You are on page 1of 36

EQUIPOS DE BOMBEO ndice

1. Altura de elevacin. Geomtrica y manomtrica 2. Clasificacin generales de mquinas hidrulicas 3. Bombas centrfugas 4. Curvas caractersticas de bombas 5. Curvas caractersticas de la conduccin 6. Punto de funcionamiento 7. Leyes de semejanza en bombas 8. Velocidad especfica 9. Alturas de aspiracin en bombas centrfugas: Cavitacin 10. Acoplamiento de bombas 11. Maniobras de arranque y parada. 12. Defectos de funcionamiento en equipos de bombeo

1.- Altura de elevacin. Geomtrica y manomtrica


La forma ms usual de elevar el agua es por medio de bombas hidrulicas movidas por motor elctrico o de explosin. En el caso ms general las bombas hidrulicas actan en dos fases: Aspiracin: Elevando el agua desde su nivel hasta la bomba, por medio de la tubera de aspiracin. En esta fase la bomba ejerce un vaco en la tubera de aspiracin, con el fin de que el agua pueda subir por ella impulsada por la presin atmosfrica. Impulsin: Conduccin del agua desde la bomba hasta su destino, por medio de la tubera de impulsin. En esta fase la bomba ejerce la presin necesaria para que el agua se traslade a lo largo de la tubera de impulsin. Hay que considerar las siguientes alturas de elevacin:

Altura geomtrica de aspiracin(Ha): Es la distancia vertical existente entre el eje de la bomba y el nivel inferior del agua. Altura geomtrica de impulsin (Hi): Es la distancia vertical existente entre el nivel superior del agua (superficie del agua en el depsito de impulsin o el punto de descarga libre de la tubera de impulsin) y el eje de la bomba. Altura geomtrica de elevacin: Es la distancia vertical existente entre los niveles superior e inferior del agua.
1

Altura manomtrica de aspiracin: Es igual a la altura geomtrica de aspiracin ms las prdidas de carga en la tubera de aspiracin. Altura manomtrica de impulsin: Es igual a la altura geomtrica de impulsin ms las prdidas de carga en la tubera de impulsin. Altura manomtrica total o altura total de elevacin (Hm): Es la suma de las alturas manomtricas de aspiracin e impulsin. Esta debe ser suministrada por la bomba, y es independiente del peso especfico del lquido, por lo que slo puede expresarse en metros de columna de agua (mca).

La instalacin de una bomba viene representada en la siguiente figura 7.1, en donde la bomba aspira el agua del pozo y lo impulsa hasta un depsito.

Figura 7.1. Instalacin de una bomba centrfuga horizontal

2.- Clasificacin general de mquinas hidrulicas


Las mquinas hidrulicas modifican la energa total H de una corriente lquida. Cuando caracteriza a las mquinas elevadoras, donde la altura o carga total de la corriente se incrementa a su paso por la mquina, y es posible gracias a que sta dispone de elementos motores exteriores que ceden energa a la corriente. Cuando caracteriza a las mquinas receptoras, donde la corriente es la que cede parte de su energa a una mquina llamada turbina que genera energa mecnica.

Haciendo referencia a los tres sumandos de energa mecnica referida a energa por unidad de peso (masa lquida), los grupos de mquinas elevadoras o bombas hidrulicas segn el sumando principal afectado, queda:

- Rotodinmicas: el agua se desplaza por la accin de un mecanismo de impulsos (rodete o impulsor) que tiene movimiento giratorio, siendo el sumando afectado la velocidad (v). - Volumtricas: el elemento impulsor, que tiene movimiento rectilneo alternativo, (mbolo, membrana) o rotativo (engranaje, paletas), impulsa el lquido desde la cmara que lo contiene, por efecto de disminucin del volumen de esa cmara, siendo el sumando afectado la presin (P). - Gravimtricas: trasladan el lquido desde una cota a otra ms elevada (norias, cigeal, elevador de cangilones, tornillo de Arqumedes), siendo el sumando afectado la altura de elevacin (z). Las bombas ms utilizadas en riego son las rotodinmicas, que a su vez se clasifican en tres grupos, segn la direccin del flujo: - Bombas centrfugas o de flujo radial: el lquido sale de la bomba en sentido perpendicular al eje de giro. El nombre de centrifuga alude al hecho de que es una fuerza de esa naturaleza la que aumenta la energa de la corriente. El agua en rotacin tiende a escapar hacia fuera produciendo un vaco en su desplazamiento, lo que origina un flujo continuo de agua que entra en la direccin del eje de la bomba. La relacin altura de elevacin y caudal en este tipo de bombas es alto, por lo que eran las ms utilizadas en sistemas de riegos. - Bombas de hlice o de flujo axial: el impulsor tiene la forma de hlice o tornillo, por lo que el flujo del agua se produce en la direccin del eje del mismo. Estas bombas se fundan en el mismo principio de propulsin de los barcos, con la diferencia de que en el caso de la bomba, la hlice gira en posicin fija y desplaza al agua de forma continua. La relacin altura de elevacin y caudal en este tipo de bombas en bajo, por lo que su uso se limita a instalaciones de evacuacin en redes de saneamiento. - Bombas diagonales, helicocentrfuga o de flujo mixto : el flujo de agua es producido conjuntamente por la fuerza centrfuga y por el empuje de los labes. Son, por tanto, intermedios entre los dos grupos anteriores, tanto en su direccin como en su funcionamiento. La relacin altura de elevacin y caudal en estos tipos de bombas es intermedio.

En la figura 7.2, se representa los elementos de impulsin que caracterizan a los tres tipos de bombas rotodinmicas:

3.- Bombas centrfugas


Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos constructivos de que constan son (figura 7.3): a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.
4

c) Una tubera de impulsin. La finalidad del difusor es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. El impulsor, tambin llamado genricamente voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

Figura 7.3. Perspectiva de una bomba centrfuga Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin. Este tipo de bombas son las ms utilizadas en el riego, por numerosas ventajas que tienen: reducido tamao, caudales constantes, presiones uniformes, bajo mantenimiento y flexibilidad de regulacin.

Caractersticas generales de las bombas Centrfugas


Una vez es estudiado el funcionamiento de una bomba centrfuga vamos a estudiar en detalle los elementos ms importantes que la forman, como es el rodete y el difusor o voluta
5

a) Rodete o impulsor. El rodete o impulsor es un elemento mvil , formado por unas paletas o labes divergentes unidos a un eje que recibe energa del exterior como podemos observar en la figura 7.4 que nos muestra el despiece de una bomba centrfuga.

Figura 7.4. Despiece de una bomba horizontal centrfuga donde se aprecian dos rodetes colocados en serie. Segn que estos labes vayan sueltos o unidos a uno o dos discos, los rodetes pueden ser (figura 7.5):

Abiertos: cuando van sueltos. Tienen la ventaja de que permite el paso de impurezas, pero tiene poca eficacia. Cerrados: cuando van unidos lateralmente a dos discos (figura 7.6). Se obstruyen con ms facilidad que los anteriores, pero tienen mayor rendimiento. Semiabiertas: cuando van unidos a un disco. Tienen caractersticas intermedias entre los dos tipos anteriores.

Figura 7.5. Tipos de impulsor (rodetes)

Figura 7.6. Detalle de un rodete cerrad. a) desmontados ; b) aperturas por donde entra el agua b) Difusor El difusor junto con el rodete, estn encerrados en una cmara, llamada carcasa o cuerpo de bomba, segn como se ve en la figura 7.4. El difusor est formado por unos labes fijos divergentes, que al incrementarse la seccin de la carcasa, la velocidad del agua ir disminuyendo lo que contribuye a transformar la energa cintica en energa de presin, mejorando el rendimiento de la bomba. Segn la forma y disposicin, las bombas centrfugas son de 2 tipos:

De voluta: la carcasa tiene forma de caracol, rodeando el rodete de tal forma que el rea de flujo de agua aumenta progresivamente hacia la tubera de descarga (figura 7.7 a). De turbina: la carcasa va provista de unos difusores fijos dispuestos de tal forma que el rea de flujo se ensancha progresivamente hacia la salida, (figura 7.4 y figura 7.7 b).

c) Eje El eje de la bomba es una pieza en forma de barra de seccin circular no uniforme que se fija rgidamente sobre el impulsor y le transmite la fuerza del elemento motor, como se puede apreciar en la figura 7.3. Las bombas centrfugas para agua se clasifican atendiendo a la posicin del eje en bombas de eje horizontal y bombas de eje vertical.

Tipos de bombas centrfugas:


Segn el nmero de rodetes, las bombas centrfugas pueden ser: Simples o monocelulares: con un solo rodete Mltiples o multicelulares: con varios rodetes, que se colocan en serie, de tal forma que el flujo que sale por cada uno de ellos entra en el siguiente. A su vez, las bombas simples o mltiples, segn la disposicin del eje de giro pueden ser: de eje horizontal y de eje vertical, como hemos comentado anteriormente. Bombas horizontales.- La disposicin del eje de giro horizontal presupone que la bomba y el motor se hallan a la misma altura (figura 7.8); ste tipo de bombas se utiliza para funcionamiento en seco, exterior al lquido bombeado que llega a la bomba por medio de una tubera de aspiracin. Las bombas centrfugas, sin embargo, no deben rodar en seco, ya que necesitan del lquido bombeado como lubricante entre aros rozantes e impulsor, y entre empaquetadura y eje. Como no son autoaspirantes requieren, antes de su puesta en marcha, el estar cebadas; esto no es fcil de conseguir si la bomba no trabaja en carga, estando por encima del
8

nivel del lquido, que es el caso ms corriente con bombas horizontales, siendo a menudo necesarias las vlvulas de pie, (aspiracin), y los distintos sistemas de cebado. Como ventajas especficas se puede decir que las bombas horizontales, (excepto para grandes tamaos), son de construccin ms barata que las verticales y, especialmente, su mantenimiento y conservacin es mucho ms sencillo y econmico; el desmontaje de la bomba se suele hacer sin necesidad de mover el motor y al igual que en las de cmara partida, sin tocar siquiera las conexiones de aspiracin e impulsin. Bombas verticales.- Las bombas con eje de giro en posicin vertical tienen, casi siempre, el motor a un nivel superior al de la bomba, por lo que es posible, al contrario que en las horizontales, que la bomba trabaje rodeada por el lquido a bombear, estando, sin embargo, el motor por encima de ste. Podemos diferenciar dentro de las bombas centrfugas de eje vertical, dos tipos: 1. Bombas verticales de funcionamiento en seco.- En las bombas verticales no sumergidas, el motor puede estar inmediatamente sobre la bomba, o muy por encima de sta, figura 7.9. El elevarlo responde a la necesidad de protegerlo de una posible inundacin o para hacerlo ms accesible si, por ejemplo, la bomba trabaja en un pozo. El eje alargado puede ser rgido o flexible por medio de juntas universales, lo que simplifica el siempre difcil problema del alineamiento. Se emplean muy a menudo las mismas bombas horizontales modificadas nicamente en sus cojinetes. La aspiracin es lateral, (horizontal); en las bombas grandes, frecuentemente, es por abajo, aunque a veces se transforma en lateral mediante un simple codo. La ventaja de las bombas verticales, es que requieren muy poco espacio horizontal que las hace insustituibles en barcos, pozos, etc; sin embargo se necesita un espacio vertical superior suficiente para permitir su cmodo montaje y desmontaje. Para bombas de gran caudal, la construccin vertical resulta en general ms barata que la horizontal. Las bombas verticales se emplean normalmente en aplicaciones marinas, para aguas sucias, drenajes, irrigacin, circulacin de condensadores, etc. 2. Bombas verticales sumergidas (de funcionamiento mojado).- El funcionamiento sumergido de las bombas centrfugas elimina el inconveniente del cebado, por lo que el impulsor se halla continuamente, an parado, rodeado por el lquido a impulsar y, por lo tanto, la bomba est en disposicin de funcionar en cualquier momento. El control de la unidad requiere nicamente la puesta en marcha del motor de accionamiento, sin necesidad de dispositivos adicionales de cebado previo. La aspiracin, que es siempre por abajo, figura 7.10, se hace a una cierta profundidad con respecto al nivel libre del lquido. Si esta profundidad es menor de lo debido, 2 3 veces el dimetro del orificio de aspiracin, se pueden crear en la superficie vrtices o remolinos por cuyo centro se introduce aire en la bomba, con la consiguiente prdida de caudal y deficiente funcionamiento.

El eje del que van provistas estas bombas, va guiado normalmente por cojinetes de friccin separados a intervalos regulares (de 1,5 a 3 metros) y lubricados por aceite, grasa, o el mismo lquido bombeado; en este ltimo caso, el eje se suele disponer en el interior de la tubera de impulsin vertical, cerca del motor, en que sta se desva horizontalmente mediante un codo adecuado. En los casos de lubricacin por grasa o aceite, el eje va dentro de un tubo portador de los cojinetes, siendo este conjunto, a su vez, exterior o interior a la tubera de impulsin. La otra solucin tiene la ventaja de requerir un menor espacio, siendo en ambos casos innecesaria la empaquetadura, lo que constituye tambin una circunstancia muy favorable, dados los inconvenientes que sta lleva a veces consigo. Las bombas sumergidas tienen la ventaja de ocupar un espacio horizontal mnimo, slo el necesario para acomodar el motor vertical y la impulsin, siendo incluso sta a veces subterrnea. Las ventajas hidrulicas son evidentes al desaparecer todos los problemas de aspiracin que constituyen el principal inconveniente en el funcionamiento de las bombas centrfugas. Desde un punto de vista mecnico, esta disposicin presenta grandes inconvenientes con respecto a la horizontal. Las bombas son inicialmente ms caras y su mantenimiento mucho ms elevado, ya que cualquier reparacin exige el desmontaje de la bomba para izarla a la superficie. El eje alargado, somete a los cojinetes a un trabajo duro que sobre todo, si estn lubricados por agua o lquidos sin grandes propiedades lubricantes, hace que su vida sea corta e imprevisible. Los tipos ms importantes de bombas centrfugas verticales sumergidas son las bombas de turbina verticales o de pozo profundo que fueron desarrolladas para la explotacin de pozos, perforaciones y sondeos de dimetro reducido. Esta circunstancia limita forzosamente la altura por etapa, lo que conduce al concepto de bombas multicelulares para reducir el espacio. El impulsor de aspiracin simple, puede ser radial o diagonal, segn las condiciones de servicio y su construccin cerrada o semiabierta. Los impulsores semiabiertos, sin embargo, aparte de su mayor empuje axial, hasta el 50% mayor, requieren un ajuste vertical ms cuidadoso durante el montaje. El conjunto de difusores del cuerpo de bomba y la tubera de impulsin, cuelgan del cabezal sobre el que va montado el motor, constituyendo el codo de desviacin de la impulsin. A veces, los difusores se recubren interiormente de un esmalte especial que disminuye la rugosidad de la fundicin y las prdidas hidrulicas consiguientes, aumentando el rendimiento, dotando de una cierta uniformidad a las distintas unidades, logrndose una mejor resistencia a la corrosin y a la abrasin. La construccin de estas bombas permite montar el nmero de etapas deseado, que puede llegar a 20 o ms, aadiendo simplemente difusores e impulsores semejantes uno
10

sobre otro, lo que dota de cierta elasticidad a las aplicaciones, con las consiguientes ventajas de estandarizacin, disponibilidad de repuestos, etc; no obstante, estas bombas participan de las desventajas mencionadas para las bombas verticales sumergidas, de ser caras y exigir unos costes de mantenimiento elevados. Las bombas verticales de turbina han llegado a un grado de perfeccin notable con rendimientos altos y determinadas ventajas hidrulicas; aunque empezaron siendo empleadas exclusivamente para riegos en pozos y perforaciones, sus aplicaciones industriales aumentan cada vez ms, siendo en la actualidad ms numerosas que las agrcolas, por lo que la denominacin de bombas de pozo profundo va desapareciendo para adaptarse a la de bombas de turbina vertical. Dentro de este tipo se pueden distinguir las bombas provistas de eje alargado y accionadas por motor sumergible dispuesto inmediatamente por debajo de la bomba o bombas buzo. a) Bombas de turbina verticales de motor normal superior.- En estas bombas, el eje va por el interior de la tubera de impulsin, desnudo si la lubricacin es por aceite, o dentro de un tubo protector si la lubricacin es por agua de una fuente externa, figura 7.11. El conjunto de impulsores y eje soportado por los cojinetes de empuje estn colocados en el mismo cabezal o en la parte superior del motor, si su eje y el de la bomba estn rgidamente acoplados (motores de eje hueco). Con estas bombas se pueden alcanzar unos 200 m.c.a., pero los problemas que ocasiona cualquier imperfeccin en la rectitud del eje, que influye en gran manera en la vida de los cojinetes y en la vibracin del funcionamiento, crecen enormemente con la longitud del eje. Se puede considerar que la seguridad del eje es proporcional a su rigidez o resistencia a la flexin viniendo dada por el factor D 4/L3, siendo D el dimetro del eje y L su longitud. b) Bombas de turbina verticales de motor sumergido( electrobombas o bombas buzo).Con objeto de evitar las desventajas que se derivan de la excesiva longitud del eje, en las bombas sumergidas se han desarrollado motores elctricos capaces de funcionar a su vez rodeados de lquido y de dimensiones tales que les permite ir montados en el interior del pozo, figura 7.12. De esta forma, colocando los motores inmediatamente por debajo de la bomba, desaparece la necesidad del eje, cojinetes y tubo protector, por lo que la columna puede ser de menor dimetro para prdidas de carga semejantes. Los motores pueden ser de funcionamiento en seco con cierre hermtico, o inundados, en cuyo caso los aislamientos han de tener caractersticas muy especiales. Las ventajas del motor sumergido se hacen apreciables, sobre todo, en pozos muy profundos de ms de 30 m, o bien inclinados o curvados. El espacio requerido en la superficie es, evidentemente mnimo e incluso nulo con descarga subterrnea.

11

Las desventajas son un menor rendimiento y menor vida del motor y la necesidad ineludible del desmontaje total para cualquier revisin o reparacin de la bomba o del motor.

12

13

4.- Curvas caractersticas de una bomba.


El comportamiento hidrulico de una bomba viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotacin determinada (N). Se representan grficamente, colocando en el eje de abcisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiracin.
14

Curva altura manomtrica-caudal. Curva H-Q.

Para determinar experimentalmente la relacin H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacumetro en la aspiracin y un manmetro en la impulsin, o bien un manmetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubera de impulsin, aguas abajo del manmetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotacin se puede medir con un tacmetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad vara muy poco con la carga. La relacin H(Q) tiene forma polinmica con las siguientes formas: H = a + bQ + cQ2 H = a + c Q2 Las curvas caractersticas H-Q, tpicas de los 3 grupos de bombas vienen indicadas en las siguientes figuras 7.13. La curva que se obtiene corta el eje (Q = 0) en un punto en el que la bomba funciona como agitador, elevando un caudal nulo. Esta situacin se consigue cerrando totalmente la llave de paso en el origen de la tubera de impulsin. El llamado caudal a boca llena es el que corresponde a H=0, dando un caudal mximo.

a)

b)

c)
15

Figura 7.13. Curvas caractersticas de tres tipos de bombas hidraulicas. a) Bomba radial centrfuga; b) Bomba helicocentrfuga; c) Bomba de hlice

Curva rendimiento-caudal.

El rendimiento de la bomba o rendimiento global es la relacin entre la potencia til o hidrulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las prdidas por fugas (rendimiento volumtrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecnico). La curva caracterstica rendimiento-caudal para tres tipos de bombas distintas la podemos ver en la figura 7.13. En general la curva del rendimiento podr ajustarse a una expresin del tipo:

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal mximo. Entre ambos el rendimiento vara, alcanzando el mximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseada la bomba.

Curva potencia-caudal.

En la teora, la potencia suministrada por el eje del impulsor es: Ph = potencia hidrulica En la prctica, las perdidas por rozamiento hidrulico, mecnico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de Ph. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinammetro o freno, aplicando la relacin: P=TN Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo donde se aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relacin entre la potencia hidrulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuacin:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidrulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, ms la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:
16

Donde: P = potencia bomba (w) = peso especfico (N/m3) Q = caudal (m3/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Tambin se puede utilizar la siguiente expresin para Potencias expresadas en C.V.

Donde: P = potencia bomba (C.V.) Q = caudal (l/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Para cada posicin de la llave de regulacin del caudal, se determinar la potencia P, con lo que la curva caracterstica P (Q) queda determinada con la figura 7.13. La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (elctrico o combustin o hidrulico) por el rendimiento de dicho motor (m).

Curvas carga neta positiva de aspiracin requerida (NPSHr)-Caudal.

17

Figura 7.14. Curvas NPSHr - Q, de 4 bombas iguales pero con distinto dimetro de rodete La NPSHr en una bomba a velocidad constante aumenta con el caudal como se muestra en la figura 7.14. Este tipo de curva se estudiar detalladamente en el punto 9 de este tema. En la figura 7.15 se representa las curvas de igual rendimiento en el diagrama AlturaCaudal para distintas velocidades de giro del rotor. Este grfico, por tanto, nos suministrar informacin de velocidad rotacin, caudal, altura y rendimiento. Por ejemplo, para obtener un caudal de 100 l/s a una altura manomtrica de 30 m se requiere una velocidad de 850 r.p.m. y se obtiene un rendimiento del 70 %, figura 7.15 D).

18

5.- Curvas caractersticas de la conduccin


Un sistema de impulsin tambin llamado sistema de distribucin queda definido por la topografa de su trazado y por la longitud, dimetro y aspereza de sus canalizaciones, as como por los accesorios instalados en ellos: vlvulas, codos, llaves, tes, reducciones, etc. Es posible calcular la altura que ha de ser suministrada para que se distribuya un caudal Q prefijado. En consecuencia, siempre es posible obtener una relacin H (Q), que se denomina curva caracterstica del sistema de impulsin, y que tiene la siguiente forma:

Donde: H = altura (m) Hg = altura geomtrica de elevacin (m) KQ2 = prdida de carga total de al conduccin en funcin del caudal (hr total) A partir de la formula de Darcy-Weisbach:

donde Sustituyendo:

hr = KQ2 K depende de las caractersticas de la instalacin. La representacin grfica de un sistema de impulsin es:

19

6.- Punto de funcionamiento de una bomba


El rgimen de trabajo de una bomba centrfuga se determina, siempre, por el punto de interseccin de las caractersticas de la bomba y de la tubera, y por eso, al ser la caracterstica de la conduccin (tubera) invariable, salvo que se acte sobre la vlvula de impulsin, el cambio del nmero de revoluciones de la bomba provocar el desplazamiento del punto de trabajo a lo largo de la caracterstica de la tubera. Si sta corta a una parbola de regmenes semejantes, al cambiar el nmero de revoluciones y pasar a otra curva caracterstica, la semejanza se conservar, pudindose considerar en este caso que el cambio del nmero de revoluciones de la bomba no alterar la semejanza de los regmenes de trabajo. Pero si por la tubera se trasiega el lquido de un nivel inferior a otro superior, la caracterstica de la tubera tendr la forma indicada en la figura 7.17, y el cambio de revoluciones de la bomba, de n1 a n2, provocar el desplazamiento del punto de trabajo de A a B, que pertenecen a distintas parbolas de regmenes semejantes, alterndose as la semejanza de los regmenes.

20

Como parece natural, las bombas centrfugas se construyen para que funcionen en condiciones de rendimiento mximo y, por lo tanto, en su eleccin parece lgico pensar que para una tubera de impulsin determinada, no sirva cualquier bomba, sino aquella que cumpla precisamente con la premisa de que su zona de mximo rendimiento, coincida con la inmediata al punto de funcionamiento.

7.- Leyes de semejanza en bombas


Para emplear modelos a escala en el estudio experimental de mquinas hidrulicas, se requiere la semejanza geomtrica, as como que los diagramas de velocidades en puntos homlogos sean geomtricamente semejantes (semejanza cinemtica). Las unidades cuyos impulsores son semejantes y trabajan con semejanza se llaman homlogas. Las relaciones de semejanzas geomtricas obtenidas experimentalmente, se expresan con los siguientes coeficientes: - Coeficiente de Caudal (CQ), es una constante que se expresa por la relacin

- Coeficiente de Altura (CH), es una constante que se expresa por la relacin

- Coeficiente de potencia (CP) es una constante que se expresa por la relacin

Designando por la relacin de las medidas lineales de dos bombas semejantes elevando un fluido dado y por k la relacin de sus velocidades de rotacin que dan lugar a diagramas de velocidades semejantes, se tiene:
21

de la ecuacin de coeficiente de caudal se obtiene:

de la ecuacin de coeficiente de altura se obtiene:

de la ecuacin de coeficiente de potencia se obtiene:

En el caso de una misma bomba,

, los puntos homlogos son:

Si la velocidad de rotacin es directamente proporcional a su dimetro y a su velocidad de giro, que es lo mismo:

Grficamente:

22

Figura 7.18. Variacin del caudal, altura y potencia, para variaciones de velocidad de rotacin Representa la variacin del caudal, altura y potencia, para variaciones de velocidad de rotacin.

8.- Velocidad especfica


Despejando el Dimetro (D) de la ecuacin del coeficiente de altura (CH)

y sustituyendo D en la ecuacin de coeficiente de caudal(CQ)

Velocidad especfica es un indicador excelente de las caractersticas de una bomba, y expresa la velocidad de una unidad de tamao (D) tal que, en rgimen de funcionamiento homlogo, eleva la unidad del caudal (m2/s) a la unidad de altura (m).

9.- Altura de aspiracin en bombas centrfugas. Cavitacin


La cavitacin es un fenmeno caracterizado por la formacin de vapor en la masa liquida. Tiene lugar cuando la presin esttica iguala a la presin de vapor del lquido, a la temperatura ambiente.

23

Aplicando la ecuacin de Bernouilli en un punto de una corriente lquida se deduce que el sumando de presin depende del valor de la energa total disponible, del sumando de elevacin y del sumando cintico.

Para energa total (H) pequea, una cota de elevacin grande o una altura cintica grande implica valores bajos de presin (P), que pueden dar lugar a bolsas de vapor y discontinuidades en la corriente. Las burbujas gaseosas (bolsas de vapor) que se forman en un punto de baja presin se reabsorben cuando sta aumenta, lo que puede provocar explosiones violentas que ocasionan la erosin mecnica de las paredes del conducto en la zona de condensacin. En la figura 7.18 se muestra un esquema de una instalacin tpica de una bomba centrfuga horizontal. El eje de la bomba se encuentra a una cota Z A sobre el nivel de agua, tambin llamada altura geomtrica de aspiracin Ha.

Siendo ha la altura correspondiente a la presin atmosfrica, donde ha =

Aplicando la ecuacin de Bernouilli entre el nivel del agua y un punto A, a la entrada de la bomba: h a= HA + hrA

24

Donde ZA = Ha Evidentemente vA es proporcional al caudal Q, mientras que las prdidas por rozamiento hrA depende del sistema de aspiracin segn una expresin del tipo K AQ2, obteniendo la siguiente expresin:

(F1) Siendo hV la altura representativa de la presin de vapor del agua, se obtiene el parmetro:

Sustituyendo el valor de

en la ecuacin anterior:

Denominando altura o carga neta positiva en la aspiracin disponible, cuyo valor depende de las condiciones de la tubera de aspiracin, por lo que es un dato que ha de obtener el proyectista de cada instalacin: si ese valor llega a anularse el caudal previsto no puede alcanzar la entrada de la bomba. Como la presin mnima no se alcanza en el punto A sino en el B, en el interior de la bomba, al incremento de la velocidad y las prdidas de carga entre A y B dan lugar a una relacin, segn Bernouilli, del tipo:

Donde KBQ2 es la perdida de carga entre A y B y depende de las caractersticas geomtricas de la bomba y de su rgimen de revoluciones N. El valor mnimo para que no aparezca el fenmeno de la cavitacin en el punto B es que = hv, sustituyendo en la ecuacin anterior:

(F2)

Cuando

no se produce el fenmeno de la cavitacin.

25

Cuando se produce el fenmeno de la cavitacin, con formaciones de vapor en el interior de la bomba, que provocan una erosin mecnica de la bomba y una cada notable de las curvas . Luego hv + KBQ2 representa el valor mnimo del parmetro NPSH requerido a la entrada en la aspiracin para que no llegue a presentarse en B las bolsas de vapor que caracterizan el fenmeno citado, es decir:

NPSHr no depende ms que del proceso que tiene lugar dentro de la bomba, sin que sea afectada por las caractersticas de la aspiracin. Por ello, la curva que relaciona NPSH r para cada valor de Q es caracterstico de la bomba y debe ser suministrado por el fabricante. Si representamos grficamente al NPSHd y NPSHr en la aspiracin en funcin del gasto:

NPSHd es tanto ms pequea cuanto ms grande es la altura de aspiracin, por lo que para instalacin de una bomba ha de estudiarse de forma que su valor siempre supere a la NPSHr sealada en la curva caracterstica suministrada por el constructor o fabricante de la bomba. La elevacin del lugar donde se emplaza el bombeo tiene implicaciones en el valor de h a , por lo que tambin ha de ser tenida en cuenta al proyectar. Asimismo, el efecto de la temperatura sobre hv obliga a tener en cuenta las condiciones trmicas previsibles. Para determinar la altura de aspiracin en una impulsin, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Necesitamos la curva NPSHr-Q proporcionada por el fabricante de la bomba, fijando un caudal mximo Qmx (que es con el que ms riesgo de cavitacin hay) que se prev en una impulsin.
26

2. Sobre el eje de caudales del grfico se traza una perpendicular a dicho eje por el caudal mximo, que cortar a la curva NPSHr en un punto A. 3. De las infinitas curvas NPSHd que pueden obtenerse en una instalacin (dependiendo de la altura de aspiracin H a escogida), una tiene que pasar por el punto A. Para dicho punto A se tiene que verificar: NPSHr = NPSHd = ha - hv - Ha - hrA De donde despejamos Ha: Ha = ha - hv - hrA - NPSHr Que sera la mxima altura de aspiracin. Para asegurarnos de que sta no se produzca es aconsejable disminuir dicha altura en 0,5 m. Ha = ha - hv - hrA - NPSHr - 0,5 La altura de aspiracin no superar en general los 6,5 m; aunque puede resultar mucho ms pequea, incluso negativa a veces. Para calcular ha y hv se utilizan las tablas 7.2 y 7.1 respectivamente. Tabla 7.1. Propiedades fsicas del agua a 1 bar Tabla 7.2. Propiedades fsicas del aire a distintas altitudes

27

9.- Acoplamientos de bombas

Bombas en paralelo:

En instalaciones importantes en las que se prev una significativa fluctuacin de caudal, por ejemplo una comunidad de regantes o una ciudad, resulta interesante repartir la demanda mxima de caudal entre varias bombas iguales acopladas en paralelo, descargando a la vez en un colector comn conectado a la tubera de impulsin.

Figura 7.20. Conexin de tres bombas en paralelo A medida que aumenta la demanda de caudal en la red, iran entrando una a una en funcionamiento. Lo normal es que la puesta en marcha y la parada de las sucesivas bombas se haya automticamente. Bombas iguales: La curva caracterstica H-Q de n bombas iguales acopladas en paralelo se multiplica por n el caudal correspondiente a una de ellas: Si la curva caracterstica de cada bomba es: H = a + c Q2

28

Al acoplar las bombas en paralelo, el caudal total Q demandado se reparte por igual entre ellas. La expresin matemtica de las curvas resultantes seran:

H=a+c

Supongamos 2 bombas iguales en paralelo, la curva I es la caracterstica comn a cada una de las bombas, figura7.21. La caracterstica del conjunto, curva II, se obtiene multiplicando por dos para cada altura manomtrica, las abcisas correspondientes a la primera curva. La curva C es la caracterstica de la tubera, en la que se ha tenido en cuenta la altura geomtrica a la que se encuentra el depsito, y cuya interseccin con la curva caracterstica conjunta II, da el punto de funcionamiento B del conjunto bombas-tubera de impulsin.

Cada bomba funcionar con un caudal

y una misma altura manomtrica HmB .

En el caso de una sola bomba, el punto de funcionamiento estara en A, y el caudal bombeado sera, QA , por cuanto, HmB HmA .

Para n bombas iguales acopladas en paralelo la construccin sera idntica.

Figura 7.21. Acoplamiento de bombas identicas en paralelo En resumen:


29

Q = Q1 + Q2 H = H1 = H2 Bombas diferentes: Lo ms frecuente y deseable es que las bombas a acoplar sean iguales, aunque es frecuente instalar bombas auxiliares ms pequeas para mantener en carga la red cuando no hay demanda y para cubrir pequeos caudales.

Cuando trabajan a la vez: Q = Q1 + Q2 Despejando Q de la ecuacin caracterstica H = H (Q) arriba indicados, se obtiene para cada bomba: Q1 = Q1 (H) Q2 = Q2 (H) Con lo que la curva caracterstica conjunta ser: Q1 (H) + Q2 (H) = Q En la figura 7.22 se muestra las curves de 2 bombas diferentes, A y B y de la combinacin de las bombas en paralelo, C.

Figura 7.22. Acoplamiento de dos bombas diferentes en paralelo

30

Bombas en serie:

Cuando 2 ms bombas se acoplan en serie, figura 7.23, el caudal va sufriendo sucesivamente una relevacin, de altura cuando estn distantes y de presin cuando est una inmediatamente despus de la otra.

Es poco frecuente encontrar instalaciones con bombas diferentes acopladas en serie. El acoplamiento en serie resulta de inters cuando hay que suministrar alturas elevadas y existe limitacin de dimetros (por ejemplo, bombas en pozo profundo); son las bombas multicelulares, figura 7.24.

Figura 7.24. Bomba multicelular constituida por 4 rodetes iguales (impulsores) acoplados en serie Si las curvas caractersticas de una bomba son: H = a + c Q2

Las curvas caractersticas resultantes de n bombas iguales montadas en serie seran: H = n (a + c Q2)
31

Dos o ms bombas estn acopladas en serie, cuando el tubo de impulsin de una de ellas, est unido al de aspiracin de la siguiente, y as sucesivamente. Las diferentes bombas tendrn el mismo caudal, mientras que la altura manomtrica resultante ser la suma de las alturas manomtricas correspondientes a cada bomba, es decir: H = HA + HB Q = QA = QB Para determinar el punto de funcionamiento conjunto, hay que determinar la curva caracterstica conjunta de las bombas en serie, y hallar su interseccin con la curva caracterstica de la conduccin.

Para ello se dibujan sobre un mismo grfico, figura 7.25, las curvas caractersticas de las bombas individuales; a continuacin se traza, para un caudal cualquiera QA, la vertical correspondiente, y sobre ella se llevan las alturas manomtricas correspondientes a cada bomba, que se sumarn, obtenindose as la altura manomtrica total del conjunto para dicho caudal QA y as sucesivamente para los dems caudales, dando esto lugar a la curva caracterstica conjunta. Para conseguir el punto de funcionamiento, hay que actuar siempre dentro de la zona de rendimientos ptimos, y procurar que en dicha zona se produzca la interseccin de las curvas caractersticas de la tubera y del conjunto de las bombas.

Si se pretende obtener un aumento de la altura manomtrica, manteniendo sensiblemente el caudal constante, el acoplamiento en serie permite obtener, con un rendimiento del orden del de una sola bomba, que la caracterstica de la tubera de
32

impulsin vuelva a cortar a la caracterstica conjunta de las bombas en serie, no lejos de la vertical que pasa por el caudal bombeado por una sola bomba qA. Hay que tener presente tambin que, as como en el acoplamiento en paralelo no se presentan dificultades, en el acoplamiento en serie es preciso tener en cuenta que la presin de aspiracin de una bomba cualquiera, se corresponde con la presin de impulsin de la bomba precedente.

11.- Maniobras de arranque y parada.


Puesta en marcha de una bomba centrfuga.- Para poner en marcha una bomba centrfuga hay que tener presente las siguientes consideraciones: a) Comprobar todos los purgadores, bridas, lneas, etc., asegurndose de que no se ha olvidado ninguna junta ciega. b) Si la bomba est recin instalada, comprobar que puede girar sin dificultad rodndola a mano. Comprobar que el sentido de rotacin del motor es el correcto. c) Comprobar la lubricacin de los cojinetes y dems partes mviles. d) Comprobar los cierres lquidos. e) Cerrar la vlvula de impulsin, abrir la de aspiracin plenamente y llenar de lquido la carcasa. Prguese el aire o vapor por el purgador situado en la parte ms alta de la carcasa. Si el lquido que vamos a bombear es caliente djesele fluir hasta que caliente la carcasa. f) Si la bomba est accionada por una turbina, hay que purgar la lnea de vapor a travs de la misma con el fin de calentarla y eliminar condensados. Asegurarse que la vlvula de vapor de escape est abierta. Comprobar asimismo la lubricacin. g) Poner en marcha la bomba hasta alcanzar la presin normal y abrir entonces la vlvula de impulsin lentamente y asegurarse que la presin se mantiene en su valor. Hay que tener en cuenta que si se abre demasiado rpidamente la vlvula de impulsin, se puede originar una pulsacin repentina con la prdida de la succin. Parada de una bomba centrfuga a) Cerrar la vlvula de impulsin; esto reduce la carga del motor y evita el retroceso si la vlvula de retencin no funcionase. b) Parar el motor o turbina. c) Dejar la bomba llena de lquido a menos que el producto tenga un alto punto de congelacin o viscosidad. En este caso vaciar la bomba cerrando previamente la vlvula de aspiracin. Abrir la purga de presin de la bomba. Volver a cerrar esta purga. Si la bomba se deja preparada para entrar en servicio, dejar la aspiracin abierta.
33

d) Si existen lneas que lo permiten, mantener calientes las bombas de reserva. e) Si se va a hacer en la bomba alguna reparacin, cerrar todas las vlvulas de bloqueo y vaciar la bomba. Comprobaciones de una bomba centrfuga en funcionamiento a) Comprobar la presin de descarga b) Comprobar la empaquetadura. Si tiene anillo empaquetador, comprobar que no est sobrecalentada o comprobar la presin si tiene engrase de anillo. Si el cierre es mecnico no se precisa ajuste. c) Comprobar el nivel de aceite lubricante en la envoltura del cojinete. d) Comprobar manualmente si existe una excesiva vibracin y ruidos

12.- Defectos de funcionamiento en equipos de bombeo


El motor no anda a) Comprobar el pulsador principal. b) Probar a girar el eje manualmente. c) Si se nota un zumbido no mantener el botn de arranque impulsado ms de dos segundos. El motor tarda en alcanzar la velocidad a) Tocar los cojinetes. b) Probar a mover manualmente y ver si la empaquetadura est demasiado apretada. El motor se dispara continuamente cuando est andando a) No probar a ponerlo en marcha ms de dos o tres veces seguidas. b) No utilizar astillas o materiales extraos para ajustar el botn de arranque. El motor echa humo a) Pararlo inmediatamente. b) Si la bomba no impulsa lquido, puede que no est bien cebada, por lo que es necesario llenarla completamente de lquido, siendo a veces difcil expulsar hasta la ltima burbuja de aire o vapor. Tambin puede ser que la velocidad de giro es
34

demasiado baja, con lo que la altura alcanzada no es suficiente para vencer la carga de la bomba. c) El rotor o la lnea de aspiracin pueden estar obstruidos. d) Entra aire en la bomba por alguna fuga. e) La succin no es suficiente. f) La bomba est girando en sentido contrario al debido. La bomba no entrega agua. a) Bomba sin cebar. b) Velocidad muy lenta. c) Altura de descarga muy elevada. d) Excesiva altura de aspiracin. e) Impulsor atascado. f) Rotacin en sentido contrario. La bomba no entrega el caudal suficiente. a) Entrada de aire en la tubera de aspiracin. b) Ha quedado aire en la caja de bomba o en la tubera de aspiracin, como consecuencia de haber hecho un cebado incorrecto. c) Se forma una bolsa de aire en la tubera de aspiracin, como consecuencia de no colocar el cono excntrico o no disponer de aparato de vaciado. d) La velocidad es muy lenta. e) El impulsor est parcialmente atascado. f) La altura manomtrica es mayor que la calculada. g) La altura de aspiracin ha aumentado como consecuencia de una bajada del nivel del agua. h) La vlvula de aspiracin es demasiado pequea o no est sumergida a la profundidad adecuada. Presin insuficiente a) Velocidad baja;
35

b) Vapor o aire en el lquido; c) Dimetro del rodete demasiado pequeo; d) Sentido de giro invertido; f) Anillos gastados. g) Defectos mecnicos tales como: eje descentrado o torcido, caja de estopas demasiado apretada, cojinetes desgastados, empaquetaduras defectuosas, etc. Excesivo consumo de energa motriz. a) Velocidad excesiva. b) Altura manomtrica inferior a la calculada. c) Defectos mecnicos, tales como: cojinetes en malas condiciones, impulsor deteriorado, etc.

36

You might also like