You are on page 1of 8

ACCESO REMOTO A SERVIDOR DE ARCHIVOS (DISCO.ULPGC.

ES DISCO) El acceso a las carpetas que residen en el servidor de archivos desde fuera de la ULPGC (casa, hoteles, cibercafs, etc.), puede hacerse usando uno de los siguientes mtodos: - SFTP (usando un programa tal como Filezilla, SSH Secure File Transfer u otros) - WebVPN (sin necesidad de instalar nada en su ordenador) En cualquiera de los dos casos toda la informacin viaja cifrada y por tanto se garantiza la mxima confidencialidad en las comunicaciones. Cada mtodo tiene una serie de caractersticas que se exponen a continuacin: - Usando SFTP: Tendr que instalar un programa en su ordenador (Filezilla o similar) Nos permite hacer cualquier cosa con los archivos como si estuviramos dentro de la ULPGC (leer, modificar, eliminar) con una interfaz muy sencilla. En caso de que varios usuarios graben a la vez el mismo archivo, se sobrescribiran los cambios de uno sobre otro. - Usando WebVPN No tiene que instalar nada en su ordenador Para modificar un archivo, primero ha de bajarlo al ordenador que est usando, hacer los cambios deseados y posteriormente volver a subirlo. En cualquier otro caso, la informacin no se grabar en el servidor. No es posible subir carpetas ni mltiples archivos.

1. ACCESO USANDO SFTP Para usar este tipo de acceso tiene que instalar en el ordenador que est usando un programa cliente de SFTP (Filezilla, SSH Secure File Transfer u otro similar). Para descargarse Filezilla (gratuitamente), puede ir al promotor de este software y descargrselo: Una vez instalado, ha de configurar la conexin, introduciendo los

siguientes parmetros: Nombre de servidor: disco.ulpgc.es Usuario de conexin: SIC\sudni Contrasea: sucontrasea Puerto de conexin: 22 Como se puede observar en la siguiente pantalla:

Una vez est conectado, ver 2 ventanas, una a la izquierda donde aparecern las unidades de disco de su ordenador y otra a la derecha donde aparecern las carpetas del servidor de archivos y podr moverse por aquellas de las que tiene permisos, y transferir los archivos de local a remoto y viceversa. La siguiente imagen muestra un ejemplo:

Recuerde: - La ventaja de este mtodo es que nos permite hacer cualquier cosa con los archivos como si estuviramos dentro de la ULPGC (leer, modificar, eliminar) con una interfaz muy sencilla. - Las desventajas que tiene son que debe instalarse un programa en su ordenador y que en caso de que varios usuarios graben a la vez el mismo archivo, se sobrescribiran los cambios de uno sobre otro.

2. ACCESO POR WebVPN. Debe dirigir su navegador web a la direccin http://vpn.ulpgc.es y le mostrar la siguiente pantalla:

Debe introducir su nombre de usuario y la contrasea universitaria, que coincide con los del correo electrnico institucional. En el navegador, deber permitir siempre los pop-up que vengan de vpn.ulpgc.es, para un mejor uso de esta herramienta. A continuacin se mostrar una ventana flotante (si ha activado los pop-up) con enlaces a diferentes servicios de la ULPGC, y en la pgina donde se ha autenticado, aparecern una serie de enlaces. En la casilla en blanco asociada a Enter Network Path debe escribir \\Disco, como puede verse en la siguiente imagen:

A continuacin el navegador nos muestra la siguiente pantalla con las diferentes carpetas. Ah podr pulsar sobre las que tiene permisos de acceso y navegar como si fuera el explorador de Windows.

Una vez encuentre al archivo deseado, pinche sobre l y le dar dos opciones: Abrir o Guardar: - Si lo que desea es visualizar el contenido, elija la opcin de abrir. IMPORTANTE: Aunque modifique el documento y lo guarde, las modificaciones slo se grabaran en el ordenador que est usando, nunca en el servidor de archivos. - Si lo que desea es modificar el contenido, tendr que seguir los siguientes pasos: * guardarlo en el ordenador (en la carpeta que desee)

* abrirlo, modificarlo y guardarlo * subirlo al servidor de archivos, para lo que deber elegir el botn que pone Copy File to Server, como muestra la siguiente imagen:

Recuerde: - Slo necesita usar un navegador de Internet. - La desventaja es que para modificar un archivo, primero ha de descargarlo en su ordenador, hacer los cambios deseados y posteriormente volver a subirlo. - No es posible subir carpetas ni mltiples archivos; tiene que hacerlo de uno en uno. Para salir del WebVPN se recomienda pinchar en el aspa situada en la esquina superior derecha. NOTA: la interfaz del WebVPN es en ingls y no hay posibilidad de traducirla al espaol.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MTODOS DE ACCESO

6. Poltica de cuotas

Todos los usuarios tienen fijada una cuota (tamao mximo de disco que pueden ocupar), que es de 1GB. Una vez alcanzada la cuota, no se permitir almacenar ms informacin. Excepcionalmente, se podr aumentar la cuota para el personal que lo solicite para lo cual deber presentar una memoria explicativa al Director de Poltica Informtica de la ULPGC, en la que se justifique el uso que se le va a dar y la necesidad.

You might also like