You are on page 1of 8

TITULACION:

MSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERA AVANZADA DE FABRICACIN


Curso 2012/2013

1.PRESENTACIN
El Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin es un ttulo oficial que se imparte desde la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y forma parte de las enseanzas del Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin . El ttulo ofrece la posibilidad de obtener un perfil profesional o un perfil investigador. Los estudiantes que opten por este ltimo, a la finalizacin del Mster podrn realizar la Tesis Doctoral, para la obtencin del ttulo de Doctor. El Mster consta de 60 crditos ECTS, lo que equivale a un curso acadmico. El nmero mnimo de crditos en los que podrn matricularse cada curso es de 12. El Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin se cursa a distancia con la metodologa especfica de la UNED. El Mster Universitario en Ingeniera Avanzada de Fabricacin es un ttulo oficial, que se imparte desde la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y forma parte de las enseanzas del Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin . Consta de 60 crditos ECTS, equivalentes a un curso acadmico. El Mster posee una doble vertiente, profesional e investigadora. Se encuentra integrado por materias que vienen impartindose en asignaturas de segundo ciclo de planes anteriores de Ingeniera Industrial y en los Programas de Doctorado del Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin y en el Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Ingeniera de Fabricacin -con mencin de calidad (2007). La orientacin profesional se oferta, pues el mbito de la fabricacin requiere de profesionales capaces de lograr procesos eficientes para incrementar la competitividad de la industria y trabajar en mercados globalizados, y es de especial inters para aquellos personas que desarrollen su actividad en plantas de fabricacin o de montaje en sectores como automocin, aeronutico, sus industrias auxiliares, fabricantes de maquinaria, equipos y componentes, todo dentro del mbito metal-mecnico o plstico-mecnico, as como de empresas de ingeniera que prestan servicios en este mbito. Los contenidos del ttulo, y en consecuencia la orientacin investigadora se encuentra relacionado con Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, en concreto con la Accin Estratgica Nanociencia, Nanotecnologa, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales. Como el propio plan indica esta accin est vinculada con las polticas europeas en materia de I+D. Las lneas afines de esta Accin con los objetivos del ttulo, son Avances en Tecnologas y Procesado de Materiales y Desarrollo y validacin de nuevos modelos y estrategias industriales. Los estudiantes que opten por la orientacin investigadora, a la finalizacin del Mster podrn realizar la Tesis Doctoral, para la obtencin del ttulo de Doctor. Las lneas de investigacin son afines a las de los profesores del ttulo pertenecientes al Grupo de Investigacin TM3 (Tecnologas Mecnica, de Materiales y de Manufactura) de la UNED. Los 60 crditos ECTS del Mster, necesarios para la obtencin del ttulo, se distribuyen en tres mdulos:
Mdulo comn, de 30 crditos, de carcter obligatorio para todos los estudiantes.

Mdulo con orientacin profesional, Especialidad Tecnologas Productivas, de 30 crditos. De ellos, 18 son obligatorios de especialidad, incluyendo el Proyecto Fin de Mster y 12 optativos de acuerdo al plan de estudios.

Mdulo con orientacin investigadora, Especialidad Ingeniera de Fabricacin, de 30 crditos. De ellos, 18 son

obligatorios, incluyendo la Tesina Fin de Mster, y 12 optativos de acuerdo al plan de estudios.

El Mster puede seguirse con dedicacin completa o parcial, atendiendo al tiempo disponible del alumnado. Se recuerda que la equivalencia de un crdito ECTS es de 25 horas. Aquellos estudiantes que deseen realizarlo con dedicacin completa habrn de matricularse de los 60 crditos en un curso acadmico. Los estudiantes con dedicacin parcial deben matricularse de un mnimo de 12 crditos.

2.OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Los objetivos generales del ttulo son los siguientes:
Conocimiento de los fundamentos cientficos y de los principales aspectos tecnolgicos de los procesos de fabricacin.

Conocimiento de mtodos de planificacin y control de sistemas y procesos de fabricacin.

Conocimiento de los elementos que facilitan la fabricacin flexible e integrada, relativos tanto a equipos como a mtodos de planificacin.

Conocimiento de los mtodos de anlisis de procesos de fabricacin.

Estudio de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos de fabricacin.

Anlisis de los criterios y cdigos de diseo de herramientas y utillajes.

Estudio de los modelos tericos de los procesos de mecanizado.

Estudio de los fundamentos cientficos de las tcnicas de medicin dimensional de inters en ingeniera avanzada de fabricacin.

Estudio del comportamiento plstico de los materiales y de los principales procesos de conformado por deformacin plstica.

Desarrollo de los mtodos de anlisis mecnico de los procesos de conformado plstico.

Conocimiento de las tcnicas y mtodos que permiten realizar el mantenimiento de una planta industrial con criterios de eficiencia, calidad y seguridad.

Estudio de enfoques, tcnicas y sistemas que permiten la planificacin, implantacin, control y mejora de la calidad.

COMPETENCIAS Los estudiantes que cursen este Mster adquirirn las competencias genricas establecidas por la UNED, ms otras especficas de este ttulo (CE) y comunes para todo el alumnado; adems se diferencian competencias propias de la opcin profesional (CP) y otras propias de la opcin investigadora (CI): CE.01. Capacidad de identificacin de necesidades y demandas de desarrollo e innovacin en el mbito de la ingeniera de fabricacin. CE.02. Capacidad de conocer, comprender y aplicar los fundamentos cientficos y de los principales aspectos tecnolgicos de los procesos de fabricacin. CE.03. Capacidad de conocer, comprender y aplicar los mtodos de planificacin y control de sistemas y procesos de fabricacin, as como abstraer nuevos modelos y soluciones. CE.04. Capacidad de conocer, comprender y aplicar los elementos que facilitan la fabricacin flexible e integrada, relativos tanto a equipos como a mtodos de planificacin. CE.05. Capacidad de conocer, comprender y aplicar los mtodos de anlisis tcnicoeconmicos de procesos de fabricacin. CE.06. Capacidad de conocer, comprender y aplicar tcnicas de diseo y fabricacin de herramientas, matrices y utillajes de empleo en procesos productivos. CE.07. Capacidad de anlisis de los criterios y cdigos de diseo de herramientas y utillajes.

CE.08. Capacidad de conocer, comprender y aplicar los fundamentos cientficos de las tcnicas de medicin dimensional de inters en ingeniera avanzada de fabricacin. CE.09. Capacidad de conocer, comprender y aplicar las tcnicas y mtodos que permiten realizar el mantenimiento de una planta industrial con criterios de eficiencia, calidad y seguridad. CE.10. Capacidad de conocer, comprender y aplicar enfoques, tcnicas y sistemas que permiten la planificacin, implantacin, control y mejora de la calidad. CE.11. Capacidad para el anlisis tecnolgico de procesos alternativos y sostenibles de fabricacin CP.01. Aplicacin de conocimientos en el mbito de las tecnologas productivas. CP.02. Resolucin de problemas en entornos de ingeniera avanzada de fabricacin. CP.03. Integracin de conocimientos de procesos y sistemas de fabricacin. CP.04. Capacidad para el control y la mejora de la calidad de los procesos. CP.05. Capacidad para la planificacin del mantenimiento de los equipos. CP.06. Capacidad para la gestin eficiente y sostenible de los recursos tecnolgicos en ingeniera avanzada de fabricacin. CI.01. Capacidad de conocimiento, comprensin sistemtica y aplicacin de tcnicas de diseo y simulacin del procesado de materiales, especialmente metales y polmeros. CI.02. Dominio de habilidades y mtodos de investigacin en ingeniera avanzada de fabricacin. CI.03. Habilidades en el uso de tcnicas de manejo de la documentacin cientfica, as como de tcnicas de bsqueda bibliogrfica. CI.04. Capacidad para realizar una contribucin original al conocimiento, que merezca la publicacin referenciada a nivel nacional o internacional en el mbito de la Ingeniera Avanzada de Fabricacin. CI.05. Anlisis crtico, evaluacin y sntesis de las tecnologas avanzadas de fabricacin. CI.06. Capacidad para fomentar, en contextos acadmicos y profesionales, el avance tecnolgico del procesado de materiales y de los sistemas productivos industriales. CI.07. Capacidad de gestionar y dirigir, evaluar y promover proyectos de investigacin en el mbito de la Ingeniera Avanzada de Fabricacin.

3.SALIDAS PROFESIONALES, ACADEMICAS Y DE INVESTIGACIN


Las salidas profesionales del ttulo contemplan un amplio conjunto de actividades vinculadas con la aplicacin, mejora e innovacin de metodologas y tecnologas en el mbito de la Ingeniera Avanzada de Fabricacin. Inicialmente las salidas profesionales ms directas se encuentran relacionadas con sectores tales como automocin, aeronutico, sus industrias auxiliares, as como fabricantes de maquinaria, equipos, herramientas y componentes, todo dentro del mbito metalmecnico o en el sector de transformacin de materiales plsticos. Adems, y dado el carcter transversal de las disciplinas objeto de estudio tambien destaca su aplicacibilidad a sectores como el transporte, el energtico o en cualquier otro campo del rea industrial. Tambin tienen salida profesional en empresas de ingeniera y de consultora que prestan servicios en este mbito.

4.REQUISITOS DE ACCESO
Los requisitos de acceso al Mster Universitario en Ingeniera Avanzada de Fabricacin son los siguientes: A) Titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, segn Resolucin 1478 de 15 de enero de 2009, como: Ingeniero Industrial Ingeniero Aeronutico Ingeniero Agrnomo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ingeniero de Minas Ingeniero de Montes Ingeniero Naval y Ocenico B) Titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, segn Resolucin 1477, de 15 de enero de 2009, como GRADUADO EN INGENIERA MECNICA, GRADUADO EN INGENIERA AEROESPACIAL, as como otros graduados relacionados con las titulaciones de Ingeniera citadas en el punto A.

C) Ingenieros, Graduados en Ingeniera o Licenciados en el mbito de las ciencias experimentales, con 240 crditos y formacin que garantice capacidades en el mbito de las ciencias aplicadas o de la tecnologa, y que sea reconocida, al efecto, por la Comisin de Coordinacin del Mster, como GRADUADO EN INGENIERA EN TECNOLOGAS INDUSTRIALES.

5.CRITERIOS DE ADMISIN
La seleccin de los estudiantes, para su admisin en el Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin, se basar en el perfil curricular acorde a los objetivos del Mster, y de acuerdo a la siguiente priorizacin:
Ttulo universitario

Curriculum vitae

Experiencia profesional

Formacin complementaria

6.NMERO DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO


60

7.PLAN DE ESTUDIOS
El Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin se estructura en un mdulo comn y obligatorio para todos los estudiantes, ms otros dos mdulos de carcter optativo, uno con Orientacin Profesional , denominado Tecnologas Productivas , y otro con Orientacin Investigadora , denominado Ingeniera de Fabricacin.

MDULO COMN (30 CRDITOS ECTS) Elementos y Tecnologas de Fabricacin (5 crditos) Sistemas Productivos Industriales (5 crditos) Ingeniera de Procesos de Mecanizado (5 crditos) Anlisis de Procesos de Deformacin Plstica de los Materiales Metlicos (5 crditos) Ingeniera de Procesos avanzados de Fabricacin (5 crditos) Metrologa Industrial avanzada (5 crditos)

MDULO PROFESIONAL (30 CRDITOS ECTS) ESPECIALIDAD TECNOLOGAS PRODUCTIVAS Produccin Integrada y Sostenible (6 crditos) Prcticas en Empresa (6 crditos) Proyecto fin de Mster (6 crditos) 6 crditos de la Opcin A 6 crditos Opcin A B

MDULO INVESTIGADOR (30 CRDITOS) ESPECIALIDAD INGENIERA DE FABRICACIN Metodologa de Investigacin en Ingeniera de Fabricacin (6 crditos) Tesina fin de Mster o trabajo de investigacin (12 crditos) 6 crditos Opcin B 6 crditos Opcin A B

OPCIN A

Ingeniera avanzada de la Calidad Industrial (6 crditos) Ingeniera avanzada del Mantenimiento Industrial (6 crditos)

OPCIN B Tecnologas del Conformado de Polmeros (6 crditos) Diseo, Anlisis y Simulacin avanzada de Procesos de Fabricacin (6 crditos)

MDULO COMN (30 CRDITOS)


El Mdulo Comn es de carcter obligatorio para todos los alumnos que cursen estas enseanzas. Consta de 30 crditos y su ubicacin corresponde al primer semestre del curso. A su finalizacin, los estudiantes habrn adquirido competencias relacionadas con la seleccin de procesos de fabricacin adecuados al producto y al mercado con criterios de eficiencia y sostenibilidad, la integracin de actividades de diseo y fabricacin, el clculo de parmetros de procesos con criterios cientficos y tecnolgicos, la planificacin y el diseo de un sistema de fabricacin acorde al proceso tecnolgico, las tcnicas de planificacin productiva, el establecimiento de cambios que impliquen mejora del rendimiento de los procesos de fabricacin, el diseo de procedimientos de calibracin y medicin de equipos y las actividades de confirmacin metrolgica. Comprende, por tanto, el estudio de las siguientes asignaturas: Elementos y Tecnologas de Fabricacin (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) Sistemas Productivos Industriales (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) Ingeniera de Procesos de Mecanizado (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) Anlisis de Procesos de Deformacin Plstica de los Materiales Metlicos (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) Ingeniera de Procesos avanzados de Fabricacin (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) Metrologa Industrial avanzada (Obligatoria, 5 crditos, 1er semestre) MDULO PROFESIONAL (30 CRDITOS) ESPECIALIDAD TECNOLOGAS PRODUCTIVAS El Mdulo de Orientacin Profesional corresponde a la especialidad de Tecnologas Productivas. Este Mdulo es de carcter optativo para todos los alumnos que cursen estas enseanzas. Consta de 30 crditos y su ubicacin corresponde al segundo semestre del curso acadmico. Despus de superar este Mdulo, los estudiantes adquieren competencias vinculadas con la elaboracin de informes tcnicos, la valoracin de la sostenibilidad y la eficiencia de un proceso productivo, la integracin de elementos y sistemas en entornos productivos con criterios sostenibles, el diseo y aplicacin de sistemas de la calidad y/o de mantenimiento, as como la innovacin en el mbito productivo. Comprende el estudio de las siguientes asignaturas: Produccin Integrada y Sostenible (Obligatoria de especialidad, 6 crditos, 2 semestre) Prcticas en Empresa (Obligatoria de especialidad, 6 crditos, 2 semestre) Proyecto fin de Mster (Obligatoria de especialidad, 6 crditos, 2 semestre) 6 crditos de la Opcin A 6 crditos de Opcin A B *A solicitud del estudiante, las Prcticas en Empresa pueden integrarse con el Proyecto fin de Mster. MDULO INVESTIGADOR (30 CRDITOS) ESPECIALIDAD INGENIERA DE FABRICACIN El Mdulo de Orientacin Investigadora es de carcter optativo para todos los alumnos que cursen estas enseanzas. Consta de 30 crditos y su ubicacin corresponde al segundo semestre. Todos los estudiantes que cursen este Mdulo, a la finalizacin del Mster podrn realizar directamente la Tesis Doctoral para la obtencin del ttulo de Doctor. Las competencias especficas de este Mdulo se encuentran relacionadas con la elaboracin de informes tcnicos, el manejo de bases de datos cientficas, tcnicas de simulacin, el diseo de procesos de acuerdo a las caractersticas del material a transformar (metal o plstico), la valoracin de la sostenibilidad y la eficiencia, as como la innovacin en entornos productivos. Este Mdulo

comprende el estudio de las siguientes asignaturas: Metodologa de Investigacin en Ingeniera de Fabricacin (Obligatoria de especialidad, 6 crditos, 2 semestre) Tesina fin de Mster o trabajo de investigacin (Obligatoria de especialidad, 12 crditos, 2 semestre) 6 crditos de la Opcin B 6 crditos de Opcin A B OPCIN A Ingeniera avanzada de la Calidad Industrial (6 crditos, 2 semestre) Ingeniera avanzada del Mantenimiento Industrial (6 crditos, 2 semestre) OPCIN B Tecnologas del Conformado de Polmeros (6 crditos, 2 semestre) Diseo, Anlisis y Simulacin avanzada de Procesos de Fabricacin (6 crditos, 2 semestre)

8.NORMATIVA

RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales Actualizacin de los procedimientos de organizacin y gestin acadmica de los Msteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptacin en lo dispuesto en el RD. 1393/2007. Reconocimiento de crditos Normas permanencia en Msteres Trabajo Fin de Mster RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales

9.PRCTICAS
La Opcin Profesional del Mster Universitario en Ingeniera Avanzada de Fabricacin contempla la realizacin de Prcticas en Empresa. De acuerdo a la normativa de la UNED, los estudiantes con experiencia profesional en el mbito del Mster pueden solicitar el reconocimiento de crditos de esta asignatura. Para ello, es necesario que cuando se realice la preinscripcin al Mster, lo soliciten y remitan la documentacin pertinente que atestige una experiencia de, al menos, 150 horas (certificado de la empresa con firma de un responsable de la misma y sello, donde conste, al menos, los trabajos realizados por la persona interesada, las horas dedicadas, el perodo temporal). La respuesta a esta solicitud se dar conjuntamente con la contestacin a la solicitud de admisin al Mster. No se valorar ninguna solicitud previa a la preinscripcin. Los estudiantes, que cursen la asignatura, pueden integrar las Prcticas en Empresa con el Proyecto fin de Mster.

10.DOCUMENTACIN OFICIAL DEL TTULO


Registro de Universidades

11.SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD DEL TITULO


El Sistema de Garanta de Calidad del Ttulo forma parte del Sistema Interno de Garanta de Calidad de la UNED. El rgano responsable de la aplicacin del Sistema de Garanta de Calidad es la Comisin Coordinadora del Ttulo, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que estn representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administracin y Servicio y Estudiantes. Con el fin de velar por la calidad de la titulacin, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didcticos, y las guas de estudio. Dichos informes son emitidos por: 1.

El Instituto Universitario de Educacin a Distancia (IUED) que analiza la adecuacin de textos y guas a la enseanza a distancia. Este informe tiene carcter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisin Coordinadora del ttulo

2.

La Comisin Coordinadora que valora la adecuacin de los contenidos al plan de estudios de la titulacin. Para ello la Comisin solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.

Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfaccin con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados: 1. 2. 3. 4. 5.

Planificacin de la asignatura

Materiales y recursos para la preparacin de la asignatura

Desarrollo del curso

Evaluacin de los aprendizajes

Valoraciones globales.

Una vez finalizado el curso la Comisin Coordinadora del ttulo recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar. La Comisin analiza tambin los resultados acadmicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.) Asimismo, la Comisin recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes. Con todos estos datos la Comisin Coordinadora del Ttulo emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.

Acceso a los resultados de los cuestionarios de satisfaccin y a los datos de rendimiento acadmico. Informes anuales de la Comisin coordinadora de calidad. Sistema Interno de Garanta de Calidad de la UNED

Comisin coordinadora del ttulo

La Comisin de Coordinacin del Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin est integrada por: D. Miguel ngel Sebastin Prez. Presidente de la Comisin, en delegacin del Director de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Director del Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin. D Rosario Domingo Navas. Coordinadora del Mster. D Eva Mara Rubio Alvir. Secretaria del Mster. D. Miguel ngel Nez de Arenas Naranjo. Representante de PAS. Un representante de estudiantes, elegido por el alumnado de la UNED, de acuerdo a la normativa de esta Universidad.

12.Doctorado
Los estudiantes que finalicen el Mster y hayan cursado la opcin investigadora, pueden realizar directamente el perodo investigador del Programa de Doctorado en Ingeniera Avanzada de Fabricacin, es decir llevar a cabo la Tesis Doctoral.

13.Metodologia
El Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin se cursa a distancia con la metodologa especfica de la UNED. Existe un cierto grado de presencialidad a causa de la realizacin de prcticas en empresas, para aquellos alumnos que opten por la especialidad de "Tecnologas Productivas" (Orientacin Profesional), as como por la realizacin de sesiones de laboratorio y algunas pruebas presenciales. En cualquier caso, el Mster puede seguirse, prcticamente en su totalidad (salvo las excepciones indicadas) de manera virtual a travs de la plataforma educativa aLF. Todos los estudiantes, matriculados en el Mster, recibirn al formalizar su matrcula unas claves que le permitirn acceder al Campus UNED, y una vez en l, a la plataforma aLF. En ese espacio virtual destinado al Mster, el alumno encontrar materiales de estudio, software especfico para prcticas, pruebas de evaluacin, foros y dems materiales y herramientas necesarios para el seguimiento y superacin del Mster. En definitiva, el Mster en Ingeniera Avanzada de Fabricacin:
Es flexible en lo que se refiere a la distribucin del tiempo para su seguimiento; lo que permite su realizacin a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo ms regular y constante posible.

Tiene un carcter eminentemente prctico, por lo que los planteamientos tericos irn siempre seguidos de laresolucin de ejercicios, problemas, supuestos y proyectos de dificultad diversa.

Para aquellos estudiantes no habituados al estudio no presencial, se recomienda que consulten el Plan de Acogida de la UNED, el cual puede encontrarse siguiendo, desde la pgina principal de la UNED, los enlaces:
Estudiar en la UNED - Servicios Acadmicos - Plan de Acogida

You might also like