You are on page 1of 8

NTP 9: Lquidos inflamables y combustibles.

Almacenamiento en recipientes mviles


Flammable and combustible liquids: Legal standard for container less than 2,5 m3 Liquides inflammables et combustibles. Legislation pour les rcipients mobiles de moins de 2,5 m3 Vigencia No vlida Actualizada por NTP 307 Observaciones
Aplicable slo a efectos de revisiones e inspecciones peridicas. Sustituida por la NTP 307

ANLISIS Criterios legales Derogados: S Redactor: Manuel Bestratn Bellov Ingeniero Industrial Qumico CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA En esta nota tcnica de prevencin se ha efectuado una transcripcin literal del captulo V de la Orden 9.3.82 (M Industria y Energa). PRODUCTOS QUMICOS. Norma Tcnica Complementaria MIE-APQ-001 "Almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles", (B.O.E. 20.5.82), del Real Decreto 668/1980, sobre almacenamiento de productos qumicos. Esta disposicin legal de amplio mbito de aplicacin especialmente en la industria, ha sido complementada con una serie de consideraciones bien de tipo interpretativo-aclaratorio de la Reglamentacin o bien simples recomendaciones adicionales, que pretenden mejorar las condiciones de seguridad en el manejo de tales productos. Se ha diferenciado mediante letra cursiva los comentarios adicionales a la Reglamentacin. Vigentes: Desfasados: S Criterios tcnicos Operativos:

mbito de aplicacin
Las exigencias de este captulo se aplican a los almacenamientos de lquidos inflamables y combustibles en recipientes mviles con capacidad unitaria inferior a 2,5 metros cbicos (2.500 litros), tales como:
q

Recipientes frgiles (vidrio, porcelana, gres y otros). Recipientes metlicos (bidones de hojalata, chapa de acero, aluminio, cobre y similares). Recipientes no metlicos ni frgiles (plstico y madera, entre otros). Recipientes a presin (cartuchos y botellas, entre otros). Bateras de botellas amarradas slidamente e interconectadas por una tubera colectora.

Sin embargo quedan excluidos del alcance de este captulo los siguientes recipientes mviles:
q

Los utilizados internamente en instalaciones de proceso cuando su volumen global no supere los mximos sealados en las tablas V-1, V-2 y V-3. Los conectados a vehculos o motores fijos o porttiles. Los almacenamientos de pinturas, barnices o mezclas similares cuando vayan a ser usados dentro de un perodo de treinta das y por una sola vez. Las bebidas, medicinas, comestibles y otros productos similares, cuando no contienen ms del 50 por 100 en volumen de lquido inflamable, miscible en agua, y se encuentren en recipientes de volumen unitario no superior a 0,005 metros cbicos (cinco litros).

Lquidos incombustibles en las condiciones en que se encuentran almacenados.

A efectos de este captulo los lquidos inestables de clases B, C y D se tratarn como si fuesen productos de subclase B1. Los aerosoles inflamables se tratarn como si fuesen productos de subclase B2. Se entiende por lquidos inestables aquellos que en las condiciones propias de almacenamiento puedan sufrir reacciones qumicas peligrosas. Los recipientes mviles debern cumplir con las condiciones constructivas, pruebas y mximas capacidades unitarias, establecidas en el Reglamento Nacional para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera (TPC). Las medicinas, bebidas, comestibles, cosmticos y otros productos de uso comn podrn utilizar las formas de empaquetado usuales para la venta al por menor. Los recipientes mviles con capacidad unitaria superior a 0,25 m3 (250 litros) dispondrn de venteo de emergencia de capacidad no inferior a la establecida para los recipientes fijos. Si se emplea para ventear un obturador fusible la temperatura de fusin del mismo no exceder de 1500C. Cuando el producto almacenado est formado por lquidos inflamables o combustibles, coexistiendo con productos no combustibles ni miscibles, no se computarn a efectos de volumen almacenado las cantidades de estos ltimos productos. Clasificacin de productos: Clase A.- Productos licuados cuya presin absoluta de vapor a 15C sea superior a 09 KPa (un kilogramo/centmetro cuadrado manomtrico), tales como propileno, butadieno, cloruro de metilo, por ejemplo. Segn la temperatura a la que se los almacena pueden ser considerados como:
q q

Subclase A1.- Productos de la Clase A que se almacenan licuados a una temperatura inferior a 0C. Subclase A2.- Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condiciones.

Clase B.- Productos cuyo punto de inflamacin es inferior a 55C y no estn comprendidos en la clase A (acetona, alcohol amlico, por ejemplo). Segn su punto de inflamacin pueden ser considerados como:
q q

Subclase B1.- Productos de clase B cuyo punto de inflamacin es inferior a 38C. Subclase B2.- Productos de clase B cuyo punto de inflamacin es igual o superior a 38C.

Clase C.- Productos cuyo punto de inflamacin est comprendido entre 55C y 120C (fenol, formaldedo, por ejemplo). Clase D.- Productos cuyo punto de inflamacin es superior a 120C. No son del mbito de aplicacin de esta Reglamentacin los almacenamientos incluidos en el recinto de una refinera o en los parques de almacenamiento anexos a la misma, ni los productos y actividades para las que existen reglamentaciones legales especficas. Tal es el caso por ejemplo de determinados almacenamientos de gases que estn regulados por Reglamentaciones especficas, (Ver nota tcnica de prevencinn 7). Los almacenamientos de gases inflamables no licuados tambin estn fuera del mbito de aplicacin de este captulo.

Almacenamientos en interiores
El almacenamiento en recipientes mviles dentro de edificios depender de las caractersticas del edificio, la forma del almacenamiento, la proteccin utilizada y las distancias. Estos edificios dispondrn obligatoriamente de dos accesos independientes. En ningn caso la disposicin de los recipientes obstruir las salidas normales de emergencia, ni ser un obstculo para el acceso a equipos o reas destinadas a la seguridad. Cuando se almacenan lquidos de diferentes clases en una misma pila o estantera se considerar todo el conjunto como un lquido de la clase ms restrictiva. Si el almacenamiento se realiza en pilas o estanteras separadas, la suma de los cocientes entre las cantidades almacenadas y las permitidas para cada clase no superar el valor de 1. Las pilas de productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre pilas o estanteras. En el caso de utilizarse estanteras, estrados o soportes de madera, sta ser maciza y de un espesor mnimo de 25 milmetros. En principio no debera permitirse la existencia de lquidos inflamables en stanos y en zonas con ausencia de ventilacin. Todos los recipientes que contengan lquidos inflamables se encontrarn hermticamente cerrados y en su manipulacin se tendrn en consideracin las observaciones que la Bibliografa especializada establece.

Armarios protegidos
Se considerarn como tales aquellos que tengan como mnimo, una resistencia al fuego RF-15, conforme a la norma UNE 23-802, "Ensayo de resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos". Los armarios debern llevar un letrero bien visible con la indicacin de "inflamable" No se instalarn ms de tres armarios de este tipo en la misma dependencia, a no ser que cada grupo de tres est separado 30 metros entre s. En el caso de guardarse productos de la clase A es obligatoria la existencia de una ventilacin al exterior. Las cantidades mximas permitidas dentro de un armario protegido son: 0, 1 m3 (100 litros) de producto clase A; 0,25 m3 (250 litros) de productos clase B; 0,5 m3 (500 litros) de productos de clase C o suma de A, B y C, sin sobrepasar las cantidades de A y B especificadas anteriormente. Esta forma de almacenamiento es idnea para pequeas cantidades de lquidos inflamables como disolventes o productos que los contienen en su composicin, como latas de disolventes, pinturas, barnices, etc. que precisan estar prximos a los puestos de trabajo. La ventilacin al exterior de un armario, precisa de una abertura al aire libre, ya sea directamente o a travs de conducto.

Salas de Almacenamiento
Se considerarn como tales los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente para almacenamiento y cuyas estructuras, techos y paredes que comuniquen con otras dependencias o edificios contiguos tengan una resistencia al fuego, al menos, RF-120. El suelo y los primeros 100 m.m. (a contar desde el mismo) de las paredes alrededor de toda la sala debern ser estancos al lquido, inclusive en puertas y aberturas. Alternativamente, el suelo podr tener cierta pendiente y drenar a un lugar seguro. Los pasos a otras dependencias tendrn puertas cortafuegos automticas de resistencia al fuego RF-60, como mnimo. La instalacin elctrica ser acorde con las exigencias del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (R. 1973, 1842 y N. Dicc. 10 135) y sus instrucciones complementarias, en especial con la MI-BT-026 (R 1973, 2391 y N. Dicc. 10136). "Prescripciones particulares para las instalaciones de locales con riesgo de incendio o explosin". Las salas dispondrn de ventilacin natural o forzada. En caso de trasvasar lquidos de las subclaves A1 y B1 deber existir una ventilacin forzada de 0,3 m3 por minuto y metro cuadrado por superficie, pero no menor de cuatro metros cbicos por minuto, con alarma para el caso de avera en el sistema de ventilacin. La ventilacin se canalizar al exterior mediante conductos exclusivos para este fin. En cada sala de almacenamiento se mantendr un pasillo libre de un metro de ancho como mnimo. Los recipientes de capacidad unitaria superior a 0, 12 metros cbicos (120 litros), para lquidos de las subclases A2 y B1, no se almacenarn en ms de una capa soportndose el uno al otro. Las capacidades mximas que pueden almacenarse, cuando la Sala no est dotada de sistema fijo de extincin, figuran en la tabla V-1:

1. pe es el punto de ebullicin. 2. Cuando las salas de almacenamiento no tengan alguna pared con acceso desde el exterior del edificio, el mximo volumen global tampoco puede exceder de 0,08 m3/m2 de superficie. 3. Cuando los recipientes se almacenan en estanteras se computar, a efectos de altura mxima permitida, las sumas de las alturas de los recipientes. 4. Cuando se disponga de proteccin automtica contra incendios, el volumen global mximo y la altura mxima podrn ser segn el tipo de proteccin empleado. (Vease apartado 4.2. de este captulo.) Preferiblemente las puertas sern metlicas y su sentido de apertura ser haca el interior siempre que en el interior no existan puestos de trabajo fijos y no se efecten operaciones de transvase. Es recomendable que las salas de almacenamiento dispongan de algn cerramiento ligero al exterior (aberturas, ventanas, reas de venteo) para permitir el venteo en caso de explosin, cuando se almacenen lquidos de la clase A. Una correcta ventilacin natural implicar la existencia de aberturas en las partes bajas y altas de la sala con objeto de favorecer la circulacin del aire por tiro natural. En la puerta de la sala habr sealizacin normalizada de peligro de incendio, as como letrero con la indicacin de inflamables. Estar prohibido que el drenaje de la sala est conectado a la red general de desages.

Sala de almacenamiento y mezcla de lquidos inflamables Como se aprecia en el texto legal, las salas de almacenamiento tienen limitaciones en cuanto al volumen mximo global almacenado, cuando no existen sistemas fijos de proteccin contra incendios Cuando tales salas dispongan de sistema fijo de proteccin contra incendios se entiende ser aplicable la tabla V-2 para almacenes industriales, que en tal caso no limitan el volumen mximo global, sino solo el volumen y altura mxima por pila.

1. En el caso de almacenaje en estanteras la altura y el volumen por pila sern segn el sistema de proteccin empleado. (Vase apartado 4.2.) 2. En el caso de lquidos de la clase A, el almacn estar construido con cerramientos ligeros para permitir el venteo en caso de explosin (aberturas, ventanas, paneles o reas de venteo), con un mnimo de m2 de volumen del almacn, sin que sufran deterioro las estructuras portantes. Tales reas de venteo no debern posibilitar la propagacin de una posible explosin o incendio a otros locales o instalaciones. 3. pe es el punto de ebullicin. 4. Cuando los recipientes se almacenan en estanteras se computar a efectos de altura mxima permitida la suma de las alturas de los recipientes.

Edificios en general
En los edificios en los que concurran otros usos distintos del industrial no podrn efectuarse almacenamientos superiores a las cantidades que se indican a continuacin: 0, 06 metros cbicos (60 litros) de producto de clase 0:10 m3 (100 litros) de producto de clase B a 0,25 m3 (250 litros) de clase C, a menos que se empleen armarios protegidos o salas de almacenamiento. Las viviendas, locales de pblica concurrencia, salas de espectculos, locales comerciales, oficinas, etc., son ejemplos de usos no industriales.

Almacenes Industriales
Se considerar como tales los pabellones, edificios o partes de los mismos destinados a uso especfico de almacenamiento, que deben estar separados de otros edificios o lmites de propiedad por 15 metros, al menos, de espacio libre, o por una pared con una resistencia mnima al fuego RF-120 y provista de puertas automticas de resistencia al fuego RF-60, por lo menos. La instalacin elctrica se ejecutar de acuerdo con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Los elementos mecnicos destinados al movimiento de los recipientes se instalarn de acuerdo con exigencias de los lquidos almacenados. Los recipientes debern estar agrupados mediante paletizado, envasado, empaquetado u operaciones similares, cuando la estabilidad del conjunto la precise o para prevenir excesivo esfuerzo sobre las paredes de los recipientes. El punto ms alto de almacenamiento no podr estar a menos de un metro por debajo de cualquier viga, cercha, boquilla pulverizadora u otro obstculo situado en su vertical, sin superar los valores indicados en la tabla V-2. Ningn recipiente estar a menos de 3,6 metros de un pasillo. Los pasillos principales tendrn un ancho mnimo de 2,5 metros. Los pasillos laterales un mnimo de 1,2 metros y los accesos a las puertas, ventanas o conexiones, un mnimo de un metro.

La capacidad de almacenamiento de estos almacenes industriales no estar limitada, pero debern separarse en pilas, tal como seala la tabla V-2, mediante un pasillo de acceso o una pila de materiales no inflamables ni combustibles. La anchura mnima en ambos casos ser de 1,20 metros. La diferenciacin entre la sala de almacenamiento y el almacn exterior (la definicin de los mismos dada en la Reglamentacin industrial es prcticamente la misma) radica en que la primera se entiende que es un local interior con paredes de separacin respecto a otras reas como las de fabricacin por ejemplo; y en cambio los almacenes industriales se refieren a locales en donde prcticamente toda la planta est destinada a almacenamiento, aunque puedan existir otras plantas destinadas a otros usos. En las tablas V-1 y V-2 se aprecia claramente la tendencia a favorecer la implantacin de sistemas fijos de proteccin contra incendios, ya que con ellos se permiten cantidades de almacenamiento muy superiores a las permitidas cuando no existen tales sistemas.

Locales industriales accesibles al pblico


La cantidad de lquido almacenado no exceder de 0,8 m3 (80 litros) por metro cuadrado de superficie, sin que sobrepase una capacidad global de: 0,2 m3 (200 litros) de producto de clase A; 0,25 m3 (250 litros) de producto de Subclase B1 con punto de ebullicin inferior a 38C; 0,5 m3 (500 litros) de producto de subclase B1 con punto de ebullicin mayor o igual a 38C 1,0 m3 (1.000 litros) de producto subclase B2; 2,5 m3 (2.500 litros) de producto de clase C; 10 m3 (10.000 litros) de producto clase D. La superficie del local a computar, a efectos de cantidad global mxima alcanzable, ser la porcin del mismo utilizada para este fin ms los pasillos adyacentes. Para lquidos miscibles en agua de las clases B, C y D las cantidades anteriores pueden ser el doble. Lo mismo se aplicar cuando el rea de almacenamiento est dotada de sistemas automticos de extincin de incendios. Los recipientes no estarn apilados en ms de un metro de altura, o dos recipientes superpuestos (la que sea mayor), a no ser que se disponga en soportes o estanteras adecuadas. No se permiten operaciones de llenado trasvase o manipulacin de lquidos de las clases A y B1 en stanos. Cuando estas operaciones se realicen en lugares que no sean stanos el volumen mximo alcanzable no exceder de 0,04 m3 (40 litros) por metro cuadrado de superficie y la instalacin elctrica se ejecutar segn la instruccin MI-BI-026 (citada) del Reglamento Electrnico de Baja Tensin (citado) "Prescripciones particulares para las instalaciones con riesgo de incendio o explosin". En este tipo de locales se entiende que la accesibilidad al pblico se refiere a personas ajenas a la empresa. Por ejemplo un almacn mayorista de productos qumicos que expida lquidos inflamables, y stos sean recogidos por los clientes en el propio almacn.

Almacenamiento en el exterior
El almacenamiento de recipientes mviles en el exterior en estructuras abiertas (relacin superficie abierta-volumen; superior a 1/15) estar de acuerdo con la tabla V-3:

1. Cuando dos o ms clases de lquidos se almacenan en un solo grupo, el volumen mximo del grupo ser menor de los permitidos para lquidos por separado. 2. Existirn pasillos de cuatro metros de ancho mnimo para permitir el acceso al almacenamiento en caso de incendio. Ningn recipiente mvil estar a ms de 60 metros de uno de estos pasillos. 3. Las distancias a vas de comunicacin pblicas y otras propiedades edificables pueden reducirse al 50% cuando el volumen por grupos no excede del 50 por 100 del mximo volumen o cuando existan protecciones adecuadas (paredes cortafuegos, sistemas fijos de agua, pulverizadores automticos o similares).

4. pe es el punto de ebullicin Cuando se almacenan lquidos de diferentes clases en una misma pila o estantera se considerar todo el conjunto como un lquido de la clase ms restrictiva. Cuando el almacenamiento exterior se realiza adyacente a un edificio industrial de la misma propiedad o bajo la misma direccin, se podr agrupar un mximo de un metro cbico (1.000 litros) de producto de las clases B o C, si las paredes exteriores de dicho edificio tienen una resistencia al fuego RF-120 como mnimo y las aberturas de las paredes distan, al menos, tres metros del almacenamiento. En caso de que la capacidad global supere las cifras anteriores, los recipientes deben separarse un mnimo de tres metros del edificio. Caso de hallarse las paredes protegidas con cortina de agua o pared de resistencia mnima al fuego RF-120 podr reducirse esta distancia, previa justificacin en el proyecto hasta 150 metros. El rea de almacenamiento tendr una pendiente adecuada para evitar cualquier fuga hacia los edificios o bien estn rodeada de un resalte de 150 mm. de altura mnima. Cuando se utilice el resalte, deber disponerse de un sistema de drenaje para las aguas de lluvia, las posibles fugas de lquidos y agua de proteccin contra incendios. El drenaje deber terminar en un lugar seguro y accesible en caso de incendio. l almacenamiento al exterior segn estas prescripciones, pretende ofrecer garantas de no propagacin del fuego a otras reas en virtud del distanciamiento. En tal sentido es preciso asegurar que no existan factores ambientales que puedan facilitar tal propagacin, ya sean elementos materiales combustibles en la zona de separacin, posible propagacin por derrames incontrolados, o agentes meteorolgicos como vientos fuertes en la zona.

Sistemas de proteccin
Todos los almacenamientos a que hace referencia el presente captulo debern estar dotados de extintores mviles situados en aquellos puntos en donde se estime que existe una mayor probabilidad de originarse un incendio. A ser posible prximos a las salidas y en lugares de fcil visibilidad y acceso. Se dispondr, por lo menos, de un extintor de eficacia 144B (conforme UNE 23-110) y agente extintor adecuado (generalmente polvo seco), de tal forma que la distancia a recorrer horizontalmente desde cualquier punto del rea protegida hasta alcanzar el extintor adecuado ms prximo no exceda de 15 metros. Los sistemas automticos de proteccin de incendios podrn estar constituidos por rociadores de agua, polvo, espuma, anhdrido carbnico, agentes halogenados o gas inerte segn su adecuacin y aplicacin ms recomendable. El diseo de tales sistemas se har conforme a las correspondientes normas UNE o, en su defecto, a cdigos o normas de reconocido prestigio que sean aceptadas por el Ministerio de Industria y Energa. Las cifras de altura y volmenes por pila de la tabla V-2 en el caso de proteccin automtica, se entienden para un sistema fijo de proteccin con rociadores de agua en techo y con una densidad de agua de hasta 12 litros por minuto y metro cuadrado de almacn. En el caso de empleo de mayores densidades de agua u otro sistema de proteccin los volmenes por pila y/o alturas podrn ser mayores y debern justificarse de acuerdo con el diseo de proteccin empleado y la existencia de mejoras debido a: Las caractersticas de los recipientes (tamao, forma, posibilidad de venteo sin rotura bajo el nivel del lquido, construccin en material no combustible u otras anlogas). La forma de almacenaje (por ejemplo, estabilidad de las pilas, uso de estanteras). Las propiedades de los lquidos almacenados (por ejemplo, solubilidad al agua, baja toxicidad y reactividad). La proteccin del edificio (deteccin rpida del fuego, resistencia al fuego de columnas, paredes y techos, paredes cortafuegos y otras caractersticas). Preferiblemente se dispondr de algn extintor de carro en las proximidades del rea de almacenamiento. Hay que hacer la salvedad que en almacenamientos al exterior o en espacios muy ventilados no es recomendable el empleo de sistemas automticos de proteccin de incendios cuyos agentes extintores sean gaseosos. anhdrido carbnico, agentes halogenados o gas inerte. En las reas de almacenamiento de lquidos inflamables en las que trabajen personas, el sistema de descarga de los rociadores ser accionable a voluntad o bien automticamente, con un tiempo de retardo desde que se produzca la seal de alarma, suficiente para permitir la total evacuacin del local, ello siempre que la materia extintora pueda provocar la asfixia del personal o dificultar notoriamente su evacuacin.

Bibliografa
NATIONAL SAFETY COUNCIL Accident Prevention Manual for Industrial Oporations Chicago, IL 60611, U.S.A.

INSHT

You might also like