-el abismo del agua Yino- la inmo bilidad de la montaa Chongmai- es la receptividad de la Tierra En los vasos maravillosos se acta por pareja de resonadores 41VB con 5 TR 62 V con 3ID 7P con 6R 6MC con 4B Como ves se sigue el ritmo del octograma de Fushi No olvides el consejo del libro de Neijing- la sanacin y el equilibrio del hombre consiste en situarlos entre el Cielo y la Tierra , buscando los opuestos y complementarios. los Ocho Vasos Maravillosos conforman el sistema de acupuntura ANCESTRAL, todos los medicos acupuntores chinos tradicionalistas hacen hincapie en los Doce Canales Regulares porque conocen la importancia del empleo de la ENERGIA POSTNATAL, si o si debemos cuidar la ENERGIA PRENATAL, y a su vez, en el concepto taoista chino, la energia ancestral es importantisima como fuente sagrada de abastecimiento para lograr el objetivo culmine de cualquier proceso de armonia y equilibrio corporal (convertirse en "Santo"). Espero que les sirvan de guia para el camino largo que tenemos todos nosotros de aqui en adelante para mejorar, sanar y hasta inclusive curar a los enfermos y a los necesitados PERO, antes de lograr el efecto terapeutico PRIMERO esta el paciente (la energia ancestral es sagrada). Saludos cordiales,

Renmai Dumai Qiao mai Wei mai Daimai

Utero Cerebro Mdula Huesos Vescula

Las fuerzas celestes siempre comienzan en la cabeza y en las manos y fluyen surcando zonas yang del cuerpo. Hay en el cuerpo 6 meridianos que manejan las fuerzas celestes o yang. Tres (3) que parten de las manos y se dirigen a la cabeza (Intestino Delgado, Intestino Grueso y Triple Calentador) y tres (3) que parten de la cabeza y se dirigen a los pies (Vejiga, Vescula Biliar y Estmago). El M de Vejiga comienza en el ngulo interno del ojo, sube a la cabeza y desciende por la espalda por dos ramas paralelas ubicadas a ambos lados de la columna, continua descendiendo por la parte posterior de las piernas para terminar en el ngulo de la ua del 5 dedo del pie (meique) en el famoso punto V67. El M de vescula biliar se origina en el ngulo externo del ojo, asciende pasando por la zona de los huesos temporal y parietal para descender por detrs de la oreja buscando el lado del cuello, la parte lateral del tronco y por el lado externo de la pierna para al final terminar en el ngulo externo de la ua del 4 dedo del pie. comienza en el ngulo externo del ojo y da varias vueltas en torno a la zona temporo-parietal, descendiendo por el cuello, los trapecios y la zona lateral del tronco y las piernas, acabando en el ngulo ungueal externo del 4 dedo del pie.

El hombre es un ente que media entre el cielo y la tierra. En su camino de concretizacin hay ido perdiendo sus referencias y ahora se halla perdido y enfermo por no recordar ni su origen, ni su destino. El hombre en su camino de retorno al origen, a la casa bblica del padre, tiene que hacerse consciente de cul debe ser su hacer, su funcin como espritu conformado y desarrollarla en este tiempo de conformacin. De este modo, inicia el camino de retorno. El ideograma de Tian, cielo, tambin est referido a ese hombre celeste o estelar que se ubica entre el cielo y la tierra, actuando como mediador.

En este ideograma podemos situar los diferentes canales energticos y sus relaciones con el cielo, el hombre y la tierra. En esta lnea los vasos maravillosos o extraordinarios que conectan con la LNEA CELESTE conformaran el huevo csmico que va a permitir nacer al hombre como tal, en ellos va estar la informacin de nuestro origen y nuestro destino. Dentro de este huevo csmico ya aparecen los meridianos sujetos a lo concreto a los rganos y vsceras, a la materia y por tanto a la TIERRA como lugar tsico en donde se conforma el espritu para realizar su funcin. Para interconectar ambos planos aparecen los meridianos del friego ministerial, el SanJiao (Triple Calentador ) y el Maestro de Corazn (el Xin Bao ), ambos sin sustrato material y relacionados directamente con el hombre como tal.
,

De este modo, en nosotros mismos podemos encontrar la informacin necesaria para recordar quienes somos, de dnde venimos y a donde vamos.
Como norma general, trabajaremos con losmaravillosos en los siguientes casos: Problemas simultneos de varios canales Como bien sabemos, los Vasos Maravillosos son como un gran reservorio de Qi, recibiendo aporte de varioscanales distintos. Por lo tanto, cuando varios meridianos estn afectados, usaremos losMaravillosos, es decir esa gran reserva de Qi.

Puesto que los Maravillosos son reservorios de Qi, tienen la propiedad de armonizar y regular el flujo deQi por todo el cuerpo.

http://qisomamedicina.blogspot.com/

http://www.actiweb.es/qisoma/index.html

You might also like