You are on page 1of 3

Brocas de Centrar

Es una Broca especial que sirve para hacer agujeros de centro. Estos son algunos tipos :

TIPOS DE CENTROS MS USADOS: El ms Comn es el CENTRO SIMPLE y lo podemos apreciar en la figura nmero 4, el cual es ejecutado por la broca presentada en la Figura 1 Otro tipo es el CENTRO PROTEGIDO el cual est indicado en la figura nmero 5, el cual es ejecutado por la broca presentada en la Figura 2

MEDIDAS DE LA BROCAS DE CENTRAR: Las medidas de los centros deben ser adoptados en proporcin con los dimetros de las piezas que se tornean(Fig. 7), basadas en la tabla siguiente:

DEFECTOS EN LOS CENTROS MECANIZADOS:

Centro mecanizado correcto

Superficie de apoyo demasiado pequea

Parte cilndrica demasiado corta

Superficie de apoyo demasiado grande

ngulo de centrado demasiado grande

Superficie de apoyo irregular

ngulo de centrado demasiado pequeo

SEGURIDAD EN LA OPERACIN DEL TORNEADO: El Torno mecnico es una mquina-herramienta que para desarrollar su trabajo requiere regular potencia, por tanto nunca desestime el peligro que encierra en el esfuerzo de corte con el que gira el husillo conjuntamente con el plato de sujecin. El operador debe ubicarse a un costado del radio de accin del plato ante eventuales desprendimientos de la pieza Sin embargo los brazos deben quedar al alcance de los manubrios de operacin y de la palanca de encendido para actuar rpidamente cuando se desea detener el Torno. Use lentes de proteccin en todo momento, los reflejos de la vista no aseguran proteccin ante el desprendimiento veloz de una viruta cortante y caliente. Mantenga la columna recta durante su trabajo, si comienza a sentir dolores de espalda o de los riones, corrija su altura mediante una tarima o rejilla de madera. Implemente una nueva actitud de trabajo frente al torno, no use anillos, pulseras, relojes, collares o cualquier otro objeto que pudiera engancharse con las piezas de la mquina; y sobre todo nunca trate de retirar la viruta con la mano, ni mucho menos frenar el plato para detenerlo.

Normas de seguridad: Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc.. No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas. Utilizar ropa de algodn. Utilizar calzado de seguridad. Mantener el lugar siempre limpio. Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la mquina. Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido. No vestir joyera, como collares, pulseras o anillos. Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento del torno. Se debe saber como detener su operacin. Es muy recomendable trabajar en un rea bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminacin no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.

You might also like