You are on page 1of 3

12/05/2013

Servicio de deuda
Cuando se recibe un prstamo o se toma una deuda se incurre en un compromiso que debe ser honrado en un periodo de tiempo. Quien toma la deuda o recibe el prstamo se compromete, en un periodo de tiempo, a:
Devolver la deuda recibida, y Pagar los intereses generados a partir de la deuda.

Conceptos: Elementos de una deuda


Prstamo, capital, principal crdito: Importe o monto que se recibe al inicio de una operacin de endeudamiento. Es la base sobre la cual se calculan las cuotas, amortizaciones e intereses a pagar. Cuota o servicio de deuda: Importe o monto peridico destinado a cancelar una deuda u obligacin contrada. Incluye Amortizacin e intereses. Amortizacin. Importe o monto peridico destinado a cancelar la parte correspondiente al prstamo, capital o principal de una deuda u obligacin contrada. La amortizacin permite ir reduciendo el capital sobre el cual se calculan los intereses. Intereses. Importe o monto peridico resultado de aplicar al capital o su saldo la tasa de inters de la deuda. Es el inters que se paga por el uso del dinero. Inters a rebatir: tasa de inters aplicada sobre el saldo del capital adeudado o saldo impago del capital a fin de determinar los intereses.

Los intereses son consecuencia del valor del dinero en el tiempo y del riesgo. La devolucin de la deuda y pago de intereses se realiza en un periodo de tiempo, a intervalos regulares de tiempo. La devolucin de la deuda y el pago de intereses se hace a travs de pagos peridicos que reciben el nombre de cuotas

Conceptos: Elementos de una deuda


Periodo de pago de la deuda. Periodo durante el cual se realizar la cancelacin de la deuda contrada. Periodo de gracia. Periodo que transcurre entre que se efecta el prstamo y que se empiezan a efectuar los pagos de las amortizaciones. Generalmente solo se pagan los Intereses. Cronograma o calendario de deuda. Cuadro en el que se muestra como se van cancelando la deuda contrada. Incluye los momentos en que se efectan los pagos de las cuotas que incluye: la cuota, la amortizacin (correspondiente al pago de principal), intereses (correspondiente a los intereses generados por el saldo impago) y el saldo del capital.

Conceptos: Elementos de una deuda

Prstamo

Intereses a rebatir Prstamo Intereses Cuota Amortizacin

Cuotas
Los pagos o cuotas permiten ir cancelando la deuda o prstamo (amortizacin) y los intereses generados. Los pagos o cuotas con los cuales se va cancelando el prstamo pueden ser iguales o diferentes. El pago de las cuotas puede darse a partir de:

Ejemplo I: cuotas sin periodo de gracia


A CUOTAS IGUALES
0 1

A
2

A
3

A
4

A
5

...

n Periodos

Prstamo P3 P4 P5 Pn

P1 Un (1) periodo regular despus de recibido el prstamo, o Luego de transcurrido varios periodos regulares de tiempo, considerando que en dichos periodos no se efectan pagos (periodo de gracia). CUOTAS DIFERENTES
0 1

P2
2

...

n Periodos

Prstamo

12/05/2013

Ejemplo II: cuotas con periodo de gracia


Periodo de gracia (solo pago de intereses)

A
4

A
5

CUOTAS IGUALES
CON PERIODO DE GRACIA: EN GENERAL SOLO SE PAGAN INTERESES

...

n Periodos

Prstamo P1
Periodo de gracia (solo pago de intereses)

P2

Pn

PROGRAMA DE PAGOS CON AMORTIZACIONES IGUALES

CUOTAS DIFERENTES
CON PERIODO DE GRACIA: EN GENERAL SOLO SE PAGAN INTERESES.

...

n Periodos

Prstamo
8

Todas las amortizaciones tienen el mismo valor. Las cuotas varan periodo a periodo a lo largo del periodo de pago de la deuda. Las amortizaciones se determinan dividiendo el monto del prstamo entre el periodo de pago de la deuda. Los pasos a seguir para elaborar el cronograma de deuda son:
1. 2. 3. A i n P C I : Amortizacin : Tasa del periodo : Nmero de periodos : Valor del prstamo : Cuota : Intereses

A = P/n Pt+1 = Pt A It+1 = Pt*i Ct+1 = A + It+1

Se calcula la amortizacin. Se calculan los intereses sobre la base del capital o su saldo. La cuota se calcula sumando: Amortizacin + Intereses.
I A 0 1 I A 2 I A 3 I A 4 I A 5 I A

Cronograma de deuda
Periodos Cuota
C1 C2 C3 C4 : Cn

Inters
I1 I2 I3 I4 : In

Amortizacin
A A A A : A

Saldo
P0 P1 P2 P3 P4 : Pn

...

Periodos

0 1 2 3 4 : n

Prstamo

Todas las cuotas tienen el mismo valor. Las cuotas se distribuyen de manera uniforme en el periodo de pago de la deuda. La cuota se determina como una anualidad. Los pasos a seguir para elaborar el cronograma de deuda son:
1.

PROGRAMA DE PAGOS CON CUOTAS IGUALES

2. 3.

Se calcula la anualidad que permite, a una tasa de inters dada y en un periodo de tiempo, pagar el prestamo. Se calculan los intereses sobre la base del capital o su saldo. La amortizacin se calcula por diferencia: Cuota Intereses.

C
0 1

C
2

C
3

C
4

C
5

...

Periodos

Prstamo
11

12/05/2013

Pt+1 = Pt At+1 It+1 = Pt*i At = C It

A i C I

: Amortizacin : Tasa del periodo : Cuota : Intereses

FUNCIN EXCEL Cuota = C = Pago(tasa, nper, va, [vf], [tipo])


C Tasa (i) Nper (n) va (P) vf Tipo : Cuota o pago a realizar : Tasa del periodo : Nmero de periodos : P o valor del prstamo : Valor final o residual, no considerar : 0 para pagos vencidos (por omisin), 1 para pagos adelantados

PROGRAMA DE PAGOS CON PERIODO DE GRACIA


Saldo
P0 P1 P2 P3 P4 : Pn

Cronograma de deuda
Periodos
0 1 2 3 4 : n

Cuota
C C C C : C

Inters
I1 I2 I3 I4 : In

Amortizacin
A1 A2 A3 A4 : An

14

Es el periodo que transcurre entre que se efecta el prstamo y que se empiezan a efectuar los pagos de las amortizaciones y el inters. Durante el periodo de gracia no se efectan pagos del principal (amortizacin). Se tienen dos modalidades de prstamo con periodos de gracia:
Periodo de gracia muerto: Es aquel en donde no se efecta ninguna clase de pagos, ni del principal ni de intereses. No obstante, los intereses se van acumulando a la deuda, es decir, se capitalizacin durante todo el periodo de gracia. Periodo de gracia con cuota reducida. Se pagan solo intereses durante dicho periodo sin efectuar pagos del principal (amortizacin), por tanto la deuda permanece constante. Es la modalidad mas usual.

PROGRAMA DE PAGOS AMORTIZACION TOTAL AL VENCIMIENTO

15

16

Ejemplos 11
Usted a concebido una gran oportunidad de negocio. Ha evaluado el proyecto y el mismo ha resultado muy rentable. Para financiar el proyecto esta negociando un prstamo de US$ 3,000,000 a una TEA de 10%, un plazo de 05 aos y cuotas semestrales. En cuanto al periodo de pago usted esta evaluando las siguientes alternativas:
Amortizacin constante y sin periodo de gracia. Amortizacin constante con periodo de gracia de un ao (solo se paga intereses).

Ejemplos 11
Cuota constante y sin periodo de gracia. Cuota constante con periodo de gracia de un ao (solo se paga intereses). Cancelacin total al vencimiento del prstamo (solo se pagan intereses).

mayo de 2013

mayo de 2013

You might also like