You are on page 1of 3

Canto galicano

El canto galicano alude al repertorio litrgico del canto llano del rito galicano de la Iglesia Catlica Romana en Galia con anterioridad a la introduccin y desarrollo de elementos del rito romano a partir del cual evolucion al canto gregoriano. Aunque la mayor parte de la msica se ha perdido, se cree que quedan restos de ste en el corpus gregoriano.
ndice [ocultar] 1 Historia 2 Caractersticas generales 3 Vase tambin 4 Referencias

Historia

[editar]

Varias fuentes atestiguan la existencia de un rito galicano en las tierras de los Francos entre los siglos V y IX. En ocasiones se engloba bajo el nombre de rito galicano tambin a los ritos celta, mozrabe, emparentados litrgicamente con el primero en contraposicin al rito romano, que tiene una estructura diferente. La falta de una autoridad central favoreci el desarrollo de las tradiciones locales del rito galicano en Francia, que compartan una estructura bsica con pequeas variantes entre s. Estas tradiciones perduraron durante la dinasta Carolingia. Durante una visita papal en 752-3, el Papa Esteban II celebr una misautilizando el canto Romano. De acuerdo con Carlomagno, su padre Pipino el breve y Crodegango de Metz abolieron los ritos galicanos en favor del romano, con el propsito de fortalecer las relaciones con Roma que culminaron con el nombramiento de Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. Carlomagno complet el trabajo comenzado por su padre de modo que antes del siglo IX el rito y canto galicano haban sido completamente eliminados. Sin embargo, el nuevo canto romano instaurado en las iglesias Carolingias resulto incompleto, y acabo por incorporar elementos litrgicos y musicales de las tradiciones galicanas locales. El canto carolingio resultante, que posteriormente evoluciono hacia el canto gregoriano, era un canto romanizado en el aun pueden encontrarse restos del desaparecido repertorio galicano.

Caractersticas generales

[editar]

No han sobrevivido graduales (libros de canto litrgico) del canto galicano, aunque la primera referencia documentada a un libro del canto llano occidental es de un texto galicano con salmos y cantos. Lo que sabemos acerca del canto galicano proviene de las descripciones contemporneas del canto y de los elementos galicanos que han sobrevivido en las fuentes gregorianas posteriores. Se deca que el canto galicano poda diferenciarse del romano al ser escuchado tanto por sus textos como por su msica. Walahfrid Strabo, en un escrito del siglo IX, calific al canto romano como "ms perfecto" y al galicano como incorrecto y "poco elegante." El rito galicano y sus textos eran a menudo ms ornamentados y dramticos en comparacin con sus vecinos romanos, lo que puede

refleja que en el canto galicano se daba mas importancia a la musica melismatica que en el romano. El uso de dos cuerdas de recitacin en la salmodia gregoriana tambin que puede provenir del canto galicano. Otro de los elementos del canto gregoriano que no se encuentra en el canto romano que puede reflejar las convenciones galicanas es la "cadencia galicana" en la que el neuma final, encontrado solamente en fuentes galas, es un intervalo ascendente cuyo segundo sonido se repite, tal como do-re-re. Algunos tipos de canto galicano muestran influencias directas del canto bizantino, incluido el uso de textos en griego. Las tcnicas de composicin eran comunes en cuanto al uso de ciertos comienzos, cadencias, y el uso de la centonizacin.1 Los cantos del repertorio gregoriano que tienen mas posibilidades de ser 'fsiles' del canto galicano son aquellos que no existan en la tradicin romana pero tienen homlogos en las tradiciones del canto mozrabe y el canto ambrosiano, y en los cantos locales y devotos especficos de los santos y localidades franceses.

Vase tambin
Canto ambrosiano Canto beneventano Canto mozrabe

[editar]

Canto romano antiguo Canto gregoriano

Referencias
Notas

[editar]

1. http://en.wikipedia.org/wiki/Centonization

Bibliografa Apel, Willi: Gregorian Chant. Bloomington: Indiana University Press, 1990. ISBN 0-253-20601-4. Caldwell, John: Medieval Music . Bloomington: Indiana University Press, 1978. ISBN 0-253-33731-3 Cattin, Giulio: Historia de la msica 2: El Medioevo, 1 parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4 Gallo, F. Alberto: Historia de la msica 3: El Medioevo, 2 parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2 Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Bloomington: Frangipani Press, 1986. ISBN 089917-034-X Hiley, David: Western Plainchant: A Handbook . Oxford: Clarendon Press, 1995. ISBN 0-19-816572-2. Hoppin, Richard: Medieval Music . Nueva York: W. W. Norton, 1978. ISBN 03-930-9090-6 Traduccin al espaol como La msica medieval. Madrid: Akal, 2000. ISBN 84-7600-683-7 (Google Libros) Huglo, Michel: Gallican Chant en Grove Music Online ed. L. Macy (consultado el 7-05-2006).

Reese, Gustave: Music in the Middle Ages . Nueva York: W. W. Norton, 1940. ISBN 03-930-9750-1 Traduccin al espaol comoLa msica en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989. ISBN 84-206-8543-7 Seay, Albert: Music in the Medieval World. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1965. Wilson, David: Music of the Middle Ages . Nueva York: Schirmer Books, 1990. ISBN 0-02-872951-X Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1989.

You might also like