You are on page 1of 17

1- Orientacin adecuada del plano oclusal.

*En una vista sagital, el plano oclusal se determina por los bordes incisales de los incisivos centrales superiores y cerca de la unin del tercio medio y superior de la papila retromolar. *El plano oclusal se encuentra paralelo a la lnea de Camper en el plano sagital y paralela a la lnea interpupilar en el plano frontal. 2- Rodillos oclusales. *Si el plano oclusal est bien orientado, el rodillo de cera superior debe seguir la lnea de la sonrisa del labio inferior, las lneas de orientacin se deben marcar en el rodillo superior en la lnea media [lnea media facial, lnea alta del labio (lnea de la sonrisa, la mayora de las personas muestran todas las coronas clnicas de los dientes anteriores superiores cuando sonren), y dos lneas verticales en el rea de caninos, directamente hacia abajo, desde el ala de la nariz. *Los dientes anterosuperiores en varones muestran en promedio 1.23mm del borde incisal, en cambio las mujeres 0.49mm. *Los dientes anteroinferiores se montan de manera que los bordes incisales estn ligeramente hacia lingual de los bordes de los incisivos superiores (de 1-1.5mm) cuando el paciente pronuncia sonidos sibilantes. 3- Montaje de cada diente en su posicin correcta:

Alineacon anatomica de los dientes: Las Arcadas dentarias suelen adoptar una forma de curva catenaria. Las arcadas bien alineadas pueden dividirse en tres segmentos: A- Una lnea curva en el plano coronal describe el segmento anterior. B- E segmento medio corresponde a una lnea recta que se extiende desde el borde distal de los caninos a las cspides mesiobucales de los primeros premolares. C- Los segmentos posteriores se extienden desde las cuspides mesiobucales de los primeros molares hacia atras.

Tanto los segmentos medios como posteriores se encuentran en el plano sagital, siendo estos ltimos los ms paralelos a dicho plano que los medios.

4- Caracterizacin del montaje. *Para feminizar el montaje, se rotan las superficies mesiales de los laterales superiores hacia fuera y se inclinan las cspides con otros dientes para redondear la arcada. *Para masculinizar el montaje, se rotan los esquemas incisales distales de los incisivos laterales superiores hacia fuera, dndoles un aspecto prominente a los caninos hacia fuera. Es necesario hacer nfasis que, aun cuando en la literatura se encuentran las tcnicas para acentuar edad, sexo y vigor de la personalidad, la mayor gua para la caracterizacin del montaje es una fotografa antigua o un modelo de los dientes naturales del paciente. Caracterizacin de las bases de las dentaduras: Frush y Fisher propusieron: *Papilas convexas, redondeadas y acortadas en los pacientes de mayor edad. *Exposicin de la porcin cervical para simular la recesin gingival. *Un punteado fino con base clara para mujeres, y color base ms oscura con punteado ms pronunciado en varones.

*Colocacin tinta en las papilas interdentales y en las reas de insercin muscular con un color ms oscuro de rojo, por lo contrario utilizaban matices claros para pintar reas de tejido duro. (Son necesarias la experiencia y la prctica para obtener una buena caracterizacin que parezca real en la base de la dentadura). Pasos de Laboratorio: Colocacin dental individual: 1- A continuacin se seleccionan los dientes en la siguiente secuencia: a) Con la regla flexible se mide de la lnea del canino hacia la lnea media y de la lnea media hacia la lnea del canino del lado opuesto. b) A la medida obtenida, que en este caso en particular es de 40 mm, se le agregan 2.5 mm. de cada lado, ya que las lneas de los caninos corresponden a las cspides y no a las caras distales, dndonos en total una medida de 45 mm de canino a canino.

2- Tcnica para colocar los dientes consiste en elaborar un nicho, eliminando la cera, para dar lugar al diente que se va a colocar, y procurando que los dientes no queden fuera de las proporciones que se tienen en los rodillos de oclusin.

3- Los primeros dientes que se articulan son los centrales superiores, que debern tocar el plano de oclusin, y cuyos cuellos habrn de estar ligeramente distalizados, de modo que, en una vista lateral, se observarn con los cuellos ligeramente deprimidos.

4- Los dientes laterales superiores debern estar separados del plano de oclusin de 0.5 a 1 mm (a) y su cuello estar distaizado de modo que en una vista lateral el cuello se ver ligeramente deprimido.

5- La cspide de los caninos superiores deber tocar el plano de oclusin, y su cuello estar ligeramente distaizado; en una vista lateral, su eje logitudinal ser casi paralelo a la cara vestibular del rodillo de oclusin.

6- En una vista oclusal los seis dientes anterosuperiores debern seguir la curvatura del arco y estar en el centro de proceso del maxilar.

7- A continuacin se articulan los dientes anteroinferiores, empezando por los centrales, los cuales se colocan siguiendo los traslapes vertical y horizontal, que debern medir en promedio 1.5 mm por 1.5 mm, respectivamente; de esta forma los diente anteriores no tendrn contacto y se estar formando la gua anterior. Diccionario: Traslapar: Cubrir parcialmente una cosa [a otra].

8- Los dientes laterales inferiores debern articularse con los cuellos ligeramente distalizados, cuidando que los bordes incisales toquen en la misma lnea imaginaria que tocan los centrales.

9- Los caninos inferiores se articulan con el cuello ligeramente distalizados, en tanto que las cspides en contacto con la lnea imaginaria, tocan los bordes incisales de los dientes centrales y laterales.

*En una vista lateral de los tres dientes anteroinferiores se observar que el cuello de los centrales est ligeramente deprimido, que el eje longitudinal respecto del lateral es recto con respecto al plano de oclusin, y que el canino tiene ligeramente prominente su cuello.

10- En el rodillo inferior se marcan las lneas de referencia para articular adecuadamente los dientes posterosuperiores, y se coloca una regla flexible en la cspide del canino, siguiendo el centro del proceso mandibular, independientemente de la orientacin vestibulolingual del rodillo, mientras que el otro extremo de la regla se ubica al final del

modelo por atrs de la papila piriforme. Por ltimo, sobre el rodillo, con una esptula de lecrn, se marca una lnea en ambos lados de la mandbula.

11- Con una hoja para bistur se corta la mitad vestibular del rodillo inferior cuidando de que el corte sea lo ms ntido posible para que la lnea que representa el centro del proceso sea continua, ya que en referencia a esta lnea estarn articuladas las cspides palatinas (cspides de trabajo) de los dientes posterosuperiores.

12- El primer diente posterosuperior que se articula es el primer premolar, el cual ser colocado con su eje longitudinal recto y la cspide palatina haciendo contacto con la lnea del rodillo inferior, que representa el centro de proceso inferior y la cspide vestibular a 0.5 mm por arriba del plano de oclusin. 13- El segundo premolar se articula de igual manera que el primero.

14- El primer molar solamente toca la cspide mesiopalatina con la lnea del rodillo inferior, elevndose las dems cspides para empezar a formar la curva de compensacin.

15- Siguiendo con la formacin de la curva de compensacin el segundo molar se articula sin contacto alguno con el plano de oclusin.

16- Para asegurar una adecuada intercuspidacin el primer diente inferior que se articula es el primer molar. La fosa central de este diente ocluye con la cspide mesiopalatina del primer molar superior (llave de Angle), lo que ocasiona que la cspide mesiovestbular del primer molar superior quede en relacin con el surco que est entre la cspide mesiovestbular y la cspide media del primer molar inferior.

(Es conveniente realizar movimientos de lateralidad para verificar que se est dando la oclusin balanceada). 17- Al articular en una adecuada posicin el primer molar, se facilitar la colocacin del segundo molar en una correcta oclusin, de acuerdo con la geometra que el fabricante dise en las caras oclusales.

En el movimiento de lateralidad, en el lado de balance, deber seguir observndose contactos dentarios o en su defecto estar muy cerca de obtenerlos.

*El segundo premolar inferior automticamente cae entre los dos premolares superiores, en donde se logra su mxima intercuspidacin.

18- Cuando los tres dientes inferiores ms posteriores se han colocado en una adecuada oclusin, se puede tener el riesgo de que el primer premolar inferior no tenga suficiente espacio mesiodistal. La solucin de este problema es sencilla; consiste en desgastar ligeramente con un fresn las c a r a s proximales hasta lograr la medida exacta del espacio disponible, y de esta manera lograr la completa intercuspidacion de todos los dientes superiores e inferiores.

Al terminar de articular los dientes inferiores se verifican las siguientes caractersticas: a) que los surcos centrales de los dientes inferiores coincidan con el centro del proceso mandibular. b) que existan contactos dentarios posteriores en un movimiento de lateralidad en el lado de trabajo, y c) que existan contactos dentarios en un movimiento de lateralidad en el lado de balance.

*Para ajustar las guas condilares del articulador es necesario que el operador obtenga un registro craneomandibular de un movimiento de protrusin, el cual puede obtener con un material de impresin de consistencia pesada. *El registro interoclusal se coloca entre los dientes y se cierra el articulador en relacin cntrica; en esta posicin es normal que los dientes no encuentren un acomodo adecuado en el registro, ya que ste fue obtenido en una posicin diferente.

Las dentaduras se sellan con cera rosa en su periferia y se festonean.

Verificar que las posiciones de los contactos sean adecuados.

You might also like