You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE PANAMA

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Departamento de Qumica.

Laboratorio de Qumica N4 Diferentes tipos de reacciones qumicas y actividad qumica de algunos elementos.

Profesora: Ehyrenne Tapia.

Por los estudiantes: Pedro Poveda 8-887-640 Aura Lpez 8-893-597 Ana Canto 9-745-45

Panam, Repblica de Panam. 2013

Objetivos

Representar los diferentes tipos de reacciones qumicas que se puedan dar en el laboratorio. Representar mediante ecuaciones qumicas las reacciones dada en cada parte experimental del laboratorio. Definir mediante un ensayo la ley de la conservacin de las masas. Establecer la diferencia en actividad qumica de los elementos.

Procedimientos

A. Reacciones de Combinacin Reactivos: -Magnesio en polvo -Oxido de Calcio a. Tome den una esptula el magnesio en polvo y examnelo. Calintelo con la llama de un mechero. Recoja en un vaso de precipitado o en una capsula de porcelana el producto de esta combustin y examnelo. Disuelva el residuo con el menor volumen de agua posible. Pruebe la solucin resultante con papeles de tornasol rojo y azul. Anote sus observaciones para cada caso. -Se observ una luz muy luminosa de color plateado esto fue solo durante la combustin de la cinta de Mg, ya que al quemarse queda pulverizada y se hace cenizas de color plateado o gris. Al colocarle el papel tornasol muestra una coloracin azul que es resultado de una base.

Escriba las ecuaciones qumicas que describen los procesos qumicos que ocurrieron al quemar la cinta de Mg y al disolver en agua el producto de su combustin. 1. 2Mg + O2 ----> 2MgO 2. MgO + H2O ----> Mg(OH)2

b. Con la ayuda de una esptula transfiera 0.1g de CaO a un tubo de ensayo. Disuelva el slido con el menor volumen de agua posible.

Pruebe la solucin restante con papeles tornasol rojo y azul. Anote sus observaciones. Qu clase de sustancia se ha formado? -La Sustancia formada es una base. Ya que los oxidos de un metal con H2O forman hidrxidos. Escriba la ecuacin qumica correspondiente a esta reaccin. CaO + H2O ----> Ca(OH)2

B. Reacciones de Descomposicin Reactivos: -Oxido de Mercurio -Nitrato de Amonio -Carbonato de amonio a. Con una esptula transfiera aproximadamente 0.3 g de HgO a un tubo de ensayo. Observe la apariencia y el color de este oxido. Caliente el tubo suavemente al principio y luego con mayor intensidad, observe el desprendimiento de un gas y la formacin de una pelcula en las paredes del tubo. Sostenga una astilla encendida sobre la hoja del tubo y observe que ocurre. Con un policial o esptula de metal raspe las paredes del tubo y recoja algo de este material en un vidrio reloj. Anote sus observaciones. Qu gases desprendi? -Al Calentarse la muestra tuvo un cambio de color y a la vez tomo un olor per turbante. Observndose 2 tipos de colores siendo el inicial de color naranja y a los segundos de calentado se torno de color negro. Acercando el fosforo encendido la llama de este se apagaba ya que el residuo desprenda oxigeno. Cmo es el residuo y de qu es?

-El residuo es de color naranja y es oxido de mercurio. Escriba la ecuacin qumica correspondiente a esta reaccin 2HgO ----> 2Hg + O2 b. Con una esptula transfiera aproximadamente 0.2 g de NH4NO3 en un tubo de ensayo. Observe la apariencia y el color de esta sal. Caliente el tubo muy suavemente con una llama pequea. Nota: Este paso debe realizarse con mucha precaucin, adems no se debe tratar de descomponer todo el material. Observe el color del gas y trate de percibir su olor abanicndolo hacia usted. Acerque a la boca del tubo un papel tornasol de color rojo humedecido con agua. Mientras an calienta suavemente el tubo acerque a la boca del tubo una astilla encendida. Anote sus Observaciones. -El NH4NO3 tena la forma de cristales, al calentarlo se observo una formacin de un tornado del gas y en el papel tornasol comprob que la sustancia es un cido; el fsforo no permite el escape del gas que tiene una coloracin amarillenta. Escriba la ecuacin qumica correspondiente a esta reaccin NH4NO3 ----> 2H2O + N2O

C. Reacciones de simple desplazamiento o simple sustitucin. a. Coloque una lmina de Zinc en un tubo de ensayo. Agregue 10 gotas de HCl 6M y observe que ocurre. Acerque a la boca del tubo de ensayo un fsforo encendido para probar la inflamabilidad del gas que se desprende. Repita la prueba utilizando una cinta de

magnesio y luego alambre de cobre. Anote sus observaciones. En qu tubo no hubo reaccin? Por qu? -Hubo una reaccin en el tubo que contena Zn mientras que en el del cobre no, lo que quiere decir que no es inflamable. Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes a las reacciones que ocurrieron. 1. Zn + 2HCl ----> ZnCl2 + H2 2. Cu + 2HCl ----> CuCl2 + H2 b. Identifique 3 tubos de ensayo con las letras A, B y C. en cada uno de ellos coloque una lmina de Zinc. A un tubo se le agrega 1mL de la solucin de AgNO3 0.25 M, a otro tubo 1mL de la solucin MgSO4 0.25M y al tercero 1mL de la solucin CuSO4 0.25 M. En otros tres tubos de ensayos identificados de igual forma, coloque respectivamente un trozo de alambre de cobre. Agregue a uno de los tubos 1mL de la solucin AgNO3 0.25 M, a otro tubo 1mL de la solucin MgSO4 0.25 M y al tercero 1mL de la solucin Zn(NO3)2 0.25 M. Anote en que tubos hay una evidencia de que ha ocurrido y en cuales no evidencian que ha ocurrido una reaccin. El AgNO3 reacciona con el Zn El MgSO4 no reacciona con el Zn El CuSO4 reacciona con el Zn El AgNO3 reacciona con el Cu El MgSO4 no reacciona con el Cu El Zn(NO3)2 reacciona con el Cu Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes a las reacciones que ocurrieron.

1. Zn + 2AgNO3 ---->

2Ag+ Zn (NO3)2

2. Cu + 2AgNO3 ----> 2Ag + Cu (NO3)2 3. Zn + CuSO4 ----> Cu + ZnSO4

En base a los resultados obtenidos en a y b ordene los elementos Zinc, Magnesio, Plata, H y Cu en orden descendentes de acuerdo con su actividad, empezando con el mximo. Magnesio Zinc Hidrogeno Cobre Plata

D. Reacciones de doble desplazamiento o de mettesis. Enumere 5 tubos de ensayos del 1 al 5 y, pase a los respectivos las soluciones que se indican a continuacin: Tubo 1: 1mL de Cloruro de Bario 0.25 M + 1mL de Sulfato de Sodio 0.25 M. Tubo 2: 1mL de Hidrxido de de sodio 0.25 M + 1mL de acido clorhdrico 0.25 M. Tubo 3: 1mL de Sulfito de sodio 0.25 M + 1mL de HCl 0.25 M. Tubo 4: 1mL de nitrato de plata 0.25 M + 1mL de yoduro de potasio 0.25 M. Tubo 5: 1mL de Cloruro de Potasio + 1mL de Nitrato de sodio 0.25 M.

Anote sus observaciones indicando cuales son las evidencias de que ha ocurrido una reaccin: Formacin de un precipitado (indicando su calor), desprendimiento de un gas, absorcin o desprendimiento de calor.

Evidencia Observada. Blanco (liquido) y gas.

Ecuacin qumica correspondiente. BaCl + Na2SO4 BaSO4 + 2NaCl

No hay evidencia

NaOH + HCl

NaCl + H2O

No hay evidencia Precipita blanco

Na2SO4 + HC AgNO3 + KI

2NaCl + H2O + SO2 KNO3 + AgI

No hay evidencia

KCl + NaNO3

NaCl + KNO3

Conclusin

En el experimento realizado observamos un cambio qumico, dicho cambio se dio entre dos o ms sustancias, y mediante esto pudimos distinguir los diferentes tipos de reacciones qumicas que se pueden llevar a cabo en las reacciones. Cuando distinguimos las reacciones, las representamos mediante ecuaciones qumicas que nos demuestran cmo se llev a cabo la reaccin, cules fueron sus reactivos y sus productos. Se logr comprobar la conservacin de la masa en el momento en que se tena que balancear la ecuacin para que en los reactivos y productos, hubiera la misma masa. Consideramos que la reactividad qumica de una sustancia o de una especie qumica es la capacidad de reaccin qumica que presenta ante otros reactivos.

Bibliografa Manual de Laboratorio de Qumica General; Dmaso Galvn, Ricardo Holness, Ricardo Lloyd, Rubn D. Pacheco y Jos A. Pineda; Editorial Universitario, Edicin 2002. Artculos de Wikipedia: Tipos de reacciones qumicas.

Introduccin Los cambios qumicos son una transformacin en la que vara la naturaleza de la materia, es decir la materia se transforma en otra diferente despus del cambio. Algunos cambios qumicos que ocurren en la materia son: La oxidacin, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxgeno; la combustin, que es una oxidacin con desprendimiento de calor. La fermentacin, que es la transformacin que sufre el azcar en alcohol y agua, la putrefaction, que es la descomposicin de cualquier ser vivo tras su muerte. Una reaccin qumica es un proceso en el que una o ms sustancias se transforman en otras sustancias diferentes a las originales de la reaccin. Los productos dependen de las condiciones en las que se lleve a cabo la reaccin qumica. Al ocurrir una reaccin qumica, surgen productos distintos a los reactivos y aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Existen distintos tipos de reacciones qumicas, como: Reaccin de combinacin o sntesis: Es donde dos o ms reactantes se combinan para formar un solo producto, o una sustancia compleja. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos. Reaccin de descomposicin: Este tipo de reaccin es contraria a la de combinacin o sntesis, se producen dos o ms sustancias sencillas a partir de compuestos o elementos. Reaccin de simple desplazamiento o simple sustitucin: En este tipo de reaccin, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto. A + BC AC + B Reaccin de doble sustitucin o doble desplazamiento: Son aquellas reacciones, en donde dos compuestos intercambian entre si elementos y se forman dos nuevos compuestos, que serian los productos.

AB + CD AD+ CB

You might also like