You are on page 1of 2

Consejo

Ayudar a un Nio Escribir un Poema


Grados K-6 Tema del Consejo Consejos para Ensear la Escritura

Por qu Usar el Consejo?


Los nios reconocen el poder de su poesa - la capacidad de inspirar emociones y el placer especial que puede obtener de memorizar un poema favorito o leer una y otra vez. Pero los nios no saben por dnde empezar para escribir sus propios poemas. Y no entienden que los poemas vienen en una amplia variedad de sabores, desde haikus sucinta, a los que siguen las convenciones de la seleccin de palabras y la longitud de la lnea, para el verso libre del cielo es el lmite. Ayude a un nio a reconocer los elementos de un poema y explorar diferentes maneras de escribir, y tambin permitir que el nio se familiarice con el signicado de palabras y oraciones, estructura de las oraciones, rimas, y el vocabulario. Adems, en la escritura de la poesa, el nio descubrir un mundo nuevo, sin lmites de expresin que es tan divertido para compartir con los dems como lo es para crear.

Qu Hacer
Elija algunos libros de poesa (consulte (en ingls) Additional Poetry Resources por algunas sugerencias). Lea algunos poemas en voz alta con el nio. Hable sobre dnde termina cada lnea del poema y cmo se crea el ritmo, afecta el sentido del poema y podra hacer que el poema se ve una manera particular. Canta una cancin preferida juntos y escriba las letras. Luego dgale al nio que escriba un poema que l o ella podra cantar a la meloda de la cancin. Use la estructura de la letra original como una gua. Vaya a un camino de poesa en el vecindario. Pare en diversos puntos del parque, la esquina de la calle, el quiosco de peridicos y pdale al nio que escriba una o dos frases que describen lo que ve. En casa, el nio puede revisar y acortar las oraciones y convertirlos en un poema. Muestre al nio cmo escribir un poema acrstico, en el que la primera letra de cada lnea especica su nombre, cuando se lee de arriba hacia abajo. Cuando el nio escribe un poema sobre la base de su propio nombre, el nio puede escribir sobre sus familiares, amigos o mascotas.

http://www.readwritethink.org/les/resources/spanish/ChildWritePoem.pdf

Page 1 of 2

Consejo
Haga un poema de diapositivas. Tenga que el nio tome fotos de una serie de cinco a diez cuadros (basado en un tema comn o durante un viaje). Importe las fotos en un programa de software multimedia tales como PowerPoint, iPhoto o Photo Story y pdale al nio a escribir un poema mediante la publicacin de una o dos palabras con cada imagen. Agregue efectos especiales, transiciones, o msica para mejorar la presentacin. Muestre a un nio mayor cmo escribir un poema "encontrado", usando las (en ingls) Found Poem Instructions. Poemas encontrados toman el texto existente (por ejemplo, de un pasaje de un libro, un artculo de una revista, un signo, una carta) y se condensan y reordenan las palabras para formar un nuevo poema. Ayude al nio a seleccionar una o dos prrafos de un libro favorito y convertirlo en un poema encontrado. Introduzca el diccionario de la rima en (en ingls) Poetry4Kids.com y un tesauro como herramientas tiles para escribir poesa. Explora tipos y formas diferentes de poemas. Para los nios ms pequeos, el haiku de tres lneas (cinco palabras/siete palabras/cinco palabras) es una forma divertida para empezar. Los nios mayores pueden querer experimentar con formatos como el diamante, un poema de siete lneas que tiene forma de diamante.

http://www.readwritethink.org/les/resources/spanish/ChildWritePoem.pdf

Page 2 of 2

You might also like