You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

INGENIERA INDUSTRIAL
MATERIA: Planeacin de la Calidad GRUPO: VI-8 TRABAJO: Caractersticas del perfil de un lder con visin estratgica Alumno: Madera Pech Josu Jess ASESOR: Ing. Prez Martnez Gaspar Alberto

UNIDAD II

San Francisco de Campeche, Camp; a 18 de Mayo de 2013

LIDERAZGO ESTRATGICO Uno de los roles estratgicos claves de los gerentes/administrativos, consiste en suministrar liderazgo estratgico a sus subordinados. El liderazgo estratgico se refiere a la capacidad de articular una visin estratgica de la organizacin y habilidad de motivar a los dems a participar de esa visin. Muchos autores identifican varias caractersticas claves de los buenos lderes. Estas caractersticas son: 1. Visin, elocuencia y consistencia: Una de las tareas claves del liderazgo consiste en dar a la organizacin sentido de direccin. Los lderes fuertes parecen tener una visin hacia donde debe estar. Adems son suficientes elocuentes para poder comunicar su visin a los dems en trminos que puedan influenciar a las personas y articular en forma consistente su visin hasta que haga parte de la cultura de la organizacin. 2. Compromiso: Un lder fuerte es alguien que demuestra compromiso con su visin particular. Con frecuencia esta condicin involucra liderazgo mediante la ejemplificacin 3. Mantenerse bien informado: Los buenos lderes no operan en el vaco; por el contrario, desarrollan una red de fuentes formales o informales que los mantienen bien informados acerca de lo que est sucediendo dentro de la organizacin. Ellos desarrollan formas de canales alternos para investigar lo que ocurre dentro de la organizacin, de tal manera que no tienen que depender de los canales formales de informacin. 4. Disponibilidad para delegar y dar poder: Los buenos lderes son delegadores habilidosos. Ellos son conscientes de que si no delegan rpidamente se pueden ver sobrecargados de responsabilidad. Tambin reconocen que dar poder a los subordinados para que tomen decisiones es una buena herramienta de motivacin. 5. Astucia poltica: Esta condicin, segn Edward Wrapp, implica 3 aspectos:

Primero, los buenos gerentes manejan el juego de poder con habilidad, pues prefieren lograr consenso para sus ideas en vez de utilizar su autoridad para forzar las ideas a travs de esta. Actan como miembros o lderes de una coalicin en lugar de ser dictadores. Segundo, los buenos gerentes con frecuencia vacilan comprometerse pblicamente en planes estratgicos detallados u objetivos precisos, debido a que con toda probabilidad el surgimiento de contingencias inesperadas requerir adaptacin. Tercero, Wrapp sostiene que los buenos gerentes poseen la habilidad de repulsar programas de forma gradual. Ellos son conscientes de la futilidad de intentar impulsar programas estratgicos en toda la organizacin, debido a la probabilidad de que surjan objeciones significativas por lo menos en una parte de dichos programas. 5 hbitos estratgicos que deben residir en un lder En los orgenes de un negocio, el emprendedor realiza cualquier tarea, desde la ms sencilla y rutinaria hasta la ms compleja. Al principio, prcticamente todo pasa por sus manos. El emprendedor debe asumir su condicin de lder cuanto antes, centrarse en las cuestiones estratgicas del proyecto, y crear un equipo alrededor suyo en el que delegar el resto de las tareas. Cules seran las cuestiones estratgicas que debera asumir el lder del proyecto?. 1 Anticipacin y visin del futuro. Henry Ford: Si le hubiera preguntado a la gente qu quera, me hubieran respondido que un caballo ms rpido. Cuando el lder se encuentra muy en la lnea de fuego, puede tender a trazar metas muy a corto plazo, carentes de una visin de contexto tan amplia como se necesita. La visin y alcance del proyecto estaran muy sesgados, y ste podra carecer de la profundidad necesaria. El lder debera: a) Desarrollar la visin estratgica de negocio a largo plazo. Definir cmo ser el negocio en el futuro. b) Analizar cules son las oportunidades del proyecto en el mercado.

c) Buscar ms all de las fronteras actuales del negocio. c) Crear y desarrollar los vnculos externos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la visin. d) Aprovechar las ventajas competitivas derivadas de las fortalezas existentes en el proyecto, y planificar nuevas fortalezas. 2 Pensamiento crtico e interpretacin. La ambigedad es inquietante. Cuando nos enfrentamos a ella, puede existir una tendencia hacia la adopcin de soluciones rpidas y fciles, pero que posiblemente no sean las soluciones ms adecuadas para el proyecto. Un buen lder estratgico analiza la informacin de forma crtica desde distintas fuentes y puntos de vista antes de obtener ninguna conclusin. Para ello, es necesario: a) Determinar las verdaderas causas de los problemas. b) Analizar la situacin en el contexto de la visin del proyecto, determinando posibles soluciones que estn alineadas con los objetivos. 3 Decisin. El exceso de anlisis puede ser perjudicial. Podemos caer en lo que conocemos como la parlisis del anlisis. Es necesario desarrollar procesos para la toma de decisiones que nos lleven a soluciones suficientemente buenas. Para ello, es necesario : a) Centrar la toma de decisiones en aquello que nos lleve al centro de la cuestin. b) Buscar la solucin eficiente. Cualquier cuestin es mejorable. Por ello, siempre podremos encontrar una solucin mejor. Ahora bien, a veces una pequea mejora puede incrementar el coste de forma considerable. El lder debe centrarse en la bsqueda de las soluciones eficientes, que son aquellas que se producen con la velocidad y agilidad necesarias, generando el resultado esperado a un coste razonable. El concepto de perfeccin podra ser ineficiente desde el punto de vista econmico. 4 Consenso. El consenso absoluto es algo muy complejo. El lder estratgico debe fomentar un dilogo abierto, generar confianza y comprometer a las distintas personas que participan en cada proceso. Para ello, es necesario:

a) Entender los intereses de terceros, teniendo en cuenta todo aquello que pueda estar oculto. b) Buscar los puntos de encuentro entre las necesidades del proyecto y de las personas que forman parte del mismo. c) Afrontar cuestiones difciles cuando stas generen incomodidad. 5 Aprendizaje. Conforme se produce el crecimiento del proyecto, cada vez es ms complicado obtener informacin fidedigna. Debemos realizar todo lo necesario para seguir percibiendo informacin de la mayor calidad posible. Para ello, es necesario : a) Fomentar el dilogo sincero, fluido y abierto entre los miembros de la organizacin para la obtencin de informacin. b) Analizar la informacin con celeridad e ir adoptando las medidas que se estimen oportunas para la consecucin de las metas establecidas. c) Generar un marco de dilogo en el que las personas se expresen libremente, sin temor a ser criticadas, y donde los xitos y los fallos que se producen en la organizacin se traten con el rigor necesarios.

FUENTE: http://gestion-admtiva.blogspot.mx/2011/03/liderazgo-estrategico.html http://maximopotencial.com/6-habitos-estrategicos-que-deben-residir-en-un-lider/

You might also like